Page 1

Instituto CPE

Docente: Mercedes Bosco Tema: El Modelo de Oferta y Demanda Agregadas 1 Instituto CPE 18 de julio 1333 of 203.

www.institutocpe.com

info@institutocpe.com

Tels: 2 900 96 81 099 581 673


Docente: Mercedes Bosco

Tema: El MODA

Las curvas de Oferta y Demanda Agregadas. Curva de demanda agregada: representa los pares de valores del ingreso real y del nivel general de precios para los cuales se verifica el equilibrio del modelo ISLM. Se obtiene remplazando la tasa de interés de la ecuación de la curva LM en la ecuación de la curva IS, con P variable. Se obtiene: Y = β [A0 + G0 ] + γ [Mo/P] Operando se obtienen los multiplicadores y que permiten aislar la incidencia de las políticas fiscal y monetaria respectivamente. Donde: = α . l / (l + α i k ) ; = ( i / l ) β El valor numérico del multiplicador de la política fiscal establece la cuantía en la cual se incrementa el ingreso demandado ante un cambio de una unidad en A0 y G0. El valor numérico del multiplicador de la política monetaria establece la cuantía en la cual se incrementa el ingreso demandado ante un cambio de una unidad en la cantidad real de dinero.

2 Instituto CPE 18 de julio 1333 of 203.

www.institutocpe.com info@institutocpe.com

Tels: 2 900 96 81 099 581 673


Docente: Mercedes Bosco

Tema: El MODA

Según el horizonte temporal considerado se utilizarán distintos tipos de curvas de oferta agregada. En el muy corto plazo los precios se suponen completamente rígidos y el desempleo elevado; del capítulo 7 recordamos que esto daba lugar a la curva de OA keynesiana extrema. El equilibrio de muy corto plazo se define en la intersección de la curva de DA con la curva de OA keynesiana extrema. Por el contrario en el largo plazo los precios son completamente flexibles y el ingreso se encuentra a nivel de pleno empleo; recordamos del capítulo 6 la curva clásica de OA. Se define el equilibrio de largo plazo en la intersección de la curva de DA con la curva de OA clásica de largo plazo.

3 Instituto CPE 18 de julio 1333 of 203.

www.institutocpe.com info@institutocpe.com

Tels: 2 900 96 81 099 581 673


Docente: Mercedes Bosco

Tema: El Modelo IS-LM.

Del equilibrio de corto plazo al de largo plazo: ajuste automático y discrecional. Supongamos que la economía se encuentra “trancada” en un equilibrio de corto plazo dónde el producto es inferior al de pleno empleo y los precios son más altos que los de largo plazo. Existen dos formas de alcanzar el equilibrio de largo plazo. La primera se denomina ajuste automático y no implica ningún accionar de parte del gobierno, simplemente dejar actuar las fuerzas del mercado. Lentamente el elevado desempleo presionará a los salarios a la baja. Salarios más bajos implicaran crecientemente costos más bajos y por lo tanto un descenso de los precios. A su vez, un salario más bajo implica mayor empleo contratado y por lo tanto mayor producción y mayor producto demandado. Así, a medida que se restaura el equilibrio de largo plazo en el mercado de trabajo se llega a los valores de largo plazo de los precios y del producto. Tiene la ventaja de que no se produce presión inflacionaria y la desventaja de que puede operar demasiado lento en el tiempo.

4 Instituto CPE 18 de julio 1333 of 203.

www.institutocpe.com info@institutocpe.com

Tels: 2 900 96 81 099 581 673


Docente: Mercedes Bosco

Tema: El MODA

Si las autoridades por el contrario desean no esperar a que el ajuste automático opere y están dispuestos a intervenir pueden optar por el ajuste discrecional que consiste en incentivar la demanda agregada (aumentando G0 , M0 ) de modo tal de evitar la caída del producto y el empleo. La ventaja es el rápido accionar que evita pérdidas masivas de empleo y la desventaja es la dificultad de la puesta en práctica así como los costos de financiar un aumento del gasto público o de la cantidad de dinero (deuda, inflación, aumento de impuestos).

5 Instituto CPE 18 de julio 1333 of 203.

www.institutocpe.com info@institutocpe.com

Tels: 2 900 96 81 099 581 673


Docente: Mercedes Bosco

Tema: El MODA

La oferta agregada keynesiana básica. Es una versión intermedia entre la keynesiana extrema y la clásica y supone que los salarios y los precios ni son completamente rígidos, ni completamente flexibles. En una economía con desequilibrio en el mercado de trabajo, el desempleo genera, como vimos, una presión sobre los salarios y los precios. En resumen, los salarios y los precios tienden a caer cuando el producto efectivo es inferior al potencial, y tienden a subir cuando el producto efectivo es mayor que el potencial. Por lo tanto, en esta versión intermedia se supone que los mismos varían a lo largo del tiempo a una velocidad que viene dada por el parámetro o (velocidad de ajuste de los salarios) y por la ecuación: P(t) = P (t-1) [ 1 + o ( Y(t) – Y*)] La curva de OA keynesiana básica tiene pendiente positiva que depende del parámetro o. Nótese que cuando o es elevado, es decir cuanto más rápido se ajustan los salarios, mas empinada la curva y mas se parece a la oferta agregada clásica vertical. Por el contrario, cuanto más lento se ajustan los salarios, cuanto menor o, más cerca estamos del modelo keynesiano extremo y la curva más horizontal. 6 Instituto CPE 18 de julio 1333 of 203.

www.institutocpe.com info@institutocpe.com

Tels: 2 900 96 81 099 581 673


Docente: Mercedes Bosco

Tema: El MODA

La estática comparativa con el MODA. Una expansión de la oferta de dinero practicada a partir de una situación de equilibrio de largo lazo tiene efectos reactivadores transitorios. A largo plazo, los salarios nominales y los precios suben en estricta proporción con el aumento de la oferta de dinero, pero a corto a plazo suben el producto y el empleo de la economía. Por lo tanto, a largo plazo la política monetaria es neutral como en el modelo clásico, pero a corto plazo es reactivadora como en el modelo keynesiano. La expansión de la oferta monetaria hace caer la tasa real de interés en el corto plazo, estimulando la inversión privada y poniendo en marcha el mecanismo del multiplicador keynesiano. A largo plazo, sin embargo, la tasa de interés real vuelve a su nivel natural, y lo mismo sucede con todos los componentes de la demanda agregada.

7 Instituto CPE 18 de julio 1333 of 203.

www.institutocpe.com info@institutocpe.com

Tels: 2 900 96 81 099 581 673


Docente: Mercedes Bosco

Tema: El MODA.

La política fiscal expansiva tiene algunos efectos parecidos a la monetaria, pero es muy diferente en otros aspectos. Puede practicarse tanto subiendo el gasto del gobierno como rebajando la tasa impositiva. Un aumento del gasto público, resuelto a partir de un equilibrio de largo plazo, aumenta el producto y el empleo en el corto plazo, pero a largo plazo genera un efecto desplazamiento completo: el gasto privado termina cayendo en el mismo monto que el gobierno sube el gasto público. El aumento del gasto del gobierno genera una suba de la tasa de interés real, que desencadena el efecto desplazamiento, pero que sin embargo no alcanza en el corto plazo para anular el efecto multiplicador. La suba de la tasa de interés real se vuelve cada vez mayor a medida que van aumentando los salarios y los precios hasta que a largo plazo se llega al efecto desplazamiento completo del modelo clásico.

8 Instituto CPE 18 de julio 1333 of 203.

www.institutocpe.com info@institutocpe.com

Tels: 2 900 96 81 099 581 673


Instituto CPE Fin de la presentaci贸n Preguntas? 9 Instituto CPE 18 de julio 1333 of 203.

www.institutocpe.com info@institutocpe.com

Tels: 2 900 96 81 099 581 673

Cap9  

CAp.9 MODA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you