Page 1

LOS JÓVENES EN LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Previo a la celebración de la VI Cumbre de las Américas en la ciudad de Cartagena de Indias, el pasado lunes 9 de abril de 2012 se dio inicio al Foro Social organizado por la OEAcon el apoyo del Gobierno colombiano, en el que diferentes actores discutieron y propusieron recomendaciones sobre temas como: pobreza e inequidad, tecnología, prevención en desastres naturales y seguridad ciudadana. De acuerdo con lo anterior, cabe resaltar que los jóvenes, fueron los primeros actores que empezaron a discutir los temas de la Cumbre y además crearon propuestas, recomendaciones y proyectos buscando el bienestar de los habitantes de América Latina, a través del “III Foro Social de Jóvenesde las Américas: jóvenes socios para la prosperidad”, ya que con éste se dio la apertura del Foro Social. El martes 10 de abril, más de 3000 jóvenes emprendedores del continente, entregaron al grupo de revisión de la implementación de cumbres (GRIC), sus recomendaciones y proyectos concretos sobre diferentes problemáticas que aquejan al continente. Entre las preocupaciones que señalaron los jóvenes del hemisferio durante la semana del Foro social (9- 13 de abril) se encontraron: •

Sistema educativo: Creen que el sistema educativo tiene muchas falencias, especialmente de la educación pública y las dificultades para acceder a esta.

Internet: Su inconformidad surgió a partir de las iniciativas que tienen algunos países de América para restringir la navegación en Internet y


el intercambio libre de información a través de este medio. Frente a este hecho, jóvenes coincidieron en que los diferentes gobiernos del continente tienen que comprometerse a elevar el acceso a Internet a la categoría de derecho fundamental, de manera que garantice a toda la población el accesoa este. •

Medio ambiente: Exigieron a los gobiernos que adopten medidas que conserven el medio ambiente y que eviten la realización de proyectos que atenten contra los recursos naturales. De acuerdo con ellos, los gobiernos deben atender el tema del cambio climático y el cuidado del medio ambiente con responsabilidad.

Derechos Humanos: Los jóvenes consideran que miembros de la fuerza pública deben respetar los Derechos humanos en América Latina, por lo que su propuesta se centró en que los métodos como la represión deben ser erradicados de las prácticas de los Estadosde la región.

Por su parte, en lo que respecta a la preparación de la resolución, tres diálogos hemisféricos, 30 foros nacionales y locales y una comunidad virtual, fueron los escenarios para que los jóvenes debatieran sobre los proyectos que principalmente promueven el crecimiento económico, la equidad social y contribuyen a la reducción de la pobreza. El Salvador, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Venezuela y Colombia fueron los países que contaron con mayor participación juvenil, con alrededor de unos 3500 jóvenes.

JÓVENES EMPRESARIOS SON PROTAGONISTAS DE LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Dado que el propósito del Foro de jóvenes fue, promover el emprendimiento y el liderazgo juvenil, por lo que resulta clave mencionar el papel de los jóvenes empresarios durante la VI Cumbre de las Américas. En esta ocasión, fueron 36 los jóvenes empresarios que participaron en la


sexta edición de competencia de talento e innovación de las Américas, adelantada en el marco de los foros sociales de la Sexta Cumbre de las Américas, tras haber sido seleccionados de 1800 jóvenes. Los proyectos provenientes de diferentes países del continente fueron presentados para luego someterlos a consideración de los jurados del evento, integrados por la Secretaria de Cumbres de la OEAy la ONGYoung American BusinessTrust. Las iniciativas quisieron contribuir principalmente al desarrollo de las naciones, por lo que las propuestas que hicieron fueron desde propuestas para incorporar a los presos a la vida civil, hasta juegos para mejorar las destrezas motoras de quienes padecen dificultades para movilizarse. Entre las temáticas de los proyectos se destacaron:

Una iniciativa que pretende construir viviendas flotantes con alto riesgo de inundación como la Mojana, Sucre. El hombre detrás de la idea fue el Colombiano Andrés Uribe, quien ahora busca el apoyo de entidades del gobierno para construir las casas, cuyo costo por unidad sería de 37 millones de pesos.

El medio ambiente: Este tema fue también prioritario para los jóvenes ya que muchos de los proyectos que se presentaron buscan ayudar al medio ambiente. Por ejemplo, el caso de la argentina Francisca Espinosa, es parte de un equipo que creó un jabón cuya materia prima es el aceite de cocina usado.

Población discapacitada: En México, Patricio Alvarado es el creador de Tactic, una empresa que contrata a invidentes para aliviar los males de la vida moderna.

Como conclusión se podría decir que la participación de los jóvenes en el Foro social de las Américas fue bastante satisfactoria, ya que por un lado lograron promover sus iniciativas, exponer sus puntos de vista y presentar sus propuestas frente a los diferentes gobiernos del continente; y también hicieron parte del gran escenario político que representa “La cumbre de las Américas”.


Los jóvenes en la VI Cumbre de las Américas  

La participación de los jóvenes en la Cumbre y en el Foro Social.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you