Page 1

Nacimiento U n a p e líc u la d e M a r t ín M ejía Rujeles


YOREINARÉ PRODUCCIONES y MARTÍN MEJÍA RUGELES Presenta

Nacimiento Una películ a de Mart í n M e jía Colom b i a / 90 m i n u t o s / S 1 6 m m HD / C o l or / Españ o l

Dir ecció n y g uió n Pr oducció n Dir ect o r d e f o t o g ra f ía Diseño d e p ro d ucció n Sonido Diseño so no ro

M a r tín M ejía Cé s a r P a tiñ o S o fia O g g io n i M a r c e la G ó me z J u a n M . P iñ e r os I s a b el To r r es


“Cuando empiece la temporada de lluvias Helena dará a luz”

N

Presentación

uestro propósito es llevar a las salas de cine una historia acerca de uno de esos grandes temas humanos: el nacimiento; visto a través de unos personajes pequeños y normales como nosotros, quienes enfrentan esas luchas del día a día, y resurgen después de sus caídas perdiendo casi todo, menos la dignidad. Es una historia sobre el sacrificio, el amor fraternal, y la esperanza. Nos adentraremos en un mundo visual exótico que ha sido poco explorado en el imaginario colombiano, haciendo una propuesta de universal identificación; pero sobre todo, haciendo un llamado a la reflexión en cada uno de los espectadores. NACIMIENTO, es un proyecto de largometraje de YoReinaré Producciones en coproducción con Producciones El Paso, Martín Mejía Rugeles y la productora francesa Arizona Films.


Sinopsis C

uando empiece la temporada de lluvias Helena dará a luz. Su madre y hermano adoptivos recolectan comida y leña en la selva para las semanas de lluvia y maternidad que se aproximan. La comunidad también se prepara: unos secan pescado, otros recogen la cosecha. Y es en medio de esas acciones cotidianas que se van dibujando las historias de dolor y soledad de cada uno en este caserío, al igual que esa historia que descubrimos sobre el embarazo de Helena, producto de una violación. Los habitantes reposan de sus labores de pesca y siembra para acompañar el parto. Sus episodios de dolor finalizan. La lluvia comienza. La vida continúa.


Nota del

director

M

i mayor motivación para hacer esta película es decir algo acerca de la tenacidad humana, de esa capacidad para resurgir de las cenizas. Siempre me ha impresionado la resignación y la fortaleza de personas que han nacido en medios difíciles; como por ejemplo, en muchas zonas apartadas de Latinoamérica, donde las adversidades vienen una tras otra, y ellos se resignan en soportar y luchar, como si vivir fuera una obligación. Así mismo quiero hablar de otra forma de ver el nacimiento – un acontecimiento que se ve de manera estereotipada, donde solo los nacimientos afortunados llenan el imaginario de los medios y de la gran sociedad; olvidando las otras facetas que hay en muchos otros nacimientos no tan afortunados, y que tal vez en un país como Colombia son mayoría. El nacimiento de esta historia está más relacionado con esa lucha y desequilibrio del que está llena la vida y la naturaleza; así como fue en medio de muertes y violaciones, que nacieron nuestros países Latinoamericanos.


YoReinaré Producciónes w w w.yoreinareproducciones.com

Y

oReinaré Producciones nació como un colectivo de realizadores de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2001. Su interés principal siempre ha sido crear y producir proyectos independientes contando siempre con el trabajo colectivo y la diversidad de estilos de sus integrantes. Actualmente YoReinaré se encuentra preparando el rodaje de “Nacimiento” su primer proyecto de largometraje premio del fondo de desarrollo cinematográfico 2011. Además desus trabajos propios, YoReinaré ha desarrollado varios proyectos de coproducción extranjera con reconocidas instituciones como el Fondo Ibermedia y el canal TV3 de Cataluña, varias de sus producciones documentales se han distribuido en canales de televisión nacionales e internacionales.


Algunas de sus producciones mas reconocidas son

+30 -29 (2004) Cortometraje experimental Dirigido por Cristian Corradine.

Ganador del PREMIO SIN FORMATO 2004 DEL MINISTERIO DE CULTURA y escogido para integrar la muestra oficial del FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE SAO PAULO 2005.

1000 PESOS COLOMBIANOS (2004) Dirigido Por David Aristizabal

Cortometraje de ficción en Video dirigido por David Aristizábal, ganador de un estimulo del Ministerio de Cultura para ser llevado a película 35mm con sonido Dolby en el 2005. Ganador del festival de cortometrajes el ESPEJO en 2006 e incluido en la muestra oficial del FESTIVAL DE CORTOMETRAJES DE SAO PAULO 2005.

¡BOOM! (2004) Dirigido por Juan Manuel Ortiz

Cortometraje de Ficción en Video dirigido por Juan Manuel Ortiz, producido con un estímulos del FESTIVAL TOMA CINCO EN EL 2004. Ganador del festival de cortometrajes AXN FILM FESTIVAL 2006, donde se emitió en la programación regular del canal a toda Latinoamérica por más de 2 meses. Ha tenido muchos otros reconocimientos en eventos como el FESTIVAL IN VITRO VISUAL 2006 y EL FESTIVAL EL ESPEJO 2006.

CURSO 29 (2005)

Dirigido por Juan Mauricio Piñeros y Cristian Corradine

Largometraje Documental dirigido por Juan Mauricio Piñeros y Cristian Corradine, realizado en el 2005 con el


apoyo de la CONVOCATORIA “NUESTRAS MIRADAS” DE LA CINEMATECA DISTRITAL EN EL 2003. Seleccionado en la 8 MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL 2006 e Incluido la selección COLOMBIA 100% DOCUMENTAL EN EL 2007, en la muestra de Documental Colombiano en la FERIA DEL LIBRO DE SANTIAGO DE CHILE EN EL 2008, seleccionado para ser distribuido como parte de la maleta de cine colombiano en el PLAN NACIONAL AUDIOVISUAL 2008 y seleccionado en COLOMBIAN CINEMA SHOWCASE de Los Ángeles en 2010.

YO TENGO YA LA CASITA (2010) Dirigido por René Palomino y Nicolás Guarín

Largometraje Documental dirigido por René Palomino y Nicolás Guarín. Seleccionado en la 12 MUESTRA INTERNACIONAL DOCUMENTAL 2010 y premiado como el mejor documental colombiano del 2010 en el mismo evento.

ESPEJITO ESPEJITO (2010) Dirigido por Manuel García Serrano

Largometraje Documental dirigido por Manuel García Serrano, realizado en coproducción con la casa productora Española TUS OJOS y el apoyo del fondo IBERMEDIA.


Martín Mejía Rugeles

Director

R

ealizador egresado de la Escuela de Cine y TV de La Universidad Nacional de Colombia, y de la Högskolan för Fotografi de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, donde obtuvo su título de Maestría en Fotografía. Dentro de su filmografía se encuentra: A Story of Johan, Suecia 2007 (Premio a Mejor Fotografía Festival El Espejo 2008); Common Words, Suecia 2007 (Primer Premio Bienal Interamericana de Videoarte del BID en Washington, 2008); Od-El Camino, Colombia 2003 (Primer Premio Festival de Oberhausen, Alemania; Mejor Film Experimental Festival de Cortometrajes de Teherán. Exhibido internacionalmente en eventos como Berlinale Talent Campus 2006 / Moderna Museet– Museo de Arte Moderno de Estocolmo 2004 / ENZIMI Festival de arte contemporáneo Italia 2005 / Museo Etnológico de Berlín-Filmland Kolumbien 2004, entre otros).


César Patiño

P

Productor

roductor y realizador egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con amplia experiencia en el diseño, gestión y producción de proyectos audiovisuales. Ha realizado estudios en producción de televisión en la Universidad Complutense de Madrid y trabajado como docente en varias universidades del país. Durante 10 años ha trabajado en más de 15 proyectos audiovisuales con participaciones en varios festivales cinematográficos y reconocimientos nacionales e internacionales. Es socio fundador de YoReinaré Producciones, empresa con la que ha producido varias películas, entre las que se destacan: Elegía del Trópico: la vida suspendida de Ramón Vinyes, (Colombia – España, 2011); Espejito, espejito, (Colombia – España, 2010); Curso 29 (Colombia, 2005); 1000 pesos colombianos (Colombia, 2003).


Presupuesto y financiaci贸n


TRM : $ 1.900 VALOR PESOS COLOMBIANOS VALOR TOTAL DE LA PELÍCULA

VALOR EN DOLARES

$ 1.497.799.255 788.315 USD

Financiación asegurada: En este momento el proyecto cuenta con un 50% de su financiación asegurada, representada en los aportes de sus coproductores colombianos y en los estímulos otorgados por los fondos nacionales e internacionales.

Premios, subvenciones y participaciones del proyecto en festivales de cine • Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Ganador del estímulo para producción de largometraje. Colombia – 2011. • Programa Ibermedia. Ganador de la ayuda al desarrollo de proyectos. España – 2011. • Seleccionado para el Foro de Coproducción del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España – 2011. • Seleccionado para el Foro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Colombia – 2011 • Seleccionado para el Foro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Amiens. Francia – 2010. • Seleccionado para el Foro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Chile – 2010.


Beneficios para las empresas que desean participar en el proyecto


1. LEY DE CINE: Beneficios tributarios otorgados por la ley 814 (ley de cine) a empresas privadas y personas naturales declarantes del impuesto a la renta, que deseen participar con aportes en dinero corriente. El beneficio otorgado es una exención del impuesto a la renta permitiendo declarar el 125% sobre el valor real aportado al proyecto. En otras palabras, sobre el 100% del total de aporte, la empresa o persona natural declarante, tiene asegurado por beneficio tributario alrededor del 48%.

2. PAUTA PUBLICITARIA Las empresas públicas o privadas que decidan apoyar al proyecto tienen garantizada como contraprestación, pauta publicitaria de la siguiente manera: • Aparición de la marca en créditos iniciales y finales de la película • Aparición de la marca en piezas promocionales (impresas y digitales) de la película

• Presencia de la marca en el lanzamiento. • Presencia de la marca en la página oficial de la película y de la productora. • Presencia de la marca en las ruedas de prensa. • Mención de la marca en ruedas de prensa, entrevistas radiales y televisivas autorizadas. • Aparición de la marca en el detrás de cámaras y foto fija de la película, utilizados como material adicional en las versiones para teatro casero (DVD, Blue Ray).

PÚBLICO OBJETIVO (TARGET) La película está pensada para un público mayor de 12 años; sin embargo, por las características particulares de la historia, el público que mayor interés puede tener, oscila entre los 25 y 55 años de edad.


Estrategia de exhibición y difusión CANAL DE EXHIBICIÓN Campaña de expectativa (Prensa escrita, internet, vallas, afiches, canales de televisión, salas de cine) Exhibición en salas de cine nacionales e internacionales Exhibición en canales de televisión nacionales e internacionales

No DE ESPECTADORES ESPERADO 6.000.000 350.000 13.000.000

Participación en festivales, galardones y muestras nacionales e internacionales

50.000

Alquiler y venta de formatos caseros

50.000

Difusión por internet

100.000

P

ara llevar a cabo esta estrategia contamos con la experiencia de Arizona Films (http://www.arizonafilms. net), productora francesa con amplia experiencia en la producción y distribución de películas independientes en los mercados y festivales europeos y asiáticos y quien es coproductora de Nacimiento.


Contac tos

Productor

C és a r Pa t i ño

Carrera 53 No 106 - 66 apt. 702 Bogotá, Colombia +57 - 3132618455 / +57 - 1 6358543 patino@yoreinareproducciones.com / cesarpat@gmail.com

Director

M a rt í n M ej í a R ugel es

Cra 5 No- 26A-47 off 905 Bogotá Colombia +57 320 491 5965 / +57-1 757 6825 martinmejiar@yaho.com / rodamontesfilms@gmail.com


Nacimiento U na p e líc u la d e M a r t ín M e jía R u g e le s

w w w. yo r e in ar e pr oduccione s.com Nacimiento es una produccion de Yoreinare producciones, Martin Mejia Rugeles, Arizona Films, en coproduccion con Tus Ojos producciones Con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico-Colombia y la Universidad Nacional de Colombia.

nacimient brochure  

nacimiento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you