Page 1

revista

grados

Marzo 2018

48

Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero

Regional Caribe

Regional Suroccidente

Filial Bolivia

Filial Chile

Filial Ecuador

Filial Guatemala

Filial El Salvador

Filial Honduras

Filial Perú

Representación Nicaragua

Regional Centro y Suroriente

Sectorización comercial, estrategia efectiva de cara a nuestros clientes

Regional Oriente


2

Mensaje del Director Ejecutivo

El camino de la transformación cultural Iniciamos un año de retos que nos exige ser innovadores para estar a la vanguardia y responder a los cambios constantes, tanto del entorno como del mercado. En este contexto, desde el año 2017, venimos trabajando en el desarrollo, consolidación y apropiación de un modelo que oriente nuestra oferta de valor, el cual hemos denominado “transformación cultural”. Este enfoque, tal como lo he mencionado en las reuniones de Charlas con la Dirección, se centra en lograr que nuestros clientes encuentren en los productos y servicios de ICONTEC una respuesta efectiva a su sostenibilidad a partir de la gestión integral de la calidad, no solo para contribuir a su crecimiento y desarrollo económico, sino también para el cumplimiento de su responsabilidad socioambiental.

D

ebemos entender esta transformación cultural como el compromiso a través del cual nuestros servicios de Normalización, Evaluación de la Conformidad, Educación, Laboratorios, Cooperación y Normas y Publicaciones apoyan a las organizaciones para que, además de ser más productivas y competitivas, demuestren coherencia, trascendencia y, en especial, humanización en su actuar.

zación, una de las seis iniciativas asociadas al objetivo de la competitividad de nuestro Instituto. Dicho plan se concibe con la clara intención de apoyar a nuestros clientes de forma más especializada y con una mayor generación de valor; así mismo, con el fin de optimizar internamente nuestro recurso humano, tanto comercial como técnico, elevando su nivel de competencia y de conocimientos sectoriales. Esta decisión también tiene impactos significativos en la reorganización de los procesos. En consecuencia, estamos construyendo un portafolio especializado de acuerdo con los sectores de la economía que hemos priorizado, considerando nuestro posicionamiento actual y el potencial de mercado de los sectores, denominados por el gobierno nacional apuestas productivas.

Evidentemente, los desafíos anteriores implican, en cada uno de nosotros, disposición y apertura al cambio, compromiso para trabajar en equipo y, en particular, orientación al resultado. Además, es imperativo continuar innovando en todos nuestros procesos y servicios. Por esta razón, en el marco de la planeación estratégica al año 2020, definimos veinticinco planes para afianzar la consecución de los indicadores y metas que hemos establecido en relación a los cinco grandes objetivos estratégicos de ICONTEC: competitividad, posicionamiento internacional, liderazgo en el mercado colombiano, gestión integral del talento humano y satisfacción de nuestras partes interesadas.

Por supuesto, también esperamos que este plan conlleve a una mayor satisfacción de nuestros clientes, un mejor posicionamiento de la marca, y una mejora en la rentabilidad y eficiencia operacional; igualmente, que impulse nuevas oportunidades de negocio en cada país donde hacemos presencia.

En esta oportunidad, queremos destacar como tema central de la revista, el plan estratégico de sectori-

En este orden de ideas, en esta primera edición del año de la Revista 360°, encontrarán información deta-

llada acerca de cómo se ha llevado a cabo el plan de sectorización del área comercial, bajo el liderazgo de Leonardo Fuquen, Director Comercial Colombia e Internacional. De igual manera, algunos de los ejecutivos de cuenta nos dan a conocer sus experiencias exitosas en la labor de ventas. Para complementar la sectorización, se presentan aspectos sustanciales de nuestra planeación estratégica con el fin de que todos estemos alineados con respecto a la visión y el camino que estamos trazando para el Instituto. Por último, revivimos en imágenes y crónicas los mejores momentos de las fiestas de fin de año en las diferentes ciudades y filiales. Espero que disfruten esta nueva edición de la Revista 360° y los invito a continuar trabajando con el mismo esfuerzo y compromiso del año anterior para que entre todos alcancemos las metas propuestas para el 2018.

Roberto Enrique Montoya Villa

Director Ejecutivo


El sentido de nuestro trabajo

Por Leonardo Fuquen Director Comercial Colombia e Internacional

En esta edición de la revista 360°, queremos presentar el proyecto de sectorización implementado en el área comercial de ICONTEC Internacional.

L

a fuerza comercial ha sido una pieza estratégica en el crecimiento y reconocimiento del instituto a nivel nacional y en nuestras filiales internacionales. Durante los últimos seis años hemos trabajado en la estrategia de venta consultiva; gracias a los resultados obtenidos y a los cambios constantes de los mercados donde operamos, decidimos complementar nuestra venta consultiva con la segmentación y sectorización en Colombia y la segmentación en nuestras filiales internacionales. Este proyecto consiste en organizar a nuestra fuerza comercial en diez sectores estratégicos y asignarla en grandes, medianas y pequeñas organizaciones. Estos son los sectores seleccionados: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

3

Agroalimentario. Manufactura y producción industrial. Energético, petróleo y gas. Construcción e inmobiliario. Educación. Logística y transporte. Salud. Turismo y gastronomía. Administración pública. Otros servicios .

El proyecto de sectorización inicialmente abarcará a la fuerza comercial, buscando que los gerentes y ejecutivos de cuenta senior y junior, se especialicen en un sector determinado, entiendan mejor la cadena de valor en la que operan nuestros

2 Mensaje del Director Ejecutivo El camino de la transformación cultural

3 El Sentido de Nuestro Trabajo Sectorización comercial asertiva

4 Así va ICONTEC ¡Una estrategia bien encaminada!

7 Actualidad ICONTEC ¡Conoce nuestro modelo de transformación cultural!

8 Desde Marketing Publicidad sectorizada

clientes actuales y potenciales, y hablen de nuestro portafolio de servicios de manera integral. El objetivo de estos cambios es que nuestros clientes vean a ICONTEC Internacional como un instrumento clave para adquirir las mejores prácticas que se ejercen en el mundo empresarial, con el fin de que alcancen la sostenibilidad de sus organizaciones. Por otra parte, durante 2017, a pesar de la coyuntura económica a nivel mundial y en nuestra región, logramos mantener el nivel de ingresos, así como cumplir el indicador de productos nuevos para nuestra organización. Para este 2018, queremos ejecutar el proyecto de segmentación-sectorización en Colombia y que nuestras filiales internacionales inicien el proceso de segmentación a la medida de sus mercados y alcances, para lograr las altas expectativas de crecimiento a nivel nacional e internacional, aumentando la rentabilidad para este y los próximos años, y agregando valor y acompañamiento cercano a nuestros clientes. Por último, deseamos trabajar para tener un área comercial automatizada en el año 2019. Queremos apoyar a nuestros ejecutivos de cuenta, brindándoles herramientas que les permitan una visión completa de los clientes, que puedan mejorar su capacidad de gestión diaria y aumentar su nivel de relacionamiento y relevancia con cada uno de éstos.

12 Nuevos servicios ¡Conoce nuestros nuevos servicios!

13 FUSEI ¡Gracias por aportar a la felicidad de los niños!

14 Fondo de Empleados Asamblea General Ordinaria

15 Salud Ocupacional Implementación SGSST

16 Nuestra Gente - Nuestras fiestas de fin de año: momentos para decir “gracias”

10 Perfiles y Personajes ¡Conoce a una parte de la fuerza comercial en Colombia!

- Los niños también tuvieron su celebración en Navidad

Edición y Coordinación Andrea Alejandra Alba M. Corrección de Estilo Raúl Mazo Comité editorial Linda Carolina Sastoque Cristina Montenegro Gloria María Acero Andrea Alejandra Alba Investigación Andrea Alejandra Alba M. Ulises Ruiz 360° agradece a todas las personas que colaboraron gráfica y editorialmente en la elaboración de esta edición.


4

Así va ICONTEC

¡Una estrategia bien encaminada!

P

ara 2018, con el concurso de todo el equipo de colaboradores, ICONTEC Internacional ha planteado 25 planes estratégicos, los cuales podrán ser alcanzados con la participación de cada uno de nosotros. Esto planes se harán realidad en la medida en que los incorporemos en nuestra actividad diaria; es necesario interiorizarlos y formalizarlos en la Brújula y llevarlos a la práctica de manera sistemática. Vamos a recordar el contenido general para facilitar su consulta y el desarrollo de actividades.

Objetivo estratégico

Gestión del Talento Humano

Posicionamiento internacional

Satisfacción partes interesadas

Competitividad

Liderazgo en el mercado colombiano

Planes estratégicos Posicionamiento de la marca ICONTEC a nivel internacional

Beneficios Fortalecer el reconocimiento y diferenciación En escenarios de normalización internacionales. En nuestras filiales para apoyar el crecimiento, los ingresos y tener mayor liderazgo.

POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL

Plan comercial y de relacionamiento Articulación de la operación internacional Servicios para apoyar la importación de productos Viabilidad laboratorios

Es importante reconocer que la operación que se lleva a cabo en cada una de las filiales es diferente a la que se realiza en Colombia, desde el punto de vista de mercado, comercial y técnico. Cada país es muy particular y por ello es

Mejorar Ingreso y rentabilidad. Posicionamiento. Satisfacción del cliente externo e interno. Operación internacional para tener mayor agilidad.

necesario generar una estrategia específica para cada una de las filiales. En esa realidad, la sinergia que se logre desde ICONTEC, en Colombia, va a ser un apoyo para la agilidad y oportunidad en las respuestas a los clientes.


Así va ICONTEC

Objetivo estratégico

Planes estratégicos

5

Beneficios

Implementación SIGO – Sistema Integrado de Gestión Organizacional Mejorar

SATISFACCIÓN DE LAS PARTES INTERESADAS

Implementación PETI – Plan Estratégico de Tecnologías de la Información Fortalecimiento del servicio al cliente y gestión de afiliados

Eficiencia y rentabilidad. Fidelidad de clientes y afiliados. Satisfacción partes interesadas.

Proyecto de generación de “valor agregado de nuestros servicios”

ICONTEC quiere seguir siendo reconocido como un aliado de sus clientes y para ello nos fortalecemos internamente con proyectos que se entrelazan, así la implementación de un modelo por procesos, a través de SIGO, que se apoya en la adopción de herramientas tecnológicas de avanzada en el

Objetivo estratégico

COMPETITIVIDAD

componente del PETI - Génesis, que son, en conjunto, muy valiosas para estar a la vanguardia y ofrecer a nuestros clientes y partes interesadas servicios con valor agregado, que logre su fidelidad y satisfacción.

Planes estratégicos

Beneficios

“Modelo ICONTEC para la Transformación Cultural de las Organizaciones”

Proyectar:

Sectorización y especialización del portafolio

Mejorar

Fortalecimiento en la gestión de licitaciones Mercadeo estratégico Gestionar el nuevo régimen tributario Alternativas para la infraestructura física de la sede de Bogotá

Como lo refiere nuestro Director Ejecutivo, Roberto Enrique Montoya Villa, en el artículo editorial, con el Modelo ICONTEC para la Transformación Cultural de las Organizaciones lo que buscamos es que nuestros clientes comprendan que nuestra nueva propuesta de valor propende por el logro de su transformación cultural, que asegure la sostenibilidad a

Imagen renovada de ICONTEC. Alcance integral en la oferta de valor.

Posicionamiento en sectores claves de la economía. Participación en el mercado. Eficiencia en la operación de las contrataciones públicas. Ingresos por licitaciones. Mantener: Beneficios fiscales. Infraestructura apropiada a la operación de ICONTEC con la mejor optimización de recursos.

través de la gestión integral de la calidad, no solo para su crecimiento y desarrollo económico, sino también, para cumplir los compromisos en el ámbito socio-ambiental. De otra parte, la sectorización es el tema central de esta edición y a través de la cual se fortalece la competitividad.


6

Así va ICONTEC

Objetivo estratégico

GESTIÓN INTEGRAL DEL TAENTO HUMANO

Planes estratégicos Optimizar y potencializar nuestro talento humano

Desarrollo integral de los prestadores de servicios. Adaptación al modelo de sectorización. Diseño de políticas de días de servicio. Aumentar la productividad institucional.

Consolidar planes dirigidos a los profesionales por prestación de servicio

Asegurar la calidad del servicio al cliente, independiente del tipo de contrato que tenga el profesional. Generar relaciones de largo plazo con los Profesionales Prestadores de Servicios.

Mantener la certificación efr

Aumentar el nivel de conocimiento y uso de los beneficios. Mejorar las capacidades del Talento Humano para potenciar la conciliación entre vida, trabajo y familia. Aumentar la productividad institucional.

Fortalecer la cultura institucional: servicio al cliente, apertura al cambio y orientación al resultado

Compromiso y activa participación de los colaboradores en la estrategia e impulsores de los retos institucionales.

ICONTEC, al ser una empresa de servicios, dispone de un excelente equipo humano y por ello quiere atraerlo y retenerlo, para poder construir los objetivos y planes

Objetivo estratégico

LIDERAZGO EN EL MERCADO COLOMBIANO

Beneficios

estratégicos que beneficien a todas las partes interesadas, particularmente a los colaboradores.

Planes estratégicos

Beneficios

Relacionamiento con acreditadores, reguladores y entes de vigilancia y control

Aumentar el conocimiento y utilización de las normas técnicas y proceso de normalización.

Colegios y universidades Entes reguladores

Mantener presencia activa en el Subsistema Nacional de la Calidad, SICAL.

Plan de trabajo Política Nacional de Desarrollo Productivo (CONPES 3866) y cultura de paz.

Fortalecer el aporte y participación en la Política Nacional de Desarrollo Productivo. Mejorar ingresos.

Fortalecer el posicionamiento de la marca ICONTEC en Colombia

ICONTEC ha sido el Gestor de la Calidad en Colombia, en tal sentido extendemos esta cultura a todo tipo de entidades y organizaciones, siendo aliados, principalmente del gobierno y del sector productivo, influyendo en los pilares de:

Reconocimiento y diferenciación frente a la competencia. Crecimiento y fidelización de los clientes.

Normalización, Metrología, Educación, Regulación y Evaluación de la Conformidad en beneficio de la sociedad y los consumidores.


Actualidad ICONTEC

¡Conoce nuestro modelo de

transformación cultural! ICONTEC Internacional ha venido consolidando su propuesta de valor para las organizaciones a través del desarrollo del “Modelo ICONTEC de transformación Cultural”. Este modelo se sustenta en la certeza de que nuestros productos y servicios generan cambios culturales que contribuyen efectivamente a lograr una calidad integral en la gestión de las organizaciones, de manera que éstas puedan responder y generar confianza a sus partes interesadas y ser sostenibles desde una perspectiva financiera, ambiental, ética y social.

V

ale la pena destacar que nuestro modelo de trasformación cultural, se sustenta en la aplicación de las normas técnicas, entendidas estas como documentos dinámicos, y cuya adopción permite a las organizaciones innovar al aplicar mejores prácticas, así como propiciar la transferencia tecnológica. En forma consistente, hemos dado un nuevo enfoque a nuestro portafolio de servicios, para mostrar la complementariedad e integralidad de nuestros servicios, apoyando la consolidación de la calidad integral en la gestión de las organizaciones a través de nuestra intervención en tres dimensiones: aseguramiento de la calidad, crecimiento sostenible y gobierno corporativo. Estamos convencidos de que nuestro modelo impactará la productividad y la competitividad de las organizaciones, generando efectos positivos sectoriales y para los países en donde trabajamos para, finalmente, generar confianza en nuestra sociedad. A continuación te invitamos a conocer el modelo de ICONTEC, para la transformación cultural:

7


8

Desde Marketing


Desde Marketing

Publicidad sectorizada

U

no de los planes estratégicos que mayor impacto tiene sobre la forma en que trabajamos y ofrecemos nuestros servicios es el de sectorización. Con este nuevo enfoque esperamos optimizar nuestros recursos y ofrecer mayor valor agregado a nuestros clientes. Adicionalmente, esta especialización permite que nuestro modelo para la transformación cultural tenga un mayor impacto y relevancia. Bajo esta orientación, además de innovar nuestro portafolio con nuevos servicios y organizándolo en tres dimensiones para la calidad integral en la gestión: aseguramiento de calidad, crecimiento sostenible y gobierno corporativo, estamos trabajando también en darle un enfoque de orientación sectorial que apoye, con mayor efectividad, el logro de la sostenibilidad de las organizaciones. Por este motivo, desde el Área de Mercadeo y Comunicaciones, estamos diseñando nuevos folletos publicitarios para cada sector, en los que nuestros clientes encontrarán de manera sencilla, y con una visión integral, los servicios de nuestro portafolio que darán solución a sus necesidades y cómo éstos responden a expectativas de sus partes interesadas. Así mismo estas piezas destacan cómo ICONTEC trabaja desde lo comercial hasta lo técnico como un equipo efectivo de expertos especializados en los sectores, lo que generará mayor confianza y garantía del profesionalismo e impacto de nuestros servicios. Te invitamos a conocer algunas de las piezas:

9


10

Perfiles y personajes

¡Conoce a una parte de la fuerza comercial en Colombia!

Leonardo Fuquen, liderazgo para la fuerza comercial

N

uestro Director Comercial Colombia e Internacional, Leonardo Fuquen, es administrador de empresas, egresado de la Universidad Externado de Colombia; con Especialización en Mercadeo de la Universidad de los Andes y Maestría en Administración de Negocios de INALDE de la Universidad de La Sabana. Cuenta con una amplia trayectoria en el área comercial, en la que conoce cada uno de sus eslabones. Comenzó su vida profesional en Tecnoquímicas y luego ingresó al mundo de la telefonía móvil

cuando empezó a trabajar en Telefónica como ejecutivo de cuenta y gracias a su buen desempeño pasó por áreas de servicio al cliente y mercadeo hasta llegar a ser el Director Nacional de Grandes Cuentas (canal directo de Movistar). Llegó a ICONTEC Internacional en el año 2009, luego de once años de experiencia en el área comercial, para desempeñar el cargo de Director de la Regional Centro y Suroriente y tres años después asumió un nuevo reto al ser elegido como Director Comercial Colombia e Internacional. Para este 2018, el área comercial adoptó el proyecto de sectorización, convirtiéndose en su reto más importante. “Es necesario, lo requería la fuerza comercial y vendrá acompañado de una buena segmentación. Con los cambios buscamos una mejor manera de aproximarnos y relacionarnos con nuestros clientes, hablarles en su mismo idioma, ser más

Soraida Ceballos y su compromiso con los clientes Soraida Ceballos, Ejecutiva de Cuenta Integral de Pasto, es una mujer comprometida con la Regional Suroccidente y con ICONTEC. Hace tres años llegó al Instituto y reconoce que han sido los mejores años de su vida laboral. Estudió Contaduría Pública en la Universidad Mariana de Pasto y, posteriormente, amplió sus conocimientos cursando un diplomado en sistemas integrados de gestión en ICONTEC Internacional. La Ejecutiva de Cuenta ha forjado su experiencia en grandes empresas a nivel nacional como Postobón, Colmena ARL, Carvajal y Publicar S.A., desarrollando sus habilidades administrativas y comerciales, durante 20 años de trabajo.

asertivos en los ofrecimientos. El proyecto va de la mano con la estrategia de venta consultiva, que hemos consolidado desde hace cinco años”, asegura Leonardo. A él le gusta hacer ejercicio, monta bicicleta y trota en las mañanas. Sus tiempos libres los comparte con su esposa e hijos, Jerónimo y Martín; también le gusta organizar reuniones o cenas en su apartamento, allí invita a familiares y amigos. Apasionado por las ventas, el comercio y el marketing, ha brindado experiencia e ideas innovadoras al área comercial. “Estamos viviendo una nueva etapa en ICONTEC Internacional con un nuevo norte, gracias a la consolidación de la Alta Dirección, que nos ha servido a todos para tener un foco más claro, un camino más objetivo, acompañado del Consejo Directivo que conoce cada vez más la operación y entiende el camino que debe recorrer ICONTEC Internacional”, expresó.

De igual manera, ella manifiesta que su crecimiento profesional ha sido grande en ICONTEC: “Mi cargo es de grandes retos, considerando que manejo el portafolio integral de los servicios que prestamos; la relación directa con el cliente es fundamental para mantener la confianza y potencializar la marca ICONTEC Internacional en todo el departamento de Nariño”. Soraida es amante de la naturaleza y le encanta conocer nuevos lugares, experiencias que disfruta con su esposo William Obando, con quien ha compartido once años de su vida. También le gusta compartir momentos inolvidables con su familia, sus padres, hermanos y sobrinos, quienes le llenan el corazón de amor y alegría. Esta Ejecutiva de Cuenta trabaja incansablemente para fortalecer el éxito de la organización: “Siempre he visto a ICONTEC Internacional como un Instituto muy sólido y confiable. En Nariño somos muy reconocidos porque siempre hemos demostrado un trabajo de calidad, brindando conocimiento y apoyo a todas nuestras empresas certificadas y afiliadas”.


Perfiles y personajes

para transmitir, pero siempre nos preocupamos por dejar un legado para el futuro, fue esa la motivación para atender las necesidades que se generaban en el sector público”.

Dora Barragán López: experiencia para el área comercial Esta Gerente de Cuenta de la Regional Centro es diseñadora industrial, egresada de la Universidad Javeriana. Ingresó a nuestra organización en el año 1999, justo en la época en que se fortalecía el área comercial. Fue así como Dora Barragán vio una oportunidad para asumir retos y apoyar ese nuevo proyecto. “Inicié como Ejecutiva de Cuenta, éramos solamente cinco personas y teníamos demasiada información, mucho

En la actualidad, Dora tiene a su cargo las entidades de administración pública y financiera, dos sectores que la apasionan. Así mismo, además de asesorar a las entidades que van a implementar o ya tienen implementado su sistema de gestión, las acompaña a tomar decisiones para mantener y mejorar sus estándares de calidad, ofreciéndoles todos los servicios que presta ICONTEC. Para la Gerente de Cuenta, el proyecto de sectorización que implementa ICONTEC Internacional es una herramienta de mejoramiento para el área comercial: “Nos ayudará a profundizar en los temas específicos, desarrollando actividades que fortalezcan los sectores. El resultado que traerá este cambio, con seguridad,

11

será una oportunidad para especializarnos en el manejo de nuestros clientes”. Es sus tiempos libres a Dora le encanta realizar largas caminatas, tanto en el campo como en la ciudad. También se ha propuesto leer por lo menos un libro al mes y, sobre todo, compartir con su esposo Darío Martínez Henao, con su hijo Julián Barrera Barragán, con su mamá, hermanas y sobrinos, disfrutando en familia los fines de semana. Por último, ella espera cumplir las expectativas y retos que le presenta ICONTEC Internacional con el proyecto de sectorización, y asegura que se debe trabajar con cada sector, generando oportunidades a nivel nacional con proyección internacional: “Considero que podemos construir grandes proyectos con el sector público, cubriendo las necesidades que se visualizan en el entorno, convirtiéndolos en aliados estratégicos”.

Marcela Hernández: pasión por la educación empresarial

anhelo era trabajar en el área de educación, oportunidad que le brindó la Universidad Pontificia Bolivariana.

Desde el año 2012, Marcela Hernández se desempeñó, en ICONTEC Internacional, como Ejecutiva de Cuenta de Educación en la Regional Suroccidente. Desde el pasado mes de enero asumió su nuevo cargo en el Instituto, al ser ascendida a Ejecutiva de Cuenta Integral.

Estas experiencias enriquecieron su camino profesional para optar al cargo de Ejecutiva de Cuenta de Educación de la Regional Suroccidente de ICONTEC Internacional, pues gracias al conocimiento adquirido durante su trayectoria profesional fue elegida para ejercerlo.

Con dedicación y esfuerzo ha logrado metas claras en su vida: se graduó de Mercadeo y Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Occidente, en el año 2010, y al culminar su carrera cursó dos diplomados en Mercadeo Estratégico y Finanzas, en la Universidad Javeriana.

Ahora, sus días transcurren en medio de las visitas a clientes para ofrecerles los servicios del portafolio de ICONTEC. Marcela también les dedica muchas horas a su esposo y a su hijo de once meses, con quienes comparte tardes soleadas y picnics; de esta manera, procura encon-

Su ascendente carrera profesional comenzó en Bancolombia, después trabajó en TelePalmira y posteriormente en Movistar; no obstante, su mayor

trar un balance perfecto entre su trabajo, su familia y su vida personal. Marcela Hernández está feliz con su nuevo cargo y agradece a ICONTEC Internacional la oportunidad de crecer profesionalmente junto a su equipo de trabajo. “En la Regional Suroccidente hay muchas cosas buenas, una de ellas es el ambiente laboral; somos un equipo que trabaja unido, buscamos soluciones a los problemas de cada uno de nuestros compañeros. Este logro es gracias a nuestro Director Regional, Juan Felipe Mora, ya que siempre contamos con su apoyo y confianza", expresó.


12

Nuevos servicios

¡Conoce nuestros nuevos servicios! En ICONTEC seguimos innovando con la ampliación de nuestro portafolio de servicios el cual se ajusta a las necesidades de nuestros clientes. Por este motivo, queremos que conozcas dos nuevos servicios para que, desde tu labor, nos ayudes a posicionarlos.

Curso de Fundamentación en Modelo Integrado de Planeación y Gestión para el Sector Público (MIPG)

C

on motivo de la entrada en vigencia del Decreto 1499 de septiembre de 2017, mediante el cual el Departamento Administrativo de la Función Pública informó a las entidades del orden nacional y territorial de la rama ejecutiva del poder público la obligatoriedad de adoptar el Modelo Integrado de Planeación y Gestión en su segunda versión, se identificó la necesidad que tienen estas entidades de conocer los antecedentes y los aspectos que dan origen al nuevo modelo, así como comprender su

estructura, su relación con los sistemas de control interno, de gestión de calidad y con el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano. Este curso está dirigido a líderes de control interno y planeación, directivos de las entidades públicas y estatales y profesionales independientes. Se ofrece tanto en modalidad abierta como empresarial y los participantes podrán optar por un curso de 8 ó16 horas.

¡Próximamente! Certificación del Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional

D

urante el año 2017, la Pontificia Universidad Javeriana, en convenio con ICONTEC y la Fundación PazPaís, adelantaron el proceso de construcción de la Norma Técnica de Empresa para la implementación del Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional, la cual se presentó a gerentes de importantes empresas el pasado 1 de marzo de 2018, en un evento que se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana, y en el que se desarrolló un interesante conversatorio moderado por Andrea Escobar, directora de la publicación Semana Educación, con la participación del padre Francisco de Roux S.J., presidente de la Comisión de la Verdad, y de Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa. Con la implementación de esta norma se espera que las organizaciones, sin importar su tamaño, contribuyan a la gestión de la cultura de la paz en Colombia, a través del fomento y la creación de nuevos escenarios de paz y, a su vez, con acciones que promuevan la gestión de cultura de paz organizacional entre sus colaboradores, y con su entorno y sus partes interesadas. Con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa a las empresas de todos los sectores económicos, las tres entidades gestoras están liderando una serie de actividades de difusión a nivel nacional, durante el primer semestre del año 2018. Como respuesta a la gran aceptación que hasta el momento ha recibido esta norma y al interés demostrado por algunas

organizaciones en ser las primeras en participar en este proceso de construcción colectiva de la cultura de paz en Colombia, mediante la implementación del sistema de gestión y la obtención de su certificación, actualmente la Unidad Técnica de Certificación de Sistemas de Gestión, en un esfuerzo conjunto con la Oficina de Innovación, está trabajando en el diseño de un esquema de certificación en tres niveles (Intención, Conciencia, Cultura consolidada), de tal manera que para el segundo trimestre del año ya la certificación del Sistema de Gestión de Cultura de Paz Organizacional sea parte del portafolio de servicios de ICONTEC. Por último, invitamos a todos nuestros colaboradores a ser partícipes de esta iniciativa con la cual deseamos ser gestores de cambio y así contribuir a esta construcción colectiva de cultura de paz en las organizaciones colombianas.


FUSEI

13

¡Gracias por aportar a la felicidad de los niños!

¡Gracias, simplemente gracias! Queremos empezar por agradecer a todos ustedes por sus generosos aportes, los cuales logran que todos los años podamos brindarle no solo un juguete a cada niño, sino un profundo mensaje que los invita a no sentirse nunca solos.

E

n la navidad de 2017, a través de FUSEI, logramos la meta de entregar 60 regalos para los niños de Soacha y la compra de tres camarotes con sus respectivos colchones y juegos de cama para la nueva sede de Casa de los Ángeles (Proyecto Unión), que se inauguró la primera semana de diciembre de 2017 en los predios del Parque Jaime Duque. Gracias porque no solo estás dando un aporte, sino ayudando a la transformación de sus vidas.

Nuestra Regional Oriente también hizo su valioso aporte

E

l pasado 16 de diciembre de 2017 nuestras compañeras de Cúcuta compartieron una tarde con 95 niños del Barrio Crispín Durán (zona vulnerable de esa ciudad), donde entregaron calzado para cada uno de los niños.

Y aprovechando el regreso a clases, fueron seleccionados 15 niños del Comedor Infantil San José, uno de nuestros frentes de ayuda, a quienes se les suministró todo el listado de útiles escolares con su respectivo morral. De esta manera, garantizamos que contaran con todos sus implementos para empezar el año académico, como debe ser.

Nos queda la satisfacción de haber llegado a estos niños y las ganas de llegar a muchos más. ¡Muchas gracias por tus aportes!


14

Fondo de Empleados

Asamblea General Ordinaria

El Fondo de Empleados inició el año 2018 con buenas noticias: se aprobó el bono educativo para nuestros asociados, como un beneficio más.

A

sí mismo, el pasado 5 de marzo a las 4:15 p.m. se llevó a cabo en el Salón de la Calidad, en la sede de la calle 53, la Asamblea General de Afiliados. Los asociados de las Regionales Antioquia, Chocó y Eje Cafetero, Caribe, Oriente, Suroccidente, se reunieron en sus respectivas sedes, y los asociados de las demás ciudades pudieron participar, mediante conexión por telepresencia. A continuación te damos a conocer datos y resultados de nuestra Asamblea. Nuestro Comité de Control social quedó conformado por tres principales y tres suplentes así: PRINCIPALES Heidy Aldana Ingryd Moreno Santiago Delgado

Bogotá Barranquilla Bogotá

SUPLENTES Claudia Miranda Alejandra Millán Julián Díaz

Cali Bogotá Bogotá

Por otra parte, nuestro balance social de 2017 está representado en los beneficios que recibieron durante el año 2017 nuestros asociados: Intereses de ahorros permanentes Bono educativo Bono navideño Auxilios de solidaridad Actividades en regionales Intereses sobre otras modalidades de ahorros. Se premiaron a los niños que tenían fondo ahorrito con el Fondo de Empleados. Sea esta la oportunidad para invitarlos a que continúen utilizando nuestro portafolio de servicios, ya que con estos se genera un retorno a su inversión en beneficio propio, de su familia y la de todos los asociados. Gracias por ser parte de nuestra familia de Asociados al Fondo de Empleados ICONTEC.

“Brindamos seguridad, salud y felicidad a quienes laboran con nosotros y a aquellos por quienes trabajamos”.


Salud ocupacional

15

Implementación SGSST 01

POLÍTICA SST

06

02 ORGANIZACIÓN

MEJORAMIENTO

DE SGSST

Planear ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?

ACTUAR

¿Cómo mejorar la próxima vez?

SGSST

HACER

Hacer lo planificado

VERIFICAR ¿Las cosas pasaron según lo planificado?

05

AUDITORÍA Y REVISIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN

03

04

PLANIFICACIÓN

APLICACIÓN

Te invitamos a conocer acerca de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en nuestras filiales

Q

ueremos hacerte partícipe de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que se empezará a vivir en cada una de nuestras filiales, pues después de una valoración de la normativa legal, identificamos que aunque los países tienen particularidades, todos deben acogerse a unos lineamientos que apuntan a la mejora y a la consecución de ambientes sanos y seguros de trabajo. Este proceso implica un gran número de actividades que involucran todos los niveles de la organización; y se enfoca en proteger y promover beneficios en la salud física, mental y emocional de los trabajadores mediante campañas de prevención y control de enfermedades y accidentes laborales. Los cambios a nivel internacional y los requerimientos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) han propiciado

que ICONTEC opte por un estándar internacional que nos ayude a documentar, reglamentar y guiar a la institución en la implementación de un sistema que busque no solo el cumplimiento de un requisito, sino también el objetivo de asegurar la implementación de medidas que protejan a nuestros colaboradores. Así como el ser humano, la ciencia y la tecnología han evolucionado, también lo ha hecho la salud en el trabajo. Por esto te invitamos a ser partícipe de estos cambios para lograr la protección de la salud y el bienestar de todos mediante acciones preventivas y de control en el ambiente de trabajo.

Seguridad y salud, compromiso de todos


16

Nuestra gente

Bogotá

Filial Chile

Filial Ecuador

Filial Guatemala

Filial Perú Filial Honduras

Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero

Regional Oriente

Nuestras fiestas de fin de año:

momentos para decir “gracias” Cada líder tuvo la oportunidad, durante las celebraciones de fin de año, de decir gracias a los integrantes de su equipo por los resultados obtenidos y, en general, por el compromiso y arduo trabajo demostrados durante el año 2017. Estos sentimientos de gratitud se expresan en doble vía, así que, en esta edición, algunos de nuestros compañeros han querido compartir mensajes de agradecimiento hacia la organización; en especial por las celebraciones de fin de año para los adultos y para los hijos de los colaboradores.

desempeño en nuestra organización, ya que todos estos espacios dinamizan las relaciones, haciéndolas más cercanas y alineadas a un mismo propósito”. Con una chiva rumbera se despidió el 2017 en ICONTEC Caribe. El sabor y la alegría que caracterizan a esta regional le dieron un toque especial a esta inolvidable noche. Carlos Mario Morán Barón, auxiliar comercial, nos compartió un mensaje en torno a esta celebración:

U

“Quiero agradecer a ICONTEC por ser promotor en brindar bienestar y momentos gratificantes a todos sus colaboradores; así como compartir con ustedes nuestra fiesta de fin de año, un espacio muy hermoso para recordar esos lazos de humanidad, amor, fraternidad, respeto, tolerancia, entre otros sentimientos. Además de celebrarse en un mes donde la amistad debe prevalecer, fue el canal apropiado para permanecer cada vez más unidos y compartir en familia con cada persona de nuestra Regional Caribe. Quedamos muy felices por tan bonito momento. ICONTEC, sin duda, es una organización que brinda lo mejor a sus colaboradores. Muchas gracias”.

“Fue una experiencia donde tuvimos la oportunidad de celebrar la Navidad entre compañeros, con mucho amor y respeto, creando así la posibilidad de conocernos un poco más y compartir como amigos, algo fundamental para el trabajo en equipo y el buen

La finca Los Arrayanes fue el escenario perfecto para desarrollar la fiesta de fin de año de la Regional Suroccidente. Sus integrantes, desde muy temprano y hasta la medianoche,

na fiesta al mejor estilo de “Las Vegas Casino” fue la temática elegida por la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero, en la que la alegría y el compañerismo fueron los protagonistas en esa linda noche. Sebastián Ríos, Ejecutivo de Cuenta de Educación, nos compartió su opinión de cómo vivió el evento:


Nuestra gente

17

Las filiales internacionales también realizaron su tradicional celebración de fin de año con una cena o actividad campestre muy familiar y algunos ingredientes adicionales llenos de creatividad.

celebraron la despedida de año. Iniciando con actividad física y juegos tradicionales (lazo, juego con pimpones, encostalados, entre otros), y terminando al mejor estilo caleño bailando hasta el amanecer en torno a la temática NEÓN. Ángela María Mendoza, Profesional de Certificación, nos comparte su mensaje:

Les compartimos algunos mensajes en torno a esta celebración:

“Quiero agradecer por la fiesta realizada en el mes de diciembre para la Regional Suroccidente, en donde, además de contar con una decoración muy bonita y una deliciosa comida, pude disfrutar de un excelente momento de integración, risas, diversión y baile con mis compañeros; en especial con aquellos a quienes, por motivos de agendas, no conocía. Nuevamente gracias por esos momentos que nos brindan y en los que podemos divertirnos”.

“Nuestra celebración este año fue muy diferente a las de años anteriores, más creativa y dinámica, donde se generó un ambiente de convivencia más cercano entre el equipo de trabajo, se realizaron juegos y actividades donde participamos todos, y cuando culminamos la cena, nos tomamos una serie de fotos con antifaces, gorros y un marco para resaltar. ICONTEC, muchas gracias por esta celebración”. Andrea Solano, Asistente de gerencia, filial Guatemala “Las festividades en nuestra filial fueron especiales este año, pues con cada espacio generado y actividades (cena, intercambio de regalos y quema de monigote) se afianzó nuestro compañerismo y el compromiso de mejorar día a día, en beneficio de nuestra institución, nuestras familias y nosotros mismos. Muchas gracias, ICONTEC, por esta celebración”. Mayra Gallegos, Asistente comercial, filial Ecuador “Para mí fue muy importante la reunión de integración que realizamos a fin de año en un lugar campestre, permitiéndonos despejar la mente y fortalecer las relaciones interpersonales entre los administrativos y el personal de apoyo en campo; pues a través de los juegos nos pudimos relacionar. Adicionalmente, obtuve de premio un ventilador, propicio para la temporada de verano; la primera vez que me gano algo en un sorteo, símbolo de las buenas cosas que pasan en ICONTEC”. Juan Pablo Calderón Remolina, Líder Técnico de Inspección, filial PERÚ “Como siempre, es muy grato compartir con todos mis compañeros después del arduo trabajo del año. La bendición de Dios es que siempre me gano uno de los regalos ofrecidos por nuestra organización. Muchas gracias, ICONTEC”. María Elena Carrillo Mendoza, Asistente de Gerencia, filial Perú “La Navidad, sin duda, es una época muy especial, no solo por la comida, sino porque compartes con tus compañeros de trabajo, quienes durante el año pasan la mayor parte del tiempo contigo. Filial Honduras no fue la excepción, el 19 de diciembre realizamos nuestra cena navideña, donde compartimos momentos inolvidables, entre risas y buena plática. Gracias, ICONTEC”. Carolina Fernández, Asistente comercial, filial Honduras

Christian Campo, Profesional de Educación Externo quien también disfrutó de esta celebración, nos cuenta su experiencia: “La fiesta contó con espacios para regresar a la niñez y muchos sacaron su espíritu competitivo en juegos como el voleibol y la yincana. Posteriormente, disfrutamos el espacio del baile en el que logramos integrarnos mucho más, como un solo equipo, compartiendo una rica comida típica y bailando diferentes ritmos. Como profesional externo de educación, tengo pocos momentos para compartir con compañeros de otras áreas, por lo que esta fiesta se constituyó en un espacio ideal para lograrlo; una excusa para reír, bailar, comer y hasta para hablar del trabajo. En conclusión, me gustó mucho. Gracias a ICONTEC por esta invitación tan especial”. Para cerrar con broche de oro las actividades del año 2017, la Regional Oriente organizó una divertida y colorida fiesta con la temática NEÓN. Fue el espacio propicio para una noche relajada y divertida que permitió la integración de los funcionarios. Hubo concurso de fotografía, cena y hora de fotos locas. Magdalena Blanco, Ejecutiva de Educación, nos comenta cómo vivió su primera fiesta en ICONTEC: “Me gustó mucho la decoración, es la primera fiesta de la regional a la que asisto, nos emocionamos mucho con la idea de venir vestidos de acuerdo con la temática del evento y estuve muy integrada con los compañeros. Gracias, ICONTEC”. “Una fiesta de talla mundial”, así se denominó la temática para la despedida de año en Bogotá, donde un colaborador de cada equipo de trabajo representó, por sorteo, a un país de nuestras sedes internacionales, apropiándose de su papel, en el que descrestaron con su entusiasmo y creatividad. Esta actividad nos permitió conocer más de nuestros compañeros en las filiales y de sus países. Aristides Rodríguez Vargas, Profesional de Educación, nos comparte lo que vivió en la celebración: “Hacía tiempo no me divertía tanto en una fiesta de ICONTEC. La idea de representar con gran entusiasmo a cada uno de los países donde tenemos sede, la verdad, me pareció muy ingeniosa; además permitió, en una sana competencia, una mayor integración entre los compañeros, por medio de un derroche de creatividad alrededor de las costumbres, trajes típicos, música y comida de cada país, con base en una investigación. Felicito a los justos ganadores por sus originales y creativas presentaciones y también a los organizadores, pues la logística y todo lo demás fue muy apropiado. Finalmente, agradezco a las directivas de ICONTEC Internacional, quienes siguen haciendo esfuerzos para que pasemos muy bien en estos eventos de fin de año”.


18

Nuestra gente

Los niños también tuvieron su celebración en Navidad

L

a Navidad de los hijos de los colaboradores de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero se vivió en el Parque Recreativo Comfama, un lugar que transforma el tiempo libre en la más placentera experiencia en compañía de los seres queridos, en atracciones como piscinas, toboganes, jardines y senderos, y mucho más. Juliana Muñoz, Asistente de gestión financiera, nos compartió su experiencia: “Me pareció un regalo muy práctico y didáctico, pues permitió que toda la familia se integrara. Gracias, ICONTEC”. Papá Noel visitó las instalaciones de ICONTEC Caribe y entregó los regalos a los niños, quienes disfrutaron de la fiesta que les tenían preparada. Orlando Algarin Tilano, inspector, manifiesta su gratitud por dicha celebración: “Muchas gracias a ICONTEC por propiciar momentos de felicidad, generando espacios en los que se comparten con otros miembros de esta gran familia, por fuera del ambiente laboral. Nuestros hijos quedaron muy felices, agradecidos y con la imagen real de que uno se encuentra trabajando en la mejor de todas las empresas”. El Zoológico de Cali, un lugar lleno de riqueza natural fue el sitio donde disfrutaron los niños de la Regional Suroccidente en esta Navidad, un lugar perfecto para compartir en familia. Victoria Bejarano, Coordinadora de Servicios de Certificación, nos quiso compartir sobre la actividad: “Quiero agradecer por la

celebración de fin de año de nuestros niños en el zoológico, fue una tarde muy agradable que compartí al lado de mi pequeña Salomé, ella estuvo muy contenta y con mucha expectativa por todos los animales que observaba y quería interactuar con ellos. Muchas gracias a ICONTEC por tener en cuenta a nuestros hijos”. También Juan Camilo Ortiz Muñoz, hijo de Rosa Muñoz, Profesional de Certificación, nos contó cómo la pasó: “Gracias, ICONTEC por invitarnos a compartir una tarde agradable, mi hermano y yo la pasamos súper en el zoológico, una tarde llena de sonrisas en mi lugar preferido”. Una tarde de cine en familia fue el regalo de Navidad elegido para los niños de la Regional Oriente, una excelente opción, ya que ellos elegían la película y la disfrutaban en compañía de sus padres. Lizeth Bayer, Auxiliar Comercial, nos cuenta sobre la actividad: “El regalo de mi hija estaba muy bonito, y a ella le encantó. El bono para ir al cine me pareció muy útil y además me permitió pasar un rato

diferente con mi hija, fue un tiempo de madre e hija que tuvimos. ICONTEC, gracias”. En la ciudad de Bogotá, los niños gozaron en el Multiparque, un lugar muy especial en un ambiente libre y natural, donde disfrutaron de los diferentes escenarios con que cuenta el parque. Diana Asprilla, Profesional de Innovación y Vigilancia, nos cuenta su experiencia: “La actividad del día de los niños estuvo llena de diversas actividades, gracias al lugar escogido para la celebración. Los niños tuvieron la oportunidad de jugar al aire libre, de probar diferentes habilidades, de ver animales de granja. Realmente fue una celebración orientada a los niños de ICONTEC de todas las edades. Muchas gracias”. Una fiesta de disfraces fue la opción elegida por la filial de Honduras para los niños. Carolina Fernández, Asistente Comercial, nos cuenta detalles de la celebración: “A finales del año 2017 se realizó una linda celebración en honor a los niños de nuestros colaboradores. Nuestros niños asistieron disfrazados de sus personajes favoritos y tuvieron una tarde muy alegre, donde compartieron pastel, dulces y juegos divertidos en compañía de la familia ICONTEC. Gracias”. En la filial Perú les enviaron a los niños los regalos con sus padres. María Elena Carrillo Mendoza, Asistente de Gerencia, quiso compartirnos un mensaje: “Un agradecimiento especial a ICONTEC; como mamá, es muy grato para mí recibir un presente para nuestros hijos. Dios los bendiga”.


Actividad Nico

19


Sector construcción e inmobiliario

Sector energético, petróleo y gas

Sector administración pública Sector educación

Ejército Nacional de Colombia

Nuestro proyecto de sectorización generará valor a nuestros clientes, al suplir sus necesidades particulares.

Salud

Estos son algunos de nuestros clientes destacados en cada sector:

Sector turismo y gastronomía

Servicios de seguridad especializada

Sector agroalimentario

Otros servicios

Sector manufactura y producción industrial

Sector logística y transporte

Edicion 48 impresion  
Edicion 48 impresion