Page 1

06 E D I C I Ó N

2019

Boletín Informativo

I S S N

0 12 0 - 0 5 9 3

EN LA VÍA DE LA CALIDAD

ICONTEC, PRIMER ORGANISMO ACREDITADO POR ONAC PARA VALIDAR Y VERIFICAR PROYECTOS DE MITIGACIÓN EN COLOMBIA ONAC, Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, le entregó a nuestra entidad la acreditación bajo la norma NTC ISO 14065.

En ICONTEC recibimos el pasado 8 de octubre la acreditación por parte del Organismo Nacional de Acreditación –ONAC–, que nos confirma como el primer validador y verificador de proyectos de mitigación en Colombia bajo la NTC ISO 14065.

Esta acreditación es de alta importancia para el naciente mercado doméstico de carbono el cual fue creado en 2016 con la reforma tributaria. Además, este se ha visto beneficiado con el surgimiento del impuesto al carbono que grava el uso de los combustibles fósiles, y la posterior puesta en marcha del mecanismo de no causación de este tributo mediante la compra de bonos de carbono debidamente verificados por un organismo de tercera parte como ICONTEC. Este mecanismo de no causación requiere que los organismos de tercera parte estén acreditados ante ONAC para las verificaciones, que son las evaluaciones que

confirman el resultado de los proyectos en la mitigación del cambio climático y frente a la cantidad de reducción de emisiones o aumento de remociones cuantificado, que luego se convierte en un bono de carbono, verificado por un programa de certificación. Esta acreditación nacional bajo la NTC ISO 14065 complementa la acreditación de ICONTEC para la validación y verificación de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio bajo las reglas de Naciones Unidas, en donde hemos realizado más de cien validaciones y 120 verificaciones desde 2009, en lo cual seguimos siendo el único organismo acreditado en Colombia y en América (a excepción de Brasil).


2

B O L E T Í N I NF O R M AT I V O

EN LA VÍA DE LA CALIDAD

SE LANZÓ EL MODELO DE GESTIÓN DE CUMPLIMIENTO CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL SOBORNO Este es un programa que fue presentado en conjunto entre ICONTEC y el Instituto de Estudios del Ministerio Público.

El 19 de noviembre, junto con el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación –IEMP– realizamos el lanzamiento del Modelo de gestión de cumplimiento centrado en la transparencia y la prevención de la corrupción, incluido el soborno (GC-TCS), el cual puede ser aplicado en las entidades públicas. En el evento participaron más de 70 entidades. Este modelo, de carácter voluntario, busca el fortalecimiento de la gestión de las entidades públicas, y se centra en procesos que permitan evaluar con mayor detalle la naturaleza y el alcance del riesgo que puedan afectar la transparencia, y la prevención de la corrupción, para establecer controles y tomar decisiones que eliminen o minimicen estos peligros en sus relaciones, transacciones, proyectos, procesos y actividades. La construcción del modelo se basó en normas internacionales como la NTC-ISO 19600, que se orienta a la gestión efectiva del cumplimiento; y en la norma NTC-ISO 37001, dirigida a la prevención y el control de soborno, además de prácticas internacionales existentes como las de la Organi-

El director ejecutivo de ICONTEC, Roberto Enrique Montoya Villa, durante la presentación del Modelo.

Los resultados más recientes de los informes de Transparencia Internacional muestran que desde 2016, Colombia no avanza en materia de lucha contra la corrupción. zación para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE– y la reglamentación vigente en la materia, incluido el Modelo integrado de planeación y gestión, para evitar la duplicidad de esfuerzos o la generación de modelos de gestión paralelos. Para la implementación del modelo, en ICONTEC nos encontramos diseñando un servicio de evaluación y un conjunto de programas de formación, en tanto que el IEMP tendrá una línea de trabajo orientada a apoyar a las entidades públicas en su implementación, desde la función preventiva que tiene la Procuraduría General de la Nación.


2 019 ICON TE C

Contenido

HOMENAJE DE LA ALCALDÍA DE MEDELLÍN A HÉCTOR ARANGO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DE ICONTEC

‣ En la vía de la calidad

ICONTEC, primer organismo acreditado por ONAC para validar y verificar proyectos de mitigación en Colombia.

2

Se lanzó el Modelo de gestión de cumplimiento contra la corrupción y el soborno.

3

Homenaje de la Alcaldía de Medellín a Héctor Arango, presidente del Consejo Directivo de ICONTEC.

4

PIL Andina S.A. se certificó en la

5

Nuestra nueva imagen de marca

6

La Alcaldía de Cali certificó 14

7

Estrenamos nueva sede en

8

ICONTEC, CVC y el DAGMA,

ISO 22000:2005.

Recibió la Medalla Alcaldía de Medellín categoría Oro, por su impecable trayectoria en el sector privado.

fue presentada en México. líneas de servicio. Armenia. aliados estratégicos para la implementación del Programa Valle Carbono Neutro Organizacional.

9

3

EN LA VÍA DE LA CALIDAD

En esta edición 1

E D 06

Más de 600 asistentes al VII Foro Nacional de Acreditación en Salud.

10 Pintando tus espacios con calidad. 12 ¿Eres una empresa pequeña/ mediana y quieres innovar?

14 ‣ Mundo ISO

Así modela EE.UU. su futuro de la inteligencia artificial.

16 ‣ Normas ratificadas

Consejo Directivo del 20 de noviembre de 2019.

19 ‣ En consulta pública

Relación de proyectos en consulta pública para diciembre de 2019.

20 ‣ Más empresas con nosotros

El 7 de noviembre de este año, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, le entregó la Medalla Alcaldía de Medellín categoría Oro a Héctor Arango Gaviria, presidente del Consejo Directivo de ICONTEC, “como reconocimiento a toda una vida dedicada al servicio, a la ciudad y al país”. Arango Gaviria es bachiller del Colegio San Ignacio, y se graduó como administrador de empresas de la Universidad de Medellín. Se ha especializado en Organi-

zación y Alta Gerencia, y la mayor parte de su experiencia laboral la vivió durante más de 31 años en la Compañía Nacional de Chocolates. También ha estado vinculado a Fabricato, Noel y Bancolombia. Su labor social ha sido otra de las facetas destacadas en su trayectoria, colaborando con entidades sin ánimo de lucro como la Corporación Pueblo de los Niños, la Fundación Francisco y Clara de Asís, la Corporación San Pablo, entre otras. Arango Gaviria es desde hace 28 años el presidente del Consejo Directivo de ICONTEC, cargo desde el cual ha liderado importantes procesos, entre ellos la homologación de la serie de normas ISO en Colombia. En ICONTEC celebramos y saludamos este reconocimiento a tan destacado directivo de nuestro organismo, y agradece los mensajes de felicitación que hacia él han llegado desde distintos sectores productivos del país.

Nuevos afiliados a ICONTEC.

ICONTEC felicita a Héctor Arango Gaviria y reconoce su ardua labor durante su ejercicio profesional.


4

B O L E T Í N I NF O R M AT I V O

EN LA VÍA DE LA CALIDAD

PIL ANDINA S.A. SE CERTIFICÓ EN LA ISO 22000:2005 El cumplimiento de esta norma permite garantizar una seguridad alimentaria cuando el producto llega a manos del consumidor.

El 18 de septiembre de este año, a través de nuestra filial en Bolivia, entregamos los certificados del Sistema de Gestión ISO 22000:2005 para la línea de productos lácteos en polvo de la Planta PIL Andina S.A. Santa Cruz, en la ciudad del mismo nombre. El gerente general de PIL Andina S.A., Daniel Aguilar, destacó y agradeció el excelente trabajo de todo el equipo que posibilitó este gran logro para la empresa, el cual le permitirá seguir creciendo unidos y desarrollar mercados de exportación.

PIL Andina es una empresa creada en 1960 que en la actualidad tiene mercados en Perú, México, Venezuela y Colombia.

Aplaudimos el trabajo realizado por todos quienes componen PIL Andina S.A. y les agradece por su confianza en nuestro Servicio de Certificación Sistemas de Gestión en Bolivia. La 22000:2005, tal como lo describe la ISO, es la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria que especifica los requisitos que se deben cumplir en la totalidad de la cadena de suministros de alimentos, para asegurar que lleguen en perfecto estado al consumidor. Esta fue creada para garantizar la seguridad alimentaria. Además, para mejorar la protección del consumidor y fortalecer su confianza. Esta norma establece los requisitos y los parámetros de gestión eficaces y de mejora del rendimiento de los costos a largo plazo de la cadena alimentaria. Al certificarse, PIL Andina demuestra su compromiso con la sociedad y la opinión pública de garantizar la seguridad alimentaria de quienes consumen sus productos, otorgándole una ventaja a la hora de ser seleccionada como proveedora.

PARA CONTACTAR A ICONTEC EN BOLIVIA, PUEDE ESCRIBIR AL CORREO BOLIVIA@ICONTEC.ORG, O LLAMAR A LOS TELÉFONOS (591) 22154326 Y EL CELULAR (591) 76772772.

Miembros del equipo directivo de PIL Andina durante la entrega de los certificados.


2 019 ICON TE C

E D 06

5

EN LA VÍA DE LA CALIDAD

NUESTRA NUEVA IMAGEN DE MARCA FUE PRESENTADA EN MÉXICO Cerca de 45 empresarios en ese país acudieron a un desayuno, invitados por ICONTEC para que supieran, de primera mano, por qué somos una Huella de confianza.

El miércoles 27 de noviembre, realizamos la presentación de nuestra nueva imagen de marca en Ciudad de México, con un desayuno al cual asistieron más de 45 personas, representantes de empresas colombianas y mexicanas interesadas en el portafolio de servicios que ofrecemos en ese país, empresarios colombianos que se encuentran radicados en ese país y mexicanos que ya acceden a la oferta. El evento contó con la participación de Leonardo Fuquen, director comercial Colombia e Internacional de ICONTEC; Ricardo Jiménez, gerente comercial internacional, y Luis Alberto Melo, gerente de la filial de México. En el desayuno se ofreció una charla sobre continuidad de negocio, resiliencia y gestión de crisis, y a los asistentes se les extendió una invitación para que se apoyen en ICONTEC, como organismo de certificación, para las actividades empresariales que se desarrollen en México.

Entregas de certificados y recertificación en Perú En el segundo trimestre de 2019, nuestra filial en Perú tuvo una agenda nutrida con las empresas de ese país. En primer lugar entregamos la cuarta recertificación a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015. Además, la empresa Kanay SAC recibió la certificación de otorgamiento bajo requisitos de la ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, para las actividades de recolección y transporte de residuos biocontaminados, tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos por el método

El gerente de la filial de ICONTEC en México es Luis Alberto Melo, quien ingresó a la compañía en febrero de 2019.

de incineración y disposición final, y primera respuesta ante derrames, contención, recuperación, limpieza y remediación ambiental de sitios, aguas y suelos contaminados por materiales peligrosos. Por último, le otorgamos el certificado de renovación de la certificación para los sistemas ISO 14001 y OHSAS 18001 a Machu Picchu Foods S.A.C., para sus sedes de Callao y Pisco, en las actividades de desarrollo, producción y manufactura de chocolates, confitería y afines (wafers, cremas, cocoa, instantáneos y azúcar pulverizada).


6

B O L E T Í N I NF O R M AT I V O

EN LA VÍA DE LA CALIDAD

LA ALCALDÍA DE CALI CERTIFICÓ 14 LÍNEAS DE SERVICIO ICONTEC le entregó la certificación en noviembre, un logro que habla bien de su interés por mejorar cada vez más sus procesos.

La Alcaldía de Santiago de Cali recibió de parte de ICONTEC la certificación de 14 líneas de servicios, en una gestión que lideró el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, con el fin de atender de la mejor manera sus necesidades y expectativas. En la noche de entrega de la certificación, que tuvo lugar el 28 de noviembre, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, Hugo Javier Buitrago Madrid, dijo: “esta es una noche histórica para el municipio. La Alcaldía de Santiago de Cali es una empresa que se ha venido consolidando como una entidad seria, transparente con sus procesos. Bien gobernada, con seguimiento, lo que la hace competitiva en el mundo empresarial”. Luego agregó que “la certificación de calidad y la cultura de calidad son un viaje sin regreso porque quien gobierne debe desarrollar, mantener, mejorar la gestión que hoy avala ICONTEC”. Juan Felipe Mora Arroyave, director de la Regional Suroccidente de ICONTEC, expresó que “para lograr la certificación se requiere mucho compromiso de la alta dirección y lo pudimos evidenciar con el alcalde Armitage”.

La Alcaldía de Cali es un ejemplo de cómo se pueden mejorar los procesos de servicio al ciudadano con la implementación de planes de calidad en los entes públicos del país.

Juan Felipe Mora, director de la Regional Suroccidente de ICONTEC, entregó los certificados al director del Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional de Cali, Hugo Javier Buitrago Madrid.

El proceso de certificación comenzó en 2017, con las capacitaciones al personal de la Administración Municipal, y la formación de los auditores internos, para obtener el logro. Mora reconoció el trabajo de quienes hicieron parte de este esfuerzo: “este es un ejemplo para que otras instituciones públicas y privadas de la región, busquen impactar positivamente a la ciudadanía, y que se entienda que con este proceso se buscan mejores servicios a través del mejoramiento continuo”.


2 019 ICON TE C

E D 06

7

EN LA VÍA DE LA CALIDAD

ESTRENAMOS NUEVA SEDE EN ARMENIA En octubre realizamos el lanzamiento de estas instalaciones con una conferencia sobre Empresas Familiarmente Responsables.

El 28 de octubre de 2019 se efectuó en Armenia el evento de lanzamiento de nuestra nueva sede en esta ciudad, ubicada en la carrera 14 con la calle 23, luego de permanecer durante cerca de 15 años en las instalaciones de la Cámara de Comercio. El cambio obedeció a la necesidad que teníamos de contar con un espacio más amplio y cómodo para atender a nuestros clientes de la capital del Quindío y de las poblaciones vecinas. En esta sede contamos con salón para las capacitaciones, dotado de todas las

herramientas tecnológicas, área de cocineta, baños, bodega y áreas de atención al público amplias y cómodas. El día de lanzamiento realizamos la conferencia “Empresas Familiarmente Responsables, una apuesta para la sostenibilidad”, a cargo de Leonardo Fuquen, director comercial de ICONTEC, y Adriana María Alonso, directora de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero. En la misma jornada se presentó la nueva imagen de marca ICONTEC y se realizó un coctel al que asistieron representantes de 25 empresas VIP del departamento.

La mejor atención para el Eje cafetero

En la oficina Armenia prestamos todos los servicios del portafolio de ICONTEC, de acuerdo con las necesidades del mercado en la región. Ofrecemos además capacitaciones, venta de normas y publicaciones y también contamos con una sala para su consulta. El horario de atención es de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, y de 1:45 a 5:30 de la tarde, con atención en la línea telefónica 7411423, y el correo electrónico armenia@icontec.org.

Continuamos expandiendo y mejorando nuestra atención al público en todas las regiones del país.


8

B O L E T Í N I NF O R M AT I V O

EN LA VÍA DE LA CALIDAD

ICONTEC, CVC Y EL DAGMA, ALIADOS ESTRATÉGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA VALLE CARBONO NEUTRO ORGANIZACIONAL La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC-, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -Dagma- e ICONTEC trabajan en la medición, la certificación y la formulación de planes de manejo de emisiones de gases efecto invernadero, como medida de mitigación al cambio climático en el Valle del Cauca.

‣Por: Andriunn Betancourt, jefe de Cooperación ICONTEC.

El programa busca realizar acciones coordinadas entre el sector empresarial, la autoridad ambiental y demás actores con competencia en el tema, para aportar a las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que se originan en la operación y el funcionamiento del sector industrial y empresarial. Esta se entiende como el inventario de emisiones y remociones de GEI a nivel organizacional y perfilar la Huella del carbono (HdC), como un indicador capaz de sintetizar los impactos provocados por las actividades del hombre en el entorno, medido en términos de emisiones de GEI, presentarla como una poderosa herramienta de gestión y estímulo para adoptar un programa proactivo en el logro de la sustentabilidad de las organizaciones. Dentro de su filosofía, el programa intenta evitar las emisiones si es posible; reducir las emisiones al máximo; compensar las emisiones residuales mediante mecanismos de compensación adoptados por la CVC; verificar las emisiones y gestionar las emisiones por medio de acciones dirigidas o proyectos de mitigación que cumplan con lo establecido en el Decreto 926 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y/o la normatividad que lo modifique.

Los beneficios

Dentro de los principales beneficios se encuentran el apoyo para que las empresas del Valle del Cauca accedan a mercados internacionales con altas exigencias en cuanto a carbono-intensidad; mejorar sus ahorros y su competitividad al mejorar la eficiencia de los procesos productivos, la disminución de los requerimientos de insumos, la reducción de los costos de energía y agua; la promoción de tecnologías con los más altos estándares de productividad y carbono eficiencia, y el apoyo al cumplimiento de los compromisos nacionales de país frente al Acuerdo de París. En el programa participan 90 empresas del departamento que al final del proceso serán reconocidas mediante el Sello de Carbono Neutro Organizacional, un certificado dirigido a posicionar los bienes y servicios elaborados en el Valle del Cauca como productos con alta responsabilidad ambiental frente al cambio climático y estándares internacionales.


2 019 ICON TE C

E D 06

9

EN LA VÍA DE LA CALIDAD

MÁS DE 600 ASISTENTES AL VII FORO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN SALUD El evento contó con la asistencia de 21 de las 46 instituciones acreditadas en el país, que destacaron la relevancia de estos encuentros.

Entre el 12 y el 13 de noviembre, ICONTEC celebró en Bogotá el VII Foro Nacional de Acreditación en Salud, cuya temática este año fue la humanización de la atención en salud, hacia un enfoque integral en el que se incluya al paciente, su familia, los cuidadores y la comunidad, e igualmente que aborde al trabajador de la salud y su familia. En el marco del evento se realizó, en el salón de exposiciones anexo al salón principal, la presentación en estands individuales de las buenas prácticas en humanización de las 21 instituciones acreditadas finalistas de la convocatoria

realizada por ICONTEC. Las instituciones mostraron a los asistentes ejemplos prácticos de servicio humanizado. Además, se realizaron 18 conferencias magistrales y un panel de expertos sobre la temática central del foro: “el respeto por la dignidad de la persona es el objetivo más valioso de la acreditación en salud”. La instalación del evento estuvo a cargo del ministro de Salud, doctor Juan Pablo Uribe, quien en su intervención planteó el interés en introducir cambios al sistema obligatorio de garantía de calidad, simplificar los requisitos de habilitación y avanzar en la telemedicina

como una oportunidad para mejorar las condiciones de acceso a los servicios de salud en regiones apartadas. Uribe explicó el interés en el desarrollo de nuevos estándares para la acreditación de instituciones de baja complejidad y el trabajo al que se dará inicio en los próximos meses con el fin de expedir un manual para iniciar el proceso de acreditación de EPS. Además, el ministro solicitó a los más de 600 asistentes dar prelación, en la atención a pacientes, a los atributos de la calidad en salud, en especial la oportunidad, la continuidad, la efectividad y la equidad.

“Este foro nacional ya tiene una tradición importante como espacio de reflexión y diálogo en los asuntos de calidad en la atención en salud en Colombia, y como difusor de conocimiento”. Carlos Édgar Rodríguez, director nacional de Acreditación en Salud de ICONTEC.


10

B O L E T Í N I NF O R M AT I V O

EN LA VÍA DE LA CALIDAD

PINTANDO TUS ESPACIOS CON CALIDAD La pintura representa la ilusión por parte de un usuario, de crear un ambiente estéticamente inspirador, que lo acoja y acompañe en los momentos que lo habita; dicha ilusión puede verse frustrada cuando se compra una pintura que no responde a requisitos de calidad, ni a sus expectativas.

‣Por: Diana Carolina Alzate Rubio. Gestora de Proyectos de Normalización ICONTEC.

Caminas por los pasillos de las grandes tiendas o en las ferreterías de tu barrio, buscando ese producto con el que quieres adecuar tu casa, darle un nuevo aire, un nuevo color. Llegas a la sección de pinturas y encuentras una lata o una caneca; el dueño de la ferretería te pasa el producto. Piensas en el precio, en la calidad, en el medio ambiente… te encuentras con el envase, miras la etiqueta, y los siguientes interrogantes afloran en ti: ¿qué tanto durará? ¿Cuál será la que más rinde? ¿Cuántas manos o aplicaciones tendré que pasar? ¿Quién y qué podrá darme esa garantía o huella de confianza?

¿Cómo saber si la pintura que adquiero es de calidad?

La búsqueda de una pintura está acompañada de múltiples criterios: desempeño económico y ambiental. ¿Cuál es el más preponderante? Todos son relevantes, cumplen un papel muy importante al elegir tu pintura y están relacionados con requisitos. Acompañando este proceso de decisión se encuentran disponibles otros mecanismos que te pueden ilustrar mejor

‣ Consulta las normas técnicas de ICONTEC

Lo puedes hacer a través de https://tienda.icontec.org y/o los puntos de venta de ICONTEC, los cuales se encuentran en sus oficinas de todo el país.

‣ ¿Eres una empresa pequeña / mediana y quieres innovar?

¡Las normas te pueden ayudar! Todos los comités de ICONTEC son de acceso libre a todas las organizaciones interesadas. Ingresa a portal.icontec.org e inscríbete. Si tienes preguntas, escribe a dalzate@icontec.org.

en estas situaciones, y así verificar que los productos que adquieres como consumidor tienen un respaldo de calidad. Empecemos explicando el sistema que soporta estos mecanismos. En el caso colombiano, ICONTEC, entidad designada por el Gobierno nacional mediante el Decreto 1595 de 2015, como parte del


2 019 ICON TE C

Subsistema Nacional de la Calidad, asesora al gobierno y a la sociedad en normalización técnica en el campo voluntario, a través de documentos normativos desarrollados en comités técnicos nacionales. Estas normas establecen requisitos mínimos de calidad y lineamientos de verificación y evaluación de la conformidad. A través de nuestras normas de vocabulario, métodos de ensayo y requisitos, les damos nombre a las propiedades que reportan responsables proveedores de tu producto, y también ellos buscan evitar posibles defectos para que puedas disfrutar con tranquilidad del espacio que imaginas o del trabajo que encomiendas en un gran proyecto arquitectónico. Como te decíamos, la información suministrada de primera mano por tu proveedor es esencial. Esta puede ser consultada en la etiqueta y/o documentación accesoria, como las fichas técnicas u otras declaraciones, que en ocasiones se encuentran en su página de internet. Estas pueden considerarse declaraciones de primera parte. Otra opción es demostrar la conformidad con los requisitos establecidos en las normas técnicas a través de un certificado de conformidad expedido por una tercera parte, el cual especifica la norma de referencia a la cual se refiere el cumplimiento. Lo anterior se puede hacer solo si se cuenta con un certificado de conformidad. Ya en casa o en tu proyecto de vivienda, aplicas el producto. Esperas que tu espacio cumpla con unas características visuales positivas, que tenga un poder de cubrimiento adecuado a tus necesidades, que su tiempo de secado sea el reportado; quieres evitar a toda costa que haya descamación, o que al rozar tu piel o ropa se quede allí aquel recubrimiento que con

E D 06

11

tanta ilusión compraste. Sin duda, para que estos escenarios sean posibles, hay otro criterio adicional: la formalidad. ¿Esperas que al comprar en un lugar de dudosa procedencia y con poca información puedas tener acceso a requisitos de calidad? Piénsalo. Adquirir tu producto en un lugar formal y legalmente constituido, no solo te imparte tranquilidad. Tal vez te evitará una mala experiencia. ¡Vaya! Has terminado. ¡Tu espacio luce como nuevo! Tu proyecto de vivienda puede ser entregado y habitado por usuarios felices. ¡Tus paredes tienen vida! La industria de la pintura avanza, paso a paso, milímetro a milímetro, en esta dirección; luego de todo este recorrido, conversa con el equipo que trabaja en tu obra, ¡ve y dile a tu familia que se suban al bus de la calidad!

Estas normas establecen requisitos mínimos de calidad y lineamientos de verificación y evaluación de la conformidad.

Normas Técnicas Colombianas de producto asociadas al reglamento técnico 1154: ‣ NTC 1335, pinturas al agua tipo emulsión. ‣ NTC 5828, pinturas al agua tipo emulsión, de alta resistencia. Otras iniciativas que responden a los nuevos requerimientos de los consumidores y desarrollos de la industria: ‣ NTC 6018, sello ambiental colombiano. Pinturas y materiales de recubrimiento.


12

B O L E T Í N I NF O R M AT I V O

EN LA VÍA DE LA CALIDAD

¿ERES UNA EMPRESA PEQUEÑA/MEDIANA

Y QUIERES INNOVAR? Las normas te pueden ayudar. ¡Las normas te invitan a hacer las cosas bien y mejor! Cumplir con los requisitos de tus clientes genera confianza. ¡Te evita reclamos!

1

2

‣ Puedes empezar por consultar normas de vocabulario: NTC 5812. Así afinarás conceptos.

‣ Luego acércate a las normas de producto. Así sabrás qué requisitos debes cumplir y cómo ensayarlos. ‣ NTC 1335: pinturas al agua tipo emulsión. ‣ NTC 5828: pinturas al agua tipo emulsión, de alta resistencia. ‣ NTC 6018: Sello ambiental colombiano. Pinturas y materiales de recubrimiento.


2 019 ICON TE C

13

Acércate a la calidad, acércate a las normas técnicas colombianas.

Entrega a tu cliente una mejor experiencia, aplicando y cumpliendo normas técnicas.

‣ Trázate un plan para aplicarlas.

E D 06

‣ Comparte este conocimiento y retos con tu equipo… ¡y adelante! ‣ Entrega tu producto con tranquilidad y calidad. ‣ Aleja, paso a paso, los reclamos y los costos de no calidad.

3 ¿Sabías que estas NTC han sido desarrolladas bajo el Comité técnico nacional 78: pinturas y productos afines? Han participado más de 30 representantes de la cadena de valor del sector pinturas a través del consenso. También puedes participar. Inscríbete en portal www.icontec.org o en el correo electrónico dalzate@icontec.org.

¡SÚBETE AL BUS DE LA CALIDAD!

4


14

B O L E T Í N I NF O R M AT I V O

MUNDO ISO

ASÍ MODELA EE.UU. SU FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El momento crucial para formar parte de las normas de la inteligencia artificial ha llegado. Compartimos caso de éxito de ANSI, en EE.UU.

‣Por: S. Joe Bhatia, presidente y director general del Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI). Revista ISOFocus noviembrediciembre 2019.

Desde el transporte hasta la atención médica, los servicios financieros, la robótica, la fabricación y mucho más, la inteligencia artificial –más simplemente conocida como IA– está teniendo un tremendo impacto en la forma como las personas de todo el mundo viven y hacen negocios. Según la empresa de estudio de mercado IDC, se espera que el gasto en tecnologías de la IA alcance los US$ 52.200 millones para 2021, lo que creará grandes oportunidades de crecimiento económico en todo el mundo. Para ayudar a liberar todo lo que promete la IA y eliminar los obstáculos para su adopción, las normas de consenso voluntarias aceptadas y relevantes en todo el mundo son la clave. La comunidad normalizadora da la talla y colabora más allá de las fronteras nacionales e industrias para impulsar la innovación. En 2018, el comité técnico conjunto ISO/IEC JTC 1, Tecnologías de la información –de ISO y la Comisión Electrotécnica

Internacional (IEC)– fundó el subcomité SC 42 sobre inteligencia artificial. Es la primera actividad de normalización que se centra en todo el ecosistema de la IA. Después de todo, la IA no es una sola tecnología, sino una diversidad de tecnologías de apoyo de software y hardware que se pueden utilizar de distintas formas en un número potencialmente ilimitado de aplicaciones en casi todos los sectores industriales. Como organismo miembro de ISO en EE.UU., ANSI es el orgulloso líder de las actividades de normalización en este país y trabaja mano a mano con otros


2 019 ICON TE C

organismos nacionales de normalización para avanzar en las tecnologías de la IA. ANSI lleva ocupando la secretaría de ISO/ IECJTC 1 desde su fundación en 1987 y de ella ha surgido el presidente del primer y único comité técnico conjunto ISO/IEC. EE.UU. también ostenta el secretariado y la presidencia del SC 42. El SC 42, centro neurálgico de la normalización de la IA, también orienta al JTC 1 y a otros comités de ISO e IEC que no se ocupan de la TI a medida que procuran elaborar normas relacionadas con la IA en áreas de aplicación específicas de sus sectores. El subcomité ya ha establecido una gran red diversa de alianzas que no solo colaboran trabajando, también son clientes de las normas que se derivan de esta actividad. A medida que la industria en su conjunto y las comunidades regulatorias y de usuarios identifican las normas específicas del sector necesarias para aplicaciones de la IA en el mercado, el SC 42 desarrolla sin descanso normas horizontales para satisfacer dichas necesidades en áreas como la terminología, casos de uso y métodos para garantizar la confiabilidad de sistemas, incluida la gestión de riesgos. El “planteamiento del ecosistema” del SC 42, al aunar expertos y organizaciones colaboradoras de diversas disciplinas, no solo aborda requisitos técnicos y sus soluciones, también se ocupa de asuntos más amplios que nada tienen que ver con lo técnico, como cuestiones éticas y sociales que afectan y orientan al desarrollo de normas técnicas. EE.UU. está encantado de coordinar uno de los grupos de trabajo del SC 42, centrado en el desarrollo de normas de big data. Desde la agricultura hasta las finanzas, estas ayudarán

Las normas de big data ayudarán a que sectores como la agricultura y las finanzas progresen, al depender de grandes conjuntos de datos y sistemas de procesamiento de los mismos.

E D 06

15

a que progresen sectores industriales que dependen de grandes conjuntos de datos y sistemas de procesamiento de los mismos. Este nuevo ámbito tecnológico, que evoluciona constantemente, influirá en sistemas de TI y en los sectores industriales externos a los que ofrecen servicio, por ello es vital que las normas guíen el camino. Ya se han publicado tres normas relacionadas con big data y pronto se revelará una sobre la arquitectura de referencia para esta. Además, a la lista de este grupo de trabajo se ha sumado un elemento de trabajo recién aprobado sobre marcos de gestión de procesos para análisis de big data. El papel activo de EE.UU. en el éxito de este trabajo, que ha presentado más de 3000 normas internacionales por parte del JTC 1 hasta la fecha, subraya el compromiso de nuestro país en fomentar la innovación y colaboración eficaz en este espacio tecnológico de amplio alcance. Además de estas actividades de ISO/IEC, docenas de organizaciones normalizadoras de EE.UU. también logran grandes avances al ofrecer soluciones de normalización para tecnologías y aplicaciones relacionadas con la IA que cumplen los requisitos de partes interesadas y sectores industriales. ANSI se enorgullece de fomentar tecnologías de la IA transformadoras al involucrarse y liderar actividades de normalización internacionales. El momento crucial para formar parte de las normas de la IA ha llegado y en ANSI nos entusiasma estar en primera línea y trabajar junto con otros organismos nacionales de normalización para promover normas relevantes en todo el mundo. Nuestro trabajo colectivo ayudará a impulsar la adopción a gran escala de la IA y sistemas de big data; así, las aplicaciones de nueva generación podrán llegar a prácticamente toda la industria y el futuro de la tecnología cambiará para todo el mundo.


16

B O L E T Í N I NF O R M AT I V O

Normas ratificadas CONSEJO DIRECTIVO

20

noviembre 2019

‣ Manufactura y producción industrial NTC-ISO 11800

Información y documentación. Requisitos para los materiales y métodos de encuadernación utilizados en la fabricación de libros. Documento de referencia: ISO 11800:2014 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO. ............................................................

NTC ISO 5151

Acondicionadores de aire y bombas de calor sin conductos. Ensayo y clasificación de desempeño. Documento de referencia: ISO 5151 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO. ............................................................

NTC ISO 16358-1

Aires acondicionados refrigerados por aire y bombas de calor aire-aire. Métodos de prueba y cálculo para factores de rendimiento estacional. Parte 1: factor de rendimiento estacional de refrigeración. Documento de referencia: ISO 16358-1 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO. ............................................................

NTC ISO 12215-8

Embarcaciones menores. Construcción de cascos y escantillonado. Parte 8. Timones. Documento de referencia: ISO 12215-8:2009 Confirmado 2017 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO. ............................................................

NTC ISO 12215-9

Embarcaciones menores. Construcción de cascos y escantillonado. Parte 9. Apéndices de veleros. Documento de referencia: ISO 12215-9:2012 Confirmado 2017 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO. ASTM.

NTC 6362

Clasificación, diseño, fabricación, construcción y operación de sistemas de toboganes acuáticos.

NTC 243 Cuarta actualización

Composiciones químicas de aceros al carbono SAE.

Documento de referencia: ASTM F2376:2017ª

Documento de referencia: SAE J403:2014

Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM.

Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma SAE.

............................................................

............................................................

NTC 2842 Sexta actualización

NTC 6366

Tubos de acero al carbono y acero aleado, soldados por resistencia eléctrica, para aplicaciones mecánicas. Documento de referencia: ASTM A513/A513M:2019 Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM. ............................................................

NTC 2832-2 Segunda actualización

Gasodomésticos para la cocción de alimentos. Parte 2. Uso racional de energía. Documento de referencia: EN 30-21:2015 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional EN. ............................................................

NTC 3470 Séptima actualización

Tubos de acero soldados y sin costura, negros y recubiertos de zinc por inmersión en caliente. Documento de referencia: ASTM A53/A53M:2018 Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM. ............................................................

NTC 42 Tercera actualización

Materiales metálicos. Tubos. Ensayo de aplastamiento Documento de referencia: ISO 8492:2013 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO.

Práctica para el uso de cifras significativas en datos de ensayo para determinar la conformidad con las especificaciones. Documento de referencia: ASTM E29:2013 (Reapproved 2019) Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM. ............................................................

NTC 114 Segunda actualización

Alambre de acero trefilado en frío para resortes mecánicos. Documento de referencia: ASTM A227/A227M-17 Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM. ............................................................

NTC 1331 Cuarta actualización

Papel higiénico en rollos. Especificaciones. Documento de referencia: OFI ............................................................

NTC 1284 Primera actualización

Pulpas. Determinación del número kappa. Documento de referencia: TAPPI/ ANSI T236 om-13 Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma TAPPI.


2 019 ICON TE C

CONSEJO DIRECTIVO

20

noviembre 2019

‣ Construcción e inmobiliario NTC 6360

Clasificación estándar de refractarios de mullita. Documento de referencia: ASTM C467-14(2018) Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM. ............................................................

NTC 6361

Clasificación de refractarios de zircón (silicato de zirconio). Documento de referencia: ASTM V545-97 (2018) Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM. ............................................................

NTC 5214 Segunda actualización

Fibras de acero para refuerzo de concreto. Documento de referencia: ASTM A820/A820M:2016 Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM. ............................................................

NTC 7 Sexta actualización

Requisitos generales para láminas de acero al carbono, estructural y de alta resistencia-baja aleación, laminadas en caliente y en frío. Documento de referencia: ASTM A568/A568M:2017a Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM. ............................................................

NTC 4008 Primera actualización

Procedimiento de muestreo para el ensayo de impacto de acero estructural. Documento de referencia: ASTM A673/A673M-17 Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM.

NTC 5185 Primera actualización

Método de diseño para tubos de hierro dúctil. Documento de referencia: ISO 10803:2011 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO. ............................................................

NTC 2935 Cuarta actualización

Plásticos. Materiales de polietileno para tubos y accesorios. Documento de referencia: ASTM D3350-14 Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM. ............................................................

NTC 3577 Segunda actualización

Determinación de la densidad de plásticos por la técnica del gradiente de densidad. Documento de referencia: ASTM D1505-18 Adopción idéntica respecto al documento de referencia. Norma ASTM. ............................................................

‣ Otros servicios

E D 06

17

NTC ISO 13102

Especificación geométrica de productos (GPS). Equipo de medición dimensional. Comparador electrónico con indicador digital. Características metrológicas y de diseño (ISO 13102:2012). Documento de referencia: ISO 13102 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO. ............................................................

NTC ISO 13225

Especificación geométrica de productos (GPS). Equipos de medición dimensionales. Medidores de altura. Características metrológicas y de diseño. Documento de referencia: ISO 13225 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO. ............................................................

NTC ISO 12780-1

Especificación geométrica de productos (GPS). Rectitud. Parte 1: vocabulario y parámetros para la rectitud. Documento de referencia: ISO 12780-1 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO. ............................................................

NTC ISO 12780-2 NTC 6357

Determinación de la biodegradación de materiales plásticos bajo condiciones de digestión anaerobia de alta concentración de sólidos. Documento de referencia: ASTM D5511:2018 Adopción modificada respecto al documento de referencia. Norma ASTM. ............................................................

NTC-ISO 20104

Datos espaciales y sistemas de transferencia de información. Especificación de interfaz productorarchivo (PAIS). Documento de referencia: ISO 20104 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO.

Especificación geométrica de productos (GPS). Rectitud. Parte 2: operadores de especificación. Documento de referencia: ISO 12780-2 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO. ............................................................

NTC ISO 3951-3

Procedimientos de muestreo para inspección por variables. Parte 3: esquemas de muestreo doble indexados por nivel aceptable de calidad (NAC) para inspección lote a lote. Documento de referencia: ISO 3951-3 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO.


18

B O L E T Í N I NF O R M AT I V O

Normas ratificadas

CONSEJO DIRECTIVO

20

noviembre 2019

‣ Minero-energético, petróleo y gas NTC 4814 Primera actualización

Unidades de cadenas de aisladores compuestos para líneas aéreas con tensión nominal mayor de 1000 V. Clases de resistencias nominales y acoples terminales. Documento de referencia: IEC 61466-1: 2016 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional IEC. ............................................................

NTC 6232 Primera actualización

NTC 5226 (segunda actualización)

Equipos de medición de energía eléctrica (C.A). Requisitos generales, ensayos y condiciones de ensayo.

Diseño con conciencia ambiental (DCA). Principios, requisitos y orientaciones.

Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional IEC.

Documento de referencia: ISO-IEC 62430:2019

............................................................

Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO.

NTC 4052 Quinta actualización

Equipos de medición de energía eléctrica (C.A.). Requisitos particulares. Medidores estáticos de energía activa (clases 1 y 2). Documento de referencia: IEC 62053-21: 2016

Documento de referencia: IEC 62053-24: 2016

‣ Logística y transporte

Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional IEC.

NTC 5206-1

NTC 4569 Tercera actualización

Equipos de medición de energía eléctrica (C.A.). Requisitos particulares. Medidores estáticos de energía reactiva (clases 2 y 3). Documento de referencia: IEC 62053-23: 2016 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional IEC. ............................................................

NTC 2147 Quinta actualización

Equipos de medición de energía eléctrica (C.A.). Requisitos particulares. Medidores estáticos de energía activa (clases 0,2 S y 0,5 S). Documento de referencia: IEC 62053-22: 2016 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional IEC.

NTC-IEC 62430

Documento de referencia: IEC 62052-11: 2016

Equipos de medición de energía eléctrica (C.A.). Requisitos particulares. Medidores estáticos de energía reactiva a frecuencia fundamental (clases 0,5 S, 1 S y 1).

............................................................

‣ Agua, saneamiento básico y servicios ambientales

Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional IEC. ............................................................

Vehículos de transporte terrestre de pasajeros. Parte 1. Colectivo (metropolitano distrital y municipal), nacional y especial. ............................................................

NTC 5206-2

Vehículos de transporte terrestre de pasajeros. Parte 2. Requisitos de accesibilidad universal para pasajeros con movilidad reducida, de vehículos clases II y III. ............................................................

............................................................

‣ Administración y gestión empresarial NTC-ISO 22301

Seguridad y resiliencia. Sistema de gestión de continuidad de negocio. Requisitos. Documento de referencia: ISO 22301:2019 Idéntico a su documento de referencia. Norma Internacional ISO.


2 019 ICON TE C

E D 06

19

En consulta pública DOCUMENTOS PUBLICADOS PARA CONSULTA PÚBLICA EN DICIEMBRE DE 2019 Agroalimentario 190-19 Grasas y aceites animales y vegetales. Determinación de cloropropanodioles unidos a ácidos grasos (MCPD) y glicidol por gc/ms. Parte 3: método que utiliza la transesterificación con ácido y medición para 2-mcpd, 3-mcpd, y glicidol. 1 de diciembre al 1 de febrero 380-18 Frutas frescas. Agraz. Especificaciones. 15 de diciembre al 15 de febrero 120-19 NTC 4794 (primera actualización). Análisis sensorial de bebidas que contienen alcohol. 15 de diciembre al 15 de febrero .....................................................

Manufactura y producción industrial 336-19 DE_0318_2012 (SIO). Bombillas de vapor de sodio de alta presión. Especificaciones de desempeño (IEC 60662). 15 de diciembre al 15 de febrero 343-19 NTC 3826 (cuarta actualización). Tubos de fibra de vidrio (resina termoestable reforzada con fibra de vidrio) para uso en sistemas industriales y de alcantarillado a presión. 15 de diciembre al 15 de febrero 342-19 NTC 3870 (quinta actualización). Plásticos. Tubos de fibra de vidrio (resina termoestable reforzada con fibra de vidrio) para uso en sistemas de alcantarillado. 15 de diciembre al 15 de febrero 351-19 NTC 3871 (sexta actualización). Tubos de fibra de vidrio (resina termoestable reforzada con fibra de vidrio) para uso en sistemas a presión. 15 de diciembre al 15 de febrero

358-19 NTC 1407:1978 Fibras. Determinación del encogimiento. 1 de diciembre al 1 de febrero

360-19 NTC 786:2017 Solidez del color al frote. Método del frictómetro. 15 de diciembre al 15 de febrero

357-19 NTC 379:1970. Hilazas. Ensayo de resistencia a la rotura. Método de la madeja. 1 de diciembre al 1 de febrero

302-19 Embarcaciones menores, evaluación y clasificación de la estabilidad y la flotabilidad. Parte 2: embarcaciones propulsadas a vela de eslora igual o superior a 6 m. 1 de diciembre al 1 de febrero

356-19 NTC 2291:2014. Determinación de la resistencia al estallido de textiles mediante el ensayo de esfera a velocidad transversal constante (CRT). 15 de diciembre al 15 de febrero 354-19 NTC 2292-1:2014 Textiles. Determinación de la solidez del color al agua clorada. Parte 1: solidez al agua de las piscinas (basado en la norma ISO 105E03). 15 de diciembre al 15 de febrero

300-19 Embarcaciones menores. Evaluación y clasificación de la estabilidad y la flotabilidad. Parte 1: embarcaciones no propulsadas a vela de eslora igual o superior a 6 m. 1 de diciembre al 1 de febrero 303-19 Embarcaciones menores. Capacidad de carga máxima. 1 de diciembre al 1 de febrero

279-19 NTC 4238 (tercera actualización). Aisladores fabricados de porcelana por proceso húmedo tipo aparatos para interiores. 15 de diciembre al 15 de febrero 311-11 Pruebas en sitio a sistemas de medición semidirecta e indirecta de energía eléctrica. 15 de diciembre al 15 de febrero .....................................................

Construcción e inmobiliario 254-19 NTC 4595 (tercera actualización). Planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. 1 de diciembre al 1 de febrero

355-19 NTC 2293:1987 Textiles. Determinación de la resistencia de las telas al enganche –método de la maza–. 15 de diciembre al 15 de febrero

305-19 Embarcaciones menores. Manual del propietario. 1 de diciembre al 1 de febrero .....................................................

031-17 NTC 237 (segunda actualización). Método de ensayo para determinar la densidad relativa (gravedad específica) y la absorción del agregado fino. 1 de diciembre al 1 de febrero .....................................................

365-19 NTC 2338:1987 Textiles. Fibra cortada acrílica para hilatura. 1 de diciembre al 1 de febrero

Minero - energético, petróleo y gas

Administración y gestión empresarial

345-19 NTC 1358 (tercera actualización). Protocolo de pruebas para transformadores. 15 de diciembre al 15 de febrero

353-19 Evaluación HSE de los contratistas. 15 de diciembre al 15 de febrero

364-19 NTC 2339:1987. Textiles y confecciones. Ropa interior masculina de tejido plano. 363-19 NTC 2398:1988. Textiles y confecciones. Ropa interior femenina de tejido plano. 1 de diciembre al 1 de febrero 362-19 NTC 3491:1993. Textiles y confecciones. Media pantalón. 1 de diciembre al 1 de febrero 361-19 NTC 5634:2008 Determinación de la resistencia de las telas al desgarre por el procedimiento de la lengueta (desgarre sencillo). (máquina de ensayo de tensión con velocidad de extensión constante). 15 de diciembre al 15 de febrero

340-19 NTC 5125 (primera actualización). Aisladores para aparatos tipo caperuza y vástago fabricados de porcelana por proceso húmedo. 15 de diciembre al 15 de febrero 193-19 Cables para uso fotovoltaico. 15 de diciembre al 15 de febrero 335-19 NTC 1865 (cuarta actualización). Conductores de cobre concéntricos, compuestos de miembros entorchados, para conductores eléctricos. 15 de diciembre al 15 de febrero

359-19 NTC-ISO 20252. Investigación de mercado, de opinión, y social incluidos insights y análisis de datos. Vocabulario y requisitos del servicio. 1 de diciembre al 1 de febrero


20

B O L E T Í N I NF O R M AT I V O

MÁS EMPRESAS CON NOSOTROS

NUEVOS AFILIADOS A ICONTEC

Profile for Icontec_Internacional

Boleltín Informativo ICONTEC - Ed.06 - Diciembre de 2019  

Boleltín Informativo ICONTEC - Ed.06 - Diciembre de 2019