Page 1

Boletín

ISSN 0120-0593

nformativo Marzo - Abril 2016

Edición

03

ICONTEC consolidando calidad en Perú ICONTEC Perú está comprometido con la contribución al desarrollo integral del país, a través de su portafolio de servicios orientado a diferentes sectores económicos, con los cuales brinda un importante respaldo a los empresarios. Durante más de un década, ICONTEC Perú ha certificado a múltiples organizaciones que trabajan día a día por ofrecer a sus clientes productos y servicios con altos estándares de calidad.

E

n el pasado mes de marzo, ICONTEC Perú recibió en sus instalaciones a su Director Ejecutivo, Roberto Enrique Montoya Villa, quien presidió las ceremonias de entrega de certificados en organizaciones de gran prestigio, relevancia e impacto para Perú. Así mismo, formalizó el convenio interinstitucional de cooperación con el Instituto Nacional de Calidad de Perú. Aunque la creación de INACAL como el organismo público responsable del funcionamiento del Sistema Nacional para la Calidad en Perú es reciente, esta entidad es el referente del país en materia de calidad. INACAL ofrece asesoramiento y

De izquierda a derecha: Rocío Barrios, presidenta de INACAL; Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional; Nydia Rincón, gerente general de ICONTEC Perú.

servicios de infraestructura técnica a instituciones públicas y privadas, a través de la dirección de acreditación, normalización y metrología. Debido a la importancia que reviste el trabajo de INACAL para la competitividad de las empresas, el desarrollo económico de Perú y el bienestar de los ciudadanos, ICONTEC Internacional firmó un convenio de cooperación con esta organización en cuyo marco inicial se identificaron aspectos de cooperación para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas que representan una gran parte de la estructura económica de Perú. Continúa en la pág. 2

EVOLUCIÓN EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD

www.icontec.org


Portada Viene de la pág. 1

Regulación con calidad

D

e igual manera el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente de Perú, encargado de la fiscalización ambiental y de asegurar el adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades extractivas y la protección ambiental, recibió la certificación bajo la Norma internacional ISO 9001:2008, con alcance en la gestión de aportes por regulación y gestión de denuncias ambientales. Con este otorgamiento, esta institución seguirá prestando servicios de calidad que redunden en una mayor conciencia de protección del medio ambiente y de los recursos naturales.

Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional y Nydia Rincón Uribe, gerente de ICONTEC Perú entregaron el certificado a Hugo Ramiro Gómez, presidente del Consejo Directivo de OEFA, y a los directivos, funcionarios y colaboradores de la Organización.

Las baterías ideales

E

NERJET S.A., empresa líder en baterías para automóviles en Perú, recibió la certificación bajo la Norma internacional ISO 9001, con alcance en la producción, comercialización y servicio posventa de baterías tipo plomo-ácido para uso automotriz, estacionario e industrial.

ICONTEC Internacional felicita a esta empresa por su dedicación y esfuerzo en llevar a cabo procesos de calidad. Con estos otorgamientos, ICONTEC Perú sigue brindando apoyo a las organizaciones de este país para que implementen con éxito sus sistemas de gestión y cumplan con los requisitos establecidos en las normas internacionales. De esta manera, ICONTEC Internacional hace un aporte al crecimiento de la economía peruana y abre sus puertas al mercado global.

De izquierda a derecha: Antonio Encarnación, jefe de Producción de ENERJET; José Camargo, jefe de Calidad y Desarrollo de ENERJET; Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional; Rigoberto Llenque, gerente general de ENERJET; Nydia Rincón Uribe, gerente de ICONTEC Perú y Marvin Galarreta Atoche, líder de inspección de ICONTEC Perú. Continúa en la pág. 3

Edición 03 2

Edición y coordinación general Andrea Alejandra Alba M.

Diseño y diagramación Nury Tibasosa R.

Investigación Jaime Ernesto Barrera Díaz


Portada Viene de la pág. 2

Turismo de calidad

V

ale la pena destacar la labor realizada en Perú por el Centro de Formación en Turismo (CENFOTUR), entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-MINCETUR que, con más de 37 años de experiencia, ha liderado la formación técnica, capacitación y perfeccionamiento del capital humano vinculado al turismo del Perú. En febrero, CENFOTUR amplió el alcance de la certificación bajo la Norma ISO 9001:2008, la cual recibió en el año 2014, para los procesos de la admisión y matrícula para las carreras profesionales de administración hotelera, administración turística, guía oficial de turismo y carrera técnica de cocina peruana. Así mismo, en el Servicio de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. Con este otorgamiento, CENFOTUR seguirá ofreciendo capacitación para robustecer el turismo y que Perú siga siendo uno de los destinos ideales para visitar.

De izquierda a derecha: Nydia Rincón Uribe, gerente de ICONTEC Perú; Magali Silva Velarde, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú; Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional y Madeleine Burns, directora Nacional del Centro De Formación En Turismo (CENFOTUR).

Por la calidad del sector exportador

P

or su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX), institución empresarial fundada en 1973 para representar y prestar servicios a sus asociados: exportadores, importadores y prestadores de servicios al comercio, obtuvo la certificación en la Norma ISO 9001 con el alcance: prestación de servicios de captación y atención a los asociados sobre aspectos de la gestión de comercio exterior. Con esta certificación, ADEX podrá seguir apoyando el crecimiento del comercio peruano con su vocación de servicio, profesionalismo y dedicación.

Jorge Rochabrunt, gerente general de ADEX; Nydia Rincón Uribe, gerente de ICONTEC Perú; Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX y Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional.

La calidad, nuestro estilo de vida 3


En la vía de la calidad UTADEO, comprometida con el mejoramiento continuo

L

a Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá es una entidad que, durante más de 60 años, ha realizado una labor destacada para brindar educación de calidad a los colombianos. Su trayectoria, experiencia y la exitosa implementación de su sistema de gestión la han hecho merecedora de la certificación bajo la NTC-ISO 9001, otorgada por ICONTEC Internacional, la cual reconoce la calidad en el servicio de adquisición y entrega de bienes y servicios del claustro. El director de la Regional Centro y Suroriente de ICONTEC Internacional, entregó el otorgamiento a Cecilia María Vélez White, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien manifestó su agradecimiento y resaltó la importancia que tiene la certificación para seguir en su proceso de mejoramiento continuo.

De izquierda a Derecha: Jaime Pinzón, presidente del Consejo Directivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Cecilia María Vélez White, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Carlos Bahamón, director de la Regional Centro y Suroriente de ICONTEC.

Educación de calidad para Pasto

L

a Institución Educativa Municipal “Luis Eduardo Mora Osejo”, que ofrece educación formal e inclusiva, orientada hacia la formación por competencias académicas, ciudadanas y laborales que permitan contribuir con sentido crítico al desarrollo humano sostenible y a la transformación de su entorno social, obtuvo la certificación de calidad bajo la NTC-ISO 9001, con el siguiente alcance: “Diseño, desarrollo y prestación de servicios de educación formal en los niveles: preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica. Diseño, desarrollo y prestación de servicios de educación media técnica, con especialidad en diseño gráfico, salud y atención domiciliaria, electrónica y computación”.

4

Giovanni Checa, coordinador de IEM LEMO; Juan Felipe Mora, director de la Regional Suroccidente de ICONTEC Internacional; Soraida Ceballos, ejecutiva de Cuenta de ICONTEC Internacional y Betty Lucía Yela, rectora de IEM LEMO. Juan Felipe Mora, director de la Regional Suroccidente y Soraida Ceballos, ejecutiva de cuenta de ICONTEC Internacional, entregaron el certificado a la rectora del Colegio, Betty Lucía Yela, y al coordinador de la Institución, Giovanni Checa.

Con este otorgamiento, la institución educativa, ubicada en Pasto (Nariño), seguirá brindando servicios de calidad en cada uno de sus programas académicos.


En la vía de la calidad Eficiencia de talla internacional

M

edellín continúa su apuesta por la calidad, con el fin de brindar bienestar a sus ciudadanos. Por eso, en su búsqueda de internacionalizar la capital paisa, emprendió su proceso de certificación en las normas correspondientes al sistema de gestión de la calidad y gestión p ú b l i c a, N TC - I S O 9 0 0 1 : 2 0 0 8 y GP1000:2009, respectivamente. Estas certificaciones fueron otorgadas por ICONTEC Internacional a la Agencia

De izquierda a derecha: Adriana Alonso, directora de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de ICONTEC Internacional; Daniel Vásquez, subdirector de ACI; Gregorio Posada, jefe de Desarrollo Comercial de ICONTEC Internacional y Carlos Morales Marín, ejecutivo de cuenta de ICONTEC Internacional. de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI). Con estos otorgamientos, la ciudad de la eterna primavera podrá demostrar su compro-

miso con el mejoramiento continuo en la calidad de sus procesos, y así lograr reconocimiento internacional.

Mantener la calidad para el éxito continuo

L

a Regional Oriente de ICONTEC Internacional, con sede principal en Bucaramanga, entregó certificados de calidad a 29 empresas de diferentes sectores de la economía, que demostraron el fuerte compromiso que tienen con la calidad de sus procesos, lo cual redunda en la prestación de mejores servicios a sus clientes.

Gloria Sarmiento, directora de la Regional Oriente de ICONTEC Internacional entregó las certificaciones de calidad a las 29 empresas santandereanas. ICONTEC Internacional felicita a todas las entidades certificadas y las invita a mantener la calidad en cada una de

sus acciones, con el fin de que sigan aportando al desarrollo de la región y, en general, del país.

5


En la vía de la calidad Los colaboradores, el activo más importante

A

lambres y Cables Técnicos Alcatek S.A., compañía que se interesa por la salud y el bienestar de sus colaboradores, emprendió su proceso de certificación en OHSAS 18001 y obtuvo el otorgamiento bajo esta norma que establece los requisitos para la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST). Juan Felipe Mora, director de la Regional Suroccidente de ICONTEC Internacional, entregó el certificado a Alcatek. Gracias a esto, la empresa podrá seguir desarrollando su labor con la tranquilidad de estar cumpliendo todos los requisitos que le permiten ofrecer a sus empleados bienestar y seguridad.

Juan Felipe Mora, director de la Regional Suroccidente de ICONTEC Internacional, entregó el certificado de calidad a la empresa Alcatek S.A.

Salud y bienestar laboral: una apuesta por el progreso

L

a empresa paisa Novaventa S.A.S., perteneciente al Grupo Nutresa y encargada de comercializar sus productos, obtuvo un logro muy importante que ratifica su compromiso con la excelencia. ICONTEC Internacional le otorgó la certificación de calidad bajo la norma OHSAS 18001, con alcance: “En la comercialización y almacenamiento de productos alimenticios, a través del canal Venta al Paso y la prestación de servicios de mantenimiento de equipos, Vending”. Este otorgamiento ratifica la exitosa implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo por parte de Novaventa. ICONTEC Internacional felicita a esta empresa y la anima a seguir velando por el bienestar de sus colaboradores, lo cual se verá reflejado en mayor eficiencia y productividad.

6

De izquierda a derecha: Adriana María Alonso Rozo, directora de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de ICONTEC Internacional; Cristina Oquendo, coordinadora de Calidad de Vida NOVAVENTA; Esmeralda Arias, directora DHO NOVAVENTA; Gregorio Posada, jefe de Desarrollo Comercial de ICONTEC y Carlos Morales Marín, ejecutivo de cuenta de ICONTEC Internacional.


En la vía de la calidad La comunidad ibaguereña cuenta con respaldo de calidad

E

l personero municipal de Ibagué, Isaac Vargas Morales, en representación de la Personería Municipal de Ibagué, recibió de manos de Jeinny Giselle Rojas Morales, ejecutiva de cuenta de ICONTEC Internacional, las certificaciones para su sistema de gestión de la calidad bajo la NTC-ISO 9001 y gestión pública bajo la NTC-GP 1000. La ceremonia de otorgamiento se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, en la ciudad de Ibagué (Tolima), y contó con la asistencia de representantes de la entidad pública y de la Policía N a c i o n a l. E s t e r e c o n o c i m i e n t o demuestra que la Personería Municipal es una entidad comprometida con los intereses de la comunidad, cuyas acciones propenden por el desarrollo social y cuenta con procesos que están encaminados a la excelencia, conservando siempre los altos estándares de calidad.

Jeinny Giselle Rojas Morales, ejecutiva de cuenta de ICONTEC Internacional e Isaac Vargas Morales, Personero Municipal.

Una educación que piensa verde

L

a Universidad Católica de Oriente y el Colegio “Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo”, ubicados en Rionegro, (Antioquia), recibieron la certificación de la calidad bajo la NTC-ISO 14001. Esta norma que establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión ambiental evalúa, entre otras cosas, las acciones propuestas por la empresa para crear estrategias encaminadas al desarrollo sostenible y la eficiencia energética, con el fin de reducir el impacto ambiental. El reconocimiento fue entregado por Adriana Alonso, directora de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de ICONTEC Internacional, y Gregorio Posada, jefe de Desarrollo Comercial de ICONTEC Internacional.

De izquierda a derecha: Adriana María Alonso Rozo, directora de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de ICONTEC Internacional; Pbro. Hugo Hoyos Duque, rector del Colegio MAUJ; Adrián Alzate Soto, Coordinador de Calidad de MAUJ; Gregorio Posada, jefe de Desarrollo Comercial de ICONTEC Internacional y Carlos Morales Marín, ejecutivo de cuenta de ICONTEC Internacional.

La calidad, nuestro estilo de vida 7


En la vía de la calidad Transportando calidad ambiental

L

a empresa caleña de transporte Blanco y Negro Masivo S.A., en cumplimiento con lo establecido en su política de calidad, obtuvo la c e r t i f i c a c i ó n b a j o l a N TC - I S O 14001:2008 de sistemas de gestión ambiental. Juan Felipe Mora, director de la Regional Suroccidente de ICONTEC Internacional, entregó el reconocimiento a esta empresa.

Blanco y Negro Masivo S.A., recibió con gran orgullo la certificación de calidad para su sistema de gestión ambiental.

Eficiencia educativa

E

l Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP) celebró el otorgamiento de las certificaciones bajo las normas NTC-GP 1000:2009 Y NTC-ISO 9001:2008. Los certificados, que reconocen la calidad de la gestión pública de la institución y de su sistema de gestión, otorgan diversos beneficios a la organización, de los cuales se puede destacar la formulación de estrategias de mejoramiento continuo en los procesos, productos y servicios educativos ofertados por la entidad.

Aquileo Medina Arteaga, rector del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional y Jeinny Giselle Rojas Morales, ejecutiva de cuenta de ICONTEC Internacional.

El papel usado para este Boletín está clasificado internacionalmente como “Amigo de la naturaleza”, ya que en su elaboración se emplean fibras no maderables, subproducto de la caña de azúcar. Por esto, nuestro Boletín Informativo es un producto biodegradable y reciclable.

8


Apuestas al sector Eficiencia en el uso de la energía, una oportunidad sostenible

L

a energía es el principal recurso con el cual las organizaciones cuentan para el perfecto funcionamiento de sus procesos. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha desarrollado una variedad de normas internacionales en las cuales se establecen los requisitos para la implementación de diferentes sistemas de gestión en las organizaciones, la ISO 50001, correspondiente a los sistemas de gestión de la energía (SGEn), por ejemplo, permite realizar mediante la planificación y la implementación de este sistema una evaluación y diagnóstico exhaustivos de las organizaciones, a través de la medición de la eficiencia de sus sistemas, el control operacional en su consumo y la generación de los planes de acción para disminuir éstos y, por ende, obtener ahorros de energía y económicos. La energía, en todas sus formas, es uno de los recursos más vulnerables de la industria, teniendo en cuenta la disposición de los recursos que permiten que éste se desarrolle libremente en el mercado. Los recursos no renovables, por ejemplo, en cierto punto de la producción pueden agotarse, dejando a la deriva a las organizaciones, lo cual tiene también un gran impacto en el medio ambiente. Con la implementación del sistema de gestión de la energía, las empresas pueden prever esas amenazas y riesgos y así crear planes de acción encaminados al sostenimiento de las operaciones, con el fin de no dar lugar a suspensiones en la cadena de operaciones o en sus procesos claves de negocio. En ese sentido, las empresas que hacen uso de recursos renovables han dado un paso importante en su proceso evolutivo hacia la sostenibilidad energética. No obstante, es necesario desarrollar una metodología de innovación que facilite la transición de modelos obsoletos y poco eficientes, a modelos de producción sostenibles y de gran eficiencia energética. Además, la inclusión de la tecnología en las operaciones de la compañía representa una gran ventaja frente a las exigencias que se han establecido, en

cuanto a la protección del medio ambiente, la transformación de los procedimientos en la medición de captura de CO2 y la reducción de otros gases con efectos en el calentamiento global, sin mencionar las amenazas que atentan contra el sector: Inconvenientes sociales, ambientales y de derechos humanos. Licencias de funcionamiento negadas. Incumplimiento de las regulaciones ambientales. Altas emisiones de carbono y demás gases contaminantes. Deterioro de la infraestructura y redes eléctricas. Rompimiento de la cadena de suministro, en cuanto a equipos generadores de energía por su obsolescencia. Precios altos de los combustibles empleados en la generación de energía. Actividades que atentan contra el patrimonio nacional. Baja demanda energética, debido a la crisis económica. Personal con escasos conocimientos o con la experiencia pero próximos a pensionarse.

Cambio climático y fenómenos naturales. Toda amenaza representa para una organización una oportunidad de mejoramiento, si es bien manejada, mediante las diferentes normas internacionales que permiten una buena ejecución de los sistemas de gestión en su sector y si adicionalmente se acompañan con la debida planeación. Concretamente, en Colombia, las organizaciones encargadas de generar, transmitir, comercializar y distribuir la energía en todo el territorio colombiano tienen una gran responsabilidad en cuanto a la calidad de sus productos y servicios, los cuales permiten el desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida. Es así como el sector energético tiene en sus manos la oportunidad de mejorar la mirada que las personas tienen del país, pues las infraestructuras cuando son amigables con el medio ambiente logran dar una perspectiva positiva hacia el futuro y permiten que las personas tomen una posición frente al desarrollo social y cultural, creando mecanismos de integración e inclusión, para facilitar el progreso continuo de las diferentes regiones. ICONTEC Internacional presta servicios de certificación del sistema de gestión de la energía con la norma ISO 50001, atendiendo los parámetros internacionalmente especificados en las normas de la familia ISO 50000, incluyendo la ISO 50003.

9


Normas y más La GTC-ISO 10004 es una guía para garantizar la satisfacción del cliente Por Ing. Luisa Pallares, profesional de Normalización de ICONTEC

S

in importar el sector o el tamaño de la organización, la satisfacción de sus clientes es vital para su supervivencia. Por lo tanto, el seguimiento y la medición de la satisfacción del cliente, así como el análisis y el uso de la información obtenida se convierten en actividades claves para el éxito de cualquier organización. La información resultante del seguimiento y la medición de la satisfacción del cliente puede ayudar a identificar oportunidades para la mejora de las estrategias de la organización, los productos, los procesos y las características que son valiosas para los clientes, lo cual puede ser de gran ayuda para cumplir los objetivos de la organización. Tales mejoras pueden fortalecer la confianza del cliente y dar como resultado beneficios comerciales y de otra índole. Con el fin de orientar a las organizaciones a establecer procesos eficaces para el seguimiento y la medición de la satisfacción del cliente, surge la ISO 10004, norma que ha sido adoptada en el país como GTC-ISO 10004. Esta Guía explica el concepto de satisfacción del cliente e incluye los principios de una guía, que son el fundamento para establecer procesos eficaces para el seguimiento y la medición de la satisfacción del cliente. Entre los princi-

10

pios encontramos el de comprensión, integridad, relevancia, oportunidad, comunicación, continuidad, receptividad, trasparencia, rendición de cuentas y compromiso. La guía también incluye elementos para la planificación, la operación, la evaluación y la mejora de los procesos para el seguimiento y la medición de la satisfacción del cliente, así como recomendaciones para la evaluación, el análisis y la comunicación de la información obtenida de los mismos. La GTC-ISO 10004 contiene, además, una serie de anexos que ayudan a que las organizaciones comprendan el modelo conceptual de satisfacción del cliente planteado en la Guía, a identifi-

car las expectativas del cliente, a medir su satisfacción (medición directa), a analizar los datos resultantes, y a saber cómo utilizar la satisfacción del cliente. Esta Guía Técnica Colombiana forma parte de los documentos soporte de la NTC ISO 9001, cuyo objeto es especificar los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización aspira a aumentar la satisfacción del cliente, a través de la aplicación eficaz del sistema, lo cual incluye los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente, y los legales y reglamentarios aplicables. La GTC-ISO 10004, se encuentra disponible desde diciembre de 2015.


Mundo ISO Todo lo que necesita saber sobre iluminación centrada en la salud Revista ISO Focus 115, Páginas 46-49 Elizabeth Gasiorowski-Denis, Tongsheng Mou Marzo - Abril 2016

L

as luces de su casa y oficina pueden determinar cómo se siente y pueden incluso afectar su salud. De hecho, según un comunicado emitido en 2015 por la Comisión Internacional de Iluminación (CIE), titulado “Recomendación de la luz adecuada en el momento adecuado”, los efectos “no visuales” de la luz influyen en nuestro reloj circadiano, nuestro estado de alerta o los patrones de sueño, entre otros. Si bien la CIE advierte que el conocimiento en este campo todavía es “preliminar”, continúa diciendo que “las observaciones en los estudios de laboratorio y de aplicaciones muestran efectos beneficiosos sobre la salud humana y el rendimiento”. Hay un consenso general en que los efectos no visuales del estímulo luminoso dependen del espectro, la intensidad, la duración, el tiempo y el patrón temporal de la exposición a la luz. Esta variedad de respuestas fisiológicas ha inquietado a los investigadores que están estudiando las implicaciones clínicas de la iluminación, desde el punto de vista de la salud. Con el fin de entender mejor lo que esto significa en términos de diseño de iluminación, hablamos con el profesor Tongsheng Mou, Director del Smart & Health Lighting Research Center de Zhejiang, China; y fundador de Sensing Instruments Co, Ltd, una compañía especializada en los equipos ópticos de alta calidad.

¿Por qué es importante la iluminación? La luz es un aspecto esencial en nuestro entorno diario, que nos permite ver

nuestro mundo, con el fin de poder interactuar con él. Tiene además un impacto que a menudo se pasa por alto en nuestro comportamiento, debido a los efectos “no visuales”. La luz provoca estos efectos no visuales como un regulador de nuestros sistemas fisiológicos, hormonales y conductuales, y sirve para impulsar nuestro ciclo de sueño/vigilia de 24 horas, conocido como “ritmo circadiano”.

¿Qué tipos de respuestas conductuales están controladas por la luz? En pocas palabras: ¡casi todas! Desde los niveles de cortisol hasta las hormonas del hambre y la temperatura corporal, la luz afecta realmente a todos los aspectos de nuestra fisiología y nuestro comportamiento diario. Los seres humanos están expuestos a una gran cantidad de luz artificial, por lo que hay una necesidad urgente de controlar el entorno luminoso para promover la salud y evitar los efectos perjudiciales.

¿Cómo está respondiendo el sector de la iluminación? En el sector de la iluminación, la evolución de los productos está avanzando, pasando de LED ordinarios a la iluminación centrada en el ser humano (HCL), que puede beneficiar a la salud biológica y emocional, y al bienestar de las personas. Esto se logra regulando una fuente de luz inteligente para imitar los niveles de luz solar durante todo el día. La HCL, una tecnología de iluminación basada en LED, que tiene como objetivo armonizar las características de la iluminación con los ritmos circadianos humanos, es un área potencial en la que los fabricantes están centrando su atención, invirtiendo en lo que esperan que sea un futuro brillante. IHS Technology, una consultora de análisis con experiencia en diversos sectores, prevé que el mercado global de la HCL pasará de 34 millones de dólares en 2015 a 805 millones en 2020. Por supuesto, la HCL es un concepto muy reciente, como se señala en el informe Lighting Continúa en la pág. 12

11


Mundo ISO Viene de la pág. 11

Todo lo que necesita saber sobre iluminación centrada en la salud Executive Insight (2014). Aún no hay definiciones o normas para todo el sector, y es difícil predecir cómo se transformará el mercado de aquí a cinco años.

¿Cuál es la implicación de Sensing en los avances de la iluminación? En Sensing, nos centramos en el equipo óptico de alta calidad utilizado en la medición de la calidad de la iluminación y en la evaluación de la seguridad foto biológica. Hemos sido pioneros en muchos avances claves en la iluminación en los últimos diez años. De hecho, recientemente hemos desarrollado lámparas y sistemas de lámparas de iluminación, según el ritmo vital, diseñados específicamente para facilitar un ritmo circadiano saludable. Se espera que esta nueva tecnología mejore el sueño y el rendimiento mediante la imitación de un ciclo día/noche normal. Los nuevos productos, como estas lámparas y sistemas de lámparas, junto con estudios recientes de las principales universidades y organizaciones sanitarias, han aumentado la conciencia del público sobre la estrecha relación entre la luz y la salud. La tecnología ofrece nuevas opciones para ayudar a mantener una buena salud, mediante el uso de la luz adecuada, en el momento adecuado, para la tarea correcta.

¿Dónde encajan las normas? El efecto de la luz sobre el cuerpo representa una nueva oportunidad para avanzar en la industria de la iluminación, así como en las nuevas normas y directrices de iluminación. En Sensing, creemos que es importante participar en el trabajo del comité técnico ISO/TC 274, Luz e iluminación, ya que las futuras normas internacionales resultantes de estas discusiones proporcionarán una plataforma para establecer un lenguaje coherente en relación con el diseño, la fabricación y las pruebas de los productos para las tecnologías de última

12

generación, por no hablar de aspectos como garantizar la seguridad pública y la protección del consumidor. A medida que el paisaje general de la iluminación sigue evolucionando, cada tecnología llegará con ventajas y desventajas, en términos de eficiencia energética y de calidad de la luz, pero hay algo que no cambiará: la importancia de las normas. La calidad, el rendimiento y la seguridad de nuestro entorno de iluminación, por no hablar de nuestra calidad de vida, dependerán de ellas. Así que debemos trabajar juntos por un futuro aún más brillante.

¿Qué nos depara el futuro? Aunque los investigadores aún tienen

muchas preguntas en este campo, los primeros resultados de la aplicación de estos nuevos hallazgos sobre los efectos no visuales de luz abren un futuro muy prometedor repleto de posibles mejoras. Esto incluye tanto la iluminación profesional como la iluminación en el hogar. Sin embargo, para que se pueda desarrollar realmente una iluminación centrada en el ser humano, es necesario seguir investigando la relación entre la iluminación y la salud. Uno de los retos del futuro será generar suficiente interés (y financiamiento para la investigación) para desarrollar ese conocimiento, con el fin de que los futuros sistemas de iluminación – y las normas que los sustentan – cumplan la promesa de ofrecer “luz para la vida”.


Novedades Convenio ICONTEC Internacional y Universidad Santo Tomás

I

CONTEC Internacional, en convenio con la Universidad Santo Tomás de Aquino, ha creado los programas de formación:

Maestría en calidad y gestión integral. Especialización en administración y gerencia de sistemas de la calidad Estos programas académicos están abiertos a toda la comunidad y cuentan con la participación de docentes altamente calificados de esta Universidad y de ICONTEC Internacional. Ambos programas tienen el objetivo de formar profesionales de diferentes áreas del saber en sistemas de gestión de la calidad y gestión integral, con el fin de aportar al desarrollo competitivo y sostenible de las organizaciones.

ISO 50001 Sistemas de gestión de la energía (SGEn)

E

sta norma contempla los requisitos para implementar los sistemas de gestión de la energía (SGEn), ya que ésta es fundamental para la normal operación de una empresa. Por lo tanto, es de vital importancia contar con una buena gestión energética que permita tener un excelente desempeño de los procesos internos de la compañía, desde la cadena de suministro y materias primas, hasta la terminación del producto. La implementación de esta norma internacional, adoptada por muchas empresas en todo el mundo, permite a las organizaciones reducir costos operativos, energía empleada y optimizar los tiempos en los diferentes procedimientos.

La norma desarrollada por expertos de diferentes países busca fortalecer la industria y disminuir su impacto en el medio ambiente, haciendo de cada actividad un proceso eficiente y sostenible. Así mismo, ISO 50001 tiene como objetivos: Ayudar a las organizaciones a aprovechar mejor sus equipos generadores de energía. Crear transparencia y facilitar la comunicación sobre la gestión de los recursos energéticos. Promover las mejores prácticas de gestión de la energía y reforzar las buenas conductas de gestión de la energía. Ayudar a las instalaciones en la evaluación y dar prioridad a la aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética.

Facilitar la mejora de gestión de la energía para los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Permitir la integración con otros sistemas de gestión organizacional, como el ambiental y de salud y seguridad. Por este motivo, y teniendo en cuenta la situación actual que se vive específicamente en Colombia, en materia de energía, ICONTEC Internacional ofrece la certificación de Sistemas de Gestión Energética ISO 50001 a todas las organizaciones, grandes y pequeñas, tanto del sector público como privado, con el fin de que comprendan los aspectos que se deben tener en cuenta para el buen uso de la energía y el adecuado manejo de los recursos naturales.

13


Novedades Avances de la norma ISO 45001. Seguridad y salud en el trabajo

E

l comité técnico ISO/PC 283, perteneciente al Organismo Internacional de Normalización (ISO), ha desarrollado su primera norma internacional que contempla los requisitos para la implementación de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo ISO 45001. La nueva norma está proyectada para ser publicada en octubre del año 2016 y permitirá a las organizaciones: Mejorar la seguridad y la salud de sus colaboradores. Asegurar que la gestión de la seguridad y salud se encuentra alineada con la dirección estratégica de la organización. Mejorar la integración con otras normas de sistemas de gestión.

Aumentar la participación de la alta dirección. Aumentar la conciencia y la cultura de la seguridad y salud en el trabajo. El pasado 12 de febrero, ISO circuló el documento en borrador DIS (por las siglas en inglés de Draft International Standard) del documento ISO 45001, Sistemas de seguridad y salud en el trabajo para votación y comentarios, por un período de tres meses. En esta versión se conservaron los requisitos trabajados durante la etapa de CD2 (Committee draft) y se unificaron en un solo capítulo. De igual manera, fortaleció la participación y la consulta a los trabajadores y se consolidó el anexo que proporciona orientación. Los comentarios que se realicen durante la etapa DIS se tratarán en la reunión

que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio de este año. Adicionalmente, se creó un grupo para traducir este documento al español. Dicho grupo está compuesto por Colombia, España, Costa Rica, Argentina, Perú, entre otros. Esto permitirá tener una versión oficial en español de la norma ISO 45001. Por último, se encuentra abierta la votación para aprobar la elaboración de un documento que complementaría la serie de las normas ISO IEC 17021. Este documento está relacionado con los requisitos de competencia de los auditores de este sistema de gestión específico.

Eventos Foro sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

I

CONTEC Internacional, en el marco de la seguridad laboral y los cambios establecidos durante el año 2015, llevará a cabo el “Foro sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Una inversión de la organización en beneficio de todos”, en cada una de las regionales del país. El encuentro

abordará los requisitos que establece el Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, promulgado por el Ministerio del Trabajo, así como los lineamientos planteados en las normas internacionales para la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

El Foro contará con la participación de conferencistas del Ministerio del Trabajo y de ICONTEC Internacional y tiene como objetivo dar a conocer a las empresas: Los requisitos que establece el Decreto 1072 de 2015, con respecto a la Continúa en la pág. 15

14


Eventos Viene de la pág. 14

Foro sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo

obligatoriedad de la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) por parte de todas las empresas legalmente constituidas en Colombia. Las barreras que han surgido en el ámbito empresarial y en distintos escenarios de discusión, relacionadas con el cumplimiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).

salud en el trabajo (SG-SST), mediante los indicadores de gestión, y así buscar un mejoramiento continuo. Las tendencias de desarrollo de la futura norma ISO 45001, casos de éxito sobre la implementación y modelos prácticos para tomarlos como ejemplo. Tema complementario: el caso de éxito de empresas familiarmente responsables (EFR).

La herramienta para medir la eficacia del sistema de gestión de seguridad y

II Congreso y pasantía internacional de metrología legal, biomédica e industrial

I

CONTEC realizará el próximo 16 y 17 de mayo, en Medellín, el II Congreso y pasantía internacional de metrología legal, biomédica e industrial, en las instalaciones del Centro Cultural, Empresarial e Industrial de la capital paisa. El evento tiene como propósito abordar los temas relacionados con la norma internacional ISO/IEC 17025, que contiene los requisitos generales para la competencia en la realización de ensayos y las calibraciones incluyendo el

muestreo, los procesos realizados en los laboratorios de medición y calibración.

Procedimientos documentados. Documentación de la incertidumbre

El desarrollo del encuentro estará a cargo de Carol Hockert y Georgia Harris, conferencistas provenientes de Estados Unidos, que manejarán la siguiente agenda temática: Requerimientos del sistema de gestión de la calidad relacionados con la trazabilidad metrológica.

Asegurar competencia del personal técnico. Establecer y ajustar intervalos de calibración. Aseguramiento de las mediciones.

La calidad, nuestro estilo de vida

15


Eco-consejos La energía nos toca a todos

E

l planeta está pasando por un momento de receso energético, y no es para menos, los polos presentan deshielo en niveles críticos y las zonas tropicales han aumentado su temperatura a tal punto que las fuentes hídricas han bajado su nivel de profundidad; sin mencionar los estragos que ha causado el fenómeno de “El Niño” y los que empezará a causar el de “La Niña”. Como consecuencias de los hechos acaecidos en los últimos meses, los países han comenzado a tomar medidas para contrarrestar los efectos que trae consigo el cambio climático y así poder disminuir en gran proporción sus consecuencias. A continuación encontrará unos pequeños consejos que le ayudarán a contribuir con el medio ambiente, reducir su huella de carbono y también a cuidar su bolsillo. 1. Identifique las posibles amenazas energéticas presentes en su hogar o lugar de trabajo como cables pelados y con coeficiente térmico alto, llaves goteando, fugas en los depósitos de agua y tomacorrientes en mal estado. 2. Desconecte los elementos eléctricos si no están en uso. Así estén en

modo Stand By, continúan consumiendo energía. 3. Procure darse duchas cortas, evitando el desperdicio de agua. 4. Haga una inspección completa de la zona (casa u oficina) y aísle los lugares, evitando filtraciones de aire en las ventanas y los bordes de las puertas, incluso revise posibles fugas en aparatos de aire acondicionado y calentadores. (Tenga siempre presente que si el electrodoméstico presenta alguna anomalía debe llamar a un experto) esto ayudará a mejorar la eficiencia de su aire acondicionado o tal vez no necesite usarlo. 5. Reemplace los bombillos tradicionales por unos ahorradores, de ser posible tipo LED y haga uso productivo de la luz natural; abra las cortinas en las mañanas y permita que entre la luz, así no tendrá que utilizar la luz artificial. 6. Apague las luces que no esté utilizando, pero que representan un gasto inoficioso. 7. Si usted posee sistema de calefacción, evite mantenerlo encendido cuando no haya nadie.

8. Mantenga en buen estado sus electrodomésticos; si es posible reemplace los viejos y adquiera uno que sea eco amigable. 9. Si usted tiene vehículo, evite usarlo en distancias cortas en las que pueda caminar o usar bicicleta; viaje ligero y evite las horas pico; mantenga siempre la misma velocidad y apague su vehículo, si va a estar detenido por mucho tiempo. El cambio no va a ser inmediato, será paulatino, pero a medida que avance podrá apreciar lo que ha hecho y así el planeta y su bolsillo se lo agradecerán.

Para nuestros Afiliados Participación en el proceso de normalización, un beneficio para nuestros afiliados Los procesos de normalización nacional tienen un gran impacto en la economía colombiana y se desarrollan a través de los diferentes comités técnicos. Cada comité técnico se especializa en un sector específico y desarrolla metodologías que permiten dar solución a los problemas que se puedan presentar en las organizaciones. Los miembros de dichos comités, representantes de los sectores, aportan su conocimiento y experiencia en el sector específico para elaborar las normas técnicas, de manera que beneficien a todas las partes interesadas y no representen desventajas competitivas para las organizaciones, ni desventajas, en términos de calidad, para los consumidores finales. Por esta razón, ICONTEC Internacional ofrece a sus afiliados la oportunidad de participar activamente en los comités de normalización, en los ámbitos nacional e internacional. Para esta organización es de vital importancia contar con su apoyo para continuar trabajando juntos, para hacer de Colombia un país más competitivo.

16


Normas ratificadas Consejo Directivo marzo 16 de 2016 NTC 6167 MEDICIÓN DE TRANSFERENCIA DE CUSTODIA DE GAS NATURAL EN GASODUCTOS. DOC. REF.: INFORMACIÓN COMITÉ NTC 4206 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) ANÁLISIS SENSORIAL. METODOLOGÍA. ESTIMACIÓN DE LA MAGNITUD. DOC. REF.: ISO 11056:1999/AMD.1:2013 NTC 6112 ETIQUETAS AMBIENTALES TIPO I. SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO. CRITERIOS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES SOSTENIBLES PARA USO DIFERENTE A VIVIENDA. DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ

NTC 6164 APLICACIÓN DE RECUBRIMIENTOS DE ZINC POR INMERSIÓN EN CALIENTE SOBRE PERNOS, TORNILLOS, ARANDELAS, TUERCAS Y SUJETADORES ROSCADOS ESPECIALES DE ACERO AL CARBONO Y ALEADO. DOC. REF.: ASTM F2329−13 NTC 5033 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) GRASAS Y ACEITES ANIMALES Y VEGETALES. PREPARACIÓN DE LA MUESTRA PARA ENSAYO. DOC. REF.: ISO 661. -03 NTC 336 (TERCERA ACTUALIZACIÓN) GRASAS Y ACEITES ANIMALES Y VEGETALES. MÉTODO DE LA DETERMINACIÓN DE LA DENSIDAD MASA POR VOLUMEN CONVENCIONAL). DOC. REF.: ISO 6883 – 07

REAPROBACIÓN NTC 892 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN) PREPARACIÓN DE LÁMINAS DE ACERO LAMINADO EN FRÍO PARA ENSAYO DE PINTURA, BARNIZ, RECUBRIMIENTO DE CONVERSIÓN Y PRODUCTOS DE RECUBRIMIENTO RELACIONADOS.

ANULACIONES NTC 2296 CAUCHO. ACEITES PLASTIFICANTES DE PETRÓLEO PARA USO EN LA INDUSTRIA DEL CAUCHO.

En consulta pública Relación de proyectos en consulta DE 020-15 DE020-15 NTC 5320 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) ESPECIFICACIONES PARA CONDUIT DE PARED SOLIDA DE POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD PEAD- BASADO EN DIÁMETRO EXTERIOR CONTROLADO -ODDOC. REF.: ASTM F2160:2010 INICIO: 2016-04-01 VENCE: 2016-06-01

Abril 2016

DE 253-15 DE253-15/NTC 5055 (TERCERA ACTUALIZACIÓN) TUBOS Y ACCESORIOS DE POLI(CLORURO DE VINILO) (PVC) PERFILADOS PARA USO EN ALCANTARILLADO POR GRAVEDAD, CONTROLADOS POR EL DIÁMETRO INTERNO. DOC. REF.: ASTM F794-14 INICIO: 2016-04-01 VENCE: 2016-06-01

DE 308-15 NTC 1840 (SÉPTIMA ACTUALIZACIÓN) PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS. BASES LUBRICANTES. DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIO: 2016-04-01 VENCE: 2016-06-01

Continúa en la pág. 18

17


En consulta pública Viene de la pág. 17

Relación de proyectos en consulta DE 177/15 DE 177/15 - NTC 4717, CALIDAD DEL AGUA. DETERMINACIÓN DE METALES POR ESPECTROFOTOMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA DE LLAMA. DOC. REF.: SM 3111-2012 INICIO: 2016-04-01 VENCE: 2016-06-01 DE 044-16 MEZCLAS ASFÁLTICAS EN CALIENTE CON ASFALTO MODIFICADO CON GRANO DE CAUCHO RECICLADO –GCR– DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIO: 2016-04-01 VENCE: 2016-06-01 DE 341-13 CEMENTO. MÉTODO DE ENSAYO. PARTE 2: ANÁLISIS QUÍMICO POR FLUORESCENCIA DE RAYOS X DOC. REF.: ISO 29581-2-10 INICIO: 2016-04-01 VENCE: 2016-06-01 DE 124-15 CEMENTOS. MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL FRAGUADO RÁPIDO DEL CEMENTO HIDRÁULICO (MÉTODO DE LA PASTA). DOC. REF.: ASTM C451-13 INICIO: 2016-04-01 VENCE: 2016-06-01 DE 257-15 MÉTODO PARA DETERMINAR LA FLUIDEZ DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO. DOC. REF.: ASTM C1437-15 INICIO: 2016-04-01 VENCE: 2016-06-01 DE 367-13 DE367-13/NTC3409 (CUARTA ACTUALIZACIÓN) PLÁSTICOS. ACCESORIOS DE POLIETILENO (PE) PARA UNIÓN POR FUSIÓN A TOPE CON TUBERÍA DE POLIETILENO. DOC. REF.: ASTM D3261-15 INICIO: 2016-04-01 VENCE: 2016-06-01

18

Abril 2016

DE 001/16 NTC 5980 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) MÉTODO PARA MEDIR LA CAPACIDAD EN LAS LAVADORAS DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIO: 2016-04-15 VENCE: 2016-06-15 DE 219/15 EQUIPOS DE MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (C.A.). REQUISITOS PARTICULARES. PROCEDIMIENTO TÉCNICO DE VERIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN. DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIO: 2016-04-15 VENCE: 2016-06-15 DE 006/16 NTC 2169 (QUINTA ACTUALIZACIÓN) ARTÍCULOS DE USO DOMÉSTICO. UTENSILIOS CON RECUBRIMIENTO ANTIADHERENTE PARA COCINAR, FREÍR Y HORNEAR. DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIO: 2016-04-15 VENCE: 2016-06-15 DE 0007/16 NTC 1961 (SEGUNDA ACTUALLIZACIÓN) ARTÍCULOS DE USO DOMÉSTICO. OLLAS DE ALUMINIO. DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIO: 2016-04-15 VENCE: 2016-06-15 DE 034/16 NTC ISO 28000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA LA CADENA DE SUMINISTRO. DOC. REF.: NTC ISO 28000 INICIO: 2016-04-15 VENCE: 2016-06-15 DE 035/16 NTC ISO 28001 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA LA CADENA DE SUMINISTRO. MEJORES PRÁCTICAS PARA IMPLEMENTAR EVALUACIONES Y PLANES PARA LA SEGURIDAD DE LA

CADENA DE SUMINISTRO. REQUISITOS Y ORIENTACIÓN. DOC. REF.: NTC ISO 28001 INICIO: 2016-04-15 VENCE: 2016-06-15 DE 036/16 NTC ISO 28004-1 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PARA LA CADENA DE SUMINISTRO. DIRECTRICES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 28000. DOC. REF.: NTC ISO 28004-1 INICIO: 2016-04-15 VENCE: 2016-06-15 DE 037/16 NTC 4743 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN). LICENCIAS DE TRÁNSITO. DOC. REF.: NTC 4743 INICIO: 2016-04-15 VENCE: 2016-06-15 DE 052/16 REAPROBACIÓN NTC 1467 MATERIALES PARA VIDRIO ACRISTALAMIENTO DE SEGURIDAD UTILIZADOS EN VEHÍCULOS DE SEGURIDAD Y EN EQUIPOS PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES QUE OPERAN EN CARRETERAS. DOC. REF.: ANSI/SAE Z26.1:96 INICIO: 2016-04-15 VENCE: 2016-06-15 DE 053/16 REAPROBACIÓN NTC 5501 CLASIFICACIÓN DE LOS VIDRIOS (ACRISTALAMIENTOS) RESISTENTES A LAS BALAS. INICIO: 2016-04-15 VENCE: 2016-06-15 DE 0222-13 GTC ISO 31004 GESTIÓN DEL RIESGO. ORIENTACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ISO 31000. DOC. REF.: ISO TR 31004 INICIO: 2016-04-15 VENCE: 2016-06-15


Más empresas con nosotros Más empresas con nosotros Nuevos afiliados a ICONTEC AMERICAN ASSIST COLOMBIA S.A. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA. PEREIRA (RISARALDA) ASISTENCIA MÉDICA SAS SERVICIO DE AMBULANCIA PREPAGADO ATENCIÓN MEDICA DOMICILIARIA. BUCARAMANGA

COMPANY SERVICE FOOD S.A.S ELABORACIÓN DE OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS CÓDIGO 1089 AGUAZUL (CASANARE) EQUIPOS Y MUEBLES MÉDICOS LTDA. COMERCIALIZACIÓN, MANTENIMIENTO Y VERIFICACIÓN EQUIPO MÉDICO. BOGOTÁ D.C.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE PRODUCTORES DE PALMA AFRICANA DE CAMPO DOS ASOGPADOS CULTIVO DE PLAMA PARA ACEITE Y OTROS FRUTOS OLEAGINOSOS. TIBÚ (NORTE DE SANTANDER)

GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERÍA LTDA. CONSTRUCCIÓN DE OTRAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL. BUCARAMANGA

BIO D S.A. FABRICACIÓN DE OTROS PRODUCTOS QUÍMICOS N.C.P FACATATIVA (CUNDINAMARCA)

GRUPO BERNIER S.A.S ASESORÍA Y CONSULTORÍA EN LA EXCELENCIA EMPRESARIAL. BOGOTÁ D.C.

CEMENTOS TEQUENDAMA SAS PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CEMENTO. BOGOTÁ D.C.

FLOTA LA MACARENA S.A. TRANSPORTE TERRESTRE DE PASAJERO. BOGOTÁ D.C.

Más empresas con nosotros CANGURO LOGISTIC & BUSSINES S.A.S TRANSPORTE ESPECIAL. SAN CAYETANO CENTRO DE ENSEÑANZA AUTOMOVILÍSTICA AUTO FIGUEREDO. ENSEÑANZA DE AUTOMOVILISMO. BARRANCABERMEJA (SANTANDER) CONTINENTAL DE INSUMOS LTDA. DISEÑO Y CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR. BOGOTÁ D.C. CLEANER S.A. EMPRESA DE ASEO Y DESINFECCIÓN. CALI (VALLE) CLÍNICA BELLATRIZ S.A.S PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS EN GENERAL, ESPECIALMENTE EN LAS ÁREAS DE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA FACIAL Y CORPORAL. PASTO (NARIÑO)

FRUINSA S.A.S AGROINDUSTRIAL-PRODUCCIÓN. CONSERVACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS. FRUTAS. PULPAS DE FRUTAS. CONSERVAS SALSAS DE FRUTA. BUCARAMANGA INDUSTRIA COLOMBIANA DE ACEROS S.A.S TRANSFORMACIÓN DE ACERO PARA LA CONSTRUCCIÓN. BOGOTÁ D.C.

INNOVAGEST S.A.S ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN. YOPAL JIRO S.A. SERVICIOS TEMPORALES MEDELLÍN

Continúa en la pág. 20

19


Más empresas con nosotros Más empresas con nosotros Viene de la pág. 15

Nuevos afiliados a ICONTEC JP INGENIERÍA S.A.S INTERVENTORÍA Y EJECUCIÓN DE OBRAS CIVILES Y ELÉCTRICAS. BARRANCABERMEJA (SANTANDER) IPROCOM S.A. INYECCIÓN DE PLÁSTICOS. COPACABANA (ANTIOQUIA) ISOLUCIONES S.A.S ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN (7020) BUCARAMANGA FUNDACIÓN INTAL INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA. MEDELLÍN LADRILLERA MELÉNDEZ S.A. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE ARCILLAS SANTANDER DE QUILICHAO (CAUCA) LINKARGA S.A. TRANSPORTE DE CARGA ITAGÜÍ (ANTIOQUIA) MULTISERVEN LTDA. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAVANDERÍA, CAMARERÍA, CAFETERÍA, ROCERÍA Y MANTENIMIENTOS MENORES. BARRANCABERMEJA (SANTANDER) SEGURIDAD DIEZ LTDA. VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA CALI (VALLE) SENDA LTDA. ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL Y EN MATERIA DE GESTIÓN. MONTELÍBANO (CÓRDOBA) SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES PROFESIONALES. BOGOTÁ D.C. SOCIEDAD PARA EL ÉXITO AGRARIO S.A.S SERVICIOS DE APOYO A LA AGRICULTURA Y CONSULTORIO DE GESTIÓN TÉCNICA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO. PALMIRA (VALLE)

20

TRANSPORTES PIEDEMONTE S.A.S TRANSPORTE ESPECIAL DE PASAJEROS. YOPAL PROTECCIÓN Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO SAS PROTSEG SAS ENTRENAMIENTO CERTIFICADO EN TRABAJO EN ALTURAS. DISEÑO DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS Y PLANES DE RESCATE. INSPECCIÓN CERTIFICADA DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRACAÍDAS. SANTA MARTA PVC ACABADOS SAS COMERCIALIZACIÓN AL POR MAYOR Y MENOR. CALI (VALLE) SERVICIOS DE CONSULTORÍA, INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIAS ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA Y OTRAS ACTIVIDADES CONEXAS DE CONSULTORÍAS TÉCNICAS. BUCARAMANGA SERVICIOS DE INGENIERÍA, DISEÑOS, CONSTRUCCIONES Y AMBIENTALES LIMITADA OBRAS CIVILES Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. YOPAL SERVICIOS PETROLEROS Y MÁQUINAS LTDA. FABRICACIÓN Y REPARACIÓN DE HERRAMIENTA PARA SECTOR PETROLERO. PIEDECUESTA (SANTANDER) TRANSPORTE INTERNACIONAL TRANS AMERICAN S.A.S TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA. GIRÓN (SANTANDER) WILLIAM REYES JACOME PRESTACIÓN SERVICIOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. OCAÑA (NORTE DE SANTANDER)

Profile for Icontec_Internacional

Boletin informativo 03 2016  

Boletin informativo 03 2016  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded