Page 1

Boletín

ISSN 0120-0593

nformativo Junio - Julio 2018

Edición 06

ICONTEC, MINCIT, ONUDI, KOICA, PTP, INM y PRO-Motion, unidos para el fortalecimiento del sector de la movilidad

E

l pasado 7 de junio, ICONTEC Internacional, en el marco del Proyecto PRO-Motion, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Dirección de Regulación y el Programa de Transformación Productiva (PTP), realizó el evento de presentación del estudio de evaluación y caracterización del mercado de servicios de la infraestructura de la calidad que presta servicios al sector automotor, en el cual se compartieron los principales hallazgos y recomendaciones en lo relacionado con la Infraestructura Nacional de la Calidad para el sector, y a partir de las capacidades y debilidades identificadas se mostraron las principales líneas de acción desde el proyecto PROMotion para su fortalecimiento. Continúa en la pág. 2

De izquierda a derecha: Daniel Colmenares, coordinador de Industrias del Movimiento del Programa de Transformación Productiva (PTP); Edwin Cristancho, director ejecutivo del Instituto Nacional de Metrología (INM); Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional; Johannes Dobinger, representante de la oficina para la Región Andina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); Andriunn Betancourt, jefe de Cooperación de ICONTEC Internacional; Gayoung Moon, subdirectora de la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA); Mónica Vivas, directora de Normalización de ICONTEC Internacional; María Leonisa Ortiz, directora de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), y Jaime Monguí, experto nacional de calidad de PRO-Motion.

Con su participación, de manera presencial o enviándonos el poder, su organización puede participar en la rifa de tres bicicletas, dos motos y diez diplomados.

Ver más en la pág. 3

www.icontec.org


n

ó i c i Ed 06

En la vía de la calidad Viene de la pág. 1

ICONTEC, MINCIT, ONUDI, KOICA, PTP, INM y PRO-Motion, unidos para el fortalecimiento del sector de la movilidad El estudio realizado parte de la infraestructura de la calidad como un elemento fundamental que facilita y promueve la transferencia tecnológica, la facilitación del comercio, la internacionalización, la industrialización y el desarrollo económico, generando confianza entre los diferentes integrantes del mercado. Los actores del Subsistema Nacional de la Calidad promueven la calidad del sector a través de la emisión de reglamentos técnicos, el desarrollo de los diferentes documentos normativos (Normas Técnicas, Guías Técnicas y Especificaciones Normativas Disponibles), mediante los procesos de acreditación y evaluación de la conformidad, incluyendo laboratorios de ensayos, calibración y metrología, en la busqueda de garantizar las características de calidad de los sistemas de gestión, los productos, los servicios, los procesos, las personas y la seguridad de los consumidores. En el marco del evento, el Proyecto PRO-Motion presentó los primeros planes estratégicos para abordar el fortalecimiento de los actores del SICAL. El estudio invita a trabajar en el desarrollo metrológico. Para la industria del movimiento, como para las demás actividades económicas, la trazabilidad en las mediciones es una condición esencial en los procesos de investigación, desarrollo, producción y comercialización de componentes y, por esto, entre las primeras actividades, estará la identificación de la demanda del sector, un fuerte trabajo de divulgación de los servicios ofrecidos por el INM y el entrenamiento y la asistencia técnica a la industria en la materia. Por otra parte, entendiendo que las normas técnicas son un aspecto fundamental que rige las relaciones entre clientes y proveedores a lo largo de la cadena y que establecen los requisitos de desempeño y especificaciones de vehículos, sistemas, componentes y materiales que pueden indicar también métodos de ensayo y, por otro lado, que la industria del movimiento también hace uso de normas en relación con sistemas de gestión de la calidad, de laboratorios y de otros aspectos del negocio, tales como la gestión ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, seguridad vial, eficiencia energética, información financiera, etc; PRO-Motion apunta a fortalecer la vigilancia tecnológica, la presencia internacional y el desempeño de ICONTEC en la aplicación de las mejores prácticas de normalización. Finalmente, se realizó un panel, el cual se constituyó en un espacio para la discusión entre las entidades del SICAL y los asistentes, para conocer de primera mano la visión de las diferentes partes y los enfoques de fortalecimiento institucional que darán cabida a las mejoras, con el fin de atender los requerimientos de todas las partes interesadas del sector.

o d i n nte

Co Portada

ICONTEC, MINCIT, ONUDI, KOICA, PTP, INM y PRO-Motion, unidos para el fortalecimiento del sector de la movilidad

En la vía de la calidad

1

INSA recibe certificaciones para sus instalaciones, aplicables a la Cadena de Suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP)

4

TOSH, una marca comprometida con el desarrollo sostenible

5

Tercer Congreso y pasantía de Metrología en Medellín

5

Otorgada la acreditación en salud a ocho Unidades de Servicios de Salud (USS) de la localidad de Fontibón, Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente E.S.E., en Bogotá

6

Excelencia en la formación para el trabajo en Santander

8

Por una seguridad más sostenible

8 9 9

Smart Business actualiza su SGC Alcaldía Municipal de Monterrey, certificada por ICONTEC Curso "Elementos estructurales del SG-SST ISO 45001"

10

Neurotrauma Center S.A.S.

10 11

ICONTEC y ASOHOSVAL, una alianza para la calidad COMFAORIENTE se renueva con calidad

Normas y más

11

Analizadores de aliento probatorio (Alcoholímetros)

12

Certificación del Sistema de Gestión Basura Cero

13

¡Conozca el nuevo portal de Normalización y entérese acerca de e-collection!

13

Novedades

¡La norma de auditorías internas o de segunda parte fue actualizada!

17

¡Colombia participa en la traducción al español de la NTC-ISO 9004!

17

Para nuestro afiliados

Programación de charlas virtuales que ICONTEC Internacional tiene como beneficio especial para nuestros afiliados

Normas ratificadas

18

Consejo Directivo junio 13 de 2018

En consulta pública

Relación de proyectos en consulta pública - julio

Más empresas con nosotros Si su empresa está certificada en las anteriores versiones de la ISO 9001 e ISO 14001, debe hacer la transición a la versión 2015 antes de esta fecha.

Nuevas afiliaciones a ICONTEC

17

18 20

Edición y coordinación general Andrea Alejandra Alba M. Cristina Montenegro Diseño y diagramación Nury Tibasosa R.

2

Investigación Jeison Giovanny Firavitoba R.

ICONTEC, comprometido con el medio ambiente Impreso en papel ecológico


En la vía de la calidad Viene de la pág. 1

3


En la vía de la calidad INSA recibe certificaciones para sus instalaciones, aplicables a la Cadena de Suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP)

E

l pasado 30 de mayo, ICONTEC Internacional otorgó al Grupo de Inversiones del Nordeste S.A. (INSA), compuesto por las empresas ASOGAS – COLGAS – NORGAS – GASAN – GASES DE ANTIOQUIA, los primeros certificados de conformidad para las instalaciones que cumplen los reglamentos técnicos aplicables a la Cadena de Suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), expedidos por el Ministerio de Minas y Energía, que comprenden las plantas de almacenamiento mayorista, expendios, puntos de venta, tanques estacionarios, depósitos de cilindros y plantas de envasado. Si bien estos reglamentos técnicos son de obligatorio cumplimiento y estas certificaciones son indispensables para realizar actividades de distribución y comercialización de este energético tan importante para el país, ICONTEC Internacional encontró en la empresa un gran compromiso para dar cumplimiento a la regulación, que va más allá de una aprobación por parte del Organismo Evaluador de la Conformidad, al establecer medidas para brindar la confianza y la seguridad que la industria y el país necesitan. El uso de tecnologías, procedimientos claros, criterio técnico, planes estratégicos e inversiones han contribuido a la consecución de los objetivos y metas establecidas para alinearse con la regulación, teniendo como resultado, en esta primera etapa, el cubrimiento de la cadena, así: Almacenamiento mayorista, según Resolución 40246 de 2016, expedida por el Ministerio de Minas (un certificado). Plantas de envasado de cilindros de GLP, según Resolución 40247 de 2016, expedida por el Ministerio de Minas (dos certificados).

4

De izquierda a derecha: Marco Antonio Vélez, gerente de operaciones y mantenimiento de INSA; Didier Builes, gerente General de INSA, y Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional. Depósito de cilindros de GLP, según Resolución 40248 de 2016, expedida por el Ministerio de Minas (seis certificados). Tanques estacionarios en usuario final, según Resolución 40246 de 2016, expedida por el Ministerio de Minas (un certificado). Punto de venta y expendios de cilindros de GLP, según Resolución 40248 de 2016, expedida por el Ministerio de Minas (dos certificados). Durante la entrega de los certificados, Roberto Enrique Montoya Villa, Director Ejecutivo de ICONTEC Internacional, destacó la relevancia que tienen estas certificaciones: “La importancia de estos certificados radica en asegurar, para cada uno de los eslabones de la cadena productiva de GLP, un desarrollo más seguro de las actividades de

distribución y comercialización y uso, dando así cumplimiento a los estándares exigidos por la reglamentación. Es labor de ICONTEC, como organismo evaluador de la conformidad, generar la confianza a los usuarios y demás grupos de interés asociados a estas actividades, fortaleciendo así el crecimiento sostenible del país, cimentado en hacer las cosas en beneficio de la sociedad, que reclama un buen comercio, así como actividades más justas y seguras”. ICONTEC Internacional felicita a INSA, por este logro. INSA es una empresa colombiana dedicada a la distribución de GLP, constituida en 2004 con el fin de unificar las operaciones de un grupo de empresas de comercialización y transporte de GLP, dirigida a clientes residenciales e industriales, y así como a la producción y venta de cilindros de gas.


En la vía de la calidad En la vía de la calidad

TOSH, una marca comprometida con el desarrollo sostenible

L

a marca de alimentos TOSH, perteneciente al Negocio de Alimentos del Grupo Nutresa, obtuvo la certificación en carbono neutro, después de un proceso de verificación de su huella de carbono de sus productos y de su neutralidad, a través de bonos de carbono certificados en Colombia. ¿Qué significa carbono neutro? Es la condición que demuestra una huella de carbono igual a cero emisiones; es decir, que el balance entre la cantidad de carbono liberado frente a la cantidad de GEI equivalente compensada es igual a cero. La compensación se

obtiene a través de bonos de carbono generados por las reducciones de emisiones de GEI logradas por proyectos en la organización u otras compañías, o por el desarrollo de proyectos forestales, como es el caso de la marca TOSH. Estos proyectos generan más de 17000 bonos de carbono, además de su gran impacto socioambiental. En coherencia con la armonía que representa la marca, TOSH llevó este proceso de evaluación de carbono neutro, determinando el impacto que generan sus productos a través del análisis de ciclo de vida de cada uno

de ellos; es decir, se contemplaron los impactos en emisiones de GEI desde la generación de materias primas hasta su consumo y disposición final; en este proceso, la marca TOSH puso en evidencia la disminución de consumo de energía, transporte con menos emisiones a la atmósfera y diseños ecológicos. La evaluación de carbono neutro hace parte de uno de los servicios ofertados dentro del portafolio de desarrollo sostenible de ICONTEC Internacional, los cuales contribuyen a mitigar el efecto ambiental que generan los individuos, organizaciones o eventos durante su ciclo de vida.

Tercer Congreso y pasantía de Metrología en Medellín

E

l pasado 23 de mayo, ICONTEC Internacional en convenio con DOXA Internacional S.A.S., realizó el III Congreso de Metrología “Aseguramiento de la calidad de los resultados, eje de confiabilidad”, el cual se constituyó en un espacio de reflexión en el tema, que se llevó a cabo en el Centro Cultural y Empresarial Panamericana de Medellín. De igual manera, en la sede de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de ICONTEC, se realizó la pasantía de actualización de la NTC/ ISO 17025/ 2017, durante los dias 24 y 25 de mayo. El objetivo de este evento fue dar a conocer a los asistentes los fundamentos de la gestión metrológica, profundizando en debates sobre aspectos de confiabilidad, aseguramiento, calidad y competitividad, ligados al desarrollo de la metrología aplicada en

Los asistentes adquirieron nuevos conocimientos relacionados con las buenas prácticas en metrología. diversos sectores; además, de instrumentos, procesos y procedimientos en el ejercicio de la misma.

Este encuentro congregó a más de 70 personas con un perfil técnico, encargadas de realizar actividades relacioContinúa en la pág. 6

5


En la vía de la calidad Viene de la pág. 5

Tercer Congreso y pasantía de Metrología en Medellín nadas con la metrología, laboratorios clínicos, calibración, ensayos de aptitud y análisis físico-químicos; también participaron docentes en el área de investigación. Por otro lado, vale la pena destacar que el congreso contó con la presencia de las siguientes organizaciones: Instituto Nacional de Metrología,

Organización Nacional de Acreditación de Colombia, Superintendencia de Industria y Comercio, Clínica Cardio VID y Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de México. Por último, la pasantía contó con la participación de la mexicana Lucía

Cristina Salazar González de Fraso Alliance, quien brindó formación en el marco de la actualización de la NTC – ISO/IEC 17025/2017, por medio de la exposición teórica del tema, sesiones de discusión y reforzamiento de la aplicación del conocimiento, a través de prácticas de salón.

Otorgada la acreditación en salud a ocho Unidades de Servicios de Salud (USS) de la localidad de Fontibón, Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente E.S.E., en Bogotá

L

a Junta de Acreditación en Salud, en su sesión del pasado 15 de mayo, ratificada por el Consejo Directivo de ICONTEC el 23 del mismo mes, una vez analizado el informe de visita de evaluación de Acreditación en Salud y con base en lo establecido en los decretos 1011 y 903 de 2014, la Resolución 2082 de 2014 y el manual de estándares hospitalario y ambulatorio, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en la categoría de Institución Acreditada a las unidades de servicios de salud de la localidad de Fontibón: Unidad de Servicios de Salud Fontibón, carrera 99 n.º 16i-41; Unidad de Servicios de Salud Boston, carrera 104 n.º 20C-31; Unidad de Servicios de Salud Centro Día, carrera 97A n.º 19-34; Unidad de Servicios de Salud 48 San Pablo, calle 18 A n.º 122-25; Unidad de Servicios de Salud 49 Internacional, Calle 23 n.º 112-60; Unidad de Servicios de Salud 50 Puerta de Teja, Carrera 96 n.º 25G-18; Unidad

6

de Servicios de Salud 51 Zona Franca, carrera 106 n.º 15A-32 y la sede Unidad de Servicios de Salud Terminal Aéreo, Aeropuerto El Dorado Muelle Internacional, 2.° piso, salida 5; de la ciudad de Bogotá, departamento de Cundinamarca. Las Unidades de Servicio relacionadas pertenecen a la Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente E.S.E. y lograron las calificaciones necesarias por grupos de estándares, para obtener el reconocimiento en la categoría de institucion acreditada en salud, en cumplimiento de lo dispuesto en la reglamentación emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y de acuerdo con los procedimientos definidos por ICONTEC como organismo de Acreditación en Salud de Colombia. La USS Fontibón presta servicios de hospitalización (112 camas), urgencias

(25 camas de observación), hospitalización general adultos y pediátrica, obstetricia, cirugía general y especializada, cuidado intermedio adultos, consulta prioritaria, consulta de medicina general y especializada, apoyo diagnóstico y terapéutico (laboratorio clínico, radiología, ultrasonido, ecocardiografía, diagnóstico cardiovascular y endoscopia digestiva), psicología, nutrición y dietética, servicio farmacéutico, transfusión sanguínea, vacunación, esterilización, transporte asistencial básico y medicalizado. En las demás unidades presta servicios de medicina y odontología general, toma de radiografías odontológicas, exámenes de agudeza visual y programas por ciclo vital (primera infancia, infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez), vacunación, crecimiento y Continúa en la pág. 7


En la vía de la calidad Viene de la pág. 6

Otorgada la acreditación en salud a ocho Unidades de Servicios de Salud (USS) de la localidad de Fontibón, Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente E.S.E., en Bogotá desarrollo, desarrollo del joven, planificación familiar, atención preventiva en salud bucal, alteraciones del embarazo, tamización y detección temprana de cáncer de cuello uterino y de cáncer de seno. Adicionalmente, en la USS Centro Día prestan servicios de fisioterapia y terapia ocupacional; en la sede USS Zona franca, servicios de medicina y odontología especializada, fisioterapia y fonoaudiología. En la USS Boston prestan exclusivamente consulta de medicina general adultos, terapia respiratoria y vacunación. La Junta de acreditación resaltó como un hecho positivo que la Junta Directiva de la Subred haya decidido estudiar, apoyar, mantener, fortalecer y dirigir el proceso de acreditación emprendido años antes por el entonces Hospital de Fontibón y sus sedes. Este compromiso ha servido para fortalecer el abordaje sistémico del mejoramiento de la calidad, lo cual se pudo evidenciar en la toma de decisiones estratégicas dirigidas a impulsar el mejoramiento institucional. El logro es valioso si se tiene en cuenta el nuevo direccionamiento institucional y los cambios de fondo que han vivido en la organización de la prestación de servicios, la administración y, especialmente, la fusión de varias culturas organizacionales con similitudes de objeto y diferencias culturales. También se resaltó el liderazgo de la gerencia de la Subred en el ánimo de mantener la filosofía de la acreditación en medio del proceso de reorganización institucional, aprovechando los antecedentes de trabajo en el tema y la experiencia de algunos líderes. Se destacó igualmente el compromiso de los colaboradores que integran los grupos de mejoramiento y su trabajo de impulsar las ideas que subyacen en los ejes del sistema de acreditación y en conservar y mejorar las buenas prácticas que antecedían la conformación actual de la red.

La Junta también destacó los avances en materia de diseño e implementación de un modelo de atención ambicioso en el que integran la atención primaria en salud, la gestión del riesgo y la atención centrada en el usuario, además de los planes de intervención colectiva y los planes de beneficios, que propone fortalecer el autocuidado y la corresponsabilidad y en el que además están integrando los ejes de la acreditación en salud. Se evidencian avances en gestión integral del riesgo, con la identificación y detección de riesgos individuales y colectivos, la implementación de rutas integrales de atención y la adaptación del modelo a algunos de los lineamientos del Ministerio de Salud sobre política de atención integral, lo cual constituye un avance valioso y una oportunidad de ganar liderazgo en la implementación del modelo frente a prestadores de igual condición, incluso en la propia ciudad. Igualmente, se reconoció el trabajo de mejoramiento de la calidad, en el que aprovecharon el aprendizaje organizacional, fortalecieron las diferentes instancias de mejoramiento, en particular los grupos primarios y de autoevaluación y el grupo de mejora sistémica, dinamizaron los comités asistenciales y de apoyo y cerraron un número importante de brechas.

También vale la pena destacar los avances en los ejes de seguridad de la atención, humanización en el servicio, gestión de la tecnología y responsabilidad social, en los que lograron aprovechar y consolidar los desarrollos previos, hacer un buen ejercicio de referenciación interna y establecer un plan de referenciación concreto y preciso con instituciones acreditadas. En el caso de los avances en materia de seguridad, la Junta destacó el fortalecimiento del equipo de seguridad del paciente con un profesional en cada sede, el fortalecimiento del equipo de infecciones, la aplicación sistemática del protocolo de Londres para el análisis de eventos adversos, la gestión para mejorar la identificación del riesgo de caídas y la detección del riesgo de úlceras de presión, entre otras acciones. La Junta destacó el reconocimiento a la calidad de la atención que hacen los usuarios y familiares, la asociación de usuarios y los reconocimientos que han obtenido de parte de la Alcaldía por su trabajo en gestión, en especial por su compromiso con el programa ampliado de inmunizaciones y en la promoción de la donación de órganos.

7


En la vía de la calidad Excelencia en la formación para el trabajo en Santander

E

l pasado mes de mayo, ICONTEC Internacional otorgó al Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar (CAJASAN) la certificación bajo la Norma Técnica Colombiana NTC 5581:2011, la cual especifica los requisitos y requerimientos de calidad que deben tener los programas para el trabajo.

Gloria Sarmiento, directora de la Regional Oriente de ICONTEC Internacional, entregó la certificación a CAJASAN. En este contexto, el compromiso de CAJASAN es mantener la certificación en la norma 5555:2011; y trabajar por obtener la certificación de más programas de formación para el trabajo bajo esta norma, con el fin de ampliar el alcance y su campo de acción.

ICONTEC Internacional felicita al Instituto de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Caja Santandereana de Subsidio Familiar (CAJASAN) y lo invita a seguir contribuyendo al progreso y desarrollo de la ciudad, a través de sus servicios.

Por una seguridad más sostenible

E

l pasado 22 de mayo, ICONTEC Internacional otorgó a nueve empresas de seguridad que hacen parte de la empresa para la Seguridad Urbana (ESU), los sellos de sostenibilidad. De esta manera, estos aliados estratégicos para la seguridad urbana demuestran el compromiso con las tres dimensiones de la sostenibilidad: social, ambiental y económica. La ceremonia contó con la participación de la directora de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de ICONTEC Internacional, Adriana Alonso, quien afirmó: “La empresa ESU lleva más de nueve años trabajando con sus aliados estratégicos para dar a conocer un nuevo modelo de sostenibilidad, evaluando lo que están haciendo las empresas en esta materia”.

8

Adriana Alonso, directora de la Regional Antioquia, Chocó y Eje Cafetero de ICONTEC, entregó las certificaciones a David Viera Mejía, gerente de la Empresa para la Seguridad Urbana y a su equipo de trabajo.


En la vía de la calidad Smart Business actualiza su SGC

E

l pasado mes de mayo, en Neiva, ICONTEC Internacional otorgó a la empresa de lavandería, aseo, limpieza, desinfección y mantenimiento biomédico, Smart Bussines S.A.S., la certificación bajo la NTC-ISO 9001:2015, con el siguiente alcance: “Prestación de servicios de aseo, limpieza y desinfección de áreas hospitalarias y empresariales. Servicio de lavandería, planchado, limpieza, desinfección, doblado y entrega de toda clase de prendas hospitalarias e industriales”. ICONTEC Internacional felicita a Smart Bussines y la invita a seguir prestando un servicio de calidad, con el fin de continuar con su posicionamiento en el territorio nacional.

Los colaboradores de la empresa Smart Business recibieron con gran satisfacción el certificado bajo la NTC-ISO 9001:2015. De izquierda a derecha: Elia Rosero Viana, John Harold Rojas Paredes, Luisa María Paredes Sánchez, Juan Carlos Polanco Ramos, Gloria Isabel Galindo Herrera y Fabián Guillermo Sánchez Vega.

Alcaldía Municipal de Monterrey, certificada por ICONTEC

I

CONTEC Internacional otorgó a la Alcaldía Municipal de Monterrey (Casanare) el certificado de calidad bajo la NTC-ISO 9001:2015 con el siguiente alcance: “Prestación de servicio en gestión de salud y población vulnerable, gestión territorial, gestión de educación, deporte y cultura, gestión de desarrollo económico y medio ambiente, gestión de infraestructura física, gestión de seguridad y convivencia para el Municipio de Monterrey. La ceremonia contó con la presencia de la directora de la Regional Oriente de ICONTEC Internacional, Gloria Sarmiento Gaona, y el alcalde de Monterrey, Orlando Martínez Ávila.

De izquierda a derecha: Ana Milena Martínez Caro, secretaria general; Gloria Sarmiento Gaona, directora de la Regional Oriente de ICONTEC Internacional; Orlando Martínez Ávila, alcalde de Monterrey; Martha Sánchez, profesional de calidad de la Alcaldía del Municipio de Monterrey. ICONTEC Internacional felicita a la Alcaldía Municipal de Monterrey (Casanare) y la invita a seguir trabajando con el mismo compromiso por el bienestar de la población del municipio.

9


En la vía de la calidad Curso ”Elementos estructurales del SG-SST ISO 45001”

L

os pasados 6 y 7 de junio, ICONTEC realizó en Bolivia el curso: "Elementos estructurales del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018" en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, respectivamente. El curso fue dictado por el docente Óscar Julián Porras, quien dio a conocer a los asistentes los conceptos básicos de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, así como las herramientas para que interpreten los requisitos de la norma y así puedan revisar el proceso de migración definido para el cambio de la norma OHSAS 18001:2007 a la ISO 45001:2018.

Los participantes del curso recibieron información de primera mano acerca de la nueva norma ISO 45001.

Neurotrauma Center S.A.S.

E

l pasado 10 de mayo, ICONTEC Internacional otorgó a la empresa especializada en Neurorehabilitación, Neurotrauma Center S.A.S., de la ciudad de Bucaramanga, la certificación de calidad bajo la NTC-ISO 9001:2015, con el siguiente alcance: “Prestación de servicios de consulta externa en medicina física y rehabilitación, medicina del trabajo y medicina general, odontología general, enfermería y psicología de primer nivel”.

Los colaboradores de Neurotrauma Center recibieron con satisfacción la certificación de calidad bajo la NTC-ISO 9001:2015.

ICONTEC Internacional felicita a la empresa Neurotrauma Center S.A.S. por su compromiso y la invita a seguir trabajando por el bienestar y calidad de vida de los bumangueses.

La calidad, nuestro estilo de vida

10


En la vía de la calidad ICONTEC y ASOHOSVAL, una alianza para la calidad

E

l pasado 1 de junio, ICONTEC Internacional realizó con gran éxito, en la ciudad de Cali, la Jornada de Calidad y Liderazgo Empresarial, junto con la Asociación de Hospitales y Empresas Sociales del Estado del Departamento del Valle del Cauca (ASOHOSVAL). El evento se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Libre sede sur y contó con la participación del director de la Regional Suroccidente de ICONTEC, Juan Felipe Mora Arroyave. En el marco de este evento, ICONTEC Internacional entregó el certificado de calidad bajo la NTC-ISO 9001: 2015 a ASOHOSVAL. De igual manera, esta asociación hizo un reconocimiento, tanto a los hospitales certificados como a ICONTEC Internacional por su presencia en la región durante 25 años. La jornada culminó con el seminario “Los 7 pasos del samurái” liderado por el conferencista internacional Yokoi Kenji Díaz.

De izquierda a derecha: Juan Felipe Mora Arroyave, director de la Regional Suroccidente de ICONTEC Internacional; Arlex N. Idrobo Hurtado, director ejecutivo de ASOHOSVAL, y Catalina Olave Páez, coordinadora de calidad de ASOHOSVAL.

COMFAORIENTE se renueva con calidad

E

l pasado 24 de mayo, en el marco de la celebración de los 50 años de la Caja de Compensación del Oriente (COMFAORIENTE), ICONTEC Internacional otorgó a esta entidad la certificación de calidad bajo la NTC-ISO 9001:2015, la cual incluye todas las actividades realizadas por la Caja de Compensación, el Instituto de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano y el Colegio Gimnasio Campestre de la ciudad de Cúcuta. ICONTEC Internacional felicita a esta entidad y la invita a seguir trabajando con excelencia por el bienestar de sus afiliados.

De izquierda a derecha: Consejeros de la Caja de Compensación del Oriente Colombiano: William Carrascal; Jorge Ruiz y Patricia Espinoza; el director administrativo, Omar Pedraza; Sandra Patricia Gutiérrez, ejecutiva de cuenta de ICONTEC Internacional; Aristides Hernández, consejero de la Caja de compensación, y María Consuelo Silva, revisora fiscal.

11


Apuestas Normas y más

al sector

Analizadores de aliento probatorio (Alcoholímetros) Por ingeniero Carlos Alberto Cruz, Profesional de Normalización ICONTEC Internacional.

E

n muchas ocasiones, cuando los ciudadanos son requeridos por las autoridades competentes para evidenciar una medida, se presentan discusiones sobre la idoneidad, el uso y la calibración de los aparatos que sirven como instrumentos de medida o que tengan como finalidad la actividad de medir, pesar o contar y sean utilizados en el comercio, en la salud, en la seguridad o en la protección del medio ambiente o por razones de interés público, protección al consumidor o lealtad en las prácticas comerciales. Uno de los ejemplos más claros sucede cuando en los operativos en las vías, los analizadores de aliento probatorio son utilizados por las autoridades para medir con exactitud e indicar numéricamente la concentración en masa de alcohol en el aliento de personas, con las cuales las autoridades toman medidas judiciales y administrativas. De igual manera, sucede con ciertos trabajos en los que se verifica periódicamente el estado de sobriedad de los trabajadores, para evitar accidentes e incidentes que generen riesgo a las personas y a los bienes. Con base en estos antecedentes, el Comité 02 de ICONTEC, Metrología, determinó elaborar la NTC 6267, con el propósito de establecer un estándar para facilitar la trazabilidad del instrumento, tanto a los organismos de certificación y acreditación, como a los mismos usuarios de la norma; de tal forma que exista garantía a las distintas partes involucradas sobre los instrumentos, su uso y su calibración. Como referencia Internacional, se utilizó la norma OIML R 126 (Organización Internacional de Metrología Legal, Recomendación 126), lo que garantiza que los instrumentos y las mediciones reali-

12

zadas tengan los mismos parámetros que se utilizan en otros países.

cual se reglamentó el control metrológico aplicable a los alcoholímetros.

Es necesario mencionar que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió la Resolución 88919 del 28 de diciembre de 2017 por medio de la

Para mayor información sobre el tema, favor comunicarse con el coordinador del comité, ingeniero Carlos Alberto Cruz, ccruz@icontec.org, teléfono 6078888, ext. 1446.


Novedades

Novedades

Certificación del Sistema de Gestión Basura Cero

B

ASURA CERO es una iniciativa mundial que surge a partir de la problemática ambiental generada por el aumento descontrolado de residuos que se depositan diariamente en los rellenos sanitarios del mundo; en este contexto ICONTEC y Basura Cero Colombia se unen para trabajar conjuntamente en estándares de gestión integral de residuos en América Latina a través de la Certificación de Sistemas Basura Cero (CSBC). El sistema de gestión se basa en modelos de Economía Circular y Ecología Industrial que permiten a las organizaciones implementar estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos. En el marco de estas estrategias, surge la Certificación SBC como una herramienta de análisis de ciclo de vida y reducción de riesgo a través de estándares dirigidos al fortalecimiento de la gestión interna de las organizaciones en materia de residuos, enfocada a la mejora continua por medio de la implementación de la metodología Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA), lo que fortalece la reputación de las empresas frente a sus partes interesadas.

I

El objetivo principal de BASURA CERO COLOMBIA es proponer una nueva forma de entender el concepto BASURA, para que se reconozca como materia prima objeto de aprovechamiento a través de su reintegro a los ciclos económicos, productivos y ecológicos (ECONOMÍA CIRCULAR), logrando así que la ciudadanía y el sector productivo, mediante acciones conscientes, voluntarias y técnicas, disminuyan la cantidad de residuos sólidos que se envían a rellenos sanitarios. De esta manera, ICONTEC, y Basura Cero Colombia le plantean al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales una alternativa para alcanzar las metas y compromisos expresados en el CONPES 3874 de 2016, que establece la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos para el país, donde uno de sus objetivos específicos es promover la Economía Circular a través del diseño de instrumentos para la gestión integral de residuos sólidos y de esta forma aportar a la sostenibilidad de Colombia.

¡Conozca el nuevo Portal de Normalización y entérese acerca de e-collection!

CONTEC, como Organismo Nacional de Normalización de Colombia, tiene la misión de promover, desarrollar y guiar la aplicación de Normas Técnicas Colombianas y demás documentos normativos para la obtención de una economía óptima de conjunto, el mejoramiento de la calidad y facilitar las relaciones cliente-proveedor a nivel empresarial, nacional, regional o inter-

nacional. Por este motivo, mediante el proceso de normalización liderado por ICONTEC en Colombia, se establecen de manera planeada y consensuada los requisitos fundamentales para el desempeño, la calidad, la seguridad, la protección a la salud y el medio ambiente de una gran variedad de productos, servicios, procesos y sistemas.

ICONTEC Internacional invita a todos sus afiliados a ser parte de la red permanente de alrededor de 8000 expertos de los sectores productivo, gubernamental, investigativo y académico, quienes a través de su participación en los más de 250 Comités Técnicos de Normalización y con el apoyo de las organizaciones empresariales y entidades que representan, generan conocimiento y transferencia de tecnología para la competitividad del país. Continúa en la pág. 14

13


Novedades

Novedades

Viene de la pág. 13

¡Conozca el nuevo Portal de Normalización y entérese acerca de e-collection! Ahora, esta participación se puede llevar a cabo de manera sencilla y rápida a través del nuevo Portal de Normalización, al cual puede acceder a través de www.icontec.org, opción Servicios, Normalización, Portal de Normalización y con el cual podrá:

Una vez registrado, usted podrá participar en los diferentes Comités Técnicos de Normalización, de manera presencial o virtual. En caso de que desee participar en las reuniones (del Comité Técnico de Normalización del cual hace parte), cuando este se desarrolle en una ciudad diferente a la que usted se encuentra, o no puede asistir, podrá hacerlo de manera virtual. En el momento en que se cite a una reunión, recibirá un correo electrónico con el enlace para acceder a la misma; con este enlace, solo deberá digitar sus datos para conectarse y participar. Continúa en la pág. 15

14


Novedades Viene de la pág. 14

¡Conozca el nuevo Portal de Normalización y entérese acerca de e-collection! Por otra parte, ICONTEC Internacional con el objetivo de facilitar de manera confiable y oportuna, a cualquier hora y desde cualquier computador con acceso a Internet, pone disposición de las organizaciones el nuevo servicio e-collection - suscripción de contenidos, una plataforma tecnológica, que permite consultar contenidos de las Normas Técnicas Colombianas y de la colección de normas ISO de forma rápida, segura y sencilla, con acceso a impresión bajo demanda. Adicionalmente, las organizaciones o personas que cuentan con este servicio disponen de una notificación vía boletín electrónico con información mensual sectorizada sobre las novedades normativas, como ratificación, actualización, reaprobación y anulación de documentos normativos colombianos. Este servicio está dirigido a todo tipo de organizaciones, personas naturales y usuarios, que por sus actividades requieran hacer consultas de las normas técnicas colombianas y de las normas ISO, con la facilidad de tener acceso a la plataforma desde cualquier lugar del mundo a un solo clic de distancia. Estos son algunos de los beneficios de suscribirse a e-collection: INFORMATIVOS Servicio de alertas mensuales de las últimas actualizaciones o cambios en las bases normativas. El usuario puede generar directamente desde la plataforma el reporte de novedades de su propia colección. ECONÓMICOS "Inversión" que permite consultar los contenidos escogidos de su colección sin límite de tiempo y usuarios, durante la vigencia de la suscripción.

Número ilimitado de usuarios en la consulta. Economía de escala según cantidad de normas seleccionadas para su colección. Servicio de suscripción renovable año a año. No genera IVA. Los contenidos se encuentran disponibles en medio electrónico con lo cual se protege el ambiente y se evita el deterioro que se da en los documentos impresos. PARA SU EMPRESA Garantía de que los contenidos actualizados de las Normas Técnicas

Colombianas y las normas ISO, incluidas en su colección, se tendrán disponibles. Promueve la cultura de calidad y desarrollo sostenible en cada sector. Manejo de lista de favoritos por cada usuario, según la consulta frecuente que realice cada uno. Adición de comentarios propios del lector a la norma en consulta, que puede poner a disposición personal o compartida entre los demás usuarios de e-collection de la empresa que contrata la suscripción. Suscríbase y obtenga estos beneficios.

¡Con ICONTEC usted está cada vez más cerca!

15


Novedades

16


Novedades ¡La norma de auditorías internas o de segunda parte fue actualizada!

¡Colombia participa en la traducción al español de la NTC-ISO 9004!

a norma ISO 19011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión fue actualizada a nivel internacional el pasado 3 de julio de 2018. Este documento se concentra en las auditorías internas (de primera parte) y las auditorías realizadas por las organizaciones a sus proveedores externos y a otras partes interesadas externas (de segunda parte). Este documento también puede ser de utilidad para las auditorías externas realizadas con fines distintos a una certificación de sistemas de gestión de tercera parte.

olombia hace parte de los países que conforman el grupo que está trabajando en la traducción al español de la norma ISO 9004 Cuarta actualización. Gestión de la calidad – Calidad de una organización – Orientación para lograr el éxito sostenido. De esta manera, esperamos su publicación y adopción como NTC en el último trimestre del año.

L

C

En Colombia, ICONTEC Internacional pondrá esta norma en consulta pública del 15 de julio al 15 de septiembre.

Para nuestros afiliados Programación de charlas virtuales que ICONTEC Internacional tiene como beneficio especial para nuestros afiliados A través de correo electrónico, usted recibirá el link de inscripción a las charlas virtuales. En caso de no recibir la información, puede solicitarla escribiendo al correo: lafricano@icontec.org Temas de interés

Fechas

Cintas retrorreflectivas para el control del tránsito

2 de agosto

Guía técnica de instalación de baldosas

9 de agosto

Seguridad para los niños en parques infantiles: serie NTC 5600 Y NTC 51761

6 de agosto

Sistema de gestión de innovación NTC 5801. Primera actualización

23 de agosto

Compendio de normas para trabajos escritos

30 de agosto

Telecomunicaciones

6 de septiembre

Unidades de endoscopia digestiva: aspectos normativos

13 de septiembre

Sistema OAIS

20 de septiembre

NTC ISO 19600

27 de septiembre

Industria química

4 de octubre

Estufas de biomasa para cocción de alimentos

11 de octubre

Gestión del riesgo NTC ISO 31000

18 de octubre

Normas de revisión técnico–mecánica de vehículos automotores

25 de octubre

Normalización en la industria de alimentos

1 de noviembre

Normalización para ingredientes y productos cosméticos naturales y orgánicos

8 de noviembre

Normalización en bebidas alcohólicas

15 de noviembre

Electrotecnia y energía

22 de noviembre

Normalización

29 de noviembre

17


Normas ratificadas Consejo Directivo 13 de junio de 2018 NTC 6276 PRODUCCIÓN, ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE GAS NATURAL LICUADO (GNL). DOC. REF. NFPA 59A: 2013 NTC 694 (SEXTA ACTUALIZACIÓN) AISLADORES DE PORCELANA TIPO TENSOR FABRICADOS POR PROCESO HÚMEDO. DOC. REF. ANSI/NEMA C29.4: 2015 NTC 738 (QUINTA ACTUALIZACIÓN) AISLADORES DE PORCELANA TIPO ESPIGA PARA ALTA TENSIÓN FABRICADOS POR PROCESO HÚMEDO. DOC. REF. ANSI/NEMA C29.6-2015 NTC 739 (QUINTA ACTUALIZACIÓN) AISLADORES DE PORCELANA TIPO ESPIGA PARA BAJA Y MEDIA TENSIÓN FABRICADOS MEDIANTE PROCESO HÚMEDO. DOC. REF. ANSI/NEMA C29.5-2015 NTC 4862 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) REFRACTARIOS. CLASIFICACIÓN DE PLÁSTICOS R E F R A C TA R I O S Y M A S A S D E A P I S O N A R SILICOALUMINOSAS Y DE ALTA ALÚMINA. DOC. REF. ASTM C673-97 (REAPPROVED 2013)

18

NTC 4927 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN) CEMENTOS. MÉTODO DE ENSAYO PARA MEDIR LA EXPANSIÓN DEL CEMENTO EN BARRAS DE MORTERO SUMERGIDAS EN AGUA. DOC. REF. ASTM C1038/C1038M-14B NTC 6274 CEMENTOS. MÉTODO DE ENSAYO PARA LA DETERMINACIÓN DEL COLOR EN CEMENTO Y CLINKER BLANCO. DOC. REF. UNE 80117:2012 NTC 1362 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN) CEMENTO HIDRÁULICO BLANCO. DOC. REF. OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN NTC-ISO 3611 ESPECIFICACIÓN GEOMÉTRICA DE PRODUCTOS (GPS). EQUIPOS DE MEDICIÓN DIMENSIONAL: MICRÓMETROS DE MEDICIÓN DE EXTERIORES. DISEÑO Y CARACTERÍSTICAS METROLÓGICAS. DOC. REF. ISO 3611:2010 NTC-ISO 13385 ESPECIFICACIÓN GEOMÉTRICA DE PRODUCTOS (GPS). EQUIPO DE MEDICIÓN DIMENSIONAL. PARTE 1: CALIBRADOR PIE DE REY; CARACTERÍSTICAS METROLÓGICAS Y DE DISEÑO. DOC. REF. ISO 13385-1:2011

NTC – ISO 13385-1 ESPECIFICACIÓN GEOMÉTRICA DE PRODUCTO (GPS). EQUIPO DE MEDICIÓN DIMENSIONAL. PARTE 2: MEDIDORES DE PROFUNDIDAD; CARACTERÍSTICAS METROLÓGICAS Y DE DISEÑO. DOC. REF. ISO 13385-1:2011 NTC 6275 P O S T E S D E S O P O R T E PA R A R E D E S D E DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA ILUMINACIÓN Y TELECOMUNICACIONES FABRICADOS EN MATERIALES COMPUESTOS REFORZADOS CON FIBRA DE VIDRIO. DOC. REF. OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN NTC 3694 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN) PLÁSTICOS, TUBOS TIPO CTS DE POLIETILENO (PE). DOC. REF. ASTM D2737-12A NTC – ISO - TS 14067 GASES DE EFECTO INVERNADERO. HUELLA DE CARBONO DE PRODUCTOS. REQUISITOS Y D I R E C T R I C E S PA R A C U A N T I F I C A C I Ó N Y COMUNICACIÓN. DOC. REF. ISO TS 14067:2013 (TRADUCCIÓN OFICIAL)


Normas ratificadas En consulta pública Relación de proyectos en Consulta pública julio de 2018 1. AGROALIMENTARIO 346-17 NTC 5396 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN), ALIMENTO PARA ANIMALES. SUPLEMENTO ALIMENTICIO PARA EQUINOS. DOC. REF. OFI INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 347-17 NTC 1839:2014, ALIMENTOS PARA ANIMALES. ALIMENTO COMPLETO PARA CERDOS. DOC. REF. OFI INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 127-18 DEFINICIONES Y CRITERIOS TÉCNICOS DE INGREDIENTES PARA ALIMENTOS CONSIDERADOS COMO NATURALES. DOC. REF. ISO/TS 19657:2017 INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 2. MANUFACTURA Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

SOLIDEZ DEL COLOR AL AGUA DE MAR. DOC. REF. AATCC 106:2013 COLORFAXTNESS TO WATER: SEA INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 168-18 NTC- ISO 8791-4 PAPEL Y CARTÓN. DETERMINACIÓN DE LA RUGOSIDAD/LISURA (MÉTODOS DE FUGA DE AIRE). PARTE 4. MÉTODO "PRINT- SURF”. DOC. REF. ISO 8791-4:2007 (REVIEWED AND CONFIRMED 2017) INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 255-17 SISTEMAS DE TUBERÍAS PLÁSTICAS PARA SUMINISTRO DE AGUA Y DRENAJE SUBTERRÁNEO Y SUPERFICIAL, Y PARA ALCANTARILLADO A PRESIÓN. POLI(CLORURO DE VINILO) RÍGIDO (PVC-U) . PARTE 2: TUBOS. DOC. REF. ISO 1452-2:2009 INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE

242-17 NTC 1168 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN) RESISTENCIA SUPERFICIAL DEL PAPEL (ENSAYO DE DESPRENDIMIENTO DE FIBRA POR CERA). TAPPI T459 OM-13 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE

198-18 TUBOS TERMOPLÁSTICOS. RETRACCIÓN LONGITUDINAL. MÉTODOS DE ENSAYO Y PARÁMETROS. DOC. REF. ISO 2505-2005 (REVIEWED AND CONFIRMED 2015) INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE

327-17 NTC 1399 - PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS. ACEITES LUBRICANTES PARA TRANSMISIONES MANUALES Y DIFERENCIALES PARA EQUIPO AUTOMOTOR. OFI 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE

142-18 SEGURIDAD DE LOS JUGUETES, PARTE 8: JUEGOS DE ACTIVIDIDAD PARA USO DOMÉSTICO. DOC. REF. EN 71-8 INICIO/VENCE: 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE

182-17 NTC 1804- VIDRIO. VIDRIO PLANO ESTIRADO. OFI 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE 145-18 ACERO ESTRUCTURAL PARA BARCOS. ASTM A131/A131M-14 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 154-18 BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ANIS O ANISADO. DOC. REF. OFI INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 196-18 NTC 4986 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) MÉTODO DE ENSAYO PARA LA ABSORCIÓN DE AGUA EN LA SUPERFICIE DE TEJIDOS DE RIZO (FLUJO DE AGUA) DOC. REF. ASTM D 4772 –14 INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 195-18 NTC 850 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN) TEXTILES TEÑIDOS O ESTAMPADOS. DETERMINACIÓN DE LA

145-17 MOBILIARIO DOMÉSTICO. CAMAS Y COLCHONES. MÉTODOS DE MEDIDA Y TOLERANCIAS RECOMENDADAS. DOC. REF. OFI INICIO/VENCE: 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE 134-18 SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PARTE 5: JUGUETES QUÍMICOS DISTINTOS DE LOS JUEGOS DE EXPERIMENTOS. DOC. REF. EN 71-5 INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 143-18 SEGURIDAD DE LOS JUGUETES. PARTE 7: PINTURAS DE DEDOS. REQUISITOS Y MÉTODOS DE ENSAYO. DOC. REF. EN 71-7 INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 176-12 ROPA DE PROTECCIÓN CONTRA PRODUCTOS QUÍMICOS - CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y REQUISITOS DE DESEMPEÑO. DOC. REF. 16602:2007 INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE

3. MINERO-ENERGÉTICO, PETRÓLEO Y GAS 327-17 NTC 1399 - PETRÓLEO Y SUS DERIVADOS. ACEITES LUBRICANTES PARA TRANSMISIONES MANUALES Y DIFERENCIALES PARA EQUIPO AUTOMOTOR. DOC. REF. OFI INICIO/VENCE: 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE 233-17 NTC 5716:2014 (1 ED) ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA EN MOTOCICLETAS DE CUATRO TIEMPOS. DOC. REF. OFI INICIO/VENCE: 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE 238-17 NTC 5841:2011 - DESABASTECIMIENTO DE TURBOCOMBUSTIBLE PARA AVIACIÓN. DOC. REF. OFI INICIO/VENCE: 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE 135-17 NTC 4855-1 ARTEFACTOS ELÉCTRICOS DE COCCIÓN PARA USO DOMÉSTICO. PARTE 1. MÉTODOS PARA LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DE ESTUFAS, HORNOS, HORNOS DE VAPOR Y GRATINADORES. DOC. REF. IEC 60350-1:2016 INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 167-18 PROGRAMACIÓN DE MEDIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA MULTIFUNCIÓN. DOC. REF. INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 4. CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO 267-17 NTC 5806 PRIMERA ACTUALIZACIÓN. ALAMBRE DE ACERO LISO Y GRAFILADO Y MALLAS ELECTROSOLDADAS PARA REFUERZO DE CONCRETO. DOC. REF. ASTM A1064/A1064M-20171 INICIO/VENCE: 5 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 6. LOGÍSTICA Y TRANSPORTE 086-18 DEFINICIONES DE ALGUNOS TÉRMINOS UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA DE LLANTAS. PARTE 1: LLANTAS NEUMÁTICAS. DOC. REF. INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIO/VENCE: 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE 087-18 CLASIFICACIÓN, DESIGNACIÓN Y ROTULADO DE LAS LLANTAS NEUMÁTICAS. DOC. REF. INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIO/VENCE: 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE

Continúa en la pág. 20

19


En consulta pública Viene de la pág. 19

Relación de proyectos en Consulta pública - julio de 2018 189-18 NTC 4824 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN). VEHÍCULOS DE CARRETERA. CONECTOR DE LLENADO DE GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC). DOC. REF. ISO 14469:2017 INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 13. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL 199-18 NTC-ISO 19011 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN). DIRECTRICES PARA LA AUDITORÍA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN. DOC. REF. ISO 19011:2018 INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE 202-18 NTC-ISO 9004 (CUARTA ACTUALIZACIÓN). GESTIÓN DE LA CALIDAD – CALIDAD DE UNA ORGANIZACIÓN – ORIENTACIÓN PARA LOGRAR EL ÉXITO SOSTENIDO. DOC. REF. ISO 9004:2018 INICIO/VENCE: 15 DE JULIO AL 15 DE SEPTIEMBRE

14. OTROS SERVICIOS 062-18 ESPECIFICACIÓN GEOMÉTRICA DE PRODUCTOS (GPS). INSPECCIÓN MEDIANTE MEDICIÓN DE PIEZAS Y EQUIPOS DE MEDIDA. PARTE 1: REGLAS DE DECISIÓN PARA PROBAR LA CONFORMIDAD O N O C O N F O R M I D A D C O N L A S ESPECIFICACIONES. DOC. REF. ISO 14253-1:2013 INICIO/VENCE: 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE 063-18 ESPECIFICACIÓN GEOMÉTRICA DE PRODUCTOS (GPS). INSPECCIÓN MEDIANTE MEDICIÓN DE PIEZAS Y EQUIPOS DE MEDIDA. PARTE 2: GUÍA PARA LA ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE EN LAS MEDICIONES GPS, EN LA CALIBRACIÓN DEL EQUIPO DE MEDIDA Y EN LA VERIFICACIÓN DE PRODUCTOS. DOC. REF. ISO 14253-2:2011 INICIO/VENCE: 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE

188-18 ESPECIFICACIÓN GEOMÉTRICA DE PRODUCTOS (GPS) INSPECCIÓN MEDIANTE MEDICIÓN DE PIEZAS Y EQUIPOS DE MEDIDA PARTE 3: GUÍA PARA LA OBTENCIÓN DE ACUERDO CON LAS DECLARACIONES DE INCERTIDUMBRES DE MEDICIÓN. DOC. REF. ISO 14253-3 INICIO/VENCE: 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE 031-18 T E J I D O D E A L A M B R E Y TA M I C E S PA R A PROPÓSITOS DE ENSAYO. DOC. REF. ASTM E11-17 INICIO/VENCE: 1 DE JULIO AL 1 DE SEPTIEMBRE

Más empresas con nosotros

Nuevos afiliados a ICONTEC ENTESCO LTDA. F A B R I C A C I Ó N , R E PA R A C I Ó N Y MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES. PEREIRA (RISARALDA) GRUPO EMPRESARIAL MLS S.A.S. ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA, CONSULTORÍA TÉCNICA. MEDELLÍN SEGURIDAD DE COLOMBIA ANTIOQUIA LTDA. - SEGURCOL SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA. MEDELLÍN

20

SU OPORTUNO SERVICIO LTDA. SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA. BARRANQUILLA TECSERVICE S.A.S. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN ESPECIALIZADO DE MAQUINARIA Y EQUIPO. CALI (VALLE)

Boletín Informativo 06 de 2018  
Boletín Informativo 06 de 2018