Page 1

Boletín

ISSN 0120-0593

nformativo Febrero - Marzo 2014

Edición

02

ICONTEC, la marca notoria Con absoluta felicidad y para orgullo de todos los colombianos interesados en la calidad y la generación de confianza, en reciente decisión, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) declaró la notoriedad de la marca ICONTEC. Por Andrés Montealegre, Jefe Jurídico de ICONTEC.

T

al reconocimiento es hecho por la SIC a los signos distintivos que de conformidad con la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones, logran un importante nivel de recordación en los consumidores, al punto que son fácilmente identificados atribuyéndoles características propias, bien al elemento o servicio que identifican, como a su productor o prestador. En ICONTEC nos sentimos muy orgullosos con ese reconocimiento, pues es el resultado de ya más de cincuenta años trabajando por Colombia, por lograr que la normalización técnica favorezca el desarrollo del sector productivo y que de contera, representa absolutos beneficios para los consumidores que cada día, pueden escoger en el comercio de manera consciente y con tranquilidad, bienes certificados.

Las inversiones que hemos efectuado durante este tiempo son de todo tipo. Desde luego están los temas de publicidad y mercadeo, que si bien no pueden ser onerosos dado nuestro carácter de entidad sin ánimo de lucro, claramente han significado un determinante factor entre la sociedad. Por otro lado, está la integración de los Comités de Normalización, donde participan más de siete mil profesionales del más alto nivel y pertenecientes a todos los sectores económicos, quienes integran la que es probablemente la red de voluntariado técnico más grande existente en el país. Así mismo están las casi cincuenta y dos mil horas de formación en sistemas de gestión que prestamos sólo durante 2013 en Latinoamérica, hecho que se traduce en la multiplicación de nuestro saber para bienestar de las organizaciones y sus partes interesadas. Resaltamos también la naturaleza e interés altruista de las veintiocho entidades que alcanzaron los estándares para merecer la Acreditación en Salud, otorgada de la mano con el Ministerio de

Salud y Protección Social, lo cual representa beneficios en cuanto a la calidad de prestación de servicios a pacientes que ocupan cerca de cinco mil camas en todo el país. Impera señalar también que tenemos certificados aproximadamente diez mil quinientos sistemas de gestión, lo que nos hace parte integral de un casi paralelo número de empresas pertenecientes a todos los campos económicos. Además, contamos con un servicio de inspección que en el año 2013, evaluó y verificó la conformidad de cerca de sesenta y siete mil vehículos convertidos a gas natural comprimido vehicular. Es claro que nuestra operación es de gigantes dimensiones, así como el alcance de la labor con la que procuramos incentivar el amor por la calidad y la generación de confianza. El reconocimiento nos impone ahora los retos propios de la mejora continua, retos que paso a paso se verán reflejados en la satisfacción de quienes se relacionan con ICONTEC.

Ahora realice sus pagos en línea de manera segura, cómoda y tranquila, a través del botón pse en www.icontec.org

www.icontec.org


En la vía de la calidad

n ó i c i Ed 2

El espectro electromagnético también tiene calidad

0

o

Portada

id n e t Con

ICONTEC, la marca notoria

En la vía de la calidad El espectro electromagnético también tiene calidad Nuevo logro de Central de Inversiones S.A. (C.I.S.A)

3

La terminal de transporte, comprometida con la mejora continua

3

La Contraloría Municipal de Soacha recibe certificación de la calidad

4 4

Empresas peruanas demuestran su compromiso con la calidad

4

Compañía Nacional de Chocolates PVC Gerfor Fideperú S.A.

4 5 5

Breves de calidad De izquierda a derecha: Julio César Castañeda Acosta, Subdirector de vigilancia y control de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Óscar León, Director de la ANE y Carlos Bahamón, Director Regional Centro y Sur Oriente de ICONTEC.

E

n una ceremonia que se realizó en el Hotel Tequendama el pasado 18 de febrero, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) recibió por parte de ICONTEC la certificación bajo las normas NTC-ISO 9001 y NTCGP 1000. A este acto asistieron representantes de ICONTEC, funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comuncaciones (TIC), directivos de las entidades adscritas a este Ministerio, representantes de agremiaciones del sector y de operadores de servicios de telecomunicaciones, así como funcionarios de la ANE, que participaron de forma muy emotiva ante este logro de la compañía.

El director de la institución, Oscar León, manifestó satisfacción y reconoció el trabajo que han tenido los que forman parte de la entidad, además habló de la gran labor que vienen haciendo en materia de vigilancia y control, ya que se han impuesto sanciones a empresas que han hecho uso no autorizado del espectro, es decir, que han trabajado sin la licencia requerida. Esto confirma la transparencia, la solidez y la eficiencia con la que ANE trabaja en su día a día, prestando servicios de alta calidad, con sentido de pertenencia y compromiso en la labor que cumple con el espectro electromagnético. ICONTEC invita a todo el equipo de ANE a que siga cumpliendo sus labores con altos estándares de calidad, buen servicio y responsabilidad.

2

Normas y más Aceites y grasas animales y vegetales comestibles

Mundo ISO Los robots de cuidado personal tienen luz verde

Novedades Normas a la medida Curso seguridad del paciente en el marco de la habilitación

6 8 9 9

Curso de actualización del sistema único de habilitación

9

Programación Charlas Virtuales Abril - Mayo

10

Eventos Primer Congreso Internacional de Metrología Legal, Biomédica e Industrial X Foro Internacional de la Calidad, Nuevos retos para la gestión empresarial

Eco Tips Seis ideas para preservar los bosques y selvas sin tener que plantar árboles

Lecturas de calidad

11 11 12 13

Nuestras lecturas recomendadas

Normas ratificadas

14

Consejo Directivo 2014-02-19

En consulta pública

Mantener sus Mantener sus datos datos actualizados, actualizados, nos nos permite permite estar estar más más cerca de usted.Actualice su información en www.icontec.org y continuemos trabajando juntos por sus sueños de calidad.

Relación de proyectos en consulta de febrero Relación de proyectos en consulta de marzo

Más empresas con nosotros Nuevas afiliaciones a ICONTEC

14 15 16

Edición y Coordinación General Cristina Montenegro Carolina Pabón L. Diseño y diagramación Nury Tibasosa R. Investigación Anderson Ochoa

ICONTEC, comprometido con el medio ambiente Impreso en papel ecológico


En la vía de la calidad Nuevo logro de la Central de Inversiones S.A. (C.I.S.A)

L

a central de Inversiones S.A. recibió por parte de ICONTEC un nuevo otorgamiento que los sigue acreditando como una empresa con alto grado de servicio y calidad. En esta ocasión, recibieron la certificación NTC OSHAS 18001, gracias a los buenos resultados que tuvieron en la evaluación de los requisitos que debe cumplir la compañía, relacionados con salud ocupacional. Además, han logrado la disminución de los niveles de ausentismo, previnieron las enfermedades ocasionadas por su trabajo y son conscientes de la importancia de la seguridad del personal al ejecutar sus actividades rutinarias. La Central de Inversiones también ha recibido otorgamiento NTC-ISO 9001, NTCGP 1000 y en la NTCISO 14001. Esto demuestra el compromiso y la dedicación con la que la C.I.S.A trabaja en la prestación de servicios y en el cuidado de su personal laboral. Para este

El Presidente de Central de Inversiones (C.I.S.A), Carlos Juan Villegas (segundo de izquierda a derecha) recibió los certificados en compañía de sus colaboradores. momento ya habían conseguido varias metas: la calidad en su operación, el equilibrio de la vida laboral y personal y la implementación de un sistema de gestión ambiental.

ICONTEC felicita e invita a esta compañía para que sigan trabajando en busca de mantener los estándares de calidad y su gran solidez con la labor que tiene en sus manos.

La Terminal de Transporte, comprometida con la mejora continua

I

CONTEC entregó a la Terminal de Transporte de Bogotá la renovación de su certificado para el sistema de Gestión de la calidad ISO: 9001, que tendrá validez hasta el año 2016. Esta nueva certificación se basa en el fortalecimiento de los programas misionales de prestación del servicio al transportador, al ciudadano y a lo concerniente en gestión operativa.

Transporte S.A. y su equipo de trabajo expresaron su sentido de compromiso con la causa de seguir mejorando para alcanzar los grandes estándares de calidad que necesita la ciudad. Así mismo, se tiene propuesto continuar con el proceso de fortalecimiento, para así lograr certificarse al 2016 en Gestión Ambiental ISO 14001 y en Seguridad y Salud Ocupacional NTC 18001.

Mediante este trabajo se busca mantener un servicio con un alto grado de excelencia, que amplíe la confianza de los accionistas y usuarios, y esto gracias a que su misión se enfoca a la gestión y la operación eficiente y sostenible de terminales de transporte, para contribuir favorablemente en la movilidad de la ciudad.

Esta certificación reivindica el esfuerzo que han hecho los funcionarios de la Terminal de Transporte, en sus 30 años de servicio, para ofrecer el mejor servicio, consolidándola como una empresa sólida, innovadora y capaz para seguir afianzándose en todos los ámbitos dentro del sistema de transporte.

José Orlando Rodríguez Guerrero, Gerente General de la Terminal de

ICONTEC felicita a la Terminal de Transporte de Bogotá y se enorgullece al continuar certificando a las

De derecha a izquierda: Óscar Flórez Moreno, suplente gerente general Terminal de Transporte; Carlos Bahamón, Director Regional Centro y Sur Oriente de ICONTEC y María del Pilar Sánchez, Ejecutiva de Cuenta de ICONTEC. empresas que buscan la calidad en la prestación de servicios regidos bajo la excelencia.

3


Breves de calidad

E

La Contraloría Municipal de Soacha recibe certificación de la calidad

l pasado 13 de febrero, Carlos Bahamón, Director de la Regional Centro y Sur Oriente de ICONTEC, entregó a la Contraloría Municipal de Soacha la certificación de calidad bajo las normas NTC ISO 9001:2008, NTC-GP 1000:2009 aplicable a las siguientes actividades: “Ejercer control fiscal a través de los procesos de auditoría, responsabilidad fiscal y apoyo ciudadano”. Gracias a esto, la Contraloría se compromete a continuar laborando con calidad, eficacia, eficiencia y compromiso, para así mantener la certificación y lograr culminar el proceso institucional 2012 2015 que los reconozca como los líderes en el control fiscal de la comunidad. De igual forma, la contraloría aconseja y sugiere a los demás entes gubernamentales como la Alcaldía, el Concejo, la Personería y ESE Municipal, así como a las Curadurías Urbanas del Municipio que apoyen y empiecen ese proceso que los certifique como entidades regidas bajo estándares de alta calidad que beneficien antes que nada a la población.

Carlos Bahamón, Director Regional Centro y Sur Oriente de ICONTEC, hace entrega a María Evelia Cubillos, Contralora de Soacha (centro), los certificados NTC ISO 9001:2008; NTC GP 1000:2009 y Certificación Internacional IQNet. ICONTEC se enorgullece por certificar a las compañías que busquen brindar servicios de alta calidad y que tengan como objetivo la transparencia frente a

los usuarios y recuerda que gracias a que pertenece a la red IQNet estos certificados son válidos en más de 100 países.

Empresas peruanas demuestran su compromiso con la calidad Compañía Nacional de Chocolates

L

a Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A. renovó la certificación ISO 9001:2008 para la Fabricación y Comercialización de Panetones. El certificado fue entregado por la Gerente de ICONTEC PERÚ, Ruth Stella Pérez, en el marco del evento de reconocimiento anual de la Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A. a sus colaboradores y se convirtió en un reconocimiento para el equipo de trabajo de la empresa. El Gerente de la compañía, Rubén Fernández, indicó durante el evento “…este certificado es de ustedes y para ustedes…”

4

Ruben Fernandez, Gerente General CIA. Compañía Nacional de Chocolates del Perú y Ruth Stella Pérez González, Gerente General ICONTEC PERÚ


Breves de calidad Viene de la pág. 4

PVC Gerfor

E

l pasado 28 de enero, la empresa PVC GERFOR PERÚ recibió su certificación bajo las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, aplicables para el alcance de diseño, fabricación, comercialización, almacenamiento y despacho de tubos y conexiones de PVC, PVC-U, CPV-C y PE y techos de PVC. Así mismo, ampliaron el alcance de ISO 9001 incluyendo el diseño, almacenamiento y despacho de nuevas líneas PVC-U y PE, con lo cual tienen los tres certificados con el mismo alcance. El Gerente General, Carlos Campillo, manifestó su complacencia por este logro e hizo énfasis en que con ello PVC GERFOR Perú compite ahora con más fuerza en el mercado peruano, tras lograr, en tiempo récord la triple certificación. En el evento de entrega de los certificados estuvo presente Andrés Forero, representante de PVC GERFOR Colombia quien dijo que este logro marca un hito muy importante para el grupo, si se tiene en cuenta que es la primera empresa del mismo que obtiene la certificación ISO 14001 y OHSAS

Directivas de PVC GERFOR Perú recibieron los certificados ISO 14001 y OSHAS 18001. 18001; así mismo, instó al equipo de PVC GERFOR Perú a continuar tras la búsqueda de la calidad en su día a día, para seguir en el camino del éxito y reconoció a ICONTEC INTERNACIONAL

Fiduperú S.A.

como pieza clave para el crecimiento de la organización gracias a las certificaciones y al seguimiento permanente y aportes realizados, a través de las auditorías.

E

n días pasados, la organización FIDUPERU S.A. SOCIEDAD FIDUCIARIA recertificó su compromiso con la calidad, bajo la norma ISO 9001:2008 para el alcance “Prestación de servicios financieros fiduciarios de administración de fideicomisos y comisiones de confianza”.

Ricardo Frías, Gerente General de la compañía recibió el certificado de manos de Ruth Stella Pérez, Gerente Nacional de ICONTEC Perú.

Ricardo Frías, Gerente General de la compañía, resaltó la importancia que tiene para la empresa mantenerse en este estándar normativo internacional, que indudablemente apoya el crecimiento y los mejores resultados. El gerente también agradeció al grupo de colaboradores que día a día trabajan de manera incansable para el éxito de la compañía y mantuvo sus deseos por continuar compartiendo los logros alcanzados junto con ICONTEC.

5


Normas y más Aceites y grasas animales y vegetales comestibles Por Ing. Luz Dary Santamaría, Profesional de Normalización, ICONTEC.

L

a producción de aceites y grasas ha tenido dos fuentes de naturaleza agropecuaria: material vegetal oleaginoso, que se encuentra por lo general en el fruto, la nuez y la semilla de la planta; y material animal, que se encuentra en la leche, la piel, el músculo y otros órganos de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves, peces y mamíferos marinos. La canasta de oleaginosas tradicionalmente la componen principalmente los aceites de los siguientes cultivos: ajonjolí (NTC 256), algodón (NTC 257), coco (NTC 252), colza, girasol (NTC 264), linaza, maíz (NTC 255), maní (NTC 261), oliva (NTC 258), palma de aceite

(NTC 262) (de la palma se obtienen los siguientes aceites: almendra de palma (NTC 1249), estearina de palma (NTC 3747), oleína de palma (NTC 3748), oleína de palma OxG (NTC 5882), palma alto oleico (NTC 5713), palma africana (NTC 431) y palmiste (NTC 432)) ricino, canola (NTC 3343) y soya (NTC 254). La de grasas animales la componen manteca de cerdo (NTC 2168), sebo, mantequilla (NTC 734) y aceite de pescado. En Colombia, la cadena de oleaginosas comprende una variedad de productos y abarca desde la producción de la materia prima agropecuaria hasta la obtención de los aceites y grasas refinadas (véase la figura 1). Hay

Eslabón

Eslabón

Fruto de palma de aceite

Aceite de palmiste

Frijol soya

Semillas de algodón

Semillas de ajonjolí

Otras semillas oleaginosas

Ganadería

Aceite de palma

E x t r a c c i ó n

Aceite de soja Torta de soja

Aceite de algodón Torta de algodón

Aceite y torta de ajonjolí

Otros aceites y tortas oleajinosas

Sebo y grasa animal

cuatro cultivos principales a partir de los cuales se obtiene material oleaginoso en nuestro país: palma de aceite, soya, ajonjolí y algodón1. De los cuatro productos mencionados, el cultivo de palma de aceite es el de mayor importancia en términos de área, producción y rendimiento. Adicionalmente, es el único de estos productos que no ha visto reducida su producción en el país durante los últimos años, por el contrario esta viene incrementándose de manera importante5. De acuerdo con la materia prima empleada, hay procesos que permiten extraer el aceite crudo que, posteriormente, al ser tratado en las refinerías,

Bienes

T r a n s f o r m a c i ó n

Figura 1. Estructura de la cadena de oleaginosas1 5

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Observatorio Agrocadenas Colombia. Documento de Trabajo nro. 62.

6

Aceites líquidos comestibles Margarinas y mantecas Grasas para panadería y pastelería Grasas para confitería y galletería Salsas y emulsificantes

Jabones y detergentes Cosméticos y grasas Tintas, pinturas y lubricantes Resinas, champús, crayolas Glicerina y velas


Normas y más Viene de la pág. 6 permite obtener los aceites de mesa, mantecas y margarinas empleadas para elaborar diversos productos alimenticios, así como de otros productos necesarios para fabricar jabones y productos cosméticos, véase la figura 1. Dentro del ámbito del Comité Técnico 49, se ha venido trabajando en normalización relacionada con productos grasos de origen animal y vegetal destinados al consumo humano, en la que se han incluido temas de terminología, muestreo, limpieza, higiene, métodos de ensayo, especificaciones para producto y requerimientos para el empaque almacenamiento y transporte. Así mismo, el comité ha apoyado y emitido observaciones durante el estudio del Reglamento Técnico nro. 0002154 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, “Por el cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los aceites y grasas de origen vegetal o animal que se procesen, envasen, almacenen, transporten, exporten, importen y/o comercialicen en el país, destinados para el consumo humano y se dictan otras disposiciones”6. El sector no contaba con un Reglamento Técnico actualizado (Resolución 126 de 1964 y Resolución 19304 de 1985), y el estudio se basó en NTC correspondientes y en el Codex Alimentarius, última versión. Actualmente se están estudiando los siguientes documentos normativos en el Comité: DE 294/12 – NTC 4967 (Primera actualización), Grasas y aceites animales y vegetales. Cromatografía de gases de esteres metílicos de ácidos grasos. Parte 2: preparación de esteres metílicos de ácidos grasos. Esta norma especifica los métodos de preparación de esteres metílicos de ácidos grasos. Incluye métodos para preparar esteres metílicos de ácidos grasos, a partir de grasas animales y vegetales, ácidos grasos y jabones. Con el fin de cumplir todos los requisitos, se especifican cuatro métodos de metilación, de la siguiente manera: 6

a) un procedimiento de transmetilación “rápida”, en condiciones alcalinas; b) un procedimiento de transmetilación/metilación “general”, en condiciones alcalinas y ácidas consecutivas; c) un procedimiento de transmetilación BF3 (Trifluoruro de boro), y d) un procedimiento alternativo con transmetilación de glicéridos catalizado con ácido. Los esteres metílicos producidos de este modo se usan en varios procedimientos analíticos que requieren de tales derivados, por ejemplo, la cromatografía de fase gaseosa-líquida GLC (por sus siglas en inglés Gas-Liquid Chromatography), la cromatografía en capa fina TLC (por sus siglas en inglés Thin-Layer Chromatography) y la espectrometría infrarroja IR (por sus siglas en inglés Infrared Spectrometry). Actualmente este documento se encuentra aprobado para etapa del Consejo Directivo, marzo de 2014. DE 181/13 (NTC), Grasas y aceites animales y vegetales comestibles. Superoleína comestible de palma. Esta norma establece los requisitos que debe cumplir y los métodos de ensayo a los cuales debe someterse la súperoleína comestible de palma RBD (refinada, blanqueada y desodorizada). La súper-oleína de palma es la parte líquida obtenida del fraccionamiento del aceite de palma producida, por un proceso de cristalización controlado específicamente para obtener un índice de yodo de 60 ó más. Actualmente este documento se encuentra en revisión para etapa de Consejo Técnico por parte del ponente. DE 204/13 – NTC 5223 (Primera actualización), Grasas y aceites animales y vegetales. Determinación del contenido de benzo[a]pireno. Método de cromatografía líquida de alta resolución de fase inversa.

tes o grasas comestibles, crudos o refinados, por cromatografía líquida de alta resolución de fase inversa (HPLC), usando detección fluorimétrica en el intervalo de 0,1 µg/kg a 50 µg/kg. El contenido de benzo[a]pireno se define como la fracción en masa de la porción de ensayo determinado por HPLC. NOTA El contenido se expresa en µg/Kg. Actualmente este documento se encuentra aprobado para etapa del Consejo Directivo, marzo de 2014. DE 205/13- NTC 199 (Sexta actualización), Grasas y aceites comestibles vegetales y animales. Definiciones. Esta norma establece las definiciones de las grasas y los aceites de origen animal y vegetal y de los productos grasos terminados aptos para consumo humano. Actualmente este documento se encuentra en revisión de observaciones, después de la Consulta Pública en el Comité. DE 206/13 – NTC 4197 (Segunda actualización), Grasas y aceites vegetales y animales. Determinación del índice de anisidina. Esta norma tiene por objeto establecer el método para determinar el índice de anisidina en aceites y grasas vegetales y animales. Se mide la cantidad de aldehídos presentes (principalmente α, β aldehídos insaturados). El índice de anisidina se define como 100 veces el incremento de absorbancia, medida a una longitud de onda de 350 nm en una celda de 10 mm de una solución de ensayo al reaccionar con p-anisidina bajo condiciones de ensayo especificadas en esta norma. Actualmente este documento se encuentra en revisión de observaciones, después de la Consulta Pública en el Comité.

Esta norma especifica un método para determinar el benzo[a]pireno en acei-

Actualmente el Reglamento está en revisión nuevamente por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

7


Mundo ISO Los robots de cuidado personal tienen luz verde Desde el amigable Wall-E y útil R2D2 hasta los mundos utópicos de Matrix y Terminator, los robots han capturado nuestra imaginación y visiones del futuro durante generaciones. Pero el tiempo se está acercando rápidamente donde las interacciones entre los seres humanos y la inteligencia artificial se convierten en parte integrante de nuestra rutina diaria. Una nueva norma ISO para la seguridad de los robots de cuidado personal ha dado pasos audaces en esta dirección.

Pueden conectarse a nuestro sistema nervioso y leer nuestras mentes Los robots ya son utilizados en la fabricación, el campo de la medicina, e incluso como juguetes, pero recientemente, un nuevo actor ha aparecido en la escena: el robot de servicio. Estos servidores móviles, asistentes físicos y transportistas de personas revolucionarán la industria y transformarán nuestras vidas. Son capaces de entender nuestra voz y los gestos y reaccionar al tacto, también pueden conectarse a nuestro sistema nervioso y “leer la mente”, recurriendo a la actividad de las ondas cerebrales. La ciencia ficción se ha convertido en realidad.

El primer cyborg En 2012, una empresa en Japón comenzó probando un exoesqueleto que, cuando se coloca sobre las piernas de un usuario, puede detectar las señales del cerebro dándole instrucciones para caminar. El dispositivo ha sido etiquetado como el “primer cyborg real”. Además de ayudar a las personas con enfermedades y lesiones

8

de la médula para moverse, también puede ser utilizado por las enfermeras, los servicios de emergencia y otros profesionales de apoyo adicional al levantar pesos pesados como cuerpos humanos. Lo que es interesante es que esta compañía japonesa también fue una de las primeras en aplicar el borrador de la norma ISO 13482:2014, Requisitos de seguridad para robots de cuidado personal.

¿Cuál es la prisa por cumplir con una norma que aún no se ha publicado? El profesor Gurvinder Virk, coordinador del grupo de trabajo de ISO que desarrolló la norma, explicó: “A pesar de que los robots han estado presentes por un tiempo, ellos se han limitado principalmente al sector manufacturero en el que han tenido poco o ningún contacto con la gente. A medida que esto comienza a cambiar, la evaluación cuidadosa del riesgo es fundamental para garantizar nuestra seguridad, que es exactamente lo que la norma ISO 13482 ayará a lograr”.

Errores o defectos en robots de servicio podrían provocar accidentes graves o incluso mortales Debido a su estrecha interacción con los seres humanos, los errores o fallas en robots de servicio podrían ocasionar accidentes graves o incluso mortales. Por ejemplo, si un exoesqueleto entiende mal un comando y gira a la derecha en lugar de a la izquierda, esto podría inadvertidamente poner al usuario en una situación peligrosa.

Fuente: Página web de ISO Introducción al español: Secretaría Ejecutiva de Copant Febrero 19 de 2014


Novedades Normas a la medida

A

unque ya existen normas para casi todos los productos de consumo masivo, algunas organizaciones requieren establecer requisitos específicos de algún producto o servicio, o incluso de su gestión organizacional cuando se está en búsqueda de la mejora continua. Como respuesta a esta necesidad, ICONTEC ofrece a las empresas el servicio de elaboración de normas técnicas para empresas, con el cual asesora en ámbitos de normalización y conjuntamente con la organización se elabora una norma técnica específica, de acuerdo con sus necesidades. Este trabajo contribuye al aseguramiento interno de la calidad en todas y cada una de las actividades que los diferentes procesos de la organización realizan para prestar servicios o productos a sus clientes internos y externos. Además unifica criterios en la organización, promueve la creación de un lenguaje técnico y optimiza las relaciones entre los clientes internos y externos.

Curso seguridad del paciente en el marco de la habilitación

C

on el objetivo de fortalecer conceptos de la cultura de seguridad del paciente en las instituciones de salud, a partir de la mejora del sistema de vigilancia de eventos e incidentes, realizando un análisis de los casos identificados y promoviendo el mejoramiento continuo, ICONTEC desarrolló el curso de Seguridad del paciente en el marco de la habilitación. Por medio de la teoría y de los talleres, durante 16 horas, se busca promover la formación de líderes en seguridad, que aporten conocimientos a la construcción de una cultura de la seguridad, con enfoque de riesgo. Este programa es aplicable a todas las disciplinas de áreas de la salud. Para mayor información puede escribir a mlopez@icontec.org

Curso de actualización del sistema único de habilitación

I

CONTEC desarrolló recientemente este programa de 16 horas, con el objetivo de revisar metodológicamente los grupos de estándares que se encuentran incluidos en el manual, haciendo énfasis en aquellos estándares modificados en la nueva norma, siguiendo la actualización en estándares de Habilitación según la resolución 1441 de 2013.

A través de talleres, se pone en práctica la autoevaluación de cada grupo de estándares y se deja planteadas las oportunidades de mejora. Estas son el paso inicial para el desarrollo de un verdadero Plan de mejora, que apunta al cumplimiento de los estándares de la Habilitación. La naturaleza del programa permite una formación multidisciplinaria y la actualización de conocimientos de asesores, evaluadores, auditores de calidad, administradores y gerentes de instituciones prestadoras que desean promover en sus instituciones la autoevaluación como mecanismo para la gestión de la calidad en salud. Para mayor información puede escribir a mlopez@icontec.org

9


Novedades Conozca la programación de nuestras Charlas Virtuales Abril - Mayo 2014 Beneficio exclusivo para nuestros afiliados

Tema

Fecha

Hora

Buenas Prácticas de Manufactura (HACCP y BPM)

03/04/2014

09:00 a.m. a 10:30 a.m.

Fundamentos ISO 28000

10/04/2014

09:00 a.m. a 10:30 a.m.

Gestión Ambiental ISO 14000

24/04/2014

09:00 a.m. a 10:30 a.m.

Certificación FSSC. La Seguridad en los alimentos

08/05/14

09:00 a.m. a 10:30 a.m.

Mejoramiento Continuo

15/05/14

09:00 a.m. a 10:30 a.m.

Gestión por Procesos

22/05/14

09:00 a.m. a 10:30 a.m.

Revisión por la Dirección

29/05/14

09:00 a.m. a 10:30 a.m.

Las invitacionesElepapel información a suBoletín correo está electrónico, días previos a la charla. usadollegarán para este clasificado internacionalmente como

“Amigo de la naturaleza”, ya que en su elaboración se emplean fibras no maderables, subproducto de la caña de azúcar. Por esto, nuestro Boletín Informativo es un producto biodegradable y reciclable.

10


Eventos Primer Congreso Internacional de Metrología Legal, Biomédica e Industrial

C

omo una prueba de la gran evolución y la importancia que está tomando la metrología en Sur y Centro América, en todos y cada uno de los sectores, se desarrollará en Medellín, el primer Congreso Internacional de Metrología Legal, Industrial y Biomédica. Este congreso brindará información, apoyo, orientación y formación metrológica, a quienes están involucrados con el compromiso de generar mediciones precisas y exactas. El encuentro que contará con la presencia de conferencistas internacionales, se llevará a cabo los próximos 8 y 9 de mayo en el Country Club de Medellín, durante el 6 y 7 de mayo, previo al congreso se realizarán dos pasantías internacionales. Para conocer la agenda, los conferencistas y las inscripciones, consulte www.icontec.org.

X Foro Internacional de la Calidad Nuevos retos para la gestión empresarial En este encuentro con la calidad, a desarrollarse en Cartagena (Colombia), los próximos 27, 28 y 29 de agosto, conferencistas nacionales e internacionales, informarán sobre la nueva estructura de alto nivel y los aspectos más importantes que conllevará la actualización de la norma ISO 9001, Gestión de la Calidad y la norma ISO 14001, Gestión Ambiental, al igual que las implicaciones de la transición de la norma OHSAS 18001 a norma ISO.

I

CONTEC, como Organismo Nacional de Normalización en Colombia y gracias a su papel activo como miembro ISO, forma parte de los grupos que actualmente trabajan en los procesos de actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14000, que tendrán su nueva versión en 2015. Hasta ahora ha habido importantes avances en esta materia, para lo que se han tenido en cuenta los desafíos de los empresarios, la experiencia de los diferentes organis-

mos de normalización en el ámbito internacional, pero sobre todo las necesidades de los usuarios. Por esto, con gran satisfacción ICONTEC presenta el X foro Internacional de la Calidad, con el objetivo de compartir el trabajo que se realiza liderado por ISO y respaldado por cientos de expertos, que conducirá a asumir con éxito los nuevos retos para la gestión empresarial.

Dentro de la temática del foro también se tratarán temas relacionados a estos Sistemas de Gestión, como la gestión del conocimiento, gestión del cambio, ciclo de vida, sistemas de gestión de la energía, Global Report Iniciative (GRI) y compras sostenibles. Adicionalmente habrá conferencias técnicas especializadas y experiencias exitosas para los Sectores Público, Educación y Salud. Para inscripciones y mayor información visite www.icontec.org

11


Eco Tips Seis ideas para preservar los bosques y selvas sin tener que plantar árboles Plantar árboles no es lo único que se puede hacer para ayudar al planeta: conozca lo que puede hacer hoy mismo desde su casa cambiando algunos hábitos cotidianos. 20 % de las superficies forestales se han perdido en los últimos 150 años, con consecuencias que van desde la extinción de especies (70 % de la vida terrestre habita en bosques y selvas) y el incremento de carbono en la atmósfera, que es uno de los factores que contribuyen al calentamiento global. Pero plantar nuevos árboles no es lo único que todos podemos hacer: aquí le damos algunas ideas para reducir su huella ambiental en actividades de la vida diaria.

1. Consuma productos que no dañen las selvas El café cultivado a la sombra es un producto que preserva las selvas, puesto que su producción no implica la deforestación de estas para utilizarlas como plantación. Se estima que cada taza de café cultivado a la sombra ayuda a preservar alrededor de cuatro metros cuadrados de selva.

2. Compre productos de papel reciclado Ya se trate de papel sanitario o papelería de oficina, el mercado ofrece muchas opciones de productos hechos a base de fibra reciclada. Es un buen hábito también sustituir las toallas de papel de cocina por trapos de tela, y de ser posible también cambiar las servilletas, platos y vasos desechables por opciones reutilizables y 100 % lavables.

3. Apoye los parques locales No es necesario ir a reforestar la selva amazónica para contribuir a la salud

12

y fundaciones de conservación también pueden hacer uso de donativos (que pueden ser deducibles de impuestos) para mejorar y preservar espacios naturales cercanos a las ciudades.

supermercados y tiendas, pero las bolsas de papel también contribuyen a la deforestación. Considere llevar bolsas extra para sus compras y reciclar las bolsas de papel que utilice.

4. Preste libros y experimente la lectura electrónica

6. Plante un árbol virtual

Dejar de leer libros nunca será una solución para nada, pero puede modificar sus hábitos de lectura si visita con más frecuencia su biblioteca local y comparte los libros que compre entre sus amigos. Prestar libros y comentarlos, además de que reduce su consumo de papel, es un buen hábito en sí mismo. Muchas revistas impresas también comienzan a tener versiones electrónicas.

5. Utilice bolsas reutilizables para ir de compras La solución al dilema de “papel o plástico” es simple: ninguno. El debate suele centrarse en utilizar bolsas de tela para dejar de cargar bolsas de plástico en los

Existen muchas campañas en redes sociales de marcas y fundaciones que destinan recursos a reforestar. En el 2011 Timberland prometió plantar hasta 1 millón de árboles en Haití, uno por cada like en la página de Facebook de su app. Conservation International se ha comprometido a proteger un acre de selva por cada $15 dólares de donación. Con estas opciones puede contribuir a que su huella ecológica sea menos dañina para el medio ambiente, además de promover un estilo de vida sano y no desechable. Fuente: Ecoosfera http://www.ecoosfera.com/2013/05/9-ideas-parapreservar-los-bosques-y-selvas-sin-tener-que-plantararboles/ Tomado el: 28/02/2014


Lecturas de calidad integral PBC Gestión de riesgos tomo 1 18 L

a globalización ha llegado cargada de múltiples incertidumbres, manifestadas en innumerables riesgos y oportunidades que se presentan e interactúan de manera imprevista, afectando simultáneamente varios frentes, que en muchas ocasiones dejan a las organizaciones sin esquemas de defensa o estrategias para aprovecharlas. La reciente crisis financiera mundial es la prueba más reciente de esa realidad. Por eso la Gestión Integral de Riesgos (Enterprise Risk Management) cada vez toma más fuerza tanto en el sector empresarial como en todo tipo de organizaciones. Se trata de una nueva disciplina que ofrece un proceso sistemático para identificar los riesgos críticos, cuantificar sus impactos e implementar soluciones integrales que permitan maximizar el valor. A partir de nuestra experiencia empresarial y académica en los últimos años, se definen seis etapas que consideran los recursos disponibles y el mejoramiento continuo, con el propósito de asegurar la implementación efectiva del Sistema de Gestión de Riesgos, ya sea en compañías, entidades gubernamentales, organizaciones sin ánimo de lucro o en proyectos, de manera armónica con la estrategia y los esquemas de gestión existentes. Todo presentado con un enfoque práctico, didáctico y fácil de entender para los no iniciados o quienes carecen de conocimientos matemáticos profundos. Para esto incluye CD que contiene más de 150 ejemplos resueltos, que facilitarán el proceso de aprendizaje y la aplicación inmediata de los conceptos expuestos.

integral PBC Gestión de riesgos tomo 2 1 S e presentan los diferentes esquemas para mitigar riesgos y aprovechar oportunidades, así como la forma de llevar los resultados a las proyecciones financieras empresariales, empleando una serie de ejemplos y casos que van llevando al lector a comprender la aplicación de la gestión de riesgos en cuanto a las decisiones corporativas, involucrando las relaciones con las partes interesadas. Se hace énfasis en la generación de valor mediante la aplicación de herramientas entre las que se resaltan: opciones reales, árbol de decisiones, teoría de portafolio, análisis de escenarios y técnicas de valoración de empresas.

Top 10 PB 31 Tierras “soporte de la seguridad eléctrica” PBC 34 Formulación y evaluación de proyectos

PB 27 La norma OHSAS 18001 y su implementación

PB 69 Compendio NTC Ergonomía

PB 76 Compendio normas Gestión del Riesgo

PB 56 Protección contra Rayos 2da. Edición

PB 54 Seguimiento, Medición, Análisis y Mejora en los Sistemas de Gestión 3ra. Edición PB 77 Indicadores de Gestión

PB 85 Trabajos escritos: Guía para su elaboración

PB 63 Guía implementación norma NTC 6001

13


Normas ratificadas Consejo Directivo 2014-02-19 NTC IEC 61439-3 CONJUNTOS DE EQUIPOS PARA BAJA TENSIÓN. PARTE 3: TABLEROS DE DISTRIBUCIÓN DESTINADOS A SER OPERADOS POR PERSONAL NO CALIFICADO (DBO*). (*) POR SU SIGLA EN INGLÉS DOC. REF.: IEC 61439-3 NTC 3838 (QUINTA ACTUALIZACIÓN) GASODUCTOS. PRESIONES DE OPERACIÓN PERMISIBLES PARA EL TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y SUMINISTRO DE GASES COMBUSTIBLE

NTC 6052 NORMA SOBRE LOS REGISTROS DE AUTORIDAD DE ARCHIVOS RELATIVOS A INSTITUCIONES, PERSONAS Y FAMILIAS. DOC. REF.: ISAAR (CPR)

NTC 3630 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN) CALIDAD DEL AGUA. DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO (DBO) DOC. REF.: STANDARD METHODS FOR THE EXAMINATION OF WATER AND WASTEWATER, SM 5210 A, B. BIOCHEMICAL OXYGEN DEMAND (BOD).

GTC – ISO TR 15801 GESTIÓN DE DOCUMENTOS. INFORMACIÓN ALMACENADA E L E C T R Ó N I C A M E N T E . RECOMENDACIONES PARA LA INTEGRIDAD Y LA FIABILIDAD. DOC. REF.: ISO TR 15801

En consulta pública Relación de proyectos en consulta pública

DE 454-04 CAFÉ VERDE. PROCEDIMIENTO PARA LA CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE HUMEDAD. MÉTODO DE RUTINA DOC. REF.:ISO 24115:2012 INICIÓ: 2014-02-01 VENCE: 2014-04-01 DE 271-13 NTC 4306 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) AZÚCAR. DETECCIÓN Y RECUENTO DE COLIFORMES TOTALES Y ESCHERICHIA COLI. MÉTODO DE FILTRACIÓN POR MEMBRANA DOC. REF.: INFORMACIÓN DEL COMITÉ INICIÓ: 2014-02-01 VENCE: 2014-04-01 DE 096-10 NTC 4159 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) CAFÉ INSTANTÁNEO (SOLUBLE) DOC. REF.: INFORMACIÓN DEL COMITÉ INICIÓ: 2014-02-01 VENCE:2014-04-01

14

Febrero

DE 379-13 NTC 3908 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) AZÚCAR, JUGOS, MELADURAS Y MIELES DE CAÑA DE AZÚCAR. RECUENTO DE BACTERIAS MESÓFILAS AEROBIAS. MÉTODO DE RECUENTO EN PLACA. DOC. REF.: INFORMACIÓN DEL COMITÉ INICIÓ: 2014-02-15 VENCE: 2014-04-15 DE 378-13 NTC 4387 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN). CAFÉ INSTANTÁNEO (SOLUBLE). DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE SEDIMENTO. MÉTODO VISUAL DOC. REF.: INFORMACIÓN DEL COMITÉ INICIÓ: 2014-02-15 VENCE: 2014-04-15 DE 380-13 LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. MÉTODOS FISICOQUÍMICOS. DOC. REF.: INFORMACIÓN DEL COMITÉ INICIÓ: 2014-02-01 VENCE: 2014-04-01

DE 040-13 AISLADOR TENSOR CON NÚCLEO EN FIBRA DE VIDRIO DOC. REF.: INFORMACIÓN DEL COMITÉ INICIÓ: 2014-02-01 VENCE: 2014-04-01 DE 236-13 CONDUCTORES DE ALUMINIO CABLEADO CONCÉNTRICO REFORZADOS CON ALEACIÓN DE ALUMINIO (ACAR, 1350/6201) DOC. REF.: ASTM B524/B524M: 2011 INICIÓ: 2014-02-01 VENCE: 2014-04-01 DE 304-13 NTC 5521 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN) CORDONES FLEXIBLES TIPO "ENCAUCHETADOS" Y CABLES TIPO "DÚPLEX" PARA INSTALACIONES DE ELECTRODOMÉSTICOS Y EXTENSIONES DOC. REF.: INFORMACIÓN DEL COMITÉ INICIÓ: 2014-02-01 VENCE: 2014-04-01


En consulta pública DE 285-10 NTC 2616 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) HERRAJES Y ACCESORIOS PARA REDES Y LÍNEAS AÉREAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. CRUCETAS, DIAGONALES Y BAYONETAS METÁLICAS DOC. REF.: INFORMACIÓN DEL COMITÉ INICIÓ: 2014-02-15 VENCE: 2014-04-15 DE 334-12 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN CABLEADO GENÉRICO PARA INSTALACIONES DE CLIENTES DOC. REF.: ISO/IEC 11801: 2011 INICIÓ: 2014-02-15 VENCE: 2014-04-15 DE 144-12 NTC 1803 (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN) ENVASES. TUBOS COLAPSIBLES DE

ALUMINIO DOC. REF.: UNE-EN 15384:2008 INICIÓ: 2014-02-01 VENCE: 2014-04-01

MUNICIPALES O INDUSTRIALES DOC. REF.: ASTM D6400:2012 INICIÓ: 2014-02-01 VENCE: 2014-04-01

DE117-13 ENVASES Y EMBALAJES. REQUISITOS DE LOS ENVASES Y EMBALAJES VALORIZABLES MEDIANTE COMPOSTAJE Y BIODEGRADACIÓN. PROGRAMA DE ENSAYO Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACEPTACIÓN FINAL DEL ENVASE O EMBALAJE DOC. REF.: UNE-EN 13427:2005 INICIÓ: 2014-02-01 VENCE: 2014-04-01

DE 320-13 ESPECIFICACIONES PARA PLÁSTICO COMPOSTABLE. DOC. REF.: ISO 17088:2012 INICIÓ: 2014-02-01 VENCE: 2014-04-01

DE 319-13 ESPECIFICACIÓN NORMATIVA PARA EL ETIQUETADO DE LOS PLÁSTICOS DISEÑADOS PARA SER COMPOSTADOS AERÓBICAMENTE EN INSTALACIONES

Relación de proyectos en consulta pública

DE025-13 DE025-13 NTC 1062 (6A ACTUALIZACIÓN) SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA CALIENTE Y FRÍA CON TUBERÍA PLÁSTICA DE POLI(CLORURO DE VINILO) CLORADO (CPVC). DOC. REF.: ASTM D2846/D2846M-09 INICIÓ: 2014-03-01 VENCE: 2014-05-01 DE027-14 DE027-14 ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES A PARTIR DE HOJAS CAULINARES DE GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH. DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIÓ: 2014-03-01 VENCE: 2014-05-01 DE 080/12 DE 080/12 - NTC 4782 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN), CALIDAD DE AGUA. DETERMINACIÓN DE NITRITOS (NO-2), DOC. REF.: SM 4500, NO-2 NITRITOS. INICIÓ: 2014-03-15 VENCE: 2014-05-15 DE 182/13 DE 182/13 - GTC 165 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN), ANÁLISIS

DE 309-12 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL. REQUISITOS CON GUÍA PARA USO. DOC. REF.: ISO 39001 INICIÓ: 2014-02-15 VENCE: 2014-04-15

Marzo

SENSORIAL. METODOLOGÍA. GUÍA GENERAL DOC. REF.: ISO 6658 INICIÓ: 2014-03-15 VENCE: 2014-05-15

TENSIONES NOMINALES DE 6 KV (UM = 7,2 KV) HASTA 30 KV (UM = 36 KV) DOC. REF.: IEC 60502-2:2005 INICIÓ: 2014-03-15 VENCE: 2014-05-15

DE 025-14 DE025-14 LADRILLO BLOQUELÓN DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIÓ: 2014-03-01 VENCE: 2014-05-01

DE 301-13 NTC 224 (TERCERA ACTUALIZACIÓN) MÉTODO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO DOC. REF.: ASTM C185-08 INICIÓ: 2014-03-01 VENCE: 2014-05-01

DE 273/13 CABLES DE ENERGÍA CON AISLAMIENTO EXTRUIDO Y SUS ACCESORIOS PARA TENSIONES NOMINALES DESDE 1 KV (UM = 1,2 KV) HASTA 30 KV (UM = 36 KV). CABLES PARA TENSIONES NOMINALES DE 1KV (UM = 1,2 KV) Y 3 KV (UM = 3,6 KV) DOC. REF.: IEC 60502-1:2004 Y ADENDA 1: 2009 INICIÓ: 2014-03-15 VENCE: 2014-05-15 DE 274/13 CABLES DE ENERGÍA CON AISLAMIENTO EXTRUÍDO Y SUS ACCESORIOS PARA TENSIONES NOMINALES DESDE 1 KV (UM = 1,2 KV) HASTA 30 KV (UM = 36 KV). CABLES PARA

DE 021-12 NTC 4993 (PRIMERA ACTUALIZACIÓN) TABLETAS DE CONCRETO PARA PISOS DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIÓ: 2014-03-01 VENCE: 2014-05-01 DE 013 - 12 SEÑALIZACIÓN VERTICAL DE CALLES Y CARRETERAS. DISPOSITIVOS PORTATILES Y FIJOS DEFORMABLES PARA SEÑALIZACIÓN VIAL. PARTE 2. CONOS DOC. REF.: INFORMACIÓN DE COMITÉ INICIÓ: 2014-03-15 VENCE: 2014-05-15

15


Más empresas con nosotros Nuevas afiliaciones a ICONTEC Almacén Ferromotores S.A. Comercio al por mayor de materiales de construcción, artículos para ferretería y fabricación de pinturas. Sincelejo (Sucre) Bio-Residuos Recolección y disposición final de residuos peligrosos. Montería Carmelitas Misioneras Provincia Santa Teresa del Niño Jesús - Colegio el Carmelo Prestación de servicio educativo para los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media. Cali (Valle) Cementos San Marcos S.A. Yumbo (Valle) Centro de Capacitación y Educación Dirigida CCED y CÍA LTDA. Servicio educativo en formación para el trabajo y el desarrollo humano. Cali (Valle) Compañía de Transporte Santa Rosa R. TRANSUR S.A. Transporte intermunicipal de pasajeros. Cali (Valle) Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA 37 - Educación. Bogotá D.C. CompañÍa Internacional de Alimentos S.A.S Elaboración de otros productos. Caloto (Cauca)

16

Concali Colombia S.A.S Construcción de obras de ingeniería civil. Cali (Valle) Fundelec Ltda. Fundición de metales no ferrosos para la fabricación de herrajes eléctricos. Cali (Valle) Industrias Alimenticias El Trebol S.A. Producción y comercialización de panela. Tuluá (Valle) Janna Foods S.A.S Elaboración de bebidas no alcohólicas. Baranoa (Atlántico) Liceo Colombo-Irlandes y/o Cruz Delgado Celimo Prestación de servicio educativo. Cali (Valle) Mariana Paternina Consultores S.A.S Actividades de consultorías en gestión. Sincelejo (Sucre) SIGPE Consultores S.A.S Servicios y consultoría en diseño, implementación, mantenimiento en sistemas gestión. Barranquilla Tecnología de Polietileno de Colombia S.A.S Fabricación de artículos de plástico. Chía (Cundinamarca) Transportes al Mundo Ltda. Transporte de carga. Cali (Valle)

Boletin 02 2014 w