Issuu on Google+

SEMANA SANTA Aテ前 1 NO. 1 ABRIL 2011

EN EL MAR

EL JAGUAR

Boca de Tunel, San Josテゥ de Gracia, Aguascalientes: Naturaleza de altura


Boca de Tunel, San José de Gracia, Aguascalientes: Naturaleza de altura Ubicación: San José de Gracia está a 72 km de la ciudad de Aguascalientes. Se llega por la Carretera Panamericana núm. 45,toma después la desviación a San José de Gracia y luego la de Boca del Túnel.

U

n sistema de barrancas y un bosque de vegetación s e m i d e s é r t i c a encuentran reflejo en el agua de la presa de Potrerillo creando un paisaje incomparable. Por este lugar se puede “volar” con sólo cruzar uno o quizá los 16 puentes colgantes del Parque Boca del Túnel, en el municipio de San José de Gracia. La mejor vista se obtiene a cinco metros de altura sobre un puente de 12 metros que cruza la presa, es mirar como lo hacen las aves en pleno vuelo. El recorrido completo pasa por escaleras también colgantes, dos tirolesas y vías ferratas que permiten escalar la roca con

facilidad, al mismo tiempo que se aprende sobre la flora y fauna del lugar. Aquí, con suerte, el viajero se topa con coyotes y zorros, entre otros animales. Todo se realiza con arnés, mosquetón, casco y guantes, basta tener mínimo 15 años de edad. También se puede practicar senderismo, ciclismo de montaña y escalada en roca, incluso hay recorridos para conocer la cortina de la presa, con una caída de 30 metros.

Más información: Tel. 045 (492) 127 8008. www.aventurabocadetunel.com


EL JAGUAR

S

u distribución actual se extiende desde el norte de México y gran parte de Centroamérica hasta el Perú, Paraguay y el norte de Argentina.


El Jaguar Animal místico y mágico, el jaguar ha sido considerado desde siempre como un símbolo de agilidad y de poder. Te ofrecemos un acercamiento a este felino solitario, que ha ocupado un lugar destacado en la mitología de numerosas culturas indígenas americanas, como los mayas y los aztecas.

E

ste hermoso felino, que pertenece a la familia panthera onca, es el de mayor tamaño en América. Es muy parecido al leopardo pero tiene rosetas oscuras y es más chato, con una cabeza ancha y grande y unos cuartos musculosos. El jaguar prefiere el entorno acuático, por lo cual vive cerca de pantanos y selvas inundadas. Es un excelente trepador y un experto nadador. En México se encuentra principalmente en la selva tropical del sureste y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico. Puede llegar a medir hasta dos metros de largo; el largo de su cola oscila entre 45 y 75 cm, pesa de 36 a 160 kilos y vive cerca de 20 años. Sus principales presas son mamíferos pequeños: ciervos, pecaríes y tapires, aunque también puede cazar aves, animales domésticos y hasta cocodrilos pequeños. Posee una gran habilidad para ver en la oscuridad, por lo que generalmente realiza cacerías nocturnas. Existen reservas ecológicos para protegerlo, como la biósfera de Calakmul, en Campeche, y Sian Ka’an, en Quintana Roo. A pesar de la protección legal con la que cuenta, el jaguar es una especie amenazada, principalmente por la deforestación de su hábitat. Desde tiempos muy remotos, en las civilizaciones antiguas, el jaguar ha sido mitificado. Por su fuerza, su belleza y su presencia los indígenas lo agregaron a su cosmovisión y está representado prácticamente en todas las manifestaciones del arte y la cultura.


Para los mayas, el jaguar era un animal ambivalente, símbolo de la oscuridad y de la luz. Pertenecía al reino de la noche y estaba estrechamente vinculado a las deidades de Xibalbá (el mundo subterráneo regido por los espíritus de la enfermedad y la muerte) y a la entrada de la cueva de su reino infraterrestre. Por eso se le consideraba un animal poderoso, poseedor de conocimientos profundos y portador de energías sagradas. Los mayas, que fueron grandes observadores del cielo, temían a los eclipses porque los consideraban signos de mal augurio. Para esta cultura, el jaguar provocaba estos fenómenos, al “tragarse” al Sol para privar a los hombres de sus rayos. También lo relacionaban con la bóveda celeste, pues solían comparar las rosetas oscuras de su piel con la noche y el centro claro de sus manchas con las estrellas luminosas. En la cultura maya podemos advertir cómo el jaguar representa la parte más sublime del hombre. Por ejemplo, los gobernantes se sentaban en un trono de piel de jaguar para hacer manifiesto su poder y los jefes del ejército llevaban un tocado con la cabeza disecada de este felino para mostrar su fuerza. De igual manera, los chamanes utilizaban pieles y tocados de jaguar para adquirir su sabiduría. Por su carácter de animal infraterrestre, al jaguar se le relacionaba íntimamente con la tierra y la fertilidad. Por esas razones, en la iconografía maya es representado junto al maíz y al cacao. En los textos mayas, particularmente en el Popol Vuh (el libro sagrado del mundo maya), el término Balam se refiere al jaguar, a la fuerza y a la ferocidad. El jaguar es un animal misterioso, con poderes ocultos sobre la tierra y el cielo, sobre la luz y la oscuridad. Su representación es una invitación para explorar en lo más profundo de nuestro ser, para destruir máscaras, recuperar la fuerza y descubrir la magia que hay en cada uno de nosotros.


SEMANA SANTA EN LA PLAYA


PUERTO VALLARTA

P

uerto Vallarta se localiza en Bahía de Banderas, la segunda más grande del continente americano, a 352 km de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, justo donde termina la Sierra Madre Occidental. En Puerto Vallarta podrá disfrutar los servicios de hoteles Boutique y Gran Turismo, saborear los exquisitos platillos que identifican a la cocina jalisciense y admirar, desde los restaurantes al aire libre, el arribo de cruceros o las increíbles puestas de sol, que le han dado fama mundial. Entre las actividades que se pueden realizar en este paraíso destaca la pesca deportiva; todos los años, durante el mes de noviembre, tiene lugar el Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela. Por todo esto, Puerto Vallarta es el lugar ideal para gozar de una jornada de descanso y diversión. Puede realizar abundantes actividades, desde excursiones a playas escondidas, fiestas flotantes, expediciones de buceo y paseos en lancha con una cena romántica hasta caminatas, paseos en bicicleta, paseos ecológicos, nado con delfines, observación de ballenas y paseos en vehículos de doble tracción por la jungla. Puerto Vallarta es también una reconocida meca para artistas de todo tipo, con galerías de primera y paseos a pie organizados que recorren varias de estas galerías por la noche.


A

ritmo de samba llegará a nuestro país la cinta Río, producción animada en formato 3D que protagoniza un simpático guacamayo azul que no sabe volar, por lo que deberá enfrentar sus propios temores para superarse en la vida. De los creadores de La Era del Hielo, esta película es dirigida por el realizador Carlos Saldaña, que aprovechó la historia escrita por Don Rhymer para mostrar al mundo lo bello que es Brasil, contando con las voces en inglés de Jesse Elsenberg, Anne Hathaway, Jamie Foxx, Rodrigo Santoro y George López, además de la participación de la mexicana Kate del Castillo. Un maravilloso recorrido por el colorido país sudamericano es que el que realizarán los asistentes a las salas de exhibición para engancharse con las aventuras de Blue, que aunque nació en Brasil, se crió en un frío poblado de Minnesota, Estados Unidos, donde en medio de las comodidades de un hogar nunca desarrolló la habilidad de volar, situación que lo pondrá en apuros cuando su dueña, Linda, decide llevarlo a su tierra natal para que se relacione con una hembra, ya que se encuentran en peligro de extinción. Aunque todo parecería muy sencillo para Blue, las cosas empiezan a complicarse cuando debe enfrentar a gente deshonesta dedicada al contrabando de animales exóticos, surgiendo la amistad entre varias aves y un perro. La música es fundamental en esta cinta, contando con el trabajo de Will.i.am (que también presta su voz a uno de los personajes), así como el de Sergio Mendes, uniéndose al "soundtrack" del filme, el cual mostrará algunas escenas del famoso Carnaval de Río de Janeiro, así como las bellas playas de Copacabana e Ipanema, siendo una invitación abierta para que la gente viaje al paradisíaco Brasil, que cuenta con su impresionante Cristo de Corcovado.



REVISTA ICONOS MX