Issuu on Google+


Editorial Quiero comenzar agradeciendo a todos los lectores de ICONO, por la paciencia y el apoyo que siempre nos gratifica y nos alienta a seguir adelante con este proyecto que es para ustedes. Después de esta emotiva introducción, les presentamos el número especial de ICONO Guerra Gráfica, donde podrán darse un quemón, una idea, darse color... de lo que fue este congreso llevado a cabo el pasado febrero en Irapuato, Gto. del contenido de las conferencias y de los talleres impartidos por algunos de los ponentes invitados, también no puede faltar el relax, las fiestas para convivir con los asistentes y hacer nuevas amistades con algunos de los estudiantes y profesionistas que acudieron al congreso. Enjoy it! Cristel Rojas Acosta Equipo de trabajo editorial ICONO MAGAZINE


Índice 6-7 9 10-13 14-16 18-21 22-25 26-29 30-32 34-37 38-39 41 42-43 44-47 48-49 51-55 56-57

Editorial Conferencias David “Kaos“ Gómez Monster View Grupo EsComic! Colectivo Buque Iván W. Jiménez Alimaña Toys Bern Baños Eduardo Escobar “Escobas“ Talleres Descomposición tipográfica Ilustración muralista Diseño editorial Fiestas Agradecimientos


David “Kaos” Gomez

Como primer ponente se presentó a David Gómez “Kaos”, abordando el tema del Graffiti en general.

La palabra graffiti viene del italiano sgrafio que significa rasguño y puede considerarse como una deconstrucción de la tipografía que poco a poco ha sufrido cambios como fenómeno de comunicación y significado. Desde el año 4000 a.C. hay indicios de escritura y más específicamente, en México, el antecedente del graffiti son los petroglifos olmecas. Resulta importante resaltar que el lugar donde se encuentra este tipo de manifestación es principalmente en la vía pública, Kaos menciona que los muros de las calles son el lienzo de los graffiteros y que resulta una puerta hacia el mundo de la subcultura, un nexo que dio pie a considerar al graffiti como forma de expresión y comunicación.


Esta actividad resultaba más evidente cuando los jóvenes se unían a los ghettos (pandillas México-Americanas) y empezaban a estilizar su apodo, armando la tipografía con muchísimos ornamentos y elementos compositivos. Con el paso del tiempo, el graffiti se convierte en algo redituable y por lo tanto, pequeñas y grandes marcas utilizan el recurso para comercializar su mercancía. Hoy en día, el graffiti ha tomado tanta importancia y seriedad que puede considerarse como una profesión, más que como un acto de vandalismo, pues ver aplicado un graffiti en marcas como Nike, Adidas, Louis Vuiton, y demás, refuerza la creencia del graffiti como algo funcional y visual, lo que lo lleva de la mano con el diseño gráfico.


Un punto importante que menciona es, que el graffiti más reconocido resulta el graffiti extranjero, países como Europa y EU donde la calidad de la técnica es de alto nivel, pero comenta que el graffiti en México no le pide mucho a otros países en cuanto a calidad, pero que sin duda México es un país donde hay mucho que expresar, con un patrimonio cultural riquísimo y con la primicia de ser un país donde nos gusta el color y los ornamentos al por mayor, adjunto del significado de las raíces culturales, es decir, el graffiti se da de acuerdo a las circunstancias del lugar.§

“En México hay mucho que expresar”. Kaos


Colectivo Monster View Ellos son Roger, Steve y Oscar, comienzan sus estudios en diseño mostrando interés particular por los motion graphics. Oscar menciona que al terminar la preparatoria decide estudiar cine pero resuelve irse a la UAD, donde encuentra el lugar perfecto para unir sus dos pasiones: el dibujo y el cine. Entra a Gyroscopik para prácticas profesionales y es ahí donde se adentra más al mundo de los visuales, realiza un poco más de 3D y comienza a utilizar la tecnología de la sintic, unas pantallas increíbles donde la pantalla es el mismo lienzo.


“Para animar, hasta en el Vista Previa”. Steve

Trabajan en el intro de Vive Diseño donde se muestra una combinación entre comunciación y diseño de personajes. Para éste último trabajo, mencionan que fue un gran reto, pues no siempre la imagen que se les impone es de su agrado, es decir, fue de gran dificultad llegar a un resultado final, debido a la imagen visual previamente diseñada de Vive Diseño, y no porque


halla estado diseñada con anterioridad, sino que no fue de su entero agrado y eso provocó un conflicto creativo a la hora de querer resolver el proyecto. Desarrollan también el intro promocional de Guerra Gráfica 2, mencionan que se encuentran más animados e inspirados con la imagen. Su principal objetivo es ser un estudio real y su meta como colectivo es hacer publicidad audiovisual más que cortometrajes, teniendo como arma la buena relación tanto de trabajo en equipo como de amistad.§

“Easy in, easy out” . Oscar

“A veces no tenemos clientes, pero nos gusta hacer esto”. Roger


Grupo EsComic! Llevaron a cabo la animación de una parte de la película Nikté, del proceso de grabación que se adecúa al personaje.

Elaboran el proyecto Juan Escopeta, llevado a cabo con animación tradicional, todos los personajes dibujados a mano. Esta historia, a pesar de ser animación, va dirigida a cierto público adulto, pues es un drama donde salen guerras, sangre, luchas y tensiones. Mencionan tuvieron que omitir algunas escenas de la película, pues mostraba una pelea a puño cerrado entre dos niños. Es una historia interesante para ver. Depende de muchas cosas poner una película en cine, de las clasificaciones que sirven para emocionar a la gente, y se dan cuenta que ahora los niños ya no quieren lo mismo que antes, “las generaciones cambian, ahora los niños tienen otra perspectiva, ahora perrean”.


Su ponencia es muy enérgica, de tanto en tanto mencionan que es importante nunca conformarse con los resultados obtenidos, siempre hay que querer más, donde la realidad del panorama es que hay mucha competencia pero debe ser así, porque si no viene el estancamiento, donde los avances tecnológicos te llevan corriendo y poco a poco van simplificando pasos, pero aun así la tecnología no va hacer el trabajo, cada uno lo hace. Como nuevo proyecto tienen el animar el intro de los juegos panamericanos.


“La animación es dar vida, tiene que tener alma”. Escomic!


“Si ustedes quieren lo pueden hacer, nunca se conformen”. Escomic!

Aquí se muestra un poco del arte conceptual que se llevó a cabo para Juan Escopeta. Se proponen como diseño de personaje, de escenas para encontrar la apariencia final, color y fondos.§


colectivo buque Estuvieron en Guerra Gráfica El Choper, Victor Cabanillas, Iván Mayorquín y El Nava de colectivo Buque, trabajan cada uno a su manera, con diferentes ideas, aunque encaminadas siempre hacia la ilustración.

Hacen la analogía de un buque que lleva ideas, como un transporte que lleva a 8 personas enfocadas en el diseño de personajes, además de que el lugar donde nace Buque es en Mazatlán, Sinaloa y como puerto, es un elemento característico del lugar.


Consideran de gran importancia el asistir a este tipo de eventos, ellos remarcan que generan apertura y divulgación y dan pie a que la gente haga otras cosas, es decir, fungen como inspiración o referencia para provocar nuevos pensamientos y experiencias en el mundo de los diseñadores. Sin duda comentan que están en pro del NO individualismo, de compartir su trabajo para que las personas lo conozcan, están abiertos a ser criticados, y sobre todo a transmitir y compartir su trabajo. Este tipo de eventos lo ven como una oportunidad para conectarse con la gente y ampliar su trabajo.


Un proyecto importante realizado por algunos integrantes de Buque fue el recién transmitido Sketch or Die, un reality show donde la propuesta inicial eran 4 jóvenes ilustrando por 48 hrs seguidas, las peticiones eran hechas por los seguidores en línea, en donde su único medio de comunicación era el internet, este experimento fue propuesto para el diplomado que cursaban en la escuela Digital Invaders de Grupo W.


El resultado fue, que ilustraron -un montón de diseñadores- las peticiones de los cibernautas seguidores del Sketch or Die en tiempo real. Para ellos fue una locura, pero la pasión por la ilustración hizo que el tiempo pasara a veces ligero (la mayoría del tiempo) y de tanto en tanto, se sentía la concentración en masa de todas las mentes creativas reunidas en una sola habitación trabajando a “todo motor”.§


revista ene o El es Iván W. Jiménez, es director y fundador de la revista Ene O, ensayo del diseño. En sus estudios se interesa mayormente por el diseño editorial, le gusta porque no interviene mucho la actividad manual ni la ilustración, él se concidera poco hábil en las artes manuales y por este motivo se inclina por lo editorial, aunado eso a que es bueno en la rama.


Como su primer proyecto el menciona la revista Nervio Óptico, de dónde nace ENE O. Por alguna razón se une a TV Azteca y ahí elabora muchísimos trabajos de broushure, muchas de las campañas publicitarias y el diseño gráfico de la televisora. Esto trae como consecuencia la generación de relaciones sociales, y considera la idea de seguir con el proyecto de Nervio Óptico. Tiene la inquietud de desarrollar su propia tipografía, así que diseña toda la fuente para el título de ENE O, propone ensallar el diseño, experimentar con el diseño y así define cómo se integrará la revista.

Cartel conmemorativo Séptimo aniversario revista ene o. Ilustrado por Iván W. Jiménez, impreso en Color 75º.


En cuanto a la interacción del lector con la revista, menciona que es deber del editor/diseñador decidir el movimiento ocular del lector, cuál es la jerarquía de lo que se observa y así guiar al lector por el camino correcto. Las fotografías son un punto importante, pues algunas veces dan el concepto de lo que se quiere diseñar, por ejemplo, se habla de Oaxaca y utiliza una imagen representativa. Entre los temas que maneja se encuentran el grafitti, la música, interacción directa del lector con la revista.Busca siempre sorprender al lector en cada número de la publicación.

“Lo que me gusta es que veas algo y digas -ah! ahí hubo horas nalga-”. Iván W. Jiménez Un proyecto interesante del que también esta a cargo, en conjunto con María Romero es Grupo Horma. Esta unión, se basa principalmente en el concilio entre el arte y el diseño, dejando de lado el tema de si el arte no es diseño o el diseño no es arte, para generar una conviviencia armoniosa entre ambas disciplinas y aprender la una de la otra. Un espacio para generar ideas, reuniones y proyectar los resultados obtenidos.§


alimana toys Nos visitó Vela Álvarez, una de los 5 integrantes del equipo de trabajo de Alimaña Toys.

Ellos notaron que el juguete de diseñador estaba tomando mucho auge así que decidieron lanzarse y desarrollar su propuesta de art toy de vinil. Cuando comenzaron a diseñar el juguete, se dieron cuenta de todo lo que implica, pues al crear un personaje se deben considerar varios puntos, por ejemplo, ellos cayeron en la cuenta que casi no se piensa en 3D al diseñar un juguete y tuvieron que meterse más en el ámbito de la tercera dimensión para responder a sus cuestionamientos.


Como uno de sus primeros personajes se encuentra Bacteria y Pingüino zombie, después surge casi como un capricho Spore Truper, pues tenían la idea de un personaje malvado que querían desarrollar a como diera lugar. De este personaje se genera la interrogante de lo que un personaje puede provocar a las personas, si es malo, bueno, tierno o su tamaño en realidad, pues para las personas, la impresión que les generaba Spore Truper era: “ah! que dulce” aunque en realidad, es un personaje malo, un enemigo, algo contrario al pensamiento de la gente que lo veía.


Ursula y Spore Truper 2.3, es un cortometraje a manera de trailer, su éxito como juguete es tal, que en japón se realizó un corto muy divertido y muy al estilo japonés. También, Spore Truper gusta tanto a una agencia de publicidad que ésta pide a Alimaña Toys que el personaje se convierta en la imagen del despacho.§


bern banos Es egresado de la ENAP y su manera de iniciar en el diseño es a través de un colectivo donde hacían stencil.

Después de trabajar en el ámbito audiovisual en Canal 11, funda Toloache Toys. Bern menciona que todos los juguetes que diseña tienen una historia, que representan exactamente la idea que tiene en la mente, pues cada uno de sus juguetes están plasmados tal cual surge la visión en su cabeza. De estos juguetes elabora la serie Adicts, cada personaje representa una adicción, una droga o un estupefaciente. Incursiona también en el mercado de la moda, pues tiene diseños en playeras, bolsas, chamarras, entre otros. Como dato curioso, él es un amante del cacao y por lo mismo desarrolla un proyecto en el que se elaboraron chocolates personalizados, es decir, el sabor del chocolate sería de lo que más representara a la persona, éstos podrían desde azúcar hasta cemento.

“A mi me gusta habl pasiones”. B


lar mucho sobre las Bern Baños

Fue un proyecto bastante interesante, pero Bern aclara que resultó ser algo caro, por lo específico de los sabores y su producción. Como un homenaje a la gente de México, surge la serie Azabache, donde los diseños se caracterizan por tener elementos representativos de México y sobre todo muy coloridos. Uno de los personajes en la serie es Hikuri (peyote), palabra mágica de origen huichol. Durante su presentación en Guerra Gráfica, nos habla del calentamiento global y de cómo el diseñador gráfico influye sobremanera en este fenómeno, pues éste consume grandes cantidades de energía, poniéndolo en comparación con alguna otra profesión, donde no intervienen tantos requerimientos tanto técnicos como de consumo personal.


Bern tiene muy claro el problema que está teniendo el entorno en los últimos años, por lo que de este pensamiento desarrolla una serie de juguetes de madera: los Maderines, son una serie tallada a mano, donde uno de los objetivos principales es que cuando el juguete pierda popularidad, pudiera reintegrarse al ambiente, pues no contiene ningún tipo de químico en el proceso de fabricación, por lo que no contaminará cuando éste sea desechado. Bern nos comenta que exporta su producto por la realidad de que en México todavía no es muy aceptado el mercado del juguete de diseñador, aunque no desvalora lo que se produce en nuestro país, el considera que todo lo que se produce en México tiene un valor agregado, y que de pronto se nos olvida consumir lo mexicano, debido a la ya muy conocida globalización y al grado de malinchismo que afecta a nuestro país. Lo que Bern dejó ver muy claro en su conferencia, fue que se preocupa mucho por los sentimientos y las pasiones del ser humano, para el resulta muy importante lo que se puede sentir y lo que gracias a eso se puede diseñar, proyectar lo que surge de la mente y desarrollar sin miedo una idea por más descabellada que parezca, siempre del lado del amor por la profesión y con la mente sensible de lo que el entorno provoca hacia nosotros.§


Eduardo escobar ”escobas” Tiene diversos trabajos de imagen corporativa para Huggies, Stefano, Nestea y Sonrics.

Como consecuencia del fanatismo que tiene hacia El Santo, nace en su mente el concepto de los luchadores, de manera que diseña elementos gráficos de lucha, máscaras y rostros en su mayoría. Tiene una colección enorme de artículos del Santo, y de todo esto, surgen ideas para diseño de playeras, cojines, pins... Como uno de sus éxitos sobre El Santo, hace un trabajo para los relojes Swatch, una serie donde se aplican sus diseños en la carátula de los relojes. Otro proyecto, Big Plastic le pide haga un juguete, y al ver su propuesta les gusta, su historia trata sobre un luchador que se congela y al descongelarlo después de años, revive como una especie de robot, llamado Dr. Aztec.


Esto trae como consecuencia, la inquietud de realizar su propio vinil: Molote, originario de Oaxaca como un homenaje a su padre. Hace un agradecimiento especial a Alimaña Toys, pues ellos ayudaron a que su muñeco fuera producido, resultando 400 pzs. en 6 colores diferentes. En una ocasión, lleva el Molote a Oaxaca, donde artesanos originarios del lugar lo intervinieran, teniendo como resultado un Molote ornamentado con chaquiras. Con el tiempo, han salido Molotes en otras versiones de personaje, hechos por ilustradores reconocidos de todo el país.§

Molote Art Toy


Descomposicion Tipografica por “kaos“


Impartido por “Kaos“, los que participaron en el taller, tuvieron la oportunidad de experimentar con el aerosol y también a descomponer la tipografía y así entender más el ámbito del graffiti.


Ilustracion Muralista por buque


Diseno Editorial por Ivan W. Jimenez En éste taller, Iván explicó de una manera muy sintetizada, los puntos básicos a tomar en cuenta cuando se diseña una revista, además de diversos temas de discusión, por ejemplo, lo que el diseñador piensa que es el diseño editorial. Un taller muy interesante y muy recomendable.



Ba El Ahu


ar uizote


Iris Bar


sh Pub


GRACIAS A:



Guerra Gráfica II