Issuu on Google+

Visita al parque de Bomberos de ¡LA PELA ES LA PELA! Cobramos menos complemento de destino del que debiéramos Bilbao El próximo día 15 de Diciembre a las 11:00h se realizará una visita guiada por el parque de Bomberos de Bilbao, todos aquellos interesados deben confirmar su asistencia por teléfono (94 435 47 00) o directamente en el colegio. Plazas limitadas, en caso de superar las 30 plazas se realizará otra visita el 19 de Diciembre.

Según nos informa nuestra Asesoría Jurídica, Osakidetza está pagando en concepto de complemento de destino menos de lo que debiera. Dado que las reclamaciones salariales prescriben a los cuatro años, cada mes que pasa se pierde la posibilidad de reclamar el mes correlativo de hace

cuatro años. En caso de que la sentencia sea favorable, como pensamos, la cantidad a percibir podría estar en torno a los 4.000€ Si estas interesado en plantear la reclamación, ponte en contacto con la Asesoría Jurídica del Colegio.

El martes 21 de Octubre, partió del aeropuerto de Loiu, una expedición de colegiados con destino Yangon, capital de Myanmar, un país espectacular con unos paisajes extraordinarios y una cultura milenaria.

La Asesoría Jurídica del Colegio consigue la primera sentencia favorable para un colegiado que fue agredido por un paciente

Myanmar, la antigua Birmania, es uno de los destinos más intactos del sureste asiático. Es imposible resistirse a los encantos de sus ciudades de estilo colonial, sus frondosos paisajes; salpicados de pagodas y arrozales, y a sus mercados de sedas y artesanía a precio de saldo. Durante 12 días nuestros compañeros disfrutaron de la cultura y del paisaje Birmano, realizando un recorrido por los sitios más sobresalientes del país. Entre ellos es de rigor mencionar la visita a la pagoda Shewdagon, en Yangon, siendo éste el monumento más sagrado de Myanmar; el conjunto arqueológico de Bagan, con su Templo Ananda, o la estancia en el paradisíaco lago Inle.

PÁGINA 5

Títulos obtenidos en Estados NO miembros de la Unión Europea PÁGINA 2

Los nuevos colegiados PÁGINA 5

Los colegiados en el Lago Inle

dio de transporte más utilizado, ya que las comunicaciones, es decir las carreteras que unen las poblaciones, están muy deterioradas. La duración de la estancia en el país, también influyó en esta decisión ya que el avión era el medio más cómodo.

Los colegiados de honor en la Bilbaína

ya que creen que les hará sumar méritos para conseguir una buena reencarnación.

Sin embargo, actualmente, la cultura de Birmania está cada vez más occidentalizada; esto es muy notorio en áreas La cultura de Myanmar tiene influencias urbanas. Aún así, muchas personas, birmanas, chinas, indias y tailandesas. Destacar también la calidad de los ho- tanto las mujeres como los hombres, Esto se refleja en su idioma, en la coci- teles, era “maravilloso encontrarte la siguen vistiendo el sarong llamado lonna, y en la música. El arte y la literatura cama decorada con pétalos de flores” gyi, más conocido como pa-so en el han estado influidos históricamente por aseguran. El Lago Inle, cuenta con un caso de los hombres. el budismo, casi el 90% de la población fabuloso hotel, donde cada habitación es budista. se encuentra separada del resto y des- El 1 de Noviembre los 23 colegiados cansa sobre unos pilares encima del volvieron a sus hogares, encantados Su población, de alrededor de 60 millo- lago, “despertarte en ese paraíso es con las maravillas del país y satisfenes de habitantes, es eminentemente impresionante” relatan los colegiados. chos con el primer viaje organizado por rural, según el grupo de colegiados, la el Colegio. amabilidad de los lugareños era impac- La frondosa vegetación del país está tante, “la gente es encantadora” aseve- salpicada por doquier con pagodas, En el Colegio hemos recibido informaran. templos budistas. Las estupas de las ciones de que “Algunos colegiados ya pagodas están recubiertas por pan de están pensando en qué destino proDurante el viaje, el avión ha sido el me- oro, y sus gentes las miman con detalle pondrán para la próxima vez”

El viernes 31 de Octubre se celebró en la Sociedad Bilbaína el acto de imposición de Insignias Colegiales con el que el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia homenajea a los Médicos que durante el vigente año cumplen 70 años, y por tanto se jubilan. En el acto, al que asistió Gabriel Inclán, consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, les fue entregada la insignia a 18 colegiados.

Responsable del Programa PAIMECAV PÁGINA 7

Ya tienen a su disposición en el colegio las fotos del evento.

Disponible en www.icombi.org PÁGINA 3

PORTADA

1

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

2y4

ACTUALIDAD

3y6

NOTICIAS JURÍDICAS

5

ENTREVISTA

7

CONTRAPORTADA

8

Ya está disponible en el colegio la lotería de Navidad. Los décimos y participaciones ya están a tu disposición en las oficinas del Colegio


El modelo del sistema sanitario está averiado, funciona renqueante y aplica parches para solucionar los problemas. Dicen, algunos, que en España faltan médicos. Otros, decimos que sólo en algunas especialidades y en algunos ámbitos geográficos y que el problema es más de planificación y de motivación. La Tasa de médicos por cada 1000 habitantes es del 3,3 en Europa, del 4,2 en España; y en Euskadi, por su parte, esa tasa de médicos es mayor que 5. Problema de planificación relativa a las necesidades formativas en cada especialidad médica o quirúrgica, del exceso o defecto de profesionales en cada una de ellas, de la adecuación de la oferta MIR a esa realidad. Planificación en la distribución de los ya especialistas evitando la saturación de algunos servicios de algunos hospitales en detrimento de otros, comarcales por ejemplo, a priori menos atractivos e interesantes desde el punto de vista personal y profesional. En resumen, las necesidades de médicos son selectivas de algunas especialidades y de algunas zonas geográficas. A las segundas es posible responder haciéndolas mas atractivas para los profesionales mediante incentivos, no sólo económicos. A las especialidades deficitarias, estudiando seriamente las necesidades y formando los especialistas precisos. Problema de motivación: muchos médicos huyen de nuestro sistema sanitario (Según los datos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en el 2007, más de 8.500 médicos españoles trabajan repartidos en los países europeos y otros 4.000 ejercen su profesión en Estados Uni-

dos) y otros no ven lo suficientemente interesantes determinados destinos, como se ha comentado antes. Será necesario tomar medidas para invertir esta tendencia. La homologación acelerada, junto a incrementar el número de facultades y de estudiantes de medicina, es una de las medidas que está llevando a cabo el Ministerio, basada en esa supuesta falta de médicos, de la que diferentes estamentos profesionales difieren, como ya se ha dicho. Por ejemplo, los colegios profesionales, los decanos de Medicina y los sindicatos, temen que la ley del péndulo se imponga y, en unos años, lo que era déficit de médicos se convierta en plétora de licenciados en las listas del paro. En ese caso, el aumento de puestos universitarios sería directamente proporcional al incremento de las bolsas de desempleo. En un país donde se incentiva el no aumentar la capacidad laboral de sus profesionales mediante la exigencia de exclusividad en algunas Comunidades Autónomas, donde se les pretende jubilar obligatoriamente a los 65 años en otras, aun estando con plena capacidad laboral; y donde el nivel de empleo precario de los médicos sigue existiendo. No vemos lógico ni necesario el abrir una “vía rápida” para los títulos de homologación de grado y especialidad obtenidos en el extranjero, menos aún si no se les exige igual nivel académico y profesional que a los nacionales. No hay que oponerse al derecho de cualquier médico foráneo a trabajar en nuestro sistema sanitario, público o privado, siempre y cuando se le exija la misma formación, teórica y

práctica, pre y postgrado, que a los médicos españoles y se le exija, asimismo, el nivel necesario y adecuado de conocimiento del idioma. Entonces deberá procederse a la homologación y no antes. Pero, parece ser que la tendencia es a proceder a la “homologación profesional” mientras se espera a conceder la “homologación académica”, de tal forma que se autoriza a ejercer como médico especialista antes de convalidar definitivamente su formación. Esta circunstancia, la “habilitación en espera”, debe ser rechazada de plano por entender que se crearía un nuevo sistema de reconocimiento profesional que no lleva asociado el imprescindible “reconocimiento académico”.

Las irregularidades detectadas con más frecuencia y que infringen los dictámenes aprobados de la Comisión Central de Deontología y las leyes tanto nacionales como europeas para poder trabajar como médico en los servicios públicos de salud de la CEE son: Licenciados en Medicina post 95, tanto nacionales como extranjeros, que trabajan en atención primaria sin el título de especialista en medicina familiar y comunitaria. Especialistas extracomunitarios que ejercen la especialidad de su país de origen sin la correspondiente homologación. Médicos que ejercen en la sanidad pública sin un mínimo conocimiento del idioma que les permita la comunicación fluida con los pacientes. Casos puntuales de falsificación u obtención fraudulenta de la titulación. Desde distintos ámbitos se oyen voces para que se inste a los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas a poner fin, en las áreas de su competencia, a este tipo de contrataciones de forma inmediata y a que se proceda a la denuncia institucional de aquellos médicos que estén ejerciendo sin titulación así como de los responsables de haberlos contratado.

La integración de estos médicos en nuestro sistema sanitario debe realizarse sin riesgo de menoscabo de la salud de nuestra población porque, como es lógico, los ciudadanos no quieren médicos sin las suficientes garantías y competencias profesionales y los Colegios de Médicos deben defender y exigir un ejercicio profesional competente.

Es preciso llamar la atención de los responsables políticos y de las administraciones sanitarias central y autonómicas, sobre la importancia de regular los flujos migratorios en las profesiones sanitarias, desde la vertiente “competencial” y “contractual”, que se ajusten a los valores profesionales y académicos de legalidad, formación, competencia, profesionalidad y ejercicio ético responsable.

estratégica de este aspecto y la necesidad de compartir este escenario con el resto de instituciones, como las Unidades de Prevención y las Direcciones de las Organizaciones implicadas. Además creemos imprescindible la utilización de indicadores y otras herramientas de control de calidad de nuestros programas que nos permita ganar en credibilidad y transparencia. El Dr. Ander Larrazabal es Vicepresidente del Colegio de Médicos de Bizkaia y responsable del Paime-CAV del Consejo de Médicos del País Vasco Medikuaren Berria.: ¿Qué es el PAIME-CAV? Dr. Larrazabal: Es el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de la Comunidad Autónoma Vasca. Un programa de ayuda al médico en las áreas de salud mental y las adicciones. Llevamos 4 años funcionando, empezamos con 4 pacientes en el año 2004, y hasta el momento 66 han pasado por el programa. En estos momentos vivimos una fase de estabilización. El Paime-CAV es un programa de salud pública, nuestros recursos provienen de las cuotas colegiales y está subvencionada por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. M.B: El PAIME existe en todas las Comunidades Autónomas, o sólo en el País Vasco y Catalunya Dr. Larrazabal: Tras su nacimiento en el Colegio de Barcelona, se han ido sumando entidades colegiales con distintos ritmos, en función de cantidad de variables (recursos, interés, apoyos...). En Euskadi tenemos confianza en nuestro modelo, lo que se ha reflejado en la participación en 3 mesas del III Congreso Nacional PAIME celebrado en Noviembre de este año. M.B: Mirando un poquito el programa del III Congreso Nacional PAIME, celebrado en Barcelona en el mes de Noviembre, encuentro que participaste el jueves día 13, con una ponencia sobre el retorno al trabajo del médico enfermo, ¿qué me puedes contar sobre ello? Dr. Larrazabal: El III Congreso Nacional Paime, ha sido un foro ideal donde compartir con compañeros del resto del estado y también por la presencia internacional, sobre el retorno al trabajo del médico enfermo. Comentarte que nosotros hemos defendido la importancia

M.B: Cuál es el perfil del médico-paciente Dr. Larrazabal: Es el perfil del médico que necesita ayuda y está en activo. Por ahora no cubre la posibilidad de ayudar a los médicos jubilados. M.B: El acceso al programa es voluntario o ¿no? Dr. Larrazabal: Es voluntario. A veces, las personas que conviven con ellos, compañeros de trabajo, familia... les explican la existencia del programa, pero el acceso al programa es siempre voluntario. M.B: Para un médico es difícil reconocer que está enfermo… Dr. Larrazabal: El traje de médico es necesario, nos ayuda a entender pero también nos confunde, y esa confusión es la que el programa debe intentar superar.

detección temprana es un factor crítico de éxito de la ayuda que prestamos al médico con problemas. M.B: ¿Cuáles son los problemas que más a menudo se tratan? Dr. Larrazabal: A medida que el programa se va desarrollando, los problemas que tienen que ver con trastornos de la personalidad, los cuadros depresivos son los que van a predominar. Originariamente aparecieron casos de adicción, está bien y es normal, porque son casos llamativos y muy graves, pero no corresponde a una imagen global del programa. Prestamos ayuda fundamentalmente en el área psicológica y adicciones. M.B: ¿Dónde se ingresa al médico-paciente? Dr. Larrazabal: Existe un convenio de colaboración para el ingreso de los médicos-pacientes en Barcelona. M.B:¿Cuál es el futuro del PAIME? Dr. Larrazabal: El programa, que crece cada año, aumenta nuestra responsabilidad y nuestro compromiso. Debemos abordar los casos más conflictivos, los que no van bien… Este tren no se puede parar y debemos redimensionarnos en función de la necesidad detectada, mejorar nuestra cartera de servicios y potenciar nuestro compromiso con la Sociedad y las Administraciones.

M.B: Como acceder al PAIME Dr. Larrazabal: A través de un teléfono, el 646 581 200. Es un contestador automático, que te pide que dejes un nombre de pila y un número de teléfono donde se pueda contactar, y luego desde la propia coordinación lo que se hace es devolver las llamadas e interesarnos por los casos de la gente. M.B: Un médico de otra Comunidad Autónoma puede acceder al Paime-CAV Dr. Larrazabal: Si, aunque en principio un médico de otra comunidad no tendría derecho a la asistencia, la realidad es que primero se presta ayuda al médico y luego entre el programa Paime de su comunidad y el nuestro buscamos interacciones para hacer el seguimiento. M.B: ¿Qué me puedes contar del médico joven, del recién colegiado? Dr. Larrazabal: Por ahora, no tenemos demasiados médicos jóvenes dentro del programa; pero, la realidad, es que estamos muy preocupados por los médicos más jóvenes. Es obvio que la

ARANTZA DUANDIKOETXEA Licenciada en Publicidad y RRPP, Arantza Duandikoetxea es, desde el mes de septiembre, la Responsable de Comunicación del Colegio de Médicos de Bizkaia. Tras varios años desempeñando este mismo cargo en el sector de la domótica, su función será la de asesorar a la Junta Directiva y promocionar lo relacionado con la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividad que afecte a la imagen pública y a la comunicación tanto interna, como externa del Colegio.


Ante el inminente cambio en la forma de realizar el examen MIR, que previsiblemente tendrá lugar para la convocatoria del 2010, si has pensado alguna vez en presentarte al examen, esta es una buena oportunidad para prepararte, manteniendo el sistema de estudio que tantos y tantos años lleva vigente. Como cada año, desde el curso 2006, ya estamos preparando el nuevo curso de preparación al MIR, del AulaMIR.com del Colegio. Huimos de los grupos masificados e impersonales (nuestro límite es de 60 alumnos por curso), dando una docencia amable, cercana y sobre todo de calidad. Tratamos de evitar, como norma elemental en cualquier aprendizaje, las sesiones maratonianas que en otros modelos son ley impuesta, dedicando unas horas adecuadas para que el alumno en la docencia presencial llegue y se vaya con ganas e ilusión. Para esto nos hemos amoldado, y conociendo en profundidad los planes de estudio de nuestros alumnos, hemos diseñado

un plan MUY FLEXIBLE que permita aliviar unos meses y exprimir un poco más otros. Para todo esto contamos con locales muy adecuados, modernos, cómodos, acogedores y como bien conocéis, céntricos. Con un profesorado con el que venimos manteniendo unos contactos de preparación, que además han demostrado su capacidad de aprendizaje y de transmisión de los conocimientos adecuados para la preparación del Examen MIR, y coordinados por tres de ellos, Gontzal Tamayo, Jorge Burgos y Marta Pardo, lo que nos da un conocimiento preciso y puntual de la realidad de cada día y de cada tema desarrollado.

no, familiar, vecino ó conocido, que lo está ó lo puede estar no dudes en ponerte en contacto con tu Colegio en el 94 435 47 00 (pregunta por Eunate) ó mediante el email, eunate@icombi.org ó vicepresidente4@icombi.org, donde con mucho gusto te informaremos de todo cuanto quieras preguntar.

Deseamos contentar y satisfacer a nuestros colegiados antes incluso de que lo sean, y en el caso de ser hijos de colegiados, esperamos que esta satisfacción sea para ambas partes.

Antes de acabar, si todavía sigues leyendo es que de verdad te interesa, deseamos especificar que el AulaMIR del Colegio, ha comenzado el nuevo curso 2008-2009 escasamente hace 1 mes. Si estas interesado aún puedes inscribirte en él. En caso de que estés pensando en el curso que comenzará en octubre del 2009, puedes desde este mismo momento PREINSCRIBIRTE y así reservar tu plaza ya que a partir del 15 de Junio comenzará el proceso de matriculación. Finalmente mencionar, que como valor añadido se encuentra el precio de nuestra AulaMIR que es muy inferior al de otras opciones.

Si después de leer éste un poco extenso preámbulo estás interesado, tienes una hija ó un hijo, sobrina ó sobri-

¡ NO LO DUDES, ÉSTA ES UNA BUENA OPCIÓN PARA PREPARAR EL MIR !

El viernes 31 de Octubre se celebró en la Sociedad Bilbaína el acto de imposición de Insignias Colegiales con el que el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia homenajea a los Médicos que durante el vigente año cumplen 70 años, y por tanto, se jubilan. En el acto, al que asistieron diferentes autoridades, entre ellos Gabriel Inclán, consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y Gloria Quesada, Directora General de Osakidetza, les fue impuesta la Insignia Colegial a María Icíar Uriarte, Antonio Salinas, Julio Oleaga, José Salcedo, Joseba Bidaurrazaga, José Manuel Larrinaga, Andrés Macua, Juan José Elorduy, José Ramón Tejedor, Benito de las Heras, Perfecto Infante, José César Moro, Ángel Mariscal, Manuel Hernández, José María Rivera, Fernando Sáenz, Jesús María Zubiaur y Luis Ylla. Los colegiados, ya tienen a su disposición las fotos del Evento en el Colegio.

Con motivo del anuncio de la próxima OPE 2009, en la que al parecer el temario nuevamente será de tipo preguntas cerradas, y a la espera de conocer las mismas, desde el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia os queremos informar de que ya está a vuestra disposición la herramienta de exámenes que desarrollamos para la anterior edición, en el área privada de la Web. Tras el rotundo éxito que supuso esta herramienta, el Colegio os la quiere volver a facilitar para que, la utilicéis como una herramienta más de estudio y prácticas. Por el momento y hasta no recibir las preguntas de la próxima OPE, la herramienta tendrá las preguntas cerradas que Osakidetza facilitó para la OPE 2006. Si hubiera preguntas nuevas, éstas sustituirán a aquellas que no entren

Dr. Scheifler, vocal de médicos jubilados

Imposición Insignia Colegial

El 16 de Octubre de 2008, en las instalaciones del Colegio de Médicos de Bizkaia se firmó el acuerdo de colaboración entre Aviem-EuskadI (AVIEMUPV) y el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia. AVIEM es la Asociacion de Intercambio de Estudiantes de Medicina de la Universidad del País Vasco. Es uno de los comités permanentes de IFMSASpain, que colabora activamente con organismos como la OMS, UNESCO o UNICEF.

en la oposición. De todas maneras, y llegado el caso se os comunicará vía email del cambio de las mismas. Para acceder a la herramienta de exámenes tan sólo necesitáis usuario y clave, si alguno necesita que se las refresquemos debe pasarse por el colegio para poder recogerlas personalmente, o en su defecto enviarnos un fax (94 435 47 02) , carta (ICOMBi Lersundi, 9 1ª Planta 48009 BILBAO) o email (colegio@icombi.org) con nombre y dos apellidos, número de colegiado, DNI , y el número de cuenta corriente que nos conste en la base de datos.

El 30 de Octubre de 2008 se celebró la XLIX Asamblea General de IFMSASpain en los salones colegiales. IFMSA-Spain. IFMSA, siglas que en inglés significan la Federacion Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, es la organización juvenil de estudiantes más grande del mundo, reuniendo a más de un millón de estudiantes de medicina de más de 90 naciones.


Y consecuentes con ello hemos empezado una nueva andadura. La precolegiación.

poniendo a su disposición los servicios que tenemos, desde formación específica a su perfil que pueda complementar su curriculum académico, Aula MIR, para prepararse ante el examen que les va a encaminar a una u otra especialidad, asesoramiento legal si lo precisan, ir conociendo los aspectos laborales de los trabajos que van a realizar cuando acaben sus estudios, el uso de los locales colegiales para sus reuniones, facilitarles las relaciones con los medios de comunicación si surge la necesidad, darles voz en foros en los que seguro tienen mucho que aportar ….

Nuestra idea es acercar a los estudiantes al Colegio,

Y como fruto de esta nueva línea de trabajo, el pa-

Para nosotros, siempre ha sido un objetivo y un acicate, conseguir que los médicos de Bizkaia, considerasen al Colegio como el sitio natural donde celebrar sus reuniones tanto de tipo científico como profesionales y así lo hemos demostrado en estos últimos años. Ahora nos hemos marcado otro objetivo: “que el sitio natural donde se reúnan los alumnos de medicina, los futuros médicos, sea también el Colegio”.

¿Qué pasa cuando uno tiene una brillante idea pero esta va por delante de la realidad? Esta es la pregunta que nos estamos haciendo el Colegio. El pasado mes de septiembre en el seno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander coinciden prestigiosos ponentes, como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, D. Cesar Tolosa, el Director General de Ordenación Sanitaria del Gobierno de Cantabria, D. Fernando Villoria y el Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Marqués de Valdecilla, D. Manuel Gómez Fleitas y tras una exposición y debate concluyen (y copio textual la noticia): “El arbitraje en la sanidad podría ser una alternativa a los litigios en los tribunales por temas médicos, aun reconociendo que esta figura sólo está funcionando en asuntos como el consumo o el ámbito laboral. También podría rebajar incluso la medicina defensiva”(http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1160540.html)

Como podéis apreciar, ven en el arbitraje una solución y una herramienta de futuro para afrontar los litigios en un escenario distinto al ámbito judicial pero con todas las garantías procesales. Pues bien, desde el año 1997, en este Colegio, disponemos de un Tribunal Arbitral que sin alardes ni alharacas va cumpliendo con su función. Si bien es cierto que aun falta una cultura de arbitraje en nuestro sector, no es menos cierto que todos los años tenemos algún caso que solventar.

sado día 16 de octubre de 2008 se firmó un acuerdo de colaboración entre el Colegio y la Asociación Vasca Intercambio de Estudiantes de Medicina (AVIEM-UPV). Esperamos que surjan muchas iniciativas conjuntas, y que por nuestra parte, apoyemos a sus organizaciones y grupos de trabajo, que con agradable sorpresa y sana envidia, hemos podido constatar que están llenas de vida y proyectos. Bendita juventud. Y dicho y hecho. Durante los días 21 al 25 de octubre, el Colegio ha sufrido una pacífica invasión de más de 180 estudiantes de medicina de todo el Es-

Lo que también es cierto es lo mal que vendemos nuestros productos. Que en Santander, a unos 100 km de distancia, se argumente como solución de futuro, lo que existe en la casa del vecino, es más culpa nuestra, por no haber sabido venderlo, que suya por desconocerlo. ¿Pero conocen los colegiados el tribunal? ¿Para cuantos de vosotros es un desconocido? Resulta que tenemos una “joya de la corona” y como somos entre tímidos y molestos (un poco tontos, diría yo), nos fijamos más lo que hacen los vecinos que en enorgullecernos de lo nuestro. Pues que de hoy que no pase. En esta dirección tenéis toda la información al respecto y si alguien os pregunta, en vuestro colegio existe el primer y único (por ahora) Tribunal Arbitral en el campo de la sanidad. http://www.icombi.org/servicios/n3.php?id=219

Pero ¿Por qué un Tribunal Arbitral? Desde hace años vemos como se han incrementado las reclamaciones de los pacientes contra el personal sanitario o contra las entidades proveedoras de sus servicios. Entre las muchas razones que se pueden argumentar está sin duda el exponencial aumento de actos médicos y quirúrgicos que se realizan, así como la mayor concienciación de los pacientes de sus derechos.La vía habitual para dirimir estas circunstancias es el ámbito judicial, a través

tado que han celebrado la XLIX Asamblea General de IMFMSA- SPAIN donde han debatido temas, no sólo de tipo científico (Endometriosis, Fibromialgia y Parto natural) sino abordando otros aspectos como Salud Reproductiva, Sexualidad y SIDA, Derechos Humanos y Paz; Educación Médica y Salud Pública, además de las reuniones propias de su organización.

Tras un largo y complicado proceso judicial que nos ha llevado hasta Madrid, el Tribunal Supremo ha estimado la demanda interpuesta por la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Bizkaia, a favor de las viudas de aquellos médicos que hayan ejercido en las Mutuas. La sentencia obliga a Previsión Sanitaria Nacional (PSN) a pagar la pensión de viudedad y todos los pagos atrasados.

Seguros de que este es sólo el primer paso, vamos a seguir trabajando en esta línea de acercamiento a grupos, no sólo de estudiantes, sino a todos los que de una u otra forma se relacionen con nuestro colectivo.

de demandas de tipo penal, las menos, o de tipo civil (reclamación de resarcimiento económico), lo más habitual. Pero estas acciones no pasan sin pena ni gloria tanto para los pacientes como para los médicos que se ven sometidos a una reclamación por vía judicial. Dada las características de los procesos judiciales (dilación en el tiempo, costes elevados …), los pacientes van acumulando sensaciones de desazón y desconfianza, no sólo en el médico con el que pleitean sino en la profesión médica en general, lo que deteriora las futuras relaciones médicopaciente que se puedan suceder. Por su parte el médico, se ve afectado por los procesos, reaccionando de forma instintiva hacia una medicina defensiva que lejos de aportar seguridad, incrementa sus temores, incurriendo en consecuencias negativas, tanto para el médico como para los pacientes que, muchas veces, se ven sometidos a pruebas innecesarias con el consiguiente perjuicio. Tanto más, cuando el tema de conflicto se ve reflejado en los medios de comunicación con las consecuencias en su prestigio aún cuando la resolución del contencioso le sea favorable. Así las cosas, parece que articular un procedimiento que aunara rapidez, discreción y seguridad jurídica y cuyos costos fueran moderados, podría ser una clara alternativa a la tradicional (y única) vía judicial tanto para los pacientes como para los médicos.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, anula una sanción impuesta por Osakidetza a un médico.

Asesoría Jurídica del Colegio, consiguió paralizar la ejecución de la misma hasta que no hubiese sentencia firme.

El médico fue sancionado por Osakidetza a 20 meses de suspensión de empleo y sueldo por tres supuestas faltas graves. Sin duda, uno de las sanciones más importantes impuesta por Osakidetza.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo fue absolutamente demoledora, entre otras cosas anulaba las sanciones y condenaba a Osakidetza a pagar las costas del juicio.

El médico sancionado, presentó recurso de alzada al Consejo de Administración del País Vasco, y éste lo desestimó. Por lo tanto, no le quedó otra alternativa que denunciar tamaña injusticia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Mientras el proceso judicial comenzaba, el médico sancionado cumplía ya la sanción impuesta por Osakidetza. La

Osakidetza interpuso doble recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, uno contra la paralización de la ejecución de la sanción y otro contra la anulación de las sanciones. El TSJ es el que ahora, definitivamente, ha vuelto a dar la razón al médico, anulando definitivamente las sanciones y condenando nuevamente a Osakidetza a pagar las costas de la segunda instancia.

AGRESIONES A MÉDICOS CARTEL INFORMATIVO El Colegio, en el entorno del Consejo de Médicos del País Vasco, pone a tu disposición un cartel informativo para colocarlo en tu consulta, centro de salud.... En el cartel se informa al paciente de que, en caso de agresión física o verbal, el médico es considerado como autoridad por la fiscalía, y la falta o delito es tipificado como falta o delito contra la autoridad. Si quieres disponer de este cartel informativo, tan sólo tienes que ponerte en contacto con el Colegio, vía email colegio@icombi.org o en el 94 435 47 00.

El Tribunal Superior de Justicia confirma la legalidad de las sanciones impuestas por el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia a un colegiado. El colegiado fue sancionado por la Junta Directiva del Colegio. En la sanción se le imputaron varias faltas por recomendar con unos precios abusivos tratamientos sin prueba científica.

Tras el acuerdo firmado con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el que se reconoce al médico como autoridad en el ámbito del Derecho Penal en el apartado relativo a las agresiones que sufren los profesionales. La Asesoría Jurídica del Colegio consigue la primera sentencia favorable para un colegiado que fue agredido por un paciente. La sentencia dictada por el Juez, tipifica la falta realizada por el paciente, como una falta contra el orden público, al ser tomado el médico como autoridad.


Y consecuentes con ello hemos empezado una nueva andadura. La precolegiación.

poniendo a su disposición los servicios que tenemos, desde formación específica a su perfil que pueda complementar su curriculum académico, Aula MIR, para prepararse ante el examen que les va a encaminar a una u otra especialidad, asesoramiento legal si lo precisan, ir conociendo los aspectos laborales de los trabajos que van a realizar cuando acaben sus estudios, el uso de los locales colegiales para sus reuniones, facilitarles las relaciones con los medios de comunicación si surge la necesidad, darles voz en foros en los que seguro tienen mucho que aportar ….

Nuestra idea es acercar a los estudiantes al Colegio,

Y como fruto de esta nueva línea de trabajo, el pa-

Para nosotros, siempre ha sido un objetivo y un acicate, conseguir que los médicos de Bizkaia, considerasen al Colegio como el sitio natural donde celebrar sus reuniones tanto de tipo científico como profesionales y así lo hemos demostrado en estos últimos años. Ahora nos hemos marcado otro objetivo: “que el sitio natural donde se reúnan los alumnos de medicina, los futuros médicos, sea también el Colegio”.

¿Qué pasa cuando uno tiene una brillante idea pero esta va por delante de la realidad? Esta es la pregunta que nos estamos haciendo el Colegio. El pasado mes de septiembre en el seno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander coinciden prestigiosos ponentes, como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, D. Cesar Tolosa, el Director General de Ordenación Sanitaria del Gobierno de Cantabria, D. Fernando Villoria y el Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Marqués de Valdecilla, D. Manuel Gómez Fleitas y tras una exposición y debate concluyen (y copio textual la noticia): “El arbitraje en la sanidad podría ser una alternativa a los litigios en los tribunales por temas médicos, aun reconociendo que esta figura sólo está funcionando en asuntos como el consumo o el ámbito laboral. También podría rebajar incluso la medicina defensiva”(http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/1160540.html)

Como podéis apreciar, ven en el arbitraje una solución y una herramienta de futuro para afrontar los litigios en un escenario distinto al ámbito judicial pero con todas las garantías procesales. Pues bien, desde el año 1997, en este Colegio, disponemos de un Tribunal Arbitral que sin alardes ni alharacas va cumpliendo con su función. Si bien es cierto que aun falta una cultura de arbitraje en nuestro sector, no es menos cierto que todos los años tenemos algún caso que solventar.

sado día 16 de octubre de 2008 se firmó un acuerdo de colaboración entre el Colegio y la Asociación Vasca Intercambio de Estudiantes de Medicina (AVIEM-UPV). Esperamos que surjan muchas iniciativas conjuntas, y que por nuestra parte, apoyemos a sus organizaciones y grupos de trabajo, que con agradable sorpresa y sana envidia, hemos podido constatar que están llenas de vida y proyectos. Bendita juventud. Y dicho y hecho. Durante los días 21 al 25 de octubre, el Colegio ha sufrido una pacífica invasión de más de 180 estudiantes de medicina de todo el Es-

Lo que también es cierto es lo mal que vendemos nuestros productos. Que en Santander, a unos 100 km de distancia, se argumente como solución de futuro, lo que existe en la casa del vecino, es más culpa nuestra, por no haber sabido venderlo, que suya por desconocerlo. ¿Pero conocen los colegiados el tribunal? ¿Para cuantos de vosotros es un desconocido? Resulta que tenemos una “joya de la corona” y como somos entre tímidos y molestos (un poco tontos, diría yo), nos fijamos más lo que hacen los vecinos que en enorgullecernos de lo nuestro. Pues que de hoy que no pase. En esta dirección tenéis toda la información al respecto y si alguien os pregunta, en vuestro colegio existe el primer y único (por ahora) Tribunal Arbitral en el campo de la sanidad. http://www.icombi.org/servicios/n3.php?id=219

Pero ¿Por qué un Tribunal Arbitral? Desde hace años vemos como se han incrementado las reclamaciones de los pacientes contra el personal sanitario o contra las entidades proveedoras de sus servicios. Entre las muchas razones que se pueden argumentar está sin duda el exponencial aumento de actos médicos y quirúrgicos que se realizan, así como la mayor concienciación de los pacientes de sus derechos.La vía habitual para dirimir estas circunstancias es el ámbito judicial, a través

tado que han celebrado la XLIX Asamblea General de IMFMSA- SPAIN donde han debatido temas, no sólo de tipo científico (Endometriosis, Fibromialgia y Parto natural) sino abordando otros aspectos como Salud Reproductiva, Sexualidad y SIDA, Derechos Humanos y Paz; Educación Médica y Salud Pública, además de las reuniones propias de su organización.

Tras un largo y complicado proceso judicial que nos ha llevado hasta Madrid, el Tribunal Supremo ha estimado la demanda interpuesta por la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Bizkaia, a favor de las viudas de aquellos médicos que hayan ejercido en las Mutuas. La sentencia obliga a Previsión Sanitaria Nacional (PSN) a pagar la pensión de viudedad y todos los pagos atrasados.

Seguros de que este es sólo el primer paso, vamos a seguir trabajando en esta línea de acercamiento a grupos, no sólo de estudiantes, sino a todos los que de una u otra forma se relacionen con nuestro colectivo.

de demandas de tipo penal, las menos, o de tipo civil (reclamación de resarcimiento económico), lo más habitual. Pero estas acciones no pasan sin pena ni gloria tanto para los pacientes como para los médicos que se ven sometidos a una reclamación por vía judicial. Dada las características de los procesos judiciales (dilación en el tiempo, costes elevados …), los pacientes van acumulando sensaciones de desazón y desconfianza, no sólo en el médico con el que pleitean sino en la profesión médica en general, lo que deteriora las futuras relaciones médicopaciente que se puedan suceder. Por su parte el médico, se ve afectado por los procesos, reaccionando de forma instintiva hacia una medicina defensiva que lejos de aportar seguridad, incrementa sus temores, incurriendo en consecuencias negativas, tanto para el médico como para los pacientes que, muchas veces, se ven sometidos a pruebas innecesarias con el consiguiente perjuicio. Tanto más, cuando el tema de conflicto se ve reflejado en los medios de comunicación con las consecuencias en su prestigio aún cuando la resolución del contencioso le sea favorable. Así las cosas, parece que articular un procedimiento que aunara rapidez, discreción y seguridad jurídica y cuyos costos fueran moderados, podría ser una clara alternativa a la tradicional (y única) vía judicial tanto para los pacientes como para los médicos.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, anula una sanción impuesta por Osakidetza a un médico.

Asesoría Jurídica del Colegio, consiguió paralizar la ejecución de la misma hasta que no hubiese sentencia firme.

El médico fue sancionado por Osakidetza a 20 meses de suspensión de empleo y sueldo por tres supuestas faltas graves. Sin duda, uno de las sanciones más importantes impuesta por Osakidetza.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo fue absolutamente demoledora, entre otras cosas anulaba las sanciones y condenaba a Osakidetza a pagar las costas del juicio.

El médico sancionado, presentó recurso de alzada al Consejo de Administración del País Vasco, y éste lo desestimó. Por lo tanto, no le quedó otra alternativa que denunciar tamaña injusticia en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Mientras el proceso judicial comenzaba, el médico sancionado cumplía ya la sanción impuesta por Osakidetza. La

Osakidetza interpuso doble recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, uno contra la paralización de la ejecución de la sanción y otro contra la anulación de las sanciones. El TSJ es el que ahora, definitivamente, ha vuelto a dar la razón al médico, anulando definitivamente las sanciones y condenando nuevamente a Osakidetza a pagar las costas de la segunda instancia.

AGRESIONES A MÉDICOS CARTEL INFORMATIVO El Colegio, en el entorno del Consejo de Médicos del País Vasco, pone a tu disposición un cartel informativo para colocarlo en tu consulta, centro de salud.... En el cartel se informa al paciente de que, en caso de agresión física o verbal, el médico es considerado como autoridad por la fiscalía, y la falta o delito es tipificado como falta o delito contra la autoridad. Si quieres disponer de este cartel informativo, tan sólo tienes que ponerte en contacto con el Colegio, vía email colegio@icombi.org o en el 94 435 47 00.

El Tribunal Superior de Justicia confirma la legalidad de las sanciones impuestas por el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia a un colegiado. El colegiado fue sancionado por la Junta Directiva del Colegio. En la sanción se le imputaron varias faltas por recomendar con unos precios abusivos tratamientos sin prueba científica.

Tras el acuerdo firmado con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el que se reconoce al médico como autoridad en el ámbito del Derecho Penal en el apartado relativo a las agresiones que sufren los profesionales. La Asesoría Jurídica del Colegio consigue la primera sentencia favorable para un colegiado que fue agredido por un paciente. La sentencia dictada por el Juez, tipifica la falta realizada por el paciente, como una falta contra el orden público, al ser tomado el médico como autoridad.


Ante el inminente cambio en la forma de realizar el examen MIR, que previsiblemente tendrá lugar para la convocatoria del 2010, si has pensado alguna vez en presentarte al examen, esta es una buena oportunidad para prepararte, manteniendo el sistema de estudio que tantos y tantos años lleva vigente. Como cada año, desde el curso 2006, ya estamos preparando el nuevo curso de preparación al MIR, del AulaMIR.com del Colegio. Huimos de los grupos masificados e impersonales (nuestro límite es de 60 alumnos por curso), dando una docencia amable, cercana y sobre todo de calidad. Tratamos de evitar, como norma elemental en cualquier aprendizaje, las sesiones maratonianas que en otros modelos son ley impuesta, dedicando unas horas adecuadas para que el alumno en la docencia presencial llegue y se vaya con ganas e ilusión. Para esto nos hemos amoldado, y conociendo en profundidad los planes de estudio de nuestros alumnos, hemos diseñado

un plan MUY FLEXIBLE que permita aliviar unos meses y exprimir un poco más otros. Para todo esto contamos con locales muy adecuados, modernos, cómodos, acogedores y como bien conocéis, céntricos. Con un profesorado con el que venimos manteniendo unos contactos de preparación, que además han demostrado su capacidad de aprendizaje y de transmisión de los conocimientos adecuados para la preparación del Examen MIR, y coordinados por tres de ellos, Gontzal Tamayo, Jorge Burgos y Marta Pardo, lo que nos da un conocimiento preciso y puntual de la realidad de cada día y de cada tema desarrollado.

no, familiar, vecino ó conocido, que lo está ó lo puede estar no dudes en ponerte en contacto con tu Colegio en el 94 435 47 00 (pregunta por Eunate) ó mediante el email, eunate@icombi.org ó vicepresidente4@icombi.org, donde con mucho gusto te informaremos de todo cuanto quieras preguntar.

Deseamos contentar y satisfacer a nuestros colegiados antes incluso de que lo sean, y en el caso de ser hijos de colegiados, esperamos que esta satisfacción sea para ambas partes.

Antes de acabar, si todavía sigues leyendo es que de verdad te interesa, deseamos especificar que el AulaMIR del Colegio, ha comenzado el nuevo curso 2008-2009 escasamente hace 1 mes. Si estas interesado aún puedes inscribirte en él. En caso de que estés pensando en el curso que comenzará en octubre del 2009, puedes desde este mismo momento PREINSCRIBIRTE y así reservar tu plaza ya que a partir del 15 de Junio comenzará el proceso de matriculación. Finalmente mencionar, que como valor añadido se encuentra el precio de nuestra AulaMIR que es muy inferior al de otras opciones.

Si después de leer éste un poco extenso preámbulo estás interesado, tienes una hija ó un hijo, sobrina ó sobri-

¡ NO LO DUDES, ÉSTA ES UNA BUENA OPCIÓN PARA PREPARAR EL MIR !

El viernes 31 de Octubre se celebró en la Sociedad Bilbaína el acto de imposición de Insignias Colegiales con el que el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia homenajea a los Médicos que durante el vigente año cumplen 70 años, y por tanto, se jubilan. En el acto, al que asistieron diferentes autoridades, entre ellos Gabriel Inclán, consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y Gloria Quesada, Directora General de Osakidetza, les fue impuesta la Insignia Colegial a María Icíar Uriarte, Antonio Salinas, Julio Oleaga, José Salcedo, Joseba Bidaurrazaga, José Manuel Larrinaga, Andrés Macua, Juan José Elorduy, José Ramón Tejedor, Benito de las Heras, Perfecto Infante, José César Moro, Ángel Mariscal, Manuel Hernández, José María Rivera, Fernando Sáenz, Jesús María Zubiaur y Luis Ylla. Los colegiados, ya tienen a su disposición las fotos del Evento en el Colegio.

Con motivo del anuncio de la próxima OPE 2009, en la que al parecer el temario nuevamente será de tipo preguntas cerradas, y a la espera de conocer las mismas, desde el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia os queremos informar de que ya está a vuestra disposición la herramienta de exámenes que desarrollamos para la anterior edición, en el área privada de la Web. Tras el rotundo éxito que supuso esta herramienta, el Colegio os la quiere volver a facilitar para que, la utilicéis como una herramienta más de estudio y prácticas. Por el momento y hasta no recibir las preguntas de la próxima OPE, la herramienta tendrá las preguntas cerradas que Osakidetza facilitó para la OPE 2006. Si hubiera preguntas nuevas, éstas sustituirán a aquellas que no entren

Dr. Scheifler, vocal de médicos jubilados

Imposición Insignia Colegial

El 16 de Octubre de 2008, en las instalaciones del Colegio de Médicos de Bizkaia se firmó el acuerdo de colaboración entre Aviem-EuskadI (AVIEMUPV) y el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia. AVIEM es la Asociacion de Intercambio de Estudiantes de Medicina de la Universidad del País Vasco. Es uno de los comités permanentes de IFMSASpain, que colabora activamente con organismos como la OMS, UNESCO o UNICEF.

en la oposición. De todas maneras, y llegado el caso se os comunicará vía email del cambio de las mismas. Para acceder a la herramienta de exámenes tan sólo necesitáis usuario y clave, si alguno necesita que se las refresquemos debe pasarse por el colegio para poder recogerlas personalmente, o en su defecto enviarnos un fax (94 435 47 02) , carta (ICOMBi Lersundi, 9 1ª Planta 48009 BILBAO) o email (colegio@icombi.org) con nombre y dos apellidos, número de colegiado, DNI , y el número de cuenta corriente que nos conste en la base de datos.

El 30 de Octubre de 2008 se celebró la XLIX Asamblea General de IFMSASpain en los salones colegiales. IFMSA-Spain. IFMSA, siglas que en inglés significan la Federacion Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, es la organización juvenil de estudiantes más grande del mundo, reuniendo a más de un millón de estudiantes de medicina de más de 90 naciones.


El modelo del sistema sanitario está averiado, funciona renqueante y aplica parches para solucionar los problemas. Dicen, algunos, que en España faltan médicos. Otros, decimos que sólo en algunas especialidades y en algunos ámbitos geográficos y que el problema es más de planificación y de motivación. La Tasa de médicos por cada 1000 habitantes es del 3,3 en Europa, del 4,2 en España; y en Euskadi, por su parte, esa tasa de médicos es mayor que 5. Problema de planificación relativa a las necesidades formativas en cada especialidad médica o quirúrgica, del exceso o defecto de profesionales en cada una de ellas, de la adecuación de la oferta MIR a esa realidad. Planificación en la distribución de los ya especialistas evitando la saturación de algunos servicios de algunos hospitales en detrimento de otros, comarcales por ejemplo, a priori menos atractivos e interesantes desde el punto de vista personal y profesional. En resumen, las necesidades de médicos son selectivas de algunas especialidades y de algunas zonas geográficas. A las segundas es posible responder haciéndolas mas atractivas para los profesionales mediante incentivos, no sólo económicos. A las especialidades deficitarias, estudiando seriamente las necesidades y formando los especialistas precisos. Problema de motivación: muchos médicos huyen de nuestro sistema sanitario (Según los datos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en el 2007, más de 8.500 médicos españoles trabajan repartidos en los países europeos y otros 4.000 ejercen su profesión en Estados Uni-

dos) y otros no ven lo suficientemente interesantes determinados destinos, como se ha comentado antes. Será necesario tomar medidas para invertir esta tendencia. La homologación acelerada, junto a incrementar el número de facultades y de estudiantes de medicina, es una de las medidas que está llevando a cabo el Ministerio, basada en esa supuesta falta de médicos, de la que diferentes estamentos profesionales difieren, como ya se ha dicho. Por ejemplo, los colegios profesionales, los decanos de Medicina y los sindicatos, temen que la ley del péndulo se imponga y, en unos años, lo que era déficit de médicos se convierta en plétora de licenciados en las listas del paro. En ese caso, el aumento de puestos universitarios sería directamente proporcional al incremento de las bolsas de desempleo. En un país donde se incentiva el no aumentar la capacidad laboral de sus profesionales mediante la exigencia de exclusividad en algunas Comunidades Autónomas, donde se les pretende jubilar obligatoriamente a los 65 años en otras, aun estando con plena capacidad laboral; y donde el nivel de empleo precario de los médicos sigue existiendo. No vemos lógico ni necesario el abrir una “vía rápida” para los títulos de homologación de grado y especialidad obtenidos en el extranjero, menos aún si no se les exige igual nivel académico y profesional que a los nacionales. No hay que oponerse al derecho de cualquier médico foráneo a trabajar en nuestro sistema sanitario, público o privado, siempre y cuando se le exija la misma formación, teórica y

práctica, pre y postgrado, que a los médicos españoles y se le exija, asimismo, el nivel necesario y adecuado de conocimiento del idioma. Entonces deberá procederse a la homologación y no antes. Pero, parece ser que la tendencia es a proceder a la “homologación profesional” mientras se espera a conceder la “homologación académica”, de tal forma que se autoriza a ejercer como médico especialista antes de convalidar definitivamente su formación. Esta circunstancia, la “habilitación en espera”, debe ser rechazada de plano por entender que se crearía un nuevo sistema de reconocimiento profesional que no lleva asociado el imprescindible “reconocimiento académico”.

Las irregularidades detectadas con más frecuencia y que infringen los dictámenes aprobados de la Comisión Central de Deontología y las leyes tanto nacionales como europeas para poder trabajar como médico en los servicios públicos de salud de la CEE son: Licenciados en Medicina post 95, tanto nacionales como extranjeros, que trabajan en atención primaria sin el título de especialista en medicina familiar y comunitaria. Especialistas extracomunitarios que ejercen la especialidad de su país de origen sin la correspondiente homologación. Médicos que ejercen en la sanidad pública sin un mínimo conocimiento del idioma que les permita la comunicación fluida con los pacientes. Casos puntuales de falsificación u obtención fraudulenta de la titulación. Desde distintos ámbitos se oyen voces para que se inste a los Consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas a poner fin, en las áreas de su competencia, a este tipo de contrataciones de forma inmediata y a que se proceda a la denuncia institucional de aquellos médicos que estén ejerciendo sin titulación así como de los responsables de haberlos contratado.

La integración de estos médicos en nuestro sistema sanitario debe realizarse sin riesgo de menoscabo de la salud de nuestra población porque, como es lógico, los ciudadanos no quieren médicos sin las suficientes garantías y competencias profesionales y los Colegios de Médicos deben defender y exigir un ejercicio profesional competente.

Es preciso llamar la atención de los responsables políticos y de las administraciones sanitarias central y autonómicas, sobre la importancia de regular los flujos migratorios en las profesiones sanitarias, desde la vertiente “competencial” y “contractual”, que se ajusten a los valores profesionales y académicos de legalidad, formación, competencia, profesionalidad y ejercicio ético responsable.

estratégica de este aspecto y la necesidad de compartir este escenario con el resto de instituciones, como las Unidades de Prevención y las Direcciones de las Organizaciones implicadas. Además creemos imprescindible la utilización de indicadores y otras herramientas de control de calidad de nuestros programas que nos permita ganar en credibilidad y transparencia. El Dr. Ander Larrazabal es Vicepresidente del Colegio de Médicos de Bizkaia y responsable del Paime-CAV del Consejo de Médicos del País Vasco Medikuaren Berria.: ¿Qué es el PAIME-CAV? Dr. Larrazabal: Es el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de la Comunidad Autónoma Vasca. Un programa de ayuda al médico en las áreas de salud mental y las adicciones. Llevamos 4 años funcionando, empezamos con 4 pacientes en el año 2004, y hasta el momento 66 han pasado por el programa. En estos momentos vivimos una fase de estabilización. El Paime-CAV es un programa de salud pública, nuestros recursos provienen de las cuotas colegiales y está subvencionada por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. M.B: El PAIME existe en todas las Comunidades Autónomas, o sólo en el País Vasco y Catalunya Dr. Larrazabal: Tras su nacimiento en el Colegio de Barcelona, se han ido sumando entidades colegiales con distintos ritmos, en función de cantidad de variables (recursos, interés, apoyos...). En Euskadi tenemos confianza en nuestro modelo, lo que se ha reflejado en la participación en 3 mesas del III Congreso Nacional PAIME celebrado en Noviembre de este año. M.B: Mirando un poquito el programa del III Congreso Nacional PAIME, celebrado en Barcelona en el mes de Noviembre, encuentro que participaste el jueves día 13, con una ponencia sobre el retorno al trabajo del médico enfermo, ¿qué me puedes contar sobre ello? Dr. Larrazabal: El III Congreso Nacional Paime, ha sido un foro ideal donde compartir con compañeros del resto del estado y también por la presencia internacional, sobre el retorno al trabajo del médico enfermo. Comentarte que nosotros hemos defendido la importancia

M.B: Cuál es el perfil del médico-paciente Dr. Larrazabal: Es el perfil del médico que necesita ayuda y está en activo. Por ahora no cubre la posibilidad de ayudar a los médicos jubilados. M.B: El acceso al programa es voluntario o ¿no? Dr. Larrazabal: Es voluntario. A veces, las personas que conviven con ellos, compañeros de trabajo, familia... les explican la existencia del programa, pero el acceso al programa es siempre voluntario. M.B: Para un médico es difícil reconocer que está enfermo… Dr. Larrazabal: El traje de médico es necesario, nos ayuda a entender pero también nos confunde, y esa confusión es la que el programa debe intentar superar.

detección temprana es un factor crítico de éxito de la ayuda que prestamos al médico con problemas. M.B: ¿Cuáles son los problemas que más a menudo se tratan? Dr. Larrazabal: A medida que el programa se va desarrollando, los problemas que tienen que ver con trastornos de la personalidad, los cuadros depresivos son los que van a predominar. Originariamente aparecieron casos de adicción, está bien y es normal, porque son casos llamativos y muy graves, pero no corresponde a una imagen global del programa. Prestamos ayuda fundamentalmente en el área psicológica y adicciones. M.B: ¿Dónde se ingresa al médico-paciente? Dr. Larrazabal: Existe un convenio de colaboración para el ingreso de los médicos-pacientes en Barcelona. M.B:¿Cuál es el futuro del PAIME? Dr. Larrazabal: El programa, que crece cada año, aumenta nuestra responsabilidad y nuestro compromiso. Debemos abordar los casos más conflictivos, los que no van bien… Este tren no se puede parar y debemos redimensionarnos en función de la necesidad detectada, mejorar nuestra cartera de servicios y potenciar nuestro compromiso con la Sociedad y las Administraciones.

M.B: Como acceder al PAIME Dr. Larrazabal: A través de un teléfono, el 646 581 200. Es un contestador automático, que te pide que dejes un nombre de pila y un número de teléfono donde se pueda contactar, y luego desde la propia coordinación lo que se hace es devolver las llamadas e interesarnos por los casos de la gente. M.B: Un médico de otra Comunidad Autónoma puede acceder al Paime-CAV Dr. Larrazabal: Si, aunque en principio un médico de otra comunidad no tendría derecho a la asistencia, la realidad es que primero se presta ayuda al médico y luego entre el programa Paime de su comunidad y el nuestro buscamos interacciones para hacer el seguimiento. M.B: ¿Qué me puedes contar del médico joven, del recién colegiado? Dr. Larrazabal: Por ahora, no tenemos demasiados médicos jóvenes dentro del programa; pero, la realidad, es que estamos muy preocupados por los médicos más jóvenes. Es obvio que la

ARANTZA DUANDIKOETXEA Licenciada en Publicidad y RRPP, Arantza Duandikoetxea es, desde el mes de septiembre, la Responsable de Comunicación del Colegio de Médicos de Bizkaia. Tras varios años desempeñando este mismo cargo en el sector de la domótica, su función será la de asesorar a la Junta Directiva y promocionar lo relacionado con la concepción, planificación y gestión de cualquier tipo de actividad que afecte a la imagen pública y a la comunicación tanto interna, como externa del Colegio.


Visita al parque de Bomberos de ¡LA PELA ES LA PELA! Cobramos menos complemento de destino del que debiéramos Bilbao El próximo día 15 de Diciembre a las 11:00h se realizará una visita guiada por el parque de Bomberos de Bilbao, todos aquellos interesados deben confirmar su asistencia por teléfono (94 435 47 00) o directamente en el colegio. Plazas limitadas, en caso de superar las 30 plazas se realizará otra visita el 19 de Diciembre.

Según nos informa nuestra Asesoría Jurídica, Osakidetza está pagando en concepto de complemento de destino menos de lo que debiera. Dado que las reclamaciones salariales prescriben a los cuatro años, cada mes que pasa se pierde la posibilidad de reclamar el mes correlativo de hace

cuatro años. En caso de que la sentencia sea favorable, como pensamos, la cantidad a percibir podría estar en torno a los 4.000€ Si estas interesado en plantear la reclamación, ponte en contacto con la Asesoría Jurídica del Colegio.

El martes 21 de Octubre, partió del aeropuerto de Loiu, una expedición de colegiados con destino Yangon, capital de Myanmar, un país espectacular con unos paisajes extraordinarios y una cultura milenaria.

La Asesoría Jurídica del Colegio consigue la primera sentencia favorable para un colegiado que fue agredido por un paciente

Myanmar, la antigua Birmania, es uno de los destinos más intactos del sureste asiático. Es imposible resistirse a los encantos de sus ciudades de estilo colonial, sus frondosos paisajes; salpicados de pagodas y arrozales, y a sus mercados de sedas y artesanía a precio de saldo. Durante 12 días nuestros compañeros disfrutaron de la cultura y del paisaje Birmano, realizando un recorrido por los sitios más sobresalientes del país. Entre ellos es de rigor mencionar la visita a la pagoda Shewdagon, en Yangon, siendo éste el monumento más sagrado de Myanmar; el conjunto arqueológico de Bagan, con su Templo Ananda, o la estancia en el paradisíaco lago Inle.

PÁGINA 5

Títulos obtenidos en Estados NO miembros de la Unión Europea PÁGINA 2

Los nuevos colegiados PÁGINA 5

Los colegiados en el Lago Inle

dio de transporte más utilizado, ya que las comunicaciones, es decir las carreteras que unen las poblaciones, están muy deterioradas. La duración de la estancia en el país, también influyó en esta decisión ya que el avión era el medio más cómodo.

Los colegiados de honor en la Bilbaína

ya que creen que les hará sumar méritos para conseguir una buena reencarnación.

Sin embargo, actualmente, la cultura de Birmania está cada vez más occidentalizada; esto es muy notorio en áreas La cultura de Myanmar tiene influencias urbanas. Aún así, muchas personas, birmanas, chinas, indias y tailandesas. Destacar también la calidad de los ho- tanto las mujeres como los hombres, Esto se refleja en su idioma, en la coci- teles, era “maravilloso encontrarte la siguen vistiendo el sarong llamado lonna, y en la música. El arte y la literatura cama decorada con pétalos de flores” gyi, más conocido como pa-so en el han estado influidos históricamente por aseguran. El Lago Inle, cuenta con un caso de los hombres. el budismo, casi el 90% de la población fabuloso hotel, donde cada habitación es budista. se encuentra separada del resto y des- El 1 de Noviembre los 23 colegiados cansa sobre unos pilares encima del volvieron a sus hogares, encantados Su población, de alrededor de 60 millo- lago, “despertarte en ese paraíso es con las maravillas del país y satisfenes de habitantes, es eminentemente impresionante” relatan los colegiados. chos con el primer viaje organizado por rural, según el grupo de colegiados, la el Colegio. amabilidad de los lugareños era impac- La frondosa vegetación del país está tante, “la gente es encantadora” aseve- salpicada por doquier con pagodas, En el Colegio hemos recibido informaran. templos budistas. Las estupas de las ciones de que “Algunos colegiados ya pagodas están recubiertas por pan de están pensando en qué destino proDurante el viaje, el avión ha sido el me- oro, y sus gentes las miman con detalle pondrán para la próxima vez”

El viernes 31 de Octubre se celebró en la Sociedad Bilbaína el acto de imposición de Insignias Colegiales con el que el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia homenajea a los Médicos que durante el vigente año cumplen 70 años, y por tanto se jubilan. En el acto, al que asistió Gabriel Inclán, consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, les fue entregada la insignia a 18 colegiados.

Responsable del Programa PAIMECAV PÁGINA 7

Ya tienen a su disposición en el colegio las fotos del evento.

Disponible en www.icombi.org PÁGINA 3

PORTADA

1

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

2y4

ACTUALIDAD

3y6

NOTICIAS JURÍDICAS

5

ENTREVISTA

7

CONTRAPORTADA

8

Ya está disponible en el colegio la lotería de Navidad. Los décimos y participaciones ya están a tu disposición en las oficinas del Colegio


NAVIDAD 2008 OFERTA ESPECIAL Año tras año, seguimos trabajando por hacerte especial. Por ese motivo y ya que las fiestas navideñas están tan cerca, te presentamos una vez más la oferta de navidad. En ella podrás encontrar a un precio excepcional productos de la mejor calidad.

OFERTA ESPECIAL Barón de Oña Reserva 2004 (caja de 12 unidades)

Para el año 2008 hemos seleccionado para tí, a un precio magnífico, el vino Barón de Oña Reserva 2004 del Grupo La Rioja Alta Alta. Como en otras ocasiones, estas botellas tienen la particularidad de estar etiquetadas expresamente para el Colectivo Médico.

PRODUCTOS VINICOLAS TINTOS PRODUCTO Gran Reserva 904 Año 95-97 Reserva Viña Ardanza 2000 Reserva Viña Arana 1998 Rioja Santiago Crianza 2004

Precio/Unidad 24,21€ 16,28€ 12,78€ 4,60€

BLANCOS PRODUCTO Rueda Verdejo 100% Txakoli Doniene Albariño Lagar De Cervera

Precio/Unidad 4,89€ 8,60€ 8,14€

ROSADO PRODUCTO Rosado Enate 2007

Precio/Unidad 7,10€

CAVA - CHAMPAGNE PRODUCTO Brut Selectio Pares Balta Brut Nature Pares Balta

Precio/Unidad 10,54€ 7,60€

6,75 €/u ALIMENTACIÓN

PRODUCTO Precio/Unidad Espárragos 1/2kg 6 Fr 6,74€ Espárragos 1/2kg 4 Fr 10,70€ Ventresca De Bonito En Aceite De Oliva 3,16€ Ventresca De Atún En Aceite De Oliva 3,16€ Jamón Ibérico Bellota Gran Reserva (125 g) 8,91€ Jamón Ibérico (125 g) 5,98€ Paletilla Ibérica (125 g) 4,38€ Paletilla Ibérica Bellota (125 g) 6,14€ Chorizo Ibérico Bellota (125 g) 2,49€ Salchichón Ibérico Bellota (125 g) 2,49€ Lomo Ibérico Bellota (125 g) 5,98€

* Oferta válida hasta 15 de enero de 2009 o fin de existencias * Forma de pago: • contado a la entrega ó • nº c/c 0182 1299 45 0011506686 (entrega del pedido previo ingreso del importe total) * Nota: Si estas interesado, debes mandar un mail directamente al distribuidor a jorge@basterra.es, o llamar al Telf: 944532601 o enviar un FAX 944532901, identificándote como médico y facilitando el Nº de colegiado, y dicho distribuidor se encargará de repartir los pedidos a domicilio sin coste adicional por ello (un destino en Bizkaia). Es muy importante indicar, en todas las comunicaciones, el nombre, dirección de entrega y número de teléfono de contacto.


Boletín Informativo - Medikuaren Berria nº26