Page 1

medikuaren berria boletín informativo

septiembre 2013 iraila

40

CC 3.0 Dario1crisafulli DragonArt

Te presentamos la nueva página Web

www.colegiomedicosbizkaia.com Zorionak Osakidetza

SUMARIO

PÁGINA 2

PORTADA

1

ZORIONAK OSAKIDETZA

2

RECETA MÉDICA PRIVADA

4-6

ACTUALIDAD NUEVA PÁGINA WEB

 3, 7-13 14

I Congreso Nacional de Deontología Médica Bilbao 2014 PÁGINA 3

Guía Paime de la CAPV PÁGINA 8

Receta Médica Privada para los Colegiados de Bizkaia  PÁGINA 4


40

medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

2

actualidad

Zorionak Osakidetza El pasado mes de Mayo, el Colegio de Médicos de Bizkaia se sumó a la celebración del 30 aniversario de la creación del Sistema de Vasco de Salud y volvió a recordar cuáles son los principios a los que no se debe renunciar a través de esta carta que enviamos a los medios de comunicación y que también publicamos en nuestra recién estrenada página Web.

A punto de finalizar el mes de mayo en el que hemos celebrado con satisfacción el 30 aniversario del nacimiento de Osakidetza, estamos volviendo a la realidad del día a día del complicado presente y entendemos que esperanzador futuro, si sabemos aprovechar la oportunidad que suponen siempre los momentos de crisis. Días antes de celebrarse las últimas elecciones autonómicas, de las que surgieron el actual Parlamento y el correspondiente Gobierno, desde este Colegio de Médicos se hicieron públicas unas reflexiones sobre los retos y futuro de nuestra sanidad, en las que literalmente nos referíamos a “los principios que consideramos deben acompañar a la gestión sanitaria en Euskadi”, siendo conscientes de la situación de crisis y limitaciones presupuestarias que se preveían. En todo caso aludíamos a que las reformas necesarias no fueran cortoplacistas sino decididas y aplicadas con una visión más eficiente a medio plazo, cara a preservar los valores de equidad y universalidad, participación de profesionales y usuarios que nos caracterizaban y avanzar en la integración de niveles, racionalización en la utilización de recursos públicos y privados, en la formación continuada de los profesionales y en la información a los usuarios para insistir en el concepto global de salud y en la utilización adecuada de recursos. Por eso y pensando en el 1 de junio, fecha también señalada en la historia de Osakidetza, ya que fue el día en que se publicó su constitución en el BOPV, hemos revisado los principios programáticos que se constituyen en “Principios” del sistema sanitario público vasco y leído la exposición del consejero de salud Jon Darpón en el parlamento el pasado 18 de febrero, en cuyo resumen dice: “La SALUD es un concepto que va más allá y es más amplio que la SANIDAD…” ”Desde el Departamento de Salud proponemos una visión amplia de todo aquello que determina el nivel de salud de las ciudadanas y ciudadanos y, por lo tanto, su nivel de bienestar” “El Departamento de Salud va a trabajar con esta orientación en

la concepción de la salud, y así pensamos desarrollar un trabajo coordinado y transversal con otros Departamentos del Gobierno y otras Instituciones de la CAV.” “Debemos trabajar desde todos los ámbitos, en una cultura de la salud incidiendo especialmente en la promoción y la prevención. La salud como compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas y de todos los poderes públicos en Euskadi.” En la exposición se refirió a las líneas generales de la legislatura que incluyen a las personas como eje central, a la universalidad, solidaridad, equidad y calidad de los servicios y la participación ciudadana, a la atención integrada, a la cronicidad y vejez, a la sostenibilidad del sistema, a la participación y transparencia en la relación con los profesionales, al apoyo a la innovación e investigación y a defensa activa de los consumidores.

En esta línea y vista la coincidencia de la visión corporativa, del CMB, de la situación actual, con lo expuesto por el Consejero Jon Darpón, en las comparecencias públicas y privadas que viene haciendo, ratificamos, desde el Colegio de Médicos de Bizkaia, nuestra disposición a colaborar sin reservas, en todas las acciones que se organicen y vayan encaminadas a conseguir el mejor estado de salud de los ciudadanos vascos.


medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

40

actualidad

3

I Congreso Nacional de Deontología Médica Bilbao 2014 El Colegio organizará el próximo mes de mayo de 2014 el I Congreso Nacional de Deontología Médica donde podremos seguir incidiendo en aquellos aspectos fundamentales para el buen desempeño de nuestra profesión

El pasado mes de Junio, se celebraron en A Coruña las XI Jornadas Nacionales de Deontología de Colegios Médicos. El encuentro resultó ser un foro de altísimo nivel repleto de profesionales ávidos de profundizar en el conocimiento de la ética y la deontología médica, así como de expertos en Deontología y en Bioética entre los cuales destacaron el Profesor Tom Beauchamp, Marcos Gómez Sancho, Rogelio Altisent, Lydia Feito o Adela Cortina.

Para ello, durante su presentación, el Dr. Naveda incidió en lo que creemos que son las ideas fuerza:

Por parte de nuestro Colegio, acudieron al encuentro el Presidente, Cosme Naveda, el Presidente de nuestra Comisión de Deontología, Jacinto Bátiz y Begoña Girbau, miembro de la Comisión de Deontología.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena al Colegio de Médicos de A Coruña y en especial a su presidente, Luciano Vidán, por la magnífica oferta en los contenidos, por la organización y por la acogida que dispensó a todos los participantes en las Jornadas.

La intervención finalizó con la presentación de un nuevo nombre para encuentro, propuesta que fue apoyada y muy bien recibida por los allí presentes: I Congreso Nacional de Deontología Médica.

Fue también él quien, durante el acto de Clausura de las Jornadas, dio paso a nuestro presidente, Cosme Naveda, para que explicara a todos los presentes que será el Colegio de Médicos de Bizkaia el que organice, el próximo año, el evento más importante sobre ética y deontología médica a nivel nacional. La candidatura se había presentado de modo oficial en la reunión de Comisiones de Deontología de los Colegios Médicos de España que se había celebrado esa misma mañana como actividad dentro de las Jornadas. Nuestra propuesta recibió el apoyo de todos los participantes. Del mismo modo que en 2004, fuimos nosotros quienes organizamos oficialmente las I Jornadas Nacionales de Deontología de Colegios de Médicos, después de las dos reuniones que se habían celebrado previamente en el Colegio de Navarra y que serían el germen de la iniciativa, diez años después, nuestra propuesta ha consistido en una redefinición del encuentro. Apostamos por elevar el nivel, por otro lado ya magnífico, y convertirlo en el encuentro de referencia sobre ética y deontología médica en España.

El código de deontología médica como compromiso que los médicos adquirimos con la sociedad, con nuestra profesión y con los profesionales que la integran. Los Colegios de Médicos somos un referente en conocimiento y formación en deontología médica. Queremos seguir contribuyendo a que nuestro código sea conocido y difundido también entre la sociedad como un ejercicio de compromiso, apertura y transparencia.

En próximos boletines os informaremos más ampliamente de todos los detalles y contenido del Congreso, que se celebrará en las instalaciones de nuestro Colegio en Mayo de 2014.


40

medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

4

actualidad

Receta Médica Privada para los Colegiados de Bizkaia Un protocolo que nosotros implantamos por convicción y que se ha convertido en ley El 21 de Enero de este 2013, ha entrado en vigor el Real Decreto 1718/2010 de 17 de Diciembre sobre receta médica y órdenes de dispensación a través del cual se estipula que todos los médicos que atiendan una consulta privada, deben utilizar de forma obligatoria un único modelo oficial de receta que han de solicitar en su Colegio de Médicos. Para los colegiados de Bizkaia, esta obligación no deja de ser una noticia anecdótica, ya que en nuestro caso, disponemos de un modelo oficial de receta privada desde hace 9 años. La mayoría de nuestros médicos con consulta privada han sido pioneros en el Estado, la utilizan habitualmente y lo que en otros lugares se ha comenzado a implantar hace seis meses, para nosotros es una práctica normalizada. DESDE ENERO, SU USO ES OBLIGATORIO A todos aquellos que aún no la usáis, queremos lanzaros un mensaje claro: desde Enero no es una cuestión voluntaria, sino una obligación legal que vuestro Colegio quiere ayudaros a poner en práctica. Si no tienes consulta privada, es decir, trabajas en exclusividad para Osakidetza, estás jubilado, o en cualquier otra situación y quieres recetar, recuerda que también para ti es obligatorio utilizar el modelo oficial de receta privada y en este caso, en la receta tendrás que indicar la dirección de tu domicilio. Las farmacias sólo admitirán este modelo de receta y, si un paciente se presenta en una oficina de farmacia con un modelo que no sea el oficial, el farmacéutico se negará a dispensarle la medicación. Esto supondrá que el paciente deberá volver y solicitar al médico que le ha facilitado la prescripción que lo haga en el modelo de receta oficial, con el consiguiente trastorno para todas las partes implicadas. A pesar de que la Organización Médica Colegial ha propuesto un modelo único para que sea utilizado en todo el Estado, nosotros hemos querido seguir apostando por un modelo propio para el País Vasco. Como ha ocurrido hasta la actualidad, nuestro modelo seguirá permitiendo al médico la personalización optativa de la receta si así lo desea. Una novedad importante es que, a partir de ahora, la receta será bilingüe. Por otro lado y partiendo de la Receta Médica Privada que venimos utilizando

desde hace nueve años, hemos llevado a cabo las adaptaciones necesarias para cumplir con todos los requisitos que marca el Real Decreto: hemos introducido un código de barras y hemos actualizado el modo de numeración, lo que garantiza que sea trazable de principio a fin. El código de barras es un código de verificación electrónica asociado al número de receta, al médico que prescribe y al Colegio al que pertenece. Otro de los cambios más significativos, al que deberemos adaptarnos a partir de ahora, es su modo de utilización: cada receta solamente se utilizará para la prescripción de un único medicamento. Es obligatorio indicar el tiempo de duración del tratamiento y la posología. En lo que se refiere a tus datos, los que deberás incluir obligatoriamente en cada receta son: • Nombre y dos apellidos • Número de Colegiado • Especialidad para la que se está prescribiendo • Dirección completa del centro de trabajo Recuerda también que: • Es obligatorio que tengas registrado en el Colegio el título de la especialidad para la que vas a prescribir. • Las recetas deben ir a nombre del médico y no del centro o consulta en la que trabaja • Es aconsejable que dispongas de un talonario para cada especialidad y en él debe figurar el domicilio profesional. ¿CÓMO DEBO SOLICITARLAS? A continuación te informamos de los dos modos de solicitar la receta que queremos proponerte, siempre desde la intención de ofrecerte el mejor servicio y facilitarte la tarea al máximo. Pero recuerda que, elijas el que elijas, siempre habrás de facilitarnos todos tus datos obligatorios. También dispondrás de un espacio para ofrecer información adicional sobre tu consulta, pero esto es optativo. Si decides utilizarlo, esta información nos la tienes que proporcionar en una imagen con formato jpg.


medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

40

actualidad

5

Receta Médica privada / Mediku-errezeta pribatua

Nº Receta / Errezeta-zk.:

Datos Paciente / Pazientearen Datuak

Nº Colegiado / Elkargokide-zk.:

Datos Obligatorios

NIF / NAN: Fecha nacimiento / Jaioteguna:

Fecha y Firma / Data eta Sinadura:      /    /      Posología / Posologia Nº Envases / Duración / Ontzi-kopurua Unidades / Pauta / Iraupena Unitateak Pauta

Prescripción / Agindua

Nº Orden / Agindu-zk.

Fecha prevista dispensación / Botika emateko aurreikusitako data

Información al Farmacéutico / Informazioa Farmazialariarentzat Motivo Sustitución / Aldaketaren Arrazoia:

Firma Farmacéutico / Farmazialariaren Sinadura

Fecha Dispensación / Botika Emateko Data

Farmacia / Farmazia

Urgencia / Larrialdia Desabastecimiento / Botika-gabezia La validez de esta receta expira a los 10 días de la firma / Errezeta honek 10 eguneko balioa izango du sinadura-egunetik. La medicación prescrita en esta receta no superará 3 meses de tratamiento / Errezeta honetan agindutako botikak ez du 3 hilabetetik gorako tratamendurik osatuko. La receta sólo es válida para una dispensación y quedará en poder de la farmacia / Errezetak botika-mota bakarra eskuratzeko balio du, eta farmaziaren esku geratuko da. (R. Decreto 1910/1984, de 20 de Septiembre de receta médica / (1910/1984 Errege Dekretua, irailaren 20koa, mediku-errezetari buruzkoa) En cumplimiento de lo establecido en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, se le informa de que sus datos serán incorporados en un fichero de titularidad del prescriptor para la gestión y control de la prescripción médica, así como en un fichero de la farmacia dispensadora para dar cumplimiento a la obligación establecida en el RD 1718/2010. Se le informa que podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la dirección del prescriptor y/o de la farmacia dispensadora. 15/1999 Lege Organikoko 5. artikuluan ezarritakoa betez, zure datuak botika agintzen duen medikuaren fitxategian sartuko direla jakinarazten dizugu, medikuaren preskripzioaren kudeaketa eta kontrola ziurtatzeko. Eta baita botika ematen duen farmaziaren beste fitxategi batean ere, 1718/2010 Errege Dekretuan ezarritako obligazioa betetzeko. Aditzera ematen dizugu medikuaren eta / edo farmaziaren fitxategietan sartu, datuak zuzendu, ezabatu nahiz datu horien aurka egiteko eskubidea erabili ahal izango duzula.

Datos Paciente / Pazientearen Datuak

Información al paciente / Informazioa PAzientearentzat

Datos Colegiado / Medikuaren Datuak

NIF / NAN: Fecha nacimiento / Jaioteguna: Diagnóstico si procede / Diagnostikoa, beharrezkoa bada

Prescripción / Agindua

Datos Colegiado / Medikuaren Datuak Nº Colegiado / Elkargokide-zk.:

Datos Obligatorios Fecha y Firma / Data eta Sinadura:      /    /       Posología / Posologia Nº Envases / Duración / Ontzi-kopurua Unidades / Pauta / Iraupena Unitateak Pauta

Instrucciones al Paciente / Instrukzioak Pazientearentzat

Espacio destinado para ofrecer información adicional sobre la consulta e incluir un logotipo, si se dispone de él. El paciente conservará este documento de información durante el periodo de validez del tratamiento. Pazienteak tratamenduak irauten duen bitartean gordeko du informazio-dokumentu hau. En cumplimiento de lo establecido en el art. 5 de la Ley Orgánica 15/1999, se le informa de que sus datos serán incorporados en un fichero de titularidad del prescriptor para la gestión y control de la prescripción médica, así como en un fichero de la farmacia dispensadora para dar cumplimiento a la obligación establecida en el RD 1718/2010. Se le informa que podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la dirección del prescriptor y/o de la farmacia dispensadora. 15/1999 Lege Organikoko 5. artikuluan ezarritakoa betez, zure datuak botika agintzen duen medikuaren fitxategian sartuko direla jakinarazten dizugu, medikuaren preskripzioaren kudeaketa eta kontrola ziurtatzeko. Eta baita botika ematen duen farmaziaren beste fitxategi batean ere, 1718/2010 Errege Dekretuan ezarritako obligazioa betetzeko. Aditzera ematen dizugu medikuaren eta / edo farmaziaren fitxategietan sartu, datuak zuzendu, ezabatu nahiz datu horien aurka egiteko eskubidea erabili ahal izango duzula.

Nº Receta / Errezeta-zk.:

Nº Orden / Agindu-zk.

Fecha prevista dispensación / Botika emateko aurreikusitako data


40

medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

6

actualidad

Opción 1) Nos facilitas tus datos obligatorios y si lo deseas también los optativos y nosotros te confeccionamos las recetas impresas. Si optas por solicitar tus recetas impresas al Colegio, el número de recetas por talonario es de 100 y el pedido mínimo es de 4 talonarios. El coste de cada talonario, tendrá un valor de 7,60 € Si quieres incluir los datos en la casilla que te permite dar más información sobre tu consulta, en blanco y negro, el precio por talonario no variará, manteniendo su coste en los 7,60€. En caso de que lo prefieras en color, el precio será de 19,40€ por talonario de 100 recetas. Ahora bien, si compras más de 5 talonarios de una vez, podrás beneficiarte de unas mejores tarifas, como te indicamos a continuación:

Tarifa de talonarios en color

Producto

Cantidad solicitada

Precio por talonario

Talonario 100 recetas en color

1-5

19,40.- €

Talonario 100 recetas en color

6-10

12,90.- €

Talonario 100 recetas en color

11-20

11,70.- €

Talonario 100 recetas en color

21-35

11,50.- €

Talonario 100 recetas en color

36-50

11,20.- €

Talonario 100 recetas en color

51-75

10,90.- €

Talonario 100 recetas en color

76-100

10,80.- €

Opción 2) Puedes solicitarnos que te entreguemos tus recetas ya diseñadas en formato PDF. En esta opción, una vez que nos hayas enviado todos los datos que quieres que aparezcan en la receta, te entregaremos un CD con un archivo para que puedas imprimir las recetas sobre folios en blanco. Si eliges esta modalidad, el pedido mínimo será de 100 recetas y el coste que tendrá para ti será el de 1,60. En caso de que necesites solicitar más de 100, consúltanos su precio. Ahora bien, ten muy presente el gasto que te supondrá imprimírtelas por tu cuenta sobre papel en blanco, ya que la tinta de impresora tiene un coste muy elevado.

ANULAR RECETAS ¿Qué ocurre si causo baja en mi actividad, me roban o pierdo recetas? En ese caso, deberás ponerte en contacto con el Colegio y seremos nosotros quienes haremos la gestión de anulación en tu nombre. FORMA DE PAGO La forma de pago siempre será a través de la cuenta que cada Colegiado facilitó en su día al Colegio para el cobro de la colegiación. MAS INFORMACIÓN Si quieres ampliar esta información o necesitas resolver alguna duda, puedes llamarnos al Colegio: 94 435 47 00, o escribirnos un correo a: colegio@colegiomedicosbizkaia.com. También puedes consultar nuestra página web: www.colegiomedicosbizkaia.com donde encontrarás un documento en el que te presentamos de manera más exhaustiva toda la información relativa a la Nueva Receta Médica Privada.


medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

40

actualidad

7

Consecuencias de la Aplicación del Real Decreto 16/2013 de 20 de Abril sobre la Integración Forzosa de Médicos de Cupo y Apd El Colegio se reúne con el Director de Recursos Humanos de Osakidetza, que nos envía un mensaje de tranquilidad.

El pasado 9 de Julio, el presidente del Colegio, Cosme Naveda, acompañado por Alfonso Atela, abogado de nuestra Asesoría Jurídica, se reunió en la Sede de Osakidetza con José María Armentia, Director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud. El motivo de la reunión era trasladarle la preocupación de aquellos de nuestros Colegiados afectados, que desconocen qué futuro les espera si se aplica lo que el Gobierno Central anunció a través del Real Decreto 16/2012 de 20 de Abril de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Y es que una de las medidas del Real Decreto afecta directamente a los Médicos Titulares y a los Médicos de Cupo que prestan sus servicios en los servicios públicos de salud. Les obliga a someterse a un cambio, con las consecuencias que esto conlleva, tanto en lo que respecta a las condiciones en el desempeño de la actividad laboral, como a las condiciones económicas. En el caso de los Médicos Titulares, tienen dos opciones: integrarse, antes del 31 de Diciembre de 2013 como personal estatutario fijo o continuar como funcionarios, en cuyo caso, según el Real Decreto, podrían ser destinados a desempeñar otras funciones dentro de la Administración Pública diferentes a las propias del ámbito sanitario. En el caso de los segundos, de los Médicos de Cupo, a estos no se les da ninguna opción: la figura del Médico de Cupo y Zona desaparece totalmente a fecha 31 de Diciembre de 2013, con lo que pasan a integrarse a todos los efectos como Médicos de Atención Primaria. Recogiendo la preocupación de esa parte de nuestros Colegiados que se van a ver afectados por la medida, sea cual sea la que adopte el Gobierno Vasco, ya que el Real Decreto indica que será cada Comunidad Autónoma la que establezca el procedimiento oportuno en su caso, el Colegio solicitó una entrevista con el Director de Recursos Humanos de Osakidetza. Queríamos conocer en qué situación nos encontramos en la actualidad, si se va a aplicar finalmente lo que ordena el Real Decreto en

este caso, en qué fecha está previsto que se lleve a cabo y de qué modo lo va a hacer la Administración Pública de nuestra Comunidad Autónoma. Lo que José María Armentia nos trasladó y queremos haceros llegar, es un mensaje de tranquilidad. A pesar de que la unificación de los regímenes de personal es imposición legal estatal y hay que llevarla a cabo, el Servicio tiene instrucciones expresas del Consejero de Salud para procurar que los afectados no se vean perjudicados. Por nuestra parte, trasladamos nuestra inquietud sobre los perjuicios que pudieran derivarse de un cambio forzoso en el modelo de cotización: Régimen General versus Clases Pasivas MUFACE. Sugerimos aplicar la experiencia de situaciones a las que se había enfrentado con anterioridad el personal de la UPV/EHU. Nuestras recomendaciones fueron recogidas por el Director de Recursos Humanos de Osakidetza, que nos indicó que el Ejecutivo se comprometía a solucionar toda la cuestión y comunicarlo durante el último cuatrimestre del año, probablemente en Septiembre, siempre buscando la mejor solución para nuestros médicos. Tan pronto como el Gobierno Vasco nos informe de las medidas que adoptará definitivamente, os las trasladaremos a través de nuestra página web: www.colegiomedicosbizkaia.com además de publicarlas en el Boletín Informativo · Medikuaren Berria.


40

medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

8

actualidad

Guía PAIME de la CAPV

El pasado mes de Mayo, se celebró en Burgos el V Congreso PAIME. Durante el transcurso del mismo, se presentó la Guía PAIME, un documento elaborado por la Fundación para la Protección Social de la OMC, a través de un grupo de trabajo formado por expertos colegiales y clínicos entre los que se han contado algunos miembros de Sendagile Artean-PAIME de la CAPV. La Guía PAIME está dirigida a todo el colectivo médico que ejerce su profesión en España y que en algún momento de su carrera puedan necesitar, para ellos o sus compañeros, la ayuda del PAIME (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo). Se ha trazado un recorrido desde una explicación introductoria sobre la naturaleza del Programa, continuando con el papel del médico enfermo, el de los colegios de médicos, los compañeros, familiares y otros allegados, y por último una breve información sobre los actuales PAIMEs colegiales. Aprovechando esta presentación, desde Sendagile Artean-PAIME de la CAPV se ha querido también elaborar un breve documento que se espera que os sirva como manual de consulta rápida para conocer cómo funciona el PAIME de Euskadi, gestionado por el Consejo de Médicos del País Vasco y denominado, como bien sabéis, Sendagile-Artean PAIME de la CAPV. Se han creado dos versiones, en Euskera y en Castellano para que podáis utilizar la que mejor os convenga. Podéis acceder tanto a estos documentos como a la Guía PAIME de la OMC, desde el apartado destinado al PAIME en la página web del Colegio: www.colegiomedicosbizkaia.com

Asimismo, durante el Congreso de Burgos, se entregaron los II Premios PAIME en los que Sendagile-Artean PAIME de la CAPV fue reconocido con el premio a la mejor “Unidad Terapéutica Ambulatoria”. Recogió el premio el Dr. Angel Alayo, coordinador del Programa.


medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

40

actualidad

9

Vocalía Médicos Jubilados

El Colegio firma un convenio con la ONG África Avanza

Estimados Compañeros: Han pasado unos meses desde que estoy en el Colegio representándoos. Con alguno de vosotros ya he contactado directamente por diferentes motivos; así mismo, a lo largo de todo este tiempo uno de los temas de mayor interés general para nosotros es que en el Colegio se ha creado y puesto en marcha una comisión de trabajo para tratar sobre “La Asistencia Sanitaria Pública al Médico Jubilado”. Desde ahora, toda la información específica para nuestro colectivo podréis encontrarla en la página Web del Colegio donde hemos abierto un espacio para los médicos jubilados con el fin de manteneros informados de las actividades científicas y de ocio que se organicen y donde, además, encontrareis documentos que puedan resultaros de interés. Si por vuestra parte queréis enviarme algo, podéis escribir al correo electrónico de la Vocalía: jubilados@colegiomedicosbizkaia.com. Las propuestas enviadas, si lo deseáis, se podrán publicar en la Web del Colegio para que todos podamos tener acceso a ellas. Nos faltan todavía muchas de vuestras direcciones electrónicas, por lo que os animo a que nos las enviéis para manteneros informados de lo que pasa en el Colegio y sobre todo en nuestra Vocalía. ACTIVIDAD PROGRAMADA PARA SEPTIEMBRE Durante el mes de Septiembre podemos realizar una visita guiada de 90 minutos al Convento de las Hermanas Clarisas Capuchinas de Basurto. Esta visita se enmarca dentro de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Bilbao para dar a conocer la ciudad. Os animo a que participéis en esta primera actividad lúdica para nuestro colectivo que organizamos desde el Colegio; nos permitirá pasar un rato agradable y tener la oportunidad de vernos. Si deseáis inscribiros, podéis hacerlo enviando un correo electrónico a colegio@colegiomedicosbizkaia.com o llamando al 944354700 durante el mes de Agosto y primera quincena de Septiembre. El 18 y 19 de Octubre tendrá lugar el Congreso Nacional de Médicos Jubilados en Palma de Mallorca. Toda la información la encontrareis en la página Web del Colegio www.colegiomedicosbizkaia.com Un abrazo.

▪ Isabel Royo Vocal de Médicos Jubilados

El Colegio de Médicos de Bizkaia y la Asociación África Avanza han firmado un convenio a través del cual se articula el apoyo que el Colegio ofrecerá a esta Asociación de Cooperación al Desarrollo, que centra su trabajo en Cabo Verde y cuyo proyecto principal, denominado “Médicos solidarios para Cabo Verde”, consiste en el envío de médicos, mayoritariamente vizcaínos, para que presten sus servicios desinteresados en el hospital público de la ciudad de Espargos, en la Isla de Sal. Nuestro presidente, Cosme Naveda y el presidente de África Avanza, Iñaki Gascón, firmaron el día 20 de Junio un convenio de colaboración. Este documento servirá para articular el apoyo que el Colegio ofrecerá a esta ONG y a los médicos cooperantes que ofrecen sus servicios sin ánimo de lucro a los caboverdianos más desfavorecidos. El Colegio de Médicos de Bizkaia ha acordado difundir las actividades de África Avanza a través de nuestra página web y del resto de nuestras herramientas de comunicación, facilitar al máximo los trámites de certificaciones y otros documentos que los médicos voluntarios vizcaínos que viajen a Cabo Verde necesiten y establecer vías de comunicación institucional con el Colegio de Médicos de Cabo Verde. Todas estas acciones servirán para a dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo por parte de los médicos cooperantes, animar a otros colegas a sumarse al proyecto y facilitar a los facultativos su entrada en el país para poder llevar a cabo su colaboración solidaria. Si queréis más información sobre África Avanza y sus actividades, podéis dirigiros a su página web: www.africaavanza.org


40

medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

10

actualidad

El Colegio colabora con el Ayuntamiento de Bilbao para animar a la ciudadanía a adquirir Hábitos de Alimentación Saludables El pasado mes de Abril, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, capitaneada por Mariano Gómez, se puso en contacto con el Colegio para solicitarnos participación en el grupo de trabajo que tenían previsto organizar para poner en marcha dos campañas: La primera se centraría en el Consumo del Pescado Azul de Temporada, más concretamente el Pescado Azul del Golfo de Bizkaia y la segunda, que se presentaría en el mes de Junio, para concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantenerse bien hidratados en verano. El grupo de trabajo estaría formado por las siguientes organizaciones: Consejería de Salud y Viceconsejería de Agricultura del Gobierno Vasco, Colegio de Médicos de Bizkaia, Comarca Bilbao de Osakidetza, Colegio de Veterinarios de Bizkaia, Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, Mercabilbao, Bilbao Zerbitzuak, Escuela de Hostelería de Artxanda, Bilbao Dendak, Bilbao Exhibition Centre (BEC), HAZI, SLOW FOOD. A cada una de las organizaciones asistentes, el Ayuntamiento de Bilbao le había pedido una participación concreta: en el caso del Colegio, la confección de sendos decálogos, uno en que se describieran los beneficios de consumir pescado azul y otro sobre la importancia de consumir frutas y hortalizas frescas si uno quiere llevar una dieta saludable. Así lo hicimos y, en el caso del primer decálogo, realizamos un documento conjunto con Comarca Bilbao de Osakidetza uniendo nuestro decálogo a otro documento que ellos habían realizado. La presentación de la Campaña se hizo en el Mercado de La Ribera de Bilbao y a ella asistieron diversos medios de comunicación que se hicieron eco de la iniciativa y que divulgaron el decálogo confeccionado por el Colegio. En representación de nuestra organización, asistió el Dr. Txema Beltrán de Heredia, Vicepresidente del Colegio. COLABORACIÓN CON BILBAO DENDAK A raíz de la colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, tuvimos también la oportunidad de organizar una actividad conjunta con Bilbao Dendak. La Asociación que aglutina a todo el comercio de la villa, organizó, dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, una conferencia titulada: “Alimentación Saludable para Txikis” que corrió a cargo del Dr. Juan Gondra, Vicepresidente Académico del Colegio de Médicos de Bizkaia y del restaurador Aitor Elizegi, que también colabora en

la Campaña de nuestro Colegio para la Prevención de la Obesidad Infantil. El Dr. Juan Gondra explicó, a las más de 80 personas presentes, qué es la obesidad infantil, qué riesgos tiene para la salud presente y futura ser un niño con sobrepeso u obesidad y cómo se puede prevenir. Por su parte, Aitor Elizegi insistió en la importancia que tiene en la educación de los niños y niñas los hábitos alimentarios que adquieran en sus casas y en que los niños deben acostumbrarse a comer de todo. ”Si los niños y niñas ven que en casa se comen verduras y se disfruta de esta comida, ellos también las comerán”, concluyó. Después de la conferencia, se abrió un turno de ruegos y preguntas moderado por el presidente de Bilbao Dendak, Juan Carlos Ercoreca, que agradeció a los dos ponentes su compromiso y colaboración para hacer llegar a la sociedad este mensaje de educación para la salud. Y EN VERANO, A HIDRATARSE En el mes de Junio, y siguiendo con la campaña diseñada por el Ayuntamiento de Bilbao, el Área de Salud y Consumo volvió a convocar a los medios de comunicación para presentar una serie de recomendaciones que, aunque son válidas para todo el año, adquieren una mayor importancia durante la época estival. Las más destacadas, la buena hidratación del organismo y el consumo de frutas y verduras de temporada. Para escenificar el arranque de la campaña, se volvió a convocar a los miembros del grupo de trabajo creado en el mes de Abril y el Colegio estuvo de nuevo presente con la confección de un decálogo en el que se destacan los principales beneficios que reporta a la salud el consumo de frutas y verduras frescas. El acto volvió a llevarse a cabo en el Mercado de La Ribera, donde se repartieron helados artesanos hechos con zumos naturales de fresa y de limón y donde el Colegio volvió a estar presente como organización activa y comprometida con la sociedad de Bizkaia.


medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

40

actualidad

11

Eskerrik asko, Antón Se ha ido un hombre sabio: no sólo por su ciencia sino por su trato a las personas. Ese era nuestro Antón. El Dr. José Antonio Scheiffler Amézaga, que prestó sus servicios a los colegiados como Tesorero desde 1976 a 1981 y Vocal de Jubilados, desde 1989 hasta el 2009, falleció el pasado 16 de Julio en Bilbao. Todos los que le conocimos no podemos por menos que destacar su compromiso con la profesión médica, que mantuvo hasta el final de sus días, y el afecto y la dedicación que ponía en todo aquello que afrontaba. Como Vocal de Médicos Jubilados de nuestro Colegio, fue un representante volcado en sus colegas, interesado en el profesional y en la persona, nunca dudó en llamar o visitar a aquel médico jubilado del que se enteraba que estaba enfermo. Magnífico organizador de viajes, involucrado al máximo y muy activo cada año en la organización del homenaje a los médicos jubilados, a quienes se preocupaba por acoger cálidamente en la vocalía que los representaría a partir del momento de la jubilación, destacaba también por su fuerte compromiso a la hora de reivindicar aquellas cuestiones que consideraba justas y merecidas para sus representados. Antón, como todos le conocíamos, intentó, poniendo todo su empeño, que los colegiados jubilados pudieran disponer de la receta de Osakidetza. Finalmente no lo consiguió, pero eso no le hizo perder iniciativa ni entusiasmo a la hora de defender a sus colegas, como quedó patente cuando hizo todo lo posible para conseguir que los médicos jubilados cobrasen al quebrar el sistema de AMF-AT. Para el Colegio de Médicos de Bizkaia ha sido un referente en lo profesional y en lo personal. Desde estas líneas, queremos manifestar nuestro pesar por esta gran pérdida para todos y queremos mostrar nuestro profundo agradecimiento, volver a expresar ahora que se ha ido, lo que tantas veces le dijimos durante su estancia entre nosotros y también cuando venía a visitarnos una vez que dejó la organización: “Eskerrik asko, Antón. Ha sido un privilegio poder compartir este espacio de servicio a los médicos de Bizkaia contigo. Hemos aprendido de tu compromiso, de tu rigor y de tu ejemplo en la profesión y en la vida. Con tu marcha se nos va un gran médico y una gran persona.”

X Aniversario de Osasun Ikaskuntza Fundazioa Fundación de Estudios Sanitarios El próximo 26 de Septiembre, Osasun Ikaskuntza Fundazioa-Fundación de Estudios Sanitarios celebrará su X aniversario. Son ya 10 años diseñando y organizando la formación continuada y acreditada, una formación de calidad, con la que el Colegio de Médicos de Bizkaia cumple con su compromiso de seguir apoyando a sus médicos para que sigan adquiriendo aquellos conocimientos que les harán ser cada día mejores profesionales en beneficio de sus pacientes. Durante la celebración, asistiremos al estreno del vídeo “Osasun Ikaskuntza Fundazioa-Fundación de Estudios Sanitarios. Celebrando 10 años”, a través del cual os contaremos cómo surgió la Fundación, cuáles fueron sus orígenes, cuál es su presente y cómo pretendemos construir su futuro. También contaremos con la presencia del Profesor Pedro Miguel Etxenike, Catedrático de Física de la Materia Condensada de la UPV/EHU y Presidente del Donostia International Physics Center. Este Vasco Universal, que fue Premio Max Planck de Física y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1998, nos ofrecerá una conferencia sobre la importancia de seguir formándose y de abrir nuevos caminos aunque a priori no sepamos muy bien dónde nos pueden llevar. Para finalizar, todos los presentes podremos disfrutar de un cóctel, donde podremos saludarnos, reencontrarnos con antiguos y nuevos colegas y celebrar estos diez años de camino formativo y de apoyo a la profesión. Todos los colegiados de Bizkaia, como miembros del Colegio y principales beneficiarios de una Fundación creada para vosotros, estáis invitados a la celebración. Tendrá lugar en las instalaciones del Colegio, en los Salones Areilza I y II de la 6ª planta y comenzará a las 19:30 horas del día 26 de Septiembre. Para poder asistir a la celebración, y ya que el aforo de los salones es limitado, os rogamos que os prescribáis llamando a la Fundación: 944354703 o enviando un correo electrónico a osasunif@colegiomedicosbizkaia.com indicando en el asunto, Celebración X Aniversario Fundación. Las solicitudes se recogerán por riguroso orden de inscripción.


40

medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

12

actualidad

Visita a la Capital de tres Im- El equipo del Colegio de perios: Estambul en Pascua Médicos de Bizkaia logra el 5º puesto en el Campeonato de Fútbol de España para Médicos Entre el 31 de mayo y el 2 de junio se disputó en Oviedo el XII Campeonato de Fútbol de España para Médicos en el que participaron 10 equipos representando cada uno de ellos a su Colegio. El equipo representante del Colegio de Médicos de Bizkaia quedó encuadrado en un grupo formado por los equipos de Palma de Mallorca, Zaragoza, Barcelona y VitoriaGasteiz. El pasado mes de Abril, 25 personas, entre Colegiados y familiares, pusieron rumbo a Estambul para disfrutar del viaje organizado en exclusiva para el Colegio de Médicos de Bizkaia por Barceló Viajes. Era un viaje que les permitiría conocer a fondo la ciudad más famosa del país más oriental y seguramente más exótico de Europa: Estambul, la antigua Constantinopla. Durante los seis días y cinco noches que duró la visita al país turco, los viajeros dispusieron de un acompañante proporcionado por la agencia de viajes organizadora y de un guía local de habla española, lo cual les permitió poder escuchar de primera mano la historia del país, de los lugares que visitaron y poder aclarar además, cualquier duda que les surgiera. Los hoteles estaban estratégicamente situados y todos los viajeros manifestaron a su vuelta la magnífica calidad del viaje. La antigua basílica de Santa Sofía, que posteriormente fue convertida en mezquita y en la actualidad es un museo, la Cisterna Basílica, el Palacio de Topkapÿ, la famosísima Mezquita Azul o el Gran Bazar son algunos de los más conocidos lugares de obligada visita en Estambul. Y nuestros viajeros pudieron visitarlos todos. Tampoco podía faltar un paseo en barco por el Bósforo, después de una comida en el puerto, para contemplar los tres mares o una excursión a las Islas de los Príncipes, lugar de exilio de los príncipes bizantinos. Crisol de culturas y religiones, en Estambul se mezclan el cristianismo y el islamismo, oriente y occidente, Europa y Asia. Una ciudad de obligada visita llena de colores brillantes, olor a especias y almizcle, gentes cálidas y unos viajeros, nuestros colegiados y sus acompañantes, ávidos de conocer su esencia.

El otro grupo del campeonato lo compusieron Andalucía, Murcia, Asturias, Guadalajara y Tarragona. Nuestro equipo llegó algo mermado al campeonato por la baja de 2 de nuestros componentes más decisivos. El primer partido lo jugamos contra Zaragoza y a pesar de dominar durante todo el encuentro con ocasiones claras, en una jugada desafortunada en el 2º tiempo encajamos un gol que a la postre fue definitivo para nuestra derrota por 1-0. El siguiente partido lo jugamos contra Palma de Mallorca y vencimos por 3-1. El sábado 1 de junio jugamos el siguiente partido contra Vitoria-Gasteiz y también vencimos por 3-1. Ese mismo día teníamos el siguiente encuentro contra Barcelona, donde necesitábamos la victoria para acceder a la final. A dicho encuentro llegamos con una plantilla muy corta ya que durante el transcurso del campeonato se habían lesionado 5 jugadores, 3 de ellos de gran valía. Barcelona traía un buen equipo y 22 jugadores por lo que a pesar de intentarlo, sucumbimos por 3-1. El domingo 2 de junio jugamos por el 5º y 6º puesto ganando a Murcia por 3-0 (por incomparecencia del equipo murciano). El campeonato lo ganó Barcelona que venció en la final a Andalucía 4-3. Esperamos un mejor rendimiento y algo más de suerte en el próximo campeonato que se disputara en Huesca en 2014.


medikuaren berria boletín informativo septiembre 2013 iraila

40

actualidad

13

Crónica de la XVI Marcha Cicloturista siempre bien escoltados por nuestro equipo de motoristas y por nuestro coche de apoyo. Gracias a todos ellos por hacernos la marcha mucho más sencilla y agradable. Villarcayo nos recibió con un estupendo aperitivo y más tarde, con una magnífica comida en el Restaurante del Hotel Plati, donde pasamos un buen rato comentando las incidencias de la mañana. Hizo frío, llovió a ratos, el tiempo no nos acompañó, pero aún y con todo, fue un día redondo que esperamos repetir el año que viene con la confianza de que el grupo de ciclistas será mucho mayor.

El pasado 25 de Mayo tuvo lugar la XVI Marcha Cicloturista organizada por el Colegio de Médicos de Bizkaia. Como en ediciones anteriores, y con el fin de facilitar al máximo la participación de nuestros colegiados y colegiadas, organizamos dos rutas, una para ciclistas más rodados y otra para aquellos que no tienen demasiado tiempo para coger la bicicleta. Saldríamos de Bilbao para llegar a Villarcayo después de realizar un recorrido de 93 kilómetros. La ruta B, la pensada para los colegas cuya intención era disfrutar de un bonito paseo en bicicleta, trascurriría durante 44 kilómetros. El día no acompañaba, salió un último sábado de Mayo gris y frío. No obstante, los 31 inscritos nos pusimos en marcha contentos e ilusionados, pensando en que, de todos modos, podría resultar una bonita jornada entre compañeros de profesión. Los dos grupos estaban equilibrados, 15 de nosotros recorreríamos la ruta más larga y otros 16 compañeros se dedicarían a la más corta. Entre ellos, la única mujer del pelotón, a la que recibimos con los brazos abiertos ya que hacía mucho tiempo que el grupo de la cicloturistas sólo estaba formado por hombres. Esperemos que más colegas mujeres se animen para las próximas ediciones y podamos compartir todos juntos una jornada llena de camaradería y deporte. El tramo más complicado llegó cuando apenas habíamos recorrido un tercio de la distancia. En Retes de Llanteno y hasta el Alto de Peña Angulo, el frio intenso nos hizo pasar un rato difícil. Y de allí, pasando por Quincoces y Medina de Pomar nos dirigimos nuestra meta, Villarcayo,

Anuncios Varios. De Colega a Colega Como sabes, el pasado mes de mayo publicamos nuestra nueva página Web. Dentro del apartado de Servicios para los Colegiados, al que se puede acceder desde la barra superior o desde el botón de Ventanilla Única Colegiados, hemos ampliado el Servicio de Anuncios con un nuevo apartado que te animamos a que utilices y que hemos llamado “Anuncios Varios”. Hasta ahora, los dos tipos de Anuncios que contemplábamos eran el de Alquiler y Venta de Consultas y Despachos y el de Venta de Materiales Médicos. Pues bien, hemos querido ampliar el servicio que la página web ofrece a nuestros Colegiados creando el apartado de Anuncios Varios, donde podrás publicar cualquier oferta o demanda que necesites formular. Es un modo de dar respuesta a la petición que algunos de nuestros colegas hicieron al Colegio, sugiriendo que sería bueno poder contar con un espacio de intercambio. ¿Quieres vender tu coche? ¿Necesitas alquilar un apartamento para pasar unos días de vacaciones este verano? ¿Quieres encontrar a un grupo de colegas a los que les guste el senderismo? ¿Te ofreces para compartir coche para ir a trabajar? ¿Estás organizando una cena y quieres encontrar a tus compañeros de promoción? Todo esto puedes publicarlo ya en la web del Colegio: www.colegiomedicosbizkaia.com, en ese espacio que hemos creado para que tú y todos aquellos colegas que lo necesiten puedan encontrar respuesta a algunas necesidades concretas.

Entra y consulta los anuncios. Anímate a utilizarlo. Es de Colega a Colega. Una garantía de tranquilidad.


Te presentamos la nueva página Web

www.colegiomedicosbizkaia.com

El día 29 de Mayo publicamos nuestra nueva página web. Una página que pretendemos que sea para todos vosotros una eficaz herramienta de comunicación bidireccional con vuestro Colegio. También esperamos que sea una puerta de entrada a nuestra organización para otras instituciones, otros colegios (sanitarios o no), y para la sociedad en general. Una puerta de entrada para todos nuestros pacientes, para todas esas personas con las que nos relacionamos y a las que procuramos ayudar en nuestro día a día profesional. Queremos que también ellos sepan que el Colegio está a su disposición para cuantas sugerencias o consultas nos quieran realizar. Hemos habilitado una parte pública y otra privada, sólo vuestra, para que los Colegiados tengáis acceso a toda esa información que os interesa exclusivamente a vosotros y a la que podréis acceder a través de vuestra contraseña. En esta primera fase de nuestra nueva web presentamos la información estática y en castellano. En breve habilitaremos exactamente la misma versión también en euskera y para otoño, estaremos en disposición de ofreceros una versión mucho más avanzada de nuestra nueva web, una aplicación a través de la cual podréis efectuar muchas de las gestiones para las que en la actualidad tenéis que llamarnos y/o venir al Colegio. Una vez que la herramienta esté finalizada, podréis solicitar a través de ella servicios tales como la Receta Médica Privada o el Talonario de Estupefacientes, todo tipo de certificados, podréis alquilar cualquier sala del Colegio que necesitéis, actualizar vuestros datos o incluso, y esperemos que no sea necesario, tramitar una denuncia y saber en qué fase se encuentra hasta su resolución. Para adaptarnos a lo que marca la ley, hemos diseñado el Servicio de Ventanilla Única, donde tanto los Colegiados como la Ciudadanía disponéis de un espacio propio del cual cuelgan todos los Servicios a vuestra disposición. También hemos facilitado el acceso al resto de los Servicios que os ofrece el Colegio: la Asesoría Jurídica, nuestra correduría de Seguros y nuestra Fundación para la Formación están en la página principal, a sólo un click, para que os resulten tan accesibles como sea posible. Asimismo, hemos creado un calendario de eventos don-

de aparecen todas aquellas actividades que se organizan en el Colegio, bien sean propias de nuestra organización o de otras que utilizan nuestras instalaciones. Nuestro objetivo es que conozcáis todos los eventos que se organizan en el Colegio para que podáis acudir a aquellos que resulten de vuestro interés. También las noticias y la información sanitaria tienen una importancia fundamental en nuestra nueva página web. Queremos ofreceros toda la información que pueda resultaros útil y necesaria. Para ello, hemos habilitado diferentes apartados: Noticias en General, un apartado de Documentos de Interés, donde podréis encontrar textos más especializados tales como Leyes, Reales Decretos, guías y manuales de uso y documentos de posicionamiento del Colegio, o un apartado desde donde poder acceder a todos los Boletines Informativos Medikuaren Berria que hemos publicado hasta la actualidad. Otro de los apartados interesantes de esta web es el que os permitirá interaccionar entre vosotros. Para ello, hemos habilitado en la Ventanilla Única para Colegiados el servicio llamado Anuncios. Aquí podréis colgar anuncios de todo tipo. Desde los que os permiten anunciar que queréis poner en alquiler o necesitáis alquilar una consulta o material médico o entrar en el nuevo apartado de Anuncios Varios, pensado para que, de colega a colega, podáis ofrecer o demandar alguna necesidad concreta: alquilar un apartamento para el verano, vender vuestro vehículo, comprar una bici de segunda mano u organizar un grupo de compañeros para compartir coche, por ejemplo. Y todo esto desde una página web que confiamos en que os resultará más atractiva, más sencilla de utilizar, más intuitiva, y sobre todo, más eficaz para crear una vía de comunicación entre vosotros y vuestro Colegio. Como os decíamos al principio, estamos en la primera fase. Entrad y navegad por ella, exploradla y dadnos vuestra opinión. Estamos deseando recibir todas las sugerencias de mejora que queráis hacernos, que sea esa otra forma dentro de nuestra nueva comunicación, la que nos permita adaptar esta herramienta a las necesidades de sus principales destinatarios.


Boletín Informativo · Medikuaren Berria nº40  

del Colegio de Médicos de Bizkaia - Bizkaiko Medikuen Elkargoa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you