Issuu on Google+

BOLETIN INFORMATIVO MEDI KUAREN B ERRI A

17 Noviembre 2005

Documento sobre agresiones y actos violentos contra los médicos Dentro de las líneas de trabajo que nos hemos marcado, hemos elaborado un documento sobre Agresiones y Actos violentos contra los médicos. El contenido de dicho Informe, dada la amplitud del mismo lo podéis consultar en su integridad en: http://www.icombi.org/publicaciones/ El mismo es una puesta al día de toda la documentación existente y plantea líneas novedosas para el enfoque correcto de las posibles situaciones. A partir de este momento se van a iniciar acciones para la difusión del documento e implicación de la administración con el fin de encauzar de forma eficaz situaciones tan desagradables. A modo de resumen os aportamos el extracto de las conclusiones finales.

4

¿QUÉ OFRECE EL I.C.O.M.Bi. ANTE LOS ACTOS DE VIOLENCIA Y AGRESIONES CONTRA LOS COLEGIADOS? • La creación de un registro de todos y cada uno de los actos violentos contra los colegiados, para asesorarles, defenderles y protegerles administrativa y jurídicamente. El Colegio utilizará el citado registro con la máxima confidencialidad y siempre bajo la óptica de la L.P.D., para preservar los derechos profesionales e individuales de todos los colegiados. El registro servirá para estudiar globalmente el problema y pactar las acciones más adecuadas en defensa del colectivo. • La publicación de una “Guía del Colegiado ante actos de violencia y agresiones”, que con carácter informativo será colgada en la página Web. Junto a la citada guía se confeccionará un folleto divulgativo para remitir a todos los colegiados. • Se intentará un acuerdo con la Consejería de Sanidad (el Colegio de Valencia ha sido pionero en este tema), con el compromiso de ejercer la defensa jurídica del médico y actos formativos específicos para este tipo de riesgos (por parte del Colegio) y la realización de una serie de actuaciones (por parte de la Administración), entre ellas: Incrementar las medidas de seguridad activa y pasiva en los centros sanitarios (sobre todo en aquellos en los que se tenga conocimiento de unos actos violentos de importancia). Formación de los profesionales en el manejo de situaciones violentas, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria (también por parte del Colegio). Estudio de la posibilidad de cambio de asignación del médico o traslado provisional del mismo, siempre según su consentimiento. Posibilidad de cambio de cupo del paciente, por haberse deteriorado de manera muy severa la relación médicopaciente. Campañas institucionales de sensibilización del personal y de la población. Proporcionar apoyo psicológico al agredido, si lo precisa. Apoyo el profesional en la defensa jurídica.

Declaración Institucional

17

BOLETIN INFORMATIVO MEDIKUAREN BERRIA

Noviembre 2005 LOTERIA DE NAVIDAD Ya está disponible en el colegio la lotería de Navidad. Los décimos o participaciones, están a tu disposición en las oficinas Colegiales.

VADEMÉCUM 2005 Ya está disponible en las oficinas Colegiales.

SUMARIO

1 LOTERÍA

1

VADEMÉCUM

1

NUEVA COMISIÓN DEONTOLÓGICA

1

CENA HOMENAJE

2

VINO RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

2

INFORME A.M.F y A.T.

3

DOC. S/ AGRESIONES A MÉDICOS

4

El I.C.O.M.B.I. ante las agresiones y actos de violencia contra los Colegiados En los últimos tiempos se vienen detectando y denunciando ante esta institución una serie de actos de violencia, tanto física como verbal, contra compañeros, dentro de su trabajo en hospitales, en centros de atención primaria o incluso en los propios domicilios de los pacientes. Estos actos vejatorios e intimidatorios, propiciados por los propios pacientes o por sus familiares o acompañantes y que no dudamos son reflejo del aumento de las conductas violentas en la sociedad, pretenden en la mayoría de los casos obtener unos beneficios o privilegios en la atención sanitaria, que de ninguna manera pueden ser tolerados o admitidos por la clase médica, por las instituciones sanitarias o por la opinión pública. El médico es la pieza fundamental en la que se basa la atención sanitaria libre y universal de las personas, con lo que cualquier presión o intimidación para obtener beneficios en esa asistencia es siempre un acto reprobable que hay que declarar y denunciar, además de una manifiesta falta de ética que deteriora de manera inexorable la relación médico-paciente. El ICOMBI, siendo sensible a este creciente problema quiere hacer la siguiente declaración de principios: 1. Que como institución que acoge y defiende a sus colegiados no va a tolerar la manifiesta impunidad con la que se desarrollan en muchas ocasiones este tipo de actos. 2. Que su intención es asesorar en todo aquello que esté relacionado con los actos de violencia que sufran los colegiados, para que actúen ante estos hechos de una manera adecuada y eficaz. 3. Que actuará y apoyará legalmente a los colegiados, víctimas de actos violentos, si desean interponer denuncia en el juzgado. 4. Que intentará llegar a cuerdos con la Administración Sanitaria para realizar acciones conjuntas en este preocupante tema. 5. Que realizará una serie de actos formativos en mejora de la comunicación, empatía y asertividad con los pacientes, así como en la detección, manejo y prevención de conductas violentas.

www.icombi.org

www.icombi.org www.icombi.org Lersundi, 9, 1ª planta • 48009 BILBAO Telf.: 94 435 47 00 • Fax: 94 435 47 02

Nueva Comisión Deontológica El pasado 27 de Septiembre tomó posesión la nueva Comisión Deontológica que asesorará a la Junta Directiva durante los próximo cuatro años. Esta Junta Directiva siempre ha apostado por tener una Comisión Deontológica potente e independiente que le asesore en estos temas tan delicados. Presidente Jacinto Bátiz Cantera

Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Diós

Secretario

Santiago Bañuelos Sainz

O.R.L. del Hospital de Cruces

Vocal

Garbiñe Urtusagasti Orue

Anestesista del Hospital de San Eloy

Vocal

Mª Teresa de la Fuente Tabares

Cirugía del Hospital de San Eloy

Vocal

Lourdes Mendiburu Belzunegi

Medicina Interna del Hospital Psiquiátrico de Bermeo. Master en Bioética.

Vocal

Antonio Villanueva Edo

Medicina Interna y Aparato Digestivo. Jubilado.

Vocal

Daniel Solano López

Medicina Interna del Hospital de Basurto.

Vocal

Juan Carlos Coto Fernández

Medicina del Trabajo. Osalan.

Vocal

Elena Gutiérrez Alonso

Anestesista. Servicio de Documentación del Hospital de Basurto. Master en Bioética.

Vocal

Eugenio Domínguez Zapatero

Traumatología y Medicina del Trabajo Hospital San Eloy y Hospital San Juan de Diós.

Vocal

Agurtzane Ortiz Jáuregui

Psiquiatría UPV

Vocal

Mª de la Vega Moreno Martínez Medicina Preventiva y Salud Pública. Ayuntamiento de Bilbao.


17

BOLETIN INFORMATIVO MEDI KUAREN B ERRI A

17

Noviembre 2005

Cena Homenaje Este año hemos adelantado al 21 de Octubre la Cena Homenaje a los compañeros que cumplen 70 años, con el fin de no coincidir con los múltiples eventos navideños. Hemos intentado relacionar la fecha con la festividad de San Lucas y creemos que ha sido un acierto, la elección del día. El acto como otros años se desarrollo en un magnífico y emotivo ambiente en el que fueron homenajeados 35 compañeros.

BOLETIN INFORMATIVO

Noviembre 2005

MEDI KUAREN B ERRI A

Un logro muy trabajado Os adjuntamos una copia de la carta que el Vocal de Jubilados ha remitido a su colectivo, en el que fruto de un trabajo constante y sin desmayo entre el Dr. Scheifler y la Asesoría Jurídica del Colegio, se ha logrado ver la luz en un túnel sin salida para un grupo de compañeros jubilados que se habían quedado sin prestaciones de Asistencia Médico Farmacéutica y Accidentes de Trabajo (A.M.F y A.T.).

Estimado compañero/a: Sin duda recordáis que algunos compañeros que trabajan en las mutuas de accidentes y asistencia sanitaria, estuvieron cotizando hasta la jubilación a un régimen que tenía Previsión Sanitaria Nacional (P.S.N.) de Asistencia Médico Farmacéutica y Accidentes de Trabajo (A.M.F y A.T.) Por la presente pongo en vuestro conocimiento las últimas noticias con la reclamación de pensiones de jubilación y viudedad de dicho régimen (A.M.F. y A.T.) Quienes cotizaron a ese régimen adquirieron el derecho a cobrar la pensión de jubilación y, en caso de fallecimiento, la correspondiente pensión de viudedad para sus esposas/os.

2

Previsión Sanitaria Nacional abonó de forma regular las prestaciones hasta septiembre de 1997, pero a partir de esa fecha, aduciendo razones financieras, dejaron de pagar todas las pensiones y a los que se jubilaron más tarde ni siquiera llegaron a reconocerles el derecho a cobrar la pensión. Esto es, quienes cotizaron se quedaron sin lo que habían cotizado y sin pensión. A estos compañeros los pusimos en manos de nuestra asesoría jurídica, e iniciaron diversos procedimientos ante los Tribunales de Justicia gracias a lo cual consiguieron cobrar los atrasos hasta diciembre de 1999.

Reconocimientos Médicos En el colegio vamos a crear una base de datos que incluya a todos los compañeros que dedican su actividad profesional a realizar reconocimientos médicos (tanto de tipo laboral, deportivos, etc...) por cuenta de terceros, sin ser expresamente médicos con especialidad de Medicina del Trabajo. La finalidad es poder agrupar a este Colectivo para que puedan debatir sobre su situación, problemática y especificidades. Si estás interesado llama al Colegio y apúntate.

Sin embargo, no hemos dejado nunca de velar por ellos y, aunque los tribunales han tardado varios años, nuestro trabajo ha dado sus frutos. En efecto, me complace comunicaros que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia favorable que condena a PSN al abono de pensiones posteriores al año 2000 y abre con ello la puerta para que los médicos que estaban en esta situación (o sus viudos/as) sigan cobrando la pensión a la que tienen derecho. Por todo lo expuesto, me dirijo a todos vosotros y en especial a quienes estuvisteis trabajando en mutuas de trabajo y cotizasteis al Régimen de Previsión de los Médicos AMF-AT de Previsión Sanitaria Nacional, o sepáis de alguien que trabajó en estas mutuas o viudas, para que a la vista de la nueva situación, os dirijáis a la asesoría jurídica del Colegio de Médicos, tanto para reclamar los atrasos, como el derecho a seguir cobrando la pensión en los sucesivo. Es muy importante que los hagáis cuanto antes, pues cada mes que pasa es, probablemente, un mes menos a cobrar.

Teléfono PAIME – CAV (Buzón de voz)

Pero a partir de esa fecha el Gobierno de Madrid introdujo una modificación legal por la cual se declaraba extinguido el régimen de previsión AMF-AT y se ordenaba al Gobierno que en seis meses (a más tardar en Junio de 2000) dictara un reglamento que, en teoría, debía de decir qué pasaba con los derechos de estos médicos. Ocurrió lo que suele ocurrir: ese reglamento jamás se dictó y mientras tanto los médicos sin su dinero y sin derechos.

646 581 200

www.cmpv.org

www.cmpv.org

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para mandaros un cordial saludo, animándoos a los interesados/as a contactar con la asesoría del Colegio para reclamar vuestros derechos. Dr. José A. Scheifler Amezaga

3


OFERTA ESPECIAL NAVIDAD

2005 Un año más, te presentamos la oferta de vinos navideña. Por un precio magnífico, podrás adquirir un vino de Bodegas Lan Reserva 98. Estas botellas tienen la particularidad de estar etiquetadas expresamente para el Colectivo Médico.

Esperamos una vez más que nuestro trabajo por hacerte especial haya dado su fruto. OFERTA ESPECIAL Lan Reserva 98 (cajas de 12) Precio Unidad MEDALLA DE ORO DE BRUSELAS 2002 ..................................................................................................... 5,50

TINTOS PRODUCTO

Precio Unidad

LAN CRIANZA 2000 .........................................................................................................................................4,60 CULMEN RESERVA 2001 ................................................................................................................................29,00 CEPA GAVILAN “Ribera de Duero”...................................................................................................................5,30 MALLEOLUS 2 “Ribera de Duero” ..................................................................................................................19,90

BLANCOS Y ROSADOS BLANCO RUEDA VIÑA SOPHIE .........................................................................................................................2,25 TXAKOLI EGIA ENEA ........................................................................................................................................6,00 ROSADO HOMENAJE “D.O. Navarra” ..............................................................................................................2,16

CAVAS SUMARROCA BRUT NATURE............................................................................................................................5,95

OFERTA ESPECIAL NAVIDAD * Oferta válida hasta fin de existencias. * Forma de pago, contado a la entrega. Nota: Si estas interesado, debes llamar directamente al distribuidor - (946.363.836, FAX 946.363.950) y preguntar por la Srta. Arantxa, o enviar un correo electrónico a comulzama@comulzama.com (con todos tus datos), identificándote como médico y facilitando el Nº de colegiado, y dicho distribuidor se encargará de repartir los pedidos a domicilio sin coste adicional por ello (un único destino en Bizkaia). Estos precios incluyen el IVA correspondiente.


17

BOLETIN INFORMATIVO MEDI KUAREN B ERRI A

17

Noviembre 2005

Cena Homenaje Este año hemos adelantado al 21 de Octubre la Cena Homenaje a los compañeros que cumplen 70 años, con el fin de no coincidir con los múltiples eventos navideños. Hemos intentado relacionar la fecha con la festividad de San Lucas y creemos que ha sido un acierto, la elección del día. El acto como otros años se desarrollo en un magnífico y emotivo ambiente en el que fueron homenajeados 35 compañeros.

BOLETIN INFORMATIVO

Noviembre 2005

MEDI KUAREN B ERRI A

Un logro muy trabajado Os adjuntamos una copia de la carta que el Vocal de Jubilados ha remitido a su colectivo, en el que fruto de un trabajo constante y sin desmayo entre el Dr. Scheifler y la Asesoría Jurídica del Colegio, se ha logrado ver la luz en un túnel sin salida para un grupo de compañeros jubilados que se habían quedado sin prestaciones de Asistencia Médico Farmacéutica y Accidentes de Trabajo (A.M.F y A.T.).

Estimado compañero/a: Sin duda recordáis que algunos compañeros que trabajan en las mutuas de accidentes y asistencia sanitaria, estuvieron cotizando hasta la jubilación a un régimen que tenía Previsión Sanitaria Nacional (P.S.N.) de Asistencia Médico Farmacéutica y Accidentes de Trabajo (A.M.F y A.T.) Por la presente pongo en vuestro conocimiento las últimas noticias con la reclamación de pensiones de jubilación y viudedad de dicho régimen (A.M.F. y A.T.) Quienes cotizaron a ese régimen adquirieron el derecho a cobrar la pensión de jubilación y, en caso de fallecimiento, la correspondiente pensión de viudedad para sus esposas/os.

2

Previsión Sanitaria Nacional abonó de forma regular las prestaciones hasta septiembre de 1997, pero a partir de esa fecha, aduciendo razones financieras, dejaron de pagar todas las pensiones y a los que se jubilaron más tarde ni siquiera llegaron a reconocerles el derecho a cobrar la pensión. Esto es, quienes cotizaron se quedaron sin lo que habían cotizado y sin pensión. A estos compañeros los pusimos en manos de nuestra asesoría jurídica, e iniciaron diversos procedimientos ante los Tribunales de Justicia gracias a lo cual consiguieron cobrar los atrasos hasta diciembre de 1999.

Reconocimientos Médicos En el colegio vamos a crear una base de datos que incluya a todos los compañeros que dedican su actividad profesional a realizar reconocimientos médicos (tanto de tipo laboral, deportivos, etc...) por cuenta de terceros, sin ser expresamente médicos con especialidad de Medicina del Trabajo. La finalidad es poder agrupar a este Colectivo para que puedan debatir sobre su situación, problemática y especificidades. Si estás interesado llama al Colegio y apúntate.

Sin embargo, no hemos dejado nunca de velar por ellos y, aunque los tribunales han tardado varios años, nuestro trabajo ha dado sus frutos. En efecto, me complace comunicaros que el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia favorable que condena a PSN al abono de pensiones posteriores al año 2000 y abre con ello la puerta para que los médicos que estaban en esta situación (o sus viudos/as) sigan cobrando la pensión a la que tienen derecho. Por todo lo expuesto, me dirijo a todos vosotros y en especial a quienes estuvisteis trabajando en mutuas de trabajo y cotizasteis al Régimen de Previsión de los Médicos AMF-AT de Previsión Sanitaria Nacional, o sepáis de alguien que trabajó en estas mutuas o viudas, para que a la vista de la nueva situación, os dirijáis a la asesoría jurídica del Colegio de Médicos, tanto para reclamar los atrasos, como el derecho a seguir cobrando la pensión en los sucesivo. Es muy importante que los hagáis cuanto antes, pues cada mes que pasa es, probablemente, un mes menos a cobrar.

Teléfono PAIME – CAV (Buzón de voz)

Pero a partir de esa fecha el Gobierno de Madrid introdujo una modificación legal por la cual se declaraba extinguido el régimen de previsión AMF-AT y se ordenaba al Gobierno que en seis meses (a más tardar en Junio de 2000) dictara un reglamento que, en teoría, debía de decir qué pasaba con los derechos de estos médicos. Ocurrió lo que suele ocurrir: ese reglamento jamás se dictó y mientras tanto los médicos sin su dinero y sin derechos.

646 581 200

www.cmpv.org

www.cmpv.org

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para mandaros un cordial saludo, animándoos a los interesados/as a contactar con la asesoría del Colegio para reclamar vuestros derechos. Dr. José A. Scheifler Amezaga

3


BOLETIN INFORMATIVO MEDI KUAREN B ERRI A

17 Noviembre 2005

Documento sobre agresiones y actos violentos contra los médicos Dentro de las líneas de trabajo que nos hemos marcado, hemos elaborado un documento sobre Agresiones y Actos violentos contra los médicos. El contenido de dicho Informe, dada la amplitud del mismo lo podéis consultar en su integridad en: http://www.icombi.org/publicaciones/ El mismo es una puesta al día de toda la documentación existente y plantea líneas novedosas para el enfoque correcto de las posibles situaciones. A partir de este momento se van a iniciar acciones para la difusión del documento e implicación de la administración con el fin de encauzar de forma eficaz situaciones tan desagradables. A modo de resumen os aportamos el extracto de las conclusiones finales.

4

¿QUÉ OFRECE EL I.C.O.M.Bi. ANTE LOS ACTOS DE VIOLENCIA Y AGRESIONES CONTRA LOS COLEGIADOS? • La creación de un registro de todos y cada uno de los actos violentos contra los colegiados, para asesorarles, defenderles y protegerles administrativa y jurídicamente. El Colegio utilizará el citado registro con la máxima confidencialidad y siempre bajo la óptica de la L.P.D., para preservar los derechos profesionales e individuales de todos los colegiados. El registro servirá para estudiar globalmente el problema y pactar las acciones más adecuadas en defensa del colectivo. • La publicación de una “Guía del Colegiado ante actos de violencia y agresiones”, que con carácter informativo será colgada en la página Web. Junto a la citada guía se confeccionará un folleto divulgativo para remitir a todos los colegiados. • Se intentará un acuerdo con la Consejería de Sanidad (el Colegio de Valencia ha sido pionero en este tema), con el compromiso de ejercer la defensa jurídica del médico y actos formativos específicos para este tipo de riesgos (por parte del Colegio) y la realización de una serie de actuaciones (por parte de la Administración), entre ellas: Incrementar las medidas de seguridad activa y pasiva en los centros sanitarios (sobre todo en aquellos en los que se tenga conocimiento de unos actos violentos de importancia). Formación de los profesionales en el manejo de situaciones violentas, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria (también por parte del Colegio). Estudio de la posibilidad de cambio de asignación del médico o traslado provisional del mismo, siempre según su consentimiento. Posibilidad de cambio de cupo del paciente, por haberse deteriorado de manera muy severa la relación médicopaciente. Campañas institucionales de sensibilización del personal y de la población. Proporcionar apoyo psicológico al agredido, si lo precisa. Apoyo el profesional en la defensa jurídica.

Declaración Institucional

17

BOLETIN INFORMATIVO MEDIKUAREN BERRIA

Noviembre 2005 LOTERIA DE NAVIDAD Ya está disponible en el colegio la lotería de Navidad. Los décimos o participaciones, están a tu disposición en las oficinas Colegiales.

VADEMÉCUM 2005 Ya está disponible en las oficinas Colegiales.

SUMARIO

1 LOTERÍA

1

VADEMÉCUM

1

NUEVA COMISIÓN DEONTOLÓGICA

1

CENA HOMENAJE

2

VINO RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

2

INFORME A.M.F y A.T.

3

DOC. S/ AGRESIONES A MÉDICOS

4

El I.C.O.M.B.I. ante las agresiones y actos de violencia contra los Colegiados En los últimos tiempos se vienen detectando y denunciando ante esta institución una serie de actos de violencia, tanto física como verbal, contra compañeros, dentro de su trabajo en hospitales, en centros de atención primaria o incluso en los propios domicilios de los pacientes. Estos actos vejatorios e intimidatorios, propiciados por los propios pacientes o por sus familiares o acompañantes y que no dudamos son reflejo del aumento de las conductas violentas en la sociedad, pretenden en la mayoría de los casos obtener unos beneficios o privilegios en la atención sanitaria, que de ninguna manera pueden ser tolerados o admitidos por la clase médica, por las instituciones sanitarias o por la opinión pública. El médico es la pieza fundamental en la que se basa la atención sanitaria libre y universal de las personas, con lo que cualquier presión o intimidación para obtener beneficios en esa asistencia es siempre un acto reprobable que hay que declarar y denunciar, además de una manifiesta falta de ética que deteriora de manera inexorable la relación médico-paciente. El ICOMBI, siendo sensible a este creciente problema quiere hacer la siguiente declaración de principios: 1. Que como institución que acoge y defiende a sus colegiados no va a tolerar la manifiesta impunidad con la que se desarrollan en muchas ocasiones este tipo de actos. 2. Que su intención es asesorar en todo aquello que esté relacionado con los actos de violencia que sufran los colegiados, para que actúen ante estos hechos de una manera adecuada y eficaz. 3. Que actuará y apoyará legalmente a los colegiados, víctimas de actos violentos, si desean interponer denuncia en el juzgado. 4. Que intentará llegar a cuerdos con la Administración Sanitaria para realizar acciones conjuntas en este preocupante tema. 5. Que realizará una serie de actos formativos en mejora de la comunicación, empatía y asertividad con los pacientes, así como en la detección, manejo y prevención de conductas violentas.

www.icombi.org

www.icombi.org www.icombi.org Lersundi, 9, 1ª planta • 48009 BILBAO Telf.: 94 435 47 00 • Fax: 94 435 47 02

Nueva Comisión Deontológica El pasado 27 de Septiembre tomó posesión la nueva Comisión Deontológica que asesorará a la Junta Directiva durante los próximo cuatro años. Esta Junta Directiva siempre ha apostado por tener una Comisión Deontológica potente e independiente que le asesore en estos temas tan delicados. Presidente Jacinto Bátiz Cantera

Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Diós

Secretario

Santiago Bañuelos Sainz

O.R.L. del Hospital de Cruces

Vocal

Garbiñe Urtusagasti Orue

Anestesista del Hospital de San Eloy

Vocal

Mª Teresa de la Fuente Tabares

Cirugía del Hospital de San Eloy

Vocal

Lourdes Mendiburu Belzunegi

Medicina Interna del Hospital Psiquiátrico de Bermeo. Master en Bioética.

Vocal

Antonio Villanueva Edo

Medicina Interna y Aparato Digestivo. Jubilado.

Vocal

Daniel Solano López

Medicina Interna del Hospital de Basurto.

Vocal

Juan Carlos Coto Fernández

Medicina del Trabajo. Osalan.

Vocal

Elena Gutiérrez Alonso

Anestesista. Servicio de Documentación del Hospital de Basurto. Master en Bioética.

Vocal

Eugenio Domínguez Zapatero

Traumatología y Medicina del Trabajo Hospital San Eloy y Hospital San Juan de Diós.

Vocal

Agurtzane Ortiz Jáuregui

Psiquiatría UPV

Vocal

Mª de la Vega Moreno Martínez Medicina Preventiva y Salud Pública. Ayuntamiento de Bilbao.


Boletín Informativo - Medikuaren Berria nº17