Issuu on Google+

12

BOLETIN INFORMATIVO MEDIKUAREN BERRIA

Noviembre 2004

Responsabilidad Civil Profesional

El Directorio Médico de Bizkaia

EL CONSENTIMENTO INFORMADO ES FUNDAMENTAL

El Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia ha creado el Directorio Médico de Bizkaia

Casi con terquedad nos siguen recordando los tribunales la importancia trascendental de informar al paciente y de recabar su consentimiento por escrito antes de cualquier intervención quirúrgica o acto médico susceptible de causar daño. Los últimos han sido la Audiencia Provincial de Madrid y la de Bizkaia. La cruz nos la da la primera. Abunda en la tesis de que el consentimiento informado es un derecho fundamental consecuencia de los derechos a la vida, integridad física y a la libertad. Tras ello la Audiencia Provincial de Madrid condena a un cirujano plástico por no haber informado de los riesgos y complicaciones a un paciente que se sometió a una abdominoplastia.

4

La cara la tenemos en la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, que absuelve a un traumatólogo justamente porque informó a la paciente correcta y previamente a la intervención realizada por lo que, aunque la misma no resultara absolutamente satisfactoria y dado que el trabajo del médico fue totalmente correcto, desestima la reclamación de la paciente. Bien es cierto que las intervenciones que, como la primera, no tienen como fin la curación de una enfermedad o dolencia sino la mejora estética requieren un mayor cuidado y concreción a la hora de informar. Pero ya vemos que una información bien documentada nos sacará del apuro o, muy probablemente, nos evitará la reclamación. Debemos tener en cuenta, además, que ya las pólizas de seguro disponen que la compañía rechazará el siniestro (no lo cubrirá) si no se ha informado y recabado el consentimiento por escrito. Esto supone que incumplir este requisito no solo aumenta las posibilidades de reclamación y de condena, sino que puede suponer quedarnos sin cobertura del seguro. Al contrario, informar y recabar el consentimiento escrito nos asegura la cobertura de la compañía aseguradora, aleja el fantasma de la demanda y, si la hay, facilita la defensa.

Este Directorio es una Guía sita en Internet, en la que están incluidos TODOS los médicos de Bizkaia con los datos de carácter público pero en la que los compañeros que lo deseen (así como las Clínicas, Mutuas y/o Entidades Aseguradoras) podrán incluir información detallada de su consulta privada incluyendo un mapa actualizado de su situación (con las paradas de taxi, bus, metro… próximas), logotipos, fotografías… así como un texto libre que defina su actividad o su currículo. Todo ello con la seriedad y el aval del Colegio que supervisará estos contenidos para evitar que no se ajusten a la legislación actual y a la normativa del Código de Ética y Deontología. Una verdadera novedad que aporta este Directorio, no olvidemos que va a ser utilizado por el publico general para consultar datos sobre médicos, es poder realizar búsquedas sobre actividad realizada. Así cada médico podrá asociar su actividad a una serie de palabras que al buscar por ellas, permitirá mostrar la información sobre los profesionales que hayan asociado dichas palabras como parte de su actividad principal. Por ejemplo, si asocio mi actividad a obesidad u homeopatía, cuando un ciudadano quiera saber médicos a los que acudir para tratar ese problema o realizar esta actividad, le incluirá en su respuesta. Un elemento importante a tener en cuenta es que se podrán realizar actualizaciones periódicas de la información contenida en las páginas personales de cada colegiado. Como no podía ser de otra forma, la inclusión en este capítulo es totalmente voluntaria. Para más información o para una demostración personalizada, puedes solicitarla en cualquier momento en las oficinas colegiales.

12

BOLETIN INFORMATIVO MEDIKUAREN BERRIA

Noviembre 2004 LOTERIA DE NAVIDAD Ya está disponible en el colegio la lotería de Navidad. Los décimos o participaciones, están a tu disposición en las oficinas Colegiales.

85

26.6

SUMARIO CERCA DE 200 PROFESIONALES PARTICIPARON EN LA I JORNADA SOBRE LA SALUD DEL MÉDICO

1

EL PAIME-CAV ES YA UNA REALIDAD

2

FORMACIÓN CONTINUADA

2

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE SEGURMEC

2

¿POR QUÉ TENGO QUE AHORRAR DE CARA AL FUTURO?

3

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

4

“EL DIRECTORIO MÉDICO DE BIZKAIA”

4

VADEMECUM 2004 Ya está disponible en las oficinas Colegiales.

VIÑETASMÉDICAS www.directoriomedicobizkaia.org

Dra., la verdad es que bebe y fuma demasiado… no se ciuda aunque yo le diga. Dra, egia esan da edan eta erre gehiegi egiten du. Nik esan arren ez du ezer zaintzen bere burua.

No dices más que tonterías, como siempre. Ya arreglaremos cuentas en casa. ¡¡Ya verás!! Lelokeriak baino ez dituzu esaten. beti bezala. Etxean konponduko dugu gauzea ikusiko duzu!!

El Consejo Médico Vasco ha firmado un acuerdo de colaboración con el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco para poner en marcha el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Cerca de 200 profesionales participaron en la I Jornada sobre la salud del médico Expertos de otras comunidades autónomas también participaron en la presentación del PAIME El Consejo Médico Vasco formado por los Colegios Oficiales de Médicos de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, ha firmado un acuerdo de colaboración con el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco para poner en marcha el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una iniciativa del propio Consejo Médico Vasco a la que se ha sumado el departamento de Sanidad. Con motivo de la presentación del programa, el Consejo organizó la I Jornada Sobre la Salud del Médico el pasado 7 de octubre de 2004 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El secretario del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Rafael Olalde, fue el encargado de presentar •••

Lersundi, 9, 1ª planta • 48009 BILBAO Telf.: 94 435 47 00 • Fax: 94 435 47 02

sigue en pag 2

1


12

BOLETIN INFORMATIVO MEDIKUAREN BERRIA

•••

BOLETIN INFORMATIVO

Noviembre 2004

MEDIKUAREN BERRIA

continua de pag 1

la jornada. A continuación, Olaf Gjerlew Aasland, director del The Research Institute The Norwegian Medical Association pronunció una conferencia titulada “La salud de los médicos. ¿Una forma diferente de enfermar?”. Al término de la misma se procedió a la presentación del progrma de Atención Integral al Médico Enfermo de la Comunidad Autónoma Vasca (PAIME-CAV) que corrió a cargo del Consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, el presidente del Consejo Médico Vasco, Cosme Naveda y el coordinador del PAIME, Ander Larrazabal, y donde se pormenorizaron los detalles del programa.

2

12

Noviembre 2004

Posteriormente se celebró una mesa redonda bajo el epígrafe “Patologías emergentes en el colectivo médico” moderada por Pablo Uriarte, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia y coordinador del Servicio de Prevención del Hospital de Cruces y en la que intervinieron expertos de otras comunidades como Vicenta Escrivá, técnico de Salud de la Generalitat de Valencia, Antoni Artemán, gerente de la Fundación Galatea de Barcelona y Federico Noriega, jefe del Servicio de Prevención del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Los factores psico-sociales del riesgo en el colectivo médico, la vulnerabilidad de los MIR y la intervención técnica en situaciones de presión sobre los médicos son algunas de las cuestiones que se abordaron en este debate.

El PAIME-CAV es ya una realidad

los mensajes y se comunica con el solicitante en la más estricta confidencialidad. El PAIME-CAV se basa en dos pilares fundamentales: la voluntariedad y la confidencialidad y es una estructura única en Euskadi que pensamos cubre un “vacío” que hace que algunos compañeros ,quizás por miedo a la pérdida de confidencialidad ó a nuestros “defectos” de autodiagnóstico y auto-tratamiento no puedan orientar su recuperación con las adecuadas garantías.

La única puerta de entrada al programa es el teléfono PAIME-CAV

646581200 El programa es gratuito para el colegiado, aunque se sustenta en las aportaciones de todos nosotros, y cuenta con asistencia especializada psiquiátrica y una unidad de ingreso en un lugar no identificado de Barcelona. El Departamento de Sanidad comparte la filosofía del programa, plasmado en el Acuerdo de Colaboración firmado con el Consejo Médico Vasco y colabora con el programa económicamente, aunque la gestión integral corresponde al CMV, es decir, a los Colegios Profesionales a través de una estructura propia.

Este programa atiende, con medios propios colegiales y la colaboración del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, aquellos abusos de sustancias (alcohol y otras drogas), así como las alteraciones de la personalidad entre nuestros colegiados, que pudieran influir en su práctica clínica. El objetivo final es procurar la rehabilitación del colegiado y su reincorporación laboral en las mejores condiciones. El diseño de la estructura pretende ser SIMPLE, con pocos elementos, que mejoren la comunicación y garanticen la confidencialidad y ÁMPLIA en su accesibilidad, con unidades terapéuticas en cada uno de los tres territorios El programa tiene su entrada a través del “buzón de voz” del teléfono 646581200 en el que tras dejar un nombre de pila y un teléfono de contacto, se puede solicitar información o ayuda, directa o diferida, al PAIME-CAV. El coordinador del programa es la única persona que recibe

...

Tenemos gran interés en que esto no ocurra y posibilitar la participación del mayor número de compañeros. Aunque por razones de tiempo no podemos permitirnos el llamaros a todos personalmente, si nos comprometemos a enviaros un correo electrónico como recordatorio a aquellos que lo proporcioneis, incluyendolo en la base que el Colegio posee con vuestros datos. Así mismo esperamos que cuando no podais asistir nos lo comuniqueis con 7-10 días de antelación. Esperamos que con vuestra colaboración podamos seguir mejorando en la organización de actividades.

Departamento de Atención al Cliente de SEGURMEC Si eres cliente de Segurmec estás de enhorabuena. Sabes que nuestra principal preocupación es darte el mejor servicio y defender tus intereses por encima de todo.

La experiencia en otros países ( USA, Australia, Nueva Zelanda, Canadá) es amplia y viene avalada por sus prestigiosas asociaciones medicas (American Medical Association, CMA...) y han demostrado que este tipo de programas, dedicados a médicos, obtienen mejores resultados que los destinados a la población general con cifras de recuperación superiores al 75%

El pasado día 7 de Octubre se presentó oficialmente , durante la celebración de la I Jornada sobre la Salud del Médico en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, el “Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de la Comunidad Autónoma Vasca” (PAIME-CAV).

datos actualizados para que podamos localizaros), hemos observado que tras la confirmación de asistencia a los cursos, y suponemos que por múltiples motivos (laborales, personales o de cualquier otra índole), a algunos compañeros en un número no despreciable se os olvida la fecha de celebración de los mismos, quedando plazas vacantes que no podemos cubrir con otras solicitudes.

Por eso nos hemos dado la mayor prisa para, adecuándonos a la normativa europea sobre el particular, poner ya a tu disposición el DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

El éxito de la implantación del programa depende sin embargo de todos nosotros y de la colaboración estrecha de la Administración Sanitaria. Sin la confianza de los médicos enfermos, del resto de los compañeros que puedan ayudar orientándoles al PAIME-CAV y de los organismos de Salud Laboral y Gerencias, que en muchos casos tienen detectados los casos más graves, el programa, pensado, planificado y gestionado por los profesionales no conseguirá un anclaje entre nuestro colectivo.

Formación Continuada La acogida de los cursos de formación organizados por Osasun Ikaskuntza Fundazioa ha sido excelente, superando con mucho las expectativas iniciales, gracias a vuestro interés. Si bien las listas de espera han sido una iniciativa valorada por todos vosotros (recordad que debeis tener vuestros

...

Esto supone que desde ahora dispones de alguien a quien plantearle la cuestión o queja que pudieras tener. Y ese alguien no es cualquiera. Se trata de un profesional de reconocido prestigio, independiente respecto de las compañías aseguradoras, corredurías y agentes, y que resolverá lo que le plantees en el plazo máximo de dos meses con arreglo a un reglamento que tienes también a tu disposición. Por supuesto que este nuevo servicio para ti es gratuito. Lo tienes a tu disposición tan solo por ser cliente de Segurmec. Uno de los objetivos prioritarios de Segurmec es ofrecer una atención personalizada a nuestros clientes con la finalidad prioritaria de ofrecerles plenas garantías para la resolución de todo tipo de quejas y reclamaciones, como medio de implantar una filosofía de servicio y satisfacción plena. Si quieres recibir más información sobre el departamento o realizar cualquier reclamación puedes hacerlo por correo electrónico en la dirección; segurmec@icombi.org o dirigiéndote a Segurmec Correduría de Seguros, S. L. C/ Lersundi, 9-1ª planta, 48009 Bilbao.

¿Porqué tengo que ahorrar de cara al futuro? “En el año 2025 el numero de pensionistas casi doblará al actual y la población en edad de trabajar será inferior a la actual” Dentro de una década, nuestra sociedad comenzará a padecer en el mercado laboral los efectos de la baja natalidad que sufre desde el final de la década de los ochenta, que alcanzo su momento más grave a medidos de los noventa. La falta de jóvenes de entre 20 y 25 años para incorporarse al mercado laboral será uno de los grandes problemas sociales y gravitará durante décadas sobre la financiación de los sistemas de pensiones. Un poco más tarde, en torno a 2020, comenzará a crecer el numero de personas jubiladas, coincidiendo con la edad de retiro de la generación del “baby boom”, que tuvo lugar desde los años cincuenta hasta mediada la época de los setenta. La conjunción de ambos factores, junto con el incremento en la esperanza de vida, constituye una bomba demográfica cuyos efectos tendremos que prevenir. Actualmente, la población europea ha disminuido en un 3% y sin embargo la población de más o igual a 80 años ha aumentado un 170%. Por lo tanto, los que estamos en activo tenemos que pagar a los pensionistas durante mucho más tiempo, lo que traerá consecuencias irreversibles a la Seguridad Social. De cara al futuro, la mayoría de especialistas coinciden en que va a ser muy difícil poder mantener la actual cobertura de la Seguridad Social. Existe un cierto consenso social sobre una reducción de la cobertura del actual 80% a un 55-60%. Esta diferencia tendrá que ser cubierta mediante pensiones complementarias. Según estos datos, parece claro que vamos a necesitar disponer de unos ingresos complementarios a la pensión que vayamos a recibir de la Seguridad Social, si queremos mantener el actual nivel de bienestar. Para ello, tenemos que tener en cuenta que cuando se empiezan a realizar aportaciones a una edad temprana, las aportaciones razonables están en torno al 5%-15% del salario, en función de los objetivos perseguidos. En este sentido, es importante tener en cuenta que por los efectos de la capitalización, son más rentables y eficaces las aportaciones realizadas a edades tempranas.

3


12

BOLETIN INFORMATIVO MEDIKUAREN BERRIA

•••

BOLETIN INFORMATIVO

Noviembre 2004

MEDIKUAREN BERRIA

continua de pag 1

la jornada. A continuación, Olaf Gjerlew Aasland, director del The Research Institute The Norwegian Medical Association pronunció una conferencia titulada “La salud de los médicos. ¿Una forma diferente de enfermar?”. Al término de la misma se procedió a la presentación del progrma de Atención Integral al Médico Enfermo de la Comunidad Autónoma Vasca (PAIME-CAV) que corrió a cargo del Consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Gabriel Inclán, el presidente del Consejo Médico Vasco, Cosme Naveda y el coordinador del PAIME, Ander Larrazabal, y donde se pormenorizaron los detalles del programa.

2

12

Noviembre 2004

Posteriormente se celebró una mesa redonda bajo el epígrafe “Patologías emergentes en el colectivo médico” moderada por Pablo Uriarte, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia y coordinador del Servicio de Prevención del Hospital de Cruces y en la que intervinieron expertos de otras comunidades como Vicenta Escrivá, técnico de Salud de la Generalitat de Valencia, Antoni Artemán, gerente de la Fundación Galatea de Barcelona y Federico Noriega, jefe del Servicio de Prevención del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Los factores psico-sociales del riesgo en el colectivo médico, la vulnerabilidad de los MIR y la intervención técnica en situaciones de presión sobre los médicos son algunas de las cuestiones que se abordaron en este debate.

El PAIME-CAV es ya una realidad

los mensajes y se comunica con el solicitante en la más estricta confidencialidad. El PAIME-CAV se basa en dos pilares fundamentales: la voluntariedad y la confidencialidad y es una estructura única en Euskadi que pensamos cubre un “vacío” que hace que algunos compañeros ,quizás por miedo a la pérdida de confidencialidad ó a nuestros “defectos” de autodiagnóstico y auto-tratamiento no puedan orientar su recuperación con las adecuadas garantías.

La única puerta de entrada al programa es el teléfono PAIME-CAV

646581200 El programa es gratuito para el colegiado, aunque se sustenta en las aportaciones de todos nosotros, y cuenta con asistencia especializada psiquiátrica y una unidad de ingreso en un lugar no identificado de Barcelona. El Departamento de Sanidad comparte la filosofía del programa, plasmado en el Acuerdo de Colaboración firmado con el Consejo Médico Vasco y colabora con el programa económicamente, aunque la gestión integral corresponde al CMV, es decir, a los Colegios Profesionales a través de una estructura propia.

Este programa atiende, con medios propios colegiales y la colaboración del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, aquellos abusos de sustancias (alcohol y otras drogas), así como las alteraciones de la personalidad entre nuestros colegiados, que pudieran influir en su práctica clínica. El objetivo final es procurar la rehabilitación del colegiado y su reincorporación laboral en las mejores condiciones. El diseño de la estructura pretende ser SIMPLE, con pocos elementos, que mejoren la comunicación y garanticen la confidencialidad y ÁMPLIA en su accesibilidad, con unidades terapéuticas en cada uno de los tres territorios El programa tiene su entrada a través del “buzón de voz” del teléfono 646581200 en el que tras dejar un nombre de pila y un teléfono de contacto, se puede solicitar información o ayuda, directa o diferida, al PAIME-CAV. El coordinador del programa es la única persona que recibe

...

Tenemos gran interés en que esto no ocurra y posibilitar la participación del mayor número de compañeros. Aunque por razones de tiempo no podemos permitirnos el llamaros a todos personalmente, si nos comprometemos a enviaros un correo electrónico como recordatorio a aquellos que lo proporcioneis, incluyendolo en la base que el Colegio posee con vuestros datos. Así mismo esperamos que cuando no podais asistir nos lo comuniqueis con 7-10 días de antelación. Esperamos que con vuestra colaboración podamos seguir mejorando en la organización de actividades.

Departamento de Atención al Cliente de SEGURMEC Si eres cliente de Segurmec estás de enhorabuena. Sabes que nuestra principal preocupación es darte el mejor servicio y defender tus intereses por encima de todo.

La experiencia en otros países ( USA, Australia, Nueva Zelanda, Canadá) es amplia y viene avalada por sus prestigiosas asociaciones medicas (American Medical Association, CMA...) y han demostrado que este tipo de programas, dedicados a médicos, obtienen mejores resultados que los destinados a la población general con cifras de recuperación superiores al 75%

El pasado día 7 de Octubre se presentó oficialmente , durante la celebración de la I Jornada sobre la Salud del Médico en el Palacio de Euskalduna de Bilbao, el “Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de la Comunidad Autónoma Vasca” (PAIME-CAV).

datos actualizados para que podamos localizaros), hemos observado que tras la confirmación de asistencia a los cursos, y suponemos que por múltiples motivos (laborales, personales o de cualquier otra índole), a algunos compañeros en un número no despreciable se os olvida la fecha de celebración de los mismos, quedando plazas vacantes que no podemos cubrir con otras solicitudes.

Por eso nos hemos dado la mayor prisa para, adecuándonos a la normativa europea sobre el particular, poner ya a tu disposición el DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

El éxito de la implantación del programa depende sin embargo de todos nosotros y de la colaboración estrecha de la Administración Sanitaria. Sin la confianza de los médicos enfermos, del resto de los compañeros que puedan ayudar orientándoles al PAIME-CAV y de los organismos de Salud Laboral y Gerencias, que en muchos casos tienen detectados los casos más graves, el programa, pensado, planificado y gestionado por los profesionales no conseguirá un anclaje entre nuestro colectivo.

Formación Continuada La acogida de los cursos de formación organizados por Osasun Ikaskuntza Fundazioa ha sido excelente, superando con mucho las expectativas iniciales, gracias a vuestro interés. Si bien las listas de espera han sido una iniciativa valorada por todos vosotros (recordad que debeis tener vuestros

...

Esto supone que desde ahora dispones de alguien a quien plantearle la cuestión o queja que pudieras tener. Y ese alguien no es cualquiera. Se trata de un profesional de reconocido prestigio, independiente respecto de las compañías aseguradoras, corredurías y agentes, y que resolverá lo que le plantees en el plazo máximo de dos meses con arreglo a un reglamento que tienes también a tu disposición. Por supuesto que este nuevo servicio para ti es gratuito. Lo tienes a tu disposición tan solo por ser cliente de Segurmec. Uno de los objetivos prioritarios de Segurmec es ofrecer una atención personalizada a nuestros clientes con la finalidad prioritaria de ofrecerles plenas garantías para la resolución de todo tipo de quejas y reclamaciones, como medio de implantar una filosofía de servicio y satisfacción plena. Si quieres recibir más información sobre el departamento o realizar cualquier reclamación puedes hacerlo por correo electrónico en la dirección; segurmec@icombi.org o dirigiéndote a Segurmec Correduría de Seguros, S. L. C/ Lersundi, 9-1ª planta, 48009 Bilbao.

¿Porqué tengo que ahorrar de cara al futuro? “En el año 2025 el numero de pensionistas casi doblará al actual y la población en edad de trabajar será inferior a la actual” Dentro de una década, nuestra sociedad comenzará a padecer en el mercado laboral los efectos de la baja natalidad que sufre desde el final de la década de los ochenta, que alcanzo su momento más grave a medidos de los noventa. La falta de jóvenes de entre 20 y 25 años para incorporarse al mercado laboral será uno de los grandes problemas sociales y gravitará durante décadas sobre la financiación de los sistemas de pensiones. Un poco más tarde, en torno a 2020, comenzará a crecer el numero de personas jubiladas, coincidiendo con la edad de retiro de la generación del “baby boom”, que tuvo lugar desde los años cincuenta hasta mediada la época de los setenta. La conjunción de ambos factores, junto con el incremento en la esperanza de vida, constituye una bomba demográfica cuyos efectos tendremos que prevenir. Actualmente, la población europea ha disminuido en un 3% y sin embargo la población de más o igual a 80 años ha aumentado un 170%. Por lo tanto, los que estamos en activo tenemos que pagar a los pensionistas durante mucho más tiempo, lo que traerá consecuencias irreversibles a la Seguridad Social. De cara al futuro, la mayoría de especialistas coinciden en que va a ser muy difícil poder mantener la actual cobertura de la Seguridad Social. Existe un cierto consenso social sobre una reducción de la cobertura del actual 80% a un 55-60%. Esta diferencia tendrá que ser cubierta mediante pensiones complementarias. Según estos datos, parece claro que vamos a necesitar disponer de unos ingresos complementarios a la pensión que vayamos a recibir de la Seguridad Social, si queremos mantener el actual nivel de bienestar. Para ello, tenemos que tener en cuenta que cuando se empiezan a realizar aportaciones a una edad temprana, las aportaciones razonables están en torno al 5%-15% del salario, en función de los objetivos perseguidos. En este sentido, es importante tener en cuenta que por los efectos de la capitalización, son más rentables y eficaces las aportaciones realizadas a edades tempranas.

3


12

BOLETIN INFORMATIVO MEDIKUAREN BERRIA

Noviembre 2004

Responsabilidad Civil Profesional

El Directorio Médico de Bizkaia

EL CONSENTIMENTO INFORMADO ES FUNDAMENTAL

El Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia ha creado el Directorio Médico de Bizkaia

Casi con terquedad nos siguen recordando los tribunales la importancia trascendental de informar al paciente y de recabar su consentimiento por escrito antes de cualquier intervención quirúrgica o acto médico susceptible de causar daño. Los últimos han sido la Audiencia Provincial de Madrid y la de Bizkaia. La cruz nos la da la primera. Abunda en la tesis de que el consentimiento informado es un derecho fundamental consecuencia de los derechos a la vida, integridad física y a la libertad. Tras ello la Audiencia Provincial de Madrid condena a un cirujano plástico por no haber informado de los riesgos y complicaciones a un paciente que se sometió a una abdominoplastia.

4

La cara la tenemos en la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, que absuelve a un traumatólogo justamente porque informó a la paciente correcta y previamente a la intervención realizada por lo que, aunque la misma no resultara absolutamente satisfactoria y dado que el trabajo del médico fue totalmente correcto, desestima la reclamación de la paciente. Bien es cierto que las intervenciones que, como la primera, no tienen como fin la curación de una enfermedad o dolencia sino la mejora estética requieren un mayor cuidado y concreción a la hora de informar. Pero ya vemos que una información bien documentada nos sacará del apuro o, muy probablemente, nos evitará la reclamación. Debemos tener en cuenta, además, que ya las pólizas de seguro disponen que la compañía rechazará el siniestro (no lo cubrirá) si no se ha informado y recabado el consentimiento por escrito. Esto supone que incumplir este requisito no solo aumenta las posibilidades de reclamación y de condena, sino que puede suponer quedarnos sin cobertura del seguro. Al contrario, informar y recabar el consentimiento escrito nos asegura la cobertura de la compañía aseguradora, aleja el fantasma de la demanda y, si la hay, facilita la defensa.

Este Directorio es una Guía sita en Internet, en la que están incluidos TODOS los médicos de Bizkaia con los datos de carácter público pero en la que los compañeros que lo deseen (así como las Clínicas, Mutuas y/o Entidades Aseguradoras) podrán incluir información detallada de su consulta privada incluyendo un mapa actualizado de su situación (con las paradas de taxi, bus, metro… próximas), logotipos, fotografías… así como un texto libre que defina su actividad o su currículo. Todo ello con la seriedad y el aval del Colegio que supervisará estos contenidos para evitar que no se ajusten a la legislación actual y a la normativa del Código de Ética y Deontología. Una verdadera novedad que aporta este Directorio, no olvidemos que va a ser utilizado por el publico general para consultar datos sobre médicos, es poder realizar búsquedas sobre actividad realizada. Así cada médico podrá asociar su actividad a una serie de palabras que al buscar por ellas, permitirá mostrar la información sobre los profesionales que hayan asociado dichas palabras como parte de su actividad principal. Por ejemplo, si asocio mi actividad a obesidad u homeopatía, cuando un ciudadano quiera saber médicos a los que acudir para tratar ese problema o realizar esta actividad, le incluirá en su respuesta. Un elemento importante a tener en cuenta es que se podrán realizar actualizaciones periódicas de la información contenida en las páginas personales de cada colegiado. Como no podía ser de otra forma, la inclusión en este capítulo es totalmente voluntaria. Para más información o para una demostración personalizada, puedes solicitarla en cualquier momento en las oficinas colegiales.

12

BOLETIN INFORMATIVO MEDIKUAREN BERRIA

Noviembre 2004 LOTERIA DE NAVIDAD Ya está disponible en el colegio la lotería de Navidad. Los décimos o participaciones, están a tu disposición en las oficinas Colegiales.

85

26.6

SUMARIO CERCA DE 200 PROFESIONALES PARTICIPARON EN LA I JORNADA SOBRE LA SALUD DEL MÉDICO

1

EL PAIME-CAV ES YA UNA REALIDAD

2

FORMACIÓN CONTINUADA

2

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE SEGURMEC

2

¿POR QUÉ TENGO QUE AHORRAR DE CARA AL FUTURO?

3

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL

4

“EL DIRECTORIO MÉDICO DE BIZKAIA”

4

VADEMECUM 2004 Ya está disponible en las oficinas Colegiales.

VIÑETASMÉDICAS www.directoriomedicobizkaia.org

Dra., la verdad es que bebe y fuma demasiado… no se ciuda aunque yo le diga. Dra, egia esan da edan eta erre gehiegi egiten du. Nik esan arren ez du ezer zaintzen bere burua.

No dices más que tonterías, como siempre. Ya arreglaremos cuentas en casa. ¡¡Ya verás!! Lelokeriak baino ez dituzu esaten. beti bezala. Etxean konponduko dugu gauzea ikusiko duzu!!

El Consejo Médico Vasco ha firmado un acuerdo de colaboración con el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco para poner en marcha el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Cerca de 200 profesionales participaron en la I Jornada sobre la salud del médico Expertos de otras comunidades autónomas también participaron en la presentación del PAIME El Consejo Médico Vasco formado por los Colegios Oficiales de Médicos de Bizkaia, Gipuzkoa y Alava, ha firmado un acuerdo de colaboración con el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco para poner en marcha el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), una iniciativa del propio Consejo Médico Vasco a la que se ha sumado el departamento de Sanidad. Con motivo de la presentación del programa, el Consejo organizó la I Jornada Sobre la Salud del Médico el pasado 7 de octubre de 2004 en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El secretario del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Rafael Olalde, fue el encargado de presentar •••

Lersundi, 9, 1ª planta • 48009 BILBAO Telf.: 94 435 47 00 • Fax: 94 435 47 02

sigue en pag 2

1


Boletín Informativo - Medikuaren Berria nº12