Issuu on Google+

Número 1

CARNETS DE COLEGIADOS Los compañeros colegiados en los últimos meses ya tenéis disponible el Carné de Colegiado. Podéis pasar por el Colegio a retirarlos, ya.

Diciembre 2001

ATENCIÓN PRIMARIA ¿SACAR TRABAJO O HACER UN BUEN TRABAJO? El Ilustre Colegio Oficial de Medicos de Bizkaia (ICOMBi), haciéndose eco de la reivindicación de distintos profesionales y colectivos médicos de Atención Primaria agrupados en la “Plataforma 10 minutos” y atendiendo al dictamen de la Comisión Deontológica del Consejo General de Colegios de Médicos, la cual es de obligado cumplimiento para todos los colegiados, desea manifestar su apoyo al espíritu y reivindicaciones de la citada “plataforma”. El ICOMBi reivindica que el médico de Atención Primaria:

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS Y REGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES AUTONOMOS El Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia es consciente de la discriminación que supone para algunos compañeros, que tienen consulta abierta en dos o más localidades, el tener que abonar dos o más veces el IAE, con lo que ven gravada su actividad por partida doble. Aunque la medida sea legal, la consideramos injusta, por lo que vamos a emprender iniciativas dirigidas a modificar la norma que lo sustenta, argumentando que lo que se debe gravar es la actividad y no el local como actualmente se realiza . En relación con este tema, se ha producido una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que considera que un profesional que durante su período vacacional acredite que no tiene ingresos, puede darse de baja en el IAE y en el RETA durante ese mes. Nuestra asesoría jurídica está estudiando la sentencia para ver su aplicación en nuestro territorio.

a)

b)

Disponga de un tiempo por consulta y paciente suficiente que, como promedio, no debería ser inferior a diez minutos, aún considerándolos insuficientes en determinados casos, y Tenga un tiempo limitado de horas de consulta dedicado a la atención directa al enfermo para poder adecuarse a los parámetros mínimos de calidad asistencial científica, humana y ética que en la actualidad la sociedad nos demanda.

Como indica el dictamen de la Comisión Deontológica: Las peticiones de los médicos de Atención Primaria de establecer un techo máximo de la tarea asistencial, un número máximo razonable de pacientes visitados por jornada, un tiempo por visita de diez minutos promedio y dotar al profesional de un tiempo, serenidad y orden en su trabajo, son del todo éticas e imprescindibles para practicar una asistencia con un mínimo de calidad. Por todo ello, este Colegio Oficial de Medicos de Bizkaia hace un llamamiento para que las partes implicadas, Administración Vasca y representantes de Atención Primaria, Colegio y asociaciones, se reúnan para buscar y dar solución a este problema.

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL COLEGIO La Comisión de Comunicación ya ha avanzado en su definición de la estrategia de comunicación del Colegio, tras debate en nueve sesiones que tuvieron su debut el 9 de abril, tras las elecciones. Como parte del Plan de Comunicación, consideramos prioritario el disponer de una página web operativa para fin de año. Se considera imprescindible que la página sea capaz de soportar actualizaciones diarias, simplificando al máximo la operativa de actualización mediante la incorporación de nuevos lenguajes y formatos electrónicos que permitan dicha actualización desde el propio Colegio sin depender de terceras personas. La última Junta Directiva ha aprobado la contratación de una empresa, de las tres estudiadas, para llevar a cabo el desarrollo inicial de la web www.icombi.org con un nuevo concepto y contenido por la que apuesta con fuerza. Es intención de esta Junta Directiva que esta página web, atendiendo a su operatividad, rapidez y potencial, se convierta a corto / medio plazo en la principal herramienta de comunicación, a todos los niveles, entre el Colegio y sus colegiados.


2

Diciembre 2001

EN LAS FARMACIAS QUIEREN JUGAR A MEDICOS Tras el análisis en Junta Directiva de la información enviada por la Dirección de Planificación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco haciendo referencia al Programa de Atención Farmacéutica en Patologías Respiratorias, este Colegio de Médicos tomó la decisión de establecer una posición consensuada ante dicho programa con las sociedades científicas más directamente afectadas (Sociedad VascoNavarra de Patología Respiratoria, Sociedad Vasca de Medicina de Familia-Osatzen y Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría). La Sociedad Vasca de Medicina de FamiliaOsatzen decidió adoptar una posición individual a este respecto y no participó en las dos reuniones de consenso que han tenido lugar en este Colegio. Tras ellas y con el respaldo de las respectivas Juntas Directivas, se elaboró una carta que fue remitida a la Dirección de Planificación del Departamento de Sanidad. En la misma se descalifica de modo global el mencionado programa, aun reconociendo el carácter sanitario de la profesión farmacéutica. Para promover la colaboración entre profesiones, tan necesario en ocasiones, en beneficio del ciudadano es preciso contar con las organizaciones que las representan. Los puntos de

vista unilaterales dan lugar al lógico sesgo que es preciso corregir si no se quieren obtener más perjuicios que beneficios. Es preciso evaluar adecuadamente el impacto potencial de cualquier programa de intervención sanitaria para no generar más confusión o y atrogenia de las que se quiere evitar. ¿Se ha evaluado, por ejemplo, el impacto que pudiera tener el programa en la frecuentación de los pacientes a los centros asistenciales en una Atención Primaria ya de por sí sobrecargada? ¿Se ha pensado que con excesiva frecuencia el “consejo farmacéutico” viene dado por un/una auxiliar de farmacia? ¿Es acaso la oficina de farmacia un lugar adecuado para preservar la intimidad del paciente? ¿Etc...? ¿Etc...? ... Desde aquí agradecemos, sinceramente, a las Sociedades Científicas participantes su colaboración e inestimable y docta opinión. Estamos convencidos de que se ha abierto una dinámica de trabajo esperanzadora que esperamos se mantenga y amplíe en el futuro, para conseguir, conjuntamente las diferentes organizaciones profesionales, el objetivo de la defensa y potenciación de nuestra profesión.

JUBILADOS JUBILADOS A LOS 65 AÑOS Si te has jubilado a esta edad, no trabajas privadamente y estás dado de baja en el Impuesto de Actividades Económicas, pásate por el Colegio, ponte en contacto con Ángel e inscríbete en la sección de “Médicos Jubilados”. Tiene sus ventajas.

SALA DE ESTAR

VOLUNTARIADO

¿Sueles estar con algún amigo por las mañanas para tomar un café, charlar, ojear la prensa, etc? ¿No lo haces?

Existe un grupo de compañeros que están dispuestos a prestar ayudas, visitas, gestiones, paseos, etc a compañeros con diversas incapacidades. ¿No te gustaría pertenecer a este grupo y poder ayudar a algún compañero? Deseamos sea lo más amplio posible, por lo que solicitamos tu colaboración. Tanto si te quieres integrar como colaborador, como si, por desgracia, necesitas de alguna ayuda no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En este último supuesto, procuraremos en lo posible que sean compañeros a los que conozcas.

¿Te gustaría hacerlo en un sitio cómodo, tranquilo, sin ruidos, sin música a gran volumen? Ya lo tienes a tu disposición y en tu casa, en el Colegio. Con motivo de la ampliación de las dependencias colegiales, se pone a nuestra disposición una de las salas de reuniones para tal fin. Anímate y ven a compartir este tiempo con tus compañeros. Si tiene éxito, desde allí, se podrían organizar diferentes actividades.


3

Diciembre 2001

LISTA DE DISTRIBUCIÓN DE OFERTAS DE TRABAJO Recordamos a los colegiados la posibilidad de apuntarse a la lista de distribución de Ofertas del Empleo del Colegio de Médicos de Bizkaia con la finalidad de hacerles llegar, al momento, mediante correo electrónico, las ofertas que lleguen al Colegio. Hasta el momento hemos recibido la solicitud de casi 100 colegiados, recordando que el único requisito es ESTAR COLEGIADO EN BIZKAIA, pudiendo hacerlo CUALQUIER colegiado independientemente de disponer de plaza o estar dado de alta en el IAE o estar en situación de paro o eventualidad.

simple llamada de teléfono en la que os solicitará que contestéis a un cuestionario básico de filiación y perfil profesional. Asimismo os rogamos que aportéis fotocopias de las titulaciones que poseáis, a fin de cumplir con la normativa vigente sobre control de titulaciones por parte de los Colegios Profesionales, de tal forma que para constar como poseedor de tal o cuál especialidad, o tal o cuál título, en cualquier lista interna o externa del Colegio, será requisito indispensable que dicha documentación se encuentre convenientemente registrada en los archivos colegiales.

El objetivo principal es que FLUYA LA INFORMACION con RAPIDEZ y mejorar, por tanto, la accesibilidad y la equidad del acceso a dicha información. Secundariamente aprovecharemos para actualizar el fichero del Colegio en cuanto a titulaciones y direcciones que tantos problemas da por obsoleto, consiguiendo que todas las iniciativas que partan del Colegio os lleguen en tiempo y forma adecuados. La forma de apuntarse será, como ya informamos en el anterior boletín, a través de Angel, personalmente en el Colegio ó mediante una

PERITAJES EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS, LUXEMBURGO Se ha recibido en el Colegio una carta cuyo extracto os reproducimos: Muy Sres. míos, En mi calidad de abogado intervengo frecuentemente en litigios relacionados con funcionarios comunitarios y más concretamente en la constitución de comisiones médicas y de invalidez. Con arreglo a las disposiciones de ejecución del Estatuto de Funcionarios corresponde al funcionario y a la institución la designación de un médico. Estos deberán concertarse para la designación del tercer médico en un plazo de dos meses. En el supuesto de no alcanzarse un acuerdo, corresponde la designación al Presidente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. En mi experiencia, el Presidente del Tribunal de Justicia habitualmente no recurre a médicos españoles. Habiendo recabado la información oportuna, resulta que los servicios internos del Tribunal carecen de listados o, en su caso, del curriculum vitae de médicos españoles dispuestos a actuar en dichas comisiones médicas o de invalidez.

Les puedo facilitar la información complementaria que la remuneración para este tipo de intervenciones llega hasta los 4.000 euros (más gastos de desplazamiento). Desde luego, es conveniente que los médicos hablen además del español uno de los idiomas comunitarios (principalmente, el francés). Si algún colegiado estuviera interesado, o desea más información sobre este asunto, que se ponga en contacto con el Colegio.


4

Diciembre 2002

LOTERIA DE NAVIDAD

PREMIO CLINICA EUSKALDUNA

Ya está disponible en el colegio la lotería de Navidad.

La Clínica Euskalduna ha instaurado un premio con periodicidad quinquenal para reconocer a la persona física o jurídica del País Vasco que destaque por su aportación a la promoción de la salud. Su cuantía será de 3.000 € y su primera proclamación será en Mayo del 2002. Se podrán presentar candidaturas hasta un mes antes de la concesión del premio. El jurado estará formado por el Consejero de Sanidad, el Decano de la Facultad de Medicina y el Presidente del Colegio de Médicos.

31.445 Los décimos o participaciones, están a tu disposición en las oficinas Colegiales.

OFERTA ESPECIAL NAVIDAD 2001 Este Año por primera vez y como avance a la inauguración de la tienda virtual de nuestro Colegio, incorporamos a lo ya habitual, una oferta de embutidos ibéricos de primera calidad con denominación de origen Guijuelo.

O FERTA DDE E IIBERICOS BERICOS OFERTA PRODUCTO

Precio/Kg

Jamón Ibérico de Bellota (pieza entera) Paletilla Ibérica de Bellota (pieza entera)

6.750

Lomo Ibérico de Bellota

5.250

Chorizo Extra Ibérico de Bellota

2.100

Salchichón Extra de Bellota

2.100

Precio/Kg Deshuesado

2.250

3.000

Nota: Si

estas interesado, debes llamar directamente al distribuidor  (94-430.07.36) identificándote como médico y facilitando el Nº de colegiado/a, y dicho distribuidor se encargará de repartir los pedidos a domicilio sin coste adicional por ello (un destino en Bizkaia). Estos precios no incluyen el IVA correspondiente. Pago contado, a la entrega.

OOFERTA FERTA DDE E VVINOS INOS Un año más, te presentamos una oferta de vinos privilegiada para ti, por ser colegiado. Este año, podrás adquirir una tirada exclusiva de un vino reserva de 1996. Estas botellas tienen la particularidad de estar embotelladas y etiquetadas expresamente para el Colectivo Médico. OFERTA ESPECIAL CONDE DE VALDEMAR RESERVA 96 ( cajas de 12) ETIQUETADO EXCLUSIVO PARA EL COLEGIO DE MEDICOS...............................

TINTOS RIOJA Formato Caja

BLANCOS Y ROSADOS

PRODUCTO

Precio Unidad

12

CONDE DE VALDEMAR CRIANZA 1998

6

CONDE DE VALDEMAR GRAN RESERVA 1995

1.838

6

MARTINEZ BUJANDA GRAN RESERVA 1994

2.363

6

FINCA VALPIEDRA RESERVA 1996

2.048

709

CAVAS Formato Caja

! !

PRODUCTO

6

ALSINA SARDA BRUT NATURE

6

SOGAS BRUT NATURE

1.013 Ptas.

Formato Caja

PRODUCTO

6

CONDE DE VALDEMAR BLANCO BARRICA 1999

6

ALBARIÑO LAVAL 2000

6

ROSADO VALDEMAR 2000

Precio Unidad

940 1.152 415

VARIOS Precio Unidad 835 520

MARTIKO ( ARTESANOS DEL PATO ) PACK( 2 LATAS BLOC OCA 130 gr + 1 LATA BLOC PATO 130 gr.)

2.730

Oferta válida hasta fin de existencias. Forma de pago, contado a la entrega.

Nota: Si estas interesado, debes llamar directamente al distribuidor  (94-463.82.18, 94-463.74.20, Fax 94-463.82.34) identificándote como médico y facilitando el Nº de colegiado/a, y dicho distribuidor se encargará de repartir los pedidos a domicilio sin coste adicional por ello (un destino en Bizkaia). Estos precios no incluyen el IVA correspondiente.


Boletín Informativo - Medikuaren Berria nº1