MOD3_

Page 302

302 – INFORMACIÓN, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS otras fuentes confiables de información del gobierno, manteniendo una apropiada privacidad y confidencialidad. El progreso que ha habido hasta ahora en el Sistema de Información sobre Educación Superior representa un paso importante hacia la eliminación de aspectos no confiables en la información de áreas clave del sistema de educación superior chileno. El MINEDUC debería continuar sus esfuerzos para asegurar que las instituciones cumplan con este sistema. También debería promover la difusión y análisis de manera que los diseñadores de políticas puedan rápidamente aprovechar los datos mejorados y comparables. Con respecto a la investigación y la formación de la capacidad de CTI, en algunas áreas claves es difícil obtener datos o no están actualizados. Las últimas estadísticas oficiales de CONICYT y RICYT sobre investigación y desarrollo son en su mayoría de 2004. Una cantidad considerable de información relacionada con investigación está enfocada en los aportes y está dispersa entre fuentes diferentes. En los últimos años, se ha intentado crear un Sistema de Información sobre Educación Superior CTI con sede en CONICYT, una iniciativa que recibió apoyo del Banco Mundial con un proyecto de financiamiento a la ciencia y la innovación. El Sistema de Información sobre Educación Superior, conocido como KAWAX, aún no ha alcanzado su potencial. La Comisión Nacional de Innovación para la Competitividad ha logrado compilar una cantidad impresionante de datos de una variedad de fuentes, pero no parecen ser recogidos en forma regular, estar actualizados, ni fácilmente disponibles al público.

Resultados Existen numerosas fuentes de información para satisfacer las necesidades de los posibles estudiantes de educación superior. Aún cuando ninguna fuente es amplia y completa, juntas permiten un acceso razonable a los datos necesarios para tomar decisiones informadas. Las debilidades del sistema de información se deben en gran parte a la falta de sistemas de clasificación, registro y comunicación estandarizados y a que no se verifica la información entregada por las instituciones ni se controla si está completa. También surgen al no abordar los incentivos contradictorios que enfrentan las instituciones cuando informan sus datos. Como resultado, Chile no tiene la información precisa y de alta calidad necesaria para una evaluación acuciosa del desempeño del sistema de educación terciaria en áreas prioritarias. Llenar estos vacíos de información es de vital importancia para el buen funcionamiento de todo el sistema. El informe del Consejo Asesor LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE – ISBN 978-92-64-05414-1 © OCDE Y EL BIRD/BANCO MUNDIAL 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.