Page 1

SUBDIRECCIÓN ENTORNO PARA LA INNOVACIÓN

Macarena Aljaro Inostroza Coordinadora


¿Por qué Entorno?

Proveemos condiciones para que empresas y emprendedores accedan a espacios de aprendizaje, cooperación, conexión con

redes e información, que permita generar un entorno que fomente y celebre la

innovación y el emprendimiento


MODELO DE NEGOCIO

ENTORNO

E

E

ENTORNO

PDT

E E

E E

E ℓ

E E

E

E ℓ

PROGRAMAS INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL

INNOVACIÓN

E

PDT

E

E

E

E

E

E

E

PDT ℓ

E

NODOS

ℓ E

Empresas

Emprendedores

ENTORNO EMPRENDIMIENTO BIENES PÚBLICOS INNOVADORES


NODOS PARA LA INNOVACIÓN


Por lo general, las pequeñas y medianas empresas desarrollan actividades especializadas, siendo de la máxima importancia para ellas el interactuar de manera eficiente con otras empresas y los establecimientos de investigación e I+D en el intercambio de conocimientos y eventualmente, en las actividades de comercialización. Manual de Oslo, 3º Edición, 2006.


JUSTIFICACIÓN

Las actividades de innovación de una empresa, dependen en parte de la diversidad y estructura de sus vínculos con las fuentes de información, conocimiento, tecnologías y prácticas empresariales. El trabajo en red, permite potenciar oportunidades y solucionar problemáticas comunes, que sólo se descubren y mejoran en base a procesos de innovación de carácter interactivo, donde las empresas pueden absorber, crear e intercambiar conocimientos de forma interdependiente.


Nodos para la Innovaci贸n


RESULTADOS ESPERADOS

•Mayor Cobertura: que nuevas empresas del sector accedan a los beneficios de un Nodo. •Generación de innovaciones: que las empresas (beneficiarios atendidos) puedan generar innovaciones en producto, proceso, de gestión, de comercialización, organizativas, como consecuencia de la participación en el Nodo •Generación de redes: que las empresas puedan acceder a redes o alianzas con el fin de generar innovación. •Aumento de ventas de las empresas atendidas •Disminución de costos de las empresas atendidas.


CONTENIDOS DEL PROYECTO 1. Objetivos 2. Diagn贸stico 3. Antecedentes de los Participantes a. Beneficiario postulante. b. Beneficiarios atendidos. c. Asociados (si corresponde). 4. Plan de trabajo a. Descripci贸n de las actividades. b. Carta Gantt. 5. Resultados Esperados e Indicadores 6. Presupuesto a. Detalle del presupuesto por cuenta financiable. b. Resumen de presupuesto.

NODO TECNOLOGICO ACUICOLA COQUIMBO


CUENTAS FINANCIABLES A.- Recursos Humanos: Incluye remuneraciones (total haber) y honorarios del personal técnico y profesional contratado por el beneficiario para la ejecución del proyecto (incluidos expertos y/o asesores). - Máximo 55% del subsidio aprobado. Ingresos incrementales de personal preexistente. Antecedentes curriculares. B.- Gastos de Operación: Corresponde a los gastos directos asociados a la ejecución del proyecto. - Costo garantías Máximo 3%. C.- Gastos de Administración: Se podrá presupuestar en esta cuenta gastos indirectos asociados a la ejecución del proyecto. - Máximo 10% de los aportes solicitados a InnovaChile en las restantes cuentas (a) y b) anteriores). NOTA: ver detalle en Bases Administrativas, numeral 2.4


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterio

Ponderación

Propuesta de Valor: Se evaluará la concordancia de los objetivos del proyecto con las problemáticas del sector identificadas en el diagnóstico inicial, justificando su contribución en promover la innovación en las EMT fomentando la asociatividad, vinculación con fuentes de información, acceso a redes y soluciones tecnológicas.

30%

Perfil de los participantes: Se evaluará la capacidad de gestión, técnica y financiera del beneficiario postulante, los aportes comprometidos por los asociados (si corresponde) y compatibilidad de los beneficiarios atendidos con los conocimientos que serán abordados.

30%

Coherencia de la propuesta en relación a la factibilidad y pertinencia del plan de trabajo comprometido, plazos, presupuesto, resultados y objetivos. Resultados e indicadores comprometidos: se evaluarán los resultados comprometidos en el desarrollo del proyecto. Además, se evaluarán los sistemas de medición y evaluación de esos resultados.

20%

20%

Para que un proyecto sea presentado a la instancia de decisión con “recomendación de aprobación”, deberá alcanzar un puntaje mínimo de 4,0 en cada uno de los criterios y un promedio ponderado mínimo de 5,0.-


EJEMPLOS NODOS TECNOLÓGICOS


NODO TECNOLÓGICO DE LA EMPRESARIA MIPE Ejecutor Proyecto: Asociación Gremial De Mujeres Micro, Pequeña Y Mediana Empresa EMPREMUJER A.G. Costo Total: $99.610.000 Aporte INNOVA: $79.690.000 Región Ejecución: Metropolitana

Este Nodo busca generar estrategias de participación a través del desarrollo de un mix de actividades organizadas en una secuencia lógica que primero convoca, sensibiliza, e invita a empresarias de 3 rubros TEXTIL, ALIMENTICIO, ARTESANIA a sumarse a una serie de actividades de capacitación, visitas a terreno, contacto con expertos, contacto con Proveedores y Clientes, y que cierra con el desarrollo de prototipos del área textil. Específicamente dirigido al uso de nuevas materias primas.


NODO TECNOLÓGICO PARA LA DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN PRODUCCIÓN DE CAPRINOS LECHEROS PARA CAMPESINOS DE ORIGEN MAPUCHE DE LA COMUNA DE LONQUIMAY Ejecutor Proyecto: UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO Costo Total: $72.364.000 Aporte INNOVA: $53.694.000 Región Ejecución: Araucanía

Este Nodo buscó difundir y transferir tecnologías para la producción de leche de cabra de pequeños productores de Origen mapuche, de la comuna de Lonquimay. Los resultados logrados fue la elaboración de un manual de producción caprina con traducción al Mapudungún, formalización de contratos de entrega de leche a planta SOCAPRIL, generación de redes de cooperación entre UCT, planta SOCAPRIL, Ilustre Municipalidad de Lonquimay, INDAP Lonquimay, Universidad de Sevilla; aumento de en 5.945 lts de cantidad de leche entregada a planta, en relación a temporada anterior, mejoramiento en la calidad higiénico sanitaria de la leche de cabra producida.


NODO PESQUERO ARTESANAL - ACUÍCOLA DE LOS RÍOS Ejecutor Proyecto: UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Costo Total: $65.739.000 Aporte INNOVA: $50.196.000 Región Ejecución: Los Ríos

El proyecto buscó apoyar el mejoramiento productivo de las MYPIMES ligadas al sector pesquero artesanal-acuícola de la Región de Los Ríos. Los resultados obtenidos fueron: Incorporación del ICYT-UNAP en la Región de Los Ríos, para apoyar en la solución de las problemáticas del sector pesquero-acuícola de la región e identificación de necesidades tecnológicas y brechas productivas del sector.


NODOS PARA LA INNOVACIÓN

12.05PresentacionNodosCorfo  

SUBDIRECCIÓN ENTORNO PARA LA INNOVACIÓN Macarena Aljaro Inostroza Coordinadora fomente y celebre la innovación y el emprendimiento ¿Por qué...