Page 1

LANKIDETZARAKO INGENIARITZA | INGENIERÍA PARA LA COOPERACIÓN

BOLIVIA LA LLEGADA DEL AGUA A KERA AYUDA AL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER MOZAMBIQUE LA ONG MOZAMBIQUE SUR CONTRIBUYE A QUE EL PAÍS TOME LAS RIENDAS DE SU DESARROLLO REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO MIRADA A UN PROYECTO YA CONSOLIDADO EN RUBARE

1er SEMESTRE 2018


QUIÉNES SOMOS / NORTZUK GARA

INGENIERIA PARA LA COOPERACIÓN-LANKIDETZARAKO INGENIARITZA

AGRADECIMIENTOS ESKERRAK

ICLI es una ONGD vinculada a los Colegios de Ingenieros Industriales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Nace en 1995 en el seno del Colegio de Álava con la convicción de que “tanto el Colegio como sus miembros pueden colaborar muy positivamente en acciones de tipo social que promuevan el desarrollo de zonas desfavorecidas del mundo”. En efecto:

Deseamos hacer patente nuestro agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones que vienen colaborando con las actividades de la ONGD: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Álava, de Bizkaia y de Gipuzkoa, Aecid, Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, DonostiaSan Sebastián, Bilbao, Hondarribia, Irun, Lazkao, Andoain, Erandio, Rentería, Portugalete, Getxo, Llodio, Zumárraga, Basauri, Santurtzi y Gernika, Aguas Municipales de Vitoria, Fundación Repsol, Fundación La Rioja Alta, Fundación BBK, Fundación Gondra Barandiarán, Kutxabank, Caja Laboral, Orona, Iberian Logistic, Talleres Egaña, SENER, Auren, Sociedad Gastronómica Ernio, Montajes Metálicos Jauregui SA, Archanda Plantas Industriales SL, Riza, Idom, Ipyesa, Irizar S. Coop., Centro de Formación Profesional San Viator de Sopuerta, CEPA Llodio HHI ikastetxeko zuzendaria, Ikastola Lauro,Catalina Sayas, Fidel Gómez, Colegios de Ingenieros Industriales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa: Colegiados, Junta de Gobierno y Personal del Colegio, etc.

• Los conocimientos y la experiencia profesional de esas personas constituyen una base excelente para llevar a cabo, con eficacia, acciones en esa línea. • La inserción de los Colegios y sus miembros en la sociedad puede facilitar la implicación de otros agentes sociales en las tareas de cooperación y ayuda al desarrollo. • La estructura colegial facilita la puesta en marcha y desarrollo de las acciones. • La organización colegial supone una garantía en cuanto a la seriedad, eficacia y profesionalidad con que se desarrollan los proyectos. ICLI surge con la pretensión de promover el desarrollo integral de zonas desfavorecidas con iniciativas que logren, tras un periodo de colaboración, su autonomía funcional. Nuestra ONG quiere aprovechar los conocimientos, la experiencia y el esfuerzo de los profesionales de la ingeniería, pero también de otros colectivos de ciudadanos e instituciones, para impulsar estos proyectos de cooperación. Además, ICLI trabaja en la sensibilización del colectivo de la ingeniería y de la sociedad en general para fomentar en ellos el espíritu de solidaridad orientado a la cooperación al desarrollo con las zonas más desfavorecidas. Tiene sus Sedes en las de los Colegios de Ingenieros Industriales del País Vasco y cuenta para desarrollar su labor con el personal y los medios materiales de los Colegios. Actualmente, la Comisión de Gobierno está compuesta por Miguel López Chapartegui, Antonio Gómez, José María Ruiz, Inmaculada Tazo, Aintzane Martín, Enrique García, Carlos Asteasu, Mikel Sojo, Carlos Pascual y Rafael Grijalbo. El 22 de diciembre de 1998, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco otorgó el reconocimiento de nuestra ONGD como Asociación de Utilidad Pública. Asimismo, el Decreto Foral de 2015 que determina las Actividades Prioritarias de Mecenazgo de Álava, incluyó a ICLI por su trabajo en el desarrollo de iniciativas encaminadas a promover el crecimiento en zonas desfavorecidas. Ambos reconocimientos conllevan importantes ventajas fiscales tanto para empresas como para particulares que colaboren económicamente con la organización.

Edita: INGENIERÍA PARA LA COOPERACIÓN – LANKIDETZARAKO INGENIARITZA

Depósito Legal: SS-64/99

ICLI forma parte de la Coordinadora de ONGD de Euskadi.

Colaboran:

Sede: ÁLAVA

BIZKAIA

www.icli.info

¡Gracias también a otras muchas personas y entidades que nos ayudan, pero que citarlas alargaría excesivamente esta relación!

C/ Bizkaia, 2 01006 Vitoria-Gasteiz Tfno. y Fax +34 945 15 05 55 E-mail: icli@icli.info Alameda Mazarredo, 69-3ª 48009 Bilbao Tfno. +34 944 23 22 44 Fax +34 944 23 44 61 E-mail: icli@coiib.es

C/ Zubieta, 38 bajo 20007 Donostia GIPUZKOA Tfno. +34 943 42 39 18 E-mail: gipuzkoa@icli.info

Han colaborado en este número: • AURORA PAREDES • ANA GONZALVES • MIGUEL LÓPEZ CHAPARTEGUI • ENRIQUE GARCÍA • IÑIGO LARRAÑAGA • SERGIO ELIO


EDITORIAL | EDITORIALA Cuando en 2015 se formulan los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible –, se hace pensando en un marco global de actuación que contemple, entre otros muchos aspectos, la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático (ODS 13).

2015ean Garapen Iraunkorrerako Helburuak formulatu zirenean, jarduketa-esparru global batean pentsatuz egin zen, eta, hainbat alderdiren artean, klima-aldaketaren aurka egiteko urgentziazko neurriak hartzea aurreikusi zen (13. GIH).

Sin embargo, nos enfrentamos a escenarios tan dramáticos como el que afirma que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera aumentaron a una velocidad récord en 2016, alcanzando valores sin precedentes, en palabras de la OMM – Organización Meteorológica Mundial -, como consecuencia de la propia actividad humana a la que se ha venido a sumar el fenómeno del Niño. Este aumento de CO2, y otros gases de efecto invernadero, tienen el potencial de iniciar cambios drásticos en los sistemas climáticos que todos hemos percibido.

Hala ere, egoera dramatikoak ditugu aurrez aurre: esate baterako, Munduko Meteorologia Erakundearen arabera, karbono dioxido kontzentrazioek inoiz baino azkarrago egin dute gora atmosferan 2016. urtean, eta inoiz ez bezalako balioetara iritsi dira, giza jardueraren ondorioz eta Niño fenomenoaren eraginez. CO2-aren gorakada horrek eta berotegi-efektuko beste hainbat gasek dagoeneko guztiok hauteman ditugun aldaketa drastikoak eragin dituzte sistema klimatikoetan.

Sabemos que una temperatura más cálida del mar desencadena sequías en regiones tropicales y huracanes e incendios de dimensiones espectaculares. Cada año, desde el 2015, se está revelando como el más caluroso de la historia. Pero además, se advierte que las emisiones de gases contaminantes por parte del sector agrícola, lejos de disminuir, aumentarán en un futuro si no se adoptan formas sostenibles de producción y consumo, arrastrando con ello a millones de personas a un círculo vicioso de inseguridad alimentaria, malnutrición y pobreza. Entre las soluciones propuestas, destaca la recuperación de tierras y bosques degradados, acabar con el desperdicio de alimentos y criar ganado con bajas emisiones de carbono. Por ello, se ha pedido más ambición para enfrentarse al cambio climático en la reciente Conferencia sobre el Clima de Bonn, celebrada un año después de la entrada en vigor del Acuerdo de París. De la Cumbre salen algunos compromisos concretos, como la alianza entre Canadá y Reino Unido para pedir al resto de países que establezcan un calendario de cierre de sus centrales de carbón, el combustible fósil que más contribuye al cambio climático. La apuesta por las energías renovables sigue siendo un valor en alza al que se suma la introducción del vehículo eléctrico de manera generalizada. La solución pasa, en definitiva, por las manos de todos: particulares, empresas y gobiernos, del norte y del sur. El planeta demanda nuestra ayuda y es momento de pasar a la acción. Con el cambio climático, no se juega.

Badakigu itsasoa epeltzeak lehorteak eragiten dituela eskualde tropikaletan, eta baita izugarrizko urakanak eta suteak ere. 2015. urtetik, historiako urterik beroenak ari gara bizitzen. Gainera, ekoizpen- eta kontsumo-modu iraunkorrak geureganatzen ez baditugu, nekazaritza-sektoreak igortzen dituen gas kutsatzaileak gutxitu ordez gehitu egingo direla etorkizunean ohartarazi da, eta horrek elikadura-gabeziaren, malnutrizioaren eta pobreziaren gurpil zoroan sarraraziko ditu milioika pertsona. Proposatutako irtenbideen artean, honako hauek azpimarratu behar dira: andeatutako lurrak eta basoak lehengoratzea, elikagaiak alferrik ez galtzea, eta ganadua karbono isuri txikiekin haztea. Horregatik, klima-aldaketari aurre egiteko, grina handiagoa eskatu da, Parisko Akordioa indarrean jarri zenetik urtebetera Bonnen egin berri den Klimari buruzko Konferentzian. Goi-bilera horretan, konpromiso zehatzak hartu dira, besteak beste, Kanadak eta Erresuma Batuak aliantza osatu dute, gainerako herrialdeei ikatz-zentralak ixteko egutegi bat zehatz dezaten eskatzeko, ikatza baita, hain zuzen, klima-aldaketan eragin handiena duen erregai fosila. Energia berriztagarrien aldeko apustuak goranzko balio izaten jarraitzen du, eta kontuan hartu behar da ibilgailu elektrikoen orokortzea ere. Irtenbidea, azken batean, guztion esku dago: partikularren, enpresen eta gobernuen esku, iparraldekoen nahiz hegoaldekoen esku. Planeta laguntza eske ari zaigu, eta esku hartzen hasteko unea da. Klima-aldaketa ez da jolasa.


04

ICLI

Nº 39 2018

05

BOLIVIA

FIN A LAS COLAS DE BIDONES Con la llegada del agua potable han llegado muchos más beneficios, especialmente para las mujeres SERGIO ELIO

Durante muchos años, la comunidad de Kera, en Bolivia, con sus más de 260 habitantes, sólo disponía de dos pequeños pozos de agua para abastecer a las familias de la zona. Para poder conseguir algo de agua, sus habitantes madrugaban e iban al pozo con sus bidones y hacían largas filas.

Iritsi ahala, bidoiak uzten zituzten, eta joan egiten ziren, beren txanda iritsi arte. Los bidones de cinco litros tardaban mucho en llenarse cuando el agua escaseaba. Para evitar estar toda la mañana haciendo cola, los pobladores dejaban los bidones según el orden de llegada, y partían a otros menesteres, hasta que les llegaba el turno de cargar el agua.


Este agua, una cantidad mínima, alcanzaba para las necesidades más básicas: beber, después de hervirla, y cocinar. Por otro lado, al ser un pozo a la intemperie, muchas veces se ensuciaba, o era una fuente de infecciones, ya que los animales domésticos, también bebían de allí. Graciela Quispe, una de las beneficiarias recuerda que “antes, en la época seca -septiembre-noviembre- no teníamos agua para bañarnos, ni limpiar a los niños, ya que el agua apenas alcanzaba para el consumo humano”.

Egunsentian jaikitzen ez zenak ez zuen urik lortzen egun osoan. Por otro lado, las mujeres, que eran las encargadas de madrugar para buscar el agua antes de que se acabara, se levantaban antes del amanecer para conseguir su turno y disponer de un mínimo de agua para el día. Comenta Graciela Quispe “los que no madrugaban, no tenían agua ese día” y debían esperar al día siguiente, ya que la fuente se agotaba rápido. Esta situación pesaba especialmente sobre las mujeres, que perdían buena parte de la mañana en el empeño de conseguir unos pocos litros de agua en condiciones de salubridad poco seguras. Desde 2015, gracias a la intervención del proyecto “Seguridad alimentaria basada en la gestión del agua para elevar la producción y enriquecer la nutrición, procurando mayor equidad de género en armonía con los roles culturales”, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, la comunidad de Kera, Yanari Bajo, Chocorosi y Taucachi gozan de agua potable domiciliaria.

Ura iristeak emakumea ahalduntzen lagundu du, zeregin horietaz emakumea arduratzen baita.

Esta mejora ha tenido beneficios notables, en primer lugar, para las mujeres de las comunidades, que tenían la responsabilidad de conseguir el agua en condiciones absolutamente adversas, y también para todas sus familias, que ahora disponen de agua para beber, para cocinar, para el aseo y para dar de beber a sus animales domésticos. Gracias a este proyecto, el agua potable ha alcanzado también a las comunidades de Yanari Alto y Taucachi. De este modo se han beneficiado más de 682 personas con sistemas nuevos de agua potable. A su vez, el proyecto ha promovido el empoderamiento de las mujeres indígenas aymaras a través de la formación y consolidación de grupos de mujeres en las comunidades indígenas para detectar sus necesidades como mujeres y conocer sus derechos, en especial los relacionados con la violencia contra la mujer, que son tutelados a nivel municipal por el SLIM (Servicio Integral Legal de la Mujer). El empoderamiento de las mujeres indígenas les ha permitido integrarse en los comités de agua de las comunidades. Este órgano de gobierno es de gran importancia para cada comunidad, ya que regula los derechos y los usos del agua, tanto potable como de riego, que es un bien escaso y muy valorado en el ámbito rural. También se ha trabajado a nivel municipal, y se ha logrado que los municipios de Mecapaca y Calamarca puedan implicarse más en el proyecto en beneficio de las comunidades ofreciendo aportes económicos significativos como contraparte en la ejecución del proyecto. Por otro lado, se ha logrado que el SLIM del Municipio de Mecapaca pueda funcionar y que varias mujeres de las comunidades denuncien la violencia a las que estaban expuestas. De esta manera se ha impulsado un mecanismo municipal que no estaba funcionando y que en la actualidad continúa su trabajo. El proyecto ha beneficiado a un total de 2.532 personas (1.270 mujeres y 1.262 hombres), pertenecientes a 7 comunidades distribuidas en tres municipios colindantes del altiplano de La Paz.


06

ICLI

Nº 39 2018

07

MOZAMBIQUE

DANIEL FERNÁNDEZ DE MIGUEL FUNDACIÓN MOZAMBIQUE SUR AURORA PAREDES Daniel Fernández de Miguel es el secretario del Patronato y coordinador técnico de la Fundación Mozambique Sur, entidad con la que colabora desinteresadamente desde 2009, siempre que su actividad como profesor en el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid se lo permite.

llevando a cabo, lo que la impulsó a sumarse al proyecto arrastrando, a su vez, a otros amigos con los que compartía sensibilidades y quienes decidieron, finalmente, constituir una Fundación como la herramienta más eficaz para canalizar las ayudas.

Mozambique Sur es una ONG de Desarrollo fundada en el año 2005 en Madrid por un grupo de profesionales que buscaba dar apoyo a 35.000 personas del medio rural del sur de Mozambique en su proceso de transformación hacia la erradicación de la pobreza. Cumple perfectamente con los requisitos de rigurosidad, honestidad y transparencia que exigimos de nosotros mismos.

“Tokiko jendeak diseinatzen eta gauzatzen ditu lankidetza-programak, ikuspegi kontinuista batekin”

“Tokiko jendeak zuzendutako garapenprograma bat sendotzeko desafioa dugu aurrean, pertsona bakoitzak duintasunez bizitzeko aukerak izango dituela bermatuko duen garapen-programa bat” Daniel nos explica cómo Blanca Abad, ingeniera agrícola, se desplazó a la zona durante tres meses y regresó prendada del trabajo que el equipo de Casa do Gaiato de Maputo estaba

Actúan en cuatro áreas fundamentales: educación, salud, mujer y medio ambiente. Ejecutan sus proyectos de la mano de su socio local: Fundaçao Encontro en las regiones de Boane y Namaacha. De igual forma, colaboran con el sostenimiento del orfanato Casa do Gaiato donde viven actualmente 152 menores. Las necesidades son identificadas por la población local quienes diseñan y ejecutan los proyectos con su colaboración. Todos los programas se plantean a largo plazo. La continuidad es fundamental, quiere dejar claro Daniel, y la formación es la base. De hecho, su equipo en Mozambique está formado actualmente casi al 100% por personal autóctono al que se le ha ido capacitando en los últimos años. ENTIDADES HERMANAS Encontramos también muchos paralelismos con nuestra ONG desde el punto de vista financiero. Por un lado, al igual que nosotros, reciben apoyo regular de sus asociados. Pero además, en esto también coincidimos, cuentan con la ayuda puntual de entidades privadas, empresas o fundaciones. También acuden a convocatorias públicas, siendo este, en nuestro caso, nuestra principal fuente de ingresos, y organizan eventos, tres o cuatro al año, con un fin recaudatorio para acciones específicas.


Por todo ello, desde que coincidimos hace años en un acto de presentación de la Fundación en la UPV/EHU, el flechazo fue instantáneo y empezamos a colaborar juntos para sumar esfuerzos. Fruto de esta colaboración son los dos proyectos que desarrollamos actualmente, uno sobre “Sostenibilidad agrícola y preservación del medio ambiente”, financiado por el Ayuntamiento de Basauri, que permitirá que 150 mujeres y sus familias sean capacitadas para mejorar su productividad agrícola al tiempo que velan por la sostenibilidad medioambiental; y por el otro, con la financiación del Ayuntamiento de Leioa, sobre “Prevención de enfermedades infecciosas y desnutrición infantil”, a través de un programa de prevención integral con sensibilización, formación y atención domiciliaria, ambos en el sur de Mozambique. A la pregunta sobre si existen nuevos planes de colaboración futura, nos contestó con un sí rotundo comentando alguna de las interesantes propuestas que se están valorando en estos momentos sobre sistemas de abastecimiento energético sostenibles o programas de Formación Profesional orientados a la juventud local.

sigue siendo muy dura para una gran parte de la población”, concluye. Antes de finalizar esta conversación Daniel quiere lanzar un mensaje positivo. Por un lado, el sentimiento de comunidad que han creado con sus intervenciones. Antes, recuerda, la zona era un destino de refugiados de la guerra civil donde la gente buscaba soluciones individuales a sus problemas particulares. Una especie de “sálvese quien pueda”. El trabajo en equipo ha multiplicado el efecto de los proyectos y se sienten muy orgullosos por ello. Pero además, han incidido muchísimo en la mujer y en todos los problemas que se derivaban de su condición de género: falta de acceso a la educación, baja autoestima, violencia doméstica, etcétera, trabajando con ellas y ellos para revertir la situación con unos resultados espectaculares: paridad educativa de niñas y niños, protagonismo social femenino, fin a la impunidad que había hacia el maltrato,… “A pesar de que la igualdad es una utopía, no hay que caer en la resignación”. El mundo se enfrenta a dos grandes retos que exigen respuesta: luchar contra las desigualdades y proteger el medio ambiente, apunta Daniel. Sólo se logrará avanzar si cooperamos activamente. Refugiarnos en la apatía y el desinterés no son una opción.

EL RESPONSABLE, EL PROPIO PAÍS Daniel percibe la cooperación como un instrumento eficaz, aunque el verdadero desarrollo, añade, ha de venir de la mano de los propios países y unas políticas sociales adecuadas. Por eso, sus proyectos siempre incluyen una parte de educación a la ciudadanía que enseñe a sus participantes los deberes que tienen como ciudadanos pero también los derechos que les asisten y que deberían salvaguardar las autoridades competentes. Daniel recuerda sus viajes a la zona. “Cada día es una explosión de vivencias y emociones”, tanto en el orfanato de Casa do Gaiato, donde se alojaban, como en las aldeas próximas donde tienen proyectos. Valora de manera extraordinaria la calidad humana del equipo en Mozambique. Generoso, humilde y entregado, son tan sólo algunos de los calificativos empleados. Nos quedó claro que “volver siempre es la mejor opción”. No duda de la potencialidad del país y como destino turístico, con grandes recursos naturales y una población muy joven. Sin embargo, tampoco oculta su preocupación ante las “inadmisibles desigualdades sociales” que parecen haberse enquistado a pesar de años de fuerte crecimiento económico que, evidentemente, sólo ha favorecido a una minoría. “La vida

“Lankidetza hondar-aletxo bat besterik ez da. Herrialde bakoitza da bere biztanleen bizibaldintzen arduraduna” Aunque nuestro sistema actual potencia el individualismo, cada vez hay más personas que buscan otro modelo societario basado en otros valores. “El voluntariado es sintomático de que hay ganas de ser solidario e involucrarse en la consecución de un mundo mejor”, añade Daniel. En Mozambique Sur, los voluntarios y voluntarias ocupan un papel primordial y aportan, además, un espacio de encuentro intergeneracional que va desde los 16 años hasta más allá de la setentena. Un mundo de sinergias bien encauzadas que está dando sus frutos, entendemos. Daniel nos ha demostrado una educación exquisita y unas ganas de seguir creciendo como persona dignas de admiración. Sabemos que ha encontrado un filón en el terreno de la cooperación que le hace feliz, tanto como a nosotros colaborar con ellos. Mozambique Sur defiende unos valores en los que creemos y una forma de trabajar con la que nos encontramos muy cómodos. Muchas gracias a Daniel por su tiempo y a la Fundación por su apoyo. Estamos seguros que fruto de esta colaboración llegarán nuevos éxitos en un futuro próximo.


08

ICLI

Nº 39 2018

09

ICLI MUNDUAN PROYECTOS EN MARCHA BOLIVIA FORTALECIMIENTO DE LIDERAZGOS DE MUJERES INDÍGENAS AYMARAS DE LOS SINDICATOS BARTOLINA SISA PARA EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS. 2017

ESPAÑA APOYO PSICOSOCIAL A NIÑAS, NIÑOS Y JOVENES ADOLESCENTES EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL EN SESTAO (ESPAÑA). 2017 Presupuesto: 155.000€ Subvención: 106.800€ Financia: Fundación Gondra Barandiaran (26.700 €), Fundación BBK (67.000 €), Fundación REPSOL (10.000 €) Colegio de ingenieros navales (3.100 €) y Agrupación ICLI-Bizkaia. Objetivo: Artizar es un proyecto socio-educativo que trabaja con niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones adversas para su desarrollo personal. El proyecto trata de mejorar sus capacidades personales, sociales, afectivas y familiares. Para ello se va a adecuar un nuevo local, más grande y con mejores prestaciones. La acción se focaliza en su familia, centros escolares y entorno.

Presupuesto: 593.156,96€ Subvención: 474.095,50€ Financia: Agencia Vasca de Cooperación. Objetivo: El proyecto se orienta a lograr el empoderamiento de las mujeres de los sindicatos de mujeres campesinas indígenas originarias “Bartolina Sisa”. Se conseguirá a través de su capacitación en derechos sociales y políticos para que puedan ejercitarlos a través de la obtención de una personería jurídica para las organizaciones de mujeres; el fortalecimiento organizativo de los sindicatos de mujeres “Bartolina Sisa” para que puedan ejecutar proyectos de desarrollo ecológicamente sostenibles y; la movilización política para gestionar la aprobación de normas municipales en Sapaqui y en Achocalla para cambiar la estructura de poder.

PERÚ EMPODERAMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS MUJERES DE LOS COMEDORES AUTOGESTIONARIOS DE CARABAYLLO. 2015

ZAMBIA CONSTRUCCION DE LETRINAS, LAVABOS Y FORMACIÓN EN HIGIENE EN ESCUELA ILUNDU EN MONGU. 2017

Presupuesto: 509.339,29€ Subvención: 397.625€ Financia: Agencia Vasca de Cooperación. Objetivo: Mejorar sus destrezas y habilidades técnico productivas; ayudarles a realizar una gestión profesional de sus unidades de negocio para que puedan acceder al fondo de crédito, y ser una fuente de empleo y empoderamiento social; fortalecer sus actitudes y prácticas para mejorar su situación en relación a género, derechos humanos, sus capacidades locales, y su organización; Se contará con la participación de la Municipalidad distrital, el Ministerio de la Mujer y la Universidad Sedes Sapientie.

FOMENTO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA POBLACIÓN ALTO ANDINA DE CHALACO. 2016 Presupuesto: 78.945,47€ Subvención: 41.954,60€ Financia: Diputación Foral de Álava. Objetivo: Fortalecer el rol de la mujer y empoderarla para que consiga mayor autonomía personal y se reduzca la violencia contra la mujer que se transmite intergeneracionalmente. El proyecto adopta un modelo de sensibilización y capacitación contextualizada dirigida al profesorado y los entornos familiares de los y las estudiantes. El proyecto prevé capacitar a 50 docentes, 150 madres y 150 padres de familia y/o tutores, fomentar innovaciones educativas que promuevan la equidad de género y sensibilizar a la sociedad en la revalorización del rol social de la mujer.

Presupuesto: 12.280€ Subvención: 12.280€ Financia: Fondos propios, Ayto. de Errenteria y Lazkao. Objetivo: El objetivo es mejorar las condiciones de vida de estudiantes de esta escuela de la provincia del Oeste de Zambia, proporcionando el acceso al agua de calidad y servicios mínimos de saneamiento, así como formarles en la utilización del agua y en hábitos de higiene.

COSTA DE MARFIL MEJORA DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE EXTREMA POBREZA, DEFENSA DE MENORES VULNERABLES Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER CAPACITÁNDOLA COMO AGENTE DE SALUD. 2017 Presupuesto: 298.927,14€ Subvención: 119.307,73€ Financia: Diputación Foral de Gipuzkoa. Objetivo: Mejorar la cobertura sanitaria de la región de Yamoussoukro, incluyendo de forma especial al grupo de menores en situación de especial vulnerabilidad a causa del SIDA, a través de la potenciación de la capacidad técnica del Centro Médico-Social Walé y la promoción de la mujer como lideresa de salud rural, la mejora de la capacitación profesional del personal sanitario rural, y el refuerzo del seguimiento de la población-sujeto en situación de extrema pobreza, desde una perspectiva de equidad de género, de erradicación de prácticas discriminatorias hacia las mujeres y de defensa del medio ambiente como factores determinantes de la degradación de la salud comunitaria.

MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO POR LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA ENSEÑANZA. 2017 Presupuesto: 199.732,59€ Subvención: 149.666,34€ Financia: Diputación Foral de Álava. Objetivo: El proyecto pretende introducir un cambio sustancial en la calidad de la enseñanza reforzando la preparación del profesorado y la participación de la mujer en la enseñanza con el fin de que pueda acceder a los puestos de dirección, ser referente para el alumnado y crecer en autoestima. Para lograr estos objetivos, el proyecto adopta un modelo de sensibilización y capacitación participativa que incluye además del profesorado, a las madres y padres, y también al alumnado. Las madres, padres de familia y tutores/as participarán de talleres sobre educación, derechos humanos y las sinergias familia-escuela, y el alumnado será formado en la Educación para la paz y pacificación.


MOZAMBIQUE SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL SUR DE MOZAMBIQUE. 2016

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL SUR DE MOZAMBIQUE.

Presupuesto: 44.681€ Subvención: 33.981€ Financia: Ayuntamiento de Basauri. Objetivo: Incrementar la productividad y sostenibilidad agrícola mediante la plantación de árboles y la formación en técnicas de reciclaje de material orgánico e inorgánico, así como la sensibilización en la preservación del medio ambiente, a mujeres y sus familias.

2016 Presupuesto: 17.938€ Subvención: 10.000€ Financia: Ayuntamiento de Gernika. 2017 Presupuesto: 40.205€ Subvención: 20.000€ Financia: Ayuntamiento de Leioa. Objetivo: Prevención de enfermedades infecciosas y desnutrición en la población infantil.

INDIA APOYO A LA EDUCACIÓN DE LA JUVENTUD Y AL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER DE LAS TRIBUS KATHKARI EN ROHA. 2017 Presupuesto: 9.970€ Subvención: 7.167,35€ Financia: Ayuntamiento de Santurtzi. Objetivo: Apoyar la Educación y formación de la infancia y juventud, así como el empoderamiento de la mujer de la población de la tribu. Ambos colectivos son muy vulnerables socioeconómicamente.

BENÍN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA NIMA EN PARAKOU. 2017 Presupuesto: 108.800€ Subvención: 75.276€ Financia: Fondos propios, Aytos. de Zumárraga, Irún y otros y donantes particulares. Objetivo: Se trata de la construcción de un conjunto escolar para mejorar la oferta de plazas escolares y la calidad de la educación en el barrio Nima de Parakou mediante la construcción de una escuela de dos plantas de tres aulas cada una con una ratio de 35 plazas por aula, dotada de letrinas, duchas, almacén y oficina.

PROYECTO DE SUMINISTRO DE ENERGÍA SOLAR PARA LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES AGROPECUARIOS SITUADA EN EL CENTRO AFRICAE MUNUS DE TENONROU. 2017 Presupuesto: 8.533€ Subvención: 8.533€ Financia: Fondos propios y aytos. Objetivo: El alojamiento de estudiantes agropecuarios del centro descrito, requiere este recurso para la iluminación de las habitaciones, servicios y lugares de estudio. La energía debe de ser autoabastecida en la zona, y por tanto, la energía solar es la única posibilidad.

R.D. CONGO MEJORA DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE LA PUESTA EN MARCHA DE UN CENTRO DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA EN KIMBANSEKE. 2016-2017

MEJORA DE CAPACIDAD ALIMENTARIA DE NIÑOS Y NIÑAS VULNERABLES Y EN SITUACIÓN DE EXTREMA PROBREZA. 2017

FASE 1 Presupuesto: 17.020€ Subvención: 4.019€ Financia: Ayuntamiento de Erandio e ICLI Bizkaia. FASE 2 Presupuesto: 11.925,60€ Subvención: 5.635€ Financia: Ayuntamiento de Llodio. Objetivo: Educación en informática y nuevas tecnologías a los alumnos/as del centro de San José de Kimbanseke. lo que permitirá completar su formación académica y poder abordar con mayores garantías de éxito su inserción en el mercado laboral de su propia ciudad.

Presupuesto: 18.500€ Subvención: 14.000€ Financia: Fundación Rioja Alta. Objetivo: Se trata de ampliar las infraestructuras y mejorar capacidades productivas de la granja asociada al centro educativo de San José de Rubare, al objeto de incrementar las capacidades alimenticias para la población estudiantil del centro, lo que mejorará su rendimiento académico e integración en el entorno social y económico

MEJORA DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE LA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR PARA ALIMENTACIÓN DEL AULA INFORMÁTICA. 2017

MEJORA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN TÉCNICAS MÉDICAS. 2017

Presupuesto: 6.100€ Subvención: 3.897€ Financia: Ayuntamiento de Erandio. Objetivo: Se trata de mejorar la capacitación y formación en informática mediante la Instalación de placas fotovoltaicas para generar energía solar con el fin de iluminar y alimentar energéticamente el aula de informática.

Presupuesto: 6.956€ Subvención: 6.200€ Financia: Ayuntamiento de Gernika. Objetivo: Se trata de incrementar y mejorar su capacidad técnica, así como de mejorar la calidad de su enseñanza, ampliando las infraestructuras y el equipamiento técnico medico y sanitario del Instituto de Técnicas Médicas de la Parroquia de San Francisco Xabier de Panda (Likasi).

RUANDA APOYO ESCOLAR EN EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA A NIÑOS Y NIÑAS VULNERABLES Y EN SITUACIÓN DE EXTREMA PROBREZA. 2016 Presupuesto: 86.300€ Subvención: 69.950€ Financia: Ayuntamiento de Bilbao y Portugalete. 2017 Presupuesto: 72.310€ Subvención: 55.960€ Financia: Ayuntamiento de Bilbao. Objetivo: Facilitar a jóvenes con alto riesgo de exclusión social el carentes de medios económicos y/o en connivencia con el VIH/SIDA, el acceso a una educación elemental que les capacite para poder mejorar y dignificar sus futuras condiciones de vida.


10

ICLI

Nº 39 2018

11

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE RUBARE CON EMPODERAMIENTO DE SUS MADRES Y RESTO DE LA COMUNIDAD AURORA PAREDES

Aunque dicho así se entienda más bien poco, no hay que olvidar que las ONG hemos de guardar las pautas que nos marcan las instituciones en la formulación de proyectos y que implican, entre otras cosas, el uso de un lenguaje poco corriente. Palabras complicadas que albergan, sin embargo, un proyecto humano y sencillo que permitió una mejora significativa en la calidad de vida de las personas de Rubare en la República Democrática del Congo.

Onuradunek beren gain hartu dute proiektua, eta lanean jarraitu dute modu autonomoan. La acción arranca en 2012 y aún hoy se mantiene viva. Es lo que se conoce como sostenibilidad de un proyecto y es fundamental porque significa que la población beneficiaria ha sido capaz de asumirlo y seguir trabajando de manera autónoma sentando, con ello, las bases de su futuro desarrollo. El reto, en aquel momento, pasaba por montar y organizar una granja que diese apoyo al Centro Nutricional Infantil que las Hermanas de San José de Gerona regentaban en Rubare. El Centro cubría diariamente las necesidades de muchos pequeños que acudían con problemas severos de desnutrición como consecuencia de una evidente carencia alimentaria, pero también, de una clara falta de cultura nutricional de las madres. De esta forma, como objetivo más inmediato, se buscaba poder ofrecer a esos niños y niñas una alimentación sana,

acorde a su edad y necesidades, empoderando a sus madres y a todas aquellas mujeres que se sumaron al proyecto, mediante formación en: nutrición, cultivos agrícolas y cuidado de animales. Al mismo tiempo, se intentó fomentar el asociacionismo entre ellas como vía de defensa de sus intereses como madres y como mujeres en una sociedad que las mantenía en un invisible segundo plano. Recordemos ahora que el empoderamiento de las mujeres se ha revelado como una eficaz arma de desarrollo en los países empobrecidos. Le ejecución del proyecto no estuvo libre de contratiempos. Situemos a Rubare en la frontera entre Congo y Ruanda, zona muy inestable donde los conflictos bélicos forman parte de su cotidianeidad. Como principal financiador contamos con el Ayuntamiento de Bilbao, aunque no único, porque exigimos siempre a nuestra contraparte una aportación, ajustada a sus posibilidades, que demuestre su grado de interés y compromiso con el proyecto.


Sabemos que la labor de comunicación resultó fundamental en los comienzos. Las autoridades locales fueron informadas y se pidió la máxima colaboración entre el personal del Centro de Salud y el Nutricional. También se invitó a la población local a participar en el mismo. De esta forma, nació el Comité de Salud compuesto por 16 personas que se lanzaron, literalmente, a la sensibilización de la población con unos resultados notorios: “al menos un 90% conocía el proyecto y las causas de la malnutrición y sus posibles soluciones”. De forma paralela, comenzaron las obras de levantamiento del muro y cierre de la granja donde albergar los animales y el almacén. La ilusión de las familias era tal que “colaboraban en el acarreamiento de las piedras y en las tareas de cocina para alimentar a los 26 trabajadores contratados”, recuerdan las Hermanas con cariño. Sin embargo, también hubo que salvar escollos, como el agotador proceso de negociación diaria de los precios de los materiales y el transporte de los mismos por carreteras polvorientas e inseguras no exentas de peligros: 60 interminables kilómetros que separaban Goma de Rubare. Concluido el muro, se empezó a preparar el huerto al tiempo que se impartía formación sobre semilleros y sus cuidados. Los animales adquiridos, en ese momento, fueron: una vaca, gallinas, patos, cabras y cobayas, reemplazando estas últimas a los conejos inicialmente previstos por su mayor valor nutritivo. Los animales son alimentados con hierbas y plantas silvestres recogidas por las personas voluntarias que colaboran con el proyecto. La tenencia de animales sugiere nuevas capacitaciones que llevaron a la organización de talleres sobre el cuidado de los mismos y la elaboración de compost y el almacenaje de alimentos. Es en ese momento es cuando surge la necesidad de contratar a una persona que vigile la granja y cuide los animales. Durante el desarrollo del proyecto, la guerrilla congoleña del 23 de Marzo (M23) se mantuvo muy activa, ocupando Rubare

Haztegia, sendotu ez ezik, hazi egin da, gero eta sendoago eta hobeto erantzuten die Rubareko premiei.

por dos veces, lo que provocó el desalojo de las Hermanas por motivos de seguridad, con el inevitable abandono temporal de la granja y del Centro Nutricional, que derivó en el robo de algunos animales: cabras y gallinas fundamentalmente, que hubo que reponer. Durante la última etapa del proyecto, los rebeldes del M23 parecieron haberse asentado en Rubare desalojando a las tropas del Gobierno. No obstante, respetaban las instalaciones permitiéndoles desarrollar su actividad con normalidad.

“Guztiz lasaia eta erabat gardena izan zen gure esperientzia; laguntzaile batengan balio handia duten ezaugarriak dira horiek, hain zuzen.” Los voluntarios y voluntarias que participaron en el proyecto fueron gratificados con una cabra por familia. Poseerla no sólo aporta un cierto equilibrio económico sino un estatus social. Con el paso del tiempo, la granja no sólo se ha consolidado, sino que ha ido creciendo, alimentando más y mejor las necesidades de Rubare. La tierra es fértil y va dando sus frutos. Se han introducido nuevos cultivos. Los animales se han ido reproduciendo dando estabilidad al Centro Nutricional. Las Hermanas de San José de Gerona son queridas y respetadas en la zona tras años de inestimable ayuda asistencial a los más necesitados. Nuestra experiencia con este proyecto fue de total tranquilidad y máxima transparencia, cualidades altamente valoradas en un colaborador. Actualmente trabajamos con ellas en un nuevo proyecto de mejora y ampliación de las infraestructuras de la granja que permita ampliar su capacidad productiva.


12

ICLI

Nº 39 2018

13

NEKANE ZEBERIO RESPONSABLE DEL ÁREA DE COOPERACIÓN, IGUALDAD E INTERCULTURALIDAD EN LA DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

Nekane Zeberio es Directora del Gabinete del Diputado General, responsable del área de cooperación, igualdad e interculturalidad en la Diputación Foral de Álava y representante de la Diputación en el Consejo Vasco de Cooperación para el Desarrollo y en Euskal Fondoa, la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes.

es importante, por supuesto, pero nuestra contribución a un mundo más justo tiene que venir de la mano de los procesos de transformación social. Las instituciones tenemos una responsabilidad muy importante en impulsar esos cambios y ESKUTIK MUNDURA es el proceso que hemos puesto en marcha desde la Diputación Foral de Álava.

¿Qué balance se puede realizar de las estrategias de trabajo previstas en colaboración con las ONGD del Territorio Histórico?

La Diputación Foral de Álava ha aumentado un 23,9% su presupuesto destinado a cooperación en países en vías de desarrollo en 2018 respecto a 2015. En 2017, se ha destinado 1,208.630,00€, lo que supone el 0,7% del presupuesto real de la Diputación Foral para este ejercicio. ¿Cuáles son las áreas más destacadas?

En octubre de 2016 aprobábamos el Documento Marco de las políticas de solidaridad y cooperación de la Diputación Foral de Álava – Eskutik 2016-2019. En ese documento, construido durante seis meses conjuntamente con las ONGD del Territorio en un proceso participativo, se recogen los principales retos a los que se enfrenta la cooperación alavesa. Retos tales, como: implementar en Álava la nueva Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la coherencia de políticas para el desarrollo, contribuir desde Álava a la Estrategia vasca (H)Abian de Educación para la Transformación Social, recuperar el espíritu solidario por parte de la sociedad alavesa, atraer nuevos actores a la cooperación y revisar los instrumentos actuales de apoyo a los proyectos de cooperación. En definitiva, desarrollar una política de cooperación abierta, transparente y participativa… . Para ello pusimos en marcha el proceso participativo ESKUTIK MUNDURA, la nueva forma de hacer Cooperación de la DFA, con la colaboración de sus departamentos y abierta a la participación de todas las personas, organizaciones e instituciones de Álava. Plantea el desafío de vincular nuestro territorio con otros lugares, comunidades y pueblos del Planeta.

Eskutik Mundura Arabako Foru Aldundiaren lankidetza egiteko era berria da Muchas veces cometemos el error de medir o de evaluar la Cooperación en función de los fondos, exclusivamente. Eso

Más del 50% del presupuesto de Cooperación ha estado destinado en 2017 a las diferentes convocatorias dirigidas a las ONGD, principalmente para los proyectos de cooperación, acción humanitaria y educación para la transformación social, asegurando la incorporación de la perspectiva de género en todas las intervenciones que se impulsan, y partiendo siempre de un enfoque de derechos humanos para todas las personas. En 2017, hemos reestablecido las convocatorias plurianuales, que permiten a las ONGD trabajar con mayor previsión, y presentar proyectos de mayor alcance y sostenidos en el tiempo. Como novedad cabe destacar la apertura, acordada con las ONGD del Territorio, de una nueva convocatoria de proyectos puntuales de cooperación. También son importantes los proyectos de educación para la transformación. Además se destina una parte importante a los convenios de cooperación directa que tenemos con algunas organizaciones locales de India, Gambia, Togo o Brasil. ¿Qué papel están desarrollando las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo? Han sido años complicados para la Cooperación al Desarrollo. Muchas instituciones eliminaron de un plumazo los fondos para la cooperación y eso tuvo un efecto directo tanto en los proyectos, como en las ONGD alavesas que los impulsaban. Pero creo que


contamos con un tejido de organizaciones de larga trayectoria, enraizadas en la sociedad alavesa, muy profesionales, altamente cualificadas, y comprometidas. Ello es una gran garantía para nuestro modelo de cooperación descentralizada. No en vano este año se cumplen 30 años de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Creo que las ONGD de Álava y de Euskadi hacen, en su grandísima mayoría, muy buen trabajo.

2017an, Foru-Diputazioak urte honetako aurrekontu errealaren % 0,7a zuzendu du lankidetzara

Euskal Fondoa, con más de 20 años de trayectoria, la Asociación de Entidades locales vascas cooperantes, a la que pertenece Diputación y en la que trabaja de forma activa. ¿Se van cumpliendo los objetivos? Euskal Fondoa es otro gran valor que tiene la Cooperación vasca. Más de 100 instituciones – principalmente ayuntamientos pero también las Diputaciones Forales- comprometidas con la solidaridad y la cooperación. Es un modelo de colaboración pública de instituciones. Euskal Fondoa ha llegado a cientos de lugares en el mundo, especialmente en Latinoamérica y también pone el foco de manera especial en el Pueblo Saharaui.

La desafección hacia el compromiso solidario ha hecho mella en diversos sectores ¿cree que también lo ha hecho en el terreno de la cooperación internacional?

Euskal Fondoa permite a los ayuntamientos con presupuestos menores impulsar proyectos de cooperación junto con otros.

En parte sí. La cooperación internacional no goza de su mejor momento en lo que al compromiso de la ciudadanía se refiere. Pienso que esto también está relacionado con la crisis económica de los últimos años. Nos hemos centrado en las políticas internas, en paliar los efectos aquí, y sentar las bases para nuestra recuperación. Tal vez se ha enfriado la solidaridad que nos ha caracterizado como sociedad, pero estoy segura de que volveremos a recuperarlo.

Además, este año 2018 Gobierno Vasco, Diputaciones y Euskal Fondoa tenemos previsto impulsar un proyecto concreto en Centroamérica de agua y saneamiento.

En ese sentido, la aprobación de la nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como instrumento de lucha contra la pobreza y el cambio climático, para la disminución de las desigualdades y por la protección del planeta, puede funcionar de palanca para el cambio necesario. La Diputación, como entidad responsable del desarrollo en el territorio así lo ha entendido y se ha comprometido públicamente con la implementación de la Agenda en el territorio.

En esta legislatura se ha comenzado a trabajar con la banca ética Fiare ¿En qué consiste el compromiso adquirido con esta entidad?

La Diputación trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el Fondo Alavés de Emergencia, (FAE) ¿Cómo se valora este trabajo? El FAE es un instrumento extraordinario. Ante una situación de emergencia, cuando se presenta un proyecto de respuesta a la misma por parte de una ONGD alavesa, inmediatamente la DFA y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz nos reunimos para valorar la propuesta. En cuestión de 2 ó 3 días, se aprueba el proyecto y podemos liberar los fondos para que la ONGD en cuestión pueda actuar ante la necesidad urgente de ayuda humanitaria. Es un instrumento modélico que no existe en las instituciones de nuestro entorno y a la que siempre han mirado con admiración. Además, es una clara muestra y ejemplo de buenas prácticas, de estrecha colaboración y coordinación entre diferentes instituciones. La sociedad alavesa puede estar muy orgullosa de contar con un instrumento como el FAE. Gracias a este fondo se ha podido atender, en la medida de nuestras posibilidades, situaciones de emergencia tales como los conflictos armados en la República Democrática del Congo, el terremoto de Haití, la crisis de personas refugiadas, entre otras. Este mismo año se han aprobado 8 intervenciones en países como Sudán del Sur, Etiopía o Colombia por citar algunos ejemplos.

Cabe destacar que Euskal Fondoa fue creado, junto con otras personas, por José Ángel Cuerda. Es uno de sus muchos legados, en este caso en materia de solidaridad y cooperación, políticas a las que tanto aportó.

El compromiso consiste en que la Diputación Foral de Álava deposita todos los años desde 2016 el presupuesto correspondiente a Cooperación en la banca ética Fiare, en lugar de en otra entidad financiera. Era un objetivo de inicio de legislatura, un gesto que queríamos tener. ¿Existen otras nuevas iniciativas previstas para esta legislatura que se puedan adelantar? Nuestro objetivo para lo que queda de legislatura es seguir impulsando los procesos de los que hablábamos al inicio. Cabe también destacar, que este año se celebra el 70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, quizás el documento más esperanzador de la historia de la humanidad. En este contexto las instituciones vascas nos hemos comprometido en una campaña conjunta para su promoción y defensa bajo el título “Eskerrak Giza Eskubideei – Gracias a los Derechos Humanos”. En definitiva, la cooperación internacional y la solidaridad requieren de muchas miradas y aportaciones. La cooperación internacional debemos de construirla en base a nuevos parámetros, en el que el binomio Norte Sur cada día tiene menos sentido. Vivimos en un mundo cambiante, interconectado e interrelacionado. Las desigualdades ya no se reparten por países o por continentes. El desarrollo ha de ser global y sostenible, y sobre todo debe poner a la persona en el centro. Álava tiene mucho que aportar a ese modelo de desarrollo sostenible. Ese es el horizonte hacia el que queremos ir y por el que seguiremos trabajando.


14

MÁS BREVEMENTE BERRI LABURRAK OTRAS ACTIVIDADES Y NOTICIAS DE ICLI

SIGUENOS:

@icli_ongd

facebook.com/ICLI.ONGD

ICLI

Nº 39 2018

15

HONDARRIBIA ELKARLANEAN

EN LA FERIA DEL VOLUNTARIADO DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO El pasado 28 de septiembre ICLI acudió por segundo año consecutivo a la Feria del Voluntariado de la Universidad de Deusto, un espacio para el encuentro entre juventud y solidaridad, binomio que, bien ejecutado, puede convertirse en una potente herramienta de cambio. El encuentro ofrece la posibilidad de que estudiantes y ciudadanos se acerquen a organizaciones como ICLI en busca de información sobre nuestra actividad y la posibilidad de colaboraciones futuras. Además, se establece un interesante vínculo entre las ONG allí congregadas que puede derivar en la puesta en marcha de proyectos comunes.

VIAJE A WUKRO Y ZAMBIA DE ANTONIO GÓMEZ Y RAFA GRIJALBO En la primera semana de noviembre, Antonio Gómez participo en el cierre del proyecto, con la entrega de una placa de recuerdo al Director de la Oficina del agua de Wukro (Etiopia). El proyecto ha aportado un depósito de regulación de 200 m3, mejoras en la red de abastecimiento de agua, sistema de control de fugas, mejoras en los pozos profundos de suministro a la ciudad, instalación de cloración por gravedad del agua en depósito y formación en el manejo de este sistema. En la segunda quincena de septiembre, nuestro compañero Rafa Grijalbo, se desplazó a Zambia. Pudo comprobar que la construcción de las letrinas y lavabos se había hecho de acuerdo con lo proyectado. Visitó también la escuela de Ilundu, donde se desarrollará nuestro próximo proyecto en ese país.

El pasado día 1 de octubre, organizado por el Ayuntamiento de Hondarribia, se celebró en el paseo de Butrón de esa villa, el anual encuentro Hondarribia Elkarlanean, donde el Ayuntamiento reúne a las Asociaciones con las que colabora. Al acto asistieron nuestros compañeros, Rafa Grijalbo e Iñigo Larrañaga, con información para divulgación de las realizaciones y proyectos de IC-LI. El mal tiempo no impidió que pudieran intercambiar opiniones e información con otras entidades y visitantes.

ICLI EN DIVERSOS MUNICIPIOS ALAVESES En el último trimestre, en locales públicos de los municipios alaveses de Korres, Zurbano y Elburgo hemos informado mediante unos paneles expositivos acerca de la Campaña “Canciones con causa” para animar a la población de esas localidades a participar en la misma. Asimismo se ha informado del Proyecto que estamos desarrollando en Perú con subvención de la Diputación Foral de Álava.

LAURO IKASTOLA NOS DONA MATERIAL DEPORTIVO Con la condición de que lo hiciéramos llegar a África o Asia. No es una práctica habitual en ICLI por lo complejo de la logística y los costes que ello supone, pero el hecho de proceder de un centro educativo y la posibilidad de tender un puente entre ellos y los propios beneficiarios, estudiantes también al fin y al cabo, nos sedujo poderosamente. El material compuesto por camisetas, sudaderas y mochilas ha sido repartido entre cuatro proyectos: dos centros de RD Congo, otro de Benín y un cuarto en India.


ICLI EN INDIA: UN HITO EN SU HISTORIA El proyecto se centra en la población tribal de Kathkari en la costa del mar de Arabia. Se trata de un colectivo fuertemente arraigado al bosque y a las montañas. Trabajan los campos, pero no son dueños de la tierra. Llevan una vida nómada obligando a los niños a abandonar la escuela y provocando el desarraigo de sus mujeres. No existe red de saneamiento. Las carreteras son caminos de tierra improvisados. La luz eléctrica ha llegado a las aldeas, aunque la mayoría de viviendas están enganchadas a la red general de manera irregular. Uno de los aspectos más oscuros de su cultura ancestral se encuentra en los matrimonios infantiles, así como en el propio trabajo infantil. Es en este complejo contexto donde se desarrolla el proyecto que contempla la educación de la juventud y el empoderamiento de la mujer.

AULA INFORMÁTICA DE KIMBANSEKE Con las Hermanas de San José de Kimbanseke (RD Congo) llevamos a cabo un proyecto en 2016 que mejoraba la oferta formativa del centro escolar San José de Kimbanseke facilitando la educación informática y en nuevas tecnologías para los alumnos y alumnas del centro. En una primera fase, se acondicionó el local: paredes, suelos, techos, instalación eléctrica y equipamiento necesario para impartir clase en él. La segunda fase, que acaba de concluir, ha permitido el envío de los equipos informáticos, procedentes de una donación del Gobierno Vasco, y la capacitación de los profesores.

LLODIO: EDUCANDO A LA INFANCIA Una Feria que pone su foco en los y las estudiantes del municipio que, incentivados por sus colegios, acuden ordenadamente a la plaza, ficha en mano, a recabar información acerca de la treintena de organizaciones que allí nos dimos cita. Buscan averiguar quién trabaja por acabar con el hambre, o por garantizar una educación de calidad, o por procurar servicios de agua y saneamiento… cuando lo completaban, se les obsequiaba con un pin que lucían orgullosos en sus camisetas.

VINO CALIENTE SOLIDARIO EN GURE ZAPORE Como en años precedentes, y siguiendo una tradición muy vitoriana, un grupo de colegiados –Luis Latorre, Juan Arrugaeta, José Manuel Fernández de las Heras y Eusebio Gainza- organizaron el pasado 22 de diciembre un vino caliente solidario en la sociedad del Colegio de Álava, Gure Zapore. El vino y los pintxos de obtuvieron mediante donaciones y lo recaudado era para ICLI. Participaron cerca de un centenar de personas.


Kausadun abestietan, musika, sare sozialak eta plataforma berriak batu dira. Canciones con causa es el nombre de la campaña puesta en marcha por ICLI, con la colaboración de la Diputación Foral de Álava/Araba, y que se ha venido desarrollando durante los últimos meses. En esta edición de causas se ha combinado la música, las redes sociales y las nuevas plataformas para cumplir el objetivo previsto: concienciar sobre la importancia de la cooperación y los 17 objetivos de la Nueva Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. El procedimiento era sencillo. Solo había que votar, entre las canciones seleccionadas e incluidas en una lista, la canción que cada uno consideraba más apropiada para cada uno de los objetivos propuestos por la ONU, y compartirlo de forma pública a través de facebook o twitter, generando una importante viralización en la difusión de cada uno de los objetivos. Cada dos o tres semanas se modificaba el objetivo, así como la lista de temas musicales asociados, ofreciendo a los participantes la posibilidad de interactuar con regularidad a lo largo del tiempo que ha durado activa la campaña. Desde el portal www.cancionesconcausa.com, que ha recibido 5.000 sesiones únicas, se ha gestionado esta campaña que se ha articulado en el ámbito on line. Alrededor de un millar de personas ha votado en cada uno de los objetivos, lo que ha generado un total de 76.168 impactos. Se puede destacar como relevante que el objetivo de desarrollo sostenible que más éxito ha tenido en la difusión de la campaña ha sido el centrado en la “Igualdad de género”, un indicador de la sensibilidad social existente con la equidad de género. En cuanto al número de impactos previstos en Twitter, se había establecido una cifra de

www.cancionesconcausa.com

27.000 y finalmente se han alcanzado 51.467 impactos, con lo que podemos decir que se ha duplicado el objetivo. Otro dato relevante es la campaña de promoción que se ha realizado a través de Facebook para dar a conocer la acción, en el que se han generado 14.573 personas alcanzadas y 288 clics en el enlace. Pero ha habido otras fórmulas de participación directa ajenas al canal online, como las audiciones de Ondas de Jazz en la ciudad, con las que se ha llegado a más de 1.200 personas o la Escuela de Música NClic, con cerca de 400 personas en su concierto solidario. La campaña se ha visto reforzada con cuñas y menciones en Cadena 100, lo que ha logrado también un gran impacto.

Mila pertsona inguruk eman du botoa helburu bakoitzean, eta 76.168 inpaktu sortu ditu horrek guztira Causas ha sido una exitosa campaña de sensibilización que se inició con la primera acción “Causas para sudar”. Se trataba de unir deporte popular y redes sociales para canalizar la sensibilización hacia la cooperación. Después, el siguiente año, “Causas para leer” buscó unir la difusión de un buen hábito como la lectura con la sensibilización para la construcción de una sociedad solidaria y sensible hacia la necesidad de la cooperación. En todas ellas se ha buscado la participación activa a través de la redes sociales, lo que ha otorgado muy buenos resultados ya que implica a las y los participantes en la difusión del mensaje, con lo que el compromiso y la sensibilización es más eficaz, movilizando a la sociedad a favor de un desarrollo humano justo, equitativo y sostenible.

@cancionescausa #cancionesconcausa

ICLI39  

Revista semestral de la Ong correspondiente a Enero de 2018

ICLI39  

Revista semestral de la Ong correspondiente a Enero de 2018

Advertisement