Page 1

julio 2011

26

04

PROYECTO CHALACO

06

ICLI PRODUCE Dos documentales sobre petare

10

La mujer en un país en conflicto

12

LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO DESDE EL ÁMBITO LOCAL

P r esencia IC-LI en el m u n do

|

R eporta j e

|

Noticias b r eves


QUIÉNES SOMOS / NORTZUK GARA

INGENIERIA PARA LA COOPERACIÓN-LANKIDETZARAKO INGENIARITZA es una ONGD vinculada a los Colegios de Ingenieros Industriales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Nace en 1995 en el seno del Colegio de Álava con la convicción de que “tanto el Colegio como sus miembros pueden colaborar muy positivamente en acciones de tipo social que promuevan el desarrollo de zonas desfavorecidas del mundo”. En efecto:

periodo de colaboración, su autonomía funcional. Nuestra ONG quiere aprovechar los conocimientos, la experiencia y el esfuerzo de profesionales de la ingeniería industrial para impulsar estos proyectos de cooperación. Pero, además, esta implicación garantiza el fomento del espíritu de solidaridad en nuestro seno. IC-LI también trabaja para la incorporación de otros agentes del tejido industrial • Los conocimientos y la experiencia profesional a los objetivos de la cooperación con las zonas más de esas personas constituyen una base excelente desfavorecidas. para llevar a cabo, con eficacia, acciones en esa línea. Tiene sus Sedes en la de los Colegios de Ingenieros Industriales del País Vasco y cuenta • La inserción de los Colegios y sus miembros en para desarrollar su labor con el personal y los la sociedad puede facilitar la implicación de otros medios materiales de los Colegios. agentes sociales en las tareas de cooperación y Actualmente, la Comisión de Gobierno está ayuda al desarrollo. compuesta por Aintzane Martín, Enrique García, Juan Antonio Arrilucea, Miguel López Chapar• La estructura colegial facilita la puesta en marcha tegui, Mikel Sojo, Inmaculada Tazo, José María y desarrollo de las acciones. Ruiz, Gabriel Egaña, Fernando Santos y José Ángel Urgoiti. El 22 de diciembre de 1998 el Consejo de Go• La organización colegial supone una garantía en cuanto a la seriedad, eficacia y profesionalidad con bierno del Gobierno Vasco aprobó el reconocimiento de nuestra ONGD como Asociación de Utilidad que se desarrollan los proyectos. Pública, lo que conlleva una serie de ventajas de IC-LI surge con la pretensión de promover el desa- carácter fiscal para las personas y entidades que rrollo integral de zonas desfavorecidas impulsando colaboren económicamente. ICLI forma parte de la su tejido industrial en iniciativas que logren, tras un Coordinadora de ONGD de Euskadi.

COLABORADORES

AGRADECIMIENTOS / ESKERRAK Deseamos hacer patente nuestro agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones que vienen colaborando con las actividades de la ONGD: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Álava, de Bizkaia y de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Hondarribia y Rentería, Aguas Municipales de Vitoria, Fundación La Caixa, Caja Vital, Caja Laboral, Zikotz, Talleres Egaña, Agui, Publis, Mariezcurrena, Integui, Myl, Composites Gureak, Bodegas y Bebidas, IDOM, Catalina Sayas, Rosabel Argote, Fidel Gómez, Josean Izarra, Hospital de Txagorritxu, Ikerlan, Sociedad Gastronómica Ernio, Colegios de Ingenieros Industriales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa: Colegiados, Junta de Gobierno y Personal del Colegio, etc. ¡Gracias a todos ellos y a otros muchos que nos ayudan, pero que citarlos alargaría excesivamente esta relación!

Edita: INGENIERIA PARA LA COOPERACIÓN – LANKIDETZARAKO INGENIARITZA

www.icli.info Depósito Legal: SS-64/99 Diseño: www.cobel.es

Sede de Álava

c/ Bizkaia, 2 01006 Vitoria-Gasteiz Tfno. +34 945 15 05 55 Fax +34 945 13 21 54 E-mail: icli@icli.info

Sede de Bizkaia

Alameda Mazarredo, 69-5ª 48009 Bilbao Tfno. +34 94 423 22 44 Fax +34 94 423 44 61 E-mail: ic-li@coiib.es

Sede de C/ Zubieta, 38 bajo 20007 Donostia Gipuzkoa Tfno. +34 943 42 39 18 Fax +34 943 42 39 19 E-mail: gipuzkoa@icli.info

Han colaborado en este número: -Miguel López Chapartegui -Enrique García -Jorge Viera -Natalia Rodríguez -Fernando Santos


julio 2011

26

E

s una evidencia clara que actualmente la ciudadanía europea en general y la española en particular está bastante sensibilizada por la situación de pobreza y subdesarrollo en que se encuentra el continente africano y más concretamente el África subsahariana. Ahora bien, esta atención se encuentra mediatizada en una gran parte por el tema de la inmigración a nuestro continente y más concretamente por la situación de la inmigración ilegal. Tenemos que reconocer que esta circunstancia preocupa a todos los países y en particular a nuestros dirigentes, puesto que somos una vía importante de penetración al continente europeo. Por este y otros motivos una parte importante de la ayuda para la cooperación al desarrollo se está dirigiendo hacia la zona del África occidental. Nada podemos objetar a esta aplicación de recursos, puesto que realmente todos estos países se encuentran en una crítica situación de abandono y subdesarrollo y son merecidamente beneficiarios de cuantos fondos les pudiesen ser adjudicados. En ese sentido, en el año 2005 los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron plantear una estrategia común enfocada a la gestión global de la inmigración, para promover la migración legal, prevenir y evitar la ilegal y, por otro lado, favorecer el desarrollo de la zona con el objetivo de conseguir eliminar estas situaciones. Actualmente nos encontramos con que, al parecer, una parte de los fondos españoles destinados a la ayuda al desarrollo para el África occidental, se están destinando a temas que en absoluto corresponden a la cooperación para el desarrollo, sino más bien a cuestiones relacionadas con el control de fronteras en los países que sirven de paso a la inmigración hacia Europa. A nuestro juicio este tipo de actuaciones no corresponde en absoluto a cooperación al desarrollo, no debe ser computado como tal y, menos aún, debe reducir la ayuda que permita mejorar las condiciones de vida de los habitantes de todos esos países.

B

egien bistakoa da, gaur egun, Europako herritarrak oro har —eta Espainiakoak bereziki— oso sentiberatuta daudela, ikusirik zernolako pobrezia eta azpigarapen egoera duten Afrikan, eta zehazkiago Saharaz hegoaldeko Afrikan. Inguruotan piztu den arreta hori, hala ere, neurri handi batean baldintzatua du gure kontinentera izan den immigrazioak, eta zehazkiago legez kanpoko immigrazioaren egoerak. Aitortu beharrean gara gai horrek kezkatuta dituela herrialde guztiak, eta bereziki gure estatuko agintariak. Izan ere, Europara sartzeko bide garrantzitsua da estatu hau. Horregatik eta beste arrazoi batzuengatik, garapenerako laguntzaren zati handi bat Mendebaldeko Afrikara zuzentzen ari da. Ezin genezake eragozpenik jarri baliabideak hala erabiltzeari, herrialde horiek guztiak utzikeria eta azpigarapen egoera larrian baitira, benetan merezi baitute ematen zaizkien laguntza guztien onuradun izatea. Alde horretatik, 2005ean Europar Batasuneko estatuburu eta gobernuburuek estrategia bateratua ezartzea onartu zuten, immigrazioaren kudeaketa globala egitearren. Horrela, helburu hauek lortu nahi ziren: legezko migrazioa sustatzea: legez kanpoko migrazioa prebenitu eta saihestea; eta, beste alde batetik, eskualdea gara dadin laguntzea, halako egoerak desagerrarazteko asmoz. Gaur egun, Mendebaldeko Afrikari garatzen laguntzera zuzendutako Espainiako diru laguntzen zati bat, antza denez, garapenerako lankidetzarekin inolako zerikusirik ez duten gaietara bideratzen ari dira. Izan ere, Europaranzko immigrazioak igarobidetzat dituen herrialdeetako mugak kontrolatzeko erabiltzen ari dira diru horiek. Gure ustez, halako jokabideak inola ere ez datoz bat garapenerako lankidetzarekin. Horrela erabilitako diruak ez dira garapenerako lankidetza gisa kontabilizatu behar, eta, batez ere, ez dute gutxitu behar herrialde horietako biztanleen bizi baldintzak hobetzera zuzendutako laguntza.


i c- l i

jul i o

20 11

04 05

PROYECTO CHALACO equidad de género y desarrollo sostenible Chalaco es un distrito de la sierra norteña del Perú, ubicado en la zona andino central del departamento de Piura, provincia de Morropón, entre los 600 y 3 675 m.s.n.m. Cuenta con una diversidad de pisos ecológicos y factores climatológicos que favorecen las actividades agrícolas y ganaderas, potencialidades que empiezan a ser valoradas por sus pobladores, gracias al asesoramiento que diversas instituciones vienen realizando a través de proyectos integrales de desarrollo social en coordinación con el gobierno local.

En

el distrito con 186 años de vida, el 12% de la población vive en el área urbana y el 88% habita en caseríos que se ubican de dos a seis horas de camino de la capital del distrito. Presenta un IDH de 0.5167, una tasa de desnutrición crónica en los niños de 6 a 9 años que sobrepasa el 30% y el 68% de la población posee alguna necesidad básica insatisfecha, que en su mayoría suele ser la falta de luz eléctrica, agua potable, desagüe o señal telefónica, por estas razones es uno de los distritos más pobres del departamento de Piura.

Desarrollo sostenible La Asociación para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU) y la Universidad de Piura (UDEP) en alianza con el gobierno local y sus pobladores, vienen trabajando en la mejora de la calidad de vida de los pobladores de Chalaco desde el año 2003, con la ejecución de proyectos de desarrollo, entre ellos el proyecto “Fortalecimiento de las cadenas socio productivas de las familias campesinas de Chalaco, revalorando el rol de la mujer en el desarrollo de su comunidad”, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chalaco, gracias al financiamiento de IC-LI “Ingeniería

para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza” y la Excelentísima Diputación Foral de Bizkaia. Ejecutores, financiadores, pobladores y autoridades buscan mejorar de modo duradero las condiciones de vida de las familias campesinas alto andinas del distrito, que en este proyecto se han planteado tres resultados. El primero, busca implementar una cadena de valor de trigo y capacitar a los agricultores en temas de tecnificación de cultivos, además de asesorar y fortalecer a las APPAGROP (Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios) de Chalaco; el segundo y tercer resultado se centra en la capacitación a las mujeres de la zona y la puesta en marcha de talleres de costura, textilería y repostería y la posterior comercialización de los productos elaborados.

Productividad y equidad de género Con la ejecución del proyecto se espera que 200 familias de la zona aumenten sus ingresos económicos en un 10%. Para ello se viene implementando una cadena de valor de trigo en el distrito y conformado una Red de Grupos Solidarios, a la que pertenecen 57 socios, quienes han recibido insumos (semilla y fertilizantes) para


Proiektua aurrera eramanez, espero da inguru hartako 200 familiaren diru sarrerak %10 handituko direla.

la campaña de siembra de trigo que empezó en el mes de marzo y finalizó en mayo del presente año. Además, los agricultores vienen siendo capacitados en temas de organización y tecnificación de cultivo por parte del equipo técnico del proyecto y el personal de la Oficina de Desarrollo Rural (ODER) de la Municipalidad de Chalaco. Así también se capacitará a 159 socias y socios de las cuatro APPAGROP del distrito, en temas de producción, tecnificación y comercialización de los principales cultivos de la zona como: café, lúcuma, frejol y caña de azúcar. Es necesario señalar que en la sierra de Piura ordinariamente llueve durante los meses de enero a marzo; sin embargo, el presente año hubo sequía que puso en estado emergencia a varios distritos, ocasionando pérdidas de cultivo y cabezas de ganado. No obstante, las lluvias se presentaron fuera de temporada, durante los meses de abril y mayo. Cabe indicar que Chalaco es un distrito favorecido, donde siempre hay agua, ya que posee el bosque de Mijal, que constituye una fuente de recurso hídrico importante y actúa como una esponja que retiene y distribuye importantes volúmenes de agua y genera precipitaciones en el distrito. Esto es una gran ventaja que favorece a los agricultores de la zona, sumado a ello los suelos arcillosos y fértiles de Chalaco que facilitan un buen proceso de siembra y cosecha durante todo el año, por lo que el cultivo de trigo no se ha

visto perjudicado, al contrario, según los especialistas, la temporada ha sido propicia para dicho cultivo, esperando la cosecha para los meses de agosto y septiembre Por otro lado, se vienen poniendo en marcha talleres de textilería, costura y repostería dirigidos a las mujeres pertenecientes a las asociaciones de base femeninas, quienes posteriormente comercializarán los productos elaborados. Con estas actividades se revaloriza el rol de la mujer en su comunidad, contribuyendo al pleno ejercicio de sus derechos económicos y sociales. Asimismo, 88 mujeres del distrito vienen siendo capacitadas en cinco temas: organización, liderazgo, equidad de género, nutrición y educación sanitaria, buscando mejorar las prácticas sanitarias y nutricionales de las familias del distrito. Es importante mencionar el alto grado de participación de la población de Chalaco, que se involucra en todas las actividades que promueve el proyecto, conscientes de la labor que llevan a cabo las instituciones públicas y privadas; así como, de la cooperación internacional, quienes trabajan con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

n Jorge Viera Sernaqué


i c- l i

jul i o

20 11

06 07

Dos documentales producidos por ICLI

“EL MÉTODO JULIO” y “LA CASA DEL NAZARENO”

“El método Julio” y “La casa del Nazareno”, así es como se titulan los dos cortometrajes documentales que ha producido IC-LI junto a la productora Moriarti.

E

l primero de ellos, protagonizado por un niño con microcefalia (Julio Pérez) y una maestra (Miren Eguiguren) que le enseña a leer y a escribir gracias a un curioso método, ha participado en diferentes festivales de cine y ha sido reconocido con 7 premios, entre los que destaca el Premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. “La casa del Nazareno”, por su parte, es un documental observacional en el que, a través de imágenes, se cuenta la cotidianeidad de esta casa comunitaria en la que niñas, niños, jóvenes y, en general, la vecindad del barrio estudian, se reúnen, bailan y se desarrollan como personas al margen de la violencia que somete a Petare. Ambos fueron grabados en febrero de 2010 en el barrio de Petare, a las afueras de Caracas. Para ello dos voluntarias de IC-LI se desplazaron a Venezuela junto con tres miembros de Moriarti Produkzioak: director, cámara y sonidista.

Petare es considerada la aglomeración de infraviviendas, favela o tugurio más grande de Latinoamérica, con una población estimada de más de un millón de habitantes. Está situado en el extremo Este de Caracas, en un cerro de unos 1.500 metros de altura. Pero a pesar de pertenecer al

Distrito Capital y estar geográficamente próximo al centro de Caracas, está muy aislado y su población está sometida a cierto ostracismo y a una gran carencia de servicios, de oportunidades de estudio, de espacios y actividades para la recreación, lo que ha convertido al barrio en un foco importante de violencia. Y es precisamente para denunciar esta situación de violencia y para dar a conocer el trabajo que el Grupo Esperanza, liderado por la cooperante vasca Miren Eguiguren, lleva a cabo para superarla, para lo que se produjeron estos dos documentales.

Miren Eguiguren, miembro fundadora del Grupo Esperanza, natural de Bidania (Gipuzkoa) llegó a Venezuela en 1973. Después de 3 años de trabajo junto a la población indígena de la Guajira, se instaló en Petare. Su labor comenzó con la alfabetización y continuó con la reflexión, el empoderamiento, la construcción comunitaria… Hoy, más de 30 años después, gestiona, junto al Grupo Esperanza, La casa del Nazareno en la que, como se ve en el documental, se ofrecen servicios de guardería, aulas para niños y niñas desescolarizados/as, oftalmología, odontología… pero, ante todo, es un referente para los y las vecinos/as que se quieren mantener al margen de la violencia.


sobre Petare

n Fernando Santos

El público en general, sin embargo, únicamente ha podido acceder a “El método Julio”, que ya ha sido colgado en internet donde lo han visto más de 2.000 personas y ya está finalizando su ciclo de participación en festivales. Como anteriormente hemos comentado, ha tomado parte en una veintena de certámenes y ha ganado los premios de mejor director, mejor montaje y el premio especial de la prensa del XXII Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, el premio mirada Womad del XVI Festival Envideo de Cáceres, la mención especial del Jurado en el Festival Cortada de Vitoria y la Mostra Xarrades en Curt de Valencia, el premio del público en el Festival Huezinema que organiza la Universidad de Mondragón y el premio al mejor director en el XI Festival de cortos vascos, Begibistan, de Amurrio. Además del mencionado premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. La distribución por festivales e internet de “La casa del Nazareno” comenzará en septiembre y esperemos que tenga, al menos, la misma suerte que su predecesor. Por último comentar que en la sede de Gipuzkoa de IC-LI todavía hay copias disponibles de ambos documentales y que está en proceso de montaje “En la casa del Nazareno” una versión de 50 minutos en la que se podrá conocer más a fondo el trabajo del Grupo Esperanza.

Bi dokumental horiek ekoiztearen helburuak bi izan ziren: indarkeria egoera salatzea, eta Esperanza taldeak egoera hori gainditzearren egiten duen lana ezagutaraztea.


Guatemala Nicaragua

El Salvador Venezuela

Ecuador

PROYECTOS EN MARCHA

08 09

Perú

Chad Costa Etiopía de Marfil Camerún Guinea RD Congo Ecuatorial

Bolivia

R.D. CONGO CONTRIBUIR A LA ORGANIZACIÓN Y FORMACIÓN DE LA MUJER MEDIANTE EL ABASTECIMIENTO DE AGUA (4ª FASE). 2008 Presupuesto: 327.938,70 euros. Subvención: 259.784 euros. Financiación: Gobierno Vasco. Socio local: Compagnie de Marie, Afrique Central. Beneficiados directos: 33.785 personas. Objetivo: Promover el fortalecimiento organizativo, la formación y capacitación de mujeres de Chasi y Kagoshu mediante la creación de espacios de sensibilización y el abastecimiento de agua potable. MEJORA DE LAS CONDICIONES DE LA MUJER MEDIANTE EL SUMINISTRO DE AGUA (WALUNGU). 2009 Presupuesto: 104.144,00 euros. Subvención: 80.000,00 euros. Financiación: AECID. Socio local: Compañía de María. Beneficiados directos: 10.300 personas. Objetivo: Potenciar el fortalecimiento organizativo, la formación y la capacitación de las mujeres de Walungu mediante creación de espacios de sensibilización y abastecimiento de agua potable.

COSTA DE MARFIL CONTRIBUCIÓN A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA PROPICIANDO EL DESARROLLO RURAL Y APOYO A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES. 2009 Presupuesto: 582.160,00 euros. Subvención: 460.612,00 euros. Financiación: Gobierno Vasco. Entidad local: Plateforme des Ecoles Familiales Agricoles (PEFACI). Personas beneficiarias: 2.340. Objetivo: Mejorar condiciones de vida rural –especialmente mujeres e inmigrantes- a través de capacitación en técnicas agropastorales adaptadas a su realidad. Capacitación de capacitadores/as, creación de infraestructura, apoyo jurídico, etc. Estructuras asociativas locales de carácter rural, especializadas en formación en alternancia: Escuelas Familiares Agrícolas (EFA). FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA SANITARIA Y DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA REGION DE YAMOUSSOUKRO. 2010 Presupuesto: 711.430,14 euros. Subvención: 533.209,38 euros. Financiación: Gobierno Vasco. Entidad local: Association ivoirienne pour la formation universitaire et professionnelle (AIFUP). Personas beneficiarias: 12.000. Objetivo: mejorar la situación sanitaria de la Regió, muy deficiente, aprovechando el hito para realizar acciones que propicien mayor equidad entre hombres y mujeres. Reforzar con infraestructuras la oferta sanitaria (muy deterioradas como consecuencia del conflicto bélico), organizar un conjunto de actividades, orientadas a la atención ambulatoria y a la capacitación en temas de salud y equidad de

Presencia de IC-LI en el mundo

India

Islas Carolinas

Angola

género al personal de la asociación y sanitario; se sensibilizará y capacitará asimismo a la población en cuestiones de salud y género.

RUANDA RESIDENCIA DE HUÉRFANOS. APOYO ESCOLAR A 200 NIÑOS HUÉRFANOS DE LA GUERRA Y ENFERMOS DE SIDA. KABGAYI. 2010 Presupuesto: 63.728,00 euros. Subvención: 40.481,21 euros. Financiación: Ayuntamiento de Bilbao. Socio local: Caritas de Rwanda. Beneficiados directos: 200 niños/as. Objetivo: Educación y formación primaria de los niños y niñas huérfanos de la guerra y enfermos de sida.

PERÚ FORTALECIMIENTO DE LAS CADENAS SOCIOPRODUCTIVAS DE LAS FAMILIAS CAMPESINAS DE CHALACO, REVALORANDO EL ROL DE LA MUJER EN EL DESARROLLO DE SU COMUNIDAD. 2010 Presupuesto: 221.158,00 euros. Subvención: 155.600,00 euros. Financiación: Dip. Foral de Bizkaia. Entidad local: Asoc. para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU). Personas beneficiarias: 200 familias. Objetivo: Consolidación de iniciativas productivas, de transformación y de acceso a mercados mediante la implantación de nuevas cadenas de valor y el aumento de capacidades de pequeños productores que viven en condiciones de pobreza extrema. Incrementando también la participación de la mujer en actividades productivas y en la mejora de las prácticas sanitarias y nutricionales. MEJORA DE CONDICIONES DE SALUD BÁSICA Y CALIDAD EDUCATIVA DE POBLACIONES RURALES FRONTERIZAS PERUANO ECUATORIANAS, DISTRITO DE LANCONES, PIURA. 2009 Presupuesto: 648.026,69 euros. Subvención: 515.535,09 euros. Financiación: Gobierno Vasco. Entidad local: Asoc. para el Desarrollo de la Enseñanza Universitaria (ADEU). Beneficiados directos: 1.489 personas. Objetivo: Contribuir a mejorar condiciones en poblados fronterizos: Chilaco Pelados, Pueblo Nuevo de Chilaco, Montecillos y Sauzal, (distrito de Lancones); mejora de la salud básica, calidad educativa pública rural y fortalecimiento de la capacidad de gestión local y comunitaria, revalorando el papel de la mujer. MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y DE LAS ALTERNATIVAS DE DESARROLLO DE LOS POBLADORES DEL DISTRITO DE LALAQUIZ, SIERRA ALTOANDINA DE LA REGIÓN PIURA-PERÚ. 2010 Presupuesto: 546.749,89 euros. Subvención: 437.424,30 euros. Financiación: Gobierno Vasco. Entidad local: Fomento de investigación y acción para el desarrollo (FIAD) Universidad de Piura (UDEP).

Beneficiados directos: 5.115 personas. Objetivo: Mejorar de modo duradero las condiciones de vida de los habitantes del distrito de Lalaquiz; a través de la identificación y el aprovechamiento de sus potencialidades socioeconómicas, el fortalecimiento de la cadena socio productiva de panela granulada (azúcar orgánica) y mejorar las capacidades y destrezas de sus pobladores; así como, de sus condiciones de saneamiento básico, revalorando el papel de la mujer en el desarrollo de la comunidad.

VENEZUELA REALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL DOCUMENTAL “MIREN A PETARE”. 2008 Presupuesto: 29.165,90 euros. Subvención: 23.109,30 euros. Financiación: Gobierno Vasco. Entidad local: Grupo Esperanza. Beneficiados directos: Población vasca en general. Objetivo: Fomentar el pensamiento crítico e incentivar reacciones ante las desigualdades sociales en el profesorado y los y las estudiantes de secundaria y la población vasca en general.

ANGOLA CENTRO PARA EL EMPODERAMIENTO Y PROMOCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER. 2009 Presupuesto: 503.052,36 euros. Subvención: 397.279,54 euros. Financiación: Gobierno Vasco. Entidad local: Congregación de Hermanas Josefinas. Beneficiados directos: 1.000 personas. Objetivo: Contribuir al empoderamiento de la mujer en zona de conflicto bélico, de extrema pobreza y sin recursos. Capacitación y sensibilización (enfoque estratégico) y Salud (necesidades prác-

ticas). Talleres de capacitación y sensibilización, Gabinete de apoyo jurídico y psicológico, asistencia sanitaria. Creación de una Asociación de Mujeres, etc.

BOLIVIA CASAS MUJERES ABANDONADAS. 2008 Subvención: 16.300 euros. Financiación: Ayto. de Rentería y Orona. Entidad local: Hijas de María Auxiliadora. Beneficiados directos: 6 mujeres abandonadas o viudas con hijos de cada una (de media entre 4 y 5 hijos). Objetivo: A partir de Proyecto Marco: construcción de 20 viviendas, se van construyendo viviendas de 2 en 2, todas de la misma tipología, de 2 ó 3 habitaciones, baño y cocina, equipadas con servicios básicos de agua, saneamiento y luz, además de mobiliario básico.

ETIOPIA INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA MEDIANTE REGADÍO (WUKRO 2010) Presupuesto: 5.500 euros. Subvención: 1.600 euros. Financiación: CAN. Entidad local: Consorcio entre Ayuntamiento de Wukro y Adigrat Diocesan Catholic Secretariat. Beneficiados directos: 5 cooperativistas y sus familias. Objetivo: Mejorar condiciones de vida de agricultores y campesinos del área de Metseko (región de Wukro) a través del incremento de la producción agraria mediante el riego. Construcción de una poza que proporcionará agua a un terreno de secano, de 1,25 hectáreas, propiedad de cinco agricultores constituidos en cooperativa.


PROYECTOS Y MICROPROYECTOS FINALIZADOS

PERÚ

ADECUACIÓN DE COMEDOR INFANTIL PARA NIÑOS/AS DE LA CALLE. 2002

SALUD PRIMARIA RURAL EN REGIONES DE MARAHOUÉ Y AGNEBY. 2004

CENTRO INTEGRAL IMPULSOR DEL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. 2004

ELECTRIFICACIÓN DE TRES MUNICIPIOS RURALES. 2004

PREVENCIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL MEDIANTE LA MÚSICA. 2009

POTENCIACIÓN DE MUNICIPIOS RURALES MEDIANTE ELECTRIFICACIÓN. 2005

DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN BARINETTI. 2000

EL SALVADOR

OKASSOU. CENTRO PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. 2006

PROGRAMA PARA MICROEMPRESAS DIRIGIDAS POR MUJERES EN EL CONO NORTE. 2001

Presupuesto: 204.488,35 euros

CAPACITACIÓN LABORAL EN PIURA. 1996

Presupuesto: 672.809,01 euros

MEJORA ECONÓMICO-SANITARIA EN HUAYCAN. 1997

Presupuesto: 187.449,67 euros

CENTRO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER EN CAÑETE. 1998

Presupuesto: 205.263,66 euros Presupuesto: 395.656,78 euros

Presupuesto: 248.318,91 euros

CAPACITACIÓN DE MANDOS MEDIOS EN ELECTRÓNICA. 2003

Presupuesto: 616.170,00 euros

FORMACIÓN EN OFICIOS BÁSICOS Y PROMOCIÓN LABORAL PARA MUJERES SIN RECURSOS ECONÓMICOS EN ZONA MARGINAL DE LIMA. 2005

Presupuesto: 12.675,00 euros

Presupuesto: 106.644,64 euros Presupuesto: 27.200 euros

EQUIPAMIENTO DE CENTRO FORMATIVO EN SOYAPANGO. 1998 CENTRO DE SALUD IMPULSOR DE EQUIDAD DE GÉNERO EN CIUDAD PACÍFICA. 2003

Presupuesto: 1.058.179,97 euros

EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE SALUD EN CIUDAD PACÍFICA. 2005

Presupuesto: 1.058.179,97 euros

POZO Y CISTERNA PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA A CENTRO DE SALUD. 2005

Presupuesto: 40.402,71 euros

Presupuesto: 142.291,55 euros

Presupuesto: 339.906,06 euros Presupuesto: 277.171,34 euros

Presupuesto: 272.581,31 euros

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SANITARIA Y DEFENSA DE DERECHOS DE LA MUJER. 2007

Presupuesto: 166.725,27 euros

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS Y DEL DESARROLLO. 2007

Presupuesto: 501.869,66 euros

POTENCIACIÓN DE CAPACIDADES DEL CENTRO DE EDUCACIÓN RURAL PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. 2008

Presupuesto: 336.183,27 euros

CENTRO COEDUCATIVO PROMOTOR DE EQUIDAD Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER. 2006

GUATEMALA

Presupuesto: 28.200 euros

NICARAGUA

Presupuesto: 105.177,12 euros

MEJORA DE CALIDAD DE VIDA Y DE ALTERNATIVAS DE DESARROLLO DE LOS HABITANTES DE CASERÍOS FRONTERIZOS PERUANO ECUATORIANOS DEL DISTRITO DE LANCONES, PIURA”. 2007

AMPLIACIÓN DE ESCUELA SAN JOSÉ. 1999

Presupuesto: 295.491,87 euros RECOGIDA, REVISIÓN Y ENVÍO DE EQUIPO ODONTOLÓGICO COMPLETO DOTADO DE RX y 20 CAMAS HOSPITAL. 2009

Presupuesto: 441,423.80 euros

CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN CENTRO SOCIAL EN EL BARRIO EL VOLANTE, EN LIMA. 2008

Presupuesto: 206.922,60 euros

CAMERÚN CENTRO DE ORIENTACION SANITARIA EN YAOUNDE. 1996

Presupuesto: 138.473,18 euros

ADQUISICION DE UN APARATO DE ECOGRAFIA EN YAOUNDE. 1997

Presupuesto: 44.926,56 euros

OBRAS DE REHABILITACIÓN CARCEL DE MUJERES DE KONDENGUI. 1997

Presupuesto: 1.803,04 euros

Presupuesto: 675.700,01 euros

Presupuesto: 724.538,12 euros

ACERCAMIENTO DE SERVICIOS FORMATIVOS Y SANITARIOS. 2000

Presupuesto: 31.861,09 euros

EQUIPAMIENTO DE TALLER DE COSTURA. 2002

Presupuesto: 20.000 euros

AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL INCORPORANDO PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN. 2002

Presupuesto: 699.856,41 euros.

REFUERZO DE ESTRUCTURA SANITARIOALIMENTARIA EN DIRIAMBA. EQUIDAD DE GENERO EN LA ATENCIÓN. 2004

REFORESTACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA AGRICULTURA PARA DAMNIFICADOS/AS DEL MITCH. 1999

ANGOLA PROMOCIÓN PECUARIA EN CASA DEL GAIATO. 2003

Presupuesto: 85.459,53 euros

RECUPERACIÓN INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS PARA REINTEGRACIÓN DE POBLACIÓN DESPLAZADA. 2003

Presupuesto: 1.202.015,67 euros

ETIOPÍA CONSTRUCCIÓN DE 4 AULAS EN WUKRO. 2003

Presupuesto: 16.600,00 euros

Presupuesto: 18.500,00 euros

ADQUISICIÓN DE FURGÓN PARA FORMACIÓN EN ALDEAS. 1998

CENTRO DE FORMACIÓN RURAL ILOMBA EN M´BATTO BOUAKE. 1997

VENEZUELA

ESCUELA MUNICIPAL Y ALOJAMIENTO DE MAESTRO EN ETTROKRO. 1998

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ANTÍMANO. 1997

ESCUELA MUNICIPAL. M’BAHIAKRO. 1998

CTRO. MÉDICO-SOCIAL AGUAS CALIENTES. 2001

Presupuesto: 488.571,75 euros

Presupuesto: 149.824,27 euros.

bolivia FORTALECIMIENTO DE CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA PARA DESARROLLO DE PUEBLOS INDÍGENAS. 2006

Presupuesto: 183.205,19 euros

ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN MEDIANTE LA FORMACIÓN LABORAL Y TÉCNICA EN BENI. 2008

Presupuesto: 161.026,14 euros

ECUADOR RESIDENCIA NIÑOS QUERIDOS. 2005

Presupuesto: 26.000,00 euros

PROYECTO DE DESARROLLO INTEGRAL PROTAGONIZADO POR MUJERES. 2006

Presupuesto: 448.684,12

GUINEA ECUATORIAL CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE POZOS. 2006

Presupuesto: 27.000,00 euros

COMPRA, SUMINISTRO MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO DE UN GRUPO ELECTRÓGENO, PARA ASISTENCIA MÉDICA Y ESCOLAR. 2009

Presupuesto: 19.645 euros

Presupuesto: 325.000 euros

EMPODERAMIENTO DE LA MUJER MEDIANTE ABASTECIMIENTO DE AGUA. 2005

COSTA DE MARFIL

Presupuesto: 442.236,72 euros

SATISFACCIÓN DE NECESIDADES DE LA MUJER MEDIANTE ABASTECIMIENTOS DE AGUA (3º FASE). 2007

CISTERNA PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A UN HOSPITAL. 2005

Presupuesto: 18.000,00 euros

INDIA

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL P. DEHON. 1999

Presupuesto: 3.000 euros.

Presupuesto: 172.099,60 euro

TRAÍDA DE AGUAS PARA EL DESARROLLO DE LA ISLA IDJWI. 2003

Presupuesto: 344.007,30 euros

RECOGIDA Y PUESTA A PUNTO DE MÁQUINAS DE COSER USADAS Y COMPRA DE ONCE NUEVAS. 2007

R.D. CONGO

Presupuesto: 287.214,70 euros

ENVIO DE LOS EQUIPOS DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS. 2000

Presupuesto: 10.975,31 euros

Presupuesto: 2.340 euros

VEHÍCULO PARA HOSPITAL MATERNO INFANTIL MAURICIO ABDALAH. 2005

Presupuesto: 146.787,90 euros

HOGAR DE ENVEJECIENTES EN MASAYA Y REHABILITACIÓN DE HOSPITAL EN CHINANDEGA. 2007

Presupuesto: 6.010,12 euros

RECOGIDA, PUESTA A PUNTO Y SUMINISTRO DE 23 ORDENADORES Y 3 IMPRESORAS. 2009

MICRONESIA (I. CAROLINAS)

ELECTRIFICACIÓN DE LIKASI. 2002

Presupuesto: 250.039,06 euros

Presupuesto: 17.250 euros

ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EL DESARROLLO DE WUKRO. 2004

Presupuesto: 10.031, 78 euros

CENTRO DE FORMACIÓN YAOUNDE. 1998

RECOGIDA, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUAS PLUVIALES AL CENTRO GRAM DE ASISTENCIA Y ACOGIDA A ENFERMOS DE SIDA Y FAMILIARES. 2008

Presupuesto: 446.846,48 euros Presupuesto: 54.950,53 euros

Presupuesto: 60.708,23 euros

ESCUELA MATERNAL. DIMBOKRO. 1998

Presupuesto: 11.253,00 euros

Presupuesto: 96.972,47 euro

CREACIÓN DE PEQUEÑAS COOPERATIVAS EN EL CONGO. 2005

Presupuesto: 75.600 euros

PIRAGUA – AMBULANCIA PARA EL HOSPITAL MUNGU. ISLA IDJWI. 2006

OUR LADY OF MERCY VOCATIONAL SCHOOL. 2006 COMPRA Y ENVÍO DE 12 MÁQUINAS DE COSER NUEVAS. 2009

Presupuesto: 2.250 euros

BENIN CENTRO MATERNAL Y DE ENSEÑANZA PRIMARIA (1ª FASE). 2008

Presupuesto: 72.000 euros

COLOMBIA CONSTRUCCIÓN DE ACCESO PEATONAL PARA CENTRO ESCOLAR DE PRIMARIA Y SECUNDARIA. 2008

Presupuesto: 6.270 euros

Presupuesto: 5.000 euros

CHAD

REGADÍO, LAVADERO Y PISCIFACTORÍA CON APROVECHAMIENTO DE ENERGÍA EÓLICA EN LA ISLA. 2006

CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE 2 POZOS DE AGUA. 2009

Presupuesto: 20.697 euros

Presupuesto: 7.500 euros

AMPLIACIÓN DE ESCUELA. 2006

PROTECCIÓN DEL COLECTIVO DE MADRES SOLTERAS. ISLA IDJWI. 2006

Presupuesto: 21.756,00 euros

ESCUELAS EN REGIÓN CENTRO-SUR. 1999

Presupuesto: 18.600 euros

ELECTRIFICACIÓN EN LA REGIÓN N’ZI-COMOË-MARAHOUÉ. 2002

CREACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA EN EL LICEO CINEZI DE BUKAWU. ISLA IDJWI. 2007

RECOGIDA, PUESTA A PUNTO Y TRANSPORTE DE EQUIPO ODONTOLÓGICO COMPLETO DOTADO DE RX. 2009

Presupuesto: 95.434,71 euros

Presupuesto: 232.358,49 euros

Presupuesto: 436.957,09 euros

Presupuesto: 42.000,00 euros

FILIPINAS Presupuesto: 19.000 euros


i c- l i

jul i o

20 11

10 11

La mujer en un país en conflicto Desde el año 2000 el Centro de Desarrollo Social OKASSOU realiza actividades de promoción social y profesional de la mujer. Se encuentra en el barrio N’Gokro de la ciudad de Yamoussoukro, capital política de Costa de Marfil. Situada a 248 Km. de Abidjan, donde están todos los ministerios y órganos de gobierno, contaba con una población antes de la guerra de 300.000 habitantes y se calcula que el número de pobladores de la ciudad se ha doblado posteriormente, como consecuencia del conflicto bélico en el que se ha sumido el país. Este aumento de la población ha originado una serie de desequilibrios tanto en el plano familiar como social: empobrecimiento de las familias, obligadas a acoger un número elevado de personas refugiadas, aumento del paro, conflictos étnicos vinculados a la crisis social, intensificación de los ambientes con riesgo para la población joven, etc. Por este motivo se constituyó un consorcio entre la Association Education et Developpement (EDE) y la Association pour le Developpement Social et Culturel (ADESC) como socios locales, entidades que tienen una larga experiencia en proyectos de desarrollo en Costa de Marfil y por otra parte Ingeniería para la Cooperación- Lankidetzarako Ingeniariak (IC-LI), que asimismo ha colaborado en numerosos proyectos en el país, para la puesta ampliación y potenciación de un centro dirigido a la mujer marfileña. Se obtuvo la financiación por parte del consorcio de socios locales, así como una subvención por parte de la Diputación Foral de Álava, y se pusieron en marcha las diferentes fases del proyecto a lo largo de los años 2006 y 2007.

Entre las componentes del proyecto, estaba prevista la puesta en marcha de dos gabinetes, para la asistencia psicológica y jurídica de la mujer. Esta actividad ha suscitado un interés particular, al tratarse de una novedad en este tipo de proyectos, en los que, generalmente, las beneficiarias no suelen contar con la posibilidad de un intercambio personalizado. Son unas cincuenta mujeres cada año que acuden a estas consultorías.

campaña de información y difusión, así como una serie de intercambios con los responsables de la Escuela Profesional Yaraní, una de las instituciones locales asociadas al proyecto.

Se ha creado, asimismo, una célula de pacificación para contribuir a la reconciliación y así poder instaurar una cultura de paz. El acuerdo alcanzado con Maître Manuelle Kouadio prevé dos ejes de acción: asistencia personalizada y formación. Se imparten sesiones acerca de los derechos humanos para capacitar y sensibilizar a las beneficiarias en todo lo relacionado con sus derechos y deberes cívicos.

Por otro lado están las actividades sanitarias, que si bien se llevan a cabo en el Centro Medico Social Wale, se organizan desde Okassou. Además de la atención sanitaria, se incluyen acciones de sensibilización con programas en higiene, nutrición y prevención. Cabe destacar la campaña de sensibilización sobre el VIH SIDA y las enfermedades infantiles más corrientes. Entre las repercusiones positivas de esta campaña se pueden señalar la afluencia a los programas de vacunación y el aumento de consultas infantiles preventivas.

Como ejes principales de actuación cabe señalar la puesta en marcha de los programas de capacitación, tanto los dirigidos a las chicas jóvenes como los previstos para las madres de familia. Para ello ha sido necesaria una amplia

Otro eje importante es el programa de alfabetización. Los resultados de esta actividad siempre son más lentos de lo esperado, pero no es necesario insistir en su necesidad.

Como un tema primordial dentro de los objetivos del proyecto cabe destacar la creación de una Asociación para la pro-


2000. urteaz geroztik OKASSOU gizarte garapenerako zentroak hainbat jarduera egiten du, emakumearen gizarte eta lanbide sustapenerako.

OKASSOU Centro para el empoderamiento de la mujer en Costa de Marfil moción de los derechos de la mujer. La ayuda de los gabinetes de asistencia psicológica y jurídica ha sido fundamental, debido a la lentitud de todas las gestiones administrativas en el país. Para dar continuidad a las acciones, se han construido 566 metros cuadrados y se ha equipado el centro, dentro de las grandes dificultades de aprovisionamiento debido a la guerra. Las beneficiarias han expresado su satisfacción y agradecimiento por la formación recibida y por las oportunidades de trabajo que se les han abierto. Han visto mejoradas sus condiciones de vida, de salud y también sus capacidades de participación en el proceso de reconciliación y pacificación del país. Algunas han podido insertarse en la vida laboral o iniciar alguna actividad remunerada en el sector informal. A nivel familiar, los efectos positivos del proyecto son especialmente significativos, tanto en la gestión de los problemas causados por la guerra, como en todo lo relacionado con la salud.

n Miguel López Chapartegui


i c- l i

jul i o

20 11

12 13

n Natalia Rodríguez Responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.

LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO DESDE EL ÁMBITO LOCAL La cooperación descentralizada es la parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que se canaliza desde los gobiernos de las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos hacia los países empobrecidos. Esta modalidad de cooperación surge en el Estado español en los años 90 gracias al papel primordial de la sociedad civil al reivindicar que el gobierno destinara el 0,7% de su Producto Interior Bruto a la solidaridad internacional. Es a partir de ese momento cuando la ciudadanía reclama a sus gobiernos locales y autonómicos mayor solidaridad y responsabilidad.

S

on numerosas las virtudes de las políticas solidarias locales: son cercanas a la ciudadanía, sensibles a sus intereses, fomentan la participación en la construcción de políticas públicas, son más autónomas respecto al conjunto de la cooperación al desarrollo realizada desde el gobierno central, es más fácil que generen espacios de coordinación en red con otros actores locales o redes y, además, contribuyen a generar una ciudadanía activa, concienciada y movilizada que contempla la solidaridad como una responsabilidad compartida. Pero bajo nuestro punto de vista su auténtico valor añadido es el papel primordial de la sociedad civil en la reivindicación, definición e incluso gestión de la cooperación. Esta reflexión es hoy más necesaria que nunca dado al contexto de crisis económica. La caída de los presupuestos de la AOD de las comunidades autónomas ha sido alarmante salvo en dos casos, Euskadi que mantiene su presupuesto y Castilla la Mancha que lo incre-

menta. En conjunto, la AOD autonómica ha descendido un 12%, mientras que los presupuestos autonómicos han registrado una caída del 4%. La ayuda que las instituciones locales presupuestan a través de las convocatorias de subvenciones se canaliza en su mayor parte a través de las ONG de desarrollo (ONGD), que a su vez trabajan con organizaciones locales de los países del Sur con el fin de erradicar la pobreza. Esto hace que la ayuda llegue a muchos lugares y a poblaciones donde la acción gubernamental por sí sola no alcanza. Otra de las modalidades que las administraciones públicas han desarrollado es la cooperación directa, con la cual las instituciones canalizan directamente la ayuda hacia determinadas instituciones o municipalidades del Sur, normalmente a través de transferencias económicas o técnicas directas. De esta forma, las administraciones locales pueden transmitir su experiencia a los países en vías de desarrollo en áreas de vital importancia como los procesos de descentralización, la gobernanza local, el urbanismo o medioambiente, entre otras. Esta modalidad se está impulsando cada vez más y ante esta tendencia, desde la Coordinadora de

ONGD de Euskadi entendemos que tiene una lectura positiva si se aprovecha el conocimiento acumulado y las capacidades creadas en ámbitos de gestión específicos. No obstante, la cooperación directa tiene algunos riesgos importantes como la tentación de reproducir a pequeña escala el modelo estatal de cooperación, el riesgo de que se actúe de manera independiente, es decir, que esté orientada a prioridades políticas del Norte sin conexión con el resto de la cooperación gestionada por las ONGD, así como la falta de transparencia y de control. Por si fuera poco, la cooperación desarrollada por las ONGD ha sido muy estudiada, analizada y en ocasiones también criticada, pero la cooperación directa en los entes locales tiene poca trayectoria y existe aún una escasa cultura de rendición de cuentas sobre qué, cómo, cuánto y dónde se trabaja. Por ello consideramos que es importante a su vez que esta forma de hacer cooperación al desarrollo se limite en cuanto a cantidad destinada y que se gestione de la forma más transparente posible, evitando cualquier tipo de discrecionalidad. En este sentido, la propia Ley Vasca de Cooperación del año 2007 en


destinado a la solidaridad internacional

su artículo 9.3. ya limita al 10% el presupuesto de cooperación que puede gestionarse de forma directa por el Gobierno Vasco. Además, este contexto de crisis puede condicionar que se fomente la cooperación directa, dejando a un lado la cooperación gestionada desde las ONGD. Ante esto, no debemos olvidar que la cooperación descentralizada responde a una concepción del desarrollo que abarca distintos actores, teniendo especial importancia los gobiernos locales en el Sur y el diálogo con sus homólogos en el Norte. Favorece también que se establezcan procedimientos para el diálogo horizontal entre donantes y receptores de la ayuda, respetuoso con las ONGD del Sur, esto es, que los países receptores se apropien del proceso de desarrollo que se promueve. Consideramos que aún hay importantes asuntos para avanzar desde el ámbito descentralizado hacia políticas de cooperación de calidad. Por ejemplo, evitar la dispersión geográfica de la ayuda así como de los sectores en los que se interviene,

buscar la complementariedad entre las políticas de cooperación de las diferentes instituciones descentralizadas y el gobierno central, así como la coherencia de políticas y la participación efectiva de la sociedad civil en la construcción de esta política, sea quien sea quien gestione en última instancia la ayuda: ONGD o instituciones públicas. Finalmente, esperamos que las nuevas corporaciones locales que se formen próximamente incorporen estas consideraciones.

Administrazio publikoek garatutako beste modalitate bat zuzeneko lankidetzarena izan da. Horren bitartez, erakunde publikoek laguntza zuzenean bideratzen dute Hegoaldeko erakunde edo udal jakin batzuetara; oro har, dirua edo teknika zuzenean transferituz.

La Coordinadora de ONGD de Euskadi está formada por 82 ONGD dedicadas al desarrollo, que actuando bajo un Código de Conducta común, cooperan para lograr un desarrollo humano sostenible y en igualdad de género.


más brevemente

i c- l i

jul i o

20 11

14 15

Otras actividades y noticias del IC-LI

TROFEO IC-LI DEL CAMPEONATO DE GOLF DE LOS INGENIEROS INDUSTRIALES El viernes 20 de mayo se celebró en el Campo de Golf de Izki (Álava) la duodécima edición del Torneo de Golf de los Ingenieros Industriales.

INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN BENIN ICLI-Bizkaia ha asesorado a Unesko-Etxea, con la colaboración de dos técnicos, en el proyecto desarrollado por Ecode, para cubrir mediante instalaciones fotovoltaicas y redes de distribución, las necesidades de energía eléctrica de un conjunto de Centros Sociales y Sanitarios en Benin.

PROYECTOS DE ICLI-BIZKAIA CON EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO El Ayuntamiento de Bilbao ha acordado por segundo año consecutivo apoyar financieramente con una dotación de 42.160 euros el proyecto de “Fortalecimiento del proceso de desarrollo socio-educativo de niño/as y jóvenes de ambos sexos huérfanos afectados por VIH/SIDA y en situación de extrema pobreza”, que IC-LI (Bizkaia) está desarrollando en la Diócesis de Kabgayi (RWANDA) en colaboración con Cáritas de este país. En septiembre del presente año se iniciará en Rubare, R.D. del Congo con la ayuda financiera del Ayuntamiento de Bilbao (32.480 euros) el proyecto de 66.058 euros correspondiente a la construcción y puesta en marcha de una granja agrícola ganadera cuyos objetivos lo constituyen la reducción de la desnutrición infantil y el empoderamiento de las madres para explotación de la granja.

ASAMBLEA DE ICLI. RESULTADOS DEL 2010 Y PRESUPUESTO PARA 2011 El 21 de abril tuvo lugar la Asamblea Anual de la Asociación en la que se aprobaron las Cuentas y Memoria de 2010 y el presupuesto para el año 2011:

BALANCE A 31.12.10

CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS AL 31.12.10 TOTAL INGRESOS

1.108.786,84

CUOTAS

25.391,00

PATROCINADORES Y PROMOCIONES

28.304,55

SUBVENCIONES OFICIALES

954.762,19

DONACIONES INGRESOS FINANCIEROS OTROS INGRESOS TOTAL GASTOS AYUDAS PERSONALES AYUDAS A PROYECTOS FORMACIÓN / SENSIBILIZACION SERVICIOS BANCARIOS OTROS GASTOS IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES EXCEDENTE DEL EJERCICIO

99.187,51 1.141,59

ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE Deudores Inversiones financieras Tesorería TOTAL GENERAL ACTIVO

0,00 1.082.908,54 0,00 1.070.713,30 11.772,25 422,99 0,00 69,01 25.809,29

PRESUPUESTO 2011

PASIVO 597.897,28 FONDOS PROPIOS 2.697,55 Excedentes pendientes de aplicación 200.000,00 ACREEDORES A CORTO PLAZO 395.199,73 Acreedores 597.897,28 TOTAL GENERAL PASIVO

439.219,13 439.219,13 158.678,15 158.678,15 597.897,28

GASTOS

754.706,00

SERVICIOS EXTERIORES AYUDAS PERSONALES AYUDAS A PROYECTOS FORMACION/SENSIBILIZACION INGRESOS CUOTAS PATROCINADORES Y PROMOCIONES SUBVENCIONES OFICIALES DONACIONES INGRESOS FINANCIEROS

25.000,00 0,00 718.606,00 11.100,00 754.706,00 28.600,00 15.000,00 643.106,00 60.000,00 8.000,00


PROYECTOS DEL FOCAD 2011 En el mes de julio se ha abierto Convocatoria del Gobierno Vasco de 2011. En esta ocasión hemos presentado los siguientes proyectos: • CASA DE ACOGIDA-FORMACIÓN Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER INDÍGENA E INMIGRANTE (MEXICO). • INSTITUTO DE LA GOBERNANZA Y DE LA CIUDADANÍA EN ABIDJAN (COSTA DE MARFIL). • CONTRIBUCIÓN A LA PACIFICACIÓN DE COSTA DE MARFIL MEDIANTE EL APOYO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE RIESGO EN ABIDJAN INCIDIENDO EN LOS DERECHOS HUMANOS Y UNAS RELACIONES EQUITATIVAS (COSTA DE MARFIL). • MEJORA DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA RURAL PARA EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE DE LA POBLACIÓN DEL DISTRITO DE FRIAS, SIERRA ALTOANDINA (PERÚ).

IC-LI Y LAS REDES SOCIALES Se ha iniciado la presencia de ICLI en la Redes Sociales, habiéndose creado un perfil en Facebook que se actualiza semanalmente.

VISITAS

• En el mes de mayo se recibió la visita del Obispo de Bangassou (República Centroafricana), Juan José Aguirre, con quien tuvimos la oportunidad de hacer un repaso de la situación del proyecto de Comunicaciones que se ha realizado en dicha región, así como de analizar y planificar otras posibles realizaciones. • Por otra parte, los sacerdotes Bahati (R.D. Congo) y Germán (Benin) están desarrollando, de forma temporal, su labor pastoral en dos iglesias de San Sebastián, hecho que nos permite mantener un contacto directo con dos de nuestros interlocutores para los proyectos que estamos desarrollando en los citados países. • A lo largo de varios días del mes de marzo, nuestro compañero Iñaki Revilla estuvo trabajando en un proyecto sobre el mal de Chagas con Abraham Gemio, representante de Inesfly en Bolivia, que nos visitó para conocer nuestra asociación y para trabajar la formulación de diversos proyectos. Uno de ellos se ha presentado a la Diputación Foral de Alava.

VIAJES DE NUESTROS COOPERANTES En el mes de enero, el cooperante Iban García visitó Benin, concretamente la región de Natitingou, con objeto de recabar información sobre el terreno de las necesidades de la zona. Asimismo, Rubén Jiménez volvió a visitar la región de Wukro, en Etiopía, con objeto de realizar una toma de datos para elaborar el proyecto “Abastecimiento de agua para agricultura” que se ha presentado en AECID.


ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE GIPUZKOA El 10 de marzo, la Agrupación de Gipuzkoa de la ICLI, celebró su Asamblea-Coloquio anual. El acto fue presidido por el presidente de la Agrupación, Gaby Egaña. Se hizo un resumen de la actuación de la ONG a lo largo del año 2010 en sus dos áreas de actividad más importantes -Proyectos y Sensibilización-, se presentó el balance económico de la ONG y se plantearon las líneas estratégicas de actuación para los Proyectos del año 2011, que se van a centrar en Etiopía y Bolivia principalmente y, en menor escala, en Venezuela, Haití y Benin, sin descartar la posibilidad de analizar la oportunidad de abordar proyectos en otros países, siempre que existan peticiones concretas y con una contraparte fiable. Como es habitual, el acto finalizó con una Cena Solidaria, a la que asistió una nutrida representación de miembros socios de la ONG, una representación de Misiones Diocesanas encabezada por Leire Atxega que asistió acompañada por Germán, sacerdote de Benin que ejerce sus funciones en una parroquia de San Sebastián. Al final del acto, se realizó la cuestación pertinente y Sebas Aguirretxe sacó a relucir sus dotes con la baraja para realizar un siempre entretenido sorteo de los productos cedidos por Mariscos Andrés Bruño de Usúrbil, la Casa del Café y Casa Eceiza.

PRESENTACIÓN ANTE LAS INSTITUCIONES DE LAS ACTIVIDADES Y LAS CUENTAS DE ICLI De acuerdo con lo previsto para las Asociaciones de Utilidad Pública, y en cumplimiento del compromiso de ICLI por la transparencia, se ha presentado al Gobierno Vasco la Memoria de Actividades, la Memoria Económica, el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias correspondientes al año 2010, tras las correspondientes revisiones y aprobaciones estatutariamente previstas. Estos mismos documentos han sido presentados al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, y en cumplimiento de las obligaciones fiscales, hemos presentado esa documentación, así como diversas declaraciones en la Hacienda Foral de Álava: Declaración de Donaciones recibidas, Pagos efectuados por importe superior a los 3.000 euros, Impuesto de Sociedades, etc. DISTRIBUCIÓN POR SECTORES DE LOS PROYECTOS LLEVADOS A CABO POR ICLI SECTORES

SUBV.

%

SALUD

2.783.133,97

21,46%

18

EDUCACION

4.132.011,45

31,85%

37

INFRAESTRUCTURAS

2.969.876,10

22,90%

21

MUJER

1.274.324,87

9,82%

11

PRODUCTIVO

1.380.254,49

10,64%

13

432.063,32

3,33%

14

12.971.664,21

100,00%

114

OTROS

PROYECTOS DE ICLI DISTRIBUIDOS POR SECTORES (EUROS)

CONCIERTO BENÉFICO El día 17 de marzo, se organizó en la Sociedad Ernio el I Concierto Benéfico a favor de un proyecto de abastecimiento de aguas en Etiopía. El evento estuvo organizado por nuestros compañeros Bingen Durá y Rubén Jiménez, ambos dos comprometidos con proyectos en este país. El evento fue un éxito total. Unas 80 personas se acercaron hasta Ernio, donde tras una breve exposición de las actividades que desarrolla ICLI y del alcance del proyecto motivo del evento, se pasó a disfrutar del concierto que ofrecieron los grupos: Glaukona Sound System, y Ras Lujah, que de forma desinteresada participaron en el acto. No faltó un buen surtido de pintxos y bebidas, ofrecidos por ICLI, y al final del acto se celebró un sorteo con artículos traídos desde Etiopía. Los asistentes colaboraron de forma voluntaria con un donativo, recaudándose 600 euros. ¡Gracias por vuestra participación! El éxito del concierto augura que habrá un II Concierto Benéfico.

ICLI26  

Revista semestral de la Ong correspondiente a Julio de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you