Page 1

Enero2004 Entrevista con Asier Bengoa, Ingeniero guipuzcoano residente en Bolivia

12

Un millar de niños y niñas marfileños estrenan escuela Remodelación de un comedor para niños y niñas de la calle en Puerto Cabello, Venezuela Visita a la región de Nyakalenga Educación: motor de desarrollo Presencia IC-LI en el mundo

|

Reportaje

|

Noticias breves


I C- L I : n u e s t r a O N G D “INGENIEROS PARA LA COOPERACIÓN-LANKIDETZARAKO INGENIARIAK” es una ONGD vinculada a los Colegios de Ingenieros Industriales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Nace en 1995 entre miembros del Colegio de Alava que tienen la convicción de que “tanto el Colegio como l@s Ingenier@s Industriales pueden colaborar muy positivamente en acciones de tipo social que promuevan el desarrollo de zonas desfavorecidas del mundo”. En efecto: • Los conocimientos y la experiencia profesional de l@s Ingenier@s constituyen una base excelente para llevar a cabo, con eficacia, acciones en esa línea. • La presencia de est@s profesionales en la sociedad puede facilitar la implicación de otros agentes sociales en las tareas de cooperación y ayuda al desarrollo • La estructura colegial facilita su puesta en marcha y desarrollo. • La organización colegial supone una garantía en cuanto a la seriedad, eficacia y profesionalidad con que se desarrollan los proyectos.

AGRADECIMIENTOS Deseamos hacer patente nuestro agradecimiento, entre otras, a las siguientes empresas, instituciones y personas particulares por su colaboración con las actividades de la ONGD desde la creación de la misma:

¡Gracias a todos ellos y a otros muchos que nos ayudan, pero que citarlos alargaría excesivamente esta relación!

IC-LI surge con la pretensión de promover el desarrollo integral de zonas desfavorecidas impulsando su tejido industrial en iniciativas que logren, tras un periodo de colaboración, su autonomía funcional. Nuestra ONG quiere aprovechar los conocimientos, la experiencia y el esfuerzo de l@s ingenier@s industriales para impulsar estos proyectos de cooperación. Pero, además, esta implicación garantiza el fomento del espíritu de solidaridad en nuestro seno. IC-LI también trabaja para la incorporación de otros agentes del tejido industrial a los objetivos de la cooperación con las zonas más desfavorecidas. Tiene su Sede en la de los Colegios de Ingenieros Industriales del País Vasco y cuenta para desarrollar su labor con el personal y los medios materiales de los Colegios. Actualmente, la Comisión de Gobierno está compuesta por Luis Herrero, Luis Ruiz de Gauna, Carlos Asteasu, Enrique García, Juan Antonio Arrilucea, Miguel López Chapartegui, Mikel Sojo, Luis María Romano, José María Ruiz y Gabriel Egaña. El 22 de diciembre de 1998 el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco aprobó el reconocimiento de nuestra ONGD como Asociación de Utilidad Pública, lo que conlleva una serie de ventajas de carácter fiscal para los donantes.

■ Gobierno Vasco. Responsables y técnicos de la Dirección de Cooperación al Desarrollo. ■ Diputación Foral de Alava. Responsables y técnicos de Ayuda al Desarrollo. ■ Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Responsables y técnicos del Servicio de Cooperación al Desarrollo. ■ Embajada de España en Camerún. ■ Swiss Cargo. ■ Caja Vital. ■ Fundación "La Caixa." ■ Zikotz. D. Jesús Romano. ■ Dña. Mari Carmen Peche (Camerún). ■ Deportivo Alavés. ■ Catalina Sayas. ■ Colegios de Ingenieros Industriales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa: Colegiados, Junta de Gobierno y Personal del Colegio.

COLABORADORES

F OTO CO PIA S

IC-LI Edita: INGENIEROS PARA LA COOPERACIÓN – LANKIDETZARAKO INGENIARIAK

Tfno. +34-945-15.05.55 Fax +34-945-13.21.54 E-mail: icli@coiia.com c/ Bizkaia, 2, 01006 Vitoria-Gasteiz (ALAVA) Alameda Mazarredo, 69-5ª, 48009 Bilbao (BIZKAIA) C/ Zubieta, 38 bajo, 20007 Donostia (GIPUZKOA) URL: http://www.coiia.com

Depósito Legal: SS-64/99 Diseño: www.cobelcomunicacion.com

Han colaborado en este número: - Fidel Gómez - Catalina Sayas - Miguel López Chapartegui - Enrique García - Angel Tallón - Gorka Zalakain - Miguel Parra


presentación aurkezpena

Recientemente nos hemos visto sacudidos por las noticias relacionadas con el terremoto de Irán. Tal vez en esta ocasión el elevado número de víctimas nos ha ayudado a tomar mayor conciencia del alcance de la tragedia. Normalmente el interés por los desastres es coyuntural: después de ocurrir una gran desgracia, al poco tiempo solamente algunos especialistas y ONGDs siguen preocupándose del asunto. Según estudios de la ONU, las catástrofes naturales han costado en el año 2003 la escandalosa cifra de 50.000 millones de euros. Somos conscientes de lo que supone reponer esta cifra de recursos evaporados para el bienestar de las diferentes poblaciones. La gran mayoría de las catástrofes naturales obedecen a fenómenos generados por la acción extrema de la fuerza de la naturaleza. Son considerados generalmente como hechos puntuales, inevitables e inesperados. Una vez sucedida la catástrofe, los esfuerzos se vuelcan en acciones de emergencia y respuesta a los daños, así como en la labor de reconstrucción.

Si analizamos una catástrofe sucedida, por ejemplo en Estados Unidos o Europa, vemos que tiene unas consecuencias muy inferiores y un proceso de recuperación sensiblemente más corto que otra, de características similares, que afecte a cualquier país del tercer mundo. Esto nos lleva inevitablemente a la idea de que una determinada catástrofe se debe relacionar con el contexto nacional o regional afectado, en términos de vulnerabilidad social.

Sin olvidar la importancia de poner en marcha en esos casos todas las ayudas de emergencia y reconstrucción necesarias, hay que elaborar programas de prevención tendentes a eliminar, en la medida de lo posible, los factores o causas de la vulnerabilidad social, tales como el bajo nivel de desarrollo humano, las viviendas construidas en zonas de alto riesgo, la elevada deforestación, la falta de adecuación territorial y planificación urbana y la inexistencia de sistemas locales para prevención de desastres, entre otros.

Orain berriki, Irango lurrikararen albisteak hunkitu gaitu. Oraingoan, beharbada, biktimen kopuru handiak lagundu digu zorigaitza zenbaterainokoa izan den konturatzen. Oro har, hondamendiei buruzko interesa unean bertan besterik ez da izaten: ezbehar handiren bat gertatu eta gero, denbora pixka bat pasatakoan, espezialistaren batzuek eta garapenerako gobernuz kanpoko erakunderen batzuek beste inork ez du jarraitzen gaiaz arduratzen. Nazio Batuen Erakundearen azterlanen arabera, hondamendi naturalek 50.000 euroko galera ikaragarria eragin dute 2003. urtean. Jakin badakigu zenbaterainoko ahalegina eskatuko duen herrien ongizaterako deuseztaturiko baliabide horiek guztiak oneratzeak. Naturaren indarraren jardun berebizikoak eragiten ditu hondamendi naturaletatik gehien-gehienak. Uneko gertaera saihestezin eta ustekabekotzat hartu ohi dira. Behin hondamendia gertatu eta gero, larrialdiko ekintzetara eta kalteei erantzutera zuzentzen dira ahaleginak, bai eta berreraikitze lanetara ere. Esate baterako Estatu Batuetan edo Europan gertaturiko hondamendi bat aztertzen badugu, ikusiko dugu askoz eragin txikiagoak dituela, eta oneratze prozesu nabarmen laburragoa, hirugarren munduko herrialderen batean gertaturiko antzeko hondamendi batek baino. Garbi dago, horrenbestez, gertatu den nazioaren eta eskualdearen araberakoa dela hondamendiaren zenbaterainokoa; hau da, ikusi egin behar da gizarte horrek zenbaterainoko arriskua duen kaltea jasateko, zenbaterainoko urrakortasuna duen. Halakoetan behar diren larrialdiko eta berreraikitzeko laguntzak abian jartzea ahaztu gabe ere, prebentzio programak egin behar dira. Ahal den neurrian, gizartearen urrakortasunaren faktoreak edo kausak deuseztatu behar dira, adibidez: giza garapenaren maila apala; arrisku handiko inguruetan eraikitako etxebizitzak; deforestazio handia; hiri plangintza lurralde horretarako egokia ez izatea; eta hondamendiak prebenitzeko toki eremuko sistemarik ez izatea.

  - -   ⁄ ⁄          


Un millar de niños y niñas marfileños

ANTES

DESPUÉS

estrenan escuela

■ ÁNGEL TALLÓN

EL LICEO DE SAN PEDRO EN COSTA DE MARFIL

“POBLAZIOAREN GEHIKUNTZAK EZ DU LAGUNDU HIRIGUNEKO ANTOLAKETA RAZIONALA EZTA ERITETXE ETA IKASTETXEEN ERAIKITZEA.”

C

uando se recorre sobre un mapa la costa ventruda del continente africano, llama la atención a cualquiera que comience a descubrir estas latitudes, una ciudad con un nombre de santo, escrito en castellano. En realidad, el origen de este topónimo es portugués. A partir del siglo XIV, un gran número de navegantes portugueses recorrieron la costa del golfo de Guinea estableciendo bases comerciales. Una de ellas fue la que más tarde tomaría el nombre del apóstol en pleno país neho, que así se llama la tribu que ocupa la región. Durante la época colonial tuvo más importancia la ciudad portuaria de Sassandrá (San Andrés) situada a unos 60 km hacia el oeste, pero con la llegada de la independencia, San Pedro se vio favorecida con la construcción de un gran puerto que iba a servir de vía de salida a todos los productos agrícolas y forestales del oeste de Costa de Marfil. Gracias a ello la ciudad ha ido creciendo, alcanzando en este momento los 200.000 habitantes.

■

  -  

    

   

El alcalde de San Pedro decidió acudir a IC-LI tras una visita al País Vasco en el que se documentó sobre las ofertas de cooperación financiadas por el Gobierno Vasco. Siendo una ciudad importante, la movilización de fondos no sería difícil. Pero también, el ser una gran ciudad llena de inmigrantes acarrea un sinnúmero de problemas a cual más urgente. La carencia de infraestructuras de salubridad es el más importante. San Pedro ha visto nacer innumerables barrios de chabolas, uno de los cuales -donde el proyecto que nos ocupa está ubicado- llamado «Bardot», es considerado como el más grande de Africa del Oeste. La estructuración de estos barrios es difícil y lleva consigo unas necesidades financieras muy importantes. Junto a esta realidad, hay que señalar la falta de establecimientos sanitarios y de enseñanza. El aumento vertiginoso de la población no ha permitido una ordenación racional del espacio ni la creación de las unidades necesarias. Las existentes quedan, como es

lógico, lejanas para la mayor parte de los habitantes de estos barrios. La alcaldía ha intentado paliar las deficiencias iniciando varios proyectos de ordenación del espacio urbano y de mejora de las infraestructuras. En esta línea el municipio inició la construcción de un instituto (liceo) de enseñanza media en el lindero oeste del barrio Bardot. Cuando IC-LI entró en contacto con el municipio, éste había conseguido construir un edificio de ocho aulas y había comenzado el segundo. El proyecto completo contempla siete edificios, uno para cada clase de la enseñanza media. En las reuniones con la alcaldía se vio que podría ser interesante construir en breve plazo un tercer edificio que permitiera -aunque algo apretados- ofrecer todos los cursos del primer ciclo de la secundaria. Una vez estudiados los pormenores, este proyecto se presentó dentro de otro más global llamado «Escuelas centro y sur de Costa de Marfil». Esta de San Pedro era la que representaba al


COSTA DE MARFIL. ESCUELAS EN LA REGION CENTRO-SUR. 1999 Presupuesto: 232.358,49 euros (38.661.200 ptas.) Subvención: 156.528,79 euros (26.044.200 ptas.) Financiación: Gobierno Vasco Socio local: Ayuntamientos de San Pedro, Bocanda y M’Batto. Beneficiarios/as directos/as: 800 alumnos/año. Beneficiarios/as indirectos/as: 8.000 personas. Objetivo: Construcción de dos escuelas primarias -una en Bocanda y la otra en M’Batto- y ampliar una tercera en San Pedro, dirigidas a niños y niñas entre 6 y 14 años.

sur costero y la que beneficia a un número mayor de alumnos. En el proyecto se preveía, además, la construcción de una escuela primaria en Bocanda y de otra en M’Batto. Estas dos localidades eminentemente agrícolas se encuentran en el centro del país y como casi todos los núcleos de población, tienen una gran necesidad de establecimientos educativos. Cuando se visitó el lugar donde la alcaldía de San Pedro deseaba construir el liceo, nos encontramos con un buen número de

pequeños alumnos y alumnas instalados en el primer edificio todavía no acabado del todo. Nos recibieron con alegría al saber que, si todo iba bien, podrían acabar su primer ciclo en el Liceo Municipal. Vestidos con uniforme caqui los niños y con camisa blanca y falda azul las niñas -uniforme obligatorio a nivel nacional para todos los alumnos, decisión sabia que esconde la pobreza y aplana las diferencias- ofrecieron un remolino de risas y palmas a la delegación, sorprendida por tanta vivacidad y alegría.

Tras la aprobación del proyecto por parte del FOCAD, los trabajos de construcción fueron confiados por el municipio a la empresa Diarinza, que los ejecutó en el plazo previsto. El edifico tiene ocho aulas distribuidas en dos pisos, con dos oficinas con salas de espera para el personal docente. Se accede a las clases a través de unas terrazas que dan al patio central de la escuela. IC-LI siguió la evolución de los mismos y aseguró la gestión de los fondos con el fin de asegurar una correcta utilización dentro del presupuesto presentado al Gobierno Vasco. Tras algo más de un año de esfuerzos, el edificio fue finalizado e inmediatamente ocupado por esos niños y niñas que dos años antes nos habían recibido tan bien. Habían crecido, algunos bastante, e iban a enfrentarse a su último curso del primer ciclo de secundaria, tras el cual deben pasar un examen de estado. La mayor parte proceden del barrio de chabolas. Sin este liceo hubiera sido muy difícil asegurar su escolarización. Poco a poco este sueño va haciéndose realidad.   -  

    

   


Los potosinos y las Asier, es cooperante de Ingenieros para la cooperación . Lleva 7 años trabajando con Fe y Alegría en el área de educación técnica.

A

l hablar de Bolivia podemos comenzar a hablar de diferentes clases de injusticias... de hecho, cuando comencé a escribir estas líneas y a medida que las redactaba, me iba dando cuenta que estaba haciendo un discurso fatalista de la situación. Esta claro que la situación de Bolivia , mejor dicho de los bolivianos es, por ponerle un adjetivo, complicada. Pero supongo que en mayor o menor medida todos nos hacemos la idea que las cosas no están bien en este mundo y que debemos trabajar en ayudar al que más lo necesita. Por tanto he decidido dejar a un lado descripciones que pueden llegar a ser muy dolorosas y procuraré darles a estas líneas, tonos positivos. Y porque en realidad es así. En aquellos lugares donde podemos pensar que tienen más motivos para estar todo el día lamentándose, es dónde encuentras la alegría. Supongo que el que poco tiene no necesita demasiado para tener momentos gratos.

  -  

    

Dentro de la personas que mendigan o piden dinero están lo llamados potosinos. Campesinos de origen quechua, provenientes principalmente del norte de Potosí que se dirigen a las grandes ciudades a pedir y vender limones. Normalmente son mujeres que con varios de sus hijos se dedican a estirar la mano. Pues bien, lo que en principio pudiera parecer un mendigo, es una persona que está trabajando para su comunidad. Me explico. Al parecer determinadas comunidades tienen un sistema de rotación consistente en enviar determinado tiempo a su mujeres con bebés para que consigan dinero. A la vuelta a su comunidad tienen que entregar lo “ahorrado” o “ganado” en su periplo urbano.

Eskekoen artean "potosino" izendakoak daude. Ketxuar jatorritakoek, hiri haundietan dirua eskatzen dute eta zitroinak saltzen dituzte.

■ ASIER Bengoa

■

En ese sentido nos encontramos que Bolivia es un país curioso. Me atrevería a decir que pese a la convulsión social que le afecta, es uno de los países latinoamericanos con menos delincuencia. La gente vive al día, come en función de lo que trabaja. Pero la gente trabaja, pocos se dedican a mendigar o al robo. La mayoría se esfuerza en ganar de la manera más honrada y digna posible el pan de cada día.

   

Por otro lado en el oriente boliviano en su ciudad principal (Santa Cruz) encuentras mujeres ayoreos (de una etnia de la zona amazónica boliviana) pidiendo dinero. Para su concepción no están mendigando sino que están recolectando. Su pueblo


mujeres ayoreos ha sido tradicionalmente recolector y en este caso “recolectan dinero”. Por otro lado, existen aquellas personas (es decir mujeres, porque si la pobreza tiene algún rostro es el de la mujer), que día tras día se dedican a vender sus veinte naranjas para conseguir el dinero suficiente para subsistir. Un día me acerqué a ella y con mi visión caritativa le dije que le compraba todas sus naranjas. Me dijo que imposible. Que le comprara algunas pero que no me vendería todas. ¡Menuda vendedora! ¡Está mujer desafía todas las leyes del mercado! Pero yo no tuve en cuenta un pequeño detalle en mis alegres valoraciones. La mujer estaba rodeada de otras mujeres y si terminaba su trabajo tendría que volver a casa y perdería su espacio de socialización, de relación con otras mujeres de su condición. Es lógico pensar que la mujer ayoreo y la potosina son mendigas o que la vendedora de naranjas es todo menos una vendedora porque las cosas las interpretamos desde nuestra visión . Y lo seguiremos haciendo sin ninguna maldad.

  -  

    

   


IC-LI

INDIA GUATEMALA EL SALVADOR NICUARAGUA VENEZUELA

COSTA DE MARFIL CAMERÚN

PERÚ especial énfasis en la consecución de unas relaciones equitativas de género. Situación: Aprobado en diciembre del 2002.

PROYECTOS EN MARCHA PERU

VENEZUELA

PROGRAMA PARA MICROEMPRESAS DIRIGIDAS POR MUJERES EN EL CONO NORTE. 2001

CENTRO MEDICO-SOCIAL AGUAS CALIENTES. 2001

PROYECTOS FINALIZADOS PERÚ

Presupuesto: 248.318,91 euros (41.316.791 ptas.) Subvención: 125.354,77 euros (20.857.280 ptas.). Financiación: Gobierno Vasco. Socio local: Aprodes. Población beneficiaria directa: 1.000 mujeres. Población beneficiaria indirecta: 5.000 personas. Objetivo: Mediante este proyecto se va a poner en marcha un Programa de Capacitación y un Servicio de Distribución de alimentos básicos, dirigidos a mujeres microempresarias de Comas con cuatro siguientes líneas de actuación: Facilitar a las beneficiarias el acceso a la capacitación, la asistencia técnica y la información; Lograr la aplicación de los instrumentos de gestión empresarial por parte de las microempresarias; Poner en marcha un servicio de distribución de productos básicos en apoyo a la microempresa y Facilitar a las beneficiarias el acceso a la financiación mediante la constitución de un Fondo Rotativo de Crédito. Situación: Aprobado en diciembre del 2001. Próximo a finalizar.

NICARAGUA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL INCORPORANDO PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA ATENCIÓN. 2002 Presupuesto: 699.856,41 euros Subvención: 432.131,21 euros. Financiación: Gobierno Vasco. Socio local: Josefinas. Población beneficiaria directa: 63.975 personas/año. Objetivo: El Hospital San José es el único hospital de Diriamba. El Proyecto pretende ampliar la infraestructura y aprovechar este hito para darle una nueva orientación estratégica de manera que ofrezca una atención integral a hombres y mujeres, poniendo

■

  -  

    

   

Presupuesto: 488.571,75 euros (81.291.500 ptas.) Subvención: 342.000,00 euros (56.904.012 ptas.) Financiación: Gobierno Vasco. Socio local: Dehonianos. Población beneficiaria directa: 10.000 personas/año Población beneficiaria indirecta: 40.000 personas/año Objetivo: El Proyecto pretende mejorar las condiciones sociales y sanitarias de los habitantes de la zona, con especial énfasis en el caso de la mujer y el niño. Para ello se trata de construir, equipar y poner en marcha un Centro Médico Social. Situación: Aprobado en diciembre del 2001. En breve se terminará.

COSTA DE MARFIL ELECTRIFICACIÓN EN LA REGIÓN N’ZICOMOË-MARAHOUÉ. 2002 Presupuesto: 436 957,09 Euros. Subvención: 326.905,09 euros. Financiación: Gobierno Vasco. Socio local: Ayuntamientos. Población beneficiaria directa: 14.600 personas Objetivo: Se trata de realizar una extensión de la red eléctrica de 17.498 metros repartida en cuatro municipios del centro de Costa de Marfil: Bocanda, Zuenoula, M’Batto y M’Bahiakro. En los tres primeros se trata de electrificar un barrio de la ciudad, mientras que en el caso de M’Bahiakro se pretende electrificar una aldea dependiente del municipio. Situación: Aprobado en diciembre del 2002.

CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL EN PIURA. 1996 Presupuesto: 672.809,01 euros (111.946.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 500 alumnos/año.

CENTRO DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER EN CAÑETE. 1998 Presupuesto: 205.263,66 euros (34.153.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 440 alumnas/año

MEJORA ECONÓMICO-SANITARIA EN HUAYCAN. 1997 Presupuesto: 187.449,67 euros (31.189.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 10.000 personas.

DESARROLLO RURAL INTEGRAL EN BARINETTI. 2000 Presupuesto: 395.656,78 euros (65.831.749 ptas.) Población beneficiaria directa: 3.200 personas.

CAMERÚN CENTRO DE ORIENTACION SANITARIA EN YAOUNDE. 1996 Presupuesto: 138.473,18 euros (23.040.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 2.000 personas/año.

ANGOLA

ADQUISICION DE UN APARATO DE ECOGRAFIA EN YAOUNDE. 1997

PROMOCION PECUARIA EN LA CASA DEL GAIATO. 2003

Presupuesto: 44.926,56 euros (7.475.150 ptas.) Población beneficiaria directa: 4.000 personas/año.

Presupuesto: 85.459,53 Euros. Subvención: 32.338,00 Euros. Financiación: Diputación Foral de Alava Socio local: Diócesis de Malanje. Población beneficiaria directa: 240 jóvenes/año. Objetivo: La Casa do Gaiato de Malanje es una aldea, en la que viven 240 muchachos y muchachas de entre 10 y 18 años que carecen de familia que se pueda hacer cargo de ellos. En este Centro, además de alimento y cobijo, se les proporciona educación y formación profesional para que puedan labrarse un futuro. El proyecto pretende dotar al Centro de los medios necesarios para poner en marcha una instalación pecuaria de cría de gallinas, que permitirá, por un lado autoabastecer a la Casa de alimentos básicos, y por otro servirá de centro formativo para que los muchachos y muchachas se capaciten en tareas ganaderas. Situación: Aprobado en abril del 2003.

OBRAS DE REHABILITACIÓN EN LA CARCEL DE MUJERES DE KONDENGUI. 1997 Presupuesto: 1.803,04 euros (300.000 ptas.)


Presencia de IC-LI en el mundo

ENVIO DE LOS EQUIPOS DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS. 2000

EL SALVADOR

Presupuesto: 6.010,12 euros (1.000.000 ptas.)

EQUIPAMIENTO DE CENTRO FORMATIVO EN SOYAPANGO. 1998

CENTRO DE FORMACION EN YAOUNDE. 1998

Presupuesto: 204.488,35 euros (34.024.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 350 alumnos/año.

Presupuesto: 250.039,06 euros (41.603.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 4.500 niños/as y jóvenes.

NICARAGUA

INDIA

ACERCAMIENTO DE SERVICIOS FORMATIVOS Y SANITARIOS. 2000

ADQUISICION DE UN FURGON PARA LA FORMACION EN ALDEAS. 1998

Presupuesto: 31.861,09 euros (5.301.239 ptas.)

Presupuesto: 10.975,31 euros (1.826.138 ptas.)

AMPLIACION DE LA ESCUELA SAN JOSE. 1999

VENEZUELA.

Presupuesto: 724.538,12 euros (120.553.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 1.000 alumnos/año.

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ANTÍMANO. 1997 Presupuesto: 344.007,30 euros (57.238.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 1.300 jóvenes/año

CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL P. DEHON. 1999 Presupuesto: 442.236,72 euros (73.582.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 540 alumnos/año

ADECUACION DE UN COMEDOR INFANTIL PARA NIÑOS/AS DE LA CALLE. 2002

EQUIPAMIENTO DE UN TALLER DE COSTURA. 2002 Presupuesto: 20.000 euros Subvención: 14.585,50 euros.

COSTA DE MARFIL CENTRO DE FORMACIÓN RURAL ILOMBA EN M´BATTO BOUAKE. 1997

ESCUELA MATERNAL EN DIMBOKRO. 1998

Presupuesto: 446.846,48 euros (74.349.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 3.000 personas/año

Presupuesto: 95.434,71 euros (15.879.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 120 alumnos/año.

Presupuesto: 12.675,00 euros Población beneficiaria directa: 100 niños y niñas /día

ESCUELAS EN LA REGION CENTRO-SUR. 1999 ESCUELA MUNICIPAL Y ALOJAMIENTO DE MAESTRO EN ETTROKRO. 1998

Presupuesto: 232.358,49 euros (38.661.200 ptas.) Población beneficiaria directa: 800 alumnos/año.

Presupuesto: 54.950,53 euros (9.143.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 120 alumnos/año

GUATEMALA

ESCUELA MUNICIPAL EN M’BAHIAKRO. 1998 Presupuesto: 60.708,23 euros (10.101.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 240 alumnos/año.

REFORESTACIÓN Y RECUPERACION DE LA AGRICULTURA PARA DAMNIFICADOS/AS DEL MITCH. 1999 Presupuesto: 105.177,12 euros (17.500.000 ptas.) Población beneficiaria directa: 1.200 personas.

  -  

    

   


venezuela Remodelación de un comedor para niños y niñas de la calle

en Puerto Cabello Remodelación de un comedor para niños y niñas de la calle en Puerto Cabello, Venezuela Aunque modestamente, como corresponde a los inicios, la agrupación de IC-LI de Bizkaia ya ha terminado su primer proyecto: la remodelación del comedor Santa Rosa de Lima para niños/as de la calle, en Puerto Cabello, estado de Carabobo, Venezuela. ■ MIGUEL PARRA El citado comedor comenzó a prestar servicio, de forma experimental, en 1998, con lo que se consigue que, desde entonces, unos ochenta niños y niñas sin hogar tengan, al menos, un almuerzo caliente al día. Así mismo, el comedor permite la implementación de políticas específicas destinadas a la reescolarización de esos niños y niñas y el control de su salud.

 ■

Aún cuando la atención de sus gastos corrientes no presenta problemas, debido a la aportación de diferentes organismos y empresas, así como a la colaboración de personas del barrio, sus instalaciones eran tan precarias, no cumpliendo ni siquiera con las   -  

    

   

condiciones higiénicas mínimas, que sólo su extrema necesidad las hacía aceptables. En esta situación y al tener conocimiento de la misma, la Agrupación de IC-LI de Bizkaia contactó con el P. José Ercille, responsable de la parroquia propietaria de las instalaciones definiéndose un proyecto de remodelación que garantizara unas condiciones aceptables desde el punto de vista de salubridad y confortabilidad, para el desarrollo de su actividad. Mediante diversas gestiones, se consiguió que el importe total del presupuesto fuese cubierto con las aportaciones de diversas empresas privadas del territorio histórico, entre las que destaca por el volumen de su aportación, Onapres y por el propio Colegio de Bizkaia. Una vez superadas las dificultades que, para el envío de dicho importe supuso la coyuntura política venezolana, las obras pudieron, felizmente, realizarse con lo que, en la actualidad, se dispone de unas instalaciones que permiten, no sólo realizar en las debidas condiciones las funciones de comedor, sino también cursos de promoción de adultos en el resto del tiempo.


congo Visita a la región de

Nyakalenga

■ GORKA ZALAKAIN

El pasado mes de mayo, nuestro compañero Gorka Zalakain, miembro de IC-LI Gipuzkoa, se desplazó a la República Democrática del Congo para trabajar en un proyecto de traída de aguas. La región de Nyakalengwa se encuentra en la isla Idjwi del lago Kivu que separa Rwanda de la República Democrática del Congo. Las guerras tribales que se vienen sucediendo en los últimos 20 años han llevado a una situación insostenible por parte de la población local. La vida allí es muy dura; las familias, generalmente muy numerosas, cultivan mandioca, bananas y piñas, cuyas cosechas se han visto devaluadas a la décima parte de su valor en los últimos años. El cólera, amebiasis, diarreas y otras enfermedades de origen hídrico son muy frecuentes debido a la falta de agua potable en muchos puntos de la isla de Idjwi. Una de las regiones más afectadas por esta

situación es la región de Nyakalengwa. Las distancias que diariamente deberían recorrer las mujeres, niños y niñas para obtener agua potable son muy largas, y debido a ello en muchas ocasiones se abastecen de aguas contaminadas o del propio lago. El viaje de Gorka tenía como objetivo obtener datos topográficos de la zona y recabar información sobre la infraestructura disponible para llevar cabo el proyecto. Durante tres semanas, alojado por la Compañía de María, tomó medidas con un GPS de la zona de Nyakalengwa para poder realizar de un plano piezométrico de la zona, se estimaron las poblaciones existentes, se midieron los caudales de los tres manantiales de Lugano y se obtuvieron presupuestos de los materiales disponibles en Bukavu (ciudad más cercana en tierra firme). En la visita pudo hablar con la población local, con estudiantes del Instituto de la Compañía de María, el médico del hospital, el director del colegio de primaria, el centro de formación de la mujer, etc. Toda esta información facilitará la preparación de futuros proyectos.   -  

    

   




HABLAMOS DE... BOLIVIA Según Naciones Unidas es el país más vulnerable de Sudamérica. Su superficie es el doble de la de España, un millón cien mil km2, mientras su población es tan sólo de unos 8,5 millones de personas. Posee grandes riquezas forestales, mineras y gasíferas, sin embargo, su economía es frágil, con enormes problemas estructurales y altamente sensible a las amenazas externas. Mantiene una agricultura de subsistencia, donde el 90% son pobres. Sus sectores más modernos están en manos de las transnacionales extranjeras, y soporta grandes problemas de corrupción en sus aparatos político y administrativo, por lo que las ayudas internacionales se pierden antes de llegar a la población necesitada. Sin embargo, hay motivos para la esperanza: su fuerte organización social, la conciencia creciente de la necesidad de justicia entre los pobres, las potencialidades en recursos naturales y el gran número de personas comprometidas socialmente a través de organizaciones sociales y eclesiales. (Fuente: Manos Unidas).

Asier bengoa gorosabel 32 años. Natural de eibar. Ingeniero técnico industrial por la upv en san sebastián. Reside en bolivia desde hace 7 años. Hasta ahora en la capital, la paz. A partir de febrero de 2004, en el departamento de beni, en la amazonía boliviana, para poner en marcha un centro de formación profesional. ■ CATALINA SAYAS Año 1997, recién licenciado, y decides dejarlo todo y marcharte a Bolivia... Al terminar el proyecto de Fin de Carrera en una empresa me vi en la disyuntiva de, o seguir trabajando en temas industriales u optar por hacer un quiebro, hacer una escapada, marcharme a descubrir cosas que no conocía, como era el caso de América del Sur.

¿Cómo te las ingeniaste para marchar a Bolivia?

 ■

Viví un proceso a la inversa de lo que suele ser habitual. Fui con dos compañeros al Gobierno Vasco para informarnos sobre el programa de Cooperantes y nos propusieron un proyecto en Bolivia, pero que teníamos que ir respaldados por alguna ONG. Yo no había participado en ninguna, así que nos pusimos a buscar hasta que dimos con Ingenieros para la Cooperación. Nos reunimos con ellos y con el Gobierno Vasco para poner en marcha ese proyecto en Cochabamba, para poner en marcha unos talleres rurales.   -  

    

   


ASIER BENGOA, INGENIERO GUIPUZCOANO RESIDENTE EN BOLIVIA:

“Un proyecto con buenos recursos humanos puede dar mejor resultado que un proyecto con grandes recursos económicos” "Azkenean, nire lana injinari bezala gero eta erlazionatuago dago beste gauzekin. Gero eta hezitzaile, hotsemaile, langune eta gizarteguneen aztertzaileagoa naiz...". ¿Cómo fue ese primer año? Cuando llegamos allí todavía no se había aprobado el proyecto así que tuvimos que salir adelante con algunos ahorrillos y el apoyo familiar. Además los primeros meses vivimos un gran choque por la falta de formación en Cooperación Internacional y la falta de experiencia. De allí pasamos a La Paz, nos unimos a la organización Fe y Alegría y comenzamos a trabajar en la organización de una comunidad educativa.

¿Se puede evitar de alguna manera ese choque inicial? La formación puede limarlo, evita prejuzgar las cosas. A veces nuestra lógica es diferente a la del lugar al que vamos y conocer esos matices es importante. Es importante poder tener un contacto con gente que ya haya sido cooperante y el ir con las cosas claras y concretas. También es fundamental encontrar una buena acogida.

Después de ese primer año como cooperante, decides quedarte a vivir en Bolivia... Sí, me quedé en Bolivia a trabajar, y conocí de lleno lo que es la sociedad misma boliviana, porque estuve dos años trabajando en una makila textil como capataz. Allí conocí de primera mano lo que es el trabajar en un sistema de explotación, aunque intentaba

justificarme. En cualquier caso, en esos dos años - que fueron muy duros - me adentré mucho en la sociedad boliviana. En el primer año estaba más arropado, vives con el resto de cooperantes y sin querer se crea una especie de ghetto. No te terminas de integrar, no profundizas tanto en la realidad...

Tras esos dos años, de nuevo vuelves a trabajar con temas relacionados con Cooperación al desarrollo Sí, desde Fe y Alegría volvieron a ponerse en contacto conmigo, para poner en marcha un centro de Formación Profesional en áreas industriales (informática, electrónica...) en la ciudad de El Alto. Además, en el curso 2002 - 2003 estuve vinculado a la coordinación nacional de Fe y Alegría.

Y ahora, cambias de lugar de residencia y del altiplano vas a trabajar a la Amazonía... Vamos a comenzar a montar otro centro de Formación Profesional en el Departamento de Beni, en la Amazonía, teniendo en cuenta las peculiaridades de la zona. Estamos colaborando con ICLI para mover parte de estos proyectos. Estamos organizándolo todo en

módulos (por edificios y especialidades) para facilitar la presentación de proyectos.

¿Cómo aplicas tus conocimientos y tu formación como ingeniero al trabajo diario? Al final mi trabajo como ingeniero está cada vez más solapado con otras cosas. Cada vez soy más educador, animador, analista de entornos sociales y laborales...

Después de todos estos años de experiencia, ¿cuáles son para ti los pilares para que los proyectos funcionen y salgan adelante? Uno de los pilares es el dinero para los proyectos, pero los recursos humanos -los voluntarios para cooperación al desarrolloson un apoyo vital y sin ellos no saldrían adelante los proyectos. Pienso que hay que desarrollar más el recurso humano que el material, porque te puede dar mejores resultados un proyecto con poca inversión monetaria y buenos recursos humanos que uno en el que cojeen las personas y en el que se haya invertido mucho dinero. Encuentro que el nivel personal y de relaciones es fundamental, incluso más que el económico.   -  

    

   




OTRAS ACTIVIDADES Y NOTICIAS DEL ICLI MÁS BREVEMENTE Socios y socias Se sigue incrementado de forma muy notable el número de miembros de IC-LI: en la actualidad somos 235.

Envío de juguetes y otros equipamientos a Camerún.

de IC-LI mantenemos contacto y trabajamos. Alfonso Ruibal, tras su primera experiencia en Bangladesh -de la que dejó constancia en un artículo en nuestra revista-, pasó un tiempo en Perú y acaba de visitarnos procedente de Bolivia. Le hemos pedido que nos escriba para transmitir sus experiencias, conclusiones, etc. a todos los compañeros. Recibimos también la visita de Asier Bengoa, procedente también de Bolivia donde lleva ya más de 7 años, cuando fue con una ayuda conseguida por IC-LI. Asier está plenamente integrado en Bolivia trabajando en cooperación en un Centro de Formación Profesional. Nos ha escrito unas páginas para este número de nuestra revista.

Reglamento agrupaciones Se ha realizado nuevamente en diciembre y enero la campaña de recogida de juguetes para enviar a distintos centros de Camerún. Los juguetes se recogieron en el partido del 21 de diciembre entre el Deportivo Alavés y el Elche, en el Colegio de las Ursulinas y en el Colegio de Ingenieros de Alava. La labor logística de selección, clasificación, empaquetado, etc. la han desarrollado algunos miembros de IC-LI: Luis María Romano, José Alberto Andrés, etc. El envío se realiza gracias a las especiales condiciones que nos facilita Swiss Cargo, y la diferencia se cubre mediante las ayudas de la Diputación Foral de Alava, de la Fundación Deportivo Alavés y de la agrupación alavesa de Ingenieros para la Cooperación. En breve se realizará el envío y reparto.

Los miembros de IC-LI están repartidos entre las agrupaciones de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Debido al creciente desarrollo de las agrupaciones, la Comisión de Gobierno ha considerando conveniente definir un procedimiento de funcionamiento de las mismas, dotándolas de una autonomía operativa que, manteniendo la unidad de la Asociación no comprometa la eficacia de su trabajo. Se ha elaborado para ello un Reglamento de funcionamiento que está a disposición de las personas interesadas.

Nos han visitado Tras mucho tiempo sin contacto personal con ellos, en estas últimas semanas hemos tenido la alegría de recibir la visita de dos cooperantes con los que, casi desde el inicio

 ■

  -  

    

   

Trofeo IC-LI del Campeonato de Golf de los Ingenieros Industriales Un asociado de Gipuzkoa ha decidido donar un trofeo, consistente en una acuarela, en nombre de la ONGD para el Campeonato de Golf que se celebra entre los miembros de los tres Colegios Vascos. Es una manera más de colaborar con la Asociación en su labor de sensibilización.

Conferencia en IC-LI Gipuzkoa

Recepción del Lehendakari El 19 diciembre tuvo lugar la recepción del Lehendakari a la Sociedad, a la que asistimos junto con otras ONGD´s de la Comunidad Autónoma.

Gaby Egaña, que fue elegido presidente; Fernando Santos, como tesorero y Jesús María García, secretario.

Primera reunión de la asamblea de IC-LI Gipuzkoa El pasado 28 de noviembre se celebró en la sede del Colegio en San Sebastián la primera Asamblea de la Agrupación gipuzkoana de IC-LI con asistencia de 17 asociados y asociadas. En la reunión se nombró la Junta Gestora de dicha agrupación, formada por

Maitere Iceta, miembro de la Compañía de María, que lleva más de 9 años en la República Democrática del Congo, se reunió con los compañeros de Gipuzkoa para transmitirles sus experiencias de trabajo en la isla de Idjwi, en el lago Kivu. Entre sus realizaciones destaca la creación del Instituto Kashofu, orgullo de todo aquel que consigue una oportunidad para poder estudiar en él.


Africa más cerca ■ FIDEL GÓMEZ con las que establecer contactos, convocatorias y licitaciones internacionales, programas de cooperación al desarrollo, etc, además de enlaces con las mejores páginas en el ámbito del comercio exterior. AfricaInfoMarket ofrece también información sobre aspectos culturales -historia, arte, cine, gastronomía, música y literatura- tanto de Canarias como de los países africanos incluidos en su ámbito de actuación, que son Marruecos, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Mauritania, Nigeria y Senegal. También se incluye una agenda cultural, acceso a sitios web de interés y perfiles de personajes históricos africanos, una información que sirve para conocer mejor el entorno cuando se desarrollan actividades en esa zona del planeta tan próxima pero a la vez tan lejana.

U

n enfoque integrado de cultura, negocios y cooperación es la característica más relevante de AfricaInfoMarket (www.africainfomarket.org), el portal de información empresarial sobre Africa promovido por las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, el Gobierno de Canarias y diversos organismos de promoción africanos. Este portal se enmarca dentro de la estrategia canaria de convertirse en una plataforma de negocios y cooperación con Africa Occidental. El portal, que recibe 18.000 visitas al mes, está orientado hacia el mundo de los negocios. Para ello incorpora información útil y de primera mano sobre países como Senegal, Cabo Verde, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Costa de Marfil y Ghana. Esta información incluye estudios de mercado, informes sectoriales, programas de ayuda y financiación a los exportadores, logística y transporte, base de datos de potenciales empresas

Además de esa vocación mercantil y de difusión cultural, AfricaInfoMarket ofrece también campo de juego a las iniciativas de cooperación al desarrollo. En un primer escalón, desde el portal se intenta transmitir una idea clara del funcionamiento de los organismos multilaterales con programas de apoyo a actividades de cooperación al desarrollo, como la UE, el Banco Mundial, la ONU, etc, aunque el objetivo de AfricaInfoMarket es más ambicioso en este campo. Su director, Pablo Martín Carbajal, nos explica que el de la cooperación es un tema en el que el ámbito de actuación de AfricaInfoMarket va a trascender del entorno canario. “La cooperación al desarrollo es algo nuevo en Canarias si hablamos tanto desde el punto de vista de empresas como de otras instituciones como ayuntamientos, cabildos, ONGs, etc. Este año empezaremos con un proyecto en abril consistente en una plataforma virtual de oferta y demanda de proyectos. Queremos aprovechar nuestro conocimiento de Africa Occidental y nuestros contactos con organismos de esa región para crear plataformas de cooperación, en las que queremos englobar actividades no solo de instituciones, empresas y ONGs canarias, sino de toda España”. Para más información www.africainfomarket.org.

  -  

    

   




Educación: motor de desarrollo ■ CATALINA SAYAS

L

a educación de la población es un factor condicionante del desarrollo, ya que juega un papel importante no solo en el desarrollo económico, sino también en el social. La educación es el motor del desarrollo de los pueblos, y para igualar oportunidades y talentos, es primordial que todos podamos acceder a la educación gratuita aunque no dispongamos de recursos económicos. Se trata de un derecho inalienable constituido en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.” ( Art. 26.1.) Parece que hoy, en el mundo, existe una preocupación cada vez mayor de los organismos internacionales por el reparto de la riqueza, así como por lograr un entorno social que permita un crecimiento sostenido y al alcance de cuantos más, mejor. Sin embargo según un informe de UNICEF hay en el mundo 879 millones de personas adultas analfabetas. Dos terceras partes son mujeres. Uno de cada cuatro adultos de los países en vías de desarrollo no sabe leer ni escribir. Pero UNICEF aún va más lejos al afirmar que las estrategias interna-

UNICEF-aren txosten baten arauera, munduan 879 garako pertsona alfabetatugabe dago. Bi heren emakumeak dira. Herri azpigaratuetako pertsona helduen laurdenak ez daki irakurtzen ezta idazten.

cionales para el desarrollo no han tenido en cuenta de manera suficiente a las niñas, ya que cientos de millones de mujeres y niñas carecen de instrucción y no pueden contribuir al logro de cambios positivos para ellas mismas, sus hijos o comunidades. Las niñas sin escolarizar son más vulnerables a la pobreza, al hambre, a la violencia, el maltrato, la explotación y la trata de seres humanos. También corren mayor peligro de morir durante el alumbramiento y de contraer enfermedades como el SIDA. Sin embargo, las consecuencias positivas de la educación de las niñas son considerables ya que como madres, las mujeres que han recibido mayor educación tienen más posibilidades de procrear hijos sanos y de asegurar que tanto sus hijos como sus hijas terminen la escuela. Las niñas con educación se casan más tarde; tienen menos hijos -y a intervalos regulares-; solicitan atención médica antes, tanto para ellas como para sus hijos; proporcionan mejor atención a sus hijos y a ellas mismas; aumentan las posibilidades de supervivencia infantil y mejoran la educación y el aprendizaje de los niños. Así, todas estas ventajas van mejorando de generación en generación. Reconocer que la educación de las niñas tiene el mismo valor que la de los niños; incorporar la educación como elemento esencial en los planes de desarrollo; eliminar todo tipo de costes escolares; integrar la educación en los planes nacionales para la reducción de la pobreza y aumentar la asistencia internacional a favor de la educación son las claves para conseguir poner en marcha - y a buen rendimiento una educación igualitaria, como motor que conseguirá mover el mundo. TODO EL MUNDO. “Donde hay educación no hay distinción de clases” Confucio.

ICLI12  

Revista semestral de la Ong correspondiente a Enero de 2004.