Page 1

volCAnes

Ejemplar gratuito

Cultural y Social

Coordina: P. J. M. Zamud.-

---

Depósito Legal.- TF 473 .- 2016

Colaboración especial: J.A. Nebreda – Evelina Doura – Samuel D. -- Lala M. - Nayra G. – Carla C. Fundación Buen Samaritano

Asociaciones Culturales: Teatreros -- Te Rojo -- Aseró -- Clotos.-

Cursos de idiomas en la ULL

Pág. 3

Nº 27 –- SEPTIEMBRE -- 2018

El MNH con Japón

Pág. 5

Hasta el 7 de septiembre, en el antiguo Convento de Santo Domingo Pág. 3

Foto Diario de Avisos 8 de septiembre, plaza Adelantado, de 10:00 a la media noche. Pág. 3

El pasado día 10 de agosto, se presentó el cartel de las Fiestas del Cristo 2018, obra del pintor Manolo Sánchez. Pág. 3

Inscripciones hasta 28 de septiembre. Pág. 7

Parroquia del Santísimo Redentor, nuevo párroco. Pág. 3

Cruz Roja, ayuda a personas enfermas Pág. 4

Revoltillo Cultural Canario…, y más Pág. 6

Gala, Fiestas de Chumberas-Majuelos.

Rincón poético de “Té Rojo” Pág. 6

Foto Chany.

Redes sociales, pros y contras (I) Pág. 8

La web de Teatreros Ofrecemos conferencias y cuentacuentos Visítenos en: https://sites.google.com/view/teatreros https://sites.google.com/site/teatrerossoc/


2

Septiembre

MES-ÁLBUM–HUMOR A.Pulido

Setembro=portugués.Сентябрь=ruso. Turco=eylül , Sirio=aylûl significa ‘uva’; (sería mes de las uvas y proviene del mes hebreo Elul).

Algunas cosas: La piedra de septiembre es el

Curioso mes Nombres:

zafiro. Su popularidad y sus usos existen desde hace cientos de años, como símbolo de sabiduría, liderazgo y otras importantes características. La flor de septiembre es el áster. Flor encantada que se asocia a lo mágico, Áster simboliza la paciencia. Símbolo de elegancia, delicadeza y amor por la variedad. Cada año, septiembre comienza el mismo día de la semana que diciembre. La Segunda Guerra Mundial empezó y terminó en septiembre (1939-1945). En Japón, el tercer lunes de septiembre se celebra el Día del Respeto a los Ancianos. En Estados Unidos se celebra el Mes de la Herencia Hispánica desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre. Es el mes con más cumpleaños, las parejas tienen más sexo en diciembre. ¡¡¡Feliz Navidad!!! Y dicen: “Septiembre es el mes más propicio para iniciar nuevos proyectos”…, y dicen que: “Septiembre o seca fuentes o lleva puentes”. “Septiembre es frutero, alegre y festero”…

SEPTIEMBRE 18 Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional). Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Y en septiembre hay conmemoraciones mundiales.-

5-Día Internacional de la Beneficencia. 8-Día Internacional de la Alfabetización. 15-Día Internacional de la Democracia. 16-Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. 21-Día Internacional de la Paz. 26-Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. 29-Día Marítimo Mundial.

Septiembre viene de septem, en latín siete, era el séptimo mes del calendario romano. Pero se le llama de forma distinta en otros idiomas. Ejemplos: En croata, septiembre se llama rujan (‘rojo’) por las hojas que se caen. En checo se llama září (brillo). En finlandés, se llama syyskuu (mes de otoño). En polaco, se llama wrzesień (el mes en que florecen las flores amarillas). En chino, septiembre se llama 九月 (jiǔ yuè), que significa Y comienza el otoño. El otoño de 2018 ‘mes nueve’. Settembre=italiano.- September=alemán.- comenzará el 23 de septiembre a las 3h 54m hora oficial Septembre=francés.- Σεπτέμβριος=griego.peninsular, 2h 54m hora canaria, según cálculos del

Á L B U M

La Laguna contaba con un estanque y un corral de animales, en la antigua plaza de la Catedral, en 1515. Según el historiador lagunero Álvaro Santana. El historiador advertía que las obras en la plaza destruirían un “monumento emocional” de La Laguna, el estanque de los patos, cuyo origen remoto coincide con el trazado original de la ciudad hace cinco siglos. La foto de la izquierda es un recuerdo a aquellos animalitos que desaparecieron. La foto de la derecha muestra el “estanque de los patos” en estos momentos… Pueden enviar, a nuestro correo, fotos antiguas para este álbum.

Con sentido del humor

Pejota Al ver que no había más animales disponibles, el hombre ofreció 500 euros por cada burrito, dando a entender que los compraría a la semana siguiente, y se marchó.

Hace algunos días se solicitó a un prestigioso asesor financiero que explicara, de una forma sencilla, lo que son las crisis, como lo de 2008 y…, o la que se avecina, para que la gente, de a pie, entienda sus causas y consecuencias. Este fue su relato: Un hombre se presentó en una aldea en la que nunca había estado antes y ofreció a sus habitantes 100 euros por cada burro que le vendieran. Buena parte de la población le vendió sus animales, después de discutir el precio… -No entienden lo que es NO, no es no, no pagaré más de 100 euros. Al día siguiente volvió y ofreció mejor precio: 150 € por cada burrito. Otra buena parte de la población vendió los suyos. Volvió un día después y ofreció 200 euros. El resto de la gente vendió los últimos burros.

El nuevo resultado: **Los listillos del principio, forrados. **Los prestamistas, con sus ganancias resueltas y un montón de deudores a los que seguir cobrando lo que les prestaron Al día siguiente mandó a la aldea a su ayudante (o ayudanta) más los intereses, e incluso adueñándose de los ya con los burros que había comprado, para que los ofreciera a devaluados burros con los que nunca llegarían a cubrir 400 euros cada uno… Ante la posible ganancia, todos los toda la deuda. **Mucha gente arruinada y sin burro para aldeanos compraron los burros a 400 euros. El que no tenía toda la vida. **El ayuntamiento igualmente arruinado. dinero lo pidió prestado. De hecho, compraron todos los burros de la comarca. Como era de esperar, el ayudante Resultado final: Para solucionar esta preocupante desapareció, igual que su jefe, y nunca más se supo nada de situación y salvar a todo el pueblo, el ayuntamiento: ellos. Resultado: la aldea quedó llena de burros y de ¡Subió a tope los impuestos!… ¡Mintió sobre todo, y a endeudados. Hasta aquí lo que contó el asesor. todos! ¡Echo la culpa a todo el mundo! Y el alcalde se fue, en el transporte principal del ayuntamiento (no era Veamos lo que ocurrió después: un avión ni y un helicóptero) a disfrutar de una fiesta… Los que habían pedido dinero prestado, al no vender los (Por si le defenestraban y no podía disfrutar de más burros, no pudieron pagar los préstamos. Los que habían placeres a costa del pueblo)… prestado dinero se quejaron al ayuntamiento diciendo que si no cobraban, se arruinarían, y entonces no podrían seguir prestando… y se arruinaría también todo el pueblo. Para que los prestamistas no se arruinaran, el alcalde, en vez de dar dinero a la gente del pueblo para pagar las deudas, se lo dio a los propios prestamistas, que todos eran amigos suyos. Pero estos, ya cobrada una gran parte del dinero, no perdonaron las deudas a los del pueblo, que siguieron igual de endeudados. El alcalde dilapidó así el presupuesto del ayuntamiento, que quedó también endeudado. Entonces pidió dinero a otros ayuntamientos, pero éstos se negaron a ayudarle porque, como estaba en la ruina, no podría devolver lo que le prestasen.

MORUS NIGRA


SEPTIEMBRE 18

Información lagunera

Fiestas del Cristo

3

LOCAL Nayra G.

El pasado día 10 de agosto, se presentó el cartel de las Fiestas del Cristo 2018, obra del pintor Manolo Sánchez. Pregonera de las fiestas, la catedrática de Historia de la Música por la Universidad de La Laguna, Rosario Álvarez. El pregón el 31 de agosto, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Las Fiestas en honor del Cristo de La Laguna se celebran, como todos saben, durante el mes de septiembre. El día 9 se traslada la imagen desde su Real Santuario a la Catedral y el día 14 regresa en procesión. Por la noche se realiza otra procesión recorriendo los conventos de las monjas Claras y Catalinas, y a su regreso se produce la exhibición pirotécnica. La imagen del Cristo de La Laguna, es una talla de estilo gótico-flamenco del siglo XVI. Se cree que en 1520 llegó a La Laguna esta imagen.

I Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de La Laguna Hasta el 7 de septiembre, el Antiguo Convento de Santo Domingo, se convierte en sede del “I Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de La Laguna”. Grandes maestros internacionales y maestros FIDE, así como la campeona de España estarán en el Torneo. El Torneo está organizado por las Federaciones Canaria y Tinerfeña de Ajedrez y el Club de Ajedrez Ébano, será válido para la obtención de Normas Internacionales y Evaluación de rating FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y FEDA (Federación Española de Ajedrez). La competición utilizará el sistema suizo de juego, a 9 rondas. El Open marcará un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de tiempo añadido por jugada (sistema Fischer). El Torneo repartirá 4500 € en premios. Tendrán galardones de diversa cuantía las 15 mejores clasificaciones.

Para el primer cuatrimestre

Cursos de idiomas de la ULL Todos los cursos se pueden estudiar en distintos niveles, adaptados al marco europeo y con acreditaciones de nivel. Dentro del programa hay cursos preparatorios para pruebas de certificación internacional. Los costes de los cursos varían en cada caso y se ofrecen reducciones a estudiantes o personas en situación de desempleo. Por el Servicio de Idiomas pasan cada año cientos de estudiantes de muy diferentes procedencias, universitarios, profesionales, personas de edad El Servicio de Idiomas de la Universidad avanzada, profesorado de la ULL o de La Laguna abrió inscripciones para personas que, simplemente, tienen los cursos de idiomas del primer interés por estudiar idiomas. cuatrimestre, curso académico 2018/19. Las personas interesadas pueden Los cursos comienzan el día 1 de acceder a la oferta completa y a las octubre. El catálogo de idiomas características de cada curso, a través disponible para el primer cuatrimestre de la página web: son cursos de: alemán, inglés, italiano, fg.ull.es/idiomas. lengua de signos, francés, portugués, Tel: 922 319 934.- Fax: 922 319 197 español para extranjeros y ruso. Miguel

Más por Las Chumberas

presentación de ofertas, hasta 24 de septiembre, de las obras en “Las Chumberas”… Al parecer, el concurso anterior quedó desierto y…, como sigan así, la “Reposición y Reurbanización de la Urbanización Las Chumberas, I Fase” (que así lo llaman)…, seguirá esperando “in eternum”…

Bodypainting Festival El Ayuntamiento de La Laguna pone en marcha una nueva edición del Tenerife Bodypainting Festival, que se celebrará el 8 de septiembre en la plaza del Adelantado desde las 10:00 hasta la media noche. Durante la jornada se llevarán a cabo concursos, talleres y una gala como punto final. Aquellos interesados en participar en el festival, así como en las actividades de la escuela que lo organiza, pueden obtener más información a través de la página www.tenerife–bodypainting-festival.es.

Limpieza de la fuente de los patos En nuestro álbum (pág. 2) les ofrecemos unas fotos y comentarios sobre la fuente “de los patos” de la plaza de la Catedral. El pasado día 23 de agosto, el Ayuntamiento realizó una limpieza a fondo de ese estanque. Trabajadores municipales acordonaron la zona y realizaron la limpieza. Retiraron las carpas del estanque, vaciaron y sanearon el vaso y renovaron el agua. También se hizo un acondicionamiento de la vegetación que se halla en el interior del estanque. Se han extraído los lodos acumulados en el fondo, y también se ha retirado la basura que, los maleducados de siempre, echaron en el estanque. Pero, al parecer, el agua tiene demasiado cloro y los peces andan boqueando y ladeándose visiblemente…

Visitas Guiadas Las visitas guiadas gratuitas que ofrece el Ayuntamiento de La Laguna, en varios idiomas, se realizan de lunes a viernes en horario de mañana. Para más información y reserva contacte a través de teléfono o correo electrónico: También para mayores. Teléfono: 922 63 11 94 /922 60 88 19.-

coordinador@turismolalaguna.org. infoturismolaguna@aytolalaguna.es.

ACT

Se ha publicado, por parte de la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda (ahí es nada)…, nuevo concurso por 17.7 millones de euros, licitación para la

De hacer caso a múltiples rumores que circulan…, esto está tan…, (¿cómo lo decimos para no ofender?)…, tan…, tan oscuro, tan…, que no se aclarará nunca… Demasiados intereses encontrados… Hay más presuntos beneficiarios que beneficios y eso sólo se solventa…, a la forma tradicional, dejando los beneficios para pocos beneficiarios… “A buen entendedor, pocas palabras le bastan”…

Vergüenza ajena

Mercado… El mercado provisional lagunero cumple 11 años. Con un gasto anual de unos 400.000 euros, la instalación, prevista para 2 a 3 años, cada vez se deteriora más mientras los socios de gobierno discrepan sobre los plazos.

El mercado lagunero, ese que tan ligado estuvo siempre a la plaza y zona del Adelantado, es Vergüenza Ajena… En 2 años estaría un nuevo y flamante edificio junto a los juzgados… ¡Ja! Pero lo peor no es que cada vez se deteriora más y que su mantenimiento cuesta unos 400.000 euros de media anual, sino que el Ayuntamiento…, cosa de vergüenza ajena, se ríe de las promesas. Lo más triste…, nadie se pone de acuerdo… ¿Cuál será la razón?...

Nuevo párroco en el barrio La Parroquia del Santísimo Redentor, de nuestro barrio, Los Majuelos-LasChumberas tiene un nuevo párroco. El pasado miércoles, día 22 de agosto, tomó posesión de su cargo Eduardo Rodríguez, en una ceremonia solemne y llena de simbolismo. En primer lugar le fueron entregadas las llaves de la parroquia, con la presentación por parte del vicario, en representación del Obispo de Tenerife, con palabras de ambos sacerdotes. Se concelebró a continuación la Misa. Finalizada la ceremonia religiosa, fue saludado por los miembros asistentes que se reunieron, con el nuevo párroco, en un brindis de convivencia. Volcanes le da la bienvenida y le desea magníficos frutos en su trabajo.

Campamento Urbano Descubriendo + Valores" Promovido por la Concejalía de Participación Ciudadana, con la gestión y trabajo de Cruz Roja, se realizó un campamento/colonia urbana, del 01 al 31 de agosto de 2018 de lunes a viernes, en el centro Ciudadano “Las Chumberas”. Las plazas puestas a disposición de los padres eran 15. Desde el día uno de dicho mes, hasta su clausura el 31, los niños y niñas asistentes al campamento fueron atendidos por monitores de Cruz Roja. En este campamento se trabajaron temas para ahondar en los más importantes valores humanos. Esta actividad se realizó en horario de 07:30 a 14:00 horas y estuvo dirigida a niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y empadronados en el Municipio de La Laguna

¿Nadie ha ofrecido bastante dinero a quien sea para solucionar esto…? Vergüenza ajena nos da…, mucha…

¿Te gustaría formar parte del CONviveTACO? Ponte en contacto con nosotros/as Teléfono: 646 569 589 Correo Electrónico: icitaco@gmail.com Facebook: www.facebook.com/icitaco

Lala Si quiere publicar en este trabajo… Envíe un correo con su colaboración:

rastrillo21@gmail.com. TEATREROS


4

SOCIAL

Fundación Canaria Buen Samaritano

La Fundación Canaria “El Buen Samaritano” trabaja en una serie de proyectos de ayuda para las personas, en el barrio de Añaza en Santa Cruz de Tenerife. Citaremos algunos: Mujer, Piscinas MAE (Mujeres Emprendedoras); Mayores, Centro de Día Madrigal Santa Ana; Familia e Infancia, Apadrina una familia, LAZOS (Proyecto Intergeneracional); Jóvenes, APJ (Añaza por sus jóvenes): FOCA (Formación en Cocina), BÚA (Barranco Urbano), RESTAÑAZA (Restauración); Medio Ambiente, Huerto Urbano; Cultura, ACUA (Aula cultural); Social: Acogida, Talleres...

José Hernández, el párroco de Añaza, es, tal vez, el motor que mueve los engranajes de este trabajo, acompañado, desde luego, por muchos y entusiastas colaboradores voluntarios “porque, implicar a las personas en la toma de decisiones sobre su futuro y el trato directo con esas personas, es lo que hace que el trabajo conjunto llegue a buen puerto”. MAE (Mujeres Emprendedoras) es uno de estos proyectos. Se trata de ofrecer a la comunidad una amplia variedad de servicios que demanda, al tiempo que las mujeres que los ofrecen se forman y obtienen una experiencia profesional. Esta iniciativa tiene su origen en el proyecto Apadrina una Familia, y muchas de sus destinatarias forman parte de ambos proyectos. En el local de la Rambla de Añaza, veinte mujeres vecinas del barrio ofrecen servicios tales como cafetería, peluquería, estética, bisutería, arreglo

SEPTIEMBRE 18

Fundación

**5-Día Internacional de la Beneficencia.- La beneficencia alivia efectos de crisis humanitarias, complementa los servicios públicos de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia. Un reconocimiento del papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano.

Ayudas de Cruz Roja

Filosofías “polibreves”

Pejota

común acuerdo, para que la paz y la noviolencia sean una realidad para todos los seres humanos. **27-El Día Mundial del Turismo.- La principal finalidad de esta fecha es la de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, resaltando sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Las colillas son los residuos más encontrados, están por todas partes… Las colillas contienen sustancias tóxicas y muy contaminantes…, y las mal apagadas y arrojadas desde los coches son causa principal de muchos incendios forestales… Vergüenza ajena me da por la falta de educación y de cerebro que demuestran quienes arrojan colillas por todas partes… Vergüenza ajena Parece mentira que no se hayan Informe “colillas” Cerca de cinco billones de colillas enterado del daño que hacen…, también a ellos mismos… cubren los espacios naturales. Según un informe de la campaña Publicado en prensa… “1 m2 por el campo, los montes y el “Ocho de cada diez docentes que se bosque” y “1 m2 por las playas y presentaron a oposiciones no logró sacar un cinco… mares”.

ACT

de ropa, ropa de segunda mano y trabajos manuales, todo realizado por ellas mismas. Los ingresos por estos servicios, aunque simbólicos, representan para ellas una muestra del valor real de su trabajo y son reinvertidos en el proyecto. Fundación Canaria El Buen Samaritano.- Parroquia Santa María de Añaza. C/ Santa María de Añaza, 2.38111- Polígono de Añaza, Santa Cruz de Tenerife. Telf. 922 686 904.info@fcanariabuensamaritano.org.

Días Mundiales significativos, (septiembre) **8-Día Internacional de la Alfabetización.- La alfabetización y la educación son cimientos sobre los que se puede construir un mundo mejor. Las personas que saben leer y escribir están más capacitadas para elegir y llevar una vida más plena. **15-Día Internacional de la Democracia.- Una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo. La democracia es tanto un proceso como una meta. Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y celebrar elecciones periódicas y genuinas son elementos esenciales de la democracia. **21-“Día Internacional de la Paz”. Tiene como objetivo conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. Si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de

Información Social

El 10.5% de los aspirantes sacó cero en la prueba teórica y en el supuesto práctico… Seis de cada diez presentados a las pruebas eran profesores interinos… De los 11245 presentados el 83% no llegó al cinco…, 3635 tuvieron una calificación entre cero y uno”… Vergüenza ajena nos da… Pobres de nuestros alumnos y padres…, y pobre de nuestro país que así nos va …, quedamos los últimos en todas las competiciones de estudiantes… Diferencia con Finlandia que sólo pueden ser maestros quienes tienen las mejores calificaciones… Lo dicho…, Mucha vergüenza ajena. Lala Juan Calle

**Petición leída: “Sánchez coja su avión, el Falcon, pero no para ir a un concierto, sino para venir a Canarias, y enterarse de que existen y conocer su realidad”. **Leído: La Guardia Civil denuncia: “Pedro Sánchez impide la investigación a los golpistas y la corrupción del PSOE”. **Leído: El “doctor” Sánchez quiere que sea posible llevar todas las camisas: feminista, ecologista, puño en alto, paz, emigración, antifranquismo… ** 22 guardias civiles heridos con quemaduras químicas, contusiones y trastornos respiratorios tras ser atacados violentamente con cal viva, lanzallamas caseros, cizallas y cuchillos, orín y excrementos . ¿Qué serán capaces de hacer estos elementos una vez dentro?.- **Algunos sentíamos mucho respeto por Ortega y su lucha (otro tiempo) por Nicaragua. Lo hemos perdido… Porque ha sacado lo que tienen todos los sinvergüenzas que en el mundo son… **Venezuela: Es un país con millones de “personas” huyendo de un animal dictador. Frase: “Los indeseables de todas las tendencias son iguales”…

Cruz Roja desarrolla en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el proyecto para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, con el que se pretende complementar la actuación de la Administración en este ámbito, para ayudar a superar el trance tan delicado e inevitable como es el final de la vida. La intervención desde este Programa, dirigida a pacientes y familiares, se ha ido ampliando en estos años. Así, desde mayo de 2016 el EAPS también realiza intervención psicosocial en el Hospital de San Juan de Dios en Santa Cruz de Tenerife, y desde noviembre de 2017 en el Hospital Febles Campos perteneciente al IASS del Cabildo de Tenerife. Además, recientemente, este servicio se ha comenzado a ofrecer también en el Hospital insular de La Gomera. En este ejercicio ya se han realizado más de dos mil intervenciones con 130 nuevos pacientes y 442 familiares, gracias a las cuales estas personas pueden expresar sus miedos y dificultades, aprender a afrontar la enfermedad, la pérdida y el dolor..

Escuela de verano de Taco Alexis Mesa

La Escuela Abierta de Verano “Yo soy Taco” es una iniciativa comunitaria que se vincula con el Proceso Comunitario de Taco, promovido por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que gestiona la Universidad de La Laguna, en convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La Escuela de Verano continua aprendiendo y compartiendo buenos momentos: Talleres; visitas, como a la central de Tranvía de Tenerife; con la Policía Local conociendo a la unidad canina y el respeto y el buen cuidado de los animales; realización de rutas urbanas; avistamiento de aves, limpieza del entorno urbano; deportes varios y mucho más, como visitas a Las Teresitas, jugando a volleyball y a beísbol, realizando juegos en equipos, disfrutando de la playa… ¡qué más se puede pedir!

Calle Fernando Díaz Cutillas, 10.- Parte baja de Las Chumberas (frente campo de futbito) Teléfono.- 670 855 156.Correo electrónico.- chanydyd@gmail.com


SEPTIEMBRE 18

5

CIENCIAS

Museos

Artículos interesantes

Información científica

**¿Los alimentos calentados en el microondas pierden nutrientes?: Cualquier alimento cocinado pierde propiedades, pero el microondas no es más agresivo que cualquier otro método convencional, y la ciencia lo respalda. **Robosculpt, el nuevo agujereador de cráneos: Es un taladrador de alta precisión gracias a los siete ejes de su brazo.

**Datos sobre el clítoris que deberías conocer: Es probablemente el órgano menos divulgado y más desplazado de la historia de la Medicina, a pesar de ser el centro del placer sexual femenino. **¿Cómo combatir la diarrea del viajero?: El xiloglucano es una molécula extraída del árbol tropical del tamarindo que forma una biobarrera mucoprotectora en el intestino. **¿Qué es la dieta 16:8?: Todo lo que saber sobre el ayuno intermitente 16/8: así es como se hace. **Larga vida a la alargascencia!: El hábito de arreglar las cosas rotas o gastadas. **Un fármaco que paraliza el cáncer de forma permanente sin dañar células sanas: Se trata de un nuevo medicamento contra el cáncer que sumerge a las células cancerosas en un sueño permanente.

Juan P. **Así distingue el cerebro los olores: El área del cerebro responsable del olfato está compuesta de una caótica maraña de neuronas aparentemente desorganizadas. ¿Cómo funciona? **El anisakis puede portar más de 120 alérgenos: Cada vez hay más anisakis. En los últimos años, la infección por anisakis en las costas españolas se ha incrementado.

Nota.- Si le interesa alguno de estos artículos, escriba el título en google y podrá leerlo completo.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN, la joya de nuestra dieta Pero las olvidamos con frecuencia. Este alimento es una verdadera joya para nuestra salud. Bautizado por Homero como “oro líquido”, el aceite de oliva es, junto con el vino y el jamón, uno de los tesoros de la gastronomía de nuestro país. Tanto en crudo como en fritura, el jugo de oliva natural no es sólo la grasa mejor tolerada, sino también la más adecuada para el organismo.

El mejor amigo del corazón: El aceite de oliva tiene una composición de ácidos grasos que se aproxima a lo que se considera una grasa ideal que previene y A veces merece la pena recordar trata las enfermedades cardiovasculares. Su poder para reducir el colesterol y bajar cosas que todos sabemos…

El gran volcán de Lanzarote Ángel G. A finales de agosto de 1730, en Lanzarote se sentía como un extraño movimiento, algo parecido a un barco en alta mar.

El gran cronista

escribió: “El primero de septiembre de 1730, entre las 9 y las 10 de la noche, la tierra se entreabrió de pronto cerca de Chimanfaya… Una enorme montaña se levantó del seno de la tierra, y de su cima se escaparon llamas… Un torrente de lava se precipitó sobre Chimanfaya, sobre Rodeo y sobre una parte de Mancha Blanca. La lava se derramó sobre las aldeas hacia el norte, primero con tanta rapidez como el agua, aunque muy pronto su velocidad se ralentizó y corría como la miel… […] El 10 de enero de 1731, se vio levantarse una inmensa montaña que, el mismo día, se hundió en su propio cráter con un estrépito horroroso y cubrió la Isla de cenizas y piedras. Coladas de lava descendieron, como arroyos, hasta el mar... […] Las erupciones de este terrible volcán no terminaron hasta el 16 de abril de 1736...”. La célebre Montaña del Fuego El cura de Yaiza, Andrés Lorenzo,

La descripción de Andrés Lorenzo habla de la enorme destrucción. Destruyó muchos pueblos y aldeas: Tingafa, Mancha Blanca, Maretas, Santa Catalina, Peña de Palmas, Testeyma, Rodeo, Haretas, San Juan, Timanfaya, Chupadero, La Azomada, Iguadén, Gerias, Macintafe, Mafaga, Masdache, Guatifea, Guagaro, Conil, Calderetas... La marea de fuego duró seis años. Desde el uno de septiembre del año 1730 hasta el 16 de abril de 1736. El resultado de aquella terrible erupción fue la célebre Montaña del Fuego.

Juan P.

la presión está fuera duda. Aliado contra el envejecimiento: El aceite de oliva facilita el transporte y la absorción de las vitaminas liposolubles (A, B, E y D), nutrientes implicados en la salud de los huesos, en la prevención de enfermedades degenerativas propias de la edad (Alzheimer, cáncer, etc.) y en el retraso del envejecimiento de la piel. A pesar de ser un alimento de gran calidad, no se recomienda tomar más de 4-5 cucharadas al día.

DE QUE ESTÁ HECHO

Julio

Museo de la Naturaleza y el Hombre con Japón

Por sexto año consecutivo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife, promueve su programación estival (agosto y septiembre de 2018), que dan vida a los fantásticos espacios al aire libre de este centro. Este año se muestran algunas de las manifestaciones culturales y sociales (cine, danza, música, teatro, literatura, economía, gastronomía…) del país del sol naciente, Japón. Para la realización del programa de actividades se ha contado con la ayuda y asesoramiento de miembros y colectivos de la comunidad japonesa residente en Canarias. Actividades gratuitas.- Ciclo de música japonesa (viernes de septiembre, a las 21:30 h). Tomoko Kinuta Trío (7 de septiembre). Hyde & Hibiki (14 de septiembre). St Fusion: «Bushi» (21 de septiembre). Morimoto Sisters: «La música en el manga desde los 70 hasta nuestros días» (28 de septiembre). Talleres: Taller de cocina japonesa (nihon ryori) show cooking (1 de septiembre de 2018, 11:00 h). Taller de ceremonia del té (8 de septiembre de 2018, 11:00 h). Taller de kimonos (13 de septiembre de 2018, 18:00 h). Exhibición de karate/aikido (22 de septiembre de 2018, 11:00 h). Taller de manga (29 de septiembre de 2018, 11:00 h). Gastronomía de inspiración japonesa…

Ángel G.

**La composición de las bebidas gaseosas, tan populares y energéticas, se basa en grandes cantidades de azúcar (por ejemplo, una lata de CocaCola contiene aproximadamente unos 35 gramos), edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina, cafeína, diferentes ácidos, dióxido de carbono, colorantes, saborizantes, así como conservantes. Su consumo puede llevar a problemas de obesidad. **Estamos acostumbrados a aderezar ensaladas o guisos con palitos de cangrejo. Están fabricados a base de surimi, esto es, una mezcla de partes de pescados de carne blanca (abadejo, merluza, caballa...) que se lavan, se mezclan, se desmenuzan, se enfrían, se calientan -repetidas veces- hasta que finalmente se obtiene una pasta gelatinosa de color blanco a la que se añaden conservantes, almidón, sal y edulcorantes no naturales. Para terminar este proceso, la pasta blanca resultante es congelada y adornada con colorantes para que el exterior quede de color anaranjado. Un proceso más que laborioso.

SENSACIONES

M. Guillén

Remedios para ese problema En estos tiempos de “buen tiempo” todo el mundo quiere disfrutar del aire libre, con eso de hacer ejercicio… Y luego vienen las agujetas… Lo mejor es prevenir haciendo calentamiento, al inicio de la práctica deportiva y de estiramiento, al término de la misma. Si no lo tuvo en cuenta y está hecho polvo… Consejos del especialista… **Un baño de agua caliente con bicarbonato, vinagre y la decocción de 50 g. de hojas de romero en litro de agua (dejar reposar 30 minutos antes de echarlo a la bañera). **Bebida antiagujetas: Melaza, al contener hierro, potasio, magnesio y azúcares de rápida absorción, previene las agujetas y se recupera rápidamente del esfuerzo. **Masajes: Masajear la zona dolorida con unas gotas de vinagre de manzana –cuanto más frío, tanto más efectivo será-. También masajear con cinco gotas de aceite esencial de lavanda en el contenido de una cucharada de aceite de almendras (o de oliva) actúa como un excelente relajante muscular.


6

LETRAS

Revoltillo cultural canario…, y más

SEPTIEMBRE 18

Lala

**¡Salpica pa'allá! - ¡Lárgate de mi lado!, vete ya lejos que me estás molestando… **Tener fundamento - Portarse bien, ser responsable. Vamos, ser buena gente…

(El poeta galés Dylan Thomas. Murió en 1953 por alcoholismo). **“Todas mis posesiones por un momento más de tiempo” (La reina Isabel I de Inglaterra, llamada por sus contemporáneos la “Reina Virgen”, en su lecho de muerte).

mala suerte, o que te ha correspondido algo malo. Su origen está en el siglo XVII. Algunos organismos municipales sorteaban cosas sacando de una bolsa con habas blancas y una de color negro. Los colores blanco y negro fueron considerados siempre como símbolo de suerte y desgracia. Al echar a suertes de esta manera, creían que la divinidad expresaba así su voluntad. **”Dar en el blanco”.- No se refiere al color, sino al objetivo que se quiere alcanzar, con un disparo o en otra situación. Es acertar, dar una respuesta correcta, alcanzar la meta, atinar, dar donde más duele.

muelas y dientes.-

Rincón poético-literario

Una sección de la Asociación cultural “Té Rojo” Al cuidado de José Antonio Nebreda

Otras expresiones.**”Tener la negra”.- Significa tener Rezados.- Contra el dolor de

Habla canaria.Hay expresiones del habla canaria, que cada vez se oyen menos… Se acabarán perdiendo total por culpa de la tele, el móvil y la globalización, que todo se dice de otra forma… Que se oigan y no se pierdan: **¡Fos! – Interjección para cuando algo huele mal o da asco (¡fos qué peste!). También se usa cuando, huele a corrupción política… **¡Cámbate las patas! - ¡Alucina! Algo que sorprende y deja con la boca abierta… **¡Qué pasó! - Clásica expresión canaria, a la que no se responde contando toda la vida, sino con un ¡hola, o qué tal!

Santa Apolonia, que por tu virginidad y martirio, mereciste del Señor, ser instituida abogada contra el dolor de muelas y dientes: Te suplicamos, fervorosos, intercedas con el Dios de las misericordias, para que esta criatura (nombre de a persona que tiene el dolor) sea sanada. Señor, accede benigno a la súplica que te dirigimos. Amén. Un Padrenuestro a Santa Apolonia y tres a la Santísima Trinidad.

Frases en la muerte.-

**”Me acabo de beber dieciocho whiskys seguidos. Creo que he batido un récord”.

Concursos literarios.-

**”I Certamen de Relato y Poesía sobre salud mental "Bálsamo de Fierabrás": Concurso por email. Hasta (10:09:2018 / Relato, poesía / 500 € y diploma. **XXIX Premio Nacional de Poesía "José Hierro". Concurso por email. Hasta (14:09:2018 / Poesía / 9.000 €, edición y 25 ejemplares. **XVI premio Anaya de literatura infantil y juvenil: Concurso por email. Hasta (15:09:2018 / Infantil y juvenil / 12.000 € y edición. **II Concurso relato corto "La experiencia de ser voluntari@ con personas mayores": Concurso por email. Hasta (28:09:2018 / Relato / Certificado y difusión. **IV Premio de literatura erótica escrita por mujeres “Válgame Dios”: Concurso por email. Hasta (30:09:2018 / Relato / 1.500 € y edición. NOTA.- Escriba en google la convocatoria y tendrá las bases.

ANÉCDOTAS PARA LA HISTORIA Una sección de J.A. Nebreda Devuelve 2000 euros que se encontró en la calle La noticia apareció nada menos que a 3 columnas en EL DÍA, edición del 10 de agosto pasado. Notición, pues. Fue en Tegueste. El propio alcalde J. M. Molina sentenció que “no es la primera vez que esto ocurre”, lo que da a la noticia caracteres épicos. Ya teníamos noción de la dificultad de encontrar en estos tiempos gente honrada, pero nos reconforta una noticia como ésta. Además, espigando por internet nos enteramos de que el 28 de septiembre de 2017 un joven devolvió una cartera con 1500 dólares. Que el 30 de julio pasado un vendedor nigeriano de pañuelos devolvió un maletín, sin ni siquiera abrirlo para ver lo que contenía, más de 16.000 euros. El dueño le quiso recompensar, pero él no aceptó porque dijo “haber hecho lo que debía”. Se lo cuento a mi amigo Andoni, interesado en temas sociales, que me pregunta si se ha declarado alguna epidemia de honradez, y me aclara que le ha llegado la noticia de que un tal Tyler Opdyke estaba en un suburbio de Sacramento (California) repartiendo octavillas (allí las llaman “flyers”) cuando se encontró una cartera abandonada con 1500 dólares en un porche. Llamó al timbre pero no le abrieron, por miedo quizá, aunque al fin pudo hacer entrega del hallazgo a su dueño, quien le ofreció una recompensa de 150 dólares y reflexionó que “todos deberíamos recordar que todavía hay buena gente ahí fuera". Según otra noticia de agosto de 2016 un sintecho que devolvió una cartera con el equivalente a 440 libras en efectivo en su interior ha sido recompensado por su noble acto con un trabajo y un lugar para vivir.

El hombre, conocido como Woralop, ha estado viviendo en las calles de Tailandia durante más de un año hasta que la suerte le ha sonreído. El sintecho vio cómo la cartera se caía del bolsillo del empresario Nitty Pongkriangyos’s e intentó devolvérselo personalmente pero no lo pudo alcanzar por lo que se presentó en la comisaría de policía más cercana y entregó la billetera con el dinero en su interior. Y la agencia Europa Press titula “Fantástico acto de civismo: un joven devuelve intacta una cartera perdida con 1500 dólares”, cuando tras el hallazgo a la puerta de una casa, lo depositó encima del felpudo de la puerta. Ya ves, Andoni, en todas partes pueden encontrarse personas honradas, le digo. Y me contesta lleno de orgullo. -Ya veo, Iñaki. ¡Y en Tegueste tenemos una! FUERA MÓVILES Eton College, uno de los más famosos internados de niños del Reino Unido, ha decidido “confiscar” el móvil de sus alumnos por la noche, en un intento por liberarles de la presión de las redes sociales y acabar con la idea de que tener el móvil 24 horas al día es saludable, nos explica Amparo Polo, corresponsal del diario Expansión en Londres, el 19 de junio pasado. “No debemos aceptar esa cultura”, explicó Simon Henderson, el director del centro, hace pocos días en un congreso en Londres. “Creo que hay momentos en los que es bueno quitar los móviles y a veces los padres y los colegios somos reacios a hacerlo”. En una primera fase se ha decidido recoger los móviles de los alumnos más pequeños, curso Year 9 (1314 años). Todos tienen que entregar sus aparatos electrónicos por lanoche y, ante los resultados obtenidos, la medida podría extenderse a cursos superiores. Se puede pensar en un gran enfado por parte de los chicos, pero han aceptado la medida muy bien e incluso

reconocen que duermen más y mejor. En Londres los colegios públicos suelen ser bastante estrictos y no permiten el uso de teléfonos ni en clase ni en los recreos, con medidas severas para los infractores. En Francia el ministro de educación ya ha anunciado que a partir del próximo curso no se permitirá el acceso con móviles a los centros escolares públicos, ni siquiera en los recreos. Y en España algunos colegios han adoptado el modelo británico. Así en King’s Group, o en el Runnymede, en la zona norte de Madrid. En ambientes educativos se tiene la certeza de que es bueno poner límites para frenar la adicción de los adolescentes a la tecnología, y las redes sociales tienen que ver con ello. De todos modos, hay centros en donde predominan ideas más permisivas. En cualquier caso la adopción de estas medidas requiere la colaboración y el apoyo de los padres, explica Frank Powell, director del mencionado colegio Runnymede, según nos cuenta Ampara Polo. ¿Viajar sin móvil? En una visita cultural organizada por un colegio madrileño a Berlín, para entender la Alemania moderna figuraban entre las instrucciones dadas a los padres una taxativa de no llevar móviles ni otros dispositivos tecnológicos. Uno de los padres –lo cuenta también- tuvo que requisar el móvil que su hijo había escondido en el equipaje. El uso excesivo del móvil es considerado, cada vez más, contraproducente y dañino para la salud mental de los jóvenes. Claro que, bien mirado, puestos a reconocer las cosas, ese problema también lo tenemos, en cierta medida, los adultos. Reconozcámoslo y actuemos en consecuencia. Pero eso ya será otra historia. Iñaki Burgos

Fantasía Algún tiempo atrás nació en el bosque un elfo que recorría sus parajes junto a la naturaleza indómita del mismo, era un ser muy travieso y también muy sociable… Cuenta la historia, leyenda o relato como ustedes quieran llamarlo que el se sentía el rey del bosque, hablaba con todas las flores del lugar y ellas a su vez con el, hablaban de los seres vivos que pasaban por ahí, no siendo animales sino seres humanos. El elfo decía: "estos seres humanos algunos vienen al bosque a cazar animales indefensos, o erradicar la flora de este lugar". Entonces reunió a todos los habitantes del bosque y tomo una decisión de hechizar a cada ser humano con sus encantos, o sea que los humanos no harían mas desastres en el bosque. El elfo con sus divertidas ocurrencias dejaba a todos fuera de control, a su vez su magia llenaba de dulzura a cada uno hasta que un día, llego un hombre encantador al bosque y se hizo muy amigo del elfo y juntos compartieron muchas vivencias, experiencias y, lo más importante, el derecho a la libertad y la paz. El elfo se le apareció en persona a ese ser humano tan lleno de paz y llegaron a la conclusión que mi elfo preferido es el que cuida y ama los bosques y, claro está, es pícaro y divertido también, tan felices los dos y cada uno en su lugar, viviendo la mágica fantasía de lo irreal a lo real. Desde entonces mi elfo del bosque me acompaña siempre y me recuerda que la magia es bonita y, aunque no parezca cierta, es una verdad que te llena cuando la conoces desde tu corazón. María Antonieta García.

LA MONJA GITANA A José Moreno Villa Silencio de cal y mirto. Malvas en las hierbas finas. La monja borda alhelíes sobre una tela pajiza. Vuelan en la araña gris, siete pájaros del prisma. La iglesia gruñe a lo lejos como un oso panza arriba. ¡Qué bien borda! ¡Con qué gracia! Sobre la tela pajiza, ella quisiera bordar flores de su fantasía. ¡Qué girasol! ¡Qué magnolia de lentejuelas y cintas! ¡Qué azafranes y qué lunas, en el mantel de la misa! Cinco toronjas se endulzan en la cercana cocina.

SONETO AL SUEÑO

Las cinco llagas de Cristo cortadas en Almería. Por los ojos de la monja galopan dos caballistas. Un rumor último y sordo le despega la camisa, y al mirar nubes y montes en las yertas lejanías, se quiebra su corazón de azúcar y yerbaluisa. ¡Oh!, qué llanura empinada con veinte soles arriba. ¡Qué ríos puestos de pie vislumbra su fantasía! Pero sigue con sus flores, mientras que de pie, en la brisa, la luz juega el ajedrez alto de la celosía. Federico García Lorca (El Romancero gitano)

(John Keats, inglés)

Suave embalsamador de la aquietada noche, que sueldas, con tus dedos de roce inadvertido, los escudados ojos, felices bajo el broche de sombra en la divina tiniebla del olvido. ¡Oh lisonjero sueño! Cierra voluntarioso mis obedientes párpados, o a que termine espera tu himno, antes que en torno del lecho en que reposo esparza su calmante piedad tu adormidera. Pero sálvame entonces del día, o su presencia renacerá en mi almohada con su pasado grave; líbramed del suplicio de la insomne conciencia, que como un topo mina las sombras en la calma. Diestramente en la dócil cerradura tu llave gira y séllame el cofre acallado del alma. Publicado por José G. Martínez Fernández, blogger.

ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ A SU DISPOSICIÓN, GRATUITAMENTE, EN: Cultura, La Laguna, Convento de Santo Domingo.- Quiosco Las Chumberas, La Laguna.- El Estanco, Avenida El Paso 34, La Laguna.- Chany’s Secrets, C/ Fernando Díaz Cutillas, 10. La Laguna, Teléf. 670 855 156.- Ferremarroca, Avda. El Paso 14, 822 026 999.- C. Ciudadano “Las Chumberas”, Telef..922 823 316. Estanco “Arco Iris”, Finca España.- Estanco “Mercado de La Laguna”.


SEPTIEMBRE 18

7 XIV Festival de Teatro Amateur – El Sauzal 2018

ARTES

Citas especiales en septiembre

Paraninfo y Auditorio

La temática escogida para TEDxLaLaguna 2018 es Mestura, haciendo referencia a que, al igual que existen colores surgidos de la combinación de otros, existen ideas que aúnan conceptos y áreas de conocimiento diferentes. TED es una organización no lucrativa dedicada a la difusión de ideas, por lo general en forma de charlas cortas (18 minutos o menos). Se inició en 1984. TED ha creado un programa denominado TEDx, que consisten en conferencias locales organizadas de forma independiente y voluntaria, en los que se combinan el visionado de vídeos Mestura 22 septiembre, TEDTalks con ponencias en vivo que permiten disfrutar en diferentes países 3:00 pm - 9:00 pm del mundo de una experiencia similar a TEDxLaLaguna-18 las conferencias TED. El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) celebrará el 22 de GRUPO CANTAJUEGO septiembre TEDxLaLaguna. El grupo Cantajuego en concierto, Quinta edición llena de Auditorio de Tenerife. Espectáculo, sorpresas, interesantes y “Yo tengo derecho a jugar”. nuevas ideas para reflexionar, Grupo, que lleva más de 10 años motivarse, emocionarse y girando por España, convocando a toda la familia, para cantar, bailar y más.

M. Pulido

participar al ritmo de sus pegadizas canciones. En esta ocasión, los miembros de Cantajuego despliegan toda su energía a través de las canciones más populares de su extenso repertorio, incluyendo “Viva mi planeta”, su último trabajo, nominado a los Grammys latinos. Además, contarán con los indispensables Coco, Pepe y Buby, a los que se suman muchos otros personajes que le dan color y alegría a un espectáculo vibrante y lleno de ritmo. Sala sinfónica.- Auditorio de Tenerife. Teatro musical… Domingo 16 de septiembre.- Horas: 12:30 y 17:00

Vincent Van Gogh.- “Portrait du Docteur Gachet” 82 millones, 500 mil dólares El Retrato del doctor Gachet es un cuadro pintado al óleo sobre tela del pintor holandés Vincent van Gogh. Data del año 1890. Es una de las pinturas de Van Gogh más conocidas, desde que alcanzó un precio récord en 1990. La cuñada de van Gogh lo vendió por 300 francos en 1897. El cuadro anduvo de mano en mano hasta que llego a poder de Hermann Göring, que lo vendió a un marchante de Ámsterdam. Este a su vez lo vendió al coleccionista Siegfried Kramarsky, quien lo llevó consigo cuando huyó a Nueva York.

Teatro en septiembre

De Cine…

En alta mar

José A. Nebreda

**6-19:30, Casino de Tenerife, El oso, de Antón Chejov: Asoc. Antígona.Entrada libre.**7- 20:30, MIRLO TEATRO, "LA COSA ESTÁ JODIDA". ZALADEteatro, Carr. Las Mercedes 119. **817:00, MG TEATRO PROJECT (Cuba) , "UNA CAJITA DE SUEÑOS". **8-20:30, Teatro Leal, Mi vida como un zombi, Compañía Doble M. **820:30, Paraninfo, Maridos y mujeres, de Woody Allen. Colectivo Teatro.- **8-20:00, Zálatta Teatro Presenta: "CURIE -CAMPOAMOR.- **14 y 15-20:30, ZALADEteatro Producción Presenta: "EN ALTA MAR".

Avda. El

**15-20:30, Leal, Proyecto Fausto, Delirium Teatro- **1321:00, Leal, Sala de cámara, Entre Nadia y yo, (danza).**Guimerá, 15-19:30, Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas.**21-20:30 horas.OLIVER ESCOBAR. (Monólogo) "COSAS MIAS". **22-21:00, Leal, The Room To Be, por Burka Teatro.- **2312:00, Tegueste, teatro Príncipe Felipe,.- Raulín y las flores.- **28 y 29-20:30 horas.ZALADEteatro, "SANCHO PANZA". **28-20:30, Paraninfo, Crimen.**28 y 29-20:30, Guimerá, Óyeme con los ojos…

Se

Paso

copian llaves :

n.º

14,

Los

Pejota

La pintura se hizo célebre cuando el hombre de negocios japonés Ryoei Saito pagó 82,5 millones de dólares por ella, haciendo con ello que fuera la pintura más cara hasta entonces. A principios de 2007, apareció publicado que el cuadro había sido vendido, por Saito, al administrador de fondos de inversión australiano Wolfgang Flöttl. Flöttl, a su vez, tras reveses financieros, lo vendió a personas desconocidas, y no se sabe por cuantos millones.

A veces, merece la pena recordar algunas cosas del cine… Las cinco películas que más oscars han tenido a lo largo de los años, por ejemplo: **1.-Titanic-199711 estatuillas-de 14 nominaciones.**2.-Ben-Hur-1959-11 estatuillas-de12 nominaciones.**3.- El Señor de los Anillos: el retorno del Rey-2003-11 estatuillas-de 11 nominaciones. **4.-Lo que el viento se llevó1939-10 oscars-de 13 nominaciones.- **5.-West Side Story1961-10 oscars-de 11 nominaciones… **En 2018, 90ª edición, la ganadora fue ”La forma del agua”, de Guillermo del Toro. 13 nominaciones y cuatro estatuillas: Mejor película, Mejor director, Mejor banda sonora y Mejor diseño de producción.

**Periodo de inscripciones: Hasta el 28 de septiembre de 2018. **Publicación de los grupos seleccionados: lunes 8 de octubre de 2018. **Fases del concurso: Representaciones: miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de octubre de 2018, dos representaciones diarias, una a las 19.30 horas y otra a las 21.30 horas. **Clausura del Festival y entrega de galardones: sábado 27 de octubre de 2018 a las 20.00 horas. ** Actuación profesional y clase magistral: sábado 27 de octubre de 2018 a las 21.00 horas. Inscripciones: Ayuntamiento de El Sauzal. Teléfono=922 570 000, ext. 132…, y en cultura@elsauzal.es. Observaciones: Este festival tiene como objetivo principal la difusión, estímulo y conocimiento del teatro amateur, aficionado o no profesional. Los grupos optan al Sauce de Oro, Sauce de Plata, Sauce de Bronce, Premio de interpretación al Mejor Actor/Actriz y el Sauce del Público. Más información: auditorio@elsauzal.es.

“La Barraca”. Grupo ganador del festival en 2017

La familia de Kramarsky subastó el cuadro en 1990.

Marina

Calendario:

74º Festival Internacional de Cine de Venecia, León de Oro a la mejor película. El American Film Institute la seleccionó como una de las diez mejores películas del año. La película ganó los premios a Mejor Director y Mejor Banda Sonora Original en los 75º Golden Globe Awards. Nos gustaría opinar, críticamente, sobre esta película, pero cada cual con su opinión... Y cada cual sabrá si quiere verla.

Clausura de Verano de Cuento.

El Festival de narración oral (cuentacuentos), con más solera de Tenerife, se clausuró el pasado día 31. Encuentros con algunos de los narradores más solicitados del circuito. Esta fiesta magnífica del cuento convierte, cada año, al municipio de El Sauzal en el epicentro del cuento de Canarias. La organización de este encuentro, como cada año, corrió a cargo de la Asociación Teatrofia. Los dos últimos viernes de julio, y todos los de agosto, a las 21.00 horas, la plaza de El Sauzal, frente al Ayuntamiento, se convirtió en un hito de la cultura, con entrada libre… Los monologuistas: Anna LaratLini, Juan Luis Moreno, Fabio González, Tania Muñoz, Andrés González Novoa, Carmen Cabeza, Néstor Bolaños, Miguel Ángel Batista. Y el broche final…, 31 de agosto: El Gran Viernes. El magnífico espectáculo, que es “Verano de Cuento”, se cerró un año más… Enhorabuena a los organizadores y, desde luego, desearles mucha, muchísima suerte para que lo disfrutemos muchos años…

ALGUNAS EXPOSICIONES **Enigmas exactos, Carlos Chevilly y la naturaleza muerta moderna”.- Centro de Arte La Recova.- Hasta el 9 de Gregorio septiembre.**”Fiestas Populares Canarias”, hasta 5 de Morán septiembre, ganadores del 16 Concurso de Pintura Rápida, Ámbito Cultural El Corte Inglés, Santa Cruz. **”Natural”, hasta 20 de septiembre, Antiguo Convento de Santo Domingo, La Laguna. ACT

de casa, vehículos…, y mandos de todo tipo.

Majuelos.- 38108

San

Cristóbal de La Laguna.- Tfno. / Fax: 822 026

999.-


VolCAnes

DEPÓSITO LEGAL.- TF 473 – 2016

Calle Volcán Estrómboli s/n.- 38108 La Laguna Teléf.- 616 32 54 54.- correo.- rastrillo21@gmail.com Correo.- acteatrerosinfo@gmail.com. Imprime.- NEWSPRINT -- TF PRINT, S.A.

Colaboración especial: Evelina Doura Fischer

Especial

Anaga… Pejota

El Parque Rural de Anaga es un espacio natural protegido del Macizo de Anaga. Declarado Reserva de la Biosfera el 9 de junio de 2015. Es el lugar con mayor cantidad de endemismos de Europa. Está en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

Pros y contras

Las redes sociales (1)

Hace veinte años, probablemente, nadie se imaginaba la manera en que hoy día se conecta el mundo. Más que nunca, estamos globalizados. El mundo entero es un país, dividido pero conectado al mismo tiempo. Esta revolución, que puede analizarse desde varios puntos de vista, tiene como principal actor, como es de esperar, al internet. Se ha constituido ya en una herramienta indispensable para el desarrollo humano. Tenemos conexión o estamos “en línea”, prácticamente en todos los momentos del día. Una de las formas en que ha influenciado este avance de la tecnología es la forma en que se conocen las personas. Ya no es raro escuchar a varios jóvenes que al preguntarles cómo ha conocido a tal persona, respondan que ha sido gracias al uso de alguna red social. Es decir, las redes sociales, gracias a internet, han roto muchas barreras y permitido que personas de distintas partes del planeta pueden interactuar. Como señala Borja Fernández Canel en "Las Redes Sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet" “La facilidad de estar en contacto con personas de tu barrio, ciudad,

o incluso de otros países ha producido que las redes sociales sean actualmente el boom de Internet. Y era de prever que sucedería, porque se palpaba una necesidad de reunir mensajería, fotos, videos...” Uso y abuso de las redes sociales Utilizar facebook a diario puede ser un arma de doble filo. Dicha red social, al igual que twitter, constituye una herramienta masiva y poderosa de comunicación. Y obviamente, la calidad de las comunicaciones, es decir, de lo que se transmite, depende enteramente de las personas. Una red social puede servir, en

pocas palabras, para realizar acciones buenas y honrosas, o para realizar acciones malas que terminan causando daño. En Egipto no hace mucho se desató una revolución que terminó por derrocar al gobierno. Ese fenómeno fue gracias, en parte, a la expansión y publicidad de los ciudadanos de ese país a través de las redes sociales. Lo que suele ocurrir es que muchos jóvenes, inconscientes en la mayoría de las veces, realizan un uso abusivo o mal uso de estas herramientas digitales. Un caso sería en lo que respecta a la privacidad. Internet es un mundo abierto, público, y donde nunca se puede saber con certeza que tan seguros se encuentran allí nuestros datos. Borja al respecto señala "el principal problema de las redes sociales es la privacidad. Hoy en día lo que implica este término se está perdiendo con Foto la inclusión de las redes sociales, cuando Diario de subimos fotos o cuando suben Avisos cuando fotos en las que salimos, mostramos información sobre donde vivimos”... El uso negativo de las redes sociales, y daños que provoca, se lo ofreceremos en el próximo número de octubre.

Diente de león

vida te dará de regreso exactamente aquello que tú le has dado, tú vida, pues, no es una coincidencia, es un reflejo de Ti. Laín García Calvo. *Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otros sin su consentimiento. Abraham Lincoln

Caserios de Anaga.- Afur.-

Afur, también llamado Las Casas de Afur. Es un caserío de Anaga que pertenece al municipio de Santa Cruz de Tenerife. Tiene casas-cueva y viviendas campesinas de piedra seca. Afur posee una red de caminos para excursionistas que comunican el caserío con las poblaciones de Taborno, Roque Negro y Taganana a través de parajes naturales de gran valor. Su nombre se debe al barranco y valle en el que se encuentra, nombre de procedencia guanche que, al parecer, viene a significar 'horno'. Viviendas dispersas construidas en las laderas del valle con diversos nombres: Afur, La Parrilla, Lomo Centeno, El Frontón, Honduras, Enchirés, La Meseta y Las Piletas. Cuenta con una plaza pública, una ermita bajo la advocación de San Pedro, una escuela reconvertida en salón social, sede de la asociación de vecinos La Cumbrecilla, aparcamientos y una pequeña cancha deportiva. El barranco de Afur, con curso de agua casi permanente y en cuya desembocadura se encuentra la playa del Tamadiste; y el sabinar de Afur, un bosque de sabina canaria de los más extensos de Tenerife.

Fauna de Anaga.- La coruja.-

La coruja, más conocida como lechuza, es una de las dos rapaces nocturnas presentes en Anaga. Como todos los búhos tiene un característico disco facial, en esta especie con forma de corazón y blanco. Tiene un plumaje dorado parduzco en el dorso y cabeza, siendo blanco el resto del cuerpo. Su dieta se compone de pequeños roedores y reptiles, así como invertebrados, que captura gracias a su fino oído y su vuelo extremadamente silencioso. Su hábitat se encuentra en zonas rurales cerca de los asentamientos humanos, donde se la puede observar volando al atardecer entre las construcciones. Las corujas lanzan un grito lastimero y estridente.

*La

ASOCIACION ASERO Servicios :   

Acompañamiento a mayores. Resolución de problemas en la unidad familiar Atención terapéutica -- Talleres y Seminarios

SEDE:. Centro Insular de Entidades de Voluntariado Calle Juan Rumeú Garcia 28-- 38008 Santa Cruz de Tenerife

TFNO CONTACTO 639563400 -- Evelina Doura Fischer

Flora de Anaga.- Bejeque de monte.-

El bejeque de monte (Aeonium cuneatum) es una especie herbácea y perenne, a la que damos varios nombres: verodes, góngaro, bejequillo, bequeque y puntera o pastel de risco. Es una planta suculenta, con hojas gruesas. Las hojas del bejeque de monte forman una vistosa roseta en forma de copa. Flores amarillo doradas. El bejeque de monte vive en Anaga, por encima de los 600 m. Es un endemismo tinerfeño. Este bejeque está catalogado en la Lista Roja de la flora española como “vulnerable”. Protegido.


Revista Volcanes septiembre 2018  
Revista Volcanes septiembre 2018  
Advertisement