Page 1

volCAnes

G R A T U I T O

Cultural y Social

---

Depósito Legal.- TF 473 .- 2016 --Coordina: P. J. M. Zamud.-

Asociaciones Culturales: Teatreros -- Te Rojo -- Aseró – Láquesis -- Clotos Nº 41 –- DICIEMBRE (XII – 19) * ”Quién corta un árbol, aún por necesidad, debe tener la decencia de plantar otro en su lugar”.- Guillén.- Poeta

Área

Metropolitana

Pág. 3

Feliz

APP para ayuda de Cruz Roja

Navidad

Pág. 5

Información social Págs. 4 – 5 Información natural Pág. 6 Letras, lectura y Concursos literarios Págs. 7 – 8 Rincón poéticoliterario de “Té Rojo” Información científica

Pág. 7

Pág. 9

Artes, teatro y espectáculos Págs. 10 – 11 Progresar requiere esfuerzo (1) Pág. 12 Especial Anaga Pág. 12

Las web de Teatreros Ofrecemos conferencias y cuentacuentos Visítenos en: https://sites.google.com/view/teatreros https://sites.google.com/site/teatrerossoc/

SUERTE en

Navidad


22

Álbum de XI ACT

ACT

Volcanes no ensalza, adula ni menosprecia a nadie. Nos importan los hechos no los nombres de personas.

*Santa Cruz de Tenerife celebró su tercera edición de BarrioSports en el Polideportivo Santa Clara del Distrito Ofra - Costa Sur.- 2 de noviembre.

*Numerosas familias y visitantes se sumaron a "Ven a Santa Cruz" y aprovecharon para disfrutar de la oferta comercial y gastronómica.- 3 de noviembre.

*El famoso reloj de Cepsa, a la entrada de Santa cruz, ha sido retirado para reparar. Por un tiempo no lo veremos ni contará los miles de coches que pasan por allí. 20 de noviembre.

*En la Sala de arte del Parque García Sanabria está la exposición del VIII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental de Tenerife. 20 nov. - 14 diciembre.

*La casa de Bernarda Alba, García Lorca, en el Guimerá. Cía. Albadulake.- En muy, muy libre…, Circo, flamenco y teatro en curiosa mezcla.- 22 de noviembre.

*Unos 600 escolares participan en la Semana de la Movilidad de La Gallega. Actividades diseñadas por la Fundación Santa Cruz Sostenible y Ecoembes. 21-22 noviembre.

Pejota

POP Papelón Oficial del País Lunes 2 de diciembre de 2019 Disposiciones Generales

*Docentes de lengua y literatura de diversos países, participaron en el XIII Encuentro y Muestra Internacional de Animación Lectora y Bibliotecas. 7-8-9 noviembre.

P U B L I V I E J A

C H I S T E S V I E J O S

Con sentido del humor Nº 5555/5 I.

19 XII-19

ÁLBUM–HUMOR

Sec. JAJA. Pág. 00001

MINISTERIO DE SANIDAD Disposición

Orden KKD/10101/19 de 2 de diciembre, por la que se dan instrucciones de este Ministerio, para el cuidado de la salud de aquellas amigas y amigos que están bajo nuestras órdenes. Más los no amigos… Artículo uno.- Se pone en conocimiento de las habitantas y habitantes del país, que se está procediendo a la revisión de personas y personos, pública y público en general, para mantener la salud más saludable, a su nivel más alta y alto, en todos los territorios que nos pertenecen. Los independentistas decidirán a su apreciable gusto. Artículo dos.- Queremos detectar todos las viras y virus, bacterias y bacterios que haya. Para ello convocamos, a las amiguetas y amiguetes, a que pasen por los hospitales nuestros, para hacerse una exhaustiva revisión gratuita, y para explicar si tienen algún problema o problemo. Para los no amigos no es gratuita, pero sí obligatoria. Ministerio de Sanidad.- P.D. Por la veterinaria ministra, la prima del Presidente…

Ministerio de Sanidad

Artículo uno.- Se pone en conocimiento de las gentas y gentes, madres y padres de niñas, niños, adolescentas y adolescentes, que se está preparando un estudio para que las niñas, niños, adolescentas y adolescentes, que lo deseen, puedan irse de paseo o donde les dé la gana, porque tienen derecho a su libre albedría y albedrío. En ese caso se les hará un examen final y se les aprobará… Artículo dos.- Si alguna madre, padre, o tutora/o, tiene algún tipo o tipa de prejuicio en contra, pueden recurrir a las directoras/es de los centras/os, que ya tienen las normas y normos para las casas y casos especialas y especiales… Ministerio de Educación.- Por el ministro por sorteo, el sobrino del Presidente…

Ministerio de Educación

MINISTERIO DE CALENTURAS Disposición

Orden GGEE/22222/19 de 2 de diciembre, por la que se fijan y fijon las nuevas tarifas que empezarán a regir a partir del año pasado, para el gas y la electricidad que se usa en calefacciones. Artículo uno.- Las tarifas de gas y electricidad, que su usan en hogaras y hogares para la calefacción, se fijan, para este invierno, con una subida, no hay más remedio que subirlas, de un dos/mil %. Artículo dos.- Prometimos subir las impuestas/os a las ricas/os y cumplimos con nuestra palabra. Artículo tres.- Si alguna/o afiliada/o tiene algúna/un problema o problemo…, que acuda a una oficina del partido/a… Ministerio de Calenturas.- Por el ministro, el suegro del Vicepresidente.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Disposición

Ministerio de Calenturas

Orden KCDC/10001/19 de 2 de diciembre, por la que se ordenan, por orden de esta Ministeria/o, normas para la atención/a educacionala y educacionalo, (sólo pública/o…, la privada/o tiende a desaparecer…, y desaparecerá…) para la atención de niñas, niños, adolescentas y adolescentes.

MORUS NIGRA


19 XII-19

33

AREA METROPOLITANA

Breves La Laguna Nayra G.

Noche en Blanco

Primera reunión CONviveTACO 2020

Se auguraba una “Noche en Blanco” lagunera pasada por agua y por frío. Pero los laguneros y visitantes se volcaron con la “Gran Fiesta Nocturna”, “en blanco”, con iluminación incluida. El silbo gomero llevó en el aire el inicio… Mensaje de un grupo de silbadores que, desde el Ayuntamiento decían: ”Que den la voz para abajo, que empieza La Noche en Blanco”. La “Noche en Blanco” lagunera dejó claro que sigue siendo una de las citas más importantes de la vida de la ciudad. Esta once edición llenó todo el centro con las personas, la luz, la cultura, la música y las diversas actividades programadas. Parece ser, dicen quienes las cuentan, que nos reunimos más de 100.000 personas.

Encuentro Coral Dentro de los actos del 20º Aniversario de La Laguna Patrimonio Mundial (1999-2019), se enmarca el XLI Encuentro Coral Ciudad de La Laguna. Tendrá lugar entre el 9 y el 15 de diciembre. Los lugares previstos para las diversas actuaciones son: Convento de las Claras, Iglesia de Santo Domingo, plaza Hermano Ramón. Escalinata del Orfeón la Paz, Casa de Osuna, Casa de los Capitanes y la Iglesia de la Concepción. Organismo Autónomo de Actividades Musicales en la organización.

“He podido conocer otros barrios y espacios que no conocía”, “me ha permitido conocer los tesoros de Taco” o “me ha aportado amistad, satisfacción personal, experiencia y conocimientos"… Son algunas de las muchas valoraciones que se hicieron sobre el último CONviveTACO 2019. Afirmaciones que nos permiten pensar que algo bueno se está consiguiendo entre todos y todas y que nos animan a continuar.

Breves Santa Cruz Nayra G.

Alexis

Un año más, está arrancando el CONviveTACO, con novedades, con más barrios, con mucha ilusión y con las mismas ganas de seguir construyendo barrio y contribuyendo a la convivencia en Taco. Fue el pasado 21 de noviembre, en el Centro Ciudadano San Matías II, entre las 18:30 y las 20:00 horas, la Primera Reunión General del CONviveTACO 2020. Compartiendo los principales resultados del año pasado, presentación de los barrios participantes este año y conocer las novedades que nos depara la nueva edición del CONviveTACO. Antes, a las 17:00 horas, visita al Belén Vecinal de San Matías (Plaza Domingo Cubas) donde la Asociación de Vecinos y Vecinas La Montaña hizo su historia y, bueno, echamos una mano en la preparación de este año. Todo un ejemplo de organización vecinal y embellecimiento del espacio público del barrio. web: www.yosoytaco.org.

Encuentro Animación Lectora

XIII Encuentro y Muestra Internacional de Experiencias de Animación Lectora y Bibliotecas Biblioteca Municipal Central, Santa Cruz de Tenerife, edificio TEA.- La Sociedad Canaria “Elio Antonio de Nebrija” de profesores y profesoras de Lengua Castellana y Literatura, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, organizó el “XIII ENCUENTRO Y MUESTRA INTERNACIONAL DE EXPERIENCIAS DE ANIMACIÓN LECTORA Y BIBLIOTECAS, los días 7, 8 y 9 de noviembre, que se desarrolló por segunda vez en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, situada en TEA.

Exposición científico-tecnológica En el Convento de Santo Domingo, en La Laguna, se inauguró “El compromiso científico de Negrín”. Es una exposición de la Fundación Juan Negrín con motivo del centenario del Laboratorio de Fisiología de la Junta de Ampliación de Estudios. Dentro de las IV Jornadas sobre Científicos y Tecnólogos Canarios. Organiza la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello, el Instituto de Estudios Canarios (IECan) y el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC). Esta exposición puede visitarse hasta el 10 de enero.

Otra exposición interesante en La Laguna. “La Iglesia de San Agustín,

Memoria y Patrimonio”. Historia de un edificio emblemático del conjunto histórico. La exposición puede visitarse en el IES Canarias Cabrera Pinto. Forma parte de los actos con motivo de 20º aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio Mundial de la Unesco. Hay programadas visitas guiadas a la exposición, con traducción en lenguaje de signos, los días 4, 7, 11 y 13 de diciembre. Se descubren los orígenes agustinos en La Laguna, los tesoros patrimoniales que custodiaba, y la tragedia del incendio de 1964. Abierta hasta 15 de diciembre.

XX Aniversario del Patrimonio La Laguna cumple, este mes de diciembre, su XX aniversario como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se ha preparado un un amplio programa de actividades para celebrarlo. Entre ellas, el día 4 de cada mes, (fecha oficial de inscripción en la lista de la Unesco), hasta diciembre de 2020, se realizará una actividad diferente “para seguir conmemorando esta fecha tan importante para toda Canarias”. Al parecer, el 4 de diciembre se realizarán actividades especialmente diseñadas para conmemorar este XX aniversario, además del acto institucional con las tradicionales salvas, se instalará una gran placa que la Unesco ha enviado. Además, según el ayuntamiento, se va a marcar, con banderolas, toda la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y se van a colocar banderas en todas las rotondas de acceso a la ciudad”.

Hemeroteca de Canarias

La Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz (TEA) viene presentando un taller de estimulación prenatal a través del cuento, a cargo de la narradora oral Mon Peraza. Barriguitas es un taller destinado a mujeres embarazadas a partir del tercer mes de gestación, al que pueden acudir con o sin pareja, que se plantea como una actividad de acercamiento a los libros desde conceptos como la ternura y la igualdad de género en la pareja. El proyecto, pionero en Canarias, tiene aún una sesión más el 18 de diciembre, a las 17.00 horas. La actividad es gratuita.

ACT

Si quieren consultar alguno de nuestros trabajos, pueden acudir a la Hemeroteca de Canarias, Biblioteca General y de Humanidades, Camino de la Hornera s/n - Campus de Guajara. 38200 La Laguna (Tenerife). Teléfono 922 317 831 y web: http://www.bbtk.ull.es. Y encontrarán números anteriores en nuestra web:

https://sites.google.com/site/teatrerossoc/.

¿Te gustaría formar parte del CONviveTACO? Ponte en contacto con nosotros/as Teléfono: 646 569 589 Correo Electrónico: icitaco@gmail.com Facebook: www.facebook.com/icitaco

Taller embarazadas

Hay millones como este por toda Santa Cruz y La Laguna. Salgan a la calle y los verán…, por todas partes... Luego hablan de accidentes…

Si quiere publicar en este trabajo periodíístico… Envíe un correo con su colaboración a:

rastrillo21@gmail.com. Libertad total de opinión


4 4

19 XII-19

SOCIAL

La columna de Elvira

Luchando por las pensiones

Días Mundiales significativos (diciembre) Pejota

5.000 firmas presentadas al Parlamento Además, se ha solicitado una reunión, con el presidente del Ejecutivo regional, para exponerle esta petición, de modo que está medida se contemple en los presupuestos autonómicos de 2.020, pues «es necesario reclamar firmemente el derecho a vivir con dignidad de las y los pensionistas más desasistidos del Archipiélago>>.

*1.- Día Mundial de la lucha contra el SIDA. *2.- Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud. *3.- Día Internacional de las Personas con Discapacidad. *5.- Día Internacional de los Voluntarios. *5.- Día Mundial del Suelo. *7.- Día de la Aviación Civil Internacional.*9.- Día Internacional para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas del Crimen de Genocidio y para la Prevención de ese Crimen. *9.- Día Internacional contra la Corrupción. (JA). *10.- Día de los Derechos Humanos. *11.- Día Internacional de las Montañas. *12.- Día Internacional de la Neutralidad. *12.- Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal. *18.- Día Internacional del Migrante. *20.- Día Internacional de la Solidaridad Humana

La Platafoma para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias señala que 142.000 canarios cobran una pensión por debajo del salario mínimo, 100.000 de los cuales perciben entre 599 y 835 euros.

Feria del Capón, Villalba.- Lugo.- 21 Diciembre.La “Feira do Capón de Vilalba” tiene más de 200 años de antigüedad. Es muy popular y se celebra sobre el 21 de diciembre, con repercusión internacional. A primeras horas de la mañana se venden los capones…, mientras actúan grupos folclóricos. La estrella de la feria son los “capones”, pollos alimentados a mano, con unas bolas de harina de millo y papas. Durante la época de engorde se tienen en jaulas llamadas “capoeiras” para acelerar su engorde hasta el momento de su sacrificio, el día antes de la feria. El Capón de Villalba es un producto de excelente calidad, muy apreciado ya desde el siglo Xlll. La degustación es para todos los miles de personas. La animación musical la hacen grupos locales…

Fiesta de las Migas, Torrox.- Málaga.-22 Diciembre.La fiesta de las Migas en Torrox es todos los años el domingo antes de Navidad. Se preparan y se reparten migas que se ofrecen a todos los presentes. Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. El municipio realiza un homenaje al plato más típico de su gastronomía, invitando a todos los que se quieran sumar a las celebraciones a un plato de migas y a un buen vaso de vino. Para amenizar la jornada se organizan también actuaciones musicales y folclóricas. Durante las semanas anteriores, tienen lugar diversos actos culturales: Concurso de Vino del Terreno, la presentación oficial del cartel anunciador…, y más…

El pasado sábado 16/11/2019 fue un día de celebración, de

reencuentros, risas y alegría, un año más de aniversario de esta gran familia que es la Plataforma Defensa Pensiones Públicas de Canarias. Un día de celebrar la maravillosa locura que tuvieron estos grandes hombres y mujeres, luchadores por el bien de los demás, esta entrega desinteresada, horas días, años de lucha y siguen con el mismo impulso, que orgullo ser miembro de esta gran familia,

¡¡FELICIDADES Y A POR OTRO AÑO MÁS!!

A. Pulido

Los días mundiales e internacionales tratan de concienciarnos, a todos, para que actuemos en estos problemas sociales...

El próximo 16/12/2019 la coordinadora estatal (COESPE) hace un llamamiento a la movilización de l@s pensionistas y del resto de l@s ciudadanos, a las manifestaciones que se harán en cada pueblo/ciudad por la defensa de las pensiones públicas y dignas. Aquï en Santa Cruz de Tenerife contamos con la participación de tod@s l@s ciudadanos, el futuro de hij@s y niest@s dependen de nosotros. ¡¡Defiende su futuro!! L@s pensionistas seguimos en la lucha, esta no terminó en la concentración del pasado 16-O, seguimos luchando por Piscinas unas Pensiones Públicas y Dignas para tod@s. Por esto, la Plataforma Defensa Madrigal Pensiones Públicas de Canarias entregó, en el Parlamento Canario, 5.000 firmas para que éste complemente las pensiones No Contributivas y de viudedad, dos colectivos que en Canarias sobreviven con pensiones de miseria.

Fiestas para viajar:

Violencia machista

Elvira La violencia machista no cesa, muy al contrario. Con las sentencias patriarcales que aplican están diciendo, a tanto violador, que drogar a una mujer y violarla, no pasa nada. Hacen a la mujer culpable de dejarse drogar y violar, es incompresible como la sociedad no reclama para parar a todos estos violadores, cuando no asesinos. Las mujeres decimos que frente a los discursos de odio y ante la incesante cadena de feminicidios y agresiones machistas ¡NI UN PASO ATRÁS! Contra la violencia… ¡La vida, la dignidad, la libertad y la alegría! #Nos Queremos Vivas ¡La calle, la noche, la fiesta, también son nuestras! Foto de la derecha: Marcha convocada el 22/11/2019.- La Laguna

Filosofías “politbreves”

Juan Calle

*“Algunas actuaciones de políticos despreciables, aunque parezcan legales, son de Golpe de Estado.- *La mediocridad, la pobreza de ideas y la porquería política es descarada ya en todos los líderes, y no líderes de los partidos… Triste…- *Cuando los jueces politizados, corruptos y sucios hacen que se conozcan ciertas cosas, tergiversadas torticeramente…, consiguen lo que se llama “un Golpe de Estado”.- *Los nuevos que entraron a gobernar mienten en las elecciones…, luego dicen que no pueden hacer lo que prometieron…, “porque los que se van se llevaron hasta los colchones”… *Estamos, al parecer, entre extremas… De momento parece que nos va a gobernar y a joder la “extrema izquierda”. *Cuando echaron a González dejó montón de millones de parados, cuando echaron a Zapatero dejó montón de millones de parados, cuando echen a Sánchez-Iglesias solamente habrá parados… *Roban 700 millones a los parados, y otros cientos de millones algún sindicato… Y aún esa extrema izquierda quiere gobernar para seguir con lo mismo. Quien lo posibilite se merece lo que le pase--- ¡¡¡Los demás NO!!!

El rastrillo.- Y…, no lo entendemos…

Ni ayuntamientos, ni cabildos ni gobierno autonómico…, nadie… Aquí nadie se preocupa sino por sus intereses partidistas y por aquellas cosas que salen en la foto y les dan la posibilidad de apuntarse una medalla a bombo y platillo… Los coches que se rompen, por culpa de las carreteras, calles y todo tipo de vías…, ya los arreglamos nosotros y nadie nos escucha cuando nos ciscamos en…, por romper amortiguadores, llantas, gomas y la biblia… Aquí haría falta investigación de donde van a parar los dineros de impuestos de rodaje y demás…, no pase lo del partido ladrón andaluz… ¡Como les gusta a los políticos mentir, darse el pegoste, disfrutar y mirar a otro lado ante los problemas…!

Calle Fernando Díaz Cutillas, 10.- Parte baja de Las Chumberas (frente campo de futbito) Teléfono.- 670 855 156.Correo electrónico.- chanydyd@gmail.com


1

SOCIAL

19 XII-19

Información

Vulnerabilidad de personas en paro Informe AECC

ACT-AECC

El cáncer provoca una vulnerabilidad añadida a grupos de población ya de por sí vulnerables como es el caso de las personas en situación de desempleo. En España, cada año son diagnosticadas de cáncer alrededor de 10.000 personas que están en el paro y más de la mitad de ellas no reciben prestación alguna, lo que probablemente significa que no cuentan con ningún ingreso.

El faro isleño

Con esta situación, las personas en el paro tendrían además que hacer frente a los gastos derivados de la enfermedad que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) tiene cuantificados en 150€ de media, en un “caso tipo” de cáncer de mama (pelucas, transporte no urgente, analgésicos, cremas para la piel para protegerla de los tratamientos radioterápicos, etc.), pero que podrían aumentar hasta 300€ en un caso de cáncer gástrico, por ejemplo. Si tomamos como ejemplo el caso de una persona en el paro sin hijos, con la prestación mínima por desempleo que se sitúa en 501,98€- y con un diagnóstico de cáncer, podría tener disponible, durante el tratamiento, no más de 351 € dependiendo del tipo de tumor. Ante esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pide a todos los partidos políticos que reconozcan la vulnerabilidad añadida que provoca la enfermedad y asuman el compromiso de definir un Plan Integral de Protección a la Familia con Cáncer. Este Plan debe tener como objetivo proteger a las cerca de 10.000 personas desempleadas con cáncer. Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad. Para más información: www.aecc.es.

Nayra

Volcanes “Siete Fuentes, Fasnia y Arafo”

Dice Viera y Clavijo:

--“Desde la Nochebuena de 1704, empezó a temblar la tierra, con

¡No se rinden!

Aún queda trabajo por delante para cubrir las necesidades de los pacientes en Canarias. Una prioridad es disponer de unidades especializadas en los hospitales de referencia de ambas provincias, para los afectados y sus familias. Piden el reconocimiento del grado de discapacidad del 33% desde el diagnóstico, como una medida de “discriminación positiva”, ya que esta enfermedad crónica, degenerativa e incurable, tiene un alto porcentaje de derivar en discapacidad y dependencia. Actualmente hay unas 40.000 personas con fibrosis quística en Europa pero, dependiendo de dónde viven, tienen un pronóstico y tratamiento diferente. Las soluciones para mejorar su calidad de vida y supervivencia vienen por caminar hacia la igualdad en el acceso al tratamiento de calidad en toda Europa, con la implantación del diagnóstico neonatal en todos los países, la creación de unidades de referencia y el acceso a los nuevos medicamentos moduladores de la proteína CFTR (Kalydeco, Orkambi, Symkevi y próximamente el Trikafta o triple combo), que han conseguido frenar el deterioro en pacientes con varias mutaciones.

tal violencia que se habían contado 29 terremotos antes del amanecer. Y continuaron hasta el 27 de marzo del año siguiente, 1705, repitiéndose diez o doce veces al día...”. La publicación “Las Canarias” decía:

--“…Los temblores del día 25, fueron tan continuados y recios que se creyó no podía quedar edificio en pie. Fue tal el pánico y la confusión de este Valle, que todos los habitantes abandonaron sus viviendas y vagaban por las calles contristados y sobrecogidos, pidiendo misericordia a Dios. Los templos no eran capaces de contener la gente…

Siete Fuentes la primera Dice Viera y Clavijo: --“La primera erupción se verificó el 31 de diciembre, en el Llano

Vergüenza ajena

La segunda erupción, la de Fasnia, se inició el 6 de enero de 1705, en un lugar que llaman la “Cañada de Almérchiga”. La tercera erupción empezó el día de la Virgen de Candelaria, 2 de febrero de 1705, al anochecer. Esta vez la lava que salía del volcán se dividió en dos brazos. Uno corrió por el barranco de Arafo y el otro hacia Güimar con peligro de destruirlo, aunque se desvió a tiempo.

y el egocentrismo-narcisismo de otros. Por muy presidente que uno sea del país que sea, no tiene derecho a estorbar y cambiar la vida de nadie, cuando quiera pasear por el Teide… Aunque tal vez no sea el egocentrismo-narcisismo de todos los mandatarios de donde sean, sino la memez de quien les recibe y babean…, “porque lo tuve cerca y…, hay que ver lo importante que era verlo, escucharlo y mimarlo y la riqueza que nos va a traer…”. Todas las carreteras cortadas; todo el mundo a la porra, si quieres libertad para subir te fastidias; los alojados en el parador, pagando cantidades astronómicas, no podían ni asomar la nariz fuera, mientras el gran mandatario paseaba por la zona…, y lo de siempre, cientos de policías a trabajar… Vergüenza ajena. Claro que un país con 1404 millones de habitantes, que se supone que, como son comunistas, todos tienen los mismos derechos, igualdades y libertades, puede que signifiquen 1404 millones de visitas al Teide, (a los muchos pobres puede que se lo paguen). Aunque si lo cortan igual para todos…, nosotros no podremos volver a subir jamás…

de los Infantes, sobre Icore, en el país de Güimar...”.

“Diluvio de San Dámaso”

El “Diluvio de San Dámaso” se le llama a unas lluvias torrenciales que sufrió el pueblo de Garachico, el 11 de diciembre de 1645. Se dice que murieron más de cien personas y que destruyó más de 80 casas y cuarenta embarcaciones en el puerto. Este desastre que acarrearon las tremendas lluvias, supuso el inicio del declive del puerto de Garachico, que en aquellos momentos era el principal puerto de la isla tinerfeña. Este tremendo diluvio no cayó en el pueblo, sino en las montañas, donde se había formado una enorme balsa de agua que, después cayó sobre el pueblo arrasándolo. Las pérdidas de las fincas y haciendas se cifraron en más de 300 mil ducados. Hoy serían unos 35 millones de euros.

Me da mucha vergüenza ajena ver la memez de unos

5

Norián-ACT

Nueva App de Cruz Roja Esta herramienta supone una forma de comunicación, directa, fácil y flexible, con el voluntariado de Cruz Roja y con la sociedad en general. En una sociedad en plena transformación digital son muchos los beneficios que aporta la tecnología para crear nuevas formas de comunicarse, rápidas, directas, eficaces y transparentes. Cruz Roja Española es la organización que moviliza al mayor volumen de voluntariado en nuestro país y ha decidido dar un paso más para adaptarse a esta revolución tecnológica y utilizar la innovación y la tecnología en ayuda de las personas más vulnerables. Millones de personas reciben apoyo de Cruz Roja anualmente gracias al compromiso humanitario del voluntariado, que aporta su tiempo y sus conocimientos para ayudar a quienes más lo necesitan, sin esperar nada a cambio. Cruz Roja ha puesto en marcha una aplicación móvil, la app Cruz Roja, que va a cambiar para siempre la forma en que se hace el voluntariado con el #VoluntariadoATuMedida. Con la nueva aplicación móvil de Cruz Roja, ayudar ahora es mucho más fácil porque puedes adaptar el voluntariado a tu tiempo e intereses y colaborar en miles de actividades que están cerca de ti, incluso desde tu casa. https://www2.cruzroja.es/web/cruzroja/-/nueva-app-decruz-roja-para-movilizar-a-la-sociedad

Actividades Alabente El pasado 30 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. La asociación Alabente, cuyo objetivo es la prevención, tratamiento y recuperación de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, se unió a esta lucha en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Alabente nació en el año 1995 con el objetivo de ofrecer información y asesoramiento a familiares y allegados de personas que padecen Trastornos de la Conducta Alimentaria. En el año 2001 fue pionera en España, al ser la primera asociación sin ánimo de lucro en crear un Centro de Día para el tratamiento de estos trastornos mentales, el cual ha funcionado ininterrumpidamente hasta la actualidad. Con motivo de la fecha tan significativa, Alabente planificó diversas acciones bajo el lema “Cuídate, queriéndote siempre”. Con este lema se pretende motivar tanto a las personas que padecen Trastornos de la Conducta Alimentaria como a la sociedad a llevar un estilo de vida saludable, donde prime la alimentación sana y equilibrada como base de un buen estado de salud y donde las personas aprendan a aceptarse y a quererse tal y como son, sintiéndose libres y auténticas, y adquiriendo un compromiso duradero con su autocuidado y autoestima más allá de su peso o imagen corporal. Web: www.alabente.org.

¿Quiere publicar aquí? Su trabajo a…

rastrillo21@g mail.com. Libertad total de opinión…


66

XII-19

NATURAL 19 La naturaleza es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. Blaise Pascal Graves problemas de la Naturaleza Naturaleza Viva A.Pulido

Cambio climático

Parques Naturales

A. Pulido

Parque natural “Hoces del Duratón”, Segovia El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en Segovia, aguas abajo de Sepúlveda. Aquí, el río se encaja, en tan profundo cañón que llega a más de 100 metros de profundidad. La belleza del paisaje y la gran riqueza arqueológica e histórica de este lugar es muy conocida. En los impresionantes farallones rocosos anidan buitres leonados, alimoches, águilas reales y halcones peregrinos. Y allí está la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda. Este paraje, constituido por el curso medio del río Duratón, fue declarado Parque natural el 27 de junio de 1989 por las La Gomera Cortes de Castilla y León. Majona es un paisaje de la abrupta orografía gomera. Aquí, la Sus algo más de 5.000 hectáreas están declaradas, erosión ha labrado grandes barrancos y acantilados de además, Zona de Especial Protección para las Aves impresión. La masa forestal tiene una importancia clave. (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC); están El Parque Natural de Majona, situado al noroeste de San integradas, así mismo, en la Red Natura 2000. Sebastián, era una zona comunal. Aún hoy existe el pastoreo. Tenemos tabaibal y otra flora basal, y una impor- tante representación de fayal-brezal. La masa forestal protege los suelos y recarga los acuíferos y, además, cuenta con endemismos y especies amenazadas como el cardoncillo y los bejeques. En el interior de este espacio protegido se encuentran las entidades de población de Taguluche, Juel y Enchereda, en total unos 80 habitantes. El parque tiene una extensión de 1.757 hectáreas. Este lugar fue declarado en 1987 como Parque Natural y reclasificado por la Ley de Espacios Naturales de Canarias en 1994. En el parque se encuentran cuevas naturales con dos zonas arqueológicas. El Parque Natural de Majona ofrece al turista naturaleza, tranquilidad y sosiego, aire puro y una hermosa flora y fauna. Se puede llegar al parque desde Las Casetas, en la carretera que une San Sebastián con Hermigua.

Parque natural “Majona”,

Concursos de Fotografías sobre Naturaleza

*XXIV Certamen Fotográfico 'Torta del Casar' 2020.- Internacional.- Varias categorías.- En cada categoría: 600 + placa / 300 + placa// Hasta 30/12/2019.- Tema:Libre. *Sony World Photography Awards 2020-Open. Hasta 07/01/2020.- Premio Máximo: 5.000 USD + Equipo *Fotográfico Presentación: On-line.*FOTOPARTICIPA 2019.- Hasta 10/01/2020 -

Curioso y natural agricultura. El desvío de ríos y la creación de embalses y cauces nuevos también perjudican a este curioso trébol.

Roseta blanca.- Es una planta muy rara, porque solo se da en la Región Cañada de Oaxaca. Conocida como Echeveria laui, esta especie de suculenta, debido a su particular belleza y singularidad, se ha convertido en objetivo de los coleccionistas.

EN PELIGRO Marsilea batardae.- Nombre común:

Trébol de cuatro hojas. Hierba perenne que vive en suelos muy húmedos o bajo el agua. Hojas solitarias o en fascículos y con el limbo dividido en cuatro partes, en forma de abanico. Endemismo Ibérico. Hábitat: Orillas arcillosas de cursos de agua someros y charcas temporales. Categoría de protegido. El trébol de cuatro hojas o Marsilea batardae sigue luchando por sobrevivir. Podemos seguir encontrándolo en España, pero en regiones como la Comunidad Valenciana ya se ha extinguido. El ser humano y su acción en el medio ambiente es el principal causante de este peligro, gracias a obras hidráulicas y

A. Pulido Se encuentra en peligro de extinción. Las características físicas particulares de Echeveria laui, como su abundante cera blanca, su crecimiento compacto y su roseta perfectamente definida, la han colocado como una de las más atractivas en el mundo. Y, en la Naturaleza está a punto de desaparecer.

El incremento desde el siglo XIX de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera por las actividades humanas provoca que la Tierra esté sufriendo un cambio climático. Este problema ambiental causa diversos impactos "abrumadores" sobre la naturaleza y los seres humanos.

Se estima que cerca de 50.000 millones de aves

abandonan cada año su zona de reproducción y migran para evitar el frío o en busca de comida. Pero el cambio climático está revolucionándolo todo y para muchas especies la nueva tendencia es bien distinta. Cada vez son más las aves que optan por permanecer en sus territorios aun a riesgo de no sobrevivir. Un caso significativo es el de las cigüeñas, a las que, cada vez con más frecuencia, se las puede ver desfilando por los paisajes nevados de Polonia y Alemania, y en España… Muchas mueren engañadas por el cambio. Además, como consecuencia de esta subida general de temperaturas, las aves que siguen migrando han cambiado sus cartas de vuelo, eligiendo ahora viajes muchos más cortos. Pero el cambio de lugar, engañadas por la temperatura, las saca de su entorno anterior y muchas mueren… Por todo ello, la observación de los patrones de migración de las aves nos aporta una buena información sobre los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas y sobre el comportamiento de muchas especies. En España tenemos un lugar privilegiado desde el que observar este fenómeno: el estrecho de Gibraltar.

Animales híbridos

A.Pulido

CAMA

Osos de agua.- Los llamados osos de agua, Tardigrada, son animales minúsculos, menos de medio milímetro. Pero son realmente curiosos. Estos diminutos y extraños animales son capaces de soportar y sobrevivir a una serie de diversas circunstancias que aniquilarían a cualquier otra especie, lo cual les convierte en la especie más resistente del mundo.

Por si fuera poco, su hábitat ha sido alterado por el saqueo de esta y otras especies con “potencial ornamental “, muy buscadas para la venta ilegal.

h

Es la unión entre un dromedario y una llama. El dromedario representa seis veces el peso de la llama, por lo tanto la inseminación artificial fue necesaria para preñar a la llama hembra (aparejamientos entre llama macho y dromedario hembra fueron intentados sin éxito). La inseminación artificial fue realizada por científicos que estudiaron la cercana relación entre ambas especies. El nombre "cama" procede de la unión de "camello" y "llama". Aunque el híbrido fue aún más pequeño que una cría de llama, el Cama tenía las orejas cortas y la larga cola del camello, sin joroba y una hendidura en las patas más parecida a la de la llama que a la del dromedario. A los cuatro años, el cama se volvió sexualmente maduro y se interesó en hembras de llama y guanaco.

Cultura, La Laguna, Convento de Santo Domingo.- Quiosco Las Chumberas, La Laguna.- El Estanco, Avenida El Paso 34, La Laguna.- Chany’s Secrets, C/ Fernando Díaz Cutillas, 10. La Laguna, Tf. 670 855 156.- Ferremarroca, Avda. El Paso 14, 822 026 999.- C. Ciudadano “Las Chumberas”, Telef..922 823 316.- ASECU, C/Lapilli, 1, La Laguna.ESTA PUBLICACIÓN ESTÁ A SU DISPOSICIÓN, GRATUITAMENTE, EN:

Estanco “Arco Iris”, Finca España.- Estanco “Mercado de La Laguna”.


19 XII-19 El

77

LETRAS

Zurrón

Habla canaria.-

La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos. – Rabindranath Tagore

Lala

Quíquere.-- Es una especie de en 1936, en los inicios de la guerra

gallina chica y con muy mala leche. Alpispita.- Pizpireta, ligera (dícese de la También se suele decir que alguien chica casquibana). es un quíquere, o quícara cuando Bloques.- Ladrillos grandes de cemento siempre va encogotado y con usados en construcción. ganas de guerra. Habitualmente se Coneja.- Herida sangrante con abertura emplea con las mujeres. algo grande. Tonta, estrecha, creída. Expresiones Desalado.- Aterrorizado A ese […] le quedan dos Escarmenar.- Cepillar el pelo. Fule.- Chungo, desagradable, molesto.. telediarios… Algo que va a llegar a Golisnear. Golifiar.-- Cotillear, husmear. su fin, no hay que tomarse al pie de la letra lo de 2, puede ser que Jeringarse.- Fastidiarse, joderse. pasen 3, 5, 10 días hasta que Liña.- Cuerdas para tender la ropa. Majar.- Golpear. Majado: adobo que se realmente llegue el fin anunciado, pero normalmente se usa cuando le pone a la carne antes de asarla. falta un corto espacio de tiempo para que algo se acabe.

Frases en la muerte

civil española).

Rezados.-

Contra la parálisis.- Adorabilísimo Jesús, inagotable fuente de clemencia: Así como te dignaste curar al paralítico que te salió al encuentro, diciéndole: "Levántate, toma tu cama y vete a tu casa"; así te suplico dignes curar a <nombre de la persona> que con todo fervor te lo implora. No desoigas su plegaria, y reverente te saludará con los ángeles del paraíso, diciendo: Santo, Santo, Santo es el Dios de los ejércitos, a quien veneran todas las naciones. Tres Padrenuestros, Avemarías y Gloria.

“Vosotros no sabéis por qué me matáis, pero yo sí sé por lo que muero: Porque vuestros hijos sean mejores que vosotros!”.- (El escritor y diplomático español Ramiro de Maeztu hablándole a milicianos Palique.- Perorata, hablar sin parar. La republicanos que iban a fusilarlo persona es palicosa.

Títulos interesantes para leer **Un compañero de nuestro periódico ha escrito varios libros que, pienso, pueden ser interesantes para entretener un tiempo leyendo. Estos libros pueden encontrarlos en La Laguna.

Librería “Entre libros”. Calle Luciano Ramos Díaz, nº 6. Local 13. Teléfono 665 09 29 04. Los títulos que allí se ofrecen, de nuestro compañero, son: “Cenemaa”, es un libro que se

Lala ha escrito al revés, “al vesre” que se decía por los años 60, leído de atrás hacia adelante:

“Amanece”. “Sombras de muerte”, un

breve libro de relatos cortos. Crímenes extraños por venganza. “Gilícosas”, un libro con las noticias más locas del mundo. Radiadas por las antenas de Radio Geneto, en el programa “Agüita con gas”.

Mujeres en la Historia.

Margarita Salas Falgueras

Elvira

Por eso, son innumerables las prestigiosas sociedades y centros científicos que han querido contar en algún momento con su valiosísima colaboración:

Nombrada:

¡MUJER TENIA QUE SER¡

Esta espacio va dedicado a una gran mujer recientemente fallecida, una gran mujer asturiana que eligió el difícil camino de la ciencia, donde ella brilló por méritos propios. Este es un pequeño homenaje a una grande. Margarita Salas Falgueras nació el 30 de noviembre de 1938, en Canero, Asturias. Su padre era médico y fue quien despertó en ella el interés por las ciencias. Las investigaciones y descubrimientos de Margarita Salas han sido numerosas, grandes y fructíferas.

Avda. El

Se

Paso

Investigadora Europea 1999 por la Unesco. Directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas. Presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Miembro de la Real Academia Española, desde el año 2003. Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Pertenecía a la European Molecular Biology Organization. Miembro de la American Academy of Microbiology. Formó parte del Comité Científico Asesor del Max-Planck Institute für Molekulare Genetik de Berlín (1989-1996). Formó parte del Instituto Pasteur (2001). Fue Presidenta del Instituto de España (1995-2003). Fue presidenta de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón (20012004) y vocal de la Fundación Carmen y Severo Ochoa. Y, desde junio de 2016 formó parte del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación.

copian llaves :

n.º

14,

Los

Rincón poético-literario

Una sección de la Asociación cultural “Té Rojo”

Al cuidado de José Antonio Nebreda

Recuerdos. Sigo recordando tus labios suaves llenos de pasión por mí. Sigo recordando lo maravilloso de nuestro amor. Sigo recordando tus caricias que me llenaban de placer. Sigo recordando tu voz que al oírla mi corazón palpitaba muy rápidamente. Sigo recordando las noches de entrega total hasta el amanecer. Sigo recordando el roce de tu piel con la mía. Sigo recordando que aunque no estemos caminando el mismo camino algún día nuestras almas serán una para siempre. María Antonieta García.

Pio Baroja. Conciencias cansadas (II)

(… ) Seguí andando al azar, cuando me llamó la atención el escaparate de una funeraria. Desde chico siento una gran aversión por esas tiendas, y, sin embargo, excitan mi curiosidad. Es un tráfico curioso el que se hace con los atavíos de la muerte, ¿verdad? Es interesante una funeraria; parece un archivo, un museo de cosas lúgubres y grotescas al mismo tiempo. Se suelen ver en el interior ataúdes de todas clases y tamaños, como en las tiendas de ultramarinos las latas de conserva; luego en el escaparate hay coronas blancas para niños, coronas negras para los hombres, angelitos en una postura académica, mirando melancólicamente un letrero que dice Souvenir, porque en España hasta los ángeles están traducidos del francés, y hay otras muchas cosas interesantes: cruces de mármol, adornos de azabache, y, además, un farol sobre la puerta. Después de mirar el escaparate, dirigí mi vista hacia el interior. En medio de la tienda, junto a la mesa, cosía una mujer joven, dos niños correteaban por allá y jugaban al escondite, ocultándose entre los ataúdes. Alguna zambra debieron armar entre los dos, porque el más pequeño comenzó a llorar y se acercó a la mujer. Esta dejó la aguja y la tela sobre la mesa y tomó al niño en los brazos. Pude ver su cara, una cara morena, llena de energía y de bondad. “Cómo no le parecerá a esta mujer su comercio repulsivo?”, me pregunté, y, no pudiendo darme a mí mismo contestación, seguí adelante. Como la acera de la calle era estrecha, tuve que dejar paso a una pareja que venía de bracete. Al cruzar los conocí a los dos. Era un matrimonio feliz; vivían en una continua luna de miel; tenían una casita de préstamos que les daba pingües ganancias, y, después de pasar la mañana él en sus negocios y ella arreglando la casa, iban a pasear por la tarde del brazo, tan enamorados, sin acordarse de la mujer del albañil, a la que habían dado dos reales por el empeño de unas sábanas que valían sesenta: “¡Y estos tendrán Gregorio remordimientos! –pensé-. Seguramente que no (…).” Morán Pio Baroja: Cuentos. Publicados por primera vez con el título de Vidas sombrías en 1900. Fragmento del cuento de Pio Baroja de igual título (II de III)

Gustavo Adolfo Bécquer.- Rimas, XIII Tu pupila es azul, y cuando ríes Su claridad suave me recuerda El trémulo fulgor de la mañana Que en el mar se refleja. Tu pupila es azul, y cuando lloras, Las transparentes lágrimas en ella Se me figuran gotas de rocío.

de casa, San vehículos…, y mandos de todo tipo. Cristóbal de La Laguna.- Tfno. / Fax: 822 026

Majuelos.- 38108,

999.-


88

LETRAS

“Si cerca de la biblioteca tenéis un jardín ya no os faltará de nada”. Cicerón.

Tiempo de lectura

Rincón poético-literario

Fortunata y Jacinta”, Pérez Galdós

La novela.- Fortunata y Jacinta. Novela realista con un complicado triángulo amoroso entre dos mujeres de diferentes clases sociales y un mismo hombre, Juan Santa Cruz. Es una novela universal, y es también una de las obras de Galdós que mejor definen el concepto

SENSACIONES mente

Se dice que hay vínculos estrechos entre la vida vegetativa, los órganos físicos; y la vida de relación, vida espiritual o mental. Ya se sabe “mens sana in corpore sano” que decían los latinos. Esto sería maravilloso, la perfección, el no va más del yo: una mente sana, fuerte, poderosa, perfecta..., en un cuerpo bello, sano, fuerte y poderoso... Pero también se dice que las molestias y dolores, las fatigas, el hambre, el frío, el calor, la sed, el sueño..., todos son elementos incordiantes que crean trastornos a la mente, la perturban y no dejan que desarrolle normalmente su actividad. Sin embargo, hay seres especiales: innumerables obras de arte glorioso han nacido entre la miseria de un cuartucho más que pobre. Algunos humanos especiales se crecen en la adversidad y el sufrimiento y, en ellos, las circunstancias adversas exaltan la capacidad mental. Cuando la mente triunfa sobre el cuerpo, lo controla, lo domina, lo endurece..., nada es bastante a destruir la unión de ambos.

Zamud ¡Pobre España! Tú ya ves que bajo distintos nombres, _Antón, Pedro, Juan o Andrés,_ siempre te gobiernan hombres desde el año treinta y tres. […] Si pues, tan menguados son para regir los destinos de nuestra infeliz nación, los talentos masculinos de Andrés, Juan, Pedro o Antón, […]

José Antonio Nebreda

del “Madrid galdosiano”, como afirman varios hispanistas. El retrato que el escritor canario hace de la ciudad y sus gentes es comparable al que un siglo antes hiciera Francisco de Goya. El autor.- Benito Pérez Galdós.- (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) El centenario de su muerte se cumple el próximo 4 de enero. Y hay previstos multitud de actos en su honor. Fue novelista, dramaturgo, cronista y político. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista mundial del siglo XIX, y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes. Se habla de “su intuición serena, profunda y total de la realidad”, y se dice que “desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes”. Pérez Galdós fue académico de la Real Academia Española y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912. Fue diputado en varias ocasiones. En 1873 Galdós comenzó a publicar los “Episodios nacionales”, una gran crónica del siglo XIX. También recomendamos su lectura.

Soma, la parte física del cuerpo humano, es interdependiente con psique, la parte que no es el cuerpo, la parte espiritual, la mente.

Epigramas famosos

Asociación cultural “Té Rojo” Pejota

M. Guillén

Corta de una vez la cepa, Fortuna, fuertes, audaces, y que toda España sepa, de lo que somos capaces Carmen, Rosa, Juana y Pepa. José Bernat Baldoví

19 XII-19

Concursos Literarios por email.-

ACT

*VII Premio Hispania de Novela Histórica.Hasta 30:12:2019/Novela/ 1.000 € y edición.*Premio Anne Bonny de narrativa 2019.- Hasta 31:12:2019 / Novela / 1.000 € y edición. *VII Premio internacional de poesía Jovellanos "El mejor poema del mundo".- Hasta 05:01:2020/Poesía/2.000 €. *IV Concurso de relato breve "Cuéntame un cuento".- Hasta 05:01:2020/Relato/400 € y publicación. *XXVI Premio internacional de ensayo Jovellanos 2020.- Hasta 06:01:2020/Ensayo/9.000 €, diploma y edición. *Premio literario de novela Bellvei negro 2020.- Hasta (30:01:2020 / Novela / 1.000 € y edición. *I Concurso de relato corto Festival de novela Bétera histórica noir.- Hasta (31:01:2020 / Relato/ 500 €. *IV Concurso de relato corto Athenea.Hasta 3:02:2020 / Relato, infantil y juvenil / 700 € y Placa.*I Premio Argh de guion de cómic.- Hasta 3:02:2020 / 1.500 €. *I Premio Pragma de relato de ciencia ficción.- Hasta 21:03:2020 / Relato / 500 € y publicación en antología. *XXXVII Concurso de cuentos Gabriel Aresti.- Hasta 30:03:2020 / Cuento / 3.500 €. *XLV Premio Cáceres de novela corta.- Hasta 3:04:2020 / Novela / 9.000 € y edición.

Nota.- Escriba en Google el

título del concurso y podrá leer las bases.

Presentación de la escritora finlandesa Asta Jansson

Tenemos una invitada muy especial en nuestro Rincón poético literario: Asta Jansson. Escritora finlandesa. Cofundadora en Agency Growth Marketing | copywriter & generadora de contenidos. Trabaja de copywriter para ganarse la vida pero siempre tiene un hueco en su corazón para los escritos creativos. Especialmente para los microrrelatos que la han llevado a explorar su creatividad. Este género es muy exigente, ya que con pocas palabras se tiene que decir mucho. Pero para una finlandesa, cuya cultura en sí es de la mínima expresión, jugar con las palabras exactas le será más bien un placer que un reto. Ahora vais a poder disfrutar de unos microrrelatos suyos.

Tres microrrelatos de Asta Jansson.1.-Orígenes

Se dice que las estrellas son nuestros seres queridos que nos vigilan desde arriba. Estoy tumbada en el pañuelo de nieve intensa respirando el aíre fresco. Y mi prima me pregunta: “Si un día decidieras suicidarte como lo harías?” Pues así, mirando al cielo infinito y sintiendo como mi respiración, poco a poco, se va parando. Y seré una de esas estrellas que se refleja en mi ojo.

2.- Hotel

Al entrar en la habitación que me han indicado, mi nariz percibe un olor fresco a un cuerpo recién duchado. Mi mirada se clava en una mujer, que está tumbada y desnuda en la cama. Veo como su figura se dibuja entre las sábanas arrugadas y los últimos rayos de la puesta del sol atraviesan las cortinas. Empiezo a excitarme ante semejante imagen y salto a la cama jadeando alegremente. Le doy un largo y húmedo lametazo por su espalda... Se despierta sorprendida, pero cuando nuestros ojos se cruzan, una gran sonrisa aparece en su cara y con cariño exclama: “Ah, eres tú, mi perro fiel.”

3.- Mi gorrión

En un día soleado de verano estaba en mi terraza cuidando las plantas cuando de repente un pájaro comenzó a revolotear a mi lado. Era un gorrión grande y fuerte, e iba de un lado para otro como persiguiéndome. “Que raro es esto”, pensé. Entré en casa pero el gorrión seguía volando por toda la terraza. Así que salí de nuevo al exterior y de pronto recordé... Me siento en mi sillón favorito, que es tan blandito que me envuelve y tan cómodo que mis párpados empiezan a cerrarse lentamente. A pesar que en la tele den un programa que me encanta, Ahora caigo, mi única compañía. De repente oigo un bum que me despierta. Algo ha debido caer. Voy a la puerta de la terraza y miro a todos lados, hacia el anochecer. Sin mirar ya sé que mi terraza es un espacio vacío sin una planta, ni una flor. Y allí en el medio del suelo vi las patitas de un pájaro, apuntando hacía el cielo. Me pareció que estaba muerto. Puse mi mano arrugada en mi pecho lamentando la muerte del pájaro, y cerré los ojos. De pronto empiezo a oír un aleteo. Abro un ojo y luego el otro. Es el gorrión, pequeño y delicado, casi recién nacido. Agita sus alas ante mis ojos, pero no vuela, quizás ni siquiera sabe. Lo llevo suavemente a mi palma acariciando su cabeza y se calma. Se posa en mi hombro y me acompaña por la casa. Ve la tele conmigo, está en el desayuno, en la comida... Cada vez que vuelvo a casa, lo veo por la terraza a pesar del frío que hace. Allí es donde siempre tiene comida y agua para coger fuerzas. Hasta que un día ya no estaba. Se fue volando sin decirme ni adiós ni gracias. Estos tres relatos pertenecientes a Asta Jansson, Cofundadora en Agency Growth Marketing | Escritora, copywriter & generadora de contenidos | Copy & sisällöntuottaja.


19 XII-19

CIENCIA-TECNOLOGÍA

“Cualquier tecnología suficientemente avanzada es equivalente a la magia”. Arthur Clarke

Museos

Leído en noviembre 19

Información científica

*11.000 científicos declaran que estamos ante una emergencia climática.- Advierten que, de seguir así, nos encaminamos a un “sufrimiento incalculable” y proponen medidas drásticas para frenar el cambio climático. *Un análisis de sangre podría detectar el cáncer de mama cinco años antes del primer síntoma.-

El test detecta la presencia de los anticuerpos que fabrica el organismo para luchar contra la enfermedad. *Contra la caída del cabello, mejor prevenir.- La pérdida de cabello es más frecuente en otoño, por lo que es la época para comenzar a reforzar la salud capilar. *Prueban un nuevo sistema de páncreas artificial con resultados prometedores.- El prototipo ha superado la tercera fase de los ensayos clínicos y se muestra muy efectivo a la hora de controlar la glucosa en sangre de pacientes con diabetes tipo 1 *Los nutricionistas canarios abogan por consumir "más sardinas y menos atún".-

Juan A. Los expertos inciden en que las especies más grandes tienen más posibilidades de tener mercurio. Nota.- Escriba el título en google y podrá leer el artículo completo.

Lugares científicos extraordinarios

Plataforma Solúcar PS10

Juan A.

Museos de la caca.

Ciencia

La primera exposición permanente, dedicada a los excrementos humanos y animales, se llama National Poo Museum y está en la isla de Wight, Inglaterra. El Museo Nacional de la Caca fue inaugurado en 2016 y muestra todo tipo de heces metidas en esferas de resina: caca de un bebé humano, de una paloma, de un león... y hasta cacas fosilizadas de reptiles con millones de años. En la tienda de suvenires se puede comprar una réplica en plástico. Otro museo dedicado a las heces se encuentra en Italia, concretamente en Milán. Se llama Museu da Merda y está dentro del castillo medieval italiano de Castelbosco. El museo quiere colaborar con instituciones públicas y privadas, universidades, archivos y centros de investigación que desarrollen proyectos relacionados con la caca.

2019

Juan A.

¡Qué vienen los robots! Robots sociales:

9

Carmen

(Boletín)-ACT

Manuscrito interesante

Con motivo de la exposición temporal “La imprenta en Tenerife: siglos XVIII al XX”, la cual puede contemplarse en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife”, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA) ha cedido en préstamo una serie de objetos y documentos del denominado “fondo Benítez”, procedente de esa familia muy conocida de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, debido a la popular imprenta que gestionaban y, sobre todo, por el Museo Villa Benítez, una suerte de gabinete de curiosidades cuyas colecciones albergaban elementos de la cultura material aborigen, ejemplares de mineralogía, botánica, cartografía… Esta exposición puede visitarse hasta el 15 de enero de 2020, en el TEA.

Juan A.

Esta torre tiene una producción eléctrica para unos 5.500 hogares, y evita la emisión de 6.000 toneladas de CO2 anuales. La PS10 es la primera central térmica solar comercial de torre central y campo de helióstatos instalada en el mundo. Esta planta consta de 624 helióstatos y de una torre solar de 114 metros de altura. La instalación ocupa una superficie de 60 hectáreas. La planta solar, propiedad del Abengoa Solar, utiliza helióstatos que concentran la energía solar sobre un receptor situado en lo alto de la torre. El receptor solar consiste en una serie de paneles de tubos que operan a muy alta temperatura y por los que circula agua a presión. Sevilla recibe una gran cantidad de luz solar; algo así como una media de 320 días al año, a razón de nueve horas o más cada día. En el pico máximo de un verano cualquiera, la temperatura puede elevarse hasta los 50ºC, y el sol es capaz de brillar durante más de 15 (España) Situada en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. La Plataforma horas diarias. Solúcar PS10 es una torre generadora de 11 MW de Todo ello se resume en que Sevilla y su provincia es el energía procedente de la luz solar, con aspecto y efectos lugar ideal para la “recolección” de energía solar. Pero hay otros muchos sitios donde podría hacerse.. visuales que recuerdan a una película de ciencia ficción.

Museos extraños

9

Los robots actuales, que pueden reconocer voces, caras y emociones, interpretar patrones del habla y gestos y hasta hacer contacto visual, están convirtiéndose en parte de la cotidianidad. Cada vez más, estos robots son utilizados para cuidar a los ancianos, educar a niños y realizar diversas tareas. No tardará el robot hogareño en acoplarse a la vida de los humanos como alguna vez lo hizo el teléfono, la televisión, el automóvil y el ordenador personal. Habrá que pensar despacio que lugar ocupa o debe ocupar en la sociedad y en nuestra vida un robot que puede desarrollar tanto actividades cognitivas (razonamiento) como afectivas (emociones). Almacenamiento de datos en ADN: Hasta ahora conocíamos las tecnologías para almacenar información que usaban chips de silicio o cinta magnética, pero parece que el futuro de nuestros datos y archivos está en los discos duros de ADN. Varios equipos ya han demostrado que es posible almacenar GIF, libros, tarjetas de regalo y otros datos en ADN y recuperarlos más adelante. Microsoft es una de las empresas que más está apostando por esta nueva tecnología y ha presentado su primer disco duro de ADN.

Morimundo. La muerte y la ciudad

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Casa Lercaro, ofrece una ruta guiada que empieza y termina en el museo y que recorre parte de la ciudad. “Morimundo” es un itinerario guiado para reflexionar sobre la presencia de la muerte en el contexto urbano. Se habla sobre el funcionamiento de la Inquisición en las islas, sobre las muertes no anónimas de algunos personajes fallecidos relevantes, sobre los lugares de entierro en la ciudad, sobre tradiciones como el Día de difuntos y sobre cómo vemos y vivimos la muerte, antes y ahora. La presencia de la fantasma Catalina, habitante eterno de la sede de la Casa Lercaro del Museo, ¡no está garantizada! Toda la información la van recibiendo en las 4 paradas del recorrido (Plaza del Adelantado, la Catedral, el antiguo convento de San Agustín y el propio Museo). Teléfono: 922-825949/43.- Pregunten por las próximas fechas de estas rutas

Siguen las “Noches de museo”… “Súmate y camina por las calles del museo y por las salas” de la ciudad…”. Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro).- 21:00 h.- 9 €.Imprescindible llamar con antelación: 922-825949/43.- Venta de entradas en la taquilla del museo. Y sigue: “Una noche en la Casa de Carta del Museo de Historia y Antropología, Valle de Guerra”. Niños y niñas de 6 a 14 años. Historias, tradiciones, costumbres, oficios y objetos de otro tiempo. Es imprescindible realizar la inscripción previa, llamando al 922 546 308. Para cualquier consulta, 922825948 o didacticamha@museosdetenerife.org.


10 10

19 XII-19 Oportunidades otoñales

ARTES

“Nuestra labor ARTESANA habla de la identidad de un pueblo”, (AIDA). .

Un recorrido por el arte

Artesanía en estado puro

En la isla de Tenerife hubo dos núcleos alfareros de producción arcaica, La Victoria de Acentejo y Candelaria. Otros dos más modernos: El Sauzal, y San Benito (La Laguna). La isla de Tenerife , durante todo el siglo XIX y buena aparte del XX, contó con un gran número de centros Alfareros que abastecían a la mayor parte de la población de la isla de un rico y utilitario ajuar de piezas de barro, trabajadas a mano. En la actualidad y después de un proceso de recuperación se mantienen vigentes: Las Miquelas en Candelaria, San Miguel de Abona, Cha Domitila en Arguayo y la Guancha.

Algunas piezas de alfarería tradicionales: Bernegal.- Vasija de base estrecha y gran barriga, se Estamos haciendo un viaje por una de las artes que nos parece más digna de tener en cuenta…, “la artesanía canaria”. Hablamos primero de “que” y como”…, después de “quienes”.

ALFARERÍA

La característica principal de la alfarería canaria es la

pervivencia de las técnicas de los aborígenes. El barro que se utiliza en el archipiélago está formado por un conjunto de materiales volcánicos. Una vez elaboradas las piezas, se cuecen en hornos primitivos de combustión a fuego directo..

XXXV Feria de Artesanía de Canarias Marina

La 35ª Feria de Artesanía de Canarias se celebrará en el Recinto Ferial de Tenerife entre los días 4 a 8 de diciembre de 2019. Esta feria tiene lugar cada dos años en Tenerife y reunirá a artesanos de toda Canarias y de todos los oficios catalogados. El Recinto Ferial presentará 140 personas artesanas, además de ocho carpas institucionales. Esta Feria es la mayor cita de Canarias dedicada a este sector. Cada uno de los cabildos podrá invitar a dos personas artesanas, de oficios en riesgo de desaparición. Se hará un acto de reconocimiento honorífico a esas personas. Esta feria se realiza de manera alterna entre las dos provincias canarias, encargándose los años impares la isla de Tenerife.

Por José A. Nebreda

Marina

usaban para recoger agua. Brasero: Vasija que se usaba a modo de cocinilla, para cocinar alimentos o como estufa. Tostador: Para tostar el grano (Café, trigo…,). Tinaja: Vasija para almacenar agua traída de la fuente o alimento. Lebrillo: Vasijas usadas para amasar gofio y/o servir alimentos diversos. Gánigo: :Los pequeños para servir y comer y los mayores para fregar la loza o para la higiene, los gánigos con agujero en el fondo son para escurrir las papas. Tarro de ordeño: Vasija que se utiliza para recoger la leche del ordeño de las cabras.

Extrañas obras de arte

Monumento al percebe Situado en Aguiño (A Coruña). Son cuatro percebes de cuatro metros de alto hechos en piedra por Gonzalo Sarasquete, artista coruñés. Es: "Un tributo a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y coraje engrandecen el mejor percebe del mundo", dice la placa. El conjunto se titula: "Mar bravo, mar limpio". Se inauguró en 2015. Aguiño es famoso por su “Festa do Percebe”, un festival en el que se sirven miles de raciones de este rico crustáceo. Curioso, cada escultura es 400 veces más grande que el animalito que representa. La “Festa do Percebe” se celebró, este año 2019, el domingo 4 de Agosto. Los asistentes se pusieron morados al degustar unos deliciosos percebes, en plato de cerámica, acompañados de vino albariño o ribeiro. Además, empanada casera, churrasco y pulpo.

“Fotonoviembre” 2019 La Bienal Internacional de Fotografía “Fotonoviembre” celebra su decimoquinta edición, prevista hasta marzo de 2020. “Fotonoviembre” es una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural. Se desarrolla en varios lugares. “Fotonoviembre”, tiene distintas exposiciones programadas, promueve el encuentro realizando diferentes actividades: talleres, seminarios, proyecciones y recorridos fotográficos que se desarrollan junto con las exposiciones. Varios ayuntamientos apoyan “Fotonoviembre”: Santa Cruz, La Laguna, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Icod de los Vinos, Candelaria, Arona…, lugares donde llegarán las veinticinco exposiciones previstas en esta edición. “Fotonoviembre” cuenta con la participación de un gran número de artistas e instituciones.

Algunas exposiciones interesantes.*“Ficciones”.- Sala Los Lavaderos, Santa Cruz de Tenerife.- Hasta 8 de diciembre. *“La Iglesia de San Agustín, Memoria y Patrimonio”.- IES Canarias Cabrera Pinto.- Hasta 15 de diciembre. *”Un oficio indecible”.- Espacio Cultural Caja Canarias.- Hasta 21 de diciembre. *“El compromiso científico de Negrín”.- Convento de Santo Domingo, La Laguna.- Hasta 10 de enero. *”La sustancia del color”.- Fundación Cristino de Vera, La Laguna.- Hasta 31 de enero.

Una vez más resumimos las propuestas vigentes y añadimos una pequeña selección de las novedades que nos llegan, para aquellos que tienen la oportunidad de viajar y disfrutar de otros horizontes. Propuestas vigentes Las joyas del palacio de Liria

Desde el pasado septiembre, Madrid cuenta con un nuevo espacio cultural. Se trata del palacio de Liria, residencia oficial de la Casa de Alba en Madrid. Contiene destacadas obras de arte, como pinturas de Goya, Velázquez y El Greco y está considerado como la mejor pinacoteca privada de España. Presenta, además, joyas bibliográficas y documentales. Vocación de permanencia.

Capitales europeas de la cultura.

También recordamos la información que dimos acerca de las designadas por el Consejo Europeo como capitales europeas de la cultura para este 2019: la búlgara Plovdiv y la italiana Matera, que han aprovechado esta designación para transformar completamente sus estructuras culturales y ser reconocidas internacionalmente por el desarrollo de todo tipo de manifestaciones artísticas.

Nuevas propuestas Pintores españoles en Dallas, Texas.

El Meadows Museum, de Dallas, Texas presenta 12 cuadros de algunos de los más reconocidos pintores españoles, cuadros procedentes de la colección del Bowes Museum de Inglaterra, en la exposición denominada El Greco, Goya y el gusto por España: obras maestras del Bowes Museum. Esta exposición supondrá la primera visita a Estados Unidos de las obras de este museo. La exposición se abrió a mediados del pasado mes y nos esperará hasta el 12 de enero próximo.

Giovanni Boldini, en Madrid

Desde el 12 de septiembre hasta el 12 de enero de 2020 tenemos en Madrid la exposición Boldini y la pintura española a finales del s. XIX. Es la primera exposición monográfica, formada por 120 obras, que se celebrará en la fundación Mapfre de Madrid. Giovanni Boldini (Ferrara 1842- París 1931), conocido también con el sobrenombre de El Paganini de la pintura, fue uno de los pintores más influyentes del s. XIX. La exposición está estructurada en varias secciones, cada una de las cuales comprende una época de su vida. La muestra incluye retratos de Cleo de Merode, el pintor Whistler, Madame Weil Picard, estudios de manos y bailarinas, etc. Tiempo hasta el 12 de enero.

Pintoras del Renacimiento

El Museo del Prado está inmerso en la celebración del segundo centenario, con un buen número de exposiciones. Recientemente ha terminado una interesante comparativa, Velázquez, Vermeer, miradas afines, donde se podían apreciar las similitudes entre grandes maestros de España y Holanda, coetáneos, pero que no se conocieron ni tuvieron comunicación entre sí. Ahora, y hasta el 2 de febrero, aparece una nueva, Pintoras del Renacimiento, en que se muestra la obra de dos mujeres que en aquella época tuvieron la oportunidad de dedicarse a la pintura: Sofonisba Anguissola (ca. 15351625 y Lavinia Fontana (1552-1614), dos mujeres que supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres. Es una de las exposiciones más esperadas, con un total de sesenta obras que reúnen lo más importante de la obra de las autoras. Hasta el 2 de febrero.

El círculo íntimo de Van Gogh: amigos, familiares, modelos

Con este título, el Museo Het Noordbrabants de la ciudad holandesa de Den Bosch, en la provincia de Bravante, presenta una exposición con unas 90 pinturas, dibujos, cartas y documentos de Van Gogh. El visitante se sumerge en este ambiente íntimo que nunca se había abordado con tanto detalle y da una imagen que contrasta con el atormentado y solitario pintor, que en la realidad fue muy valorado por sus amigos y familiares como persona y como artista. La exposición comenzó el 21 del pasado mes y nos espera hasta el 12 de enero de 2020. Conviene comprobar la programación del acto al que se desee asistir para prevenir errores, omisiones o cambios. Contacto: Rincón del Teatro, Asociación Té Rojo. Correo: joseagonneb@gmail.com.


19 XII-19

ARTES “El teatro es tan infinitamente fascinante, porque es muy accidental, tanto como la vida.” Arthur Miller

Esculturas muy caras

Constantin Brancusi: "Pájaro en el espacio"

.-

Christie's NY, mayo 2005.- Brancusi es un escultor importante del siglo XX y sus "pájaros en el espacio" figuran entre sus obras más famosas. Esta estilizada figura alcanzó un precio de 27.5 millones de dólares. El rumano Brancusi tiene obras en museos de Francia, Estados Unidos, Rumanía y Australia. Trabajó como pastor desde los siete años de edad, aprendió a leer por sí mismo. Entre los nueve y once años combinaba su trabajo como ayudante de una tienda con su afición con las tallas de madera. Llegó a París en 1904 para perfeccionar sus estudios, mientras lavaba platos en un restaurante o cantaba en ceremonias de la Iglesia

De

Pejota

27.5 millones $ ortodoxa rumana. Como estudiante de arte coincidió y se vio influido por Auguste Rodin y el Impresionismo. Se muestra como uno de los primeros artistas del arte moderno. En 1909-1910 trabajó con Amedeo Modigliani, Se notan mucho en Brancusi las formas de Modigliani. Esta escultura realizada en varios materiales, es junto a su obra El Beso, uno de las obras más célebres del escultor. Sobre el Pájaro en el espacio, también llamada Maiastra, realizó numerosas esculturas, a partir de la inicial que creó en 1912. Y hay una frase curiosa del autor: “Esto no es un pájaro que vuela, sino la idea de un pájaro que vuela”.

Cine.-

Marina

Terror en el cine Y demostró la maestría de Anthony Hopkins al interpretar, de forma realmente prodigiosa, a un psiquiatra caníbal. Un inteligente guion y la habilidad de su dirección. El texto alterna interesantísimos detalles sobre la investigación en curso con sorpresas tan impredecibles como angustiosas. Escenas impactantes y multitud de primeros planos. Un clásico imprescindible.

– entre ellas Mejor Película. Actriz, Actriz de Reparto, Actor de Reparto y Director – aunque solo ganó dos estatuillas: Mejor Guion Adaptado y Sonido.

1111

Grandes teatreros P.J.

Autor.- José Zorrilla y Moral (Valladolid, 1817-Madrid,

1893). Autor del drama romántico titulado “Don Juan Tenorio”. Cultivó todos los géneros poéticos: la lírica, la épica y la dramática. El amor constituye uno de los ejes fundamentales de toda la producción de Zorrilla. Dice un biógrafo: “Era ingenuo como un niño, bondadoso y amigo de todos, ignorante del valor del dinero y ajeno a la política. Caracteriza al estilo de Zorrilla una gran plasticidad y musicalidad y un poderoso sentido del misterio y de la tradición. Su métrica es riquísima, con estrofas tradicionales como cuartetas, quintillas, sextinas, octavillas, cuartetos, octavas y octavas reales, romancillos de seis y de siete sílabas, romances, romances heroicos y silvas.

A pesar de ello, El Exorcista es, para muchos, la mejor película de terror de todos los tiempos.

Premios: 1991: 5 Oscars: Película,

director, actor (Hopkins), actriz (Foster), guion. 1991: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Foster). 1991: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director,

El silencio de los corderos.-

Fue suspense psicológico con toques de terror que arrasó en las taquillas, consiguió un hito pocas veces visto en los Oscar (se llevó los 5 premios principales...

El exorcista.- (1973)

Arte en la cocina.

Recetas:

Profesora: María Eugenia L. Pozueco Mariapo239@yahoo.es

Ingredientes:

Personajes.- Don Juan Tenorio, doña Inés.-

Éste es un clásico del género, dirigido por William Friedkin. En su momento, su éxito no solo fue con el público sino también con los votantes de la Academia, quienes la nominaron en 10 categorías en 1974

250 gr. de zanahorias.- 1 cucharadita de levadura.- 1 cucharadita de bicarbonato.- 1 cucharadita de canela.- 1 cucharadita de azúcar vainillada.- 150 gr. de azúcar normal.- 1 caja de azúcar glass.- 150 gr. de harina.- 1 limón grande.- 1 pizca de sal.- 4 huevos.- 80 gr. de aceite de girasol.- 150 gr. de almendras.- 50 gr. de avellanas.- Papel de horno. Preparación: Pelamos las zanahorias y las trituramos. Trituramos también las almendras. Lo ponemos en un recipiente y aña añadimos el aceite de girasol, lo movemos bien y lo dejamos reservado. Exprimimos el zumo del limón y lo reservamos. En un recipiente mezclamos la ha-

rina, la canela, la levadura, el bicarbonato y la sal. Precalentamos el horno a 180º, arriba y abajo. Preparamos el molde de la tarta poniéndole papel de horno en el fondo (para que luego nos sea más fácil desmoldar y no se nos pegue). Separamos las claras de las yemas y batimos las claras con un poco de azúcar, inclinamos un poco el bol, si las claras no se caen están en su punto. Batimos también las yemas y le añadimos el resto del azúcar. Juntamos todas las mezclas en un mismo recipiente, cuidado al incorporar las claras batidas revolviendo con una espátula con mucho mimo. Cuando esté todo bien mezclado lo ponemos en la bandeja del medio del horno y lo dejamos durante 45-50 minutos. Para la cobertura de la tarta ponemos en un bol 170 gramos de azúcar glass, tamizándola. Echamos el zumo de limón poco a poco removiendo hasta que esté bien cremoso. Sacamos la tarta del horno, la desmoldamos, ponemos la cobertura, la adornamos con muñecos de azúcar, árboles… Y encima avellanas trituradas… Y a comer la deliciosa tarta de zanahorias…

Don Juan Tenorio personaje masculino principal, es un

Informativo teatral,

diciembre 2019 *Paraninfo,

5 dic . 18:00, La lámpara maravillosa, tributo Aladín, Compañía Onbeat. *Guimerá, 6 y 7 dic . 20:30, El precio, Festival TELÓN 2019. Dir. Silvia Munt. Con Tristán Ulloa, Gonzalo Castro, Eduardo Blanco y Elisabet Galabert. 105’, 20, 18 y 16 € . Dto. carnets. *Leal, 7 dic 20:30, Cuento de Navidad, de Charles Dickens, adaptación de Luis O’Malley, con Mariano Peña, Mari Carmen Sánchez, Mingo Ruano et al. 18 €. *Auditorio de Tenerife, 7 y 8 dic. 20:30. Moby Dick. Con José María Pou, Precio pendiente. *Leal, 15 dic , 17:00, Emportats, circo, por La Trócola Circ. Telón 2019, 5 y 7,50 € *Paraninfo, 20 dic . 18:30, Un cuento de Navidad, el musical, Basado en la obra de Charles Dickens, Camín Producciones. *Guimerá, 20 y 23 dic, 20:30, Cinco horas con Mario, monólogo teatral, festival TELÓN 2019. Con Lola Herrera. 80’ 20, 18 y 16 €. Dto. carnés.

joven amoral, libertino, que va seduciendo a mujeres, da igual el número y todo lo demás. Finalmente vive un encuentro sobrenatural desencadenando así el último momento de la obra, su salvación o condena eterna. Doña Inés, el personaje opuesto a Don Juan, es quien aporta la bondad y la inocencia a la obra. Doña Inés es quien doblega la maldad de Don Juan y se le pinta muy próxima a la divinidad: un ángel de amor que es capaz de actuar como mediadora entre Dios y el mundo. Estos personajes son tan importantes que todos los actores y actrices se sienten orgullosos de interpretarlos.


VolCAnes

DEPÓSITO LEGAL.- TF 473 – 2016

Calle Volcán Estrómboli s/n.- 38108 La Laguna Correo.- rastrillo21@gmail.com

Imprime.- NEWSPRINT -- TF PRINT, S.A

Colaboración especial:

Evelina Doura Fischer

Progresar requiere esfuerzo (1)

Reconozco que me gusta leer los artículos de la psicóloga Beatriz Abad Antón y reflexionar sobre ellos. Hoy voy a ofrecerles (como primera parte) un extracto de uno de sus trabajos que tiene mucho interés. Les ofreceré la segunda parte en el próximo número, con mi reflexión personal…

Pero es mucho más difícil aceptar otro tipo de ideas. Ejemplos: que tu pareja te es infiel y debes dejarla, que realmente no estás a gusto con las personas de tu alrededor y no tienes una comunicación adecuada con ellos, que tus amigos no son de verdad porque en el fondo tenéis valores distintos, o que el camino que has elegido profesionalmente se ha estancado y deberías dedicarte a otra cosa… Hay una realidad que no va a Todas estas ideas duelen y todas gustarte: cambiar duele. Reestructurar tus representa- ellas esconden problemas de ciones mentales sobre el mundo, fondo que pueden afectar a la sobre ti mismo, sobre la socie- felicidad o a las habilidades sociales, problemas indirectos que dad, duele. Existen terapias de reestruc- son los que verdaderamente turación dirigidas a reconstruir habrían de tratarse más que “cómo la concepción del Yo y de las ser una persona más sociable” o relaciones con los demás que “cómo ser más positivo”. modifican en profundidad el Para más inri, es frecuente que sentido de muchos conoci- cuando detectemos estas inconmientos y conductas arries-, sistencias que nos producen gando nuestra identidad malestar entre el mundo social y las representaciones personales, cognitiva. Cambiar estas representaciones estas están tan reforzadas y por otras más efectivas para uno consolidadas con los procesos de mismo es muy costoso, exigente aprendizaje implícito que resultan e incluso es motivo de ansiedad. muy difíciles de modificar. Por ejemplo, modificar la idea de El cambio es aún más costoso. que la tierra es plana por la Y ahí están, las emociones de nueva representación de que es cada uno, los miedos y la ansiedad redonda, fue difícil unos siglos jugando un papel crucial que todos deciden ignorar. atrás. Puedo explicarte que para arrancar ¿Es la homeopatía efectiva? ¿La evolución de las especies es un coche tienes que introducir la llave, girarla, quitar el freno de real? Mucha gente te dará una res- mano…, pero hasta que no seas tú puesta…, son sus representa- quien introduzca la llave y lo hagas ciones, su interpretación del unas cuantas veces en realidad no vas a saber arrancar un coche. mundo.

Frases,

para meditar

Y del mismo modo, tampoco arrancar tu felicidad. Lo que de verdad produce un cambio, un aprendizaje, es la experiencia personal, tu memoria autobiográfica, ya que está dotada de una fuerte carga emocional, tanto lo bueno como lo malo. Y es que tanto tus virtudes como tus defectos vienen de ahí, eso quiere decir que las oportunidades ambientales (situaciones, personas…) con las que te cruces y lo que tú hagas en cada situación a la que te enfrentes, tienen mayor repercusión e influencia en tu personalidad y en tus cambios personales y actitudinales de lo que ningún libro de autoayuda tendrá jamás. Ahora piensa que cada día pasas más o menos por las mismas situaciones, te relacionas más o menos con la misma gente y actúas de la misma manera. Einstein decía “si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” y esto encubre la terrorífica realidad de que tú eres un agente activo de tu propio cambio personal, no un agente pasivo, es tu conducta la única que importa para obtener el premio: ser más sociable, ser más feliz… Bueno, tu conducta y las Foto es un oportunidades ambientales, 50/50, pero tú no puedes controlar Diario de el ambiente, solo la manera en la que tú Avisos respondes. Pensar distinto no es sinónimo de actuar distinto, porque entre los pensamientos y los actos existe una barrera: las emociones…

Diente de león

ASOCIACION ASERO Servicios : Acompañamiento a mayores. Resolución de problemas en la unidad familiar Atención terapéutica -- Talleres y Seminarios

SEDE:. Centro Insular de Entidades de Voluntariado Calle Juan Rumeú Garcia 28-- 38008 Santa Cruz de Tenerife

TFNO CONTACTO 639563400 --

Anaga… Pejota

El Parque Rural de Anaga es un espacio natural protegido del Macizo de Anaga. Declarado Reserva de la Biosfera el 9 de junio de 2015. Es el lugar con mayor cantidad de endemismos de Europa. Está en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Tegueste.

Población.- Azanos o Azano es el nombre que

designa uno de los caseríos que forman la localidad de Taganana, perteneciente a Santa Cruz. El nombre procede del apellido, como cristianos, de guanches de la zona, Juan Azanos y su hijo Pedro, que fue alcalde de Taganana en 1538. Conserva viviendas tradicionales de los siglos XVI y XVII. Azanos es uno de los caseríos tradicionales de Taganana. La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre de Azanos la llevó Nicanor Negrón, que había tenido un sueño. Principal actividad la agricultura, destacando el cultivo de la viña. Fiestas en septiembre. Se llega por la carretera de Taganana TF-134. Transporte: guagua, TITSA: 946 Santa Cruz - San Andrés - Taganana – Almáciga. Hay uno de los caminos homologados en la Red de Senderos de Tenerife: Sendero PR-TF El Bailadero - Taganana.

Fauna.- Sterna hirundo, charrán común, ‘garajao’ o ‘chirre’, está en peligro de extinción, sólo se han visto algunas parejas en roques y salientes costeros. Se zambulle acrobáticamente en el agua en busca de pequeños peces. Es un charrán más bien pequeño, pico bastante largo, patas, cabeza y cuello más largos, y alas un poco más anchas. Largo 34-37 cm, envergadura alar 70-80 cm, peso 100-145 g. Nido poco profundo construido en la tierra al descubierto, en un banco de algas marinas o en pasto bajo. 1 a 3 huevos que pone en mayo, incubados por ambos padres durante 20 a 23 días. Se reproduce en islas y cerca de la costa. Hace algo como un “Kit, kit” y un grito como “tii-raa”.

(Políticos especialmente)

"El Sol, la Luna y la VERDAD tienen en común que no se pueden ocultar por mucho tiempo". Proverbio Zen. "No conseguir eso que tanto deseas es..., muchas veces..., un auténtico golpe de suerte". Proverbio Zen.   

Especial

Evelina Doura Fischer.

Flora.- Magarza del Chiguel. La magarza del

Chiguel es un pequeño arbustillo semileñoso con tallos cubiertos de un fino vello blanquecino. Hojas de color verde oscuro. Pierde el follaje durante la época estival. La magarza del Chiguel es un endemismo anaguero muy local, pues sólo se conoce una población en los riscos entre los valles de San Andrés y del Bufadero, alrededor de los roques de Chiguel, creciendo la planta en riscos y grietas… En Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de la flora vascular española. Se halla protegida por la legislación al incluirse en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en peligro de extinción, en el anexo V del Catálogo Canario de Especies Protegidas y en el anexo I de la Orden de Flora.


Profile for ICI Taco

Revista Volcanes (Diciembre 2019)  

Revista Volcanes (Diciembre 2019)  

Profile for icitaco
Advertisement