Page 13

cognitivo, y por supuesto, también con cómo los tres aspectos juntos definen el bienestar de una persona, que es tierra de nadie. ¿Cómo te gustaría ver el desarrollo del MDC? Tengo la esperanza de que el MDC se utilice como un instrumento de crítica social que pueda llevar a desarrollar políticas educativas, e incluso, tal vez políticas de inmigración. También movimientos de pensamiento crítico que desarrollen una posición articulada con respecto a algún régimen o tipo de gobierno. Entonces, el potencial crítico del MDC podría incluso ir más allá de lo socio-emocional, lo cognitivo y lo psicológico y abarcar nuevas áreas. Por supuesto que estoy parcializado a favor del pensamiento dialéctico y creo que éste es, volviendo al punto inicial, una manera de ser más libre de lo que la mayoría de personas puede serlo ahora. Con esto me refiero a algo que Roy Bhaskar expresó en el título de un libro sobre pensamiento dialéctico que llamó “Dialéctica, el

Además de la dimensión cognitiva y socio-emocional del MDC, utilizo el pensamiento dialéctico para vincular estos distintos hallazgos de los que he hablado brevemente para transmitirle a mi cliente una imagen en alguna medida holística y a la vez práctica y objetiva de dónde se encuentra en este momento en cuanto su desarrollo, cuál podría ser su potencial para mejorar, cambiar, florecer.

escondidos y posibilidades que podrían realizarse dada la tecnología de la que disponemos actualmente, pero que el sistema político no nos permite usar de manera que empodere más a las personas que ahora. Siempre se nos dijo que la computadora nos iba a facilitar la vida, pero en realidad nos hemos convertido en esclavos del correo electrónico. En realidad se diría que es todo lo contrario. No es que las cosas se hayan vuelto más fáciles. Se ha dado un uso a la tecnología que, yo creo, es fatal de alguna manera, en realidad no es óptimo. Y eso podría cambiar.

pulso de la libertad”. Con “libertad” se refería a desarrollar recursos en uno mismo y en otras personas al ser crítico respecto de lo que te rodea y respecto de uno mismo y sacar a la luz potenciales que actualmente están

Gracias a ti, Paul. Tienes insights maravillosos, no sólo con respecto al MDC, sino también con respecto a lo que hago. Quiero agradecerte por eso, es un privilegio.

Eso espero y me gustaría agradecerle nuevamente por estar aquí. Ha sido un placer recibirlo y aprender de sus enseñanzas y sus lecciones a nuestros alumnos.

ICIMAG 22 Coaching, PNL, Hipnosis  

Revista trimestral de Coaching, Programación Neurolingüística PNL e Hipnosis.