Page 1

EC0217, IMPARTICIÓN DE

CURSOS DE FORMACIÓN DEL

CAPITAL HUMANO


P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

PR

O

CURSO DE ALINEACION AL ESTANDAR DE COMPETENCIA EC0217 “IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL”

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 1


P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Autor: Ing. Teresita de Jesús Rodríguez Villagrana Revisión Metodológica Lic. Mario Sánchez Sánchez

EC0217 “IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL REGISTRO: En trámite.

PR

O

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, A.C. COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD DE LA CAPACITACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATERIAL DIDÁCTICO Y PROYECTOS DE CAPACITACIÓN. PRIMERA EDICIÓN: MÉXICO, ICIC, Septiembre 2014. BAJO ESTÁNDAR

Queda prohibida su reproducción total o parcial mediante cualquier sistema o método mecánico o electrónico (incluyendo el fotocopiado), la grabación o cualquier sistema de reproducción y almacenamiento de información sin consentimiento por escrito del ICIC.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 2


INDICE Presentación.- ..................................................................................................................... 5 Bienvenida.- ........................................................................................................................ 6 Como usar el manual.- ........................................................................................................ 7 Organización del manual .................................................................................................... 8 Introducción. ....................................................................................................................... 9

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Beneficios que el curso aportará al participante .............................................................. 10 Enfoque didáctico del curso .............................................................................................. 10 Objetivo general................................................................................................................ 10 ELEMENTO 1: PREPARAR LAS SESIONES DE CURSOS DE CAPACITACIÓN ......................... 11 1.1 Conceptos generales sobre las sesiones de capacitación. ..................................... 11 1.2 Logística para la impartición de un curso ............................................................... 12 1.3 Lista de verificación de los requerimientos del curso. ........................................... 12 1.4 Elaboración de la Carta Descriptiva ........................................................................ 15 1.5 Elementos que integran la Carta Descriptiva: ........................................................ 17

PR

O

1.6 Redacción de objetivos ........................................................................................... 17 1.7 Concepto de Sesión................................................................................................. 25

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 3


ELEMENTO 2: CONDUCIR LOS CURSOS ............................................................................. 29 2.1. Apertura del curso (encuadre) .............................................................................. 30 2.2. Variación del estímulo .......................................................................................... 31 2.3. Cono del aprendizaje ............................................................................................. 32 2.4. Uso de Materiales didácticos ................................................................................. 33 2.5. Clasificación de los materiales didácticos .............................................................. 34 2.6 Técnicas Instruccionales ......................................................................................... 35

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

2.7 Proceso Grupal ........................................................................................................ 38 3. EVALUAR LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN ................................................................... 45 3.1 Los propósitos de la evaluación son: ...................................................................... 46 3.2 Tipos de evaluación:................................................................................................ 46 3.3 Instrumentos de evaluación requeridos por el estándar de competencia ............ 48 ANEXOS: ............................................................................................................................ 53

PR

O

Bibliografía ........................................................................................................................ 58

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 4


Presentación.Tienes en tus manos el manual “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, que ha sido desarrollado con la finalidad de apoyar el curso de preparación de participantes interesados en identificar y atender los requerimientos para la evaluación y certificación en Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

El manual es referente para alinear los programas de capacitación y de formación al Estándar de Competencia EC0217 y ha sido enriquecido con contenidos que te ayudarán a mejorar tus cursos.

PR

O

Te invitamos a hacer el mejor uso de este material que el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción A.C. ha preparado, haz las anotaciones que consideres pertinentes para reforzar tu proceso de enseñanza aprendizaje y sobre todo, te invitamos a poner en práctica las recomendaciones que el diseñador del manual y el instructor han considerado útiles para facilitar el proceso de evaluación con fines de certificación en el Estándar de Competencia EC0217.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 5


Bienvenida.Estimado participante. Se bienvenido al curso para “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, con base en el el Estándar de Competencia EC0217.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

El curso ha sido diseñado para orientar a los aspirantes a certificarse en el Estándar de Competencia EC0217, por lo que te invitamos a participar activamente en el proceso de capacitación. Todos los elementos considerados en el curso son de utilidad para que los cursos adquieran mayor calidad, tanto en sus contenidos como en la forma de llevarlos a cabo, ofrece herramientas como dinámicas de grupo, técnicas instruccionales e instrumentos de evaluación, también toma en cuenta los distintos tipos de participantes y grupos que existen. Tu presencia en este curso es muy importante para el ICIC, por lo que te invitamos a mantener una comunicación abierta con el instructor de forma tal que el tiempo invertido aquí reditúe los mayores beneficios a tu persona y a la empresa o institución que representas.

PR

O

Bienvenido al curso.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 6


Como usar el manual.Este manual ha sido diseñado de tal manera que sus contenidos se ajustan a los requerimientos de Estándar de Competencia EC0217. Encontrarás los siguientes símbolos que te guiaran para desarrollar de mejora manera las actividades sugeridas en el manual.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

Indica que hay que dar respuesta a Cuestionario o Evaluación.

Indica que hay un Ejercicio o Práctica a realizar para desarrollar habilidades, destrezas y demostrar conocimientos y valores.

PR

O

Objetivo del tema.

Resumen del tema.

Al final de cada capítulo encontrará una sección para demostrar las habilidades desarrolladas o para reforzar sus conocimientos.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 7


Organización del manual El manual está dividido en 3 unidades que corresponden a los elementos del Estándar de Competencia EC0301 y que se describen a continuación:

Estándar de Competencia 217

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal

Elemento 1

Preparar la sesión de cursos de capacitación.

Elemento 2

Elemento 3

Conducir los cursos de capacitación.

Evaluar los cursos de capacitación.

PR

O

Nota: Se anexa al final del manual el estándar de competencia EC0217

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 8


Introducción. Las características de los mercados y los retos actuales que enfrenta toda organización, obligan a que la capacitación se desempeñe dentro altos estándares de eficiencia. Hoy día se hace necesario contar con instructores cada vez más competentes, no solo en sus conocimientos técnicas sino también en sus habilidades para enseñar a otros y dado que el tiempo es cada vez un recurso más escaso, desarrollar la capacidad de diseñar cursos que puedan ser replicados por uno y más instructores, convierte la oportunidad en una fortaleza que incrementa en Capital Intelectual de la empresa.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales ha elaborado el estándar de competencia laboral para “IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL”, que está disponible para TODA PERSONA interesada en mejorar la forma en que se imparte un curso y que ha de ser replicado, cuidando que se mantengan los estándares de calidad, los contenidos y la forma de exponer y evaluar.

PR

O

Consciente de esto, el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción A.C. ha puesto especial énfasis en desarrollar los apoyos que permitan enfrentar un proceso de evaluación con fines de certificación en el estándar EC0217.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 9


Beneficios que el curso aportará al participante El participante podrá adquirir como beneficio principal, la identificación de los requerimientos establecidos por el estándar de certificación, relacionadas con la forma en que prepara, imparte y evalúa los cursos de capacitación: Identificar elementos clave en el estándar Comprender los fundamentos del proceso de enseñanza aprendizaje Comprender los aspectos básicos para la preparación de cursos Conocer distintas técnicas y en qué momento de la conducción aplicarlas Conocer y utilizar distintos materiales, recursos y apoyos didácticos Aplicar diferentes instrumentos para evaluar un curso de capacitación y revisar el cumplimiento de los objetivos planteados.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

     

Enfoque didáctico del curso

El curso ha sido diseñado para impartirse de manera presencial y su contenido será abordado de manera teórico – práctica. Está diseñado con un enfoque centrado en habilidades, es decir, el participante es el principal protagonista del curso, dado que es quien debe demostrar su capacidad para impartir cursos y conducirlos de manera dinámica y atractiva.

PR

O

Objetivo general

Al término del curso, los participantes identificarán los requerimientos necesarios que deben aplicar en un curso de capacitación alineados al estándar de competencia EC0217 Impartición de cursos de capacitación de manera presencial grupal.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 10


ELEMENTO 1: PREPARAR LAS SESIONES DE CURSOS DE CAPACITACIÓN “El hombre será de la calidad de la educación que se le de” Luis Herrera de la Fuente, músico y director mexicano, 1916 -

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Objetivo del tema. Al término de la unidad los participantes identificarán los elementos que conforman la lista de verificación sobre los requerimientos de la sesión y la Carta descriptiva requeridos por el Estándar EC0217 y podrán elaborar los propios.

1.1 Conceptos generales sobre las sesiones de capacitación.

PR

O

Puesto que la planeación es un factor clave para la enseñanza de calidad, se debería establecer paso a paso cada una de las actividades a desarrollar durante una sesión de enseñanza – aprendizaje. Es necesario preparar cada uno de los temas de las sesiones y muy importante, el equipo y material didáctico a emplearse desde el inicio del curso.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 11


P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

1.2 Logística para la impartición de un curso

1.3 Lista de verificación de los requerimientos del curso.

PR

O

Otro de los aspectos importantes para la impartición de un curso de capacitación es la revisión de todos los requerimientos necesarios para desarrollar todas y cada una de las sesiones necesarias para su desarrollo. Esta lista contempla tanto el mobiliario y equipo, como los materiales didácticos que se van a utilizar a lo largo del curso, los requerimientos de espacio fisco y las características de lugar a impartir. Se recomienda entregar la lista de 3 a 5 días de anticipación al responsable o coordinador del evento para que prepare los requerimientos y evitar imprevistos.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 12


Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

Características de la lista de verificación de acuerdo al estándar de competencia: Está elaborada en formato impreso y/o digital, Contiene nombre del curso, Contiene nombre del instructor, Contiene los campos para registrar la existencia de los materiales y equipos, Corresponde con la carta descriptiva, Corresponde con el número de capacitandos, Corresponde con los materiales mencionados en la carta descriptiva, e Incluye los equipos requeridos acorde a los mencionados en la carta descriptiva.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

• • • • • • • •

PR

O

A continuación se muestra un ejemplo de la lista de verificación sobre los requerimientos de la sesión:

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 13


LISTA DE VERIFICACION SOBRE LOS REQUERIMIENTOS DE LA SESION.

Nombre del curso: Nombre del instructor: descripción

Especificaciones

Concepto

Cuenta con lo solicitado Sí No

Observaciones

Acomodadas en herradura o de frente a la pantalla

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Mesas de trabajo y sillas cómodas

Para 10 personas

Personalizadores

Para 10 personas Un block

Notas adhesivas (Post- it )

Cualquier marca

Hojas blancas tamaño carta

100 hojas

Cuaderno para tomar notas

Para 10 personas

Ninguna

Para 10 personas

Ninguna

Pintarrón con hojas

Colocado a la der. de la pantalla

No importa las dimensiones

Marcadores para pintarrón

Caja con 4

Nuevos

Cañón y pantalla

Con control

Instalado en el centro del aula

Mesa y silla de trabajo para el expositor

Con conexión eléctrica

Instalado cerca del cañón

PR

O

Plumas

Cualquier marca

OBSERVACIONES

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 14


1.4 Elaboración de la Carta Descriptiva

DEFINICION

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

• • •

PR

O

Según Antonio Gago Huguet (1977), en su libro “Elaboración de cartas descriptivas: guía para preparar el programa de un curso”, de Editorial Trillas, la carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo sistematizado: La Planeación La Actuación La Evaluación

En una carta descriptiva se anotan lo que se pretende lograr en un curso, la manera de lograrlo y la forma en que se evaluará que se logró lo pretendido.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 15


La carta descriptiva o Plan de Sesión es la tabla de acción u hoja de ayuda que le permite al instructor establecer los tiempos, actividades y actividades de evaluación para conseguir el objetivo previsto al inicio de la sesión. Contiene la información clave que permite desarrollar y asegurar el proceso enseñanza-aprendizaje.

O

Bien planificada y segura. Adaptable a las necesidades e intereses de los participantes. Para producir resultados concretos y útiles Dando el tiempo necesario para un correcto aprendizaje Donde cada etapa del trabajo debe concretar la anterior y preparar el terreno para la siguiente.

PR

SIMPLE: FLEXIBLE: PRÁCTICA: BALANCEADA: PROGRESIVA:

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Características de la guía de instrucción:

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 16


1.5 Elementos que integran la Carta Descriptiva: Lugar, especificaciones del mismo, número de participantes y su perfil, igual para el instructor.

Los contenidos: temas y subtemas.

Las técnicas instruccionales que se llevarán a cabo.

Los recursos que se utilizarán: material didáctico y equipo.

Las acciones de enseñanza y de aprendizaje

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Objetivos de aprendizaje: generales, particulares

Los tiempos asignados en el diseño de curso: parciales y totales.

Las estrategias de evaluación que se aplicarán en el curso.

Las dinámicas grupales

1.6 Redacción de objetivos

¿Qué es un objetivo de aprendizaje?

PR

O

Es la descripción de la conducta final esperada que el participante o capacitando deberá mostrar al término del curso. También, son las expresiones de los propósitos o intenciones de un curso, expresan lo que se pretende que los participantes logren ser y hacer después de haberse enfrentado al proceso de enseñanza-aprendizaje. Según Néstor Fernández Sánchez, los objetivos de un acto académico son los objetivos de aprendizaje que se refieren a lo que cada alumno participante en él, deberá alcanzar como consecuencia de haber realizado las actividades establecidas en el programa de enseñanza.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 17


Determinación de objetivos y alcances por tema Consiste en precisar las conductas en las que se pretende involucrar al grupo de participantes en el curso. 1. Pueden ser objetivos de CONOCIMIENTO (Cognoscitivos). 2. Pueden ser objetivos para el desarrollo de HABILIDADES (Psicomotores): 3. Pueden ser objetivos para la formación de ACTITUDES (Afectivos). En cuanto al ámbito que abarcan pueden ser: Son los que expresan el comportamiento o resultado final que se pretende obtener u observar del capacitando. Los que expresan el comportamiento o resultado que se desea lograr en cada uno de los temas. El logro de los objetivos particulares asegura el logro del objetivo general

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Objetivos Generales:

Objetivos Particulares:

1.6.1 Clasificación de los objetivos

PR

O

La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, es una clasificación que incluye los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes. La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores. La comisión encargada fue liderada por Benjamín Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago. El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor. 1.6.2 Dominios de Aprendizaje Se refiere a todas aquellas conductas en las que predominan los procesos mentales o intelectuales que abarcan desde la memorización hasta la aplicación de criterios y elaboración de juicios de una actividad intelectual compleja. Se clasifica en 3 tipos: COGNITIVO, PSICOMOTRIZ y AFECTIVO.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 18


COGNITIVO Referente a todas aquellas conductas en las que predominan los procesos mentales o intelectuales del individuo que van desde la simple memorización hasta la aplicación de criterios y elaboración de juicios que refieren de una actividad intelectual compleja. Sus niveles de aprendizaje van desde el conocimiento, comprensión, aplicación, análisis y síntesis, hasta la evaluación. PISCOMOTRIZ Se refiere a las conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía del tiempo y esfuerzo, básicamente a la habilidad de manipular físicamente una herramienta o instrumento de trabajo. AFECTIVO

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Se refiere al grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación, revela en la conducta del individuo. Considera principalmente las emociones y las actitudes.

Al elaborar objetivos de aprendizaje, el instructor debe analizarlos tantas veces como sea necesario, hasta asegurarse que el nivel de dificultad es realmente el que pretende lograr durante el proceso enseñanza-aprendiza.

PR

O

Para realizar este análisis, puede apoyarse en la Taxonomía de Bloom, la cual establece que los objetivos pueden clasificarse en función del área de dominio:

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 19


1.6.3 TAXONOMÍA DE BLOOM

CONDUCTAS DEL ÁREA COGNOSCITIVA CLASIFICADAS POR NIVELES

Proponer

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

II. Comprensión Interpretar

O

Traducir Reafirmar Describir Reconocer Expresar Ubicar Informar Identificar Ordenar Seriar Exponer Escribir Localizar Transcribir Narrar

PR

I. Información Definir Repetir Registrar Memorizar Nombrar Relatar Subrayar Enumerar Enunciar Recordar Enlistar Reproducir Apuntar Marcar

III. Aplicación Interpretar

IV. Análisis Distinguir

V. Síntesis Planear

VI. Evaluación Arreglar Juzgar Evaluar

Analizar

Diseñar

Clasificar

Aplicar

Diferenciar

Formular

Estimar

Utilizar Demostrar Dramatizar Practicar Ilustrar Operar Programar Dibujar Esbozar Convertir Transformar Producir Resolver Ejemplificar Comprobar Calcular Manipular

Calcular Experimentar Probar Comparar Contrastar Criticar Discutir Diagramar Inspeccionar Examinar Catalogar Inducir Inferir Distinguir Discriminar Subdividir Desmenuzar

Reunir Construir Crear Establecer Organizar Dirigir Preparar Deducir Elaborar Explicar Concluir Reconstruir Idear Reorganizar Sumarizar Resumir Generalizar

Usar Inventariar

Destacar Investigar

Trazar

Categorizar

Definir Recomenda r Combinar

Valorar Calificar Seleccionar Escoger Medir Descubrir Justificar Estructurar Pronosticar Predecir Detectar Describir Evaluar Argumentar Cuestionar Debatir Emitir juicios

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 20


CONDUCTAS DEL ÁREA PSICOMOTRÍZ CLASIFICADAS POR NIVELES VI. Creatividad Solucionar V. problemas Automatización prácticos Actuar con Diseñar naturalidad y herramienta soltura al: s o maquinaria

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

IV. Control

III. Precisión

II. Manipulación

Realizar movimient os sincroniza dos

Mover diferentes partes del cuerpo según indicaciones

Gesticular según Saltar indicacione correr s

PR

O

I. Imitación

Coordinar los movimient os

Imitar gestos

Manipular herramientas

Repetir movimie ntos

Manejar Instrumentos

Manejar u operar herramient a o maquinaria con destreza Elaborar material conforme a una especificac

Danzar

Cantar

Idear nuevos procesos

Actuar

Inventar nuevos pasos

Actuar con o destreza y Idear naturalidad al: coreografías

Manejar herramient as

Manejar herramientas

Originar

Crear Operar Realizar trazos nuevas maquinaria o modelar melodías

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 21


CONDUCTAS DEL ÁREA PSICOMOTRÍZ CLASIFICADAS POR NIVELES ión

Reprodu cir trazos Imitar sonidos

Seguir la Producir secuencia de sonidos un proceso rítmicos establecido Entonar Tararear una cantos tonada sencillos

Tocar un instrument o musical Coordinar las acciones de: Un equipo de trabajo Un conjunto coral Corregir o rectificar movimient os o acciones

Operar maquinaria

Improvisar actuaciones

Hacer gimnasia o deporte Leer en voz alta

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Confeccionar

Dramatizar

Elaborar

Construir

Bosquejar

una

Utilizar instrumentos

PR

O

Diseñar Armar

Bailar danza

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 22


CONDUCTAS DEL ÁREA AFECTIVA CLASIFICADA POR NIVELES V. Caracterización del sistema de valores

III. Valoración Aceptar

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

II. Respuesta

IV. Actuar conforme a Organización de un plan Valores Influir sobre los Adherirse demás Modificar Formular planes conductas Proponer realizar Integrar grupos algo Interactuar Cuestionar Organizar Resolver acciones problemas

I. Interesarse Receptividad Escuchar Conformarse

Admitir

Acordar

Preguntar

Analizar

Recibir órdenes

Contestar

Valorar

Decidirse a actuar

Participar Desempeñar Intentar

Evaluar Criticar Seleccionar

Reaccionar

Diferenciar

Practicar Comunicar Dialogar Cumplir

Discriminar Explicar Argumentar Justificar

Invitar

Discrepar

Saludar Obedecer Ofrecer Accionar Respetar opiniones

Apoyar Apreciar Comentar Debatir

Verificar hechos Comprometerse Solucionar Bastarse a si mismo Poner en práctica Formular juicios Practicar Estudiar Compartir responsabilidades

PR

O

Atender

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 23


1.6.4 Criterios para redactar objetivos de acuerdo al EC0217

Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

   

PR

O

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Contiene el sujeto, Contiene la acción o comportamiento, Contiene la condición de operación, Describe la demostración de un conocimiento, o de un desempeño, o de un producto de aprendizaje a alcanzar por el participante, y Describe los dominios de aprendizaje cognitivo, psicomotriz, y/o afectivo en los que impactará el curso.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 24


1.7 Concepto de Sesión Del latín sessio, una sesión es un período temporal ocupado por una cierta actividad. Es un período de tiempo variable destinado al estudio de un tema o a la realización de una tarea, en la que el instructor orienta la enseñanza, con el fin de incidir en el aprendizaje de los participantes, en función de ciertos objetivos determinados.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Características de la sesión:

O

Cada sesión del curso deberá cumplir los siguientes contenidos:

PR

1. OBJETIVO: Qué va usted a aprender, aprender a hacer y las actitudes que el participante requiere asumir para hacerlo bien a la primera y siempre. 2. TIEMPO ASIGNADO PARA EL TEMA Y SUBTEMAS. 3. EVALUACION INICIAL: Tiene como propósito, averiguar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes que ya posee el grupo de participantes. 4. CONTENIDO: Conocimientos, habilidades o actitudes que se proponen. 5. EJEMPLOS: Anécdotas, casos, ilustraciones que demuestren los beneficios de la aplicación de los contenidos de la enseñanza – aprendizaje. 6. RESUMEN Y CONCLUSIONES: Síntesis de las ideas esenciales que permita la fijación del contenido expuesto.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 25


7. EVALUACION: Aplicación de la herramienta que se usará para medir o evaluar si el participante alcanzó el objetivo que se pretendió con la enseñanza – aprendizaje.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

RESUMEN En esta unidad identificamos la logística que lleva planear un curso de capacitación presencial y la importancia de diseñar la carta descriptiva considerando desde los objetivos de aprendizaje y el diseño de las actividades, las técnicas instruccionales a emplear, los recursos didácticos, los tiempos asignados y las formas de evaluación para el logro de los objetivos.

Ejercicio práctico.

PR

O

 Elaborar la carta descriptiva de un curso de capacitación presencial.  La lista de verificación de los requerimientos de un curso.  El formato para registrar La lista de asistencia.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 26


EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA UNIDAD

Instrucciones: En los paréntesis de la izquierda, anotar las letras que corresponden a los conceptos de la derecha.

(

)

)

(

)

(

)

)

PR

O

(

(

)

A. Objetivos Particulares

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

(

Este instrumento tiene como objeto contar con los recursos necesarios para la realización de un curso de capacitación. Es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo sistematizado: la Planeación, la Actuación, y la Evaluación. Es la descripción de la conducta final esperada que el participante o capacitando deberá mostrar al término del curso. Son los objetivos que expresan el comportamiento o resultado que se desea lograr en cada uno de los temas. Son los que expresan el comportamiento o resultado final que se pretende obtener u observar del capacitando. Se refiere a todas aquellas conductas en las que predominan los procesos mentales o intelectuales que abarcan desde la memorización hasta la aplicación de criterios y elaboración de juicios de una actividad intelectual compleja.

B. Dominio de aprendizaje AFECTIVO

C. Dominio de aprendizaje Psicomotriz

D. Dominios

de

Aprendizaje COGNITIVO

E. Lista de verificación de los requerimientos del curso

F. Objetivo de aprendizaje

G. Elementos de la Lista de verificación

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 27


(

)

)

(

)

(

)

H. Objetivos Generales

I. Elementos de la carta descriptiva

J. Carta descriptiva

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

(

Se refiere a las conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía del tiempo y esfuerzo, básicamente a la habilidad de manipular físicamente una herramienta o instrumento de trabajo. Se refiere al grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación, revela en la conducta del individuo. Temas, Subtemas, técnicas instruccionales y tiempo para cada actividad Concepto, descripción, especificaciones.

Calificación obtenida:_________

PR

O

Valor de cada reactivo 10 puntos /100

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 28


ELEMENTO 2: CONDUCIR LOS CURSOS

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

O

“La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos…” -Platón-

PR

Objetivo del tema. Al término de la unidad, los participantes identificaran los criterios de desempeño que debe aplicar en un curso de capacitación de acuerdo al estándar de competencia EC0217 con el objeto de asegurar la efectividad del proceso de enseñanza–aprendizaje.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 29


El momento crucial que definirá el éxito o fracaso de un curso de capacitación, es el que sucede en los primeros minutos, lo que haga o deje de hacer el instructor, marcará el tono del desarrollo del curso y definirá el comportamiento de los participantes.

Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

2.1. Apertura del curso (encuadre)

Realiza el encuadre:

O

• • •

Al inicio del curso, Presentándose ante el grupo, Presentando los objetivos a los capacitandos, Mencionando la descripción general del desarrollo del curso, Mencionando el temario del curso, Creando un ambiente participativo a través de preguntas al grupo, Acordando con los capacitandos las expectativas del curso, Explicando los beneficios del curso y su relación con la experiencia laboral y personal, Acordando las reglas de operación del curso, Realizando el contrato de aprendizaje de acuerdo con los objetivos, y De acuerdo con lo establecido en la carta descriptiva.

PR

• • • • • • • •

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Se recomienda siempre al inicio del curso que el instructor realice los siguientes pasos para asegurar el buen desarrollo de un curso de capacitación. Este momento se conoce como encuadre.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 30


Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

Aplicación de una evaluación diagnóstica Es necesario conocer al inicio del curso el nivel de dominio de los temas de los participantes van a capacitarse para adecuar los contenidos de acuerdo a ellos.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

La detección del nivel de conocimientos puede hacerse aplicando un cuestionario al inicio del curso con preguntas abiertas, cerradas, de opción múltiple, etc., siempre y cuando le sea fácil, al instructor, diagnosticar los conocimientos de los participantes; incluso puede realizarse de manera oral.

PR

O

2.2. Variación del estímulo

La variación del estímulo es la habilidad que desarrolla el instructor para mantener la atención de los participantes. Después de captar la atención se debe preocupar porque su exposición permanezca en un nivel interesante y dinámico para evitar que la monotonía y el aburrimiento dificulten el aprendizaje.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 31


2.3. Cono del aprendizaje

PR

O

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Algunos estudios se diagraman en el Cono del aprendizaje e indican que las personas retienen:

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 32


2.4. Uso de Materiales didácticos

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Material de apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Los materiales didácticos (apoyo) son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje y estimulan la función de los sentidos para acceder a las actividades. Son empleados por los docentes e instructores en la planeación didáctica de sus cursos, como vehículos y soportes para la transmisión de mensajes educativos. Los contenidos de la materia son presentados a los alumnos en diferentes formatos, en forma atractiva en ciertos momentos clave de la instrucción.

PR

O

Estos materiales didácticos se diseñan siempre tomando en cuenta el público al que van dirigidos, y tienen fundamentos psicológicos, pedagógicos y comunicacionales.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 33


2.5. Clasificación de los materiales didácticos

EQUIPO EMPLEADO EN LA CAPACITACION: • Pizarrón. • Rotafolios. • Cañon. • Computadoras. • Reproductoras de CD,DVD. • Cámara de video. • Televisión. • Software para computadora. • Simuladores

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

MATERIALES PARA EL INSTRUCTOR: • Carteles y posters. • Planos. • Diagramas. • Esquemas. • Gráficas y estadísticas. • Fotografías. • Diapositivas. • Discos. • Videos • Películas. • Maquetas y modelos escala. • Maquinaria y equipo.

a

MATERIALES PARA EL PARTICIPANTE: •

• • •

Formatos y formularios. Cuestionarios. Bibliografía.

PR

O

Material para lectura y consulta (notas técnicas). Manuales.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 34


2.6 Técnicas Instruccionales Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

Concepto

  

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Las técnicas instruccionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para lograr con éxito el objetivo de aprendizaje planteado. La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal. Asimismo, se deben considerar los siguientes aspectos:

La combinación de dos o más técnicas da mejor resultado que una sola. Las condiciones del espacio, el contenido a trabajar y el tiempo son puntos a tomar en cuenta. El nivel de preparación de los participantes es un factor importante.

Ejemplos de algunas técnicas instruccionales

O

Expositiva Demostración – ejecución. Estudio o análisis de casos. Diálogo/discusión Panel. Mesa redonda. Dialogo frente a grupo o entrevista. Tormenta de ideas o brainstorming. Corrillos. Phillips 6 / 6. Escenificación o role playing.

PR

          

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 35


El estándar EC0217 exige que se aplique en un curso de capacitación al menos 3 de las siguientes técnicas: Expositiva cuidando los siguientes aspectos:     

Presentando el objetivo del tema, Desarrollando el contenido de acuerdo con la carta descriptiva, Realizando la síntesis de la exposición, haciendo énfasis en los aspectos sobresalientes del mensaje, y Planteando preguntas dirigidas que verifiquen la comprensión del tema.

    

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Emplea la técnica instruccional demostrativa: Presentando el objetivo de la actividad a desarrollar, Ejemplificando la actividad a desarrollar, Resolviendo dudas sobre la demostración realizada, Permitiendo que los capacitandos realicen la práctica, y Retroalimentando sobre la práctica.

Emplea la técnica diálogo / discusión:

O

Mencionando el tema a discutir, Dividiendo al grupo en subgrupos, Estableciendo reglas de participación, Abriendo la discusión recordando el tema a ser discutido, Propiciando la participación de los equipos, Moderando la discusión, y Realizando una conclusión del tema.

PR

      

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 36


Técnica grupal de Integración (Rompehielo) Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten. Algunas de las técnicas de romper hielo que se pueden utilizar al inicio del curso son: El fósforo La pelota preguntona Cadena de nombres Pedro llama a Pablo Nombre Adjetivo Animal Me llamo... y me gusta…

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

     

El estándar requiere que se aplique:       

Al inicio del curso, Explicando el objetivo de la técnica, Explicando las instrucciones de la técnica, Participando junto con el grupo, Mencionando el tiempo para realizar la técnica, Controlando el tiempo para realizar la técnica, y Realizando la actividad de presentación entre los participantes.

PR

O

Definiciones de acuerdo al Estándar EC0217 en su examen de conocimientos teórico: Técnicas instruccionales:

Dinámica de Grupo

Técnicas grupales

Son técnicas que permiten desarrollar los contenidos de aprendizaje. Es el movimiento, la acción, el ambiente que se genera en el grupo como resultado de aplicar ciertas técnicas. Son técnicas que propician la construcción del grupo de capacitación, su convivencia e incluso el cierre del curso

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 37


Ejercicio práctico.

Dividir al grupo en 3 equipos para que desarrollen un tema empleando la técnica instruccional Expositiva, otro empleará la técnica Demostración-ejecución y el último equipo Diálogo -Discusión.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Tiempo para preparar recomendado: 15 minutos. Tiempo de Exposición recomendado: 20 minutos.

2.7 Proceso Grupal

PR

O

Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 38


Concepto de grupo Munné (1987): “un grupo es una pluralidad de personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol, en función de unos objetivos comunes, más o menos compartidos y que interactúan siguiendo un sistema de pautas establecidas”. Características de los grupos El trabajo con grupos es realmente apasionante, dado que existe un intercambio de experiencias, se propician discusiones enriquecedoras y se retroalimenta la información que cada uno posee.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Para conseguir todo ello, es necesario fomentar la integración grupal mediante la utilización de dinámicas de grupo. La tarea fundamental del instructor es facilitar este proceso para generar la mayor cantidad de conocimiento posible. 2.7.1 Tipos de grupos

PR

O

Silencioso:

Si el grupo muestra un total silencio, investigue las causas Motivos:  Las personas no se sienten integradas  No hay confianza para participar  No interesa el tema  La técnica- dinámica no funciona Recomendaciones:  Usar técnicas más participativas reforzará la integración  Averigüe las causas

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 39


Indiferente:

No les interesa la actividad ni su contenido. El tema tratado es muy simple y es conocido por el grupo. No hubo nada nuevo. Se tiene la certeza de estar perdiendo el tiempo. Recomendaciones:  Previo al curso-taller, investigue el nivel y experiencia de los participantes.  Incorpore temas de interés de los participantes.  Cambie la técnica para fomentar la participación

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

La actitud autoritaria y prepotente del Instructor, provoca una reacción agresiva del grupo. La sesión se convierte en una lucha que conducen al fracaso. Recomendaciones:

Agresivo:

  

Actuar son sencillez y Humildad Recuerde que no es el poseedor total de la verdad Recuerde que está aprendiendo del grupo

Este es el grupo ideal que desearía el instructor para desarrollar un taller.    

Atendemos los intereses del grupo. Conocemos sus motivaciones. Utilizamos técnicas adecuadas. Evalúan constantemente

PR

O

Participativo:

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 40


2.7.2 Tipos de participantes

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

Se entiende por rol, “el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo”.

PR

O

Es importante que el instructor identifique los roles que asumen los participantes durante el curso y aprovechar los roles que favorezcan el desarrollo de la sesión y contrarrestar los que sean negativos. A continuación se describe de manera resumida los tipos de participantes y sus características.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 41


Es aquella persona que desde el inicio de la sesión se manifiesta en desacuerdo con el instructor y/o con los miembros del grupo. Es el personaje que sabe tanto o más que el instructor sobre la materia objeto de estudio. Puede ser muy valioso para el desarrollo del curso si el instructor lo pone de su lado y lo sabe aprovechar. Es aquel participante que es afín con nuestra manera de pensar y que desde el inicio se manifiesta de forma directa o indirecta de acuerdo con el instructor. Es el participante que no reúne los requisitos de conocimientos y experiencia para asistir al curso, fue mal seleccionado, suele estar en la sesión porque no tiene otra cosa que hacer o sustituye a un titular que por estar ocupado no pudo asistir al evento. Interviene torpemente o contesta inadecuadamente cuando se le pregunta y en general se encuentra desubicado, puede ser pasivo o activo.

CONTRERAS

EXPERTO

NOVATO

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

ALIADO

O

Ejercicio práctico.

PR

Asignar un participante para que de un tema en 10 minutos. Se le pedirá salga del salón de capacitación unos minutos para asignarle al resto del grupo diferentes roles. Luego se le pedirá al participante que funge como instructor y que exponga su tema mientras los demás participantes interpretan los roles correspondientes. Al final se retroalimentará al grupo con las diferentes conductas y cómo manejarlas adecuadamente en los cursos de capacitación.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 42


PR

O

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

RESUMEN En esta unidad aprendimos la importancia de aplicar las técnicas instruccionales para mejorar los procesos de enseñanza e identificamos los diferentes roles que pueden asumir los participantes y los tipos de grupos más comunes que enfrenta el instructor y cómo manejarlos.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 43


EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA UNIDAD

Instrucciones: Completa cada oración de acuerdo a la siguiente lista: Grupo Indiferente Variación del Estímulo Evaluación diagnóstica Materiales Didácticos

Participante Contreras Grupo Silencioso Técnica de Rompehielo

Participante Novato Grupo Participativo Grupo agresivo

PR

O

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

1. Permite diagnosticar los conocimientos de los participantes antes de iniciar el curso _____________________________ 2. Son las habilidades que desarrolla el instructor para mantener cautiva la atención de los participantes _________________________ 3. Son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanzaaprendizaje_________________________________ 4. Las personas no se sienten integradas, No hay confianza para participar _________________________________ 5. Atendemos los intereses del grupo, conocemos sus motivaciones ______________________________ 6. A este grupo no les interesa la actividad ni su contenido _______________________ 7. Desde el inicio de la sesión se manifiesta en desacuerdo con el instructor y/o con los miembros del grupo _________________________ 8. Es el participante que no reúne los requisitos en cuanto a conocimientos y experiencia para asistir al curso _________________________ 9. La sesión se convierte en una lucha que conducen al fracaso ____________________________ 10. Esta técnica permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten ____________________________

Valor de cada reactivo 10 puntos/100 Calificación obtenida: ______

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 44


P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

3. EVALUAR LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN

“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender…” - Arturo Graf, escritor y poeta italiano, 1848 – 1913 -

O

Objetivo del tema. Al término de la unidad, los participantes conocerán y comprenderán la utilidad de los diferentes instrumentos que debe aplicar para evaluar un curso de capacitación presencial, y cumplir con los requerimientos del estándar de competencia.

PR

El concepto de evaluación se refiere a la acción y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimología se remonta al francés évaluer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto. La evaluación del aprendizaje consiste en determinar si los objetivos fueron alcanzados y en qué grado. La evaluación estará en función del crecimiento integral del participante y puede abarcar objetivos:

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 45


3.1 Los propósitos de la evaluación son:

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

 Constatar si el grupo ha logrado los objetivos.  Determinar el grado del progreso del grupo en el logro de objetivos.  Orientar al grupo hacia los objetivos señalados.

3.2 Tipos de evaluación:

PR

O

• Evaluación inicial Se lleva a cabo al principio de la sesión y tiene como finalidad conocer que información tiene el participante sobre el tema a exponer o impartirse. (EXAMEN DIAGNOSTICO) • Evaluación intermedia Se recomienda hacerla en varios momentos del curso para evaluar por temas y pueden ser de manera oral, con prácticas, o pruebas escritas. • Evaluación final Contiene los mismos elementos que la evaluación inicial y nos sirve para determinar el grado de avance del participante a lo largo del curso. Pueden ser de manera escrita o práctica. • Evaluación del curso Los participantes evalúan la eficiencia de los objetivos, contenido, técnicas y recursos didácticos utilizados en el curso. • Evaluación del instructor Los participantes evalúan el desempeño del instructor, esta evaluación es útil para retroalimentar al instructor y que pueda mejorar sus futuras exposiciones. •

Evaluación a los participantes

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 46


Esta evaluación la realiza el instructor hacia los participantes con la finalidad de evaluar la participación de los mismos, apreciaciones, objetivas sobre el desenvolvimiento e integración durante el curso, e incluye el resultado de las evaluaciones aplicadas a los participantes. (INFORME FINAL DEL CURSO)

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Las tres formas más comunes de evaluar son:

PR

O

Se utilizan en casi todas las sesiones y son las que se hacen en forma verbal a los participantes. Aunque las Evaluaciones Orales pueden existir formales, como la resolución de cuestionarios o entrevistas en forma verbal. Pueden consistir en la elaboración de un ensayo o Evaluaciones Escritas composición sobre el o los temas explicados, así como en la solución de cuestionarios formales de lápiz y papel. Consisten en verificar con la actividad del participante, si Evaluaciones Prácticas se lograron o no los objetivos del curso. Normalmente van o de ejecución acompañadas de una Guía de Observación o una Lista de Verificación.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 47


3.3 Instrumentos de evaluación requeridos por el estándar de competencia Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

a) Evaluación diagnóstica

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Se recomienda aplicar de un examen diagnóstico al inicio del curso para determinar el nivel de conocimientos que poseen los participantes con respecto al curso. b) Evaluaciones del Aprendizaje:

Se recomienda aplicar al menos 1 examen escrito de preferencia al final del curso para evaluar los conocimientos adquiridos por los participantes. Los elementos que debe llevar son: • • • • •

Contienen el nombre del curso, Contienen la fecha de aplicación, Contienen el nombre del capacitando, Contienen las instrucciones para su resolución, y Presenta los reactivos de acuerdo con los objetivos del curso.

PR

O

c) El instrumento para evaluar la satisfacción sobre el curso

Se recomienda aplicar al final del curso un formato para que los participantes evalúen el curso de capacitación. Este formato también se le conoce como Encuesta de satisfacción del curso de capacitación.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 48


Este formato cubre 5 aspectos: • • • • •

Evalúa al Instructor Curso/evento Materiales empleados La Coordinación e incluye, Espacio para observaciones o sugerencias para mejorar el curso.

d) Informe final de resultados del curso.

• • • •

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

El informe final de resultados del curso le permite al instructor evaluar el proceso de capacitación y el desenvolvimiento del grupo durante el curso. Este informe debe incluir: Incluye nombre del instructor. Incluye nombre del curso. Incluye fecha de desarrollo del curso. Incluye los comentarios del instructor acerca del proceso de aprendizaje y del grupo

(Comentar brevemente el comportamiento general del grupo en no más de 5 renglones). Especifica de manera descriptiva el nivel de cumplimiento de los objetivos y de las expectativas del curso.

O

PR

(Comentar brevemente si se cumplieron los objetivos en tiempo y forma y se cubrieron las expectativas de los participantes en no más de 5 renglones). •

Describe las contingencias que se presentaron y su resolución.

(Anotar aquí todos aquellos eventos imprevistos y que afectaron el desarrollo del curso y como se solucionaron). •

Contiene el resumen de las recomendaciones de los capacitandos para la mejora del curso de acuerdo con las opiniones vertidas en la encuesta de satisfacción.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 49


(Anotar todas las recomendaciones que hicieron los participantes para mejorar el curso). • • • •

Incluye el resultado de las evaluaciones de aprendizaje, Contiene como anexo el registro de asistencia al curso, Especifica los avances logrados con relación a los resultados de aprendizaje planeados,

(El instructor comentara brevemente en no más de 5 líneas los avances logrados en los participantes de acuerdo los objetivos planteados). Se presenta sin errores ortográficos, Elaborado en formato impreso y/o digital, e Incluye gráficos de las evaluaciones de aprendizaje.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

• • •

PR

O

RESUMEN En esta unidad aprendimos la importancia de aplicar diferentes instrumentos para evaluar un curso de capacitación presencial y la elaboración del informe final para plasmar los resultados obtenidos en un curso y que son requeridos por el estándar de competencia.

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 50


Ejercicio práctico.

Elaborar los siguientes formatos que serán requeridos en su proceso de evaluación: Formato para la realizar la Evaluación diagnóstica Formato para realizar la Evaluación de aprendizaje Formato para la evaluar la satisfacción del curso

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Formato para elaborar el informe final del curso Formato para graficar los resultados de las evaluaciones de aprendizaje del curso.

PR

O

    

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 51


EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA UNIDAD

Instrucciones: Une con una línea según corresponda:

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Consiste en determinar si los objetivos Encuesta de satisfacción fueron alcanzados y en qué grado. Los participantes evalúan la eficiencia de los objetivos, contenido, técnicas y Evaluación intermedia recursos didácticos utilizados en el curso.

PR

O

Se recomienda hacerla en varios momentos del curso para evaluar por La evaluación del aprendizaje temas y pueden ser de manera oral, con prácticas, o pruebas escritas. Se recomienda hacerla al inicio del curso para determinar el nivel de conocimientos Evaluaciones Prácticas o de ejecución que poseen los participantes con respecto al curso Consisten en verificar a través de un ejercicio o práctica del participante, si se lograron o no los objetivos del curso. Evaluación diagnóstica Normalmente van acompañadas de una Guía de Observación o una Lista de Verificación.

Valor de cada reactivo 20 puntos/100 Calificación obtenida: ______

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 52


PR

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

ANEXOS:

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 53


N IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

PR

H O PR IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 54


N IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

PR

H O PR IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 55


N IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

PR

H O PR IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 56


P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N O PR IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 57


Bibliografía Estándar de Competencia EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. Conocer

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

El ABC del Instructor 2 y también del facilitador de procesos de grupos, comunitarios, de formación profesional y aprendizaje efectivo. Jesús Carlos Reza Trosino Editorial Panorama

Gestión del Conocimiento en la Organización Herramientas para la administración del Capital Intelectual Karen Gianneto, Anne Wheeler Editorial Panorama

Andragogía. Su ubicación en la educación continúa Universidad Nacional Autónoma de México Dirección de Educación Continua

PR

O

Managing Oneself - Autogestión Por Peter F. Drucker, Harvard Business Review

Dinámicas para el aprendizaje http://www.gerza.com/dinamicas/dinamicas.htm

IMPARTICIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 58

Profile for ICIC

EC0217, Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial grupal  

Tienes en tus manos el manual “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, que ha sido desarrollado...

EC0217, Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial grupal  

Tienes en tus manos el manual “Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, que ha sido desarrollado...

Profile for icic1
Advertisement