Page 1

EC0301, DISEÑO DE

CURSOS DE FORMACIÓN DEL

CAPITAL HUMANO


P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N PR

O

ALINEACIÓN AL EC0301, DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL


P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Autor: Patricia Tafoya Alvarado Revisión Metodológica Lic. Deaby Carolina Garrido Payán

ALINEACIÓN AL ESTÁNDAR EC0301, DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL

PR

O

D.R © En trámite. Instituto de Capacitación de la Industria de La Construcción, A.C. Primera Edición, Julio 2014. Segunda Edición, Diciembre 2016. INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, A.C. GERENCIA DE NORMATIVIDAD DE LA CAPACITACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATERIAL DIDÁCTICO.

Queda prohibida su reproducción total o parcial mediante ningún sistema o método, electrónico o mecánico (INCLUYENDO EL FOTOCOPIADO), la grabación o cualquier sistema de recuperación y almacenamiento de información, sin consentimiento por escrito del ICIC


ÍNDICE

1.1

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

PRESENTACIÓN .………………………………………………………………….………………………………….. BIENVENIDA .…………………………………………………………………….………………………………….… CÓMO USAR EL MANUAL ……………………………………………………………………………………….. ORGANIZACIÓN DEL MANUAL ………………………………………………………………………………… INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………………………………………… RESUMEN DE LOS TEMAS ………………………………………………………………………………………. BENEFICIOS QUE EL CURSO APORTARÁ AL PARTICIPANTE ……………………………………… ENFOQUE DIDÁCTICO DEL CURSO ………………………………………………………………………….. OBJETIVO GENERAL ………………………………………………………………………………………………… EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA …………………………………………………………………………………… UNIDAD 1 ELEMENTO 1. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL ………….…………………………..……………………………………… DISEÑAR CURSOS DE CAPACITACIÓN ……………………………………………………………………… 1. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE …………………………………………………………………..……….. PRINCIPIOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE …………………………………………………………… 1.1.1

Teoría Conductista …………………………………………………………………………………………

1.1.2

Teoría Cognitivista ………………………………………………………………………………………….

1.1.3

Teoría Constructivista …………………………………………………………………………………….

1.1.4

Teoría Humanista …………………………………………………………………………………………..

5

6

PLANIFICACIÓN DE UN CURSO ………………………..……………………………………………………………

PR

4.1

O

2 MODELOS EDUCATIVOS …………………………………………………………………………………. PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA ………………………………………………………………………… 3 PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS ………………………………………………………. 4 PROGRAMA DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN ………………………………………………. ELABORACIÓN DE CARTA DESCRITIVA ……………………………………………………………. 5.1

ORGANIZACIÓN DE LA CARTA DESCRIPTIVA EN SESIONES DE CAPACITACIÓN ………………

5.1

MOMENTOS DE CAPACITACIÓN ………………………..…………………………………………………………

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA CARTA DESCRIPTIVA ……………………… 6.1

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ………………………..……………………………………………………………

TABLA 1.1 VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DEL TIPO COGNOSCITIVO …………. TABLA 1.2 VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DEL TIPO AFECTIVO ………………….. TABLA 1.3 VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DEL TIPO PSICOMOTOR ……………. 6.2

CONTENIDOS ………………………..………………………..……………………………………………………………

6.3

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ………………………..….………..……………..…………

1 2 3 4 5 6 7 7 8 9

11 13 14 15 15 16 17 18 21 23 25 31 35 36 40 41 43 43 51 51 52 55 58


6.4

TÉCNICAS DIDÁCTICAS ………………………………….……………………..….………..……………..………… 6.4.1

Técnicas Instruccionales …………………………………………………………………………………

6.4.2

Técnicas Grupales ….……………………………………………………………………………………….

6.4.3

Descripción de las Técnicas Instruccionales ……………………………………………………

6.4.4

Descripción de las Técnicas Grupales ………..……………………………………………………

6.5

MATERIALES DIDÁCTICOS …………………………………………………..….………..……………..…………..

6.6

EVALUACIÓN ………………………………….……………………..….………..……………..………………………..

PR

O

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA UNIDAD 1 .……………………………………………………. UNIDAD 2 ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL ……………… TIPOS DE EVALUACIÓN …………………………………………………………………………………………… EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE .…………………………………………………………………….……… TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ……………………………………………………….. PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ……………………. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ELABORADOS ……………………………………………… INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA SATISFACCIÓN DEL CURSO ………………………………. TIPOS DE REACTIVOS, CLASIFICACIÓN Y CONSTRUCCIÓN ……………………………………….. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA UNIDAD 2 .……………………………………………………. UNIDAD 3 ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL …………………………………………. EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA UNIDAD 3 .……………………………………………………. BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………………………………………..

60 61 62 63 68 72 76 80

82 84 86 88 97 102 106 111 128

131 154 156


PRESENTACIÓN Tiene usted en sus manos el manual para el curso de alineación al EC0301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”, el cual ha sido desarrollado con la finalidad de apoyar la preparación de las personas interesadas en iniciar un proceso de evaluación con fines de certificación, en este estándar de competencia.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

El manual es referente para el desarrollo de programas de capacitación y formación basados en el Estándar de Competencia EC0301 y ha sido enriquecido con contenidos que le ayudarán a diseñar de mejor manera cada uno de los elementos referidos en el estándar.

PR

O

Le invitamos a hacer el mejor uso de este material que el ICIC ha preparado. Puede hacer las anotaciones que considere pertinentes para reforzar su proceso de enseñanza aprendizaje y sobre todo, le invitamos a poner en práctica las recomendaciones que el diseñador del manual y el instructor han considerado útiles para facilitar el proceso de certificación en el Estándar de Competencia EC0301.

DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 1


BIENVENIDA Estimado participante. Sea usted bienvenido al curso de alineación al EC0301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal”.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Este curso se creó con el propósito de orientar a los aspirantes a evaluarse con fines de certificación, en dicho Estándar de Competencia. Todos los temas considerados en el curso corresponden a los requerimientos del estándar EC0301, para diseñar cursos de capacitación, sus instrumentos de evaluación y manuales, así como los conocimientos teóricos correspondientes.

PR

O

Su presencia en este curso es muy importante para el ICIC, por lo que le invitamos a participar activamente y mantener una comunicación abierta con el instructor de forma tal que el tiempo invertido aquí le reditúe los mayores beneficios a nivel personal, laboral y profesional.

DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 2


CÓMO USAR EL MANUAL Este manual ha sido diseñado de tal manera que sus contenidos se ajustan a los requerimientos de Estándar de Competencia EC0301. Encontrará los siguientes símbolos que le guiarán para identificar y desarrollar de mejor manera las actividades sugeridas en el manual.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Tome en cuenta y valore estos conceptos, le serán de utilidad para el diseño de cursos. Tome nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

Indica que hay que dar respuesta a Cuestionario o Evaluación.

Indica que hay un Ejercicio o Práctica a realizar para desarrollar habilidades, destrezas y demostrar conocimientos y valores.

O

Objetivo del tema.

PR

Resumen del tema.

Al final de cada capítulo encontrará una sección para demostrar las habilidades desarrolladas o para reforzar sus conocimientos.

DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 3


ORGANIZACIÓN DEL MANUAL El manual está dividido en 3 unidades, las cuales corresponden a los elementos del Estándar de Competencia EC0301.

ELEMENTOS DEL ESTÁNDAR

Elemento 1 de 3

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Diseñar cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

EC 0301

Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.

Elemento 2 de 3

Diseñar instrumentos para la evaluación de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Elemento 3 de 3

PR

O

Diseñar manuales del curso de formación del capital humano de manera presencial grupal.

DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 4


INTRODUCCIÓN

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

La capacitación tiene como propósito primordial desarrollar en las personas los conocimientos, habilidades y actitudes que les posibilite el mejor desempeño en una función productiva. Por ello es fundamental que los encargados de diseñar los cursos de capacitación posean no sólo los conocimientos de su especialidad, sino también las habilidades para el diseño de cursos que les permita desarrollar materiales y estrategias formativas de calidad. En este sentido, el instructor deberá aplicar sus conocimientos y habilidades en el diseño de cursos de capacitación, instrumentos de evaluación y manuales que permitan preparar e integrar al capital humano en el proceso productivo. Estos conocimientos y habilidades de los instructores para diseñar cursos, pueden ser validados al obtener la certificación en el estándar de competencia laboral DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL, que ofrece el CONOCER. En él se establecen los conocimientos teóricos y prácticos con los que debe contar toda persona que desempeñe esta función laboral, así como las actitudes relevantes en su desempeño. El ICIC ha puesto especial énfasis en desarrollar apoyos que permitan a sus instructores y a toda persona interesada, acceder a la acreditación en este estándar. Para lo cual se elaboró el presente curso de alineación.

PR

O

El curso ofrece a los interesados, la posibilidad de identificar los requerimientos del estándar y reforzar los conocimientos teóricos y las habilidades requeridas para lograr la competencia en el mismo. Entre ellos, temas relacionados con el diseño de cursos de capacitación presenciales, con el diseño de instrumentos de evaluación del curso y con el desarrollo de manuales de capacitación, para el instructor y para los participantes.

DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 5


RESUMEN DE LOS TEMAS Los temas a abordar en este curso corresponden por unidad a lo requerido para cada elemento del estándar de competencia EC0301.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Unidad 1 Elemento 1 de 3 Diseñar cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal Se abordan los contenidos relacionados con: Principios de las teorías del aprendizaje y Principios de educación de adultos. Fundamentos del diseño de cursos Principios de las teorías del aprendizaje Elementos para la elaboración de la carta descriptiva.

O

Unidad 2 Elemento 2 de 3 Diseñar instrumentos para la evaluación de cursos de formación Se revisan los conceptos de: • Evaluación educativa • Evaluación del aprendizaje • Técnicas de evaluación • Tipos de instrumentos de evaluación • Tipo de aprendizaje que evalúan • Definición de confiabilidad y validez en los instrumentos de evaluación.

PR

Unidad 3 Elemento 3 de 3 Diseñar manuales del curso de formación del capital humano de manera presencial grupal Se revisan de manera puntual los requerimientos para diseñar manuales del curso de formación del capital humano de manera presencial grupal. Se proporciona información que apoye a su cumplimiento y se complementa con datos y ejemplos, tanto para la elaboración del manual del participante como el manual del instructor.

DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 6


BENEFICIOS QUE EL CURSO APORTARÁ AL PARTICIPANTE Como beneficio principal, el curso ofrece al participante los elementos que le permitirán posteriormente, generar las evidencias para un proceso de evaluación, de acuerdo a los requerimientos del EC0301

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Otros beneficios son:  Identificar la estructura, requerimientos y criterios de evaluación del estándar  Reforzar comprensión de los principios de las teorías del aprendizaje que solicita el estándar  Identificar los principios de educación de adultos  Comprender los aspectos básicos del diseño de cursos  Reforzar conocimientos en la elaboración de carta descriptiva, instrumentos de evaluación y manuales  Identificar tipos de instrumentos de evaluación  Reforzar conocimientos sobre validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación  Identificar los requerimientos para elaborar el manual del participante

PR

O

ENFOQUE DIDÁCTICO DEL CURSO

El curso ha sido diseñado para impartirse de manera presencial y su contenido será abordado de manera teórico – práctico. Está diseñado con un enfoque centrado en habilidades, es decir, el participante es el principal protagonista del curso, dado que es quien debe demostrar su capacidad para diseñar cursos, instrumentos de evaluación y manuales de apoyo al proceso de capacitación.

DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 7


OBJETIVO GENERAL

Al término del curso, los participantes serán capaces de diseñar un curso de capacitación, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso, de acuerdo a los requerimientos del estándar de competencia EC0301, “Diseño de cursos de formación del capital humano

PR

O

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso”.

DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 8


Indica que hay que dar respuesta a Cuestionario o Evaluación.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Nombre del participante: ________________________________________________________ Fecha de aplicación: _________________________

Tiempo para realizarla: ____________

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Instrucciones. A continuación se presenta una serie de afirmaciones en relación a los temas del curso. Por favor lea con atención y conteste como se le solicita. Marque con una “X” la opción V si considera la afirmación como verdadera o F si la considera falsa.

V

1. La carta descriptiva es el documento que contiene los elementos básicos para desarrollar un curso estructurado y organizado, de manera que se cumplan los objetivos de enseñanza – aprendizaje.

O

2. El objetivo general expresa el propósito final del curso.

PR

3. La técnica grupal de rompehielo consiste en realizar actividades rápidas y divertidas para animar a un grupo. 4. Se utiliza la técnica expositiva para presentar la información en forma oral ante el grupo. 5. De acuerdo a la teoría humanista, el aprendizaje es significativo, ya que involucra la afectividad y el intelecto de la persona.

DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 9

F


Escriba en el espacio en blanco la palabra que complete correctamente cada afirmación: 6. De acuerdo a la teoría _____________________, el aprendizaje se logra a base de repeticiones y se manifiesta en un cambio de conducta. 7. La necesidad y la disposición de aprender, son ___________________ de aprendizaje de los adultos. 8. El cuestionario es un instrumento que se aplica para evaluar ____________________.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

9. La validez se refiere al grado en que un __________________ de evaluación realmente mide la variable que pretende medir. 10. El manual del _________________ debe incluir la carta descriptiva del curso.

Valor de cada reactivo: 1 punto

PR

O

Puntaje obtenido: _____________

CLAVE DE RESPUESTAS

DISEÑO DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 10


UNIDAD 1

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

ELEMENTO 1. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL

PR

O

H

PR

Objetivo particular Al final de la unidad 1, el participante identificará los requerimientos para la elaboración de la carta descriptiva de un curso y los conocimientos sobre teorías de aprendizaje y educación de adultos de acuerdo al estándar EC 0301.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 11


REQUERIMIENTOS DEL ESTÁNDAR PARA ESTE ELEMENTO

PRODUCTOS

•Principios de teorías del aprendizaje •Principios de educación de adultos

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

CONOCIMIENTOS

•Carta descriptiva elaborada

Secuencia de contenidos de esta unidad.

En este elemento 1, se abordan en principio los contenidos relacionados con los criterios de conocimiento que requiere el estándar, en relación a los Principios de las teorías del aprendizaje.

PR

Se hace referencia a los fundamentos del diseño de cursos, relacionando los principios de las teorías del aprendizaje con los modelos educativos que se derivan de ellas. Concretando con los elementos de planificación de la enseñanza

PR

O

H

Enseguida, se aborda el tema de Principios de educación de adultos que también requiere el estándar. Por último, la información se orienta a proporcionar elementos para la elaboración de la carta descriptiva.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 12


DISEÑAR CURSOS DE CAPACITACIÓN

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

El diseño de cursos de capacitación presenciales implica para el instructor la realización de una serie de tareas para planificar y desarrollar acciones formativas de calidad, en función de alcanzar las metas de aprendizaje previstas.

PR

En el diseño de un curso, la variable que más impacto tiene es la calidad en el diseño metodológico del programa, ya que de ello depende el logro de los objetivos del mismo y por ende, la construcción de los nuevos conocimientos en los participantes.

PR

O

H

Por tanto, es de gran importancia que el instructor no solamente sea un experto en su área de especialidad, sino que también posea la formación didáctica que le permita planificar y desarrollar sus cursos. Poseer conocimientos sobre teorías del aprendizaje, características del aprendizaje de los adultos y modelos educativos, brindará al instructor una guía para la planificación de sus cursos y a la vez le permitirá llevar un proceso sistemático en el diseño de los mismos.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 13


1. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Aprender, comprende la adquisición y la modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas.

El estudio del aprendizaje humano se ha concentrado en identificar la forma en cómo los individuos adquieren y modifican sus conocimientos, habilidades y comportamientos.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Existen diversas definiciones del aprendizaje las cuales coinciden en que el aprendizaje implica un cambio más o menos permanente en la conducta de un individuo. Sin embargo, existen diferencias que reflejan las diversas posiciones teóricas en torno al aprendizaje.

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales los seres humanos aprenden.

PR

Las teorías surgen con la intención de explicar teóricamente la forma en que el ser humano conoce, asimila, reinterpreta y actúa sobre la realidad.

PR

O

H

El estándar EC0301 requiere que las personas que diseñan cursos de capacitación comprendan los principios de las siguientes teorías del aprendizaje:

Conductismo

Cognitivismo

Constructivismo

Humanismo

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 14


Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

1.1 PRINCIPIOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE A continuación se presenta una breve descripción de los principios de cada teoría.

1.1.1 Teoría Conductista

Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia propiciar la repetición de patrones de conducta por medio del reforzamiento hasta que estos se realizan de manera automática.

PR

 

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

El conductismo es una corriente de la psicología que estudia el comportamiento observable (la conducta) y rechaza la posibilidad de utilizar métodos subjetivos como la introspección.

H

“El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje”.

PR

O

Por ello, el diseño de instrucción debe posibilitar la demostración de conductas observables a fin de verificar que los alumnos han aprendido. Los modelos de diseño instruccional que tienen su fundamento en el conductismo:  Requieren definir los objetivos conductuales y los reforzadores a utilizar.  Se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. El aprendizaje se logra a base de repeticiones

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 15


1.1.2 Teoría Cognitivista Para esta teoría, el aprendizaje se construye a través de los procesos internos que el sujeto realiza para procesar la información, relacionarla con conocimientos previos y aplicarlos para resolver problemas. Dichos procesos internos son: la percepción, la memoria, el lenguaje, y el razonamiento.

Aprendizaje cognitivo

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Es un proceso activo en el que el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos sobre la base de un conocimiento previo (reestructuración de esquemas mentales).

PR

La estructura cognitiva (esquemas o modelos mentales) proporciona significado y organización a las experiencias de aprendizaje y permite al individuo ir más allá de la información proporcionada.

De acuerdo a esta teoría, el diseño de un curso debe:

PR

O

H

1. Propiciar la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje 2. Crear ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones mentales con material previamente aprendido. 3. Planificar la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento. (esquemas, mapas mentales, etc.)

Considera al sujeto como un ente activo

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 16


1.1.3 Teoría Constructivista

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

La construcción se produce cuando: 1. El sujeto interactúa con el objeto del conocimiento 2. Esto lo realiza en interacción con otros 3. Es significativo para el sujeto

N

Esta teoría postula que el alumno construye su conocimiento a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. Es decir, reconstruye su propio conocimiento a través de la experiencia. El conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona.

El aprendizaje constructivista subraya “el papel esencialmente activo de quien aprende”. Driver (1986)

PR

O

H

PR

Principios de los modelos de diseño instruccional que tienen su fundamento en el constructivismo:

El sujeto construye significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones previas básicas del sujeto.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 17


1.1.4 Teoría Humanista Esta teoría considera que el aprendizaje es el resultado de involucrar a la persona en su totalidad con sus sentimientos y aspectos cognoscitivos.

Afirma que el proceso de aprendizaje genuino no puede ocurrir sin considerar: El intelecto del estudiante. Las emociones del estudiante. Las motivaciones para el aprendizaje.

N

  

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

De la teoría humanista surge el aprendizaje significativo, el cual es prácticamente la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes. Cuando se da el aprendizaje, el significado para el participante está en la experiencia total, ya que: Se pone en contacto al alumno con el objeto de estudio Interactúa con él Lo incorpora a su experiencia anterior Transfiere lo aprendido a situaciones nuevas

PR

-

H

Las actividades de instrucción deben enfocarse a:

PR

O

Dar a los estudiantes la oportunidad de explorar y entrar en contacto con sus sentidos, auto conceptos y valores. Involucrar los sentidos, las emociones, las motivaciones, gestos y gustos de los estudiantes. Desarrollar contenidos de acuerdo a los intereses y necesidades del estudiante.

Basado en el deseo natural por aprender; el aprendizaje incluye la afectividad y el intelecto de la persona

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 18


RESUMEN DEL TEMA

Las teorías de aprendizaje ofrecen distintas formas de comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva.

Aplicadas a la instrucción, las teorías del aprendizaje brindan marcos de referencia para las prácticas educativas y constituyen herramientas para la docencia.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

La forma en que un educador diseña su programa va a depender de cómo entiende el aprendizaje y de la teoría que le permite sistematizar su acción docente.

Su elección y aplicación dependerá de los objetivos de aprendizaje a lograr

PR

O

H

PR

El conocimiento de las teorías de aprendizaje, permite fundamentar el diseño de cursos y su enfoque

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 19


Realice el Ejercicio o Práctica para desarrollar habilidades, destrezas y demostrar conocimientos y valores adquiridos. INSTRUCCIONES: En sus propias palabras, escriba en el espacio correspondiente, los principios de aprendizaje de cada una de las teorías revisadas.

CONDUCTISTA

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

TEORÍA

COGNITIVISTA

H

PR

CONSTRUCTIVISTA

PR

O

HUMANISTA

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 20


Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

2. MODELOS EDUCATIVOS

N

“Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje.” (www.ecured.cu)

Conductismo

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Los modelos educativos se fundamentan en la teoría de aprendizaje predominante en el momento de su elaboración.

PR

Son lineales, sistemáticos y prescriptivos. Teoría cognitiva

PR

O

H

Buscan la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos.

Teoría de sistemas Buscan mayor participación de los estudiantes. Teoría constructivista y teoría de sistemas. Subraya el papel esencialmente activo de quien aprende.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 21


De acuerdo a los fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos en que se sustentan, los modelos educativos se clasifican en dos grandes grupos, los de enfoque tradicionalista y los de enfoque humanista.

Enfoque tradicionalista

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Modelo centrado en el educador Educador: Papel protagónico, impone, ordena y exige disciplina. Educando: Tabula rasa, pasivo, receptivo y memorístico Contenido educativo: Temas, información

Pueden incluirse en este grupo las teorías pedagógicas conductistas, encaminadas a “formar al sujeto” según el deseo del maestro, o las que se preocupan esencialmente del resultado final de la enseñanza.

PR

O

H

PR

Enfoque humanista

Modelo centrado en el Educando Educador: Guía y orientador. Su tarea se centra en enseñar a aprender. Educando: Actor fundamental del proceso de E-A. Contenido educativo: Actualizados y contextualizados. Busca aprendizajes superiores.

En este enfoque se reconocen los factores internos de la personalidad del alumno como elementos activos de su educación y se admite la variedad de respuestas posibles ante las mismas influencias externas. El alumno genera su aprendizaje.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 22


Planificación de la enseñanza Se le llama planificación porque consiste en la elaboración de un plan general de acción, organizado de tal forma que permita obtener un objetivo determinado.

Metas, objetivos o expectativas de logro La selección de los contenidos La organización y secuenciación de los contenidos Las tareas y actividades del instructor Selección de materiales y recursos La participación de los alumnos (actividades de aprendizaje) La organización del tiempo y recursos La evaluación de los aprendizajes

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

• • • • • • • •

N

La planificación de un curso debe considerar las siguientes variables:

La planificación de la enseñanza tiene a los objetivos como el punto de partida para el diseño de un programa educativo, y a partir de ellos se puede delimitar o diseñar los demás componentes de la programación.

Además

PR

H

O

 

Propicia que la función del instructor sea más la de un facilitador. Busca que los alumnos participen de manera activa en la construcción de su aprendizaje. Valida el cambio de conducta como evidencia de aprendizaje. Se basa en la identificación de objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje y estrategias de evaluación.

PR

 

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 23


RESUMEN DEL TEMA

Los modelos educativos ayudan a sistematizar el desarrollo de acciones formativas, ya que permiten a los instructores tener un marco de referencia para el diseño de los programas.

Conocer diferentes modelos educativos, facilitará al instructor la construcción de su propuesta y de las estrategias que utilizará.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Realice el Ejercicio o Práctica para desarrollar habilidades, destrezas y demostrar conocimientos y valores adquiridos.

Objetivos, actividades de aprendizaje, selección de los contenidos, organización del tiempo y recursos, evaluación de los aprendizajes, tareas y actividades del instructor, selección de materiales y recursos, organización y secuenciación de los contenidos.

PR

O

H

PR

Escriba en cada cuadro la palabra clave de la actividad que corresponda, de acuerdo a la secuencia de actividades que marca la planificación de la enseñanza.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 24


Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

3. PRINCIPIOS DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Las personas adultas cuentan con una madurez tanto física como psicológica y social que les permite ser reflexivos, asociar con conocimientos previos y decidir qué es lo que les interesa aprender. Además poseen un cúmulo de habilidades y conocimientos que les confiere la experiencia adquirida en gran variedad de situaciones.

PR

O

H

PR

Antes de iniciar el diseño de un curso, es conveniente tener en cuenta las características particulares de la forma como aprenden los adultos, ya que éstas van a influir en su desempeño durante un proceso educativo.

Malcom S. Knowles, pedagogo estadounidense considerado “Padre de la educación de adultos”, inició el estudio del aprendizaje en los adultos y desarrolló el concepto de Andragogía, el cual define como “El arte y la ciencia de ayudar a los adultos a aprender”.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 25


En distintos trabajos desde 1975 a 1990, Knowles identificó los siguientes principios de aprendizaje en los adultos.*

Necesidad de saber

Auto concepto

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Experiencia

El adulto requiere saber por qué necesita aprender algo y cómo puede utilizarlo en su vida diaria, antes de iniciar un proceso de aprendizaje. El adulto tiene un concepto de sí mismo, de persona autónoma y auto dirigida. El adulto llega a la situación de aprendizaje con un cúmulo de experiencias y conocimientos. Un grupo de personas adultas será heterogéneo por el historial individual, motivación, necesidades, objetivos, etc. Los adultos están preparados para aprender lo que necesitan saber para hacer frente a situaciones de interés personal. El adulto estará más motivado a aprender en la medida en que el aprendizaje les ayude a realizar sus tareas o a resolver problemas El adulto tiende a responder a motivadores externos (mejores trabajos o salarios, por ejemplo), pero los motivadores más potentes estarán relacionados con presiones internas como incrementar su autoestima, mejorar su condición laboral o calidad de vida.

Disposición para aprender

Orientación al aprendizaje

PR

O

H

PR

Motivación

*Tomado de “La Andragogía de Malcom Knowles”. Sánchez Domenech I, 2015

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 26


Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

El estándar EC0301 requiere conocer los siguientes principios de educación de adultos. (Describen la forma como el instructor puede enfrentar estas características)

El instructor apoya a los participantes para que identifiquen en qué estado de conocimiento se encuentran y a cual podrían acceder, identificando como pueden alcanzar su aprendizaje. El instructor estimula al participante y lo induce a mejoras prácticas por medio de la exposición de modelos de desempeño mejores que los que los que tiene el participante para propiciar el desarrollo de éste último. El instructor cuenta con un terreno fértil para poder impulsar al participante con reforzamientos positivos, sin caer en falsedades ni sobrevaloraciones de las conductas del participante El instructor utiliza ejemplos clarificadores apoyándose de los conocimientos y experiencias anteriores del adulto. El instructor debe facilitar los medios al adulto para examinar sus hábitos, prejuicios y que abra su mente a nuevos enfoques. El instructor debe ocupar el lugar de guía y apoyo al participante presentando los contendidos en el contexto cercano a la realidad del participante.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Necesidad de saber

Disposición de aprender

Motivación para aprender

PR

O

H

PR

Recuperación de la experiencia Desaprendizaje

Aplicación práctica en la vida diaria

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 27


Coincide con los planteados por Knowles en los siguientes principios:    

Necesidad de saber Disposición para aprender Motivación para aprender Recuperación de la experiencia.

Incluye los principios de: 

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Aplicación práctica en la vida diaria (que puede corresponder con los principios de Motivación y Disposición para aprender que plantea Knowles) Desaprendizaje

¿A qué se refiere el desaprendizaje?

No se trata de “olvidarnos” de todo lo aprendido, sino más bien, de seleccionar aquello que no es útil y reaprender una manera diferente de hacerlo. Navarro, A.

H

PR

Refiere que para aprender algo nuevo, primero se debe desaprender la forma en que aprendimos a hacerlo y que creíamos la más adecuada.

PR

O

Desaprender es dejar de hacer lo mismo, descubrir otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente se tienen, por otras que no se han experimentado.

“El propósito es desaprender para seguir aprendiendo”

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 28


RESUMEN DEL TEMA

Al diseñar un curso de capacitación, será necesario tener en cuenta las características del alumno adulto, e incluir actividades que incentiven la motivación, fortalezcan el auto estima y propicien la participación activa en la construcción del aprendizaje. Recordemos que los adultos:

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Aprenden  sólo lo que consideran necesario  mediante la práctica  resolviendo problemas  aplicando su experiencia

N

Deben querer aprender

Aprenden mejor  En un espacio de confianza  Combinando distintos métodos

PR

También será importante promover actividades que les lleven a modificar hábitos, creencias o formas de pensamiento que influyan positivamente en su aprendizaje.

PR

O

H

Propiciar el desaprendizaje para poder reaprender, es decir, aprender nuevamente algo, desde una perspectiva diferente a la original.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 29


Realice el Ejercicio o Práctica para desarrollar habilidades, destrezas y demostrar conocimientos y valores adquiridos. INSTRUCCIONES:

PR

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Con un mapa mental donde el elemento central es el Adulto, represente cada uno de los principios que menciona el estándar.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 30


4. PROGRAMA DE UN CURSO DE CAPACITACIÓN Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

Por lo general, “programar” una actividad implica plantearse el propósito de la misma; disponer medios, recursos y situaciones para su realización; llevar a cabo lo planificado; controlar los resultados obtenidos en relación con los esperados y tomar las decisiones pertinentes.

Elaborar el programa* de un curso facilita al instructor la construcción de su propuesta y el diseño de las estrategias* que utilizará, adecuándolas a las características de los alumnos y al contexto particular en que se desarrollará el mismo.

PR

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Estos mismos pasos aplican en la programación de la enseñanza. El diseñador de un curso de capacitación, realizará una serie de tareas para planificar, realizar y controlar el funcionamiento y resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El programa deberá tener en cuenta la población a quien se dirige, el entorno, los medios y materiales disponibles en función de alcanzar las metas previstas.

• •

El programa es una declaración previa de lo que se piensa hacer. Estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida.

Diseño de un programa de capacitación ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 31


IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Para diseñar el programa de un nuevo curso, el instructor debe plantearse y responder las siguientes preguntas:

¿Qué aprendizaje se espera que logren los participantes?

ACTIVIDADES

H

PR

OBJETIVOS

¿Mediante qué situaciones de aprendizaje podrán lograrse dichos aprendizajes?

PR

O

¿Qué recursos utilizará para ello? RECURSOS DIDÁCTICOS

¿Cómo verificar que los alumnos han logrado los objetivos? EVALUACIÓN

Componentes fundamentales de la programación

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 32


Recordemos brevemente su descripción: OBJETIVOS Expresan los aprendizajes que se busca lograr al término del curso. CONTENIDOS Información que permite la asimilación de los conocimientos, desarrollo de habilidades o de las actitudes esperadas en los alumnos ACTIVIDADES E-A

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Diseño de estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje, mediante la aplicación de métodos y técnicas que permitan la adquisición o desarrollo de los aprendizajes esperados. RECURSOS

Organización del tiempo de capacitación, administración de recursos. EVALUACIÓN

PR

O

H

PR

Diseño de los instrumentos de evaluación y las estrategias para verificar los resultados de aprendizaje

Fases de la programación ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 33


Al diseñar un curso, es necesario que el instructor tenga en cuenta que la programación de un curso abarca tres momentos o fases, y que cada una incluye diferentes elementos.

REALIZACIÓN

CONTROL

N

PLANIFICACIÓN

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

En esta fase se definen los objetivos a lograr, las actividades de enseñanza-aprendizaje, los medios y recursos y se elaboran los instrumentos de evaluación.

PR

O

H

PR

Las actividades de esta fase deben considerar los elementos necesarios para desarrollar los contenidos y realizar las actividades previstas para el logro de los objetivos de aprendizaje, en la etapa de la planeación.

A esta etapa corresponde el diseño de los instrumentos de evaluación y las estrategias para verificar los resultados de aprendizaje obtenidos, en relación con los previstos en la planeación.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 34


4.1 Planificación de un curso

El éxito de un curso radica en la detallada planeación y organización del mismo.

Para lograr este propósito, será fundamental el poder concretar los objetivos y explicitarlos con la mayor precisión posible. Sólo así se podrá articular adecuadamente al conjunto de elementos de la programación.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Toda planificación requiere de organización. En la planificación de un curso deben considerarse los siguientes elementos.

Elementos de la programación

PR

PR

H

• • •

Población a quien se dirige el curso Tiempo disponible Objetivos a conseguir Contenidos a abordar, así como su extensión y complejidad Medios, situaciones, métodos, técnicas y actividades de enseñanza - aprendizaje Evaluación

O

Elementos relacionados con la población y el contexto en que se desarrollará • Perfil del instructor. • Perfil del participante • Requerimientos del lugar. • Requerimientos de equipo, mobiliario y material didáctico a emplear. • Requerimientos de entrada de los participantes. • Duración del curso (total y parcial)

La planificación se registra en la Carta descriptiva del curso.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 35


Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

5. ELABORACIÓN DE CARTA DESCRIPTIVA Planear y diseñar programas y cursos es una tarea fundamental del instructor o capacitador, la cual debe quedar debidamente documentada.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

El documento que describe el plan general de trabajo recibe diversos nombres: guía didáctica, plan de sesión, carta descriptiva, documento del instructor o guía del aplicador. Aquí la denominaremos Carta Descriptiva.

La carta descriptiva es un documento en el que se indican, con la mayor precisión posible, las actividades correspondientes a cada una de las etapas del diseño de un curso.

REALIZACIÓN

EVALUACIÓN

O

H

PR

PLANEACIÓN

PR

La carta descriptiva debe expresar lo que se pretende lograr con el curso, la forma como se intentará lograrlo y los criterios y medios que se utilizarán para verificar la medida en que se logró. (Gago, A. 1978) La carta descriptiva contiene la información clave que permitirá desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje y proporciona al instructor el marco de referencia para la conducción de la instrucción y la evaluación de los resultados.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 36


El EC0301 presenta en el glosario del elemento 1, la siguiente definición:

• Documento que contiene todos los elementos básicos para desarrollar un curso estructurado y organizado, para un determinado tiempo, de manera que se cumplan los objetivos de enseñanza-aprendizaje.

CARTA DESCRIPTIVA

Anteriormente conocida como guía instruccional. Está integrada en el manual del instructor.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Elementos de la carta descriptiva

N

El formato de la carta descriptiva debe contener un apartado al que podemos llamar “Datos de identificación” y otro donde se describan cada uno de los elementos de la planificación.

PR

O

H

PR

Datos de identificación: • Nombre del curso • Nombre del instructor • Población a quien se dirige el curso • Tiempo disponible (duración total) • Perfil del instructor (aplica para la guía de instrucción) • Perfil del participante • Requerimientos del lugar • Requerimientos de entrada de los participantes • Objetivo general del curso

Elementos de planificación • Objetivos de aprendizaje (particulares y/o específicos) • Contenido temático • Actividades de enseñanza - aprendizaje (instructor y participantes) • Tiempos parciales por sesión o actividad • Requerimientos de equipo, mobiliario y material didáctico a emplear • Evaluación

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 37


Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

Carta descriptiva elaborada Elemento 1 de 3 De acuerdo al estándar EC0301, la carta descriptiva elaborada debe contener los siguientes elementos:

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Nombre del curso Nombre de quien diseñó el curso Fecha(s) de impartición Requisitos de ingreso de los participantes (Perfil, conocimientos y habilidades) Número de participantes Objetivos de aprendizaje (General, particular(es), específicos) Momentos de capacitación (Encuadre, inicio, desarrollo y cierre) Contenido del curso Técnicas de instrucción (Expositiva, Diálogo/discusión, Demostración/ejecución) Técnicas grupales (Rompehielo, energizante, cierre) Actividades del proceso instrucción-aprendizaje Estrategias de evaluación de los aprendizajes Materiales didácticos a utilizar. Tiempos programados para el desarrollo de las actividades.

H

             

PR

O

Además requiere:  Que se presente en formato digital y/o impreso  Se presente sin errores ortográficos

NOTA: Es un producto que requiere el estándar.

FORMATO CARTA DESCRIPTIVA ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 38


Ejemplo CARTA DESCRIPTIVA Nombre de quien diseñó el curso:

Nombre del curso:

Requisitos de ingreso de los participantes: (Perfil, conocimientos y habilidades)

Número de Participantes

Duración total del curso:

Fecha(s) de impartición:

Objetivo general:

Objetivo(s) particular(es):

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Duración:

PR

O

H

PR

Módulo, sesión o tema

5.1 Organización de la carta descriptiva en sesiones de capacitación

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 39


Al planificar el curso es importante considerar la cantidad de sesiones en que se puede desarrollar, de acuerdo a su duración total. Esto deberá trasladarse a la carta descriptiva. La elaboración del plan de cada sesión ayudará al instructor durante la realización del curso, ya que le guía en el manejo y secuencia de los contenidos y actividades planeadas.

Concepto de sesión

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Una sesión se define como un período de tiempo variable destinado al estudio de un tema o a la realización de una tarea, en la que el instructor orienta la enseñanza, con el fin de incidir en el aprendizaje de los participantes, en función de ciertos objetivos determinados.

Una sesión:

Es una unidad de trabajo independiente. Tiene relación con sesiones anteriores y posteriores en cuanto a contenido. Debe ser adaptada a las necesidades de los participantes. Una sesión debe tener una estructura definida.

PR

   

PR

O

H

Toda sesión de capacitación consta de tres fases o momentos en los cuales se desarrollan las actividades de enseñanza-aprendizaje.

INICIO

DESARROLLO

CIERRE

5.2 Momentos de capacitación El EC0301 requiere que la carta descriptiva especifique los Momentos de capacitación (Encuadre, inicio, desarrollo y cierre) ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 40


El instructor debe planear y desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a cada etapa de la sesión de capacitación. INICIO

Las actividades estarán orientadas a captar el interés y la atención de los participantes respecto a los objetivos establecidos.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

*En el inicio de la primera sesión de un curso se realiza el encuadre, el cual consiste en contextualizar el evento, es decir, focalizar de manera ordenada todos los elementos. Abarca los siguientes aspectos:

Las sesiones posteriores tendrán diferentes actividades de inicio, las cuales deben ser breves.

PR

Las actividades estarán orientadas a desarrollar los contenidos de acuerdo a la organización didáctica plasmada en la Carta Descriptiva o Plan de Sesión.

CIERRE

PR

O

H

DESARROLLO

Las actividades posibilitan la integración final de los temas tratados, ya sea en cada sesión o al finalizar el curso.

En el cierre de la última sesión de curso se realiza la síntesis final de los temas y la evaluación de la efectividad del procedimiento, mediante la revisión del cumplimiento de expectativas y del objetivo del curso.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 41


Realiza el Ejercicio o Práctica para desarrollar habilidades, destrezas y demostrar conocimientos y valores adquiridos.

INSTRUCCIONES: DEMOSTRACIÓN DE HABILIDADES

PR

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Elaborar la carta descriptiva de un curso de capacitación de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 42


6. COMPONENTES FUNDAMENTALES DE LA CARTA DESCRIPTIVA Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

6.1 Objetivos de aprendizaje

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

“Un objetivo establece exactamente hacia donde se desea ir y cómo saber que se ha llegado”

La primera actividad en la planeación de un curso es definir los objetivos.

PR

Definir el objetivo del curso permite:  Determinar el contenido  Diseñar las actividades de aprendizaje  Seleccionar los equipos y materiales de apoyo  Definir la forma de evaluación

PR

O

H

Es decir, enfocar la capacitación hacia el logro de los resultados esperados por parte de los participantes.

Los objetivos de aprendizaje Expresan los cambios de conducta esperados en los capacitandos, como resultado de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Definen el tipo de comportamiento esperado, en términos de conocimientos, habilidades o actitudes.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 43


Un objetivo de aprendizaje debe cumplir con los siguientes requisitos: •

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Ser claro y concreto • Expresado en términos que permitan una sola interpretación. Ser medible • Formulado de manera que su resultado sea cuantificable en forma objetiva. Ser observable • Que su contenido se refiera a cosas reales, concretas y que puedan ser observadas. Estar centrado en el participante • Planteado en función de lo que el participante va a realizar u obtener.

Clasificación o Tipos de objetivos

Los objetivos de aprendizaje se clasifican de acuerdo a diferentes niveles de complejidad.

PR

O

H

PR

Dentro de un programa de capacitación se definen tres categorías de objetivos:

El estándar EC0301 ofrece las siguientes definiciones en su glosario del elemento 1.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 44


Objetivo particular de aprendizaje

• Es la descripción de la conducta, producto, y/o actitud final esperada del participante al término de un tema. • Se compone de los siguientes elementos: • Sujeto de aprendizaje. • Conducta, producto y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante. • Condiciones de operación. • Límites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Objetivo general de aprendizaje

• Es la descripción de la conducta, producto, y/o actitud final esperada del participante al término de un curso. • Se compone de los siguientes elementos: • Sujeto de aprendizaje. • Conducta, producto y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante. • Condiciones de operación. • Límites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable.

O

PR

Objetivo específico de aprendizaje

H

PR

• Es la descripción de la conducta, producto, y/o actitud final esperada del participante al término de un subtema y dependiendo del curso diseñado puede desarrollarse o no. • Se compone de los siguientes elementos: • Sujeto de aprendizaje. • Conducta, producto y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante. • Condiciones de operación. • Límites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable.

NOTA: El estándar requiere redactar los objetivos de acuerdo a los elementos que señala en estas definiciones. Redacción de objetivos

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 45


Los objetivos de aprendizaje se redactan en forma de enunciados que describen claramente la conducta que habrá de demostrar el alumno como evidencia de que aprendió. Ejemplo: “El alumno mencionará correctamente las tres etapas del proceso de capacitación”

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Un objetivo bien redactado será aquel que en su formulación incluya los siguientes elementos:

Quién va a realizar la acción Qué acción Cuál es el aprendizaje a ser mostrado

CONDICIONES DE OPERACIÓN* (glosario) CRITERIOS DE EVALUACIÓN* (glosario)

Cómo, cuándo o con qué debería realizarse la acción Se refiere a la manera en que se desarrollará la conducta. Definen los resultados, características o atributos que se espera cumpla el participante. (cantidad o calidad)

PR

SUJETO CONDUCTA O DESEMPEÑO

Recomendaciones para la redacción de objetivos de aprendizaje

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 46


• • • • • •

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Se redactan en forma de enunciados e incluyen los elementos requeridos por el estándar El aprendizaje a ser mostrado (conducta), se expresa a través de un verbo en futuro Los verbos deben expresar conductas observables Deben hacer referencia a una sola conducta. Los verbos deben hacer explícito el tipo de aprendizaje que se espera lograr en los participantes (cognoscitivo, afectivo o psicomotriz) Evitar en la redacción el uso de palabras ambiguas que permitan diversas interpretaciones. Por ejemplo: Saber, Conocer, Comprender, Captar, etc. Ser concretos. No deben contener palabras innecesarias.

El objetivo general debe indicar el desempeño que al término del curso mostrará el alumno.

PR

O

H

PR

El resultado enunciado en el objetivo general deberá desglosarse en todas las tareas necesarias para llegar a ese fin. Cada una de estas tareas pasará a ocupar un lugar como objetivo particular. Igual será para los particulares y específicos.

Realiza el Ejercicio o Práctica para desarrollar habilidades, destrezas y demostrar conocimientos y valores adquiridos.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 47


Actividad 1 Para identificar elementos de la redacción de objetivos Instrucciones: Lea con atención los siguientes ejemplos de objetivos e identifique los elementos que contiene en su redacción cada uno, marcando donde corresponda, las letra “S” para sujeto, “D” para desempeño o conducta, “CN” para condiciones de operación y “CR” para criterio de evaluación. Objetivo 1 El participante desarmará las piezas del motor de un automóvil, con las herramientas necesarias, en un plazo de una semana.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Objetivo 2

Al término del curso será capaz de explicar las ventajas de un sistema de valores

Actividad 2 Para reforzar conceptos.

Es la descripción de la conducta, producto, y/o actitud final esperada del participante al término de un tema, unidad o módulo.

PR

O

H

Objetivo general

PR

Instrucciones: Relacione con una línea, el tipo de objetivo con su descripción.

Objetivo particular

Objetivo específico

Es la descripción de la conducta, producto, y/o actitud final esperada del participante al término de un subtema o tema. Es la descripción de la conducta, producto, y/o actitud final esperada del participante al término de un curso.

Clasificación de los objetivos educativos

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 48


La planeación de todo proceso educativo, requiere tener muy claro cuáles deben ser los resultados que se esperan, es decir, definir los tipos de aprendizaje que se pretende lograr en los participantes.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

DOMINIO COGNOSCITIVO Comprende la adquisición de conocimientos teóricos o capacidades intelectuales

N

La Taxonomía de objetivos de la educación, conocida también como taxonomía de Bloom, presenta una clasificación de los comportamientos que se espera logren los estudiantes al término de un proceso de instrucción, ordenando las capacidades de aprendizaje en tres dominios o tipos.

O la

PR

DOMINIO Considera actitudes,

H

PR

DOMINIO PSICOMOTRIZ Comprende el desarrollo de destrezas o habilidades motoras.

AFECTIVO adquisición o modificación de valores, intereses o hábitos

Cada uno de estos tipos o dominios de aprendizaje se subdivide ordenando las conductas de lo simple a lo complejo.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 49


La taxonomía de Bloom presenta una clasificación jerárquica de las diferentes capacidades de aprendizaje que se podrían desarrollar en los estudiantes. AREA o DOMINIO Psicomotriz Imitación

Afectivo Recepción

Comprensión Aplicación Análisis Síntesis

Manipulación Precisión Control Automatización

Respuesta Valorización Organización Caracterización

Evaluación

Creatividad

N

NIVEL

Cognoscitivo Conocimiento

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

La Taxonomía de Bloom es una herramienta para diseñar objetivos de aprendizaje

PR

Al elaborar objetivos de aprendizaje, el instructor debe asegurarse que el grado de dificultad corresponde al tipo de objetivo que está redactando (general, particular o específico) y que evalúa el tipo de aprendizaje que pretende lograr durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

O

H

*Descripción de los dominios o tipos de aprendizaje, de acuerdo al glosario del elemento 1:

PR

Dominio cognitivo: Se refiere a todas aquellas conductas en las que predominan los procesos mentales o intelectuales que abarcan desde la memorización hasta la aplicación de criterios y elaboración de juicios de una actividad intelectual compleja.

Dominio afectivo: Se refiere a la interiorización de una actitud o valor. Dominio Psicomotriz: Se refiere a las conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía del tiempo y esfuerzo.

TABLA 1.1 VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DEL TIPO COGNOSCITIVO.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 50


APLICACIÓN

ANÁLISIS

SÍNTESIS

EVALUACIÓN

N

COMPRENSIÓN

Repetir, Registrar, Memorizar, Nombrar, Relatar, Subrayar, Enumerar, Anunciar, Recordar, Enlistar, Reproducir. Interpretar, Traducir, Describir, Reconocer, Expresar, Ubicar, Informar, Revisar, Identificar, Ordenar, Seriar, Exponer. Aplicar, Emplear, Utilizar ,Demostrar, Dramatizar, Practicar, Ilustrar, Operar, Programar, Dibujar, Esbozar, Convertir, Transformar, Producir, Resolver, Ejemplificar, Comprobar, Calcular, Manipular. Distinguir, Analizar, Diferenciar, Calcular, Experimentar, Probar, Comparar, Constatar, Criticar, Discutir, Diagramar, Inspeccionar, Examinar, Catalogar, Inducir, Inferir, Distinguir, Discriminar, Subdividir, Desmenuzar, Destacar. Planear, Proponer, Diseñar, Formular, Reunir, Construir, Crear, Establecer, Organizar, Dirigir, Preparar, Deducir, Elaborar, Explicar, Concluir, Reconstruir, Idear, Reorganizar, Resumir, Generalizar, Definir, Reacomodar, Combinar, Componer, Reaccionar. Juzgar, Evaluar, Clasificar, Estimar, Valorar, Calificar, Seleccionar, Escoger, Medir, Descubrir, Justificar, Estructurar, Pronosticar, Predecir, Detectar, Descubrir, Criticar, Argumentar, Cuestionar, Debatir, Emitir un juicio.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

INFORMACIÓN

TABLA 1.2 VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DEL TIPO AFECTIVO. RECEPTIVIDAD RESPUESTA

PR

VALORACIÓN

Escuchar, Atender, Recibir órdenes, Tener conciencia, Recibir indicaciones o instrucciones. Interesarse, Conformarse, Preguntar, Contestar, Contradecir, Defender, Apoyar, Participar, Desempeñar, Intentar, Reaccionar, Practicar, Comunicar, Platicar, Dialogar, Cumplir, Invitar, Saludar, Obedecer,, Accionar, Respetar opiniones. Aceptar, Admitir, Acordar, Analizar, Valorar, Reconocer, Evaluar, Criticar, Seleccionar, Diferenciar, Discriminar, Explicar, Argumentar, Justificar, Discrepar, Apoyar, Apreciar, Comentar, Debatir. Adherirse, Formular planes, Alternar planes, Integrar grupos Dirigir grupos, Interactuar, Organizar acciones, Planear, Ordenar, Preparar, Prevenir, Prever, Iniciar, Promover, Proponer, Cooperar, Contribuir, Compartir, Disciplinarse. Actuar conforme a un plan, Influir sobre los demás, Modificar conductas, Proponerse a realizar algo, Cuestionar, Resolver problemas, Decidirse a actuar, Verificar hechos, Comprometerse, Solucionar, Bastarse a sí mismo, Poner en práctica, Formular juicios, Practicar, Estudiar, Compartir responsabilidades.

PR

O

H

ORGANIZACIÓN

CARACTERIZACIÓN

TABLA 1.3 VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DEL TIPO PSICOMOTOR. IMITACIÓN

Imitar gestos, Repetir movimientos, Reproducir trazos, Imitar sonidos.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 51


MANIPULACIÓN

PRECISIÓN

PR

O

H

PR

AUTOMATIZACIÓN

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

CONTROL

Mover diferentes partes del cuerpo según indicaciones, Manipular herramientas, Manejar instrumentos, Seguir la secuencia de un proceso establecido, Confeccionar, Elaborar, Construir, Bosquejar, Diseñar, Armar, Desarmar, Manejar, Escribir. Realizar movimientos sincronizados, Gesticular según indicaciones, Manejar u operar maquinaria o herramientas con destreza, Elaborar materiales conforme a especificaciones, Producir sonidos rítmicos Coordinar movimientos al: - Danzar - Saltar o correr - Manejar herramientas - Operar maquinarias - Dramatizar - Tocar un instrumento musical Coordinar las acciones de: -Equipo de trabajo -Equipo deportivo -Corregir o rectificar movimientos y acciones -Rectificar procesos Actuar con naturalidad y soltura al: - Dramatizar - Danzar - Cantar - Declamar Actuar con destreza y naturalidad al: - Manejar herramientas - Operar maquinaria - Utilizar instrumentos Hacer gimnasia o deportes Solucionar problemas prácticos, Diseñar herramientas o maquinaria, Idear nuevos procesos, Inventar nuevos pasos, Idear coreografías originales, Crear nuevas melodías, Improvisar actuaciones.

CREATIVIDAD

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 52


Realiza el Ejercicio o Práctica para desarrollar habilidades, destrezas y demostrar conocimientos y valores adquiridos.

INSTRUCCIONES: 1. Redacte los objetivos de un curso tomando en cuenta los cuatro componentes básicos de un objetivo:

N

Sujeto de aprendizaje. Conducta, producto y/o actitud de aprendizaje a alcanzar por el participante. Condiciones de operación. Límites de tiempo, calidad, exactitud y/o criterio aceptable.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

   

2. Especifique el tipo de aprendizaje que evalúa cada objetivo Nombre del Curso:

PR

Objetivo general:

PR

O

H

Objetivos particulares:

Objetivos específicos:

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 53


Responde el siguiente Cuestionario o Evaluación.

Para reflexionar:

PR

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Como instructor, redactar de manera adecuada los objetivos de un curso de capacitación es importante para:

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 54


Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

6.2 Contenidos

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Una vez identificado el propósito a cubrir con el curso, el instructor selecciona los temas y subtemas que son adecuados para el logro del mismo, así como el orden que facilite su aprendizaje, aplicando los criterios de continuidad y secuencia.

H

PR

En esta etapa habrá de precisarse el tipo o nivel de aprendizaje particular que se requiere del alumno en cada tema. Cognoscitivo – Afectivo - Psicomotriz

PR

O

Esta actividad requiere que el instructor: 1.

Seleccione los contenidos a impartir

2.

Disponga el orden de presentación en forma organizada.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 55


Selección del Contenido. La selección del contenido requiere del establecimiento de criterios que especifiquen las grandes directrices hacia las que habrá de dirigirse la información. Contextualidad ¿Qué contenidos selecciono para este público y para este propósito? ¿Qué necesito enseñar conceptualmente? Especificidad ¿Cuáles son indispensables?

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

¿Cuáles sirven de apoyo y cumplimiento para fortalecer el aprendizaje?

N

Transversabilidad

Representatividad

¿Cuáles puede aplicar de inmediato y le son significativos?

¿Cuáles son los que representan a la disciplina y sirven para este fin?

PR

O

H

PR

Transferibilidad

Consideraciones importantes al seleccionar el contenido temático de un curso.

    

Seleccionar los más adecuados para cumplir los objetivos Tener en cuenta el nivel de los alumnos Deben presentar actualidad y validez Estructurarlos en bloques y a su vez dividirlos en temas Temporalizarlos de acuerdo al periodo de enseñanza-aprendizaje programado

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 56


Organización y estructuración de los contenidos.

Organizar el contenido implica esencialmente reflexionar sobre la secuencia en que se presentará la información y la manera en que debe distribuirse para propiciar su aprendizaje. Elaborar una secuencia de presentación de los contenidos exige considerar, en primer término, la estructura interna y la lógica propia de cada especialidad (disciplina, técnica, lenguaje, etc.).

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

La secuenciación de los contenidos, debe tener en cuenta también el orden más propicio para aprenderlo desde el punto de vista de los procesos y principios del aprendizaje.

Consideraciones importantes al organizar el contenido temático de un curso. 

Deben estar integrados en una relación lógica (De lo particular a lo general o viceversa) Establecer una jerarquía interna (red conceptual) Identificar una secuencia didáctica (De lo simple a lo complejo)

PR

O

H

PR

 

NOTA: El estándar EC0301 requiere que los temas y subtemas incluidos en la carta descriptiva cumplan los siguientes requisitos:  Ser congruentes entre sí  Que correspondan con los objetivos de aprendizaje y  Que se desarrollen en una secuencia de lo simple a lo complejo

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 57


Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

6.3 Actividades de enseñanza-aprendizaje El instructor diseña y organiza, con secuencia lógica y en congruencia con los objetivos planteados y los contenidos seleccionados, un conjunto de actividades para facilitar los aprendizajes esperados en los alumnos, durante el proceso educativo.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Al planear las experiencias de aprendizaje, es necesario considerar dos aspectos:

Las actividades que realizará el instructor

Las actividades que realizarán los participantes

PR

Estrategias de enseñanza Se refieren a las actividades que realiza el docente para promover el logro de los aprendizajes.

O

H

Define la orientación de la instrucción Identifica los tipos de aprendizaje a lograr (asimilación de conocimientos, desarrollo de habilidades o adquisición o modificación de actitudes, hábitos o valores)

PR

 

Actividades de aprendizaje Son las acciones que deben realizar los alumnos para aprender los contenidos y elaborarlos construyendo su propia experiencia.  

Deben ser coherentes con los contenidos y el objetivo a lograr Deben permitir la adquisición o desarrollo de los conocimientos y habilidades esperadas

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 58


Para diseñar las experiencias de aprendizaje, el instructor debe preguntarse:

¿Cómo puede ofrecer adecuadamente los contenidos? ¿Qué deberían hacer los alumnos para comprenderlo?

Procedimiento El instructor deberá aplicar diversos métodos y técnicas, ya sea en forma separada o combinada, que permitan la presentación de lo que ha de ser aprendido.

Los alumnos pueden realizar actividades como la resolución de pruebas, contestar cuestionarios, practicar habilidades, la realización de ejercicios o de experimentos, etc.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Además, será necesario tener en cuenta una serie de actividades genéricas, las cuales se desarrollarán de acuerdo al momento en que se encuentre el curso o la sesión.

PR

O

H

PR

Actividades genéricas  De apertura y presentación  Diagnósticas (para evaluar conocimientos previos)  De desarrollo de temas  De revisión o repaso  De ampliación o ejercitación  De integración o cierre

Se considera que una actividad de aprendizaje es adecuada si da la oportunidad al alumno de practicar comportamientos equivalentes (iguales) o análogos (similares) a los que se pretende lograr durante el curso.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 59


Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

6.4 Técnicas didácticas

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Para diseñar y desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje, el instructor puede hacer uso de diversas técnicas de instrucción y grupales.

PR

Las técnicas didácticas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos.

H

Sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.

PR

O

Las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que fundamentan las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento. En el diseño y conducción de un curso, las técnicas ayudan a desarrollar los contenidos y organizar el trabajo grupal.

El estándar EC0301 requiere el conocimiento de técnicas grupales e instruccionales.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 60


6.4.1 TÉCNICAS INSTRUCCIONALES Conjunto de procedimientos destinados a dirigir la enseñanza; sirven para organizar y desarrollar las actividades del instructor. El estándar las define como: “Conjunto de acciones organizadas y sistematizadas que propician el logro de objetivos de aprendizaje”.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Las técnicas instruccionales que requiere el estándar son:

TÉCNICA DEMOSTRATIVA

TÉCNICA DIÁLOGO-DISCUSIÓN

PR

TÉCNICA EXPOSITIVA

PR

O

H

EXPOSITIVA.- El instructor realiza la presentación oral de un tema ante un grupo

DEMOSTRATIVA.- El instructor muestra prácticamente la habilidad a ser desarrollada y los participantes la ejercitan.

DIÁLOGO-DISCUSIÓN.- El instructor forma grupos pequeños para discutir un tema hasta llegar a conclusiones generales.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 61


6.4.2 TÉCNICAS GRUPALES Conjunto de medios y procedimientos empleados por el instructor que permiten estimular la acción y funcionamiento del grupo para el cumplimiento de sus objetivos. El estándar las define como: “Conjunto de acciones organizadas y sistematizadas que educan para la convivencia y propician un ambiente favorable dentro del grupo”.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Las técnicas grupales que requiere el estándar son:

TÉCNICA ENERGIZANTE

TÉCNICA CIERRE

PR

TÉCNICA ROMPEHIELO

H

ROMPEHIELO.- El instructor la aplica para propiciar el conocimiento y la comunicación entre los miembros del grupo.

PR

O

ENERGIZANTE.- El instructor aplica actividades rápidas y divertidas para animar a un grupo. (Cuando empieza a decaer el ánimo en el grupo, o cuando la energía y la motivación decrecen). CIERRE.- El instructor la aplica para evaluar junto con el grupo, hasta qué puntos los objetivos que se trazaron se cumplieron, así como el desarrollo del propio proceso grupal.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 62


6.4.3 DESCRIPCION DE LAS TÉCNICAS INSTRUCCIONALES

TÉCNICA EXPOSITIVA

 

Explica ordenadamente el contenido.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Consiste en la presentación oral de un tema que un instructor realiza ante un grupo de personas.

2. Información: El instructor desarrolla la información del tema.

N

DESCRIPCIÓN

Es una disertación preparada ante un auditorio Requiere la preparación del expositor Se dirige hacia el área cognoscitiva

Proporciona ejemplos para la mejor comprensión del contenido.

Formula resúmenes parciales para destacar las ideas centrales.

PR

DESARROLLO Correctamente empleada, se desarrolla en tres fases:

realicen comentarios en relación con el contenido.

Utiliza material didáctico de apoyo a su explicación.

Propicia la ejercitación de los contenidos.

Verifica el avance del grupo y resuelve dudas

PR

O

H

1. Introducción: El instructor comunica los puntos y objetivos inductivos al tema con el fin de estimular la motivación de los participantes.

Estimula a los participantes para que planteen sus dudas o

La introducción debe ser breve pero eficaz.

3. Síntesis: El instructor integra el tema con apoyo del grupo. 

Tiene como propósito enfatizar los aspectos importantes de la exposición.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 63


DESVENTAJAS:

APLICACIONES:

Se incurre fácilmente en el verbalismo.

Se emplea para:

Puede resultar cansada si: El desarrollo de conocimientos de tipo teórico.

Proporcionar información amplia en poco tiempo.

Aplicable a grupos grandes y pequeños.

  

No intervienen los participantes. No se apoya con material didáctico. Se utiliza como único recurso del instructor.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

RECOMENDACIONES:

PR

H

 

O

Preparar cuidadosamente cada una de las fases del desarrollo. Utilizar materiales didácticos para ilustrar y apoyar la exposición. Adaptar el lenguaje al nivel de los participantes. Explicar los términos técnicos en forma adecuada.

PR

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 64


TÉCNICA DEMOSTRACIÓN / EJECUCIÓN APLICACIONES Se puede utilizar para impartir habilidades y actividades manuales al El instructor muestra prácticamente ante el grupo la realización capacitando. de una habilidad a ser desarrollada con el fin de que los  Desarrollar habilidades y destrezas. participantes la ejerciten bajo su supervisión.  Enseñar técnicas o métodos que no fijan el conocimiento si no se practican en la realidad. DESARROLLO VENTAJAS Correctamente empleada, se desarrolla en cuatro fases:

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

DESCRIPCIÓN

PR

O

H

PR

 El grado de aprendizaje se detecta durante la instrucción. 1. Introducción  Los errores se corrigen en el momento en que se presentan. Se explica al participante en que consiste la habilidad  Los participantes intervienen directamente en el desarrollo manual a aprender. de la tarea. 2. Demostración  El aprendizaje generalmente es inmediato. El instructor desarrolla la actividad, demuestra paso a paso de manera detallada y hace énfasis en los puntos clave. Si DESVENTAJAS es necesario repite la demostración.  No es aplicable a la enseñanza de habilidades intelectuales o 3. Ejercitación actitudes. El participante repetirá la actividad para demostrar la  Se puede dificultar la disponibilidad de equipos o materiales habilidad adquirida. El instructor deberá corregir errores o para todos los participantes. felicitar logros.  Sólo puede emplearse con grupos pequeños. 4. Evaluación El instructor comprueba la habilidad o destreza adquirida, proporciona retroalimentación. Si es necesario, se practica para lograr el dominio. NOTA: Se debe observar al participante, corregir errores, explicar procesos y permitir la práctica. ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 65


TÉCNICA DIÁLOGO / DISCUSIÓN

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

DESCRIPCIÓN Se organiza a un grupo grande en varios pequeños, para que Presentación de conclusiones intercambien puntos de vista acerca de un tema dado (solución a • Pedir a cada pequeño grupo que a través de su vocero, un problema, planeación de alguna actividad, toma de alguna exponga sus conclusiones, sugerencias y comentarios. decisión). Será moderado por el instructor, quien guía el debate • Puede hacerse una ronda de preguntas por cada exposición. hacia el alcance de los objetivos planteados. Permite el intercambio de conocimientos, ideas y opiniones Conclusión general de grupo Al término de las exposiciones el instructor comentará los puntos DESARROLLO relevantes de ellas rescatando los desarrollos más pertinentes en Correctamente empleada, se desarrolla en cuatro fases: relación con el objetivo de aprendizaje. Preparación

El instructor divide al grupo en subgrupos (3 a 5 personas). Asigna tema o pregunta para discusión. Solicita que elijan un líder y un secretario – vocero. APLICACIONES Explicar la dinámica que se seguirá (procedimiento, tiempos, roles, objetivo de la discusión). • Cuando se quiere fomentar el conocimiento personal y el trabajo en equipo. Discusión en grupos • Cuando se desea que todos los participantes de un curso se involucren y expongan sus opiniones respecto de los temas. Durante el trabajo en subgrupos: • •

PR

O

H

PR

1. 2. 3. 4.

Elabora la conclusión general del grupo.

Se realiza el análisis e intercambio de ideas dentro de cada pequeño grupo, bajo la conducción del líder. El instructor supervisará a cada uno de los equipos resolviendo posibles dudas y orientando la dinámica hacia el objetivo indicado.

Se utiliza para compartir ideas, identificar problemas, encontrar soluciones y animar la participación (instructor-participantes).

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 66


VENTAJAS:

DESVENTAJAS: 1. Puede producir enfrentamientos entre personas o grupos. 2. Dentro del grupo, se puede centrar la participación en unas cuantas personas si el líder no estimula la participación de todos los miembros.

PR

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

1. Favorece la participación de todos los integrantes del grupo, ya sea en forma plenaria o dentro de su pequeño grupo. 2. Se facilita la obtención de acuerdos rápidos. 3. Se obtienen diferentes puntos de vista al analizar un tema. 4. Se acompaña al final con una asamblea plenaria con todo el grupo y se obtienen conclusiones generales.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 67


6.4.4 DESCRIPCION DE LAS TÉCNICAS GRUPALES

ROMPE HIELO PROPÓSITO

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

DESARROLLO: Propiciar el conocimiento y la comunicación entre los miembros del grupo para crear un buen clima grupal, que facilite la Todas las personas se colocan formando un círculo para que se vean participación de todos los miembros del grupo y el logro de los bien entre sí. A continuación se les indica que la pelota va a ser el objetivos de aprendizaje. motor de la presentación personal de cada uno y puesto que el juego se llama La Bola Caliente, no deben quemarse reteniéndola en sus manos. Así quien recibe la pelota ha de decir su nombre y lanzársela EJEMPLO rápidamente a otra persona. Una vez que se han presentado todas las personas, se puede cambiar la consigna y comenzar a lanzar la ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN pelota diciendo el nombre de la persona a la que se le lanza. “LA BOLA CALIENTE” DURACIÓN: 15 minutos

OBJETIVO:

O

Una pelota grande, suave.

PR

MATERIAL NECESARIO:

H

PR

Favorecer la presentación inicial de un grupo, provocar que todos los miembros participen y fomentar un clima propicio en un grupo.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 68


ENERGIZANTE PROPÓSITO Subir la energía del grupo, romper la monotonía

GRUPO

DESARROLLO:

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

EJEMPLO

N

Desde 5 hasta 50 personas.

1. Pedir a los miembros del grupo que en silencio piensen en su animal favorito. OBJETIVO: 2. A continuación decir a los participantes del grupo que sin hablar, necesitan colocarse en fila, del animal más grande al más chico. Favorecer un cambio en la dinámica grupal, subir la energía 3. Los miembros del grupo solo pueden hacer gestos y el ruido del mediante actividad de tipo físico. animal. MATERIAL NECESARIO: 4. Después de haber terminado, hacer que los miembros del grupo den la vuelta y mencionen qué animal se suponía eran para ver si Ninguno. estaban en lo correcto. DURACIÓN:

PR

“RODEO DE ANIMALES”

PR

O

H

7 minutos.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 69


CIERRE PROPÓSITO Evaluar junto con el grupo, hasta qué punto los objetivos que se trazaron se cumplieron, así como el desarrollo del propio proceso grupal.

a. Se le entrega una hoja de papel a cada miembro del grupo por el facilitador. b. Se les orienta que cada uno, de forma individual, sin consultar con nadie, escriba lo que ha encontrado de positivo, negativo e interesante en la sesión o grupos de sesiones. c. Una vez que han llenado las hojas, esta se recogen.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

EJEMPLO

DESARROLLO:

“El PNI (Positivo, negativo e interesante).” OBJETIVO

VARIANTE Permite al facilitador conocer cuales aspectos positivos, negativos e interesantes ha encontrado el grupo de la temática tratada, en la Se les pide que piensen en los aspectos positivos de la sesión. A través de una ronda, cada uno expresa su criterio; el coordinador lo sesión realizada o en el grupo de sesiones en general. refleja todo en la pizarra. A continuación se pide su criterio sobre los APLICACIÓN aspectos negativos y se procede igual. Se finaliza con lo interesante.

PR

Por lo general se aplica al final de una sesión, aunque puede utilizarse al final de toda una etapa de trabajo del grupo.

O

H

MATERIALES

PR

Una hoja de papel pequeña para cada uno de los miembros.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 70


Dar respuesta a este Cuestionamientos o Evaluación hechos por el instructor.

Para reflexionar:

PR

O

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Para seleccionar una técnica de enseñanza es importante considerar:

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 71


Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

6.5 Materiales didácticos

O

Una vez que el instructor ha seleccionado las técnicas de enseñanza que va a utilizar, debe considerar los recursos que mejoren su comunicación con los participantes a la vez que hagan más objetiva la información.

PR

Los materiales didácticos son todos aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje y estimulan la función de los sentidos para acceder a las actividades. El concepto incluye materiales, equipos y accesorios que permitan transmitir la información a los capacitados.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 72


Los materiales didácticos permiten: Concentrar la atención y estimular el interés y la motivación del grupo.

Facilitar la comunicación, presentando los temas o los conceptos de manera objetiva, clara y accesible.

Llevar al participante a donde no podría ir de otro modo: lugares, atmósferas, espacios procesos, etc.

Complementar las técnicas didácticas, facilitando la adquisición de conocimientos y habilidades.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

El material didáctico requiere generalmente de un medio para transmitirse, es decir, requiere del uso de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, además de los apoyos tradicionales presentes en un aula de capacitación.

Clasificación del material didáctico.

PR

O

Generalmente se clasifican de acuerdo a su uso didáctico o según el medio que se utiliza: Materiales para el instructor Materiales para el participante Equipos de apoyo

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 73


P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

MATERIALES PARA EL INSTRUCTOR: EQUIPO EMPLEADO EN LA CAPACITACIÓN: • Carteles y posters. • Pizarrón. • Planos. • Rotafolios. • Diagramas. • Cañón. • Esquemas. • Computadoras. • Periódico, revistas, libros. • Reproductoras de CD,DVD. • Fotografías. • Cámara de video y televisión. • Diapositivas. • Internet. • Discos. • Software para computadora. • Películas. • Cámaras fotográficas. • Maquetas y modelos a • Televisores. escala. • Simuladores. • Maquinaria y equipo. • Material experimental. MATERIALES PARA EL PARTICIPANTE: • Material para lectura y consulta (notas técnicas). • Manuales. • Formatos y formularios. • Cuestionarios. • Bibliografía.

O

El instructor debe demostrar habilidad para seleccionar adecuadamente el material que más le convenga, que esté más acorde con la realidad de los participantes y sobre todo, el que mejor se adecue a sus objetivos educativos.

PR

Criterios de Selección del Material Didáctico. Para elegir los apoyos didácticos apropiados, conviene tomar en cuenta las siguientes consideraciones: • • • • • • •

Propósitos y resultados de aprendizaje Contenidos Características del lugar donde se desarrollará la sesión Técnicas didácticas seleccionadas Tiempo Recursos disponibles Características de los participantes

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 74


Consideraciones importantes Los apoyos didácticos son auxiliares, no suplentes del instructor, por consiguiente, para ser eficaces deben reunir los requisitos mínimos que se enumeran a continuación:

• • • • • • • • • • •

PR

O

Los mensajes deben ser concretos, de tal manera que muestren lo fundamental del tema en cuestión. Usarse para enseñar, no para distraer o divertir al grupo. Facilitar la enseñanza, la percepción y la comprensión de los hechos y de los conceptos. Tener el tamaño adecuado a las dimensiones del grupo. Ser sencillos, fáciles de comprender, explicarse por sí mismos, que muestren unidad de contenido. Deberán ofrecer la información, datos, conceptos, figuras, gráficas, etc. de manera precisa y clara. Ajustarse al objetivo. Diseñarse considerando las características de los participantes. Ser de fácil comprensión y manejo. Estar en perfectas condiciones de funcionamiento, sobre todo tratándose de aparatos. Ser de manejo sencillo y fácilmente transportable. Legible para todos los participantes, seleccionado tomando en consideración las dimensiones del sitio o escenario en el cual se exhibirá. Evitar el uso repetido de un solo apoyo didáctico, ya que puede caerse en la monotonía, afectando así el interés del grupo en el proceso enseñanzaaprendizaje. Evitar el uso excesivo de ayudas. El instructor que abruma los sentidos de los participantes, no es efectivo.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 75


Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

6.6 Evaluación

Parte fundamental de la planeación es determinar en qué medida se logró el propósito del programa de aprendizaje.

La planeación de un curso, requiere tener muy claro cuáles deben ser los resultados de aprendizaje que se espera obtener, así como la forma de verificar si se lograron.

PR

O

Esto hace necesario definir las estrategias de evaluación que se aplicarán para verificar los resultados de aprendizaje. Para definir las formas de evaluación, el instructor debe tener claro: •

El tipo de aprendizaje a lograr (conocimientos, destrezas o actitudes)

La etapa del proceso enseñanza-aprendizaje en que se encuentre (al inicio, durante o al final del curso).

El estándar EC0301, define el concepto “estrategias de evaluación” como un plan de acción que permite identificar los momentos, criterios, instrumentos y evidencias que se espera cumpla el participante de acuerdo a los objetivos del curso.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 76


Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

El estándar EC0301 requiere que la carta descriptiva incluya esas estrategias de evaluación, las cuales deben cumplir los siguientes criterios:

• •

Corresponden con los objetivos de aprendizaje, Contienen los criterios de evaluación a utilizar, Contienen los instrumentos que se aplicarán en los tres momentos de la evaluación: Diagnóstica, formativa y sumativa Menciona los instrumentos a utilizar, y Describen las evidencias que el participante deberá demostrar como resultado del aprendizaje.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

• • •

Revisemos algunos de estos criterios:

La evaluación del aprendizaje se aplica en tres momentos del proceso enseñanza-aprendizaje.

PR

O

Momentos de evaluación del aprendizaje

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 77


Instrumentos de evaluación

Son referentes o parámetros contra los que se comparan los resultados de aprendizaje obtenidos.

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

Criterios de evaluación

El instrumento es el medio a través del cual podemos observar y medir los aprendizajes. Los instrumentos de evaluación se seleccionan de acuerdo al tipo de aprendizaje que se pretende evaluar.

PR

O

Para evaluar conocimientos: Pruebas objetivas (escritas u orales) Para evaluar habilidades: Guía de observación, Lista de cotejo Para evaluar actitudes: Guía de observación, Escalas estimativas

Tipo de evidencias a demostrar

De conocimiento: Son las respuestas a preguntas relacionadas con el saber necesario para el desempeño. De desempeño: Relativas al saber hacer (cómo ejecuta) del aprendiz, pone en juego sus conocimientos, sus habilidades y sus actitudes. De producto: Resultados que obtiene el aprendiz en el desarrollo de una actividad. El producto puede ser un artículo u objeto material, un documento o un servicio, el

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 78


cual refleja el aprendizaje alcanzado y permite hacer inferencias sobre el proceso o método utilizado.

PR

O

P H RO IB ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ N

En esta unidad aprendimos a preparar cursos de capacitación presenciales, diseñando la carta descriptiva del mismo, empleando técnicas instruccionales y aplicando los principios de educación de adultos.

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 79


Dar respuesta a este Cuestionamientos o Evaluación hechos por el instructor.

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA UNIDAD 1 Instrucciones: Por favor lea cuidadosamente las preguntas y conteste lo que se le pide. En caso de existir alguna duda, consulte al instructor.

Esta teoría señala que el aprendizaje se logra a base de repeticiones y es un cambio de conducta permanente. a) b) c)

Cognitivismo. Conductismo. Constructivismo

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

1.

N

Valor de cada reactivo 2 puntos, tiempo para responder 10 minutos

Esta teoría se basa en el deseo natural por aprender. Considera que el aprendizaje incluye la afectividad y el intelecto de la persona.

PR

Humanismo. Conductismo. Constructivismo

¿Cuál es el propósito de aplicar una actividad de rompehielo al inicio del curso?

PR

2.

O

H

a) b) c)

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 80


3. Anote en el espacio correspondiente, de acuerdo a su descripción, los siguientes conceptos: Carta descriptiva, Objetivo Particular, Objetivo Específico, Objetivo General.

N

Llamados también terminales, ofrecen una visión, global de un curso. Expresan de forma clara, evidente y continua los aprendizajes que han de alcanzar quienes participan en el programa a lo largo de cada una de las etapas. Expresan los resultados esperados al finalizar cada tema. Se concibe como un esquema didáctico que es al mismo tiempo, la culminación de la planeación y la base para la realización del curso

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

4. Anote el nombre de la técnica que corresponda, de acuerdo a su descripción: DEMOSTRACIÓN – EJECUCIÓN, ESTUDIO DE CASOS, LLUVIA DE IDEAS, EXPOSITIVA ___________________ Para desarrollar habilidades y destrezas

___________________ Para el desarrollo de información de tipo teórico

PR

5. Anote en el paréntesis la letra que corresponda a cada tipo de aprendizaje.

PR

O

H

a) Psicomotriz b) Cognoscitivo c) Afectivo Comprende la adquisición de conocimientos teóricos o capacidades intelectuales Comprende el desarrollo de destrezas o habilidades motoras. Considera la adquisición o modificación de actitudes, valores, intereses o hábitos

(

)

(

)

(

)

CLAVE DE RESPUESTAS

ELEMENTO I. DISEÑAR CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 81


UNIDAD 2

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL

PR

O

H

Objetivo particular Al final de la unidad 2, el participante identificará los requerimientos para el diseño de instrumentos para la evaluación de cursos de capacitación presenciales, de acuerdo al estándar EC 0301.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 82


REQUERIMIENTOS DEL ESTÁNDAR PARA ESTE ELEMENTO

•Instrumentos de evaluación elaborados •Instrumento para la evaluación de satisfacción del curso diseñado

CONOCIMIENTOS

•Definición de validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación •Características de los instrumentos de evaluación •De habilidades y destrezas •De conocimientos

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

PRODUCTOS

Secuencia de contenidos de esta unidad.

Se realiza un breve repaso de los conceptos de Evaluación educativa y los tipos de evaluación que de ella se derivan.

H

PR

La Evaluación del aprendizaje se aborda más a detalle para ubicar las técnicas de evaluación y los tipos de instrumentos que solicita el estándar, así como el tipo de aprendizaje que evalúan.

PR

O

Enseguida, se hace referencia a la definición de los términos confiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación. Finalmente, se presentan algunos ejemplos de las características que requiere el EC0301 para los instrumentos de evaluación elaborados y para el instrumento de evaluación diseñado.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 83


Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

La Evaluación Educativa constituye un proceso integral, continuo y sistemático que permite obtener información significativa sobre el proceso enseñanza-aprendizaje, con el fin de facilitar la toma de decisiones oportunas que contribuyan a elevar la calidad del proceso. Revisemos las características de esta definición:

• •

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Es un proceso integral porque considera todos los elementos y momentos del proceso y no sólo sus resultados. Es un proceso continuo porque está presente en todo el proceso educativo. Es un proceso sistemático porque requiere de un procedimiento para llevarla a cabo. Proporciona información significativa acerca de: El logro de los objetivos del aprendizaje y la adecuación del programa de capacitación. El desempeño del instructor

PR

Tipos de evaluación

O

H

Como actividad integral, la evaluación educativa debe involucrar los diversos elementos que participan en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

PR

De ello se desprenden dos tipos de evaluación:

Evaluación del aprendizaje

Evaluación de la enseñanza

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 84


Veamos a que se refiere cada uno de ellos. “La Evaluación del aprendizaje permite constatar al instructor y al que aprende hasta qué grado y de qué manera se logran los objetivos del programa educativo”.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Como proceso sistemático, la evaluación verifica el estado o nivel inicial del alumno, los progresos parciales que presenta, el grado de aprendizaje que logra al final del evento y la efectividad en su desempeño, como consecuencia del aprendizaje.

“La Evaluación de la enseñanza se ocupa de evaluar la actividad del instructor o docente en los diferentes momentos del proceso educativo (planeación, realización o conducción y evaluación)”.

PR

O

H

PR

Se evalúan aspectos tales como: • El diseño del programa • La adecuación de los contenidos y la metodología. • El desempeño del instructor

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 85


Evaluación del aprendizaje Es un proceso sistemático por el cual el educador obtiene información sobre el proceso educativo y los resultados del aprendizaje logrado por los alumnos.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

La información se obtiene mediante la aplicación de instrumentos de evaluación y posteriormente se analiza y juzga para determinar en qué medida se lograron los objetivos.

H

¿Qué se evalúa?

PR

Evaluar el aprendizaje implica al menos tres áreas de actividad por parte del instructor: saber qué se evalúa, cuándo se hace y cómo se hace.

PR

O

Se evalúa el proceso y los resultados del aprendizaje, es decir, lo que los participantes han aprendido al término de un proceso educativo. Estos cambios pueden ser en cuanto a:  

Conocimientos o habilidades intelectuales Destrezas motoras

Actitudes/hábitos/valores

ELEMENTO ¿Cuándo 2. seDISEÑAR evalúa?INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 86


Se evalúa en tres momentos del proceso educativo, lo cual implica diferentes propósitos y formas de evaluar.

¿Cómo se evalúa?

N

Se realiza para identificar los conocimientos previos de los alumnos antes de comenzar con una etapa de aprendizaje, con el propósito de realizar o hacer ajustes a la planeación del curso. Se evalúan procesos más que productos y su propósito es proporcionar información para mejorar el aprendizaje así como la enseñanza. Se evalúan productos con el propósito de verificar el logro de los objetivos planeados. Se trata del análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos, respecto de los objetivos o las metas planteadas por el instructor.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Antes (evaluación inicial o diagnóstica) Durante (evaluación del proceso o formativa) Al final (evaluación de producto o sumativa)

PR

Se refiere al método de evaluación a utilizar.

O

H

Para evaluar el aprendizaje, el instructor debe realizar las siguientes actividades. Seleccionar las técnicas y elaborar los instrumentos para medir el rendimiento

Analizar y valorar los resultados

Aplicar los instrumentos de evaluación

PR

Especificar los resultados de aprendizaje a ser evaluados

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 87


Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

Técnicas e instrumentos de evaluación. El EC0301 requiere que el diseñador o instructor posea conocimientos respecto a los tipos de instrumentos de evaluación.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Al diseñar las estrategias de evaluación, es necesario que el instructor seleccione las técnicas e instrumentos que le permitan obtener información significativa respecto al aprendizaje de los alumnos.

Recordemos que: 

La técnica se refiere al procedimiento para obtener la información a evaluar.

El instrumento es el medio por el cual se aplica el procedimiento. Es una herramienta que permite recopilar datos al aplicar la técnica seleccionada.

PR

O

H

PR

Para diseñar los instrumentos de evaluación, el instructor requiere conocer las técnicas e instrumentos de evaluación, y seleccionar las que más se adecuen al tipo de aprendizajes que espera lograr en el proceso educativo.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 88


Técnicas de evaluación Son el conjunto de acciones o procedimientos que conducen a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los estudiantes. Es el método de obtener la información.

N

La observación es un procedimiento de recopilación de datos e información que consiste en utilizar los sentidos para observar hechos y realidades presentes.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Permite evaluar aprendizajes de tipo afectivo y psicomotor.

A través de la observación es posible percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada. En una situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar.

• •

O

Plantearse qué aspectos se van a observar y qué instrumento de registro es el más adecuado para tal fin. Establecer un conjunto de reglas de observación y codificación de la información. Recopilar la información en un formato estandarizado de registros.

PR

H

PR

Para que la observación resulte eficaz, es necesario tomar en consideración los siguientes aspectos de su proceso:

Los instrumentos que aplican esta técnica son: • •

Lista de verificación o cotejo Guía de observación

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 89


Es la técnica que agrupa todos aquellos procedimientos mediante los cuales se solicita información al alumno, de manera escrita u oral para evaluar básicamente el área cognoscitiva.

La técnica de interrogación consiste en un intercambio de preguntas y respuestas para conocer los elementos de un objeto, evento, proceso, concepto.

Cuestionario Entrevista Prueba

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

• • •

N

Entre los instrumentos que aplican esta técnica están:

PR

Resolución de problemas Es la técnica que consiste en solicitar al alumno la resolución de problemas, donde se podrá evaluar los conocimientos y habilidades que este tiene.

H

Permite evaluar aprendizajes de tipo cognoscitivo y psicomotor.

PR

O

Los problemas que se presenten al alumno pueden ser: * Conceptuales, para valorar los conocimientos del estudiante. * Declarativos, para identificar el reconocimiento que tiene en las secuencias de un procedimiento. Los instrumentos que aplican esta técnica son: • • •

Pruebas objetivas Pruebas de ensayo Simuladores escritos

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 90


Solicitud de productos Se refiere a la solicitud de productos resultantes de un proceso de aprendizaje, los cuales deben reflejar los cambios producidos en el campo cognoscitivo y demostrar las habilidades que el alumno ha desarrollado o adquirido. Los instrumentos que aplican esta técnica son: • • •

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Ensayos Proyectos Reportes Portafolio

Realiza el Ejercicio o Práctica para desarrollar habilidades, destrezas y demostrar conocimientos y valores adquiridos.

PR

O

H

PR

Integre en un cuadro sinóptico las técnicas de evaluación del aprendizaje y los tipos de aprendizaje que evalúan.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 91


Instrumento de Evaluación

N

El instrumento de evaluación es el medio que se utilizará para obtener la información sobre el aprendizaje de los estudiantes.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Todo instrumento provoca o estimula la presencia o manifestación de lo que se pretende evaluar. Contiene un conjunto estructurado de ítems los cuales posibilitan la obtención de la información deseada. Algunos ejemplos de instrumentos son: Pruebas, lista de cotejo, escala de estimación, portafolio, proyectos, entre otros. A continuación se describen cinco tipos de instrumentos:

PR

1. Pruebas objetivas o estructuradas

PR

O

H

Se utilizan para medir objetivos de tipo cognoscitivo (conocimientos).

Estas pruebas consisten en plantear al estudiante un conjunto de reactivos para que demuestren el dominio de determinadas capacidades o conocimientos. • •

Se caracterizan por plantear preguntas (reactivos) que admiten una sola respuesta correcta. Estas preguntas o reactivos hacen referencia a las conductas que se especifican en los objetivos.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 92


Por su forma de aplicación, las pruebas objetivas se clasifican en:

Pruebas escritas Son aquellas planeadas y organizadas en atención a competencias u objetivos con preguntas que el alumno debe responder. Ejemplo de instrumento, las pruebas objetivas estructuradas

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Pruebas Orales Los alumnos responden de viva voz a las preguntas hechas de la misma manera por los instructores. Se pueden realizar a través de los siguientes instrumentos: • Entrevista • Debate • Participación en clase de los alumnos • Exposición, entre otras.

PR

O

H

PR

Pruebas Prácticas Se emplean para evaluar procedimientos que tenga que realizar el alumno para resolver algún problema. Se pueden realizar a través de los siguientes instrumentos: • Portafolio • Proyecto

2. Lista de verificación (cotejo) Se utiliza para medir objetivos de tipo Afectivo y Psicomotor

Registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. Se caracteriza porque acepta sólo dos alternativas: si – no, presente o ausente.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 93


3. Escala estimativa Se utiliza para medir objetivos de tipo Afectivo y Psicomotor Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de categorías, numérica o descriptiva.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Para la construcción de las escalas de estimación se sugiere:  Enunciar la competencia u objetivo a evaluar  Especificar las instrucciones del llenado del instrumento  Establecer la escala valorativa  Describir la escala

4. Portafolio Se utiliza para medir objetivos de tipo Cognoscitivo y Psicomotor

PR

Se utiliza para evidenciar las habilidades, esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes. Permite valorar el proceso de desarrollo de aprendizajes y habilidades complejas durante un episodio de enseñanza.

O

H

5. Proyecto Se utiliza para medir objetivos de tipo Cognoscitivo y Psicomotor

PR

Instrumento que tiene como finalidad profundizar en algún conocimiento específico, darle solución a una problemática planteada o buscar nuevos conocimientos.

Consideraciones importantes sobre las técnicas e instrumentos de evaluación ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 94


 Las técnicas y los instrumentos de evaluación proporcionan información específica sobre el contenido con el que se trabaja (conceptos, procedimientos, actitudes).  Para evaluar la adquisición de conocimientos teóricos, se utilizarán instrumentos que proporcionen información sobre el nivel de asimilación de esos contenidos.  Para evaluar el dominio de habilidades o procedimientos, se utilizarán instrumentos que permitan constatar cómo el alumno va adquiriendo determinadas destrezas.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

 Para valorar el desarrollo de contenidos actitudinales y de valores, se requiere de instrumentos de observación que permitan apreciar la evolución del alumno respecto a aspectos comportamentales y actitudinales. Por ejemplo, el respetar, compartir, apreciar, darse cuenta, sensibilizarse.

La evaluación del aprendizaje no puede depender de un solo instrumento o técnica. Las técnicas e instrumentos de evaluación a utilizar pueden y deben ser muy variados por diversas razones, entre las que destacan las siguientes:

PR

O

H

Por las limitaciones que presentan las mismas técnicas e instrumentos. Porque unos serán más adecuados para evaluar conceptos, en tanto que otros lo serán para evaluar procedimientos o para evaluar actitudes. Porque requieren que el evaluador conozca las características de cada instrumento, para que su aplicación resulte correcta y permitan obtener la información necesaria.

PR

• •

Utilizar varios instrumentos le da al instructor la posibilidad de obtener más elementos para emitir un juicio respecto al aprendizaje de los alumnos.

Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 95


El EC0301 requiere que el instructor tenga conocimiento sobre las características de los instrumentos de evaluación, de acuerdo al tipo de aprendizaje que evalúan. En la siguiente tabla se presenta para cada una de las técnicas mencionadas anteriormente, su descripción, algunos de los instrumentos a través de los cuales se aplica cada una y los tipos de aprendizaje que evalúan.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Identificar los recursos con que cuenta el alumno y la forma como los utiliza

PR

OBSERVACIÓN

O

H

Solicitar a los estudiantes, productos resultantes del proceso enseñanzaaprendizaje.

PR

SOLICITUD DE PRODUCTOS

INSTRUMENTOS

TIPO DE EVALÚA APRENDIZAJE

Cuestionario Entrevista Auto evaluación

Cognoscitivo

Pruebas objetivas Pruebas de Cognoscitivo ensayo Psicomotor Simuladores escritos

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

INTERROGACIÓN

DESCRIPCIÓN Procedimiento para: Solicitar información al alumno de manera oral o escrita Solicitar a los alumnos la resolución de problemas de tipo conceptual o de secuencia de procedimientos

N

TÉCNICA

Lista de verificación o cotejo Guía de observación Exposición oral Demostración

Afectivo y Psicomotor

Ensayos Proyectos Reportes Portafolio

Cognoscitivo Psicomotor

Conocimientos

Conocimientos Habilidades y destrezas (Desempeños)

Habilidades y destrezas (Desempeños)

Actitudes

Productos

Procedimiento para elaborar instrumentos de evaluación. ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 96


Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

La construcción de un instrumento de evaluación es una labor detallada, que requiere realizar las siguientes actividades:

N

Identificar el propósito de la evaluación (objetivo) Seleccionar los contenidos a evaluar, de acuerdo con los objetivos. Seleccionar la técnica e instrumento Elaborar la prueba o instrumento Considerar su extensión o amplitud Redactar los diferentes tipos de reactivos (que se ajusten a los objetivos) Incluir las instrucciones para su aplicación y resolución Considerar el tiempo disponible para aplicarla Ensamblar la prueba

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

• • • • • • • • •

PR

O

H

PR

Por último: • Considerar el procedimiento para la aplicación del instrumento • Aplicar la prueba • Revisar y comparar los resultados obtenidos con los planificados.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 97


Consejos prácticos para el diseño y aplicación del instrumento de evaluación Se toma como referencia el ciclo de mejora continua (Planear – Hacer – Verificar – Actuar)

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Planear 1) Definición de las Determine cuántos temas o unidades va a evaluar. unidades de Indique el título del tema o unidades a evaluar. evaluación 2) Redacción de los • Especificar los dominios de los objetivos objetivos de (cognitivo, afectivo, y/o psicomotor) evaluación. • Especificar los niveles de competencia de los objetivos de acuerdo al tipo de aprendizaje. Por ejemplo, para el cognoscitivo los, niveles son: información, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación. 3) Definición de los Todos los que resulten relevantes en relación al dominio a medir. contenidos a evaluar Deben estar especificados de forma operativa y referida a los objetivos. 4) Elección del tipo Ejemplo: de instrumento Prueba estructurada, Lista de cotejo o verificación, Guía de observación. De acuerdo del tipo de prueba y del tipo de aprendizaje a evaluar. Traducir los objetivos o contenidos en preguntas o reactivos De acuerdo con sus lineamientos técnicos Se incluyen los elementos que requiere el estándar en el elemento 2

PR

O

H

PR

5) Elección de los tipos de reactivo 6) Redacción de los reactivos 7) Diseño formal de la prueba

• • • • •

Nombre completo del curso Nombre completo del instructor Fecha Nombre del participante Instrucciones de aplicación especificando condiciones y tiempo para la aplicación de la evaluación

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 98


• •

Reactivos que verifiquen una sola característica o evidencia e indiquen su valor Clave de respuesta

También se puede especificar: Puntaje total esperado Espacio para calificación.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Verificar 9) Revisión de la . Calificación prueba . Evaluación 10) Valoración de los resultados de la prueba Actuar Una vez obtenido el resultado, retroalimentación al participante.

N

Hacer 8) Aplicación de la De acuerdo a su tipo e instrucciones prueba.

debe

ofrecer

PR

O

H

PR

se

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 99


Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

Todo instrumento de evaluación debe cumplir entre otras, con las siguientes características:

Confiabilidad Amplitud

Practicidad

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Objetividad

Validez

NOTA: El estándar requiere conocer las definiciones de confiabilidad y validez Validez Por validez entendemos el hecho de que una prueba sea de tal manera concebida, elaborada y aplicada que mida realmente lo que nos proponemos medir. Se refiere al grado en que un instrumento realmente evalúa la variable que pretende evaluar.

PR

O

H

PR

Confiabilidad La confiabilidad es la exactitud o precisión con que un instrumento de medición mide algo. Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados.

Un test puede ser confiable sin ser válido pero no puede ser válido sin ser confiable. Por ejemplo, lo que un test mide tal vez no sea lo que se proponía medir, pero lo que mide lo mide bien. En este caso existe confiabilidad pero no tiene validez.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 100


Las otras características se definen de la siguiente forma:

Objetividad: Una prueba es objetiva cuando la opinión personal del examinador no afecta la calificación

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Amplitud: Se refiere a la extensión del instrumento, es decir, que mida la mayor cantidad de los temas tratados en el desarrollo del curso.

PR

O

H

PR

Practicidad: Un test además de ser altamente válido, confiable y objetivo, requiere ser práctico en cuanto a tiempo, requerimientos y procedimiento de aplicación.

Los instrumentos de evaluación de acuerdo al Estándar de Competencia EC0301 Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 101


Una vez revisados los conceptos anteriores, nos enfocaremos en los elementos que debe cumplir un instrumento de evaluación conforme a lo que indica el Estándar de Competencia. El estándar considera la elaboración de dos instrumentos, uno para evaluar el aprendizaje y otro para evaluar la satisfacción del curso diseñado.

De acuerdo al diseño del curso presentado en la carta descriptiva previamente elaborada, se elaborarán los instrumentos requeridos, considerando el tipo de aprendizaje que evalúen.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Elemento 2 de 3

El estándar requiere que los instrumentos de evaluación del aprendizaje elaborados contengan los siguientes elementos.

PR

O

H

PR

Los instrumentos de evaluación elaborados: • Indican el nombre del curso, • Contienen espacio para registrar el nombre del instructor, • Contienen espacio para registrar el nombre del participante, • Contienen espacio para registrar la fecha de aplicación, • Detallan las instrucciones de aplicación, • Contienen los reactivos de evaluación, • Incluyen las claves de respuestas para el evaluador y/o instructor, • Corresponden con las estrategias de evaluación mencionadas en la carta descriptiva, • Se presenta en formato digital y/o impreso, y • Se presentan sin errores ortográficos. NOTA: Es un producto que requiere el estándar.

A continuación se detalla la forma y características de cómo presentar los instrumentos de evaluación elaborados. Se presentan por apartados 1. Elementos de identificación del instrumento ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 102


   

Indican el nombre del curso, Contienen espacio para registrar el nombre del instructor, Contienen espacio para registrar el nombre del participante, Contienen espacio para registrar la fecha de aplicación,

Ejemplo: EVALUACIÓN FINAL

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Nombre del curso Nombre del instructor Nombre del participante Fecha de aplicación

2. Detallan las instrucciones de aplicación,  Establecen las condiciones de aplicación,  Establecen los tiempos para la evaluación,  Contienen las indicaciones para el participante, y;  Contienen las indicaciones para el evaluador. Ejemplo:

el Con base en la información proporcionada, Tiempo responda el siguiente cuestionario en la forma que 10 minutos se le solicita. Comente el propósito de la evaluación y verifique que todos los reactivos sean contestados en el tiempo establecido.

PR

Para el evaluador

O

H

Para participante

PR

INSTRUCCIONES:

3. Contienen los reactivos de evaluación Elemento del estándar

Descripción

Corresponden con los objetivos

Con el tipo de aprendizaje a evaluar: conocimientos, desempeños o productos.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 103


Son congruentes con el tipo de instrumento Verifican una sola evidencia y/o característica Son medibles e indican su valor.

Prueba, lista de verificación, guía de observación, etc. Conocimiento, procedimiento o elaboración de una muestra física. Expresan una conducta o acción susceptible de cuantificarse. Indica su valor individual en relación al valor total del instrumento.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

4. Incluyen las claves de respuestas para el evaluador y/o instructor  Contienen las respuestas definidas como correctas,  Indican la ponderación de cada reactivo, y;  Señalan el puntaje total esperado.  Corresponden con las estrategias de evaluación mencionadas en la carta descriptiva,  Se presenta en formato digital y/o impreso, y  Se presentan sin errores ortográficos.

PR

O

H

PR

Ejemplo:

La clave de respuesta no estará disponible para quien es evaluado / se incluye en el manual del instructor.

Instrumento de evaluación del aprendizaje elaborado Ejemplo EVALUACIÓN FINAL Nombre del curso Nombre del instructor ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 104


Nombre del participante Fecha de aplicación INSTRUCCIONES: Para el participante Para el evaluador

Con base en la información proporcionada, responda el Tiempo siguiente cuestionario en la forma que se le solicita. 10 minutos Comente el propósito de la evaluación y verifique que todos los reactivos sean contestados en el tiempo establecido.

Instrucciones: Por favor lea cuidadosamente las preguntas y conteste lo que se le pide. En caso de existir alguna duda, consulte al instructor. Valor de cada reactivo 2 puntos.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Marque con una “x” la opción que considere correcta. 1. Esta teoría señala que el aprendizaje se logra a base de repeticiones y es un cambio de conducta permanente. d) Cognitivismo. e) Conductismo. f) Constructivismo Esta teoría se basa en el deseo natural por aprender. Considera que el aprendizaje incluye la afectividad y el intelecto de la persona.

2.

Humanismo. Conductismo. Constructivismo

PR

d) e) f)

¿Cuál es el propósito de aplicar una actividad de rompehielo al inicio del curso.

PR

O

H

3. Anote en el espacio en blanco la palabra que completa correctamente el enunciado. El _________________ es una herramienta que permite recopilar datos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 105


Realiza el Ejercicio o Práctica para desarrollar habilidades, destrezas y demostrar conocimientos y valores adquiridos.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Elabore un instrumento de evaluación del aprendizaje, aplicando los criterios que solicita el estándar.

Instrumento para la evaluación de satisfacción del curso diseñado Es el segundo producto a elaborar.

PR

O

H

PR

Este tipo de evaluación conocida también como: Encuesta de salida o evaluación de reacción del curso, por lo general se realiza al término del evento. Su propósito es la medición de la satisfacción de los participantes, nos permite averiguar qué opinan los asistentes respecto al desarrollo del curso y nos ayuda a reflexionar objetivamente sobre nuestro desempeño. Los instrumentos a utilizar para este tipo de evaluación son: entrevistas, cuestionarios y listas de verificación, asignándole un valor numérico a cada reactivo para después obtener los porcentajes. Los indicadores de satisfacción son las distintas categorías en las que se desea evaluar el desempeño, por ejemplo, opiniones referentes al instructor, el contenido temático, los ejercicios, etc. Es recomendable incorporar preguntas abiertas para los comentarios y sugerencias de mejora relacionadas a sus indicadores.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 106


Los requerimientos del estándar son: Contiene el espacio para registrar el nombre del curso, Contiene espacio para registrar el nombre de instructor, Enuncia las instrucciones generales de aplicación, Señala la escala de estimación del nivel de satisfacción del curso, Incluye los reactivos sobre las características del evento, Incluye los reactivos sobre el contenido del curso, Incluye los reactivos sobre los materiales didácticos empleados, Incluye los reactivos sobre el desempeño del instructor, y; Contiene espacios para el registro de comentarios.

N

• • • • • • • • •

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Ejemplo 2.- Instrumento para Evaluar la satisfacción del curso EVALUACIÓN DE SATISFACCIÓN DEL CURSO Nombre del curso Nombre del instructor Instrucciones Por favor, exprese su opinión sobre el desarrollo del curso. Marque con una “x” la casilla del valor que considere le corresponde a cada concepto. La escala es: MB = Muy bien, B = Bien, R = Regular, M = Mal 1. Desarrollo del evento M MB B -Atención e instalaciones R -Servicio de cafetería B

PR

O

H

2. Contenido del curso -Apoya a cumplir objetivos -Secuencia 3. Materiales didácticos -Presentación -Información útil

MB

B

R

M

B

R

M

B

MB

B

4. Desempeño del instructor M R MB -Puntualidad B -Dominio de tema B Comentarios:______________________________________________________________ _________________________________________________________________________

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 107


Indica que hay que dar respuesta a Cuestionario o Evaluación.

INSTRUCCIONES. Con base en la información proporcionada en esta unidad, responda el siguiente cuestionario en la forma que se le solicita. 1. Anote en el espacio en blanco la palabra que completa correctamente cada enunciado.

N

La _____________ se refiere al procedimiento para obtener la información a evaluar.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

El _________________ es una herramienta que permite recopilar datos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2. Seleccione el nombre del instrumento que refiere la descripción y escríbalo en el espacio correspondiente. Prueba estructurada, escala estimativa, lista de verificación o cotejo Registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones.

PR

O

H

PR

Plantea al estudiante un conjunto de reactivos para que demuestren el dominio de determinadas capacidades o conocimientos. Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador.

3. Describa en sus propias palabras los conceptos de: Confiabilidad

Validez

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 108


4. En cada caso, mencione el nombre de un instrumento que se utilice para evaluar: Conocimientos: ________________________________________________ Habilidades: __________________________________________________ Actitudes:

___________________________________________________

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Valor de los reactivos Reactivo 1 = 2 puntos Reactivo 2 = 3 puntos Reactivo 3 = 2 puntos Reactivo 4 = 3 puntos

Puntaje obtenido _______________

PR

Puntaje total 10 puntos

PR

O

H

CLAVE DE RESPUESTA

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 109


Indica que hay que dar respuesta a Cuestionario o Evaluación.

Para reflexionar:

PR

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Definir las estrategias de evaluación más adecuadas para el curso de capacitación que imparto es muy importante porque…

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 110


Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

Tipos de reactivos, clasificación y construcción. La elaboración de instrumentos de evaluación para el aprendizaje requiere de diferentes tipos de reactivos, a través de los cuales se obtendrá la información sobre el grado de dominio de los contenidos que el alumno ha adquirido durante el curso. ¿Qué es un reactivo?

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Un reactivo es una pregunta a contestar, afirmación a valorar, problema a resolver, característica a cubrir o acción a realizar. Tienen la intención de provocar o identificar la manifestación de algún comportamiento, respuesta o cualidad. Los reactivos seleccionan la información que es relevante para la evaluación y están siempre contenidos en un instrumento de evaluación específico.

PR

O

H

PR

Construcción de reactivos La construcción de reactivos difiere en cuanto al tipo de evidencia a obtener, es decir, si son para evaluar los conocimientos, desempeños o productos presentados por los alumnos.

Reactivos de conocimientos Son los más elaborados y requieren un especial tratamiento de acuerdo a su tipología.

Ejemplo de ellos son: Opción múltiple, Complementación, Preguntas de respuesta breve, Relación de columnas, Correspondencia, Doble alternativa Sí-No / Verdadero-Falso, Identificación o localización, entre otros.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 111


IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Reactivos de productos Su redacción va enfocada a una muestra física del aprendizaje, que puede recibir muchas denominaciones, por ejemplo: platillo terminado, motor armado, prueba elaborada, etcétera.

N

Reactivos de desempeños Se aplican para evaluar el desempeño del alumno en una situación real o simulada. Se evalúan procedimientos, por tanto, el aprendizaje se demuestra en el desarrollo de secuencias determinadas por el curso.

En su redacción se anteponen las acciones a demostrarse, en una secuencia determinada. Ejemplos: - Limpia el equipo con base en las especificaciones. - Selecciona los materiales de trabajo de acuerdo al procedimiento La redacción inicia por el objeto, porque constituye el eje a observar. Ejemplos: - La prenda de vestir contiene todas las costuras visibles. - El programa de capacitación considera todo el material didáctico conforme a las actividades de aprendizaje.

Los instrumentos que aplican para cada tipo de reactivo son:

O

H

PR

Para evaluar conocimientos es:

PR

Prueba objetiva o estructurada. (Cuestionario)

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 112


Para evaluar desempeños y productos son:

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Lista de verificación o cotejo

PR

O

H

PR

Guía de observación

Escalas estimativas

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 113


Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos. Diseño de reactivos El diseño de reactivos considera los siguientes aspectos:

N

1. Se debe identificar el tipo de evaluación a realizar, de aprendizaje a evaluar y de instrumento de evaluación a utilizar.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Ejemplo: Tipo de evaluación

Diagnóstica, formativa o final Para evaluar conocimientos, desempeños o productos

Tipo de aprendizaje

Cognoscitivo, psicomotriz o afectivo (Conceptual, procedimental o actitudinal)

Prueba escrita (cuestionario), Lista de verificación o cotejo, Guía de observación, Escala estimativa.

PR

Tipo de instrumento

PR

O

H

2. Se seleccionan los contenidos a evaluar, especificados en forma operativa y en relación a los objetivos.

3. Se eligen los reactivos de acuerdo al tipo de aprendizaje a evaluar y a la dificultad requerida.

4. Se redactan los reactivos cuidando que expresen el aprendizaje que se pretende medir.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 114


Redacción de reactivos Redactar los reactivos de un instrumento de evaluación es traducir los objetivos o contenidos en preguntas, afirmaciones a valorar, problemas a resolver, o acciones a realizar. La forma de confeccionarlos debe estar de acuerdo con los lineamientos técnicos que correspondan, según sea el tipo de reactivo.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

De manera general, un reactivo consta de dos elementos básicos.  Un cuerpo, base, pie o enunciado, expresado en forma aseverativa o interrogativa, que presenta la situación problema y un conjunto de opciones o alternativas de respuesta, entre las que algunas funcionan como distractores y una como clave o respuesta correcta.

PR

La redacción de la base o raíz del reactivo debe cumplir con ciertas características tales como:  Ser clara, breve e inteligible.  Ser escrita en lenguaje directo y comprensible para el alumno.  Debe referirse a un solo contenido.  Ser expresada, de preferencia, en modo positivo.

O

H

La palabra distractores se asigna para diferenciar la respuesta correcta o clave de las otras opciones puestas.

PR

Los distractores deben ser totalmente atractivos, para lograr un nivel alto de discriminación y prevenir el hecho de que los alumnos descarten las opciones por obvias. La respuesta correcta debe reunir el requisito de precisión y exactitud en su planteamiento, ya que seleccionar la opción correcta indica el dominio de un objetivo, de un contenido o de un determinado conocimiento por parte del alumno.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 115


Tipos de reactivos Descripción

Evalúa

El alumno escoge entre varias, la opción que complete el enunciado o que convierta en correcta la proposición contenida en la base del ítem.

La habilidad para recordar información o memorizar datos. También se puede utilizar para medir comprensión de ciertos conceptos o fenómenos. La habilidad para recordar información o memorizar datos. También se puede utilizar para medir comprensión de ciertos conceptos o fenómenos.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Tipo Selección única

El ítem de completar consta de una frase u oración donde falta una o varias palabras que expresan conceptos importantes. La omisión puede ser al principio, en el medio o al final. Para completar, el alumno debe incorporar la palabra que falta. Consiste en la presentación de dos Apareamiento /correspondencia columnas de datos para establecer la correspondencia entre los elementos de cada una de las series. En la columna de la izquierda se anotan las preguntas y en la de la derecha, las respuestas u opciones. El alumno debe hacer corresponder los elementos de las columnas, según las instrucciones. Consiste en presentar una pregunta De interrogación directa y concreta para que el examinando emita una sola respuesta. Identificación / Consiste en ofrecer dibujos, gráficos, mapas, figuras o textos para que el localización alumno identifique los elementos o conceptos que se le piden. Se le solicita al alumno un número Respuesta breve determinado de respuestas cortas y definidas. Puede redactarse iniciando

El conocimiento de términos, definiciones, fechas, eventos, etc. Constituye un medio para que el alumno manifieste su habilidad para relacionar conceptos.

PR

O

H

PR

Completamiento

Permite comprobar la comprensión, la memorización y la retención. Constituye una forma de poner en juego el reconocimiento por parte del alumno. Permite comprobar la comprensión, la memorización y la retención.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 116


con las siguientes palabras: escriba, anote, mencione, cite, enumere, otras; o empleando la forma interrogativa, introduciéndola con cuáles son, cómo se llaman, etc. Constituye un medio para que el alumno manifieste su habilidad para relacionar conceptos. Permite comprobar la comprensión, la memorización y la retención. También para manifestar su habilidad para relacionar La lista de respuestas (pueden ser de 3 a conceptos. 5) que se presentan como soluciones, reciben el nombre de alternativas. Se caracterizan por limitar la respuesta a Permite comprobar la una de dos opciones o alternativas para comprensión, la calificar una aseveración o enunciado memorización y la retención.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Opción múltiple

El estudiante se enfrenta a una serie de hechos o sucesos desordenados y los debe ordenar según un criterio previamente establecido. Consta de un enunciado o base, en el que puede plantearse un problema en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta.

N

Ordenamiento

Respuesta alternativa Si – No Falso _ verdadero Jerarquización / Estos reactivos presentan una lista de Constituye un medio para que elementos o datos que deben ser el alumno manifieste su ordenamiento relacionar

H

PR

ordenados según un el criterio que se habilidad para indica en las instrucciones (cronológico, conceptos. lógico, evolutivo, por rangos, etc.)

Desarrollo ensayo

PR

O

Se recomienda utilizar de 5 a 10 elementos para ordenar. o Consiste en el enunciado de un tema que el estudiante debe desarrollar, o en el planteamiento de una pregunta o situación que el docente propone y que el alumno debe contestar o resolver. El ítem de desarrollo puede introducirse con verbos como construir, diseñar, elaborar, demostrar, interpretar, comparar, describir, resolver, ilustrar, otros, etc.

El estudiante puede organizar sus conocimientos e ideas libremente; esta libertad que se concede al alumno es la causa de la gama de respuestas que se presenta.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 117


Los reactivos anteriores se pueden clasificar también por: 1. El tipo de respuesta que requieren: De desarrollo

De respuesta fija

el estudiante suministra la respuesta

el estudiante escoge la respuesta

N

1. Doble alternativa (verdadero- falso ) 2. Correspondencia ( aparear, unir ) 3. Selección múltiple (elegir entre varias

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

1. Respuesta Abierta (tipo ensayo extenso) 2. Respuesta Breve (con una palabra o frase ) 4. Complementación ( llenar espacios )

alternativas)

4. Identificación o Localización (en el mapa, en un gráfico etc.)

5.

Ordenamiento

o

jerarquización

(secuencia, orden)

6. Interrogación (respuesta a pregunta

PR

directa: qué, quién, cuándo, etc.)

PR

O

H

2. Por el nivel de dominio del conocimiento que desea evaluar. (Cognoscitivo, afectivo o psicomotriz) Ejemplo: Niveles, tipo de aprendizaje cognoscitivo

1. Conocimiento. Se evalúa básicamente la identificación de definiciones o conceptos. 2. Comprensión. Se valora la adquisición de los conceptos, si existe un juicio o criterio personal del conocimiento. 3. Aplicación. Para determinar cómo y en que situaciones se pone en práctica el conocimiento. 4. Análisis. Para determinar si el participante es capaz de separar cada elemento que compone el cuerpo de conocimiento en cuestión.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 118


5. Síntesis. Para determinar si el participante puede resumir todos los elementos del cuerpo de conocimiento en un solo concepto. 6. Evaluación. Para determinar si el participante es capaz de crear juicos de valor con respecto al conocimiento adquirido.

Toma en cuenta y valora estos conceptos, te serán de utilidad para el diseño de tus cursos.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Veamos algunos ejemplos de los diferentes tipos de reactivos y recomendaciones para su elaboración. Es importante considerar que cada tipo de reactivo debe llevar la instrucción para resolverlo. Completamiento Se construyen redactando una proposición incompleta y que, a partir de la información presentada, se espera que el alumno la complete correctamente.

PR

Ejemplo Instrucción: En el espacio en blanco, escriba la palabra que completa el texto: alto

varias

veces

en

una

hamaca,

produce

energía

PR

O

H

Desplazarse hacia lo ___________________

Se recomienda:   

Reducirse al ámbito estrictamente informativo de los contenidos, solo información esencial. En el caso de esperarse varias respuestas parciales, indicar cuántas son y señalar los espacios en que han de ser asentadas. Enunciar el ítem de modo que únicamente sea posible una respuesta breve. Esto requiere que se utilicen, frases y términos definidos y precisos.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 119


Respuesta alternativa (si-no; verdadero-falso) Ejemplos: Johann Wolfgang von Goethe es el autor de Fausto.

F

(

)

V

(

)

Francia inició la 1ª Guerra Mundial.

F

(

)

V

(

)

La fórmula E = MC2 fue escrita por Albert Einstein.

F

(

)

V

(

)

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Se recomienda: Redactar las preposiciones o aseveraciones en términos afirmativos. Usar parcamente los enunciados negativos y evitar la doble negación.

Incluir en el examen, suficientes reactivos de unos u otros tipos, que den oportunidad al evaluado de manifestar sus aprendizajes de distinta manera.

Proponer un número similar de cuestiones falsas y verdaderas, combinadas al azar.

Evitar las palabras que sugieran falsedad o veracidad tales como: generalmente, algunos, siempre, nunca, ninguna.

PR

O

H

PR

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 120


Jerarquización / Ordenamiento Su aplicación se recomienda cuando los contenidos se desprenden de un objetivo de aprendizaje en el que la conducta esperada en el alumno sea de discriminación, ordenamiento, establecimiento de secuencia u otra operación similar. Ejemplo:

Se recomienda:

) ) ) ) )

No mezclar en una misma proposición o listado, elementos de distinta naturaleza ni distractores, hacer tantas series independientes como sean necesarias para aislar los elementos de las diferentes secuencias, en caso de proponerse más de una. Establecer con claridad y en cada serie las condiciones de trabajo, señalando con precisión el criterio en función del cual ha de ordenarse o jerarquizarse el material. Manejar estos reactivos sólo cuando se trate de explorar objetivos en los que la conducta correspondiente se refiere a discriminar posiciones, ordenar, jerarquizar, etc. Formar de 3 a 4 grupos o series, como máximo, en caso de haber material suficiente.

PR

O

H

PR

( ( ( ( (

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Era Cenozoica Período Cuaternario Era Paleozoica Era Precámbrica Era Mesozoica

N

Anota el número de orden correspondiente a las eras geológicas; en donde el 1 sería el primero y 5 el último.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 121


Apareamiento / Correspondencia Se caracterizan por pedir el establecimiento de relaciones entre elementos de dos grupos o series.

) ) ) ) ) ) ) )

Rusia Francia Inglaterra Italia España Holanda Suiza Bélgica

A. B. C. D. E. F. G. H.

Roma Ámsterdam Berna Bruselas París Londres Madrid Moscú

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

( ( ( ( ( ( ( (

N

Ejemplo: Instrucción: Relacione cada país con su capital, anotando en los paréntesis de la columna de la izquierda, la letra que corresponda, de las capitales enlistadas a la derecha.

También la de conceptos con términos.

H

Smirnorv Watson Adler Wundt Thorndike

O

) ) ) ) )

PR

( ( ( ( (

PR

En los paréntesis de la relación de personajes de la izquierda anotar las letras que correspondan a los hechos de la derecha a que cada uno está asociado. A. B. C. D. E.

Precursor del conductismo Perteneciente a la escuela psicoanalítica Exponente de la corriente reflexológica Especialista en la psicología del aprendizaje Creador del primer laboratorio de psicología

Se recomienda: 

En la columna donde deben buscarse las alternativas de relación (derecha en los ejemplos) es conveniente incluir de 1 a 3 elementos, además de los estrictamente correspondientes, a fin de evitar que la última o últimas relaciones se establezcan por eliminación de las opciones ya resueltas. Los elementos así incorporados (distractores) se deben combinar con los de

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 122


  

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Localización / Identificación

N

asociación correcta y guardar afinidad con éstos en cuanto a su naturaleza, no obstante su falta de correlación con los elementos de la otra serie. Se debe estar seguro de que todos los elementos de la serie a partir de la cual se va a buscar la relación (en las que se anotan las respuestas) tengan solamente un elemento asociado correcto. Influir en cada grupo o lista un mínimo de 5 relaciones y un máximo de 12 (sin incluir los distractores) Formar de 3 a 4 pares de series como máximo en una prueba, en caso de haber material suficiente. Construir grupos en que los elementos y relaciones sean, en cada uno, del mismo tipo y naturaleza.

Consisten esencialmente en ubicar elementos o puntos sobre un material esquemático, Ejemplo:

PR

O

H

PR

Escribe los nombres de cada parte del cuerpo, señalados en el dibujo.

Se recomienda: 

Incluir en las instrucciones los datos (nombre, descripción funcional, etc.) necesarios para identificar en su conjunto lo ilustrado o esquematizado.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 123


Cuidar que el material gráfico sea igual o similar al empleado en las experiencias de aprendizaje, a menos que la propia identificación o manejo de las diferencias forme parte de los aprendizajes planteados en el objetivo.

Selección múltiple / Opción múltiple De entre varias opciones, al alumno se le solicita que seleccione la respuesta correcta. La alternativa correcta recibe el nombre de solución y las alternativas incorrectas se llaman distractores.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Ejemplo: Instrucción: Lea con atención la pregunta y seleccione la opción que considere correcta, marcando una “x” sobre la letra correspondiente. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones expresa la relación entre los procesos de evaluación y de medición de la educación? Alternativas:

Se recomienda:     

PR

O

H

PR

a. La evaluación es el punto de partida de la medición (distractor) b. La medición proporciona la información para ser interpretada por la evaluación. (solución) c. Son dos procesos que se dan simultáneamente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. (distractor) d. Evaluar es medir el rendimiento de los alumnos (distractor)

Elaborar cada reactivo para medir un resultado importante del aprendizaje. Presentar un problema, claramente formulado en la base del reactivo. Enunciar la base del ítem en lenguaje claro y sencillo. Incluir tantas palabras como sea posible en las alternativas. Evitar repetir la misma palabra en cada una de las opciones. Enunciar el reactivo en forma afirmativa siempre que sea posible.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 124


Ensayo.

Con estos reactivos se pueden medir habilidades tales como: la capacidad de recordar e integrar ideas; la capacidad de expresarse por escrito; la capacidad de suministrar interpretaciones y aplicaciones de los datos, y no sólo reconocer. Los reactivos de ensayo se han clasificado en dos grupos:

N

a) Reactivos de ensayo de respuesta restringida:

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Limita a veces no sólo el contenido, sino también la respuesta del capacitado. Ejemplos:

Exponga en no más de veinte palabras... Exponga en una página... Expresa en cinco líneas... Normalmente, la respuesta restringida considera la limitación tanto del contenido como de la forma de la respuesta esperada.

PR

   

b) Reactivos de ensayo de respuesta extensiva:

PR

O

H

Da gran margen de libertad para que el capacitado pueda organizar su respuesta. Esta libertad le permite demostrar su capacidad para seleccionar, organizar, evaluar e integrar ideas, relacionándolas de manera coherente y expresándolas en forma lógica y sintética. Ejemplos:  

Explique qué es la globalización. Escriba su autobiografía.

El reactivo de ensayo es apropiado para evaluar una amplia gama de conocimientos, destrezas, opiniones, actitudes, habilidades de expresión y estrategias cognitivas del participante. Pueden utilizarse en muchas circunstancias. Su problema principal es que requieren de mucho tiempo para revisión y corrección. ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 125


Reglas para elaborar reactivos de ensayo: 1. 2. 3.

5.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

4.

Utilizar preguntas de ensayo que midan únicamente resultados complejos del aprendizaje. Relacionar las preguntas tan directamente como le sea posible con los resultados del aprendizaje que está midiendo. Formular preguntas que presenten al capacitado una tarea clara y definida evite comenzar las preguntas con términos tales como: quién, qué, cómo, cuándo, dónde, mencione y enuncie. Estos términos tienden a limitar la respuesta al nivel de conocimiento. Palabras como: por qué, compare, explique, describa, relacione, haga contrastes, interprete, analice, critique y evalúe; revelan más fácilmente el aprovechamiento. A menos que lo exija el resultado del aprendizaje, no permitir que los participantes elijan las preguntas. Conceder el tiempo suficiente para responder y sugiera duraciones límite para cada pregunta.

Reglas para calificar reactivos de ensayo:

2.

5. 6. 7.

PR

4.

O

H

3.

Evaluar las respuestas a las preguntas de ensayo en función del aprendizaje que está midiendo. La conducta deseada, especificada en esos resultados, deberá servir de guía tanto para elaborar las preguntas como para evaluar las respuestas. Calificar las respuestas de tipo restringido por el método de puntos, usando una respuesta modelo como guía. Calificar las respuestas de tipo libre mediante el método de clasificación numérica usando como guías criterios (variables) claramente definidos. Generalmente se pueden obtener normas más uniformes de calificación leyendo dos veces las respuestas a cada pregunta. Evaluar todas las respuestas que los capacitados dieron a una pregunta, antes de proceder a la evaluación de la siguiente. Evaluar anónimamente las respuestas que los capacitados dan a las preguntas de ensayo. Siempre que sea posible haga que dos o más personas califiquen cada respuesta

PR

1.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 126


Consideraciones finales para construir reactivos conforme al estándar

Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

 Para redactar los reactivos de un instrumento que evalúa desempeños su redacción inicia en presente.  Para redactar los reactivos de un instrumento que evalúa productos haga referencia a una sola característica. Ejemplo: si un producto que desea evaluar tiene 10 características, entonces redacte 10 reactivos.  Los reactivos de una lista de cotejo deben definir una única característica concreta que puede ser observable y evaluable.  Los reactivos de una guía de observación o lista de cotejo deben ser redactados de forma que durante el registro de la evidencia, el cumplimiento de dicho aspecto se registre como sí.  Cada reactivo de un cuestionario debe hacer alusión a una sola respuesta.  El cuestionario seleccionado debe responder a las características de escolaridad de los candidatos que se pretende evaluar.  Para todo reactivo se debe integrar la clave de respuesta correspondiente.  No se recomienda el uso de negaciones al redactar reactivos

PR

En esta unidad conocimos qué es la evaluación, los tipos más comunes, los momentos en que se aplican y varios ejemplos de instrumentos de evaluación y formas de construir reactivos, de acuerdo con los objetivos de aprendizaje, para aplicarlos en la elaboración de los productos que requiere el estándar en este elemento.

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 127


Indica que hay que dar respuesta a Cuestionario o Evaluación.

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA UNIDAD 2

Instrucciones: Por favor lea cuidadosamente las preguntas y conteste lo que se le pide. En caso de existir alguna duda, consulte al instructor.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Valor de los reactivos: 1 a 7 = 1 punto, reactivo 8 = 3 puntos Total = 10 puntos Tiempo para responder 10 minutos. 1. Anote en el espacio en blanco de la izquierda, el tipo de evaluación a que hace referencia cada descripción.

PR

Se evalúan productos con el propósito de verificar el logro de los objetivos planeados. Se evalúan procesos más que productos y su propósito es proporcionar información para mejorar el aprendizaje así como la enseñanza. Se realiza para identificar los conocimientos de los alumnos antes de comenzar con una etapa de aprendizaje.

PR

O

H

Complete correctamente el enunciado 2. El tipo de reactivo _______________________se caracteriza por limitar la respuesta a una de dos opciones o alternativas.

Marque con una “x” la opción que considere correcta 3. El instrumento que permite evaluar el curso en general, al instructor y los materiales es: a. Carta descriptiva b. Encuesta de satisfacción c. Guía de observación

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 128


4. Este instrumento de evaluación se emplea para recoger información de tareas o actividades que pueden reducirse en acciones. a. Lista de cotejo b. Escala estimativa c. Cuestionario 5. La redacción de estos reactivos va enfocada a una muestra física del aprendizaje a. De desempeños b. De productos c. De conocimientos

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

6. Estos reactivos se caracterizan por el establecimiento de relaciones entre elementos de dos grupos o series: a. Identificación / localización b. Opción múltiple c. Apareamiento / correspondencia

O

H

PR

7. Con estos reactivos se pueden medir habilidades tales como: la capacidad de recordar e integrar ideas; la capacidad de expresarse por escrito: a. Jerarquización / ordenamiento b. Complementación c. Ensayo

PR

8. Relacione uniendo con una línea, los instrumentos de evaluación con el tipo de técnica que utilizan. Técnica Observación Resolución de problemas Solicitud de productos

Instrumento Ensayos, portafolios Guía de observación, lista de verificación Pruebas objetivas, pruebas de ensayo

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 129


CLAVE

PR

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

NOTAS

ELEMENTO 2. DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 130


UNIDAD 3

PR

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL

Objetivo particular Al final de la unidad 3, el participante identificará los requerimientos para el diseño de los manuales para cursos de capacitación presenciales, de acuerdo con los requerimientos del estándar EC 0301.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 131


REQUERIMIENTOS DEL ESTÁNDAR PARA ESTE ELEMENTO

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

PRODUCTOS

• El manual del participante elaborado. Incluye el manual del instructor elaborado

Secuencia de contenidos de esta unidad.

Comenzamos por hacer una breve referencia de lo que es un manual de capacitación y algunas de sus características. Posteriormente, se aborda el contenido del elemento 3 de 3 de este estándar, describiendo cada uno de los requerimientos del punto 1, correspondiente al manual del participante.

H

PR

De la misma forma se desarrollan los puntos 2 a 5, todos relacionados con el manual del instructor.

PR

O

Se continúa con el mismo procedimiento para la revisión de los puntos 6 a 10 que corresponden al manual del instructor. Para cada uno de ellos se ofrece información que orienta al cumplimiento del requerimiento y se refuerza con ejemplos y datos complementarios.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 132


Manuales de capacitación

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Un manual de capacitación es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática, la información necesaria para el logro de los objetivos de un curso.

Es el documento que se diseña para brindar a los participantes una guía a seguir durante un curso de formación, y que posteriormente será una referencia de consulta sobre el tema de curso.

PR

Como material didáctico, el manual del participante es el material impreso que proporciona información básica y actividades que faciliten el estudio de conceptos, la reflexión e incluso el análisis sobre temas de un área de conocimiento particular.

PR

O

H

El manual del participante es un recurso con el cual el instructor proporciona a los participantes la información, ejemplos, actividades y objetivos, dividiendo éste en unidades didácticas. Para su elaboración se debe considerar el objetivo del curso, planteado en el diseño del mismo, así como la secuencia de los contenidos de acuerdo a la carta descriptiva.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 133


Antes de presentar los requerimientos del estándar en relación a la elaboración de manuales, veamos algunas consideraciones generales sobre las características que debe cumplir este tipo de material didáctico.

1. En cuanto a la organización de los contenidos, el manual debe ser:

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Claro Fácil de seguir, Visual Interactivo

2. En cuanto a la presentación de la información, es recomendable utilizar distintos formatos. • •

Por ejemplo, texto, imágenes, dibujos, diagramas, gráficos cuestionarios, síntesis, ejercicios, evaluaciones. El uso de imágenes en color contribuye al interés y organización.

PR

O

H

PR

3. Finalmente, en relación al formato se establece que un manual debe incluir los siguientes elementos.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 134


Toma nota, es un requerimiento en el Estándar de Competencia.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

El estándar de competencia EC0301 define el manual del participante como “El documento que contiene los temas de un curso con una introducción, desarrollo de temas, ejemplos, ejercicios y conclusiones”.

Para este elemento, el estándar requiere la elaboración del manual del participante, del curso previamente diseñado, para presentarlo como evidencia de producto.

Elemento 3 de 3

PR

1. El manual del participante elaborado.

O

H

Incluye nombre del curso, Menciona el nombre de la persona que diseñó el curso, Contiene el índice del curso, Contiene la presentación del manual, Contiene la introducción, Señala el objetivo general del curso acorde a la carta descriptiva, Señala los objetivos particulares y/o específicos del curso acordes a la carta descriptiva, 8. Desglosa los temas, 9. Indica las fuentes de información documental o tomadas de la internet, 10. Se presenta en formato digital y/o impreso, y; 11. Se presenta sin errores ortográficos.

PR

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 135


A continuación se presentan algunas características de cada uno de los elementos del punto 1.

1. Incluye nombre del curso • Aparece en la portada del manual • Tiene la finalidad de identificar el curso • El nombre debe referir el tema genérico a desarrollar.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

• Nombre completo sin abreviaturas • Regularmente aparece en la contra portada • Puede estar en la portada del manual

N

2. Menciona el nombre de la persona que diseñó el curso

3. Contiene el índice del curso

PR

• Aparece después de la portada y muestra el contenido del manual • Indica cada tema y la página en la que inicia. • Abarca los siguientes puntos: Introducción, Resumen de temas, Objetivo del curso, Tabla de contenido (Temario), Conclusión, Apéndices y anexos, Referencias bibliográfica

O

H

4. Contiene la presentación del manual

PR

• Pequeña presentación de los temas que se incluyen • Es importante mencionar que no se debe de confundir la presentación del manual con la introducción. 5. Contiene la introducción • La introducción da una idea breve, pero exacta de los diversos aspectos que componen el curso. • Es un planteamiento claro y ordenado del objetivo principal del curso, de su importancia de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 136


6. Señala el objetivo general del curso acorde a la carta descriptiva • Copiar fielmente el Objetivo General del curso, tal y como se encuentre contenido en la Carta Descriptiva. • Tiene la finalidad de hacer explícito el objetivo general que se ha lograr con la capacitación. 7. Señala los objetivos particulares y/o específicos del curso acordes a la carta descriptiva

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

• Aparecen enseguida del objetivo general. • Pueden estar al inicio de cada tema a desarrollar.

8. Desglosa los temas

• Es el cuerpo del manual, contiene toda la información para el desarrollo de cada uno de los temas del curso. Incluye referencias, ejercicios y otros recursos considerados necesarios para reforzar el conocimiento. • Se desarrollan con base al orden en la Carta Descriptiva 9. Indica las fuentes de información documental o tomadas de la internet

O

H

PR

• Cita las fuentes obtenidas de Internet • Pueden ir al final del manual o al final de cada tema y su propósito es el de clarificar el origen de los conceptos o recursos presentados..

PR

10. Se presenta en formato digital y/o impreso, • El formato impreso es el más recurrido en los cursos de capacitación, sin embargo, ya se entregan en forma digital.

11. Se presenta sin errores ortográficos • En ambos casos, tanto en formato digital como impreso es necesario, cuidar con sumo detalle la ortografía.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 137


RESUMEN DEL TEMA EC0301 Elemento 3 de 3 PRODUCTOS 1. Manual del participante elaborado

O

H

PR

ALINEACIÓN

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Este producto a entregar deberá tener los siguientes elementos:

PR

Además, el estándar requiere:  Se presente en formato digital y/o impreso, y  Se presenta sin errores ortográficos

NOTA: Recuerde que es muy importante incluir todos los requerimientos al momento de elaborar el manual del participante.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 138


Elemento 3 de 3 2. La presentación del manual del participante elaborado: • Mensaje dirigido a quién tomará el curso, con el propósito de darles la bienvenida • Se recomienda iniciar con una frase de saludo, dirigiéndose de usted a las personas • Enunciar quien da la bienvenida • Es muy importante que el mensaje de bienvenida refleje la importancia de la participación de quienes tomarán el curso de capacitación

H

PR

Ofrece recomendaciones acerca de la forma de utilizar el manual

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Contiene la bienvenida al participante.

PR

O

Describe la organización del manual

• Se integrarán las recomendaciones de uso del manual para facilitar al lector el encontrar: • Información específica de algún tema • Secciones o segmentos del curso • Instrucciones para el llenado de formatos y/o tablas • Bibliografía adicional referente a temas en específico • Contenidos temáticos que se encuentran en el manual

• En forma de instrucciones describa usted cómo se encuentra organizado el manual: • Objetivo general del curso • Tabla de contenido (Temario) • Resumen • Introducción • Desarrollo con base en el objetivo general y los objetivos específicos • Conclusión • Referencias bibliográficas

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 139


3. La introducción del manual del participante desarrollado:

Contiene un resumen de los temas • Por cada tema del manual será necesario incluir un breve pero significativo resumen • Así el participante tendrá conocimiento de lo que va a aprender. Señala el beneficio que el curso aportará a los participantes

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

• Explica los beneficios que el participante podrá obtener durante el desarrollo y al final del curso • Crea en el participante una idea más concreta de lo que va a obtener en el curso

Establece el enfoque didáctico del curso*

PR

O

H

PR

• Tiene que indicarse bajo qué enfoque se llevará a cabo el curso, por ejemplo: • Teórico, Teórico - practico, Práctico, Presencial, Virtual, Tutoreado • Otros enfoques son: • Centrado en los contenidos • Centrado en las habilidades • Centrado en los conocimientos

Es congruente con el objetivo de aprendizaje  La introducción del manual deberá estar alineada al objetivo general del curso.

*Enfoque didáctico: Modelo de instrucción que genera estrategias de formación y evaluación al servicio del logro de aprendizajes significativos en espacios de formación del capital humano.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 140


4. Los temas desarrollados del manual del participante.

Corresponden con la carta descriptiva.  

No se añadirán temas que no estén incluidos en la Carta Descriptiva. Los temas deberán ser derivados del Objetivo General y los Objetivos Particulares.

N

Son congruentes con los objetivos de aprendizaje.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Cada tema que esté presente en el manual deberá cumplir con las siguientes características: 1. Estar enfocado hacia el cumplimiento de los objetivos, general y particulares. 2. Estar redactado en forma concreta. 3. Tener en cuenta el enfoque didáctico del curso. Mencionan los objetivos particulares y/o específicos.

H

PR

Los objetivos señalan las conductas que el docente o instructor espera que sus alumnos o participantes dominen al final de un curso, por lo tanto, el desarrollo temático deberá apoyar para que se cumpla ese propósito. Si cada tema está en la carta descriptiva, entonces es muy fácil señalar los objetivos particulares, dado que ya están desarrollados.

PR

O

Están desarrollados de lo simple a lo complejo. Su objetivo es facilitar la comprensión de un tema y favorecer la interacción con los alumnos o participantes. La mecánica de desarrollo permite ir construyendo el aprendizaje de manera paulatina. El método inductivo es el que sugiere este punto, ya que consiste en conducir el proceso de enseñanza – aprendizaje, de lo particular a lo general, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 141


Describen las actividades necesarias para el desarrollo del tema. De acuerdo al tipo de tema y al nivel de complejidad requerido. Se consideran, ejercicios, reflexiones, técnicas, dinámicas. Todo lo que sea conveniente y que en conjunto con el contenido y marco teórico, ayuden a fundamentar el aprendizaje deseado. Contienen las síntesis y/o conclusiones del contenido de los temas.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

La síntesis es el acto de abordar las ideas principales y los puntos de conexión de una determinada lección. Una síntesis en el manual de capacitación, es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. Al final de cada tema deberá hacerse una breve síntesis de lo visto o revisado, a manera de cierre del tema. Incluyen una forma de evaluación por tema.

PR

Es importante integrar una breve evaluación al final de cada tema, para que el participante sea consciente de su avance en la adquisición de los conocimientos, habilidades y beneficios indicados al inicio del curso.

PR

O

H

Para cerrar este punto, podemos resaltar la importancia de que los temas que conforman el contenido del manual posean las siguientes características, además de las ya señaladas por el estándar.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 142


5. Las fuentes de información documental o tomadas del internet, del manual del participante

Corresponden con los objetivos del curso

• Deben proporcionar información relacionada con los temas desarrollados.

Señalan el año de publicación y/o la fecha de acceso al documento

• AÑO, se registra enseguida del autor • Fecha de acceso: día mes año

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Especifican el nombre del autor

• Ya sea institución o persona • Inicia por el apellido paterno, separado por una coma de la(s) inicial(es) del nombre.

Indican el título de la obra

PR

Refieren la editorial y/o la URL*

• En caso de libros indique la editorial • En caso de documentos obtenidos a través de páginas de internet, la dirección completa del sitio donde se encuentra la información

• Solo como referencia y en algunos casos para conocer el contexto del contenido

PR

O

H

Señalan el país de origen de la obra

• Se escribe la primera letra en mayúscula, respetando, para el resto, las reglas gramaticales del idioma en que está escrito

*El estándar presenta la siguiente definición de URL: Localizador de recursos uniforme, es la cadena de caracteres con la cual se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en la Internet. Existe un URL único para cada página de cada uno de los documentos de la World Wide Web.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 143


Veamos algunos ejemplos REFERENCIA DE LIBROS, MANUALES, REVISTAS

AUTOR. Año. Título; subtítulo. Edición. Lugar de publicación, editorial. Páginas o volumen. (Serie comercial)

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Ejemplo: BLAND, K.I.; E.M. COPELAND III, eds. 1998. The breast; comprehensive management of benign and malignant diseases. 2 ed. Philadelphia, W.B. Saunders. Vol. 2

REFERENCIAS DE INFORMACIÓN DE INTERNET

PR

Básicamente se deben respetar las mismas reglas que para las obras impresas. Las variaciones están en: • El año de publicación, se debe precisar el mes y día, si aparece. • Al final de la referencia se debe agregar entre paréntesis la mención disponible en: • Anotar la dirección, de Internet, completa, y consultado el: la fecha de consulta completa.

PR

O

H

Autor (primer apellido va en mayúsculas). Título de la página Web [Tipo de medio].Fecha de revisión/actualización. (Fecha de consulta: día mes Año) (Dato obligatorio para documentos en línea). Disponible en: http://www... Ejemplo DEPARTAMENTO de Bibliotecas. Universidad de Santiago de Chile. Biblioteca [en línea]. Actualizada: 10 julio 2008. (Fecha de consulta: 07 agosto 2008). Disponible en: http://biblioteca.usach.cl/

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 144


IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Adicionalmente al manual del curso para el participante, se debe diseñar el manual del instructor.

Manual del instructor

PR

Es el documento que le permitirá a la persona que se encuentra frente a grupo, contar con los requerimientos necesarios para desarrollar su curso. Comprende recursos materiales y de equipo así como el diseño de su curso contenido en una carta descriptiva y el desarrollo temático además de los instrumentos de evaluación y de satisfacción del curso.

O

H

6. El manual del instructor elaborado El estándar requiere que contenga los siguientes elementos:

PR

Incluye el nombre del curso, • Incluye el nombre de la persona que diseñó el curso, • Contiene el índice, • Cuenta con una introducción, • Incluye la carta descriptiva, • Describe los requerimientos del lugar de capacitación, • Contiene las sugerencias para desarrollar los temas, • Incluye los instrumentos de evaluación, • Incluye la clave de respuestas de los cuestionarios, • Señala las fuentes de información documental y/o tomadas del internet, • Se presenta digitalizado y/o impreso, y • Se presenta sin errores ortográficos ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 145


Comparte con el manual del participante los siguientes elementos.

Incluye nombre del curso

• Aparece en la portada del manual • Deberá de escribirse el mismo nombre de curso del manual del participante. Menciona el nombre de la persona que diseñó el curso

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

• Deberá incluirse el nombre completo de la persona que diseño el curso igual al del manual del participante.

Contiene el índice del curso

• Presenta la secuencia de los temas a abordar y el número de página donde se ubican en el manual.

Cuenta con una introducción

PR

• Se explica el propósito del manual y la escritura del curso.

PR

O

H

Elementos:  Objetivo del curso  A quién va dirigido  Resultados de aprendizaje esperados  Modalidad (Presencial, en línea)  Se podrán incluir recomendaciones para el instructor respecto a la forma de impartir el curso

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 146


El manual del instructor también debe incluir los siguientes elementos

Incluye la carta descriptiva Describe los requerimientos del lugar de capacitación Contiene la sugerencias para desarrollar los temas

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Incluye la clave de respuestas de los cuestionarios

N

Incluye los instrumentos de evaluación

Señala las fuentes de información documental y/o tomadas de la internet

o Carta descriptiva Deberá de ser la misma que la considerada en el elemento 1 de 3 de este estándar EC0301.

PR

O

H

PR

o Requerimientos del lugar Se incluirán las características del aula o lugar asignado para la impartición del curso, como lo son: a) Ubicación b) Tamaño (dimensiones) c) Iluminación d) Ventilación Los requerimientos del lugar de instrucción corresponden con los establecidos en el diseño curso.

o Sugerencias para desarrollar los temas ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 147


Las sugerencias están orientadas a apoyar a los instructores que impartan el curso. Pueden ser en relación a: • Forma de aplicar las técnicas y actividades de aprendizaje • Forma de organizar las sesiones de acuerdo a su duración • Amplitud de los contenidos y tiempos propuestos para manejarlos • Materiales, técnicas y actividades alternas a las propuestas en la carta descriptiva. • Actividades para la integración de grupo • Formas de evaluación Entre otros

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

o Instrumentos de evaluación Iguales a los del manual del participante

o Clave de respuestas* Esta clave de respuestas es necesaria para poder: • Orientar el desempeño de los participantes • Calificar rápidamente el resultado de dichas evaluaciones • Dictaminar qué acciones emprender con base en el resultado de dichas evaluaciones

PR

o Fuentes de información documental y/o tomadas de la internet De acuerdo a las especificaciones descritas con anterioridad (Manual del participante)

PR

O

H

Finalmente, el estándar requiere que el manual del instructor: o Se presente digitalizado y/o impreso, y o Se presenta sin errores ortográficos

*El estándar define clave de respuestas como el documento con las respuestas correctas, del cual se apoyará el instructor para revisar los instrumentos de evaluación.

7. La introducción del manual del instructor elaborada ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 148


El responsable del diseño del manual debe explicar a los instructores que hagan uso de éste, el propósito del manual del instructor, de modo tal que se utilice de la mejora manera. De la misma forma como se hace en el manual del participante. Es posible que la estructura del manual del instructor tenga algunas variantes. Presencial, en línea, tutorado, autodidacta, mixto. Para que el instructor ubique con claridad la forma en que debe impartir el curso, ya que se diseñó bajo ese enfoque y también los materiales de apoyo.

Explica el propósito del manual

Expone la estructura del curso

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Expone la modalidad del curso

8. Los requerimientos del lugar de capacitación elaborados.

De acuerdo al tema de curso y las características de las actividades planeadas por el Instructor, se especificarán las características del lugar donde se realice la capacitación. Señalan las características del lugar de capacitación.

• • • • • •

H

O

Dimensiones del aula (adecuadas al tamaño del grupo y al tipo de actividades a realizar) Ventilación (ventanas, ventiladores, aire acondicionado) Iluminación (natural y/o artificial) Mobiliario (mesas y sillas individuales) Equipo didáctico específico (proyector, computadora, pizarrón, rotafolio, pantalla, etc.) Condiciones de higiene (presentable y limpia) Seguridad (extintores, botiquín, señalizaciones de ruta de evacuación, zona de seguridad, etc.) Servicios (Sanitarios, acceso a internet, estacionamiento, etc.)

PR

PR

En este apartado se pueden considerar características en relación al espacio físico donde se desarrollará el curso. Por ejemplo:

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 149


Mencionan el material de apoyo a utilizar. Se mencionará el material de apoyo a utilizar en el curso de capacitación por parte del instructor o facilitador. Presentación de Power Point Manuales Material de papelería (formatos,hojas, lápices, copias, hojas de rotafolios, marcadores de pintarrón o agua, lápices de colores, etc.

N

• • •

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Por ejemplo, en el caso de un curso de soldadura, la soldadura como tal sería considerada material de apoyo, al igual que las herramientas, el equipo de protección e incluso las muestras de trabajos previos. Otros cursos técnicos requieren de materiales muy específicos. Todo dependerá de la creatividad de la que el instructor haya hecho uso al momento de diseñar el curso.

PR

Especifican el equipo necesario para desarrollar el curso.

PR

O

H

De acuerdo a los equipos mencionados en la carta descriptiva y que son necesarios para el desarrollo de las actividades del curso. • Computadora PC o laptop • Bocinas • Proyector • Pantalla • Copiadora • Máquinas • Herramientas • Entre otros

Por ejemplo: En casos específicos como el de un curso de soldadura, la máquina de soldar es un equipo. ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 150


Proporcionan las recomendaciones de uso del material de apoyo. Es necesario que el responsable del diseño del curso indique puntualmente todas aquellas recomendaciones a las que haya lugar en relación al material de apoyo.

Utilizarlos con seguridad y en forma adecuada de acuerdo a sus recomendaciones didácticas.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Por ejemplo: Pueden ser materiales muy costosos, de manejo peligroso o delicado, que requieran manejo seguro o apoyado por procedimientos rigurosamente controlados. Todo ello deberá ser indicado.

9. Los temas del manual del instructor:

Corresponden con los mencionados en la carta descriptiva.

PR

Los temas incluidos en el manual del instructor, deben de ser los mismos que en la carta descriptiva.

PR

O

H

Es común y frecuente que algunos autores añadan información temática en los manuales del instructor, extra a lo descrito en la carta descriptiva, pero esto lo que provocará, es simplemente confundir tanto al instructor como a los participantes. Igual que en el manual del participante, todos los temas han sido considerados en la carta descriptiva.

Ofrecen sugerencias de los apoyos necesarios para la explicación de cada tema Temas a trabajar directamente con el manual, prácticas sugeridas y alternativas a las propuestas en la carta descriptiva, todo con el propósito de lograr el objetivo del curso.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 151


Describen las técnicas, actividades y/o ejemplos para el desarrollo de cada tema, y En este apartado del estándar EC0301, se incluirán: • •

Actividades sugeridas tanto de los participantes como del instructor, para cada tema, y afín a la dinámica grupal Ejemplificación de las actividades sugeridas, acorde al número y características del grupo

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Describen formas, criterios y tiempos de evaluación para cada tema. Establece y describe las formas de evaluación, los instrumentos o prácticas a realizar, así como los momentos y la forma de aplicarlos.

10. Las fuentes de información documental y/o de internet del manual del instructor integradas:

PR

En relación a este punto, la forma de elaborar esta información será de acuerdo a su equivalente para el manual del participante. Corresponden con los objetivos del curso.- Igual que en el manual del participante.

-

Especifican el nombre del autor.- Igual que en el manual del participante.

-

Señalan el año de publicación y/o la fecha de acceso al documento.- Igual que en

PR

O

H

-

el manual del participante. -

Indican el título de la obra.- Igual que en el manual del participante.

-

Refieren la editorial y/o la URL.- Igual que en el manual del participante.

-

Señalan el país de origen de la obra.- Igual que en el manual del participante.

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 152


Uso de anexos

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

Se colocan fuera del texto del manual para no distraer la atención del participante. Y no olvide que todo anexo mencionado debe haber sido mencionado en dicho texto.

N

Los anexos no son un requerimiento señalado en el Estándar, sin embargo considere que en caso de recurrir a ellos, deberán integrarse cuando se desee incluir material adicional que se considere relevante y que pueda aportar mayor claridad y profundidad del tema.

Pueden considerarse anexos:

PR

Cuestionarios o guías de entrevista. Fichas técnicas. Formatos. Cuadros estadísticos de fuentes específicas. Materiales de apoyo o lecturas Modelos o esquemas. Bibliografías adicionales. entre otros

H

       

PR

O

Los anexos se colocan al final del manual, después de la bibliografía, porque constituyen opciones de consulta. Numere y nombre cada anexo de acuerdo con el orden de mención en el texto. El primero que se menciona es el Anexo 1, el segundo, el Anexo 2, y así sucesivamente. La paginación es continua para los anexos.

En esta unidad identificamos los requerimientos para elaborar manuales de cursos de capacitación presenciales de acuerdo con los requerimientos del Estándar de Competencia. ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 153


Indica que hay que dar respuesta a Cuestionario o Evaluación

EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA UNIDAD 3 Instrucciones: Lea con cuidado el siguiente cuestionario y contéstelo. En caso de existir alguna duda, consulte al instructor.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

1. ¿Qué es un manual de un curso de capacitación?

N

Valor de cada reactivo 25 puntos, tiempo para responder 10 minutos

PR

2. ¿Qué diferencia existe entre el manual del participante y el manual del instructor?

PR

O

H

3. ¿Qué elementos conforman el manual del participante de un curso de capacitación?

4. ¿Qué elementos conforman el manual del instructor de un curso de capacitación?

ELEMENTO 3. DISEÑAR MANUALES DEL CURSO DE FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO DE MANERA PRESENCIAL GRUPAL 154


CLAVE DE RESPUESTAS EXÁMEN DE CONOCIMIENTOS DE LA UNIDAD 3 Pregunta 1 Cualquiera de las siguientes respuestas es aceptable:  

Documento que contiene en forma ordenada y sistemática, la información necesaria para el logro de los objetivos de un curso. Documento que se diseña para brindar a los participantes una guía a seguir durante un curso de formación.

Pregunta 2

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

El manual del participante es un recurso con el cual el instructor proporciona a los participantes la información, ejemplos, actividades y objetivos. El manual para el instructor es una guía de apoyo para la preparación y conducción del curso Pregunta 3

Pregunta 4

PR

O

H

PR

Se considera correcto al mencionar al menos 6 de las 9  Nombre del curso  Nombre del autor  Índice  Presentación  Introducción  Objetivo general  Objetivos particulares  Temas  Fuentes documentales o de internet

Se considera correcto al contestar al menos 6 de los 9         

Nombre de la persona que diseñó el curso Índice Introducción Carta descriptiva Requerimientos del lugar de capacitación Sugerencias para desarrollar los temas Instrumentos de evaluación Clave de respuestas de los cuestionarios Fuentes de información documental y/o tomadas de internet

155


BIBLIOGRAFÍA UNIDAD 1 CONOCER. Estándar de competencia EC0301 Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. ICIC. Formación de Instructores. Módulo 1 Planeación de cursos de capacitación. México, 2012

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

Córica, J., Hernández,L, Portalupi C. Fundamentos para el diseño de materiales a distancia. Capítulo 4 Diseño instruccional (Cap4_DisenoInstruccional_U4_MGIEV001pdf.). Nérici,I. Hacia una didáctica general dinámica. EDITORIAL KAPELUZ. Argentina tercera edición, 1985. Gago, A. Elaboración de cartas descriptivas. Edit. Trillas, México, 1978.

Escudero, J. Como formular objetivos operativos. Edit. Cincel Kapeluz, 11ª. Edición. Colombia.

PR

INEA. “Diseño de Cursos de Capacitación Presenciales, sus instrumentos de Evaluación y Material Didáctico” Estándar de Competencia EC0049. México, 2012.

PR

O

H

Mergel, B. DISEÑO INSTRUCCIONAL Y TEORÍA DEL APRENDIZAJE. Posgrado del Programa Comunicaciones y Tecnología Educacional de la Universidad de Saskatchewan. Canadá. Mayo, 1998. https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_instruccional https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_del_aprendizaje https://prezi.com/4yw.../programacion-de-la-ensenanza-cap-8-m-c-davin... http://es.slideshare.net/linaleida/planeacin-programacin Planeación y programación de la enseñanza http://es.slideshare.net/caieoeste/programacion-de-la-enseanza?next_slideshow=1 http://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/aprendizajecognitivo#ixzz4KxYdEbv5 https://grupo3-etic.wikispaces.com/COGNITIVISMO http://alejandranavarro.com/hablemos-de-desaprender-solo-se-que-no-se-nada/ 156


http://cbi.izt.uam.mx/content/eventos_divisionales/Seminarios/Seminario_Diseno_Curric ular/Modelo_educativo_y_Plan_estudio.pdf https://pedroboza.files.wordpress.com/2008/10/2-1-modelos-educativos-ypedagc3b3gicos.pdf https://www.uv.mx/dgdaie/files/2013/02/zManual-de-Tecnicas-y-Dinamicas.pdf por MJG Hernández http://www.academia.edu/27043043/GU%C3%8DA_METODOL%C3%93GICA_PARA_LA_E LABORACI%C3%93N_DE_OBJETIVOS

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

https://www.educantabria.es/.../39700157-aproximacion-al-concepto-de-aprendizajec...TÍTULO Y AUTOR: "Aproximación al Concepto de Aprendizaje Constructivista", de Víctor Santiuste Bermejo. www.educar.ec/noticias/teoria.html Teorías del Aprendizaje -educar -ec www.lionsclubs.org/SP/common/pdfs/icebreakers.pdf/ Formación de Equipo y Energizantes

Rompehielos, Actividades

de

PR

dspace.ceu.es/handle/10637/7599 por I Sánchez Domenech 18 jul. 2015 - Título: La andragogía de Malcom Knowles : teoría y tecnología de la ... de la educación de adultos_Tesis_Iluminada Sánchez Domenech.pdf .

PR

O

H

es.slideshare.net/ajfmjenza/laplaneacineducativa-091015163618phpapp02 2011 ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/ap_adultos.pdf Aprendizaje de los ADULTOS. Prof. Rosario Fernández. Insp. de Institutos y Liceos C.E.S.. Montevideo, 1º XII 2007. IPES. UNIDAD 2 ICIC. Formación de Instructores. Módulo 3 Evaluación de cursos de capacitación. México, 2012. ICIC. Diseño y elaboración de instrumentos de evaluación. Guía del instructor. México, 1991. https://es.scribd.com/doc/7350343/Tecnicas-e-Instrumentos-Para-Realizar-La-EvaluacionDel-Aprendizaje 157


N

https://prezi.com/7bambmg2mjmn/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion-delaprendizaje/ http://tareaevaluacioneducativa.blogspot.mx/2010/11/evaluacion-educativaevaluacion.html http://www.apse.or.cr/webapse/docum/docu08.htm Elaboración de una prueba http://www.educar.ec/servicios/estructuradas.pdf TIPOS DE ÍTEM POR SU RESPUESTA https://es.scribd.com/doc/6147445/Confeccion-de-Pruebas Portilla W. Evaluación educativa. http://www.launiversidadtecnologicadechile.net/tportalvp/docentes/contenidos/conteni do-docentes/procesos-e-instrumentos-de-evaluacion-de-aprendizajes-y-competencias Estándar de competencia EC0301 Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

UNIDAD 3

PR

O

H

PR

www.umsa.edu.mx/archivos/6-6345647079.pd es.slideshare.net/ortizximena/como-hacer-introduccion 2012 https://www.deefinkandassociates.com/Spanish_SelfDirectedGuide.pdf Una Guía AutoDirigida al Diseño de Cursos para el Aprendizaje Significativo http://www.germany.eu.net/books/carroll/alice_10.html#sec13 en Como citar documentos electrónicos. criminet.ugr.es/recpc/recpc_citas-e.html [Dortmund, Germany] : WindSpiel, noviembre 1994 [citado 10 febrero 1995]. http://www.bidi.uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=62:citarrecursos-electronicos-normas-apa&catid=38:como-citar-recursos&Itemid=65 virus http://www.profesionistas.org.mx/25-consejos-ortograficos/ http://www.tecmilenio.edu.mx/uncor/cel/manuales/a-7_ejemplos_mensajes_de_iniciop24-79.pdf http://www.oas.org/dsd/publications/unit/oea65s/ch03.htm http://www.eird.org/cd/herramientas-recursos-educacion-gestion riesgo/pdf/spa/doc18016/doc18016-a.pdf http://genesis.uag.mx/edmedia/material/DHA/UNIDAD%20IV/EL%20RESUMEN.pdf http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/caracteristicas.htm http://www.proyectosytesis.com.ar/index.php?martic_id=0000000009& http://creacionliteraria.net/2012/05/metodologas-educativas-mtodos-tradicionales/ http://www.significados.com/conclusion/síntesis http://educacion.laguia2000.com/evaluacion/tipos-de-evaluacion-educativa http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa40/diseno_de_material_didactico_para_curso s_de_capacitacion/dm13.htm 158


PR

O

H

PR

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

N

https://docs.google.com/document/edit?id=1adMJHFGxAuHC8gU8nRHVWmE6mXuHZrQj FXa9aeNCoYA&hl=es# http://www.capacitacionintegral.com/que-ofrecemos/diferentes-modalidades-decapa.html http://suite101.net/article/material-de-apoyo-para-exposicion-de-temas-a14158#.WAaslXhDcs http://noticias.universia.es/actualidad/noticia/2015/02/12/1119204/3-consejosorganizar-clase-forma-exitosa.html http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm

159


H

O

PR

N

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

PR

Notas

160


H

O

PR

N

IB O ID PI A ED SU A D R D EP E R L IC O D IC U C C IÓ

PR

Notas

161

Profile for ICIC

EC0301, Diseño de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal  

Tiene usted en sus manos el manual para el curso de alineación al EC0301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presenc...

EC0301, Diseño de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial Grupal  

Tiene usted en sus manos el manual para el curso de alineación al EC0301 “Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presenc...

Profile for icic1
Advertisement