Page 1

Periódico Escolar Digital

Volumen 1 Número 2 Septiembre 2012

Escuela Inocencio Cintrón Zayas

Editorial

Contenido:

Educar es una de las tareas más difíciles que enfrentan los padres. Son éstos los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en la vida de los niños. Por eso es muy importante que desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. Cuando los padres se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas. Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y la familia deben participar activamente en el aprendizaje de los niños, ya que, por lo general, obtienen mejores resultados en la escuela, se portan mejor y crecen para ser más exitosos en la vida. Hay muchas acciones que los padres pueden emprender para encaminar a sus hijos hacia el éxito escolar. En esta edición de nuestro periódico los padres encontrarán artículos muy interesantes y que les ayudarán a apoyar y fomentar el éxito académico de sus hijos. Sra. Mercado Maestra de Computadora

“Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar , pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado”. Madre Teresa Chiquitos Pero Picosos

Chiquitos Pero Picosos www.issuu.com/chiquitospicosos chiquitospicosos@hotmail.com Esperamos sus comentarios y sugerencias con el fin de mejorar en las siguientes ediciones.

Editorial

1

Mensaje del Director

2

Una escuela comprometida con la tecnología

3

¿Cómo ayudar a que su niño o niña tenga un buen año escolar?

4-5

Niños Excepcionales

5

Padres del Siglo XXI

6

¿Cómo lograr que sus niños amen la lectura?

7

¿Cómo ayudar a tu hijo a estudiar para un examen?

8

Conociendo a Puerto Rico: Ponce

9

Asma en los Niños

10

Actividades en la escuela

11

La Trabajadora Social Informa…

12-13

Estudiante del Mes

14

Cuida tu mascota

15

Chiquitos Picosos.Net

16

Rincón de la Ortografía

17

A buscar en Internet

18

El Día de la Raza

19

Dip de Guayaba

19

¿Cómo hacer un robot con un cepillo de dientes?

20

¿Sabías qué?

21

Deportes

22

Busca las diferencias

23

Felicitaciones

24

Chistes

24

Página 1


MENSAJE DEL DIRECTOR Saludos Padres, Estudiantes y Comunidad Escolar en general:

El compromiso que tienen los padres, madres o encargados con sus hijos con su educación es de suma importancia. La educación es el único regalo que les dejaremos a nuestros hijos para siempre. Por ello, ahora es el momento adecuado que tenemos para dedicarle el tiempo que necesitan; reforzando destrezas, apoyándolos y motivándolos en sus tareas cotidianas. La labor del maestro finaliza cuando su hijo está respaldado con la ayuda que sus padres o encargados le puedan brindar. La participación de sus padres o encargados en las actividades escolares sea de manera activa o pasiva promueve que sus hijos fomenten su interés por sus estudios. Les exhorto a que practiquen esta actividad diariamente para que les ayuden a reforzar destrezas a la misma vez que se fomentan los valores en la familia, les permite fortalecer los lazos de la unión familiar y promueve el aspecto psicosocial afectivo que necesita su hij@. Al sentirse apoyado por sus padres o encargados se les está brindando la protección y la seguridad que ellos necesitan en su diario vivir. La Escuela está haciendo el máximo de sus esfuerzos con una facultad de maestros comprometidos, pero indudablemente estos esfuerzos pueden decaer si en el hogar no se les apoya debidamente. Los padres o encargados deben estar conscientes de que las tareas diarias de sus hijos es un compartir en el hogar y que los procesos de enseñanza y aprendizaje no necesariamente tienen que finalizar en el salón de clases, sino que estos procesos, en la mayoría de las veces están terminándose en el hogar. Es por ello, que debemos retomar esta práctica para cuando el estudiante llegue a la sala de clases evitar que se sienta perdido y pueda ser un participante activo dentro del salón de clases. Esperando de su cooperación y su compromiso enfático sobre el asunto en particular, queda Sr. Javier Pagán Rojas Director

Chiquitos Pero Picosos

Página 2


Una escuela comprometida con la tecnología Por: Milagros Aponte – Especialista en Tecnología Educativa - Barranquitas En un ambiente especial, rodeado de una naturaleza espectacular, la Escuela Inocencio Cintrón Zayas imparte la educación. Para la facultad y el personal de esta escuela, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños es el motor que mueve todos los procesos en la escuela.

En la tecnología siempre han sido

pioneros. Con proyectos como RETOS (Reto Estudiantil Tecnológico Ofrecimiento Significativo) fueron involucrando la tecnología en el quehacer educativo.

En el

2007, el Departamento de Educación de Puerto Rico inició un proyecto que revolucionaría administrativos

todos

los

procesos

en

el

plantel

escolar. El Sistema de Información Estudiantil se inició con mucho trabajo, escoyos y situaciones en la que nuestras escuelas se sentían confundidas ante estos cambios tan drásticos.

La Escuela Inocencio Cintrón

Zayas (Maná Abajo) aceptó el reto con entusiasmo y trabajó fuertemente para lograr lo que ninguna escuela en Puerto Rico había logrado hasta el momento: Entregar Informes de Progreso utilizando el SIE. Con

Portada Revista Acción Escolar - 2007

una facultad, directora y personal altamente compro-

metido, la Escuela Inocencio Cintrón Zayas se convirtió en la primera escuela de Puerto Rico en entregar Informes de Progreso utilizando el Sistema de Información Estudiantil.

Esta

escuela fue

contactada para ofrecer recomendaciones y estrategias al personal del Departamento de Educación y al gobierno sobre cómo lograr, lo que muy pocas lograron en el primer año del SIE.

De esta misma forma, la Escuela Inocencio Cintrón Zayas coloca entusiasmo y fervor en todo lo que involucre facilitar la enseñanza y los

procesos

educativos.

El

Centro

de

Innovaciones Tecnológicas para la Docencia (CITeD) agradece y reconoce el compromiso, El Poder de los Sueños – Estudiantes Esc. Inocencio Cintrón

tanto

de

estudiantes.

sus

maestros

como

de

sus

Producciones como El Poder

de los Sueños, realizada con la colaboración de estudiantes de esta escuela, demuestran la calidad y el compromiso de todos sus componentes. Exhortamos a esta escuela a mantenerse en ese sitial de excelencia en el que siempre han estado. ¡Adelante!

Chiquitos Pero Picosos

Página 3


En su calidad de padres, hay muchas acciones que ustedes pueden emprender en la casa para ayudar a que sus hijos tengan un buen año escolar. He aquí diez maneras importantes de comenzar: 

Cuidados médicos. A los niños hay que hacerles exámenes médicos, vacunarlos y darles atención dental con regularidad.

Dieta saludable y ejercicio. Los niños que comen una dieta saludable y hacen ejercicio con regularidad pueden concentrase mejor en la escuela durante todo el día. Es importante que su niño coma una dieta equilibrada que incluya varias frutas y verduras, y que también tenga la oportunidad de hacer ejercicio a diario practicando deportes en equipo, actividades divertidas o jugando un rato al aire libre.

Sueño. El que su niño duerma las horas suficientes le ayudará a levantarse a tiempo, a sentirse bien y a estar listo para emprender un día completo de aprendizaje. A distintas edades los niños necesitan de diferentes horas de sueño. Pregúntele a su doctor cuántas horas de sueño necesita su niño cada noche.

Lleguen a la escuela a tiempo todos los días. A su niño le será más fácil completar sus lecciones, su tarea y sus pruebas si llega a tiempo a la escuela todos los días. Limite las ausencias del niño debidas a viajes o actividades familiares. Póngase en contacto con la escuela de inmediato si es que su niño estará ausente.

Tareas. Ayuden a sus niños a fijar una hora y un lugar específicos para hacer la tarea. Elijan una hora tomando en consideración el horario de la familia. Escojan un lugar que sea tranquilo y tenga buena iluminación. Cerciórense de que su niño disponga de materiales escolares como lápices, papel, crayolas y un diccionario. Pídanle que cada noche les muestre su tarea terminada de modo que puedan ver lo que está aprendiendo y confirmar que el niño ha cumplido con todos sus deberes.

Limite el tiempo de televisión, videojuegos y computadora. Limiten el tiempo que su niño pasa frente a la TV, los videojuegos y la computadora. En la medida de lo posible, realicen juntos estas actividades, y busquen programas y juegos educativos. Ayuden a que su niño entienda que nunca debe dar información personal en la computadora y que no hable con extraños en línea.

Hablen acerca de la escuela. Pídanle a su niño que les cuente cómo pasó el día en la escuela. Pregúntele sobre lo que aprendió, y cómo se sintió durante el día. Escuchen cuidadosamente sus respuestas, y ayúdenle a pensar en diferentes maneras de solucionar algún problema que haya tenido en sus labores escolares o en el salón de clases.

Chiquitos Pero Picosos

Página 4


 Lectura. Designen una hora de lectura para pasarla con su niño cada día. Ustedes pue-

den hacer que la lectura forme parte de la rutina diaria al leer historias antes de irse a dormir y teniendo disponibles varios libros y revistas en casa. 

Aprendizaje en casa. Ayuden a su niño a aprender en la casa realizando actividades, cantando, conversando y contando historias juntos. Visiten lugares educativos como los museos, el zoológico, el parque o algún monumento histórico. Averigüen cuáles son los intereses del niño y busquen actividades y libros relacionados con ese interés.

Por: Edwin G. Rodríguez Ortiz Facilitador Docente Escolar E E I A las personas con necesidades especiales suelen llamarse excepcionales. Se consideran personas excepcionales niños y adultos de ambos géneros que manifiestan, mediante un diagnóstico adecuado y la observación directa, una o más de las siguientes condiciones: 

Problemas específicos del aprendizaje

Retardo o deficiencia en el desarrollo mental

Trastornos emocionales y de conducta

Trastornos de la comunicación o defectos del habla y lenguaje

Deficiencias significativas de la visión

Trastornos físicos

Estudiantes con inteligencia superior

Personas culturalmente diferentes o socialmente marginadas

Chiquitos Pero Picosos

Página 5


Padres del Siglo XXI En la consulta diaria que hacen los padres hay un gran porcentaje de ellos que no saben cómo educar a sus hijos ya que se encuentran presionados y desorientados. Por un lado están los valores morales que tratan de inculcarles y por otro lado la realidad de este mundo irrespetuoso que los conduce invariablemente al consumismo, promovido por los medios de comunicación, cuando expresan las bondades del producto de moda en diarios, revistas y televisión. Esta es la realidad que les toca vivir.

Cuando son adolescentes y comienzan las salidas nocturnas es necesario dejar bien claros cuáles son esos límites para que ellos sepan cómo conducirse ya que la vida nocturna los expone a los peligros del alcohol y a la droga y como consecuencia de ello a los accidentes vehiculares. Hay que saber decir NO cuando así corresponde. No hay que tener miedo a los hijos. Es mejor poner esos límites necesarios para evitar después derramar lágrimas “saladas” que son las que salen del alma con muchísimo dolor. El derecho de los hijos termina donde comienza el derecho y la obligación de los padres de decir NO.

Por un lado padres que promulgan un discurso, pero a los que les resulta imposible practicarlo en la realidad cotidiana, por sus propias limitaciones. Esta dicotomía ha hecho que la comunicación entre padres e hijos sea tan difícil…

El avance del alcoholismo y la drogadicción y la violencia social nos indica que hay que estar atentos y controlar a nuestros jóvenes hijos para evitar en un futuro males mayores.

Los hijos han perdido el respeto por sus progenitores y esa falta de respeto es lo que los distancia. Sin la tolerancia debida de ambas partes, sin una comunicación asertiva, no hay posibilidades de cambiar esta realidad. La falta de límites desde las más tiernas edades, el consentimiento sin esos límites que marcan el camino de la educación es uno de los motivos por los cuales esos adolescentes y jóvenes de esta década ya no obedecen a la formación y a los valores que pretenden inculcarles sus padres y sus maestros o profesores.

Esa es nuestra obligación como padres ya que nuestros hijos siempre opinan que “no pasa nada”. Ellos en su idioma dicen FRESH!!!, COOL!!!. Los jóvenes que no tienen los límites adecuados siempre justifican “que saben que la marihuana hace daño pero que también comer comida chatarra produce daño en el cuerpo y nadie dice nada”. Si los adultos permitimos este razonamiento seguramente después de la marihuana seguirán pasando por distintas drogas mezcladas con alcohol y ya tenemos muchos ejemplos en celebridades del mundo que han muerto porque nadie les puso los límites que correspondían.

“EL SI FÁCIL” durante la niñez ha determinado que los papás no han educado para la vida real, es por eso que cuando ese niño o joven tiene que asumir responsabilidades no lo hace como corresponde porque desde pequeños fueron dependientes de sus progenitores. No conocieron el esfuerzo. La educación primaria, que es la que damos en casa, nos obliga a que en cada edad hay que dar las responsabilidades que corresponden, sin miedos y con la seguridad total de que estamos correctamente en el camino indicado. La responsabilidad no se delega, se otorga.

Por último creo que el principio de la solución para los padres es saber que hay que educarlos con mucho amor pero sin descuidar los límites necesarios para cada edad y recuperar la autoridad desdibujada en base al ejemplo, concretando en hechos lo que dicen con las palabras y ejercitando diariamente un diálogo pleno y abierto entre padres e hijos buscando analizar la realidad. No olvidando nunca que la última palabra es la de mamá y papá.

Tomado de “La Cordillera”, por Jaime Kusnier

Poner límites adecuados es proteger a sus hijos y velar por su seguridad.

Chiquitos Pero Picosos

Página 6


Para padres y maestros es una gran tarea despertar el interés hacia la lectura en los niños. Los primeros años son determinantes para desarrollar ese amor, por lo cual es ideal que mientras el niño vaya creciendo también aumente su interés por la lectura. La actitud que los padres asumen hacia la lectura juega un papel muy importante en este proceso. Un niño que ve a sus padres disfrutar de un libro, periódico o revista, por ejemplo, estará motivado y sentirá curiosidad por disfrutar la lectura también. En el hogar los padres pueden ser parte importante en este proceso. A continuación, algunos consejos para fomentar un ambiente agradable para la lectura en casa. 1.

Busque un lugar cómodo para disfrutar de la lectura de un libro. Puede tener sillas cómodas, cojines, almohadas, etc.

2.

Cuando lea el libro con su niño hable sobre los personajes, descríbalos, dibújenlos.

3.

Muestre las ilustraciones del cuento y dialogue sobre qué ve el niño. Interrumpa la lectura y aproveche la oportunidad para que describa

Chiquitos Pero Picosos

colores, tamaños, mencione cantidades, compare semejanzas y diferencias, etc. Pregúntele qué piensa, qué sucederá después o qué consecuencias traerán las acciones del personaje. 4.

Cuando lea, cambie el tono de voz para llamar la atención. Es bueno hacer diferentes gestos con la cara para que los personajes parezcan reales.

5.

Elija libros que vayan con la edad de su niño y que sean de sus intereses. Vayan juntos a comprarlos y deje que el niño escoja. Además, anímelo a explorar otros temas que no sean tanto de su agrado.

6.

Puede motivarlos a escuchar cuentos sin mostrar láminas. Esto les crea curiosidad e incentiva a la imaginación para crear personajes según los perciba.

Nuestra finalidad debería ser que los niños se acostumbren a tomar un libro en sus manos, los admiren, valoren y lo consideren parte de su diario vivir. Desearíamos que el niño quiera leer, no obligarlo a leer.

¡Qué lindo sería si lográramos que el niño asocie el ratito de la lectura con un momento feliz y placentero!

Página 7


CÓMO AYUDAR A TU HIJO(A) A ESTUDIAR PARA UN EXAMEN Los exámenes son herramientas que se utilizan para cuantificar el conocimiento de un niño sobre un tema visto. Es importante que el estudiante entienda que él es el gran protagonista y que reconozca que de sus acciones también depende directa o indirectamente el que obtenga éxitos o fracasos. Existen una serie de factores que favorecen y fortalecen al niño en el momento de presentar un examen. Ayude a su hijo a identificarlos y a convertirlos en su rutina diaria para lograr buen resultado en las pruebas escolares.

1. 2. 3. 4.

Estar atento y participar en las clases.

5. 6. 7. 8. 9.

Tener un tiempo para repasar a diario los temas estudiados en la clase.

Si tiene dudas preguntar a la maestra y anotar las respuestas. Tomar apuntes en orden e identificando el asunto. Cumplir a tiempo con las tareas y con los trabajos asignados. Tener el hábito y la motivación de ponerse a estudiar. Hacer resúmenes, guías y fichas de estudio. Estar preparado para exámenes o pruebas imprevistas. Estudiar sin sacrificar su tiempo de sueño o descanso.

10. Ser organizado con su tiempo y método de estudio. 11. Repasar a diario las anotaciones y leer el tema que está por venir. 12. Ser constante y responsable. Al momento de estudiar, enséñele al niño a utilizar técnicas diversas:

   

Leer el tema y sus anotaciones previas de la clase.

  

Elaborar un resumen utilizando sus propias palabras.

Buscar información adicional para contribuir con el estudio del tema. Buscar claves para recordar palabras. Hacer uso del diccionario. Realizar un cuestionario y responderlo en un tiempo estipulado. Dibujar imágenes que ayuden a recordar conceptos.

Enfrentarse a un examen oral.

  

Copiar un dictado de conceptos y palabras claves. Elaborar él mismo una prueba que contenga preguntas de selección múltiple y responderla. Invite a su niño a hacer el papel del "maestro" y sea usted quien responda "el examen". Recuerde que enseñando también se

aprende.

Elaborar rimas o canciones que ayuden a recordar conceptos. ¡Sea creativo!

Practicar técnicas de relajación y respiración para que se encuentre seguro y tranquilo al presentar la prueba. ¡Apóyelo y hágale sentir que ya es un ganador!

Chiquitos Pero Picosos

Página 8


A Pon ce se le con del S oce c ur , Ciu om o la da d d Ciuda e la s d Se ñ Leone Quen or ial, s. S u epas la Per gentil y Ciu la icio e dad d s Pon e los ceños .

Su 692. a ño 1 l one P n n e n Jua undó o f d e e s e nce dor d do d de Po apelli berna l o d a g a d e r ond r ime La ciu rresp or y p re c o ista d u o. q n ic nomb o R c erto León, de Pu ce de la is la

El municipio de Ponce está situado en la zona costera llana del Sur, entre la Cordillera Central y el Mar Caribe.

¿Qué visitar?

P iguo t n A

u arq

as omb

eB ed

Museo de Arte de Ponce

Hacienda Buena Vista

Museo del Castillo Serrallés

Ponce es una ciudad de gente alegre y amante de las actividades festivas, culturales, históricas, religiosas y tradicionales.

Chiquitos Pero Picosos

Cru

c et

a de

l Vi

gía

Paseo Tablado La Guancha

Por: Alexandra M. Ortiz Sexto Grado

Página 9


¿Qué es el asma? Es una enfermedad que impide respirar bien. Las membranas de los pulmones y los tubos por donde pasa el aire se irritan e inflaman limitando el paso del aire y produciendo un sonido sibilante.

¿Qué causa el asma? Nadie sabe exactamente. En Puerto Rico los agentes que más provocan son las cucarachas, el hongo, el polvo casero y el humo de cigarrillo. Asimismo, otros agentes como el polen de ciertas plantas y árboles, ejercicios, olores fuertes y la caspa de algunos animales. No es causada por factores sicológicos como se creía antes.

¿A quién le da asma? Los niños tienden a tener asma más frecuentemente que la niñas. Luego, según crecen es igual.

Test para saber si su hijo tiene asma descontrolada

¿Cuáles son los síntomas?

Síntomas más de dos veces a la semana.

Muchos de los síntomas son similares a los de una gripe:

Usa Albuterol frecuentemente, por lo menos de una a tres veces por semana.

 Tos que dura más de una semana.  Tos durante la noche que los despierta.

Despierta de noche por tos más de una a tres veces por semana.

 Tos durante o después del ejercicio.  Dificultad para respirar.  Sensación de pecho apretado.  Se produce un silbido especialmente a la salida del aire cuando el niño respira.

Usa corticosteroides orales más de dos veces al año, por ejemplo: Decadrón, Celestene, Prelone, Oral Pred, Milipred o medicamentos similares.

¿Se puede curar el asma? El asma no tiene cura al momento, pero se puede controlar, previnir, disminuir. Es una enfermedad crónica para toda la vida. Chiquitos Pero Picosos

Por: Elmer Colón Sexto Grado Página 10


Los estudiantes de tercer grado quisieron cooperar con la escuela trayendo flores para sembrarlas en la

entrada.

emocionados

Ellos y

manifestaron

contentos

con

sentirse este

muy

proyecto.

Les felicitamos por su iniciativa.

La Sra. Irma Berríos y los estudiantes de sexto grado prepararon un jardín en el pasillo frente al salón de matemáticas.

Estas actividades de sembrar y estar en contacto con la tierra y las plantas fortalece los valores para la buena convivencia en el entorno que los rodea, además de inculcarles el amor por las plantas. También es importante que los niños

se

sensibilicen

sobre

la

importancia de cuidar la naturaleza y disminuir la contaminación ambiental. Fotógrafas: Coral y Alexandra Sexto Grado

Chiquitos Pero Picosos

Página 11


La Trabajadora Social Informa... El Programa de Trabajo Social en el Sistema Educativo El Programa de Trabajo Social Escolar se creó durante el Año Escolar 1928—1929. Conjuntamente, con la creación de las primeras cinco Segundas Unidades Rurales. Está adscrito al Área de Servicios de Ayuda al Estudiante y tiene como propósito principal, prevenir, disminuir y/o eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.

Misión del Programa El Programa de Trabajo Social Escolar aspira a la formación integral del estudiante mediante la atención, prevención y reducción de situaciones que afectan su desarrollo óptimo. Además, fomenta su participación en diversas experiencias educativas y sociales dirigidas a fortalecer o propiciar el desarrollo de sus aspectos físicos, emocionales e intelectuales para que mejore su calidad de vida y desarrolle los principios y valores necesarios para contribuir a la sana convivencia, a la justicia y a la paz social.

Área de Atención y Enfoques Básicos El Programa de Trabajo Social Escolar dirige su atención a las necesidades biosicosociales del estudiante. El campo de acción incluye: al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad. Los enfoques básicos son prevención y tratamiento social. Se trabaja, individual y grupalmente, con los estudiantes, sus familiares, el personal escolar y la comunidad.

¿Quién es el Trabajador Social? Es el profesional de la conducta humana en la comunidad escolar que se especializa en fortalecer y fomentar al máximo el funcionamiento social de los estudiantes.

Objetivos Principales del Programa

Chiquitos Pero Picosos

Fortalecer el funcionamiento social del estudiante

Contribuir a mejorar la salud mental del estudiante

Fomentar su participación activa en la vida escolar

Identificar a tiempo los problemas que les inquietan

Ofrecer tratamiento social adecuado

Mejorar la comprensión de los padres hacia los hijos

Ampliar los conocimientos del personal escolar

Organizar la comunidad escolar en actividades de acción social

Coordinar servicios con otras agencias públicas y privadas

Contribuir al desarrollo integral del estudiante y su familia

Página 12


Ayuda que Ofrece a los Estudiantes 

Ofrecer atención individual directa a estudiantes mediante: - Entrevistas - Visitas al hogar

Análisis de datos

Consultas a otros profesionales

Uso de servicios de otras agencias

Organiza grupos de estudiantes tales como: - Grupos de actividades - Kinder a Tercer Grado - Grupos de tratamiento social - Cuarto a Duodécimo Grado - Grupos de mejoramiento social - Seminarios de Vida Estudiantil

Ayuda que Ofrece a los Padres 

Orientación individual - Adiestramiento, talleres y orientaciones sobre: - Vida en Familia - Necesidades básicas del niño y el adolescente - Observación temprana de síntomas de desajuste en sus hijos

Relaciones interpersonales

Vida en familia

Destrezas de crianza

Crecimiento y desarrollo humano

Ayuda que Ofrece a la Comunidad Escolar 

Consultoría Profesional en las siguientes áreas: - Crecimiento y desarrollo humano - Desarrollo de destrezas sociales - Funcionamiento social

Adiestramientos

Observación temprana de problemas sociales y emocionales de los estudiantes

Técnicas para atender situaciones de conducta y disciplina

Evaluación social de situaciones problemáticas

Crecimiento y desarrollo físico y social del niño y del adolescente

Relaciones Humanas Por:

María Torres, Trabajadora Social

Colaboración:

Armando Morales Sexto Grado

Chiquitos Pero Picosos

Página 13


En el mes de septiembre, se seleccionó al o la

Estudiante Organizado.

Ser organizado es un valor que se aprende en el hogar y nos acompaña para toda la vida. Hay quienes son organizados por naturaleza, pero para otros la organización es un valor que se debe adquirir. De cualquier forma, la organización es indispensable para triunfar en la vida y de ahí la importancia de educar a los hijos desde muy pequeños en este valor. Cuando hablamos de organización, no nos referimos solamente a la organización de las cosas materiales en nuestro hogar o en la escuela. Somos también organizados en la forma en que conducimos nuestra vida, en la forma de organizar nuestras ideas y hasta en nuestra presentación personal. Para adquirir este valor es necesario poner en marcha la fuerza de voluntad en pequeños detalles, que en conjunto, forman hábitos de organización. Así cuando se les enseña a los hijos a ser organizados en su pequeño mundo, aprenderán a ser adultos estructurados y al mando de su propia vida

Los estudiantes seleccionados son: Kinder

Jetziel J. Andreu

Primero

Emanuel A. Núñez

Segundo

Carlos Y. Cruz

Tercero

Héctor J. Berríos

Cuarto

Krystal M. Berríos

Quinto

Wilmarie E. Ortiz

Sexto

Glorialys Rivera Por: Norymar Colón Aponte Sexto Grado

Chiquitos Pero Picosos

Página 14


Por: Victoria M. Maldonado

Cómo cuidar a un cachorro Una nueva mascota es siempre un motivo de alegría en casa, pero los primeros días con un perrito pueden ser difíciles y requieren de mucha paciencia y atenciones por parte de los dueños, que luego serán gratificadas con horas de juegos y diversión. Recuerda que el perrito ha sido alejado de su madre y de sus hermanos, por lo que al principio es normal que esté viviendo un proceso de adaptación en el que no entiende muy bien que ocurre. En esta etapa es muy importante que el cachorro se sienta querido, bienvenido y atendido. Los cachorros suelen llorar mucho durante los primeros días que pasan en casa, en especial en las noches. Es muy importante tener paciencia, mimarlos, ofrecerles cariño y compañía para que sientan que son bienvenidos en su nuevo hogar. Momentáneamente permite que su cama esté en un sitio cálido y cercano al resto de la familia. Su cama debe ser también confortable, no adquieras un cachorro sin contar con todos los accesorios que necesitará, incluido un buen espacio para dormir. Si es invierno o si tu casa es algo fría asegúrate que el animal no está expuesto a bajas temperaturas, coloca mantas en su cama e intenta que esté en un sitio cálido de la casa, así evitarás también que se enferme. Durante los primeros días puedes usar un buen truco para calmarlo, moja una esponja con agua tibia, exprímela y pásala por el lomo del animal, servirá para simular ser la lengua de su madre, lo que lo calmará. Otros optan por colocar en

Chiquitos Pero Picosos

Sexto Grado

su camita botellas con agua tibia para hacerlo sentir acompañado, otra idea que puede resultar, pero solo aplícala durante unos pocos días hasta que el perrito se acostumbre a su nuevo hogar. Desde los primeros días el animalito debe comenzar a ser adiestrado para que sepa donde hará sus necesidades. Cuanto más pequeños comiencen el entrenamiento más rápido lo aprenderán todo, puedes enseñarle por ejemplo a no morder tus cosas y conocer las técnicas básicas para regañarlo en caso de que cometa alguna "infracción". Las horas de juego son fundamentales para los cachorros, incluso desde las primeras semanas en casa. Por ser jóvenes son muy activos y necesitan estar entretenidos si no quieres que comiencen a morder muebles y objetos. Si aún no puedes sacarlo a pasear entonces juega en casa, corretea, dale objetos para que los muerda y diviértete junto a tu mascota. En esta etapa es importante también poner límites y entender que lo que le permitas hacer puede convertirse en un hábito para el cachorro. Por ejemplo si lo montas en el sofá al crecer lo verá como normal, lo mismo ocurre con tu cama y otros muebles. Toma en cuenta que el proceso de educar a un cachorro requiere de paciencia pero sobre todo de mucha constancia. No olvides llevar a tu cachorro al veterinario y mantener al día sus vacunas y consultas para que crezca sano y fuerte. Del mismo modo recuerda que los perros son animales que requieren de mucha atención, ejercicio y amor para vivir saludables y felices.

Página 15


ChiquitosPicosos.Net ¿Qué son los virus informáticos? Las computadoras guardan en su interior programas que contienen las instrucciones que sirven para realizar las tareas que queremos hacer. Los virus informáticos son programas malignos que entran en la computadora y en lugar de ejecutar las instrucciones que queremos, hacen lo que les da la gana, pueden dañar la computadora o hacen que cosas que tenemos en la computadora desaparezcan. También pueden infectar otras computadoras. ¿Cómo llegan los virus a la computadora? Pueden llegar de varias maneras 

 

A través del correo electrónico (e-mail) cuando alguien te envía un mensaje que tiene dentro un virus. A través de Internet, algunas páginas pueden esconder virus. A través de sitios de Internet en los que puedes descargar música, programas, etc. A través de discos, CD, DVD, Pen Drives que han estado en otras computadoras que tenían un virus. A través de la red que provee el acceso a Internet, porque se pasan de una computadora a otra.

¿Qué hacen los virus? Los virus pueden hacer que tu computadora funcione mal, que dé órdenes sin sentido, que haga desaparecer archivos importantes o que ya no sirvan para lo que antes servía. Pero, además, los virus pueden estropear tu computadora y hacer que deje de funcionar y son capaces de infectar a otras computadoras. También te impedirán jugar tus juegos favoritos, navegar por Internet o incluso podrán dejar de funcionar por completo. ¿Cómo evitar la infección de virus?

lugar donde el antivirus te señala que está el virus y bórralo. Pero si ves que es difícil, llama a alguien que pueda ayudarte.

Otras veces, la mayoría, el antivirus no avisa.

Por ejemplo, los virus que quieren entrar por el correo electrónico. Por eso, si crees que alguno de los correos que te llegan tienen un archivo raro, o te lo envía alguien a quien no conoces, bórralo inmediatamente.

Muchos virus se encuentran en CD, DVD o Pen Drive.

Por si acaso, todos debes pasarlos por el antivirus antes de usarlos.

Muchos virus intentan entrar a la computadora por In-

ternet. Por eso, cuando abras una página Web, y te sale una ventanita para que instales algo, inmediatamente dale a CANCELAR.

Si alguna vez chateas por Internet o por páginas de in-

tercambio de ficheros, vigila muy bien qué cosas te descargas, puede que lleven algún virus en su interior.

¿Qué debo hacer si me doy cuenta de que un virus ha entrado en mi computadora? Cuando notes que la computadora está haciendo cosas que tú no le has pedido o que va muy despacio, y sospechas que tienes un virus, lo más importante es, cuanto antes, activa el antivirus. Tienes que actuar muy rápidamente para evitar que el virus se propague dentro de la computadora o pase a otras computadoras. Si no sabes correr el antivirus, o lo activas y siguen los problemas, avisa a un experto, para que se encargue de curar la computadora, de la misma manera que el médico hace contigo cuando estás enfermo.

La primero que debemos hacer es instalarle a la computadora un antivirus y mantenerlo actualizado. El antivirus es una especie de vacuna, como la que nos ponen para evitar ciertas enfermedades. Actualizar el antivirus con frecuencia es importante porque los virus se reproducen muy rápidamente, y las vacunas antiguas dejan de hacerles efecto, por lo que hay que ponerles otras más actuales. Pero lo más importante para evitar las infecciones por virus informáticos es tener mucho cuidado con lo que hacemos en la computadora.

Puede que no sea un problema que se solucione corriendo el antivirus. Si quieres estar más seguro de que tu computadora se mantenga sana, tendrás que actualizar los programas con los que tu computadora funciona, que se llama Sistema Operativo (Windows, Linux, etc). Así es como si te pusieras una curita cuando te haces una herida, a veces el Sistema Operativo necesita que te pongas curitas.

Recuerda que lo más peligroso es:

¿Cuáles son los principales tipos de virus que pueden entrar a la computadora?

El correo electrónico (e-mail)

Las descargas de canciones, películas y programas

Navegar por sitios raros de Internet o por sitos que te ofrecen muchas cosas gratis

Virus – es un programa maligno que se instala en la computadora y que ataca los programas que tienes instalados.

Troyano o Caballo de Troya – entra en el sistema escondido dentro de un componente que se desea instalar, luego parece que entra de forma legítima, pero inconscientemente para ti.

Los gusanos – son muy parecidos a los virus pero no necesitan de otro programa para esconderse. Son capaces de reproducirse copiándose a si mismos de forma muy rápida como si se miraran delante de un espejo.

Intercambiar archivos

¿Qué debo hacer si me doy cuenta de que hay un virus queriendo entrar en mi computadora?

A veces, el antivirus te avisa que hay un virus queriendo entrar a la computadora, y te dice que lo va a limpiar. Acepta que lo limpie.

Otras veces, el antivirus te avisa que hay un virus que quiere entrar, y te dice donde está, pero también te indica que no puede limpiarlo, aunque sí te dice donde está. Si crees que puedes hacerlo, busca el

Chiquitos Pero Picosos

Por: Sra. Mercado Maestra Recurso en el Uso de la Computadora

Página 16


Rincón de la Ortografía Ahora Nombres de las letras b,v y w Antes En la Ortografía de 1999, a la letra b le correspondían los nombres de be (en España), y de be alta y be larga (en zonas de América). Por su parte, a la letra v le correspondían los nombres de uve (en España), y de ve, ve baja, ve corta (en zonas de América). Y a la letra w se le daban los nombres de uve doble (en España), y de ve doble o doble ve (en zonas de América).

En la Ortografía de 2010, a las letras b, v y w les corresponden de forma exclusiva los nombres respectivos de be, uve y uve doble. No obstante, se advierte que los nombres de las letras son recomendaciones que no implican “interferencia en la libertad que tiene cada hablante o cada país de seguir aplicando a las letras los términos que venían usando”. Por tanto, los hablantes pueden optar por mantener sus denominaciones de uso. En la próxima edición hablaremos sobre g, ch y la ll, ¿son letras del abecedario? Tomado de: Las Normas Académicas: Últimos Cambios de Leonard Gómez Torrego

Chiquitos Pero Picosos

Página 17


A buscar en Internet Por: Sra. Mercado

Además de ser un divertido pasatiempo, los juegos educativos son parte del proceso enseñanza-aprendizaje. Éstos son instrumentos eficaces para el desarrollo intelectual. Con estos juegos se pueden desarrollar el lenguaje, las funciones intelectuales, la coordinación y otras destrezas. Direcciones de juegos educativo online: http://childtopia.com http://cybertronic-junior.blogspot.com http://www.programas-gratis.net/descargar-bajar/juegos-infantiles http://www.vedoque.com/ http://www.dibujosparapintar.com/juegos_educativos.html http://www.juegosarcoiris.com/ http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_tabla_multiplicar_1.php http://www.vedoque.com/juegos/granja-matematicas.html http://www.chiquitajos.com/ninos/juegos-educativos/juegos-de-lenguaje

Chiquitos Pero Picosos

Página 18


El Día de la Raza (12 de octubre)

El Día de la Raza se conmemora el descubrimiento del Nuevo Mundo. Hasta ese día, la extensión del mundo conocido se limitaba a Europa, Asia, la costa norte y occidental de África y las islas Canarias, Azores y Madeira en el Océano Atlántico. Este acontecimiento tan importante para la historia de la humanidad, significó el hallazgo de un nuevo horizonte, produjo un cambio en la idea que se tenía de la extensión de la Tierra, puso en contacto distintas razas y culturas e integró el destino del Viejo y Nuevo Mundo. Fue el "Gran Almirante" don Cristóbal Colón, en un viaje de exploración por el Océano Atlántico auspiciado por la reina de Castilla, Isabel la Católica, el responsable de descubrir para la humanidad un mundo desconocido hasta entonces. El 12 de octubre de 1492, después de navegar durante setenta y dos largos días, divisó la primera tierra. Los nativos de aquella isla la llamaban Guanahaní, Colón la nombró San Salvador. El término "Día de la Raza" es un reconocimiento a la ascendencia hispana producto del encuentro y fusión de los pueblos originales del Continente Americano y los colonizadores españoles; o sea, el encuentro de "dos mundos".

Ingredientes 1 paquete de 8 onzas de queso crema ½ taza pasta de guayaba 1 cucharadita de ajo triturado Procedimiento En el procesador de alimentos, mezcla todos los ingredientes hasta que esté cremoso. Sirve con galletitas saladas. Por: Solymar García Sexto Grado

Chiquitos Pero Picosos

Página 19


¿Cómo hacer un robot con un cepillo de dientes? Por: Gustavo A. Velázquez Sexto Grado

Podemos crear un pequeño robot, muy sencillo y barato, con una batería, un cepillo de dientes viejo, cinta adhesiva de doble cara y un motor como los del vibrador del celular, de un carrito a control remoto o de una rasuradora de afeitar. Materiales: 1.

Un cepillo de dientes

2.

Un motor de los pequeños (son de los que se encuentran en los vibradores de los teléfonos celulares, en lo carritos de control remoto o en las rasuradoras de afeitar)

3.

Cinta adhesiva de doble cara

4.

Batería de un reloj

Procedimiento: 1.

Cortar el cepillo de dientes y sólo dejar la cabeza.

2.

Cortar un pedazo de cinta adhesiva de doble cara y pegarla en la cabeza del cepillo de dientes.

3.

Pegar la batería y el motor en la cinta adhesiva.

Chiquitos Pero Picosos

Página 20


e? … u q s a í b a ¿S Los estudiantes de cuarto grado realizaron un trabajo especial en familia para refrescar los conceptos de la composición y funcionamiento de las células. Felicitamos a los estudiantes, sus familias y a la Sra. Rosalyn Berríos por el éxito de esta actividad.

Por: Alexandra M. Ortiz

Chiquitos Pero Picosos

Página 21


Actividades Deportivas de Nuestra Escuela

El Equipo de Volibol Femenino participó el pasado 13 de septiembre, en unas competencias en la Cancha Bajo Techo. El 14 de septiembre, el Equipo Volibol Masculino participó en unas competencias en el mismo lugar. El Equipo de Softball Masculino participó en unas competencias municipales el 18 de septiembre, en el Parque de Beisbol en Barranquitas. Ganaron uno de los juegos.

Por: Coral López Avilés Sexto Grado

Chiquitos Pero Picosos

Página 22


BUSCA LAS DIFERENCIAS

Chiquitos Pero Picosos

Pรกgina 23


Septiembre 2012 Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado 1

2

3 José Miguel (2do) Taihara (K)

4 Adrián (4to)

5

6

7

8

9 Cristian J. (4to)

10

11 Karinel (1ro)

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

Abdiel J. (K) Christian (5to)

Alondra (4to) Víctor (4to)

Bryan E. (3ro)

25

26

27

28

29

Janiel (1ro)

Antonio J (K)

Pablo (1ro) David (6to)

23

24

30

Por: David Berríos Sexto Grado ¿Cuál es el animal más viejo del mundo? ¿Cuál es el vino más amargo?

El pingüino y la vaca porque son blanco y negro

Vino mi suegra.

Un gato persigue a dos ratones. Uno de los ratones se para y grita: ¡Guau, guau! Y entonces el gato se aleja corriendo. Los ratones comentan entre ellos: - ¿Te das cuenta de la importancia de saber idiomas?

Chiquitos Pero Picosos

¿En qué se parece un elefante a una cama? En que el elefante es paquidermo y la cama es paquiduerma.

¿Cuál la única letra que se come? La Ge latina

Página 24

Periódico Chiquitos Pero Picosos  

Segunda Edición correspondiente al mes de septiembre de 2012, del Periódico Escolar "Chiquitos Pero Picosos".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you