Issuu on Google+

No.2/2014

www.chihuahua.gob.mx/ichea

del 11 al 17 de enero de 2014

ICHEA, CONAFE Y OPORTUNIDADES Contra el rezago educativo Página 2

CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN

INICIAN TRABAJO CONJUNTO VS REZAGO

DUNAS DE SAMALAYUCA SAMALAYUCA,, COLABORACIÓN ESPECIAL

página 3

página 5

página 11

1


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

Viene de la portada

estado agradeció el apoyo del gobierno de la república en la implementación de programas como Oportunidades, pero, dijo, los programas de asistencia social sirven de muy poco si no van acompañados de la educación como herramienta para salir de la pobreza y la sobreviCon la presencia del gobernador del estado, César Duarte Jáquez como testigo de honor, se instaló en Juárez el Grupo de Trabajo Interinstitucional Contra el Rezago Educativo en la que unen esfuerzos el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la delegación Estatal del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), instancia que convoca a la integración de esta mesa como parte de las estrategias de la Campaña Nacional de Alfabetización y reducción del rezago educativo 2013-2018, que busca atender a más de 7 millones de mexicanos que no cuentan con su educación básica y que forma parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

vencia. Agregó que cada joven que se vincula al sistema educativo es un joven que se arranca a la delincuencia, “prefiero pagar un maestro o un promotor educativo que pagar un carcelero; prefiero construir escuelas y universidades que construir penales”. El director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González afirmó que las autoridades de dichas instituciones convocaron a la integración de este grupo de trabajo, agregó que el establecimiento de este grupo permitirá que más chihuahuenses salgan del rezago educativo con la vinculación que Oportunidades hace con los becarios de ese programa, así como con el apoyo de CONAFE.

En su participación, el gobernador del 2


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

INEA INFORMA Se suman más gobernadores a la campaña nacional de alfabetización del INEA

Campeche, Oaxaca y Querétaro desti- rie de reuniones de trabajo con gobernanarán mayores recursos para la cru- dores de distintos estados de la Repúblizada. ca, a fin de concretar acuerdos que permiAlfredo Llorente Martínez, director tan alcanzar las metas programadas. del INEA, se reunió con los gobernadores de esas entidades.

Con el objetivo de ampliar las alianzas para implementar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2013-2018 en todo el país, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, inició una se-

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública y el INEA, trabaja para que, durante el presente sexenio, se logre alfabetizar a 2.2 millones de personas, brindar primaria terminada a otros 2.2 millones y secundaria a 2.7 millones más, que suman en total 7.1 millones de jóvenes mayores de 15 años y adultos a atender con este programa de carácter social y educativo. Continúa en la página 4

3


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

INEA INFORMA Viene de la página 2

Brindar alfabetización a alrededor de dos 424 mil 106 más que no cuentan con esmillones de adultos y jóvenes mayores de tudios de secundaria. 15 años, permitirá declarar a México un país libre de analfabetismo, de acuerdo con los parámetros internacionales. El Censo General de Población y Vivienda 2010, registró a 5 millones 393 mil 665 personas en condición de analfabetismo, quienes representan el 6.9% de la población de 15 años y más. Las cifras del Censo 2010 indican que el 70% de la población que no sabe leer ni escribir no percibe ingresos, y 20% recibe dos salarios mínimos. El 64% está en edad productiva, cuyas edades fluctúan entre los 15 y 64 años; en tanto, el 36% es mayor a los 65 años de edad. En Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, habitan 7 de cada 10 analfabetas.

En las reuniones sostenidas con los ejecutivos estatales de Campeche, Oaxaca y Querétaro, Fernando Ortega Bernés, Gabino Cué Monteagudo y José E. Calzada Rovirosa, respectivamente, Llorente Martínez obtuvo el compromiso de destinar mayores recursos para alcanzar las metas de este ambicioso proyecto gubernamental.

En los próximos días, el director del INEA mantendrá encuentros de trabajo con los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor. También tiene programado reunirse con el resto de los mandatarios estatales Asimismo, de acuerdo con cifras del cen- del país, como parte de las acciones de so, en México hay 10 millones 082 mil coordinación que se desarrollan en el mar386 personas sin primaria y 16 millones co de esta Campaña Nacional. 4


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

CHIHUAHUA Dirección General INICIAN CAMPAÑA INTENSIVA CONTRA REZAGO EDUCATIVO EN MUNICIPIO DE CHIHUAHUA

Chihuahua.- Directivos del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y de la Presidencia Municipal de Chihuahua, se reunieron para poner en funcionamiento la campaña de contra el rezago educativo en este municipio, la cuál busca que más de 12 mil habitantes de la capital del estado estudien la educación básica. La reunión fue encabezada por Martín Antonio Valdivia González, director general del ICHEA, y Fernando Villarreal Estrada, director de atención ciudadana del municipio, quienes estuvieron acompañados por diversos directivos de ambas instituciones. Martín Antonio Valdivia declaró que esta reunión es resultado del convenio firmado entre la actual administración municipal, cuyo principal objetivo es el de pasar de contener el rezago educativo (evitar que siga creciendo) al de abatir ese rezago 5


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

(empezar a disminuirlo) en el municipio de Chihuahua, poniendo la estructura material y humana de ambas instituciones a trabajar en conjunto para motivar a todas las personas en rezago educativo para que estudien su educación básica. “La idea es motivar a que todos los jóvenes que estudian la educación media superior y superior y todos los que ya tuvieron la oportunidad de educarse para que nos ayuden a acercar a aquellos que no la tuvieron”. Por su parte, el director de atención ciudadana del Ayuntamiento capitalino dijo que en la visión del ingeniero Javier Garfio de cómo general el desarrollo social una parte estrategia es la educación y parte de ello es la contribución del municipio para atacar el rezago educativo en conjunto con el ICHEA. Según cifras del Censo de Población 2010, habitan el municipio de Chihuahua 585 mil 751 personas mayores de 15 años, de las cuáles el 27.6 por ciento están en rezago educativo, es decir, 161 mil, 281 jóvenes y adultos. De ellos, 7,998 no saben leer y escribir (1.4%), 42,683 saben leer y escribir pero no han terminado la primaria (7.3%) y 110,600 ya terminaron la primaria pero les falta la secundaria (18.9%). Cabe aclarar que el rezago educativo lo comprenden las personas de 15 años o más que no cuentan con su certificado de secundaria.

Se definieron estrategias de trabajo

Subdirectores del municipio y jefes de departamento del ICHEA

6


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Dirección General

REUNIÓN ESTRATÉGICA EN JUÁREZ Resultados 2013 y metas 2014 en agenda Cd. Juárez, Chih.- Coordinadores de zona y jefes de departamento revisaron los logros obtenidos durante el 2013 y las estrategias para la operación del 2014, en reunión de CIDAP Ampliado presidida por el director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González y con la presencia de Gerardo Molina Álvarez, director de delegaciones y coordinador de institutos estatales y delegaciones del INEA.

7


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

NUEVO CASAS GRANDES Coordinación de zona 07

REUNIÓN ESTRATÉGICA

El coordinador de la zona 07, Jesús Becerra, dirigió la junta donde se asignaron las tareas para el personal de su zona durante el año 2014.

8


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Coordinación de zona 17

Plan de trabajo 2014 Personal de la zona 17 se reunió en la sede de la coordinación con el fin de diseñar el plan de trabajo para este año.

9


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Coordinación de zona 18

Juárez.- Este miércoles se llevó a cabo una reunión con líderes de la colonia Zaragoza, donde estuvieron presentes el diputado del distrito 09 Fernando Rodríguez Giner y el coordinador de la zona 18 del ICHEA en Juárez Efraín Beltrán Márquez; el tema de dicha reunión fue los servicios educativos que próximamente recibirán los habitantes de esta área de la ciudad y la instalación de un módulo de atención en la coordinadora de Zaragoza. En esta reunión el coordinador de la zona 18 Efraín Beltrán invitó a aquellos líderes de colonia que no tengan sus estudios de primaria o secundaria a que acudan a las instalaciones; o bien, unirse al instituto como asesores o promotores de un círculo de estudio cercano a su colonia.

10


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

C

ONOZCA HIHUAHUA

D

unas de Samalayuca Texto: Janet Hernandez Fotos : Octavio Romero

Fotografía tomada de internet Cuenta la leyenda que hace miles de años, Chihuahua resguardaba un extenso mar azul, pero que el sol evaporó la última gota de agua, dejando al descubierto caprichosas colinas de arena, que hoy están a merced del viento. Son las Dunas de Samalayuca, un sitio contrastante, insólito, impotente y hasta alucinante, simplemente un paraje único en el Norte del país. El viento eleva cortinas de fina arena blanca que al contacto con la luz solar se torna dorada, dando como resultado un impresionante espectáculo sepia que vale la pena disfrutar, además este destino siempre te ofrece algo nuevo, pues las corrientes de viento cambian constantemente el paisaje del desierto, reacomodando las colinas a cada instante. Un formidable encuentro con las fuerzas de la naturaleza La principal característica de este reino de arena es el fuego solar, es uno de los puntos del país donde las variaciones climáticas son extremas y donde además las tormentas de arena dejan sentir su extraordinaria fuerza. Las majestuosas dunas de arena son consideradas como parte del desierto chihuahuense, una de las regiones más extensas y con mayor diversidad biológica en el mundo. Esta es sólo una de las razones más importantes por las cuales el 5 de junio de 2009, las Dunas de Samalayuca se erigieron como un área de protección de flora y fauna. Sol, arena y deportes extremos El sol, la arena y los deportes extremos hacen su arribo a este bellísimo e inmenso arenal, para conformar en uno de los paisajes más bellos del Norte del país una experiencia invaluable e inolvidable. Con un cielo diáfano, la aurora y el crepúsculo, hacen de este sitio a la vez inhóspito y fascinante; 11


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

C

ONOZCA HIHUAHUA

pero que ha conquistado un lugar muy especial en el gusto deportistas extremos del país y de extranjeros que sucumben ante la extraordinaria magia de las Dunas de Samalayuca. Los deportes que se practican en las 'Dunas de Samalayuca' son diversos, para ejemplo tenemos el voleibol o el futbol de arena, ciclismo, exhibiciones de sandboarding, carreras pedestres, competencias de cuatrimotos y motocross, concurso de vehículos 4×4, entre otros, que han llamado la atención de los turistas en los últimos años. Visitar los Médanos de Samalayuca es una experiencia incomparable, un paseo entre la serenidad, el misticismo y la pureza del paisaje, así que no lo dudes y atrévete a vencer los retos del imponente desierto de Samalayuca. En una exclusiva experiencia que te permitirá adentrarte, navegar y acampar dentro del desierto que esconde innumerables misterios y secretos. Cómo llegar: La zona de los Médanos de Samalayuca es parte del Ejido Villa Luz del municipio de Juárez, y se localiza a 35 kilómetros al Sur de Ciudad Juárez. Para mayor información pueden comunicarse a la Dirección de Turismo de la ciudad de Chihuahua, a los números en Ciudad Juárez 01-800-201-5589 y en la ciudad de Chihuahua al 01-800-508-0111. Recomendaciones: **La mejor temporada para visitar las dunas es durante el otoño y el invierno, aunque se puede hacer en cualquier época del año, con las respectivas recomendaciones. **Procura aplicarte un protector solar para evitar quemaduras en tu piel por los rayos solares. **Para mayor seguridad, es conveniente que contrates el servicio de un guía durante tu recorrido por este desierto.

12


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

C

ONOZCA HIHUAHUA

W

anderdünen von Samalayuca Texto: Janet Hernández Fotos : Octavio Romero

Fotografía tomada de internet Die Legende erzählt, dass Chihuahua vor Tausenden von Jahren zu einem umfangreichen blauen Meer gehörte hat, aber dass die Sonne auch den letzten Tropfen Wasser verdampft hat und so, erstaunliche Sandhügel freigesetzte, die jetzt dem Winde anheimgefallen sind. Das sind die Sanddünen von Samalayuca, ein kontrastierender, einzigartiger, toter (kraftloser) und erstaunlicher Ort, einfach einzigartig im Norden des Landes. Der Wind wirft Vorhänge mit feinem weißen Sand auf der sich im Lichte der Sonne goldfarbig verwandelt, was ein spektakuläres sepiabraun ergibt welches sich lohnt zu genießen, außerdem bietet dieser Ort immer etwas Neues, denn die Windströmungen ändern ständig die Landschaft der Wüste, dass die Sanddünen immer neu geformt werden. Eine großartige Begegnung mit den Kräften der Natur Das Hauptmerkmal dieses Sandreiches ist das Feuer der Sonne, es ist eines der OrteMexikos wo extreme Klimaschwankungen herrschen, wo auch die Sandstürme ihre außergewöhnliche Stärke spüren lassen. Die majestätischen Dünen sind Teil der Chihuahua-Wüste, wie auch eins der größten und artenreichsten Regionen der Welt. Dies ist nur eins der wichtigsten Gründe, wesshalb am 5. Juni 2009 die Dünen von Samalayuca zum Schutzgebiet der Flora und Fauna wurden. Sonne, Sand und Extremsportarten Die Sonne, der Sand und die Extremsportarten machen ihre Ankunft in diesem wunderschönen und weiten Sandgebieten, um sie zu eine der schönsten Landschaften in Nord-Mexiko zu machen, wertvolle und unvergessliche Erfahrung. Bei klarem Himmel, machen die Morgen-und Abenddämmerung diesen Standpukt zu einem, obwohl unbewohten, aber faszinierenden Ort; der einen ganz besonderen Platz bei Extremsportlern Mexikos und Ausländern gewonnen hat, die ganz von der außergewöhnlichen Magie der Dunas de Samalayuca eingenommen sind. 13


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

C

ONOZCA HIHUAHUA

Die Sportarten, die bei den " Dunas de Samalayuca ' praktiziert werden, sind unterschiedlich, zum Beispiel gibt es, unter anderem, Volleyball und Sand Fußball, Radfahren, Sandboarding Exponate, Wettläufe zu Fuß, ATV (Quads cuatrimotos) und Motocross Wettrennen, Wettbewerb für 4 × 4-Fahrzeuge; all das hat die Aufmerksamkeit der Touristen in den letzten Jahren angezogen. Die Wanderdünen von Samalayuca zu besuchen ist ein einmaliges Erlebnis, ein Spaziergang zwischen Gelassenheit, Mystik und Reinheit der Landschaft. Zögern Sie nicht und wagen Sie, die Herausforderungen der imposanten Samalayuca Wüste zu überwinden. In einem exklusiven Erlebnis, dass es Ihnen ermöglicht, in der Wüste herumzureisen und zu campen, sie werden viele Rätsel und Geheimnisse erfahren. Die Wanderdünenzone in Samalayuca ist Teil des Ejido Villa Luz im Landkreis Juárez, und befindet sich 35 Kilometer südlich von Juarez Stadt. Für weitere Informationen, kontaktieren Sie die Abteilung für Tourismus der Stadt Chihuahua unter folgende Telefonnummern: 01-800-201-5589 (Juarez) und Chihuahua rufen sie bei 01-800-508-0111 an. Empfehlung: ** Die beste Zeit , um die Dünen zu besuchen ist während der Herbst und Winterzeit, obwohl es auch zu jeder Zeit des Jahres getan werden kann, mit den entsprechenden Empfehlungen. ** Verwenden Sie möglichst ein Sonnenschutzmittel, um Sonnenbrand an der Haut zu verhindern. ** Aus Sicherheitsgründen ist es ratsam, den Dienst eines Reiseführers zu nutzen für die Tour in dieser Wüste.

14


Instituto Chihuahuense de Educaci贸n para los Adultos

Directorio:

15


ICHEA Dirección: Calle J. Eligio Muñoz 1910, colonia Santo Niño, Chihuahua, Chih. Teléfonos y redes sociales: 01800 147 0 147 (614)413 93 00 (614)413 93 01 (614)413 93 64 comunicacion.social.prensa@gmail.com Facebook ICHEA Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos Twitter.com/icheachihuahua Youtube.com/icheachihuahua

16


ICHEA Informa núm. 2 / Febrero 17 2014