Page 1

No.1/2014

www.chihuahua.gob.mx/ichea

del 3 al 10 de enero de 2014

EL PROFESOR LEOPOLDO Interno en el CERESO y voluntario del ICHEA 

“Antes daba clases en prepas, ahora doy alfabetización aquí porque me necesitan más”

Leopoldo es profesor normalista jubilado, tiene casi 60 años, en su momento llegó a ser inspector escolar y ahora asesora a 29 jóvenes y adultos, en su mayoría indígenas, para que aprendan a leer y escribir en el Centro de Reinserción Social No. 2, de la ciudad de Chihuahua, como voluntario del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Continúa en la siguiente página

1


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

Viene de la portada

ICHEA. “Ya tengo tiempo dando clases aquí, antes daba clases de prepa, pero ahora doy alfabetización porque aquí me necesitan más. Ahora recurren a mí cuando traen malos pensamientos y yo trato de darles ánimos”, comenta el profesor.

El entusiasmo y la emoción se le traslucen al comentar lo orgulloso que está de sus alumnos y destaca que empezó a trabajar con ellos en agosto y ahora casi todos están listos para continuar con la primaria, a pesar de que algunos de ellos no dominaban completamente el español. “Las clases empiezan a las diez de la mañana, pero ellos llegan al salón desde las nueve y se ponen a trabajar, ese entusiasmo hace que se renueve todos los días mi vocación de maestro”, afirma Leopoldo. Sus alumnos son indígenas tarahumaras, pimas, guarojíos y tepehuanes de Chihuahua y un totonaca, de Veracruz, quienes purgan alguna condena en la llamada Unidad de Bajo Riesgo ubicada dentro de la ciudad de Chihuahua y conocida entre los capitalinos simplemente como “la peni”. Su trabajo lo realiza dentro del programa educativo que opera la Fiscalía General del Estado con apoyo del

Agrega que ha recopilado citas de libros y pensamientos positivos para sus hijos, pero ahora se los lee a sus alumnos para hacerlos reflexionar e inculcarles valores como la humildad, la honestidad y la generosidad, para que cuando cumplen su condena no vuelvas otra vez a caer en lo mismo. “Después de jubilarme me desesperaba de estar solo en la casa, por eso se me metió el diablo y cometí un error que estoy pagando y del que estoy muy arrepentido, quisiera decirle a cada persona que veo lo arrepentido que estoy. Ya estoy viejo, pero no me dejo caer, mi vocación es ser profesor y mientras esté aquí quiero ayudar a estos muchachos para que cuando salgan tengan las herramientas para que no vuelvan a las mismas”, comenta Leopoldo, quien purga una condena de 10 años por delitos contra la salud.

2


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

INEA INFORMA Imparte INEA educación a indígenas migrantes que radican en EU

El MEVyT Indígena Bilingüe, dirigido a hablantes de diferentes lenguas indígenas procedentes de varias entidades de México Jóvenes y adultos indígenas mexicanos que migraron hacia Estados Unidos reciben atención educativa en su lengua originaria mediante contenidos educativos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena Bilingüe (MIB) que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) proporciona a connacionales que no saben leer ni escribir. Los materiales están dirigidos a las poblaciones hablantes de diferentes lenguas indígenas, procedentes de varias entidades de México. Toman en cuenta las características lingüísticas de las personas y les brindan servicios sobre todo en alfabetización, motivo por el cual la educación indígena es impartida por asesores bilingües. El MIB es la vertiente educativa que alfabetiza en lengua materna indígena e introduce el aprendizaje del español como segunda lengua. Los servicios se brindan a los indígenas que radican en Estados Unidos, en ciudades como Atlanta, Nueva York, Chica3


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

INEA INFORMA go, Filadelfia, o los condados Oxnard, San Diego y San José, California. En la Unión Americana la tarea educativa del INEA cuenta con el apoyo de organizaciones civiles como: Organización Comunitaria del Proyecto Mixteco/ Indígena (MICOP) y Center For Human Services, Alisal Community Healthy Start; King City Union School District, St. Jerome´S Hands Community Center, Little Sisters Of The Assumption y Cumming First United Methodist Church, entre otras.

4


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

HISTORIAS DE SUPERACIÓN Parral

“Mi nombre es Manuel Chico Gómez tengo 65años de edad y soy viudo, actualmente estoy en el centro de rehabilitación CRREAD, donde a la vez de rehabilitarme me dieron la oportunidad de terminar mis estudios de primaria, y hoy empezar con mi secundaria. De chico no tuve la oportunidad de estudiar ya que éramos de muy bajos recursos y tenía que trabajar para ayudar a mis padres; por ser el hijo mayor tenía que apoyar a mis hermanas para que estudiaran y fue así que se me pasó el tiempo de asistir a la escuela porque ya no contaba con la edad de hacerlo. Ahora que se me presenta la oportunidad de concluir mis estudios quiero aprovecharla. Aunque por mi edad tenía miedo, vergüenza de inscribirme, las personas del centro y del ICHEA me convencieron de que nunca es tarde para aprender y ser una persona más preparada. Cuando presenté mi examen de primaria me dio mucho gusto saber que lo había acreditado ya que nunca acudí a una escuela y que lo que sé lo he aprendido a lo largo de la vida, hoy me enfrento a la secundaria pero ya sin el temor que sentía antes gracias al apoyo de asesor y de las personas del ICHEA.”

5


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

NUEVO CASAS GRANDES Coordinación de zona 07

BERTHA GÓMEZ DE DUARTE

Entrega certificados en municipios del noroeste del estado.

6


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

CUAUHTÉMOC Coordinación de zona 10 Apoyan la educación de madres jóvenes y adolescentes embarazadas

Cuauhtémoc.- Mediante la entrega de cheques de la beca PROMAJOVEN, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos con sede en Cuauhtémoc, apoya a las jóvenes que se encuentran en esta situación para que puedan concluir su educación básica; hizo entrega de los apoyos Rogelio Torres Hermosillo, coordinador de la zona 10.

7


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

CAMARGO Coordinación de zona 13

PROMAJOVEN Presidenta del DIF estatal Entrega becas a madres jóvenes y adolescentes embarazadas de Camargo y Jiménez para que continúen sus estudios.

8


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

PARRAL Coordinación de zona 15

Visita Bertha Duarte San Francisco del Oro y el ICHEA la acompaña representado por el coordinador de la zona 15, Juan Ramón Olivas; durante esta visita la presidenta del DIF Estatal hizo entrega de certificados, así como apoyos alimentarios, cobijas y chamarras.

9


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Coordinación de zona 18

Aplicación En la zona fronteriza continúan las aplicaciones de exámenes a toda persona que lo solicite.

10


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

C

ONOZCA HIHUAHUA

Pimas (o’ob) In mu’ul+ amai kokoda tama Mi abuelo en la Revolución Amador Casimiro Moreno

B

uingara Pancho Biya akoko ajindechi o’obha naxgima bipixitana kechi maichoche tama ‘+gai xondali t+k’chua akok’dachi axcha k+ga ima amimia k+ga amai akoiyataba ‘+koma kaixkoba xi’i bab’g+rdaga in mu’uli biya bh+na jima , poka ima bh+na jimona koba amai kokoda tana damaxi jo’oga jima ‘+pa goka a obraga bh+na porka bh+xi taxa xi’a +p’daga tadima anindachi muminda , in mu’ul+ kechi j+mako konnieraga jo’oma jijima a’aga a+xchimiguechi xi’i do’ajal+, ‘+kama ixmama nogir porka apo bopa xi’i muka t+ngiga kama ku’iyi ‘+gama xondajal+ xi’ajulika oiyatada andukada adagicho. Xibi ‘+gam par buantadima dobana darakachi porka bopo ima chu’o kuadechi ni xudaga ibh+xi bopo ibh+axi akok’dentada li taxkada dad ibixi kuko j+mako ki an dadakada puer kop’niera, xi’i mu’i k+k+l+ n+’iyaka amura ‘+koma ta’ama jata’aga taka in mu’ul+ koba dak’chora j+mako buyi juaxankora xi’i bagima ta’ama n+’iyaka buingara jima t+doge oda buyi daiyakata t+k’kol+ kechi lal+ ja’ato dok’kama ‘+kado atak’biachi kechi dubiachi ak+ ‘+pama.

11


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

C

ONOZCA HIHUAHUA

Mi abuelo en la Revolución (historia pima)1

C

uando empezó la Revolución, Pancho Villa andaba reclutando gente en la región de Yepachi y Maycoba. Enlistaba a la gente para pelear y aquellos que no quisieran irse los mataba ahí mismo. Dicen que era muy canijo. A mi abuelo le tocó irse con Villa, por esa razón anduvo un rato con él en la revuelta. Después se separó del grupo junto con otros dos amigos, porque cada vez se ponía más difícil la situación de andar tirando balazos. Mi abuelo y unos de sus amigos lograron escapar del movimiento con mucho cuidado, porque a todo aquel que desertara lo perseguían hasta alcanzarlo para después fusilarlo. Esa vez ellos corrieron con suerte, porque lograron huir por un barranco muy profundo. La tropa se cansó de perseguirlos y los dejó en paz. Pero después lo difícil para ellos era sobrevivir en la sierra, porque habían huido sin agua ni comida del campamento revolucionario. Después de unos días encontraron la casa de un tarahumar y llegaron a tocar la puerta, pero este, asustado al ver a tantas personas, huyó de su casa por la puerta trasera y se perdió en el bosque. Como estos hombres traían mucha hambre, entraron a comer pinole para agarrar fuerzas y emprender de nuevo su camino. Platica mi abuelo que le dejaron un paliacate rojo en señal de agradecimiento, porque a los tarahumara les gustan y los usan siempre. Comieron, se fueron y el indio nunca apareció ni los buscó. En el camino rumbo a Piedras Azules cazaron ardilla y animalitos chicos para sobrevivir y aguantar el camino que los llevara de regreso a casa.

1 Los Pimas se llaman a sí mismos O,OB, es decir la gente, el pueblo, pero no cualquier gente sino solamente la que vive en su territorio y habla O´OB NO´OKI. El pueblo O,Ob se localiza en el municipio de Temósachic, en Chihuahua y en el municipio de Yécora, en Sonora. La población actual se estima en 1,600 habitantes, correspondiendo 700 a Sonora y el resto a Chihuahua. Información y fotografías tomadas de la página www.lutisuc.org 12


Instituto Chihuahuense de Educaci贸n para los Adultos

SOCIALES EL ICHEA FESTEJA LAS TRADICIONES MEXICANAS La rosca de Reyes

13


Instituto Chihuahuense de Educaci贸n para los Adultos

Directorio:

14


ICHEA Dirección: Calle J. Eligio Muñoz 1910, colonia Santo Niño, Chihuahua, Chih. Teléfonos y redes sociales: 01800 147 0 147 (614)413 93 00 (614)413 93 01 (614)413 93 64 comunicacion.social.prensa@gmail.com Facebook ICHEA Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos Twitter.com/icheachihuahua Youtube.com/icheachihuahua

15

Ichea informa Año 2 Número 1 Enero 2014  

Iniciamos el año compartiendo el trabajo de esta semana y la reunión de integración con la tradición de la "Rosca de Reyes"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you