Issuu on Google+

No.7/2014

www.chihuahua.gob.mx/ichea

del 14 al 21 de febrero de 2014

DĂ?A INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS MATERNAS Creel - Arareko del 19 al 21 de febrero de 2014

1


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

EMILIO CHUAYFFET ANUNCIA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN EN CREEL, CHIHUAHUA Durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chémor, dio a conocer que en los próximos días la Presidencia de la República dará el banderazo oficial a una Campaña Nacional de Alfabetización de gran alcance, sin precedente desde la mediados del siglo pasado. El anuncio lo realizó durante su intervención en la ceremonia oficial de conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna realizada a orillas del Lago de Arareko, en el municipio de Bocoyna en plena Sierra Tarahumara. Agregó que si bien la última gran campaña de alfabetización, realizada durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho tuvo muy buenos resultados, ésta se enfocó en la población hispanoparlante, en cambio la actual campaña tendrá como eje muy importante la alfabetización en las diferentes lenguas indígenas. En la ceremonia estuvo también presente el gobernador del estado, César Horacio Duarte Jáquez, así como diversas autoridades y representantes de los pueblos indígenas de todo el país.

2


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

INEA INFORMA NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DEL IEEA SAN LUIS POTOSÍ * Helios Barragán Farfán será el encargado de coordinar la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo en la entidad.

Fue nombrado Helios Barragán Farfán, como nuevo director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de San Luis Potosí, en sustitución de José Luis Solís Zavala. Al asumir el cargo, el nuevo director del IEEA señaló que se sumarán a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que está trabajando el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, encabezado por Alfredo Llorente Martínez, la cual tiene tres líneas muy específicas de desarrollo socioeconómico que van a impactar: la salud, la alimentación, y la educación de las familias potosinas. Agregó que en el IEEA se reforzarán acciones para abatir el analfabetismo y rezago educativo en el estado, al tiempo que ampliará el trabajo con la sociedad, las instituciones y las empresas a través de convenios, ya que en los municipios de Santa Catarina y San Martín se concentran los índices más altos de esta problemática. Destacó la importancia del acercamiento con los ayuntamientos para que ellos apoyen con puntos de encuentro para ir hasta las comunidades más alejadas o en las ciudades más grandes. Helios Barragán Farfán fue director general del Sistema de Colegios de Bachilleres (COBACH) del estado, institución educativa en la que también fungió como director de Planeación Académica de la Dirección General y director del plantel número 13. Asimismo, se desempeñó como coordinador municipal del Programa Solidaridad del ayuntamiento de Tanquian de Escobedo.

3


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

HISTORIAS DE SUPERACIÓN Cuauhtémoc “No tener estudios te limita” Faustino Atondo López, de 23 años de edad, acudió a la sede 244 Esperanza a realizar examen del módulo Vamos a escribir; este joven soldador supo del Instituto Chihuahuense de Educación de los Adultos (ICHEA) gracias a las visitas domiciliarias que personal de la institución realiza en las colonias de Cuauhtémoc. Gracias a la información que le proporcionaron Faustino se enteró que el ICHEA ofrece a jóvenes como él la oportunidad de concluir su educación básica; comenta que por capricho y por falta de recursos económicos abandono su educación secundaria en el primer grado para trabajar y contribuir en el apoyo a los gastos en su hogar, sin embargo ahora que se ha convertido en padre, decidió regresar a la escuela porque desea de superarse, aprender más y conseguir un mejor trabajo. “No tener estudios te limita en ciertos aspectos de la vida”, señala, además dice “también lo hago para seguir el ejemplo de mi pareja, ella estudiaba estando embarazada y ahora que es madre lo sigue haciendo en el Instituto Tecnológico de ciudad Cuauhtémoc”; Faustino desea obtener su certificado y seguir estudiando la preparatoria, a las personas rezagadas les aconseja que estudien y se ha convertido, sin querer, en promotor de los servicios educativos que ofrece el ICHEA ya que lo recomienda a sus amigos y conocidos porque es una excelente opción, adecuada a la forma de vida de cada persona.

4


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

CHIHUAHUA Coordinación de zona 02

CURSO DE CAPACITACIÓN EN EL SAEL

Con la finalidad de que todo el personal de la zona sepa de las actividades relacionadas con el uso de las tecnologías, y particularmente para que los técnicos docentes se involucren más profundamente en la aplicación de exámenes en línea.

5


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

NUEVO CASAS GRANDES Coordinación de zona 07

Promoción en Bodas Colectivas

APLICACIÓN EN LA PLAZA ALAMEDAS El ICHEA festejó el 14 de febrero con la aplicación de exámenes, acudió una gran cantidad de personas que desean terminar su educación básica.

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos en su coordinación de zona 07, estuvo presente en la ceremonia de Bodas Colectivas, presidida por el gobernador del estado César Duarte Jáquez y el presidente municipal de Nuevo Casas Grandes, Jesús Rodolfo Soltero Aguirre, con la finalidad de promocionar los servicios que la institución brinda a la comunidad, invitando a los asistentes a dicho evento a terminar su primaria o secundaria, o que inviten a familiares para que terminen sus estudios básicos.

6


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

CUAUHTÉMOC Coordinación de zona 10 Se reúne representante del ICHEA con cabildo de Cusihuiriachi

Cusihuiriachi.- Rogelio Torres Hermosillo, coordinador de la zona 10, presentó la condición que guarda el rezago educativo del municipio de Cusihuiriachi durante la reunión de cabildo dirigida por el presidente municipal Enrique Gutiérrez Estrada; en dicha reunión también se informó de los logros y presencia del ICHEA en las localidades del municipio así como de los programas de educación básica que promueve el instituto de manera gratuita a la comunidad. Lo anterior sirvió de marco para presentar el convenio de colaboración "Educación, Trabajo, Sensibilidad y Transparencia por Cusihuiriachi" con el propósito de que dicho municipio integre como política la educación de jóvenes y adultos en condición de rezago a través de ICHEA, con apoyos y estrategias que deriven en atender y motivar a más personas en esta condición para que salgan de esa situación. 7


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

GUACHOCHI Coordinación de zona 14 Actividades en el municipio de Morelos Reunión de Cabildo Donde se contó con la presencia del presidente municipal Yuren Chávez Bojórquez; en esta reunión se informó de los programas y proyectos del ICHEA haciendo énfasis en "El Buen Juez por su Casa Empieza". También se aprovecho para hacer entrega de certificados a 4 jóvenes de este municipio.

Reunión con líderes educativos Se llevó a cabo una reunión estratégica con jóvenes Líderes Educativos del CONAFE con la finalidad de dar seguimiento a la recuperación de documentos de educandos para el proceso de inscripción.

8


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

PARRAL Coordinación de zona 15 Gobernador del estado da inicio a las Bodas Colectivas en Parral

Parral.- Personal de la zona 15 acudió realizar promoción durante la ceremonia de Bodas Colectivas llevada a acabo en el Jardín Español en la ciudad de Parral, durante este evento se entregaron volantes a los asistentes proporcionándoles la información pertinente para que acudan a las oficinas del ICHEA a terminar su educación básica.

9


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

PARRAL Coordinación de zona 15

SAN FRANCISCO DEL ORO

San Francisco del Oro.- Omar Jurado, jefe del departamento de planeación y Adrián Loya V., jefe del departamento de acreditación, en representación del director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia, acompañaron al coordinador de la zona 15 Juan Ramón Olivas a la reunión con el presidente municipal de San Francisco del Oro, Rafael Montoya Villalobos y con el H. Cabildo. Donde se dieron a conocer los diferentes convenios y programas que opera el ICHEA, haciendo hincapié en el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”.

10


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Coordinación de zona 17

CAPACITACIÓN A ASESORES Con el objetivo de mejorar el servicio a la comunidad y que el personal que labora en la coordinación 17 del ICHEA conozca los distintos programas con los que se cuenta, esta mañana recibieron una capacitación que se llevó a cabo en las instalaciones de la coordinación, y fue encabezada por el coordinador de la zona, Jaime Ríos Salas, donde estuvieron presentes los técnicos docentes y asesores.

11


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Coordinación de zona 18

PROMOCIÓN Juárez.- Personal de la coordinación de zona 18 realiza promoción continua por las calles de las colonias juarenses, desde el 7 de febrero se han visitado las colonias Lomas del Valle, Riveras del Bravo etapas I, II y III, Torres del PRI y Horizontes del Sur.

Asesorías y aplicación de exámenes Este fin de semana se impartieron asesorías en el círculo de estudios del Centro Comunitario de Riveras del Bravo etapa IX, para educandos inscritos en primaria y secundaria, al igual aquellos que en los próximos días realizarán sus exámenes diagnósticos. Este 15 de febrero en la coordinación de zona 18 se llevó a cabo la aplicación de exámenes finales y diagnósticos, donde 20 personas acudieron desde las 8 de la mañana para realizar sus exámenes, como respuesta a la promoción que se ha llevado a cabo en las colonias juarenses. 12


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Coordinación de zona 18 Curso de Formación inicial 14 y 15 de febrero personas que desean convertirse en asesores y promotores voluntarios del ICHEA acudieron a la sede de la coordinación de zona 18 a tomar el Curso de Formación Inicial. En esta capacitación se tratan temas como la manera en tratar adecuadamente a los educandos; en la parte operativa, la manera de dar seguimiento a los avances académicos de los mismos, así como solicitud de material y exámenes. De esta manera personal del ICHEA en la frontera prepara a nuevos asesores, para que presten un servicio de calidad a la ciudadanía juarense en nuevos círculos de estudio.

13


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Coordinación de zona 18

Entrega de certificados y reconocimientos en CECYTECH Juárez.- Este lunes 17 de febrero el coordinador de la zona 18, Efráin Beltrán Márquez, hizo entrega de 5 certificados y 4 diplomas por parte del ICHEA del programa Yo sí voy por un amigo, que consiste en que los alumnos del plantel CECYTECH 11 refieren a un familiar o amigo para que terminen sus estudios de primaria o secundaria convirtiéndose en sus asesores. Durante el evento se hizo mención especial al alumno Omar Isaac Candela Arjón por su colaboración como asesor ya que logró reunir a 17 educandos dándoles las asesorías en un domicilio que le fue prestado para realizar esta actividad ubicada en la colonia Senderos de Oriente.

ALUMNOS BECARIOS DE CECYTECH (ASESORES) Omar Isaac Candela Arjón Osvaldo Antonio Zúñiga Karla Sarahí Cervantes Rojas Karla Avilene Román Flores ALUMNOS ICHEA Brisela Viesca Jesús Alejandro Flores Amador María Inés Flores Castañeda Claudia Raquel Rojas Flores Irma Rojas Martínez 14


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Coordinación de zona 19 Intensa campaña vs. rezago educativo Juárez.- Derivado de la reunión realizada el pasado jueves 13 de febrero con la directora de educación en Juárez, Ludmila Chávez Rodríguez, ha dado inicio la interacción de pláticas para padres de alumnos del plantel educativo CETIS 61, como una forma de reafirmar el programa Yo sí voy por un amigo, al informar a padres y madres de familia los programas del ICHEA con el fin de disminuir el rezago educativo. Se aprovechó esta semana para impulsar resultados a través de la participación de técnicos docentes, haciendo posible dar atención al público en el Templo ÁGAPE, Gimnasio Chavira, CETIS 61, COBACH 7 y especial atención en las colonias Del Granjero, Héroes de la Revolución, Alcaldes y Juárez Nuevo. Con estas acciones, se pretende sumar jóvenes y adultos al número de personas que han salido de la situación de rezago educativo y con ellos contribuir al mejoramiento de las condiciones de subsistencia de ciudad Juárez.

15


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Coordinación de zona 19

AHUMADA Ahumada.- El pasado 18 de febrero, la titular de la coordinación de zona 19, Graciela Bósquez y se reunió con Alejandro Fernández Ruíz, secretario del ayuntamiento y Selene Morales García, titular de recursos humanos del municipio referido, ambos acordaron instrumentar esfuerzos para llevar los servicios de educación básica abierta y gratuita a todos los ejidos bajo la competencia de ese ayuntamiento. Entre los compromisos accesorios de esta sesión de colaboración, figura fortalecer el funcionamiento de la Plaza Comunitaria Héroes del Carrizal e iniciar el programa El Buen Juez por su Casa Empieza con todas y todos los trabajadores del municipio de Ahumada. 16


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

CHIHUAHUA Coordinación de zona 20

SE GRADÚAN EMPLEADOS DE JMAS En Aldama Aldama.- Dentro del programa El Buen Juez por su Casa Empieza, se llevó a cabo la entrega de certificados a empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento del municipio de Aldama, en donde se dieron cita autoridades municipales así como el presidente de la JMAS. Acompañados de familiares y compañeros los 6 trabajadores recibieron sus certificados que avalan para Ramón Porras Anchondo la primaria, mientras que Víctor Martínez López, Héctor Martínez Sánchez, Manuel Alberto Solís Alarcón, Ernesto Arturo Martínez López y Edgar Iván Balderrama Domínguez salieron de la estadística del rezago educativo al recibir certificados de secundaria.

17


Instituto Chihuahuense de Educaci贸n para los Adultos

Directorio:

18


ICHEA Dirección: Calle J. Eligio Muñoz 1910, colonia Santo Niño, Chihuahua, Chih. Teléfonos y redes sociales: 01800 147 0 147 (614)413 93 00 (614)413 93 01 (614)413 93 64 comunicacion.social.prensa@gmail.com Facebook ICHEA Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos Twitter.com/icheachihuahua Youtube.com/icheachihuahua

19


Ichea informa 7 del 14 al 21 de febrero