Issuu on Google+

No. 4

www.chihuahua.gob.mx/ichea

del 23 al 30 de noviembre de 2013

III REUNIÓN REGIONAL DE DIRECTORES DELEGADOS Y COORDINADORES DE ZONA

"Para hacer las cosas diferentes, tenemos que actuar (o pensar) diferente". Alfredo Llorente Martínez Hermosillo, Sonora.- El director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, invitó a los directores estatales, delegados y coordinadores de zona del sistema INEA a participar en la mayor campaña de alfabetización que se haya emprendido en la historia de nuestro país y que busca superar en estos 6 años los resultados obtenidos por el INEA en sus 32 años de hisContinúa en la página 2

1


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

toria. A dicha ceremonia acudieron, además del Director General del INEA, Alfredo Llorente Martínez; el subdirector de delegaciones INEA Gerardo Molina, así como el director del ISEA, Eduardo Romero Campa. Representando al ICHEA asistió el director general Martín Antonio Valdivia González, acompañado por jefes de departamento y coordinadores de zona de Chihuahua.

2


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

INEA INFORMA Arranca en el INEA la segunda edición de la Cátedra Paulo Freire ¨No existe ninguna campaña de alfabetización exitosa, sin una amplia y organizada movilización social¨ Alfredo Llorente Martínez

El gran reto de los países de América Latina es vincular el desarrollo económico y laboral con la educación básica de jóvenes y adultos, toda vez que “es necesario despertar la solidaridad social”, planteó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, en la inauguración de la Segunda Edición de la Cátedra Paulo Freire Ciudadanía y Participación en el Contexto de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, impartida desde Brasil a través de la web No existe ninguna campaña de alfabetización exitosa que no haya requerido de una amplia y organizada movilización social, puntualizó Llorente Martínez al dar a conocer que en México se lleva a cabo la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2013 – 2018, cuya meta es atender en los próximos cinco años a más de 7 millones de personas de 15 años o más en condición de analfabetismo y/o rezago educativo. En esta videoconferencia México - Brasil con la participación de otras naciones latinoamericanas como Paraguay, Bolivia y Perú, se impartieron los talleres Construyendo la participación ciudadana de los valores a la acción y El caso de los recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de jóvenes para jóvenes, respectivamente. 3


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

INEA INFORMA Alianza INEA-Fundación Dr. Simi para la Alfabetización * Presente el Instituto en la entrega del Premio Nacional de Altruismo

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) participó en la 11° Premiación Nacional del Altruismo otorgado por la Fundación del Dr. Simi A.C., que a nivel nacional promueve los servicios de alfabetización, primaria y secundaria, con base en el convenio formalizado con el INEA.

de abatir el rezago al atender a 7.1 millones de jóvenes y adultos en alfabetización, primaria y secundaria.

La directora de Concertación y Alianzas Estratégicas del INEA, Susana Magaña Barajas, acudió a la entrega de estos reconocimientos que la fundación realiza como parte de una labor para apoyar a la población con programas de salud, educación y alimentación, como herramientas para mejorar su calidad de vida.

Dr. Simi En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2013-2018, la labor que se desarrolla con la Fundación del Dr. Simi permitirá, a nivel nacional, contar con aliados y asesores para alcanzar la meta

Se une a la labor del INEA contra el rezago educativo

4


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

CHIHUAHUA Estatal A pesar del frío se lleva a cabo la Tercera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación 2013

Este fin de semana personal voluntario y de base del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos llevó a cabo la Tercera Jornada Estatal de Incorporación y Acreditación 2013, última del año. Sin importar las gélidas temperaturas que se dejaron sentir en el estado, cientos de chihuahuenses acudieron a las sedes de aplicación para presentar exámenes diagnóstico o finales, con la ilusión de concluir en un sólo examen la educación básica Para este propósito el ICHEA habilitó cerca de 100 sedes de inscripción y aplicación de exámenes en los diferentes municipios del estado.

5


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

IMÁGENES JORNADA

6


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

CHIHUAHUA Dirección General Junta de Gobierno del ICHEA Se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria en la sala de juntas de la dirección general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos, presidida por Esteban Hernández Pérez, en representación del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores; Jesús Hernández Castillo, representando a Jaime Ramón Herrera Corral; Luis López Acle, de INEA; Aurelio Sandoval Lozano, representando al delegado de la Secretaría de Educación Pública, Joel Sandoval Tarín; por parte de ICHEA, acudió el director general, Martín Antonio Valdivia González, Rosa Marina Hernández Gutiérrez, secretaria general del SNTEA, Sección Chihuahua, así como Dora María RiosVelazco de De la Torre, presidenta del Patronato Pro-Educación de Jóvenes y Adultos del Estado de Chihuahua.

7


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

HISTORIAS DE SUPERACIÓN En la Jornada El matrimonio formado por Edelmira Rocha Favela y Martín Miguel Núñez terminó la secundaria en ciudad Juárez durante la Jornada de Incorporación, ella se dedica al hogar y su esposo es técnico en mantenimiento. Edelmira siente muy contenta por haber recibido su certificado de secundaria y más a esta edad, sus planes para el futuro son seguir la preparatoria y la carrera de enfermería.

“Al fin terminé mi misión”, dijo Juan Benito Aguilar Moreno de 58 años, al terminar la secundaria. “No estudié nada, pos en mis tiempos allá en el rancho no se usaba, no había donde ni tiempo, yo solo pa’ trabajar como burro y nadie me había invitado hasta que llegue aquí que me invitó mi asesora. Quiero saber más, conocer cosas que no sé, yo como me iba a imaginar que le iba a mover a una máquina de esas (computadora) pero con ayuda de las asesoras he ido aprendiendo. Me gustaría seguir la prepa para aprender más cosas.”

8


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

HISTORIAS DE SUPERACIÓN En la Jornada “Para encontrar trabajo ya piden mínimo la secundaria”. Por este motivo Martina Espinoza acudió al costurero de la colonia Juárez, en Parral, pues al ser divorciada requiere un trabajo que la ayude en su subsistencia. Aunque le da pena “estudiar de vieja” quiere ser un ejemplo para sus nietos e invita a las personas que están en su situación acudan a presentar sus exámenes para que obtengan su certificado y puedan encontrar un mejor empleo.

9


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

CHIHUAHUA Coordinación de zona 01 Presidente municipal de Santa Isabel entrega certificados Santa Isabel-. Gaspar Armendáriz Granillo, presidente municipal de Santa Isabel, hizo entrega de dos certificados de secundaria del ICHEA. Durante esta reunión se reforzó el convenio con el H. Ayuntamiento de Santa Isabel, en pro del trabajo contra el rezago educativo para lograr dar mas promoción y difusión en los diferentes eventos que tenga el municipio, orientando y encaminando a los adultos a que terminen su educación básica.

10


Instituto Chihuahuense de Educaci贸n para los Adultos

CHIHUAHUA Coordinaci贸n de zona 02

PROMOCION Colonia El Porvenir Personal de la coordinaci贸n 02 acudi贸 a promover los servicios que ofrece el ICHEA dentro del programa Chihuahua Vive.

11


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

NUEVO CASAS GRANDES Coordinación de zona 07 Charla- café “Violencia laboral y de género” NCG-. Derivado del programa conmemorativo al Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer, organizado por la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes a través de la Instancia Municipal de la Mujer, personal femenino de dicha coordinación acudió a la Casa de la Cultura para recibir una plática que aborda el tema de “Violencia laboral y de género. La plática fue impartida por Mariela Castro, integrante de la Organización Estatal de las Mujeres, quien hizo énfasis en que la violencia laboral es cualquier tipo de agresión física, psicológica o económica que se ejerce hacía el subordinado, llamado mobbing y que se refiere a la violencia laboral repetida que conlleva una serie de agresiones psicológicas, que atentan contra la integridad y la dignidad, dejando consecuencias físicas y psicológicas para la salud de la trabajadora. Durante la charla se hizo referencia a la importancia de distinguir entre las órdenes de trabajo, que es cumplir con las obligaciones laborales y la falta de respeto al trabajador.

12


Instituto Chihuahuense de Educaciรณn para los Adultos

MADERA Coordinaciรณn de zona 08

PROMOCION Y DIFUSION Personal de la coordinaciรณn de zona 08 realizรณ volanteo por las calles de Madera, en promociรณn de los servicios educativos que ofrece el ICHEA.

13


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

CUAUHTÉMOC Coordinación de zona 10

Cuauhtémoc.- Ante el presidente municipal de Cuauhtémoc, Heliodoro Juárez González y quienes conforman dicho ayuntamiento, se realizó una presentación a cargo de Vera Pallán Figueroa en representación de Martín Antonio Valdivia, director general del ICHEA. Rogelio Torres Hermosillo, coordinador del ICHEA en el municipio, planteó las estrategias para lograr una colaboración inter-institucional activa, que adopte la atención a la educación de jóvenes y adultos en rezago educativo como una política municipal. “Atender a más de 50,000 personas en condición de rezago educativo requiere de esfuerzos y compromisos mayores” puntualizó Torres Hermosillo. 14


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

JUÁREZ Coordinación de zona 17

A PESAR DEL FRIO Sin importar las temperaturas congelantes que se dejaron sentir en la frontera, voluntarios del ICHEA acudieron a las calles a promover los servicios.

Chihuahua Vive tu Navidad en Galeana A fin de invitar a la comunidad a concluir su educación básica, el coordinador de la zona 17 Jaime Ríos, acompañado de personal del ICHEA, participó en el evento Chihuahua Vive tu Navidad, en la colonia Galeana en Ciudad Juárez. Destaca la presencia de la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar y Virginia Serrano, directora del DIF municipal. 15


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

C

ONOZCA HIHUAHUA

Chihuahua Aunque no hay un acuerdo entre historiadores y lingüistas sobre la etimología del nombre, los significados más comúnmente aceptados provienen del rarámuri “así, seco y arenoso” y del náhuatl “junto a dos aguas”.

La fundación de Chihuahua capital obedeció a los descubrimientos de minas en Santa Eulalia (1652), sin embargo debido a lo escarpado del terreno y a los constantes ataques de los indígenas tanto el mineral como el pueblo fueron abandonados. Años después y gracias al descubrimiento de yacimientos más ricos Santa Eulalia volvió a poblarse, sin embargo cuando el gobernador de la Nueva Vizcaya, Antonio de Deza y Ulloa, llegó al territorio con la instrucción de fundar la cabecera del Real de Minas se dio cuenta de las dificultades que acarreaba construir y expandir una ciudad situada en una serranía, por lo que decidió convocar a 16 vecinos notables (mineros, comerciantes, funcionarios de gobierno y sacerdotes) para decidir juntos si constituir la cabecera en el propio Real de Minas o fundar una nueva población en el cercano valle donde confluían los ríos Chuvíscar y Sacramento. El 12 de octubre de 1709 se llevó a cabo la votación y en ella se declaró un empate, pues 8 de los notables votaron por situar la ciudad en la propia Santa Eulalia, mientras los ocho restantes lo hicieron por la fundación en el valle; ante el empate, el gobernador Deza y Ulloa intervino con su voto de calidad manifestándose por la fundación de la población en el valle de la junta de los ríos.

16


Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos

C

ONOZCA HIHUAHUA

Fue así que, el 12 de octubre de 1709 quedó fundado el Real de Minas de San Francisco de Cuéllar, en honor del Virrey de la Nueva España, Francisco Fernández de la Cueva Enríquez, 10mo. Duque de Alburquerque y Marqués de Cuéllar. En 1718, gracias al crecimiento económico el Real de Minas se erige en villa, con el nombre de San Felipe el Real de Chihuahua.

17


Instituto Chihuahuense de Educaciรณn para los Adultos

ICHEA REVOLUCIONARIO

20 DE NOVIEMBRE Liderando al personal de la coordinaciรณn de zona 15, Juan Ramรณn Olivas, participรณ en el desfile conmemorativo de la Revoluciรณn Mexicana.

18


ICHEA Dirección: Calle J. Eligio Muñoz 1910 colonia Santo Niño Chihuahua, Chih. Teléfono/Correo electrónico: 01800 147 0 147 (614) 413-93-00 (614) 413-93-01 (614) 413-93-64 comunicacion.social.prensa@gmail.com

19


Ichea informa 3