Issuu on Google+

ICHEA INFORMA No. 17/2014 Del 16 al 31 de mayo de 2014

1


ÍNDICE

DE LA PORTADA. PRIMERA JORNADA NACIONAL, página 3

INEA INFORMA. EN ALFABETIZACIÓN SE HARÁ MÁS QUE EN CINCO SEXENIOS JUNTOS, página 4

CHIHUAHUA DIRECCIÓN GENERAL. CONVENIO ICHEA-CEFERESO, página 11

CHIHUAHUA DIRECCIÓN GENERAL. PACTAN ACUERDO MUNICIPIO DE AHUMADA E ICHEA, página 13

HISTORIAS DE SUPERACIÓN. CON SU BEBÉ EN BRAZOS PRESENTA EXAMEN, página 14

INFORMACIÓN DE LAS ZONAS, páginas de la 15 a la 28

2

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


ARRANCA JORNADA DE INSCRIPCIÓN MASIVA DEL ICHEA

Originario de Nonoava, Silvestre Carmona Palma, de 59 años, se decidió a estudiar “porque la escuela hace falta para el trabajo y para todo”, por lo que se adhirió al programa “El buen juez por su casa empieza” y junto con otros compañeros de diferentes dependencias de gobierno presentó su examen de diagnóstico dentro de la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2014, que fue inaugurada por Pedro Flores Prieto, director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en representación del secretario Pablo Espinoza Flores. En el evento estuvo presente Rafael Servando Portillo, secretario de Desarrollo Social, además de una decena de funcionarios de diversas dependencias de gobierno estatal y federal que aprovecharon esta jornada para inscribir a sus trabajadores en rezago educativo al ICHEA a través del programa “El buen juez…”, que busca que todos los empleados y funcionarios públicos cuenten al menos con la secundaria terminada.

3

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JORNADA DE INSCRIPCIÓN MASIVA DEL ICHEA ACUDEN CIENTOS A APLICACIÓN MASIVA DE EXÁMENES EN EL ICHEA

Con casi de 200 sedes de aplicación de exámenes en el estado de Chihuahua, continuó este sábado la Primera jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2014, en la que jóvenes y adultos de 15 años en adelante se inscriben y presentan un examen global de primaria y secundaria con el que pueden acreditar el nivel educativo correspondiente hasta en un solo día a través del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Martín Antonio Valdivia González, director general del ICHEA, informó que la respuesta de la ciudadanía ha sido positiva en esta jornada en todo el estado, y que los reportes señalan que todas las sedes abrieron oportunamente y la participación fue elevada. Destacó que en esta ocasión la característica adicional de la respuesta de dependencias de los diferentes niveles de gobierno para inscribir a sus empleados en rezago educativo a través del programa “El buen juez por su casa empieza” fue relevante, pues los trabajadores del servicio público tienen empeño en superarse. El funcionario recordó que el sábado y este domingo 25 de mayo, estará disponible para la ciudadanía la posibilidad de inscribirse y presentar el examen diagnóstico, pues las sede de aplicación fueron programadas en diferentes horarios para que todos tengan la posibilidad de asistir. Destacó que todos los servicios son gratuitos y que incluso a quien no cumple algún requisito se le apoya para que obtenga también gratis la documentación que le falte.

4

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JORNADA DE INSCRIPCIÓN MASIVA DEL ICHEA. GALERÍA

5

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JORNADA DE INSCRIPCIÓN MASIVA DEL ICHEA. GALERÍA

6

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JORNADA DE INSCRIPCIÓN MASIVA DEL ICHEA. GALERÍA

7

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JORNADA DE INSCRIPCIÓN MASIVA DEL ICHEA. GALERÍA

8

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


9

Instituto Chihuahuense de Educaci贸n para los Adultos


10

Instituto Chihuahuense de Educaci贸n para los Adultos


CHIHUAHUA Dirección General

MEJORA ICHEA OFERTA EDUCATIVA PARA REOS DE CERESO FEDERAL

Internos tendrán más opciones de educación y capacitación en su proceso de reintegración

El director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), Martín Antonio Valdivia González y Salvador Almonte Solís, titular del Centro Federal de Reinserción Social No. 9 de ciudad Juárez (CEFERESO), firmaron un convenio de colaboración para reforzar la oferta de los servicios educativos de primaria y secundaria para los internos del centro penitenciario, como una de las estrategias principales de la readaptación de las personas que purgan alguna sentencia en dicho centro penitenciario. El titular del ICHEA explicó que con estos convenios se formaliza la participación del instituto educativo dentro de la estrategia de recuperación de los presos federales que purgan alguna condena en ese centro penitenciario, pues la educación es la base para que regresen a la sociedad con mayores herramientas de sobrevivencia que no los lleven a reincidir en la delincuencia para poder sobrevivir. Agregó que el ICHEA trabaja con todos los centros penitenciarios y centros de atención a menores infractores de Chihuahua, administrados por el estado o la federación, en varios de los cuales los internos estudian la primaria y la secundaria por 11

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


CHIHUAHUA Dirección General

medio de la computadora, lo que, además de resolver cuestiones de seguridad, hace que los estudiantes aprendan el uso de nuevas tecnologías, se capaciten y con ello adquieran competencias importantes hoy en día en el ámbito laboral. En la firma de convenio estuvo presente el personal operativo de ambas instituciones que pondrá en práctica la coordinación pactada por los directivos de ambas instituciones. Martín Antonio Valdivia, director del ICHEA y Salvador Almonte, titular del CEFERESO al momento de la firma.

Personal del ICHEA recorrieron las instalaciones del CEFERESO.

12

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


CHIHUAHUA Dirección General

FIRMAN CONVENIO DE PARTICIPACIÓN CON MUNICIPIO DE AHUMADA

Martín Antonio Valdivia González, director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y el presidente municipal de Ahumada, Rogelio Acosta Martínez firmaron durante la sesión de Cabildo un convenio de colaboración ante la presidenta del DIF municipal Irene Hernández y los regidores. El beneficio para los habitantes de Ahumada será apoyarlos a terminar la primaria o secundaria para que obtengan su certificado de estudios.

13

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


UPERACIÓN S E D S IA R O HIST

Con su bebé de cuatro meses en brazos, presenta examen diagnóstico Es la octava de nueve hermanos, la mayoría no terminaron ni la primaria, pues sus padres no pudieron darles estudios; ahora, madre de 4 hijos que van de los 9 años a los 4 meses de edad, Guillermina Regalado acudió al Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) para inscribirse en la primaria y presentar su examen de diagnóstico, durante la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación. Guillermina se dice agradecida por la oportunidad que se le presenta y su objetivo es terminar su educación básica, pues no encuentra trabajo “por no tener el papelito de secundaria” y por lo tanto no puede aportar al sustento de su casa. “Invito a todos los jóvenes a que no desperdicien la oportunidad que les dan sus padres de estudiar, que la aprovechen al máximo, si no, pueden verse como yo y padecer al no encontrar trabajo por no haber terminado la secundaria”, comenta Guillermina. Adrián Loya Velador, jefe del departamento de Acreditación y Certificación del ICHEA, informó que hasta las 12 horas del día martes 27 de mayo, se han procesado los expedientes de 1075 jóvenes y adultos que se inscribieron por primera vez al ICHEA y 800 que regresaron después de más de un año sin presentar exámenes. Aclaró que aunque será hasta el viernes cuando se tengan los resultados definitivos, pero que el balance de la jornada hasta ahora es positivo, pues hasta ahora se han revisado 9 mil 902 exámenes y con ello, 621 personas ya acreditaron su primaria o su secundaria. Martín Antonio Valdivia González, director general del ICHEA, señaló que la invitación sigue abierta para que todas las personas de 15 años y más se acerquen al ICHEA para cursar su primaria y su secundaria totalmente gratis y apuntó que “la única diferencia con la Jornada que pasamos, es que el examen se les programará en una fecha posterior al día de su inscripción”. 14

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


NUEVO CASAS GRANDES Coordinación de zona 07 MADRES DE ALUMNAS DEL COBACH 18 TERMINAN SECUNDARIA EN EL ICHEA

Durante la inauguración del Colegio de Bachilleres (COBACH) #18 en el municipio de Nuevo Casas Grandes, el gobernador del estado César Duarte Jáquez hizo entrega de dos certificados de secundaria a Amelia Olivas González y a Florina Lazo Salinas. Ambas mujeres son madres de alumnas de dicho plantel quienes, a través del programa Yo sí voy por un amigo, fungieron como sus asesoras al incorporarse al Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) realizando su servicio social. Esta entrega se realizó en presencia del director general de dicho instituto, Martín Antonio Valdivia González .

15

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


MADERA Coordinación de zona 08 Promoción en reunión de Oportunidades Personal de la zona 08 del ICHEA acudió al evento realizado por Oportunidades en el gimnasio municipal de Madera, para invitar a los becarios a terminar su educación básica. Durante el evento se hizo entrega de certificados a las personas que concluyeron nivel y se incorporaron al Instituto seis personas como asesoras.

MESA BLANCA

En Mesa Blanca, en el municipio de Madera, se ampliaron las actividades de la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación durante la semana del 26 al 30 de mayo con el fin de tener una mayor incorporación de educandos y que más habitantes de esa comunidad tengan la oportunidad de terminar su educación básica. 16

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


BOCOYNA Coordinaci贸n de zona 09 CAPACITACIONES T茅cnicos docentes y personal de ICHEA, implementan en el aula de la plaza comunitaria ubicada en el Mercado Municipal DE San Juanito una capacitaci贸n con promotoras de IMSS-Oportunidades, a la cual asistieron alumnos becarios y asesoras del programa Oportunidades.

17

Instituto Chihuahuense de Educaci贸n para los Adultos


BOCOYNA Coordinaci贸n de zona 09

OPORTUNIDADES Personal de la zona 09 acudi贸 a diferentes barrios del poblado de San Juanito, municipio de Bocoyna, acompa帽ando a personal de Oportunidades a reuniones en casas de promotoras de IMSS-Oportunidades, para recordarles la corresponsabilidad que existe entre los becarios que reciben apoyo de este programa social de buscar y apoyar a por lo menos tres personas a terminar su primaria y secundaria.

18

Instituto Chihuahuense de Educaci贸n para los Adultos


DELICIAS Coordinación de zona 12

PROMOCIÓN

El día sábado 17 de mayo el ICHEA estuvo presente durante la visita que la Caravana Chihuahua Vive realizó a la ciudad de Delicias con un módulo de información, en el que se brindó atención a las personas interesadas en estudiar primaria y secundaria, además se llevó a cabo la aplicación de exámenes a educandos que tenían una materia por terminar.

19

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


PARRAL Coordinación de zona 15 ¡VAS A MOVER A MÉXICO!

Martín Antonio Valdivia González entregó reconocimientos a jóvenes becarios del programa Oportunidades estudiantes del CBTa de Parral, en especial a José Ángel Acosta Bustillos quien ha logrado certificar a su papá y una tía, y actualmente está apoyando a su mamá y a un amigo.

20

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JUÁREZ Coordinación de zona 17 CURSO DE FORMACIÓN INICIAL Técnicos docentes de nuevo ingreso recibieron un Curso de Formación Inicial para darles a conocer los servicios que ofrece el ICHEA así como el modelo educativo; a este curso asistieron técnicos docentes de las coordinaciones 03, 17 de Juárez y la 07 de Nuevo Casas Grandes. Los temas que se trataron fueron inducción al ICHEA, formación inicial, marco general del instituto, propósitos y la características del MEVyT.

REUNIÓN DE BALANCE El coordinador de la zona 17, Jaime Ríos salas, participó en la reunión de balance realizada en el Centro Comunitario Independencia 1; en la reunión participaron 6 asesores y 3 promotores y se plantearon las metas del segundo trimestre así como los compromisos para la próxima Jornada Nacional. 21

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JUÁREZ Coordinación de zona 17

RECIBEN RECONOCIMIENTOS

El ICHEA en su zona 17 realizó la entrega de reconocimientos a 10 personas que concluyeron la secundaria y 2 la primaria en el programa 10-14. El evento estuvo a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A.C (CASA) en conjunto con Compartiendo Aprendizajes patrocinado por la USAID. Este evento se llevó a cabo en el Teatro de la Nación donde Jaime Ríos Salas, coordinador de la zona 17, estuvo acompañado por Teresa Almada de CASA; Antonio Iskandar del Programa de la Convivencia Ciudadana; Javier Gonzales Moquen representante de la presidencia municipal de Juárez y Lan Brownlee representante del Cónsul General de EU en ciudad Juárez.

22

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JUÁREZ Coordinación de zona 17 “Paisanos” reciben certificados

Esther Guerrero Olvera de 39 años y Héctor Manuel Uribe Sandoval de 40 años, habitantes de El Paso y Dallas, Texas respectivamente, obtuvieron sus certificados de primaria y secundaria de manos del coordinador de la zona 17, Jaime Ríos salas. Ambos estudiaron de acuerdo con el convenio SRE-INEA que ofrece terminar su educación básica a mexicanos que viven en el extranjero a través del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).

23

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JUÁREZ Coordinación de zona 18 CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE ZONA En el marco de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2013-2018 y con el propósito de reforzar convenios entre el ICHEA y las diferentes instituciones, fue nombrado Coordinador de Vinculación y Proyectos Estratégicos Efraín Beltrán Márquez, mientras que Daniel Ruvalcaba toma el relevo como coordinador de la zona 18. Martina Gabaldón, coordinadora regional del ICHEA, fue la encargada de dar a conocer estos cambios entre el equipo de trabajo de la zona 18, en representación del director general, Martín Antonio Valdivia González. El responsable de vinculación dará seguimiento a los acuerdos que el ICHEA ha realizado con diferentes instituciones, entre los que se cuentan los programas PROMAJOVEN, El Buen Juez por su Casa Empieza, Jóvenes Becarios y Yo sí voy por un amigo, así como el convenio de participación con el municipio. Esta acción estratégica permitirá atacar el alto índice de rezago educativo existente en aquel municipio fronterizo, el cual cuenta con el mayor número de analfabetas en el estado.

Coordinadores de las zonas de Juárez, así como personal de las misma y representantes de la dirección general hacen el anuncio ante personal de la zona 18.

24

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JUÁREZ Coordinación de zona 18

Acciones Culturales, Educativas y de Salud (PACES)

BARRIDO Técnicos docentes y el coordinador de la zona 18 acudieron a promover los servicios del ICHEA a las colonias San Francisco Paraje de Oriente y M. Clouthier, donde invitaron a las personas que no cuentan con su primaria o secundaria para que acudan estos próximos 23, 24 y 25 de mayo a presentar su examen diagnóstico.

El ICHEA estuvo presente durante el evento del Programa de Acciones Culturales, Educativas y de Salud (PACES), en el campo de beisbol ¨Chon¨ Puebla en el poblado de San Isidro; el propósito de este programa es llevar a quienes más lo necesitan los servicios culturales, educativos y de salud. 25

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JUÁREZ Coordinación de zona 19

PROMUEVEN LA JORNADA

Con el propósito de fomentar la incorporación de educandos y su posterior certificación, se llevó a cabo una promoción en las colonias Ciudad Moderna y Lomas de Morelos; el acercamiento hacia los vecinos fue a través de volanteo casa por casa y en la vía pública, fijando carteles y perifoneo.

26

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


JUÁREZ Coordinación de zona 19

PROMOCIÓN Se llevó a cabo una intensa promoción en diversos puntos de la Colonia Ciudad Moderna, donde se realizó perifoneo en las calles y se invitó personalmente a sus habitantes, quienes mostraron interés en incorporarse y terminar su primaria o secundaria.

PROMUEVEN CERTIFICACIÓN BUSCAN USUARIOS INACTIVOS Se llevó a cabo la localización de jóvenes y adultos inactivos a quienes les restan de uno a cuatro módulos por acreditar para alcanzar la conclusión de nivel; esta labor se desarrolló en la colonia 1º de Septiembre. 27

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


CHIHUAHUA Coordinación de zona 20

Festejan a madres indígenas Personal de la zona 20, liderados por Paloma Enriquez, coordinadora de dicha zona se dieron cita para promover los servicios educativos del ICHEA durante el festejo que la presidencia municipal realizó en honor a las madres indígenas. Alrededor de 122 mujeres de las 150 asistentes se inscribieron en el ICHEA con la finalidad de terminar su educación básica, 70 de éstas son mujeres que van al nivel de alfabetización.

28

Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos


DIRECTORIO

29

Instituto Chihuahuense de Educaci贸n para los Adultos


ICHEA Dirección: Calle J. Eligio Muñoz 1910, colonia Santo Niño, Chihuahua, Chih. Teléfonos y redes sociales: 01800 147 0 147 (614)413 93 00 (614)413 93 01 (614)413 93 64 comunicacion.social.prensa@gmail.com Facebook ICHEA Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos Twitter.com/icheachihuahua Youtube.com/icheachihuahua

30


Ichea Informa Número 17 31 de mayo 2014