Page 1

cocineritos Rey, el gran concurso

A la mesa sรกbado 20 de marzo de 2010

379


el concurso

|3

A la mesa

Página 4

• Todos en acción

• Croquetas de atún

sábado 20 de marzo de 2010

• Cocinando un concurso

Páginas 9-14

• Ensalada de pollo

Cocineritos Rey, el gran concurso

Páginas 5-6

• Ensalada Waldorf con aderezo de

• Batido de fresa

379

• Ensalada de pasta

queso crema

• Bistec encebollado

• Nachos

• Arroz frito de combinación

• Ron Ponche

• Huevos rellenos

• ‘Banana Split’

• Ensalada de coditos con atún y vegetales

Págjnas 7-8

• Puerco salteado con vegetales

Tacos

PRESIDENTE Y DIRECTOR Fernando Berguido SUBDIRECTORES Rolando Rodríguez B. Lourdes de Obaldía DIRECTOR DE SUPLEMENTOS Álvaro Sarmiento EDITORA Julieta de Diego de Fábrega NUTRICIÓN Y COCINA María de los Ángeles Fábrega DISEÑO EDITORIAL David J. López G. FOTO EDICIÓN DE PORTADA Leticia Almanza FOTOGRAFÍA Jorge Quinzada CORRECCIÓN Departamento de Corrección Color, Fotocomposición y Fotomecánica PRODUCCIÓN Rotativa e inserción PUBLICIDAD Departamento de Ventas

PUNTO DE ENCUENTRO Avenida 12 de Octubre y Calle C. Apartado 0819-05620, Panamá, República de Panamá. Envíenos sus comentarios, preguntas y dudas a nuestro buzón electrónico: alamesa@prensa.com http://www.prensa.com

Cocineritos Rey: el gran evento Corría el mes de noviembre de 2009 cuando se empezó a planear un concurso de cocina para los hijos de los colaboradores de Grupo Rey. Se afinaron detalles, se habló de la mecánica y finalmente en diciembre circularon los formularios de inscripción. Los chefs Melanie Salazar y Alonso Williams viajaron a David e hicieron una divertida demostración durante la Fiesta de Día de Reyes (Rey de Reyes). Unos días después hicieron lo mismo en Panamá. Así todos los chicos tuvieron oportunidad de hacer preguntas y entender un poquito más cómo funcionaba la actividad. A fin de enero se cerraron las inscripciones y el comité organizador tuvo la difícil tarea de seleccionar a los finalistas que participarían en la final. Así todos tendrían tiempo de practicar y perfeccionar su receta. Los finalistas representaron a la provincias de Panamá (ciudad capital y Panamá Oeste), Chiriquí y Colón. Los participantes sorprendieron a los jurados con los platos que presentaron y que hoy nuestros lectores podrán apreciar aquí.


4|

el concurso

Diario La Prensa | sábado 20 de marzo de 2010 |

Cocinando un concurso

¿Qué dirán los jurados Melanie, María y Marta? MMM... ¡Delicioso!

E

ra temprano el martes 23 de febrero cuando llegaron a la escuela de cocina Mise en Place los concursantes de la categoría Chef Kid. Su turno era en la mañana, mientras que los de la categoría Junior Chef empezarían labores en la tarde. Luego de recibir delantales, pañoletas y un resumen de la mecánica de trabajo, empezó la función. Los participantes fueron entrevistados por Julieta de Fábrega y su trabajo fue calificado por los jurados Melanie Salazar, María Fábrega y Marta Alvarado. Se calificó la presentación de la receta, el sabor del plato, su presentación y, por supuesto, la forma de trabajar de los participantes. Los jurados circularon por la cocina observando cada detalle y luego recibieron de los concursantes una explicación detallada de sus platos. Todos los niños estuvieron muy concentrados y se notaba que habían estado practicando el plato que presentaron. En ambas categorías sorprendieron al jurado.

A la mesa


A la mesa | sábado 20 de marzo de 2010

el concurso

| Diario La Prensa

|5

Primer premio Categoría Chef Kid Ensalada de pasta

d N° 1

ensalada Luz termina su adeza con mucha delic

Feliz de recibir su certificado de participación y su curso de cocina

Luz Zenaida Corro Herrera Coronado - 8 años Va para el tercer grado de la escuela El Higo en María Vicenta. Le gusta el español y lo primero que cocinó fueron coditos. Le gusta bañarse en el río y su plato favorito es el delicioso arroz con pollo que preparan su mamá y su abuela.

INGREDIENTES 1/2 libra de coditos 1 cda. de aceite 2-3 cdas. de mostaza con miel 1 cda. de jugo de mandarina 1 pizca de sal 1/4 libra de jamón picado en cuadritos 1/4 libra de zanahoria rallada gruesa 1 tallito de apio chico picado finito 1 cebolla chica picada finita 2 cajas pequeñas de pasitas

PROCEDIMIENTO Cocine los coditos con bas-

tante agua con sal y aceite por 10 minutos máximo. Cuele, escurra y ponga en una vasija. Vinagreta: En un tazón vierta el aceite, la sal, el jugo de mandarina y la mostaza con miel y revuelva. Armado: A la vinagreta añada el apio picadito, la cebolla, la zanahoria y el jamón. Añada los coditos y revuelva. Agregue las pasitas y revuelva. Sirva fría o tibia.


6|

el concurso

Diario La Prensa | sábado 20 de marzo de 2010 |

A la mesa

Nachos

INGREDIENTES 1/2 bolsa de tortillas de maíz crujientes para nachos 1 paquete de queso cheddar rallado

PROCEDIMIENTO Sirva las tortillas en una bandeja y

acomode bien. Ponga encima el queso rallado. Meta en el microondas entre 45 segundos y 1 minuto. Vaya poniendo el tiempo poco a poco y verifique si el queso se ha derretido. Sirva calientito.

Samuel Andrés Vásquez M. Panamá - 7 años Se estrena en segundo grado en la escuela Smart Academy en la ciudad de Panamá. Le encanta comer pollo frito con arroz y nos cuenta que su abuela materna lo prepara delicioso. Su materia favorita es Educación Física. Ama el fútbol y lo sigue de cerca. Es cinta amarilla en Taekwon-do.

Huevos rellenos INGREDIENTES 3 huevos 1 cda. de mayonesa 1 cda. de ketchup Pizca de mostaza 1 cda. de queso crema Perejil picadito para decorar

PROCEDIMIENTO Cocine los huevos con cáscara entre 6-8 minutos en bastante agua. Retire del agua y pele. Con un cuchillo corte por la mitad a lo largo. Separe las yemas de las claras. Coloque las yemas en un tazón y maje bien. Agregue la mayonesa, el ketchup, la mostaza y el queso crema. Mezcle hasta que esté bien uniforme. Rellene las claras con esta mezcla. De-

core con el perejil picadito. Si le sobra relleno puede servirlo con galletas saladas o tostaditas.

Kevin David Espinosa Chiriquí - 7 años Es de Loma Colorada en Chiriquí y va al segundo grado de la escuela Brisa del Río. Le gusta el fútbol, jugar Nintendo y bañarse en piscina. Su plato favorito es el pollo frito de su mamá.


A la mesa | sábado 20 de marzo de 2010

| Diario La Prensa

el concurso

Todos en acción

E

n la categoría Chef Kid podían participar chicos de entre 8 y 10 años, mientras que en la Junior Chef jóvenes de entre 11 y 13. El jurado de la categoría Junior Chef estuvo compuesto por el chef Ricardo Peraza de la Universidad Interamericana, Julieta de Fábrega y el chef Alonso Williams. El día terminó casi a las 6:00 de la tarde. Todo el mundo cansado, todo el mundo feliz. Los chicos que vinieron de visita de provincias disfrutaron su estadía en la capital. Esta actividad de Grupo Rey creó gran entusiasmo entre los hijos de los colaboradores y les ofreció la posibilidad de pasar tiempo haciendo algo interesante durante sus días de vacaciones. Todos los ingredientes que se usaron para la preparación de los platos fueron cortesía de Supermercados Rey y representantes del grupo estuvieron colaborando muy de cerca en todas las actividades relacionadas con este gran concurso. Ya nos estamos preparando para 2011.

Y el chef Williams hasta fotógrafo se volvió. No hubo un minuto sin acción.

|7


8|

el concurso

Diario La Prensa | sábado 20 de marzo de 2010 |

...y mucha diversión

Muchas felicitaciones se llevaron todos los participantes de parte del chef Ricardo Peraza.

N

o hubo un minuto de calma en todo el día. Una vez que los concursantes de la categoría Chef Kid terminaron y presentaron sus platos, el jurado procedió a calificarlos. Una vez elegido el ganador, se entregaron los premios. Cada niño recibió un certificado de participación, un curso de cocina de un día en Mise en Place y los primeros puestos un certificado de regalo por valor de B/. 50.00 de Félix B. Maduro. Entre los puntos que llamaron la atención durante todo el concurso estuvieron la camaradería que reinó entre los concursantes de ambas categorías y su interés por aprender cualquier detalle que mejorara sus conocimientos de cocina. Los jurados no estuvieron quietos. Realizaron toda clase de tareas. Buscaron ingredientes, coordinaron las fotografías tanto de platos terminados como de los muchachos en acción, y por supuesto tuvieron la responsabilidad de asignar los primeros puestos.

A la mesa


A la mesa | sábado 20 de marzo de 2010

el concurso

| Diario La Prensa

|9

Primer premio Categoría Junior Chef Ensalada Waldorf con aderezo de queso crema

d N° 1

do con Shirley sorprendió al jura ciles. difí as el manejo de técnic

Siempre concen trada para obte ner perfección en el plato final.

INGREDIENTES 2 ramas de apio Hielo 2 manzanas verdes 2 limones

SHIRLEY YOCET ARAÚZ ARAÚZ Chiriquí - 12 años Estudia en el segundo año de la escuela Estados Unidos de América. Sus primeros pasos en la cocina los da con su abuelita Mirta y su tía que es chef dirigió sus prácticas. Cuando sea grande le gustaría ser veterinaria.

3 cdas. de mayonesa 100 gramos de queso crema Sal al gusto 5-6 cerezas 5-6 nueces picadas Un plato blanco mediano Sirope de vinagre balsámico 300 ml. de vinagre balsámico 1-1/2 taza de azúcar

PROCEDIMIENTO Pique el apio y coloque en un recipiente con agua con hielo. Pele la manzana y píquela en cuadros. Saque el jugo de los limones y ponga allí la manzana picada.

Aparte, una la mayonesa con el queso crema y revuelva hasta que se incorporen. Agregue sal al gusto. En un tazón aparte coloque el apio, las cerezas, las nueces y las manzanas sin el jugo de limón. Añada la mayonesa preparada y un poco del jugo de las cerezas y mezcle bien. Refrigere. Sirope de balsámico: vierta el vinagre y el azúcar en una olla y cocine a fuego lento revolviendo constantemente hasta que se empiece a espesar y tenga la consistencia de una miel. Meta una cuchara y pase el dedo por la parte de atrás, si la miel que queda arriba se demora en unirse con la que está abajo, ya está lista. Acomode la ensalada en el plato y decore con la miel de balsámico.


10 |

el concurso

Diario La Prensa | sábado 20 de marzo de 2010 |

A la mesa

Arroz frito de combinación ‘Banana split’ INGREDIENTES 1 guineo 2 bolas de helado de grape nut 2 bolas de helado de vainilla Sirope de dulce de leche Galleta de sorbeto de vainilla (2-3 por porción) 2-3 cdas. de M&M por porción

INGREDIENTES 2 libras de arroz 1 libra de pollo 1/2 libra de puerco liso 1 sobre de caldo de pollo 2 cdtas. de ajo en polvo 1 zanahoria picada en cuadritos 5 ramas de cebollina 1 pimentón picadito 1/2 cebolla picadita 1/2 sobre de caldo de pollo con achiote 3-4 cdas. de salsa china 3-4 ramas de apio picaditas 1 libra de camarones

PROCEDIMIENTO Sancoche el arroz blanco sin sal con aproximadamente 8 tazas de agua hasta que esté suave. Retire del fuego y reserve. Cocine el puerco y el

pollo con el sobre de caldo de pollo y el ajo en polvo y suficiente agua para que los cubra hasta que estén suaves y tengan bastante sabor. Aparte, saltee un poquito las zanahorias picadas en cuadros. Retire del fuego y reserve. Aparte refría la cebollina con el pimentón y la cebolla y añada el medio sobre de caldo de pollo con achiote. Mezcle el arroz blanco con los vegetales refritos y luego con las carnes en su salsa, revolviendo con cuidado para que todo se distribuya bien. Añada la zanahoria salteada y el apio picadito. Añada la salsa china por cucharadas hasta obtener el sabor deseado. Sofría los camarones en un poquito de aceite hasta que cambien de color. Coloque el arroz frito de combinación en una bandeja y encima acomode los camarones. Decore con perejil y sirva inmediatamente. ¡Receta deliciosa y fácil de preparar!

Ailyn Martínez Pineda Sabanitas – 12 años Va al primer año de la escuela La Sagrada Familia. Da sus primeros pasos en la cocina con su mamá. Le encanta la Educación Física y cantar. De grande le gustaría ser maestra.

PROCEDIMIENTO Pele el guineo y parta por la mitad. Coloque en una bandejita rectangular. Coloque encima 3 bolas de helado de grape nut. Luego dos bolas de helado de vainilla. Bañe con el sirope de dulce de leche. Decore con las galletas y los M&M. Si quiere armarlo en una copa, coloque el guineo en el fondo y

añada los helados de acuerdo al tamaño de la copa. Termine con el dulce de leche, las galletas y los M&M.

Gabriela A. González V. Chiriquí – 12 años Asiste al primer año en el colegio de Nuestra Señora de Los Ángeles en David. Su abuelita Nitzia guía sus primeros pasos en la cocina y lo primero que cocinó fueron unos pancakes.


A la mesa | sábado 20 de marzo de 2010

el concurso

| Diario La Prensa

Puerco salteado con vegetales

Croquetas de atún

INGREDIENTES 5 papas cocidas en agua con sal 2 latas de atún en agua

INGREDIENTES 1 libra de puerco liso 1 zanahoria 1/2 repollo 1 ají 1 cebolla 1 sobre de ajo en polvo 1 sobre de caldo de pollo en polvo 2 cdtas. de salsa china 1 cdta. de glutamato monosódico Sal y pimienta al gusto Apio

PROCEDIMIENTO Corte el puerco en trocitos y sazone con el consomé de pollo en polvo, el glutamato monosódico, la salsa china, sal y pimienta. Deje reposar unos minutos y luego sofría a fuego medio hasta que se dore. Mientras tanto, pique los vegetales y cuando el puerco ya esté dorado se le añaden. Deje cocinar unos minutos y listo, a degustar un rico puerco con vegetales.

Melanie P. Medina Coronado – 12 años Inicia el séptimo grado en la escuela Harmodio Arias Madrid. Cuando sea grande le gustaría ser doctora. Le encanta el arroz con puerco que prepara su mamá y el puerco salteado que presentó.

| 11

1/4 taza de cebolla finamente picada 1/4 taza de perejil finamente picado 1 taza de pan molido 1 huevo batido Harina Salsa Ketchup Mayonesa Aceitunas

PROCEDIMIENTO Pele las papas y maje para

obtener un puré. Agregue el atún escurrido, el perejil, la cebolla, la sal y la pimienta. Revuelva bien para que se integren todos los ingredientes. Forme las croquetas. Pase por harina, luego por el huevo batido, luego por el pan rallado. Repita este procedimiento. Fría en abundante aceite caliente. Salsa: mezcle el ketchup con la mayonesa y decore con las aceitunas. ¡A disfrutar!

Josué Elías González Caballero David - 10 años Es alumno del colegio San Agustín en David, donde está comenzando el quinto grado. Ha tomado cursos de cocina y le encanta comer pizza. Se entretiene jugando con la computadora.


12 |

el concurso

Ensalada de pollo

Diario La Prensa | sábado 20 de marzo de 2010 |

A la mesa

Batido de fresas INGREDIENTES 6 fresas 2 cdtas. de azúcar morena 1/2 taza de leche evaporada 1 tapita de vainilla 2 bolitas de helado de vainilla

INGREDIENTES 2 pechugas de pollo 1 libra de tomate 1/2 libra de lechuga Mayonesa Sal y pimienta negra molida 3 dientes de ajo 1 ramita de apio chica

PROCEDIMIENTO Hierva el pollo con el ajo y la ramita de apio hasta que

el agua se consuma. Retire del fuego y deje refrescar. Pique el tomate en trozos y también pique la lechuga. Una vez que el pollo esté frío se desmenuza. En un recipiente aparte coloque el pollo, el tomate, la lechuga y agregue la mayonesa, la pimienta y sal al gusto. Revuelva y está lista para disfrutar.

Shederlyn Chávez Panamá – 10 años Va al quinto grado de la escuela Omar Torrijos Herrera. Con su mamá aprendió a hacer huevos revueltos y le encanta comer papitas con pollo frito. Fue ganadora del Concurso al Ritmo de Patito Feo.

PROCEDIMIENTO Quite las hojitas de las fresas, lávelas bien y córtelas por la mitad. Coloque las fresas en el vaso de la licuadora y agregue el hielo y la vainilla. Licue. Detenga la licuadora y agregue la leche, el helado y el azúcar. Siga licuando hasta que todo esté bien unido. Sirva inmediatamente. Decore con una fresa.

Nellysbeth Ortega La Cabima – 11 años Alumna de quinto grado de la escuela Saint John, practica la cocina con una tía. Su plato favorito es la salsa boloñesa para la pasta y en la escuela se inclina por la Educación Artística. Entre los deportes, el fútbol es de sus favoritos. Es una niña de sonrisa amable y trabajó con empeño.


A la mesa | sábado 20 de marzo de 2010

el concurso

| Diario La Prensa

Idalisbeth Domínguez Alonzo Sabanitas – 11 años Asiste a la escuela de Villa Alondra en Colón. Le encanta jugar béisbol y la receta que nos presentó la aprendió desde los 9 años en casa. Algún día le gustaría ser diseñadora de modas. Su cocina lleva el toque de Colón.

| 13

Bistec encebollado INGREDIENTES 1-1/2 libra de bistec de pulpa negra 1 cda. de corí (curry) 1 cdta. de pimienta 1 cdta. de sal 1 cda. de salsa china 2 dientes de ajo 1 cebolla grande 2 pimentones grandes Aceite para freír 1 rama de perejil para decorar 1 tomate grande para decorar

PROCEDIMIENTO Sazone la carne con el corí, la pimienta, la sal, la salsa china y el ajo. Vierta en una sartén grande 2 cucharadas de aceite y ponga a calentar. Añada la carne y déjela

cocinar a fuego lento. Voltee la carne con un tenedor y añada la cebolla y el pimentón. Deje 5 minutos más y está lista para servir. Decore con rebanadas de tomate y ramitas de perejil.

Ron ponche INGREDIENTES 3 latas de leche evaporada de 400 gramos cada una 2 latas de leche condensada de 395 gramos cada una 5 medidas de agua en la lata de leche condensada 7 huevos 1/2 cdta. de nuez moscada rallada (o al gusto) 1-1/2 taza de ron (o al gusto)

PROCEDIMIENTO Bata la leche evaporada con la leche condensada, el agua y los huevos por 5 minutos o hasta que todo esté muy bien unido. Cocine a fuego lento por 20 minutos revolviendo constantemente hasta que se espese, sin dejar que hierva. Añada la nuez moscada y retire del fuego. Deje enfriar y agregue el ron. Refrigere hasta el momento de servir.

Ashley Nohelí Frías Sánchez Panamá – 10 años Ha comenzado el sexto grado en el colegio Francisco Miranda. Empezó a cocinar desde los 8 años bajo la dirección de su mamá. Lo primero que cocinó fue un arroz. Le encanta la Educación Física y ver juegos de béisbol.


14 |

el concurso

Ensalada de coditos con atún y vegetales

Diario La Prensa | sábado 20 de marzo de 2010 |

A la mesa

Tacos INGREDIENTES 1 paquete de tortillas de maíz para tacos Mantequilla 1 libra de carne molida 1 cda. de ajo en polvo 1 cdta. de sal 1 cdta. de pimienta molida 1 cda. de salsa china 1 cda. de salsa inglesa 1 cdta. de picante 1 paquete de queso mixto rallado

INGREDIENTES 2 libras de coditos 2 latas de atún con vegetales 1 pedazo de apio 1 cebolla chica 1 ají 1 bolsita de hojas de laurel 1/4 de libra de mantequilla Sal y pimienta negra al gusto 1 frasco grande de mayonesa

PROCEDIMIENTO Ponga una olla grande con agua en la estufa. Añada sal y el laurel. Deje hervir. Coloque los coditos en el agua y deje alrededor de 10 minutos o hasta que estén cocidos. Retire del fuego, cuele y añada un poco de mantequilla. Aparte, sofría la cebolla, el ají y el apio. Añada el atún a este sofrito y revuelva. Retire del fuego y añada a los coditos. Agregue la mayonesa, sazone con un poquito de pimienta y puede servir.

Zuliveth Esther Caballero Jaén Panamá - 11 años Cursa el quinto grado de la escuela Luis Martinz. Le encanta comer arroz frito con camarones. Además de cocinar baña a su perra y hace otras tareas en casa. Le gustaría ser abogada.

3 ajíes grandes (rojo, verde, amarillo) picados 2 sobrecitos de pasta de tomate 1/4 de una cebolla picadita 1 tomate grande Aceite

PROCEDIMIENTO Derrita mantequilla en una sartén y caliente las tortillas.

Sazone la carne molida con ajo en polvo, pimienta, sal, salsa china y salsa inglesa. Dore en una sartén con la cebolla. Reserve. Saltee el ají en aceite. Reserve. Disuelva la pasta de tomate en agua y añada el picante. Cocine hasta que se espese un poco. Coloque una tortilla caliente en una superficie plana y rellene con carne molida, agregue ají, la salsa de tomate con picante, queso y tomate picado. Cierre y lleve nuevamente a una sartén para que se derrita el queso. Sirva y decore con cuñas de tomate, perejil y queso rallado.

Alejandra Farrugia Chiriquí – 12 años Es alumna del colegio Félix Olivares. Le encanta el arroz con pollo de su abuela Ceferina y desde los 8 años empezó a cocinar con su mamá. Le gustaría ser abogada.


A la mesa - Marzo 2010  

Cocineritos REY, A la mesa

Advertisement