Issuu on Google+


Debido proceso y recomendaciones disciplinarias: El Debido Proceso, inicia con una Acciรณn disciplinaria:


Ampliación acerca de las Quejas:

Procedimiento ordinario tiene los siguientes pasos: 1. Indagación preliminar (6 MESES ART. 150 LEY 734) 2. Investigación (12 MESES, 18 MESES FALTAS GRAVISIMAS, 1/3 AÑOS VARIAS FALTAS VARIOS IMPLICADOS) 3. Cierre (ART. 53 LEY 1474) 4. Calificación de la investigación (15 DÍAS ART. 53 LEY 1474) 5. Suspensión preliminar 6. Descargos (10 DIAS PARA PRESENTAR, SOLICITAR O APORTAR PRUEBAS) 7. Pruebas (90 DIAS) 8. Alegatos de conclusión (10 DIAS TRASLADO ART. 55 LEY. 1474/11)


9. Fallo (20 DIAS HÁBILES ART. 56 LEY. 1474/11) 10. Segunda instancia. (45 DIAS PRORROGABLES PRACTICA PRUEBAS ART. LEY.734/02)

171

Procedimiento verbal procede cuando: • •

El sujeto disciplinable sea sorprendido en el momento de la comisión de la falta o con elementos, efectos o instrumentos que provengan de la ejecución de la conducta, cuando haya confesión y en todo caso cuando la falta sea leve. Las faltas gravísimas contempladas en el artículo 48 del Códido Disciplinario Único en los numerales 2, 4, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 32, 33, 35, 36, 39, 46, 47, 48, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59 y 62. https://www.procuraduria.gov.co/relatoria/media/file/CODIGODISCIPLINARIO.pdf En todo caso, y cualquiera que fuere el sujeto disciplinable, si al momento de valorar sobre la decisión de apertura de investigación estuvieren dados los requisitos sustanciales para proferir pliego de cargos se citará a audiencia.


El paso a paso del procedimiento verbal es el siguiente: 1. Calificación del procedimiento – audiencia de cargos (No antes de 5 dias ni después de 15 días) 2. Versión libre junto con pruebas (De 3 a 10 dias) 3. Recso previo a alegatos (Mínimo 3 días, máximo 10 dias) 4. Alegatos de conclusión (Traslado por 2 dias a partir de la notificación por estado) 5. Fallo 1º (Dos dias concluida la intervención) 6. Notificación y ejecutoriada en estrados (Art 79 Código Disciplinario Único) 7. Recurso de apelación (Se sustenta en la audiencia) 8. Fallo 2º (10 dias)


Prescripción y caducidad de la acción Disciplinaria. Según el articulo 34 de la ley 1474 de 12 de julio de 2011: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43292 Caducidad: Si transcurridos 5 años desde la ocurrencia desde la falta no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria Prescripción de la acción: 5 años a partir del auto de apertura de investigación o del auto de citación a audiencia. Recomendaciones Disciplinarias: 1. En una Denuncia:  Es deber de todo funcionario, denunciar los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias de los cuales tuviere conocimiento, salvo excepciones legales.  Es importante que la denuncia esté dotada de credibilidad y fundamento. 2. Reserva: Si usted es requerido dentro de un proceso disciplinario, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:  Está prohibido dar acceso o exhibir expedientes disciplinarios a personas no autorizadas (Art. 35 No. 21 C.D.U).  Se considera falta gravísima violar la reserva de la investigación y de las demás actuaciones sometidas a la misma restricción (Art. 45 48 No. 47 C.D.U.)  Las actuaciones son reservadas hasta cuando se formule el pliego de cargos o la providencia que ordena el archivo definitivo. Sin perjuicio de los derechos de los sujetos procesales.  En el proceso verbal la información es reservada hasta citar a audiencia. 3. En una Inspección o visita:  Mediante la inspección se comprueba el estado de las personas, lugares, los rastros y otros efectos materiales que fueran de utilidad para la averiguación de la conducta o la individualización de los autores o partícipes en ella.  Se levanta acta que describirá detalladamente los elementos y se consignarán las manifestaciones que hagan las personas que intervengan en la diligencia.  Puede participar el investigado o su abogado.  Tenga en cuenta tener a disposición, con la debida antelación, los materiales probatorios que se requieran. 4. En un dictamen pericial:  Cuando se requiera la práctica de pruebas técnico-científicas o artísticas, el funcionario decretará la prueba pericial, y designará peritos oficiales, quienes no necesitarán nuevo juramento ni posesión para ejercer su actividad.


El perito designado por nombramiento especial tomará posesión del cargo prestando juramento y explicará la experiencia que tiene para rendir el dictamen.  El perito deberá recolectar, asegurar, registrar y documentar la evidencia que resulte, derivada de su actuación y dar informe de ello al funcionario judicial. 5. Durante una prueba documental:  Dar respuesta integral a cada uno de los requerimientos efectuados.  Dar respuesta dentro del término solicitado por el operador disciplinario. Lo anterior, teniendo en consideración que, los términos disciplinarios se vencen y se presenta mora en la atención de los requerimientos, usted puede verse incurso en responsabilidad disciplinaria. 6. Durante una prueba testimonial:  Acudir en la fecha y hora señaladas.  Como quiera que se encuentra bajo la gravedad de juramento, debe informar la verdad acerca de los asuntos que se le interrogan.  En caso que no pueda asistir, debe presentar la respectiva excusa de inasistencia so pena de hacerse acreedor a un proceso por ser testigo renuente o bien por obstaculizar la investigación Derechos del Investigado Según el artículo 90 y 92 de Código Disciplinario “La sola iniciación de un proceso disciplinario contra una persona no puede ser entendida como atentado contra su buen nombre o contra su honra, sino como el cumplimiento del deber que tiene la autoridad disciplinaria de investigar y permitir al procesado que ejerza su derecho a la defensa. De esta manera, tanto el procesado como la sociedad cuentan con un escenario jurídico idóneo para precisar si la persona investigada es o no responsable del ilícito por el cual se le ha iniciado un proceso”. (Sentencia C -720 de 2006). El investigado tiene derecho a: 1. Acceder a la investigación. 2. Designar defensor. 3. Ser oído en versión libre, en cualquier etapa de la actuación, hasta antes del fallo de primera instancia. 4. Solicitar o aportar pruebas y controvertirlas, e intervenir en su práctica. 5. Rendir descargos. 6. Impugnar y sustentar las decisiones cuando hubiere lugar a ello. 7. Obtener copias de la actuación. 8. Presentar alegatos de conclusión antes del fallo de primera o única instancia. 9. Presentar las solicitudes que considere necesarias para garantizar la legalidad de la actuación disciplinaria y el cumplimiento de los fines de la misma.


Diligencia de Versión libre: El primer medio de defensa del que goza el investigado dentro de la actuación disciplinaria. En la misma se hace una narración de los hechos materia de averiguación, sin estar obligado a responder las preguntas que se le hagan, pudiendo guardar silencio si así lo considera. Esta diligencia puede ser rendida por iniciativa propia o a solicitud de la autoridad competente. Por tal razón, es un acto voluntario y no obligatorio. Recuerde que el investigado puede ser oído en versión libre, cuantas veces sea necesario y en cualquier estado de la actuación, antes del fallo de primera instancia. Esta diligencia no es una prueba, sino un medio de defensa y usted puede ir acompañado o no de un abogado defensor.


Ebook 4- Debido proceso y recomendaciones disciplinarias