Issuu on Google+


Definición clases de faltas disciplinarias Se constituye una falta disciplinaria cuando:    

Existe incumplimiento de deberes. Hay Incursión en prohibiciones. Se evidencia extralimitación de derecho y funciones. Se demuestra la violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses.

La estructura de la falta disciplinaria es la siguiente:


La Ilicitud Sustancial según el Artículo 5 del “Código Disciplinario Único” se considera cuando: La falta sea antijurídica cuando afecte el deber funcional sin justificación alguna. Lo ilícito disciplinario está referido a una conducta positiva o negativa que afecte de manera sustancial los deberes funcionales.   

Antijuridicidad: Comportamiento debe afectar el deber funcional sin justificación alguna. Deber Funcional: Funcional el cumplimiento de las funciones, la no extralimitación de las mismas y el acatamiento de las prohibiciones, inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses. Justificación: Inexistencia de situaciones que de acuerdo con el ordenamiento jurídico justifiquen la realización de un comportamiento típico y antijurídico.

Existen dos formas de incurrir y formas de culpabilidad en la Falta disciplinaria, según el artículo 27 del “Código Disciplinario Único”:


La culpa se clasifica en:

La dosificación de la Falta depende de:    

El grado de culpabilidad. La naturaleza esencial y grado de perturbación del servicio. La jerarquía y mando del servidor público. El concurso de varias personas.


Clasificación de las faltas: Clase falta Gravísima

Grave

Leve

Grado de Culpabilidad

Clase de Sanción

Dolosa

Destitución e inhabilidad general

Culpa Gravísima

Destitución e inhabilidad general

Culpa Grave

Suspensión e inhabilidad especial Num.9 art. 43

Dolosa

Suspensión e inhabilidad especial

Culpa Gravísima

Suspensión e inhabilidad especial

Culpa Grave

Suspensión

Dolosa

Multa

Culpa gravísima

Multa

Culpa grave

Amonestación escrita

Sanciones: Sanción Destitución e Inhabilidad General

Definicion Terminación de relación laboral.

Limite la

Desvinculación del cargo. Terminación del contrato de trabajo. Imposibilidad de ejercer la función pública en cualquier cargo o función, por el término señalado.

Inhabilidad permanente: si se afecta el patrimonio económico. Inhabilidad general de 10 a 20 años


Suspensión e inhabilidad especial

Separación del ejercicio del cargo en cuyo desempeño se originó la falta y la imposibilidad de ejercer la función pública en cualquier cargo, distinto de aquél por el término señalado en el fallo

Inhabilidad especial: 30 días a 12 meses.

Suspensión

Separación del ejercicio del cargo en cuyo desempeño se originó la falta

Suspensión: 1 mes a 12 meses.

Multa

Sanción de carácter pecuniario

10 Días a 180 días de SBM

Amonestación

Llamado de atención formal, por escrito, que debe registrarse en la hoja de vida.

Definición de comportamientos disciplinarios: 1. PROHIBICIONES (LEY 734 DE 2002, art. 35) Describen de manera negativa los comportamientos en que no puede incurrir el servidor público. Por ejemplo:   

Solicitar directa o indirectamente dádivas, agasajos, regalos, favores o cualquier otra clase de beneficios. Ejecutar actos de violencia contra superiores, subalternos, compañeros de trabajo, demás servidores públicos, o injuriarlos a calumniarlos. Incumplir de manera reiterada e injustificada obligaciones civiles, laborales, comerciales o de familia.


   

Prestar, a título personal o por interpuesta persona, servicios de asistencia, representación o asesoría en asuntos relacionados con funciones propias del cargo. Incumplir cualquier decisión judicial, fiscal, administrativa o disciplinaria en razón o con ocasión del cargo o funciones, u obstaculizar su ejecución. Gestionar directa o indirectamente, a título personal, o en representación de terceros, en asuntos que estuvieren a su cargo. Omitir, retardar o no suministrar debida y oportuna respuesta a las peticiones respetuosas de los particulares o a solicitudes de las autoridades, así como retenerlas o enviarlas a destinatario diferente de aquel a quien corresponda su conocimiento. 2. DEBERES (LEY 734 DE 2002, art. 34)

Describen de manera positiva las conductas a las cuales se debe sujetar el comportamiento del servidor público. Por ejemplo: 

Cumplir y hacer que se cumplan:

Constitución, Tratados, Leyes, Manuales de Funciones, Reglamentos, Decisiones judiciales y disciplinarias, Órdenes del superior

Custodiar y cuidar la documentación e información que por razón del empleo o cargo, conserve bajo mi cuidado o a la cual tenga acceso.

Dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las funciones encomendadas.

Resolver los asuntos en el orden en que hayan ingresado al despacho, salvo prelación legal o urgencia manifiesta.

Registrar en la oficina de Talento Humano el domicilio, la dirección de residencia y el teléfono y dar aviso en caso de cualquier cambio.

Vigilar y salvaguardar los bienes y valores encomendados y cuidar que sean utilizados en debida forma.

Denunciar los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias.


Actuar con imparcialidad, respetando el orden de inscripción, el ingreso de solicitudes y peticiones, acatando los términos de ley.

3. FALTAS GRAVÍSIMAS (LEY 734 DE 2002, art. 48) Describen conductas en forma negativa o positiva que por su importancia merecen una sanción más severa. Por ejemplo:  Realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa en razón o con ocasión o como consecuencia de la función o cargo.  Incrementar injustificadamente el patrimonio, directa o indirectamente, en favor propio o de un tercero.  Actuar u omitir a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales o legales.  Participar en la etapa precontractual o en la actividad contractual en detrimento del patrimonio público o con desconocimiento de los principios que regulan la contratación estatal.  Dar lugar a la configuración del silencio administrativo positivo.  Proferir actos administrativos, por fuera del cumplimiento del deber, con violación de las disposiciones constitucionales o legales referentes a la protección de los recursos naturales y del medio ambiente.  No declararse impedido oportunamente, cuando exista la obligación de hacerlo, demorar el trámite de las recusaciones o actuar después de separado del asunto.  Consumir, en el sitio de trabajo o en lugares públicos, sustancias que produzcan dependencia física o síquica, asistir al trabajo en tres o más ocasiones en estado de embriaguez o bajo el efecto de estupefacientes. Cuando la conducta no es reiterada se califica como grave.  El abandono injustificado del cargo.  Incurrir injustificadamente en mora sistemática en la sustanciación y fallo de los negocios asignados. Se entiende por mora sistemática, el incumplimiento por parte de un servidor público, de los términos fijados por ley o reglamento interno en la sustanciación de los negocios a él asignados, en una proporción que represente el 20% de su carga laboral.


Preservación del Orden Interno, según el artículo 51 del Código Disciplinario Único: “Cuando se trate de hechos que contraríen en menor grado el orden administrativo al interior de cada dependencia sin afectar sustancialmente los deberes funcionales, el jefe inmediato llamará la atención al autor del hecho sin necesidad de acudir a formalismo procesal alguno. Este llamado de atención no generará antecedente disciplinario En el evento en que el servidor público incurra en reiteración de tales hechos habrá lugar a formal actuación disciplinaria.”


Ebook 2 - Definición clases de faltas disciplinarias