Page 1


Responsabilidad del servidor:

El Servidor público tiene responsabilidad en cuatro aspectos: 1. PENAL: mediada por la justicia ordinaria, que contempla los delitos contra la administración pública según la Ley 599 de 2000 2. PATRIMONIAL: correspondiente la Jurisdicción contencioso administrativa, en la acción de repetición – llamamiento de garantía según el artículo 90 CN. Ley 678 de 2001. 3. DISCIPLINARIA: de control disciplinario interno o externo, según sanción disciplinaria de la Ley 734 de 2002. 4. FÍSCAL: de resarcimiento según la Ley 610 de 2000.

El Derecho Disciplinario: El Derecho Disciplinario es: “La potestad sancionadora se orienta a la protección de la organización y funcionamiento de la administración y su objetivo se centra en encauzar la conducta de los Servidores Públicos para cumplir con los fines estatales. El derecho disciplinario es un mecanismo de control formal mediante el cual el Estado garantiza el cabal cumplimiento de la función pública. Se acude a él cuando se distorsiona, se afecta o vulnera la misión de la entidad.” La Función Disciplinaria es: “La actividad del Estado orientada a obtener: 1) Disciplina, 2) Moralidad, 3) Eficiencia y 4) Ética, con el fin de garantizar el bien funcionamiento en la prestación del servicio. Existe titularidad de la acción disciplinaria uno de control externo que tiene poder preferente y que se direcciona así: 1. 2. 3. 4.

Personería Procuraduría. Supero Notariado y Registro. Consejo Superior de la Judicatura.


La titularidad de Control Interno Disciplinario esta direccionado en dos instancias: 1. Primera instancia: Secretaría General que se caracteriza por la Autonomía y la independencia. 2. Segunda instancia: Dirección, a la cual se solicita Apelación. Cuando se comete una falta por parte de un Servidor Público y/o un Particular, entonces el proceso disciplinar está en manos de la Procuraduría General de la Nación; es decir que Control interno disciplinario del ICFES no lo podría reconocer como falta y desarrollar un proceso.

Destinatarios de la Ley Disciplinaria: 1. Servidores públicos (aún retirados) • Empleados Públicos • Trabajadores Oficiales 2. Particulares • Interventores o supervisores • Contratistas: Que ejerzan funciones públicas Quienes administren recursos públicos u oficiales

CD Ebook 1- Responsabilidad del servidor.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you