Page 1

2 | Conciencia Natural |


3 | Conciencia Natural |


4 | Conciencia Natural |


Introducción Este libro es publicado para generar una conciencia con la naturaleza, el mundo que vivimos no puede durar si seguimos utilizando recursos indiscriminadamente… Ojala que además de generar conciencia sea un agrado para la contemplación de los ojos mas exigentes.

5 | Conciencia Natural |


Índice Naturaleza Reptiles

Naturaleza Insecta

Naturaleza Primates

6 | Conciencia Natural |

Los reptiles (Reptilias) son un grupo de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Los insectos (Insecta, del latín, literalmente “cortado en medio”)son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos Los primates (Primates) son el orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos.


7 | Conciencia Natural |


Capitulo 1

...............................................................................................................

NATURALEZA REPTILES Chamaeleonidae, Caudata, Anura.

{

Los reptiles (Reptilia*) son un grupo de vertebrados amniotas provistos de escamas epidérmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico..

{

.......................................................................... Según la taxonomía tradicional los reptiles son considerados una clase; según la sistemática cladística, son un grupo parafilético sin valor taxonómico.

..........................................................................

Características Por Miller, Kenneth (2004)

La mayoría de los reptiles se han adaptado a la vida terrestre. Una piel resistente y escamosa es una de sus adaptaciones. Otras de las adaptaciones que han contribuido al éxito de los reptiles en tierra firme incluyen pulmones bien desarrollados, un sistema circulatorio de doble circuito, un sistema excretor que conserve el agua, fuertes extremidades, fertilización interna y huevos terrestres con cascaron. Además los reptiles pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar La capacidad para controlar su temperatura corporal es una enorme ventaja para los animales activos. Los animales de los que hemos hablado hasta ahora son ectotérmicos. Los ectotérmicos utilizan la conducta para controlar la temperatura del cuerpo. Para calentarse, se tienden bajo el sol todo el día o permanecen bajo el agua durante la noche. Para enfriarse, se mueven hacia la sombra, nadan, o se refugian en madrigueras subterráneas. Los reptiles comen gran variedad de alimentos. Las iguanas, que son herbívoras, desgarran las plantas y comen los duros troncos fibrosos. Su largo sistemas digestivo les permite descomponer la materia vegetal. Muchos otros reptiles son carnívoros. Por ejemplo las serpientes cazan animales pequeños, huevos de aves o incluso otras serpientes, sujetándolas con las mandíbulas y tragándolos enteros. 8 | Conciencia Natural |

Respiración Por Tree of Life, Amniota

Los pulmones de los reptiles son esponjosos y tienen mayor superficie para intercambio de gases que los anfibios. Estos son porque la mayoría de los reptiles no puede intercambiar gases a través de la piel, como hace la mayoría de los anfibios de piel húmeda. Muchos reptiles tienen músculos que rodean las costillas y expanden la cavidad la cavidad torácica para inhalar, o colapsan la cavidad para exhalar.

..........................................

Movimiento Por Miller, Kenneth (2004)

En comparación con muchos anfibios, los reptiles con patas tienden a tener extremidades más grandes y fuertes que les permiten caminar, correr, excavar, nadar o trepar. Además, las patas de algunos reptiles están mas por debajo del cuerpo que en los anfibios, lo que les permite cargar más pesos. Igual que en los anfibios, la espina dorsal de los reptiles ayuda a realizar gran parte del movimiento.


9 | Conciencia Natural |


Chamaeleonidae .......................................................................................... Camaleón

Todos los camaleones son animales diurnos. Su periodo de mayor actividad es la mañana y el crepúsculo.crepúsculo.

10 | Conciencia Natural |

Los camaleones (Chamaeleonidae, del griego chamai, ‘en la tierra’, ‘en el suelo’ y del latín, leo, ‘león’; ‘león de tierra’) son una familia de pequeños saurópsidos (reptiles) escamosos. Existen cerca de 160 especies de camaleones, la mayor parte de ellas en África al sur del Sáhara. En América se llama a menudo camaleones a lagartos de la familia de los anoles, que no guardan ningún parentesco especial con los verdaderos camaleones. Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro. El grupo es bastante antiguo, ya que se conocen fósiles de camaleón procedentes del Paleoceno. La familia está emparentada con la de los agámidos. Los camaleones viven, en su mayor parte, en ambientes forestales, pero también se hallan algunos en matorrales, y algunas especies viven en el suelo, debajo de las hojas. Pueden pasar de un árbol a otro gracias a la habilidad prensil de su cola y de sus patas.


Caudata .......................................................................................... Salamandras

La mayoría son de tamaño pequeño y no superan los 30 cm de longitud.

Los caudados (Caudata), conocidos como salamandras, son un clado de anfibios compuesto por más de 500 especies que se distribuyen en casi todos los continentes (a excepción de África, Australia y la Antártida), estando restringidos al hemisferio norte con la excepción de unas pocas especies en el norte de Sudamérica. Un tercio de las salamandras conocidas habitan en Norteamérica. La concentración más alta se dan en la región de las montañas Apalaches. A diferencia de los anuros (ranas), poseen una cola bien desarrollada y carecen de oído medio. Los registros más antiguos de salamandras datan de mediados del período Jurásico (Batoniano), siendo la especie Chunerpeton tianyiensis el representante más antiguo de las salamandras modernas (Urodela).Los últimos estudios moleculares datan la divergencia con respecto a las ranas en el período Pérmico.

11 | Conciencia Natural |


12 | Conciencia Natural |


Anura .......................................................................................... Ranas

Los anuros presentan una boca muy ancha, con dientes diminutos o sin ellos .

Los anuros (Anura, gr. a(n), “no” y ourá, “cola”) son un clado de anfibios, con rango taxonómico de orden, conocidos vulgarmente como ranas y sapos. Se caracterizan por carecer de cola, por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado, y por las patas posteriores más desarrolladas y adaptadas para el salto. Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios; se estima que existen más de 5.000 especies, repartidas en 48 familias. La mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua. Su tamaño puede variar desde un par de milímetros, como es el caso de las especies del género Eleutherodactylus, hasta tallas que superan los 30 centímetros, destacando la rana goliat, el anuro más grande del mundo. La distinción entre ranas y sapos carece de cualquier rigor taxonómico. Rana se referiere generalmente a las especies que tienen piel lisa, mientras que se llaman sapos a las de piel rugosa.

13 | Conciencia Natural |


14 | Conciencia Natural |


15 | Conciencia Natural |


Capitulo 4

...............................................................................................................

NATURALEZA INSECTA Coleoptera, Anthopila. Oryctes.

{

Los insectos (del latín Insecta , calco del griego ντομα, ‘que tiene cortes en medio’) son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos.

{

.......................................................................... Caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar).

..........................................................................

Características Erwin, Terry L. (1982)

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta. Otros estudios más recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones. Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20.000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120.000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82.000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350.000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110.000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas). Los insectos no sólo presentan una gran diversidad sino que también son increíblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Algunos hormigueros contienen más de 20 millones de individuos. Se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra. En la selva amazónica se estima que hay unas 60.000 especies y 3,2 x 108 individuos por hectárea. 16 | Conciencia Natural |

Confusión Giribert & Ribera, C. 1998.

Artrópodos terrestres tales como los ciempiés, milpiés, escorpiones y arañas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fácilmente diferenciables ya que los insectos presentan tres pares de patas mientras que los escorpiones y arañas tienen cuatro pares y carecen de antenas, y los ciempiés y milpiés tienen muchos pares de patas.

..........................................

Antenas Por Miller, Kenneth (2004)

Son apéndices móviles multiarticulados. Se presentan en número par en los insectos adultos y la mayoría de las larvas. Están formadas por un número variable de artejos denominados antenómeros o antenitas. El cometido de las antenas es sensorial, desempeñando varias funciones. La función táctil es la principal, gracias a los pelos táctiles que recubren casi todos los antenómeros; también desempeñan una función olfativa.


Coleoptera .......................................................................................... Escarabajos

Los coleópteros o escarabajos (Coleoptera) son un orden de insectos con unas 360.000 especies descritas. Contiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal, seguido por los lepidópteros (mariposas y polillas), himenópteros (abejas, avispas y hormigas) y dípteros (moscas, mosquitos). Tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.

Los coleópteros se reproducen casi siempre de manera sexual; la partenogénesis es excepcional.

Los coleópteros presentan una enorme diversidad morfológica. Los escarabajos ocupan virtualmente cualquier hábitat, incluidos los de agua dulce, aunque su presencia en ambientes marinos es mínima. La mayoría de los coleópteros son fitófagos, y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos, siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales.

17 | Conciencia Natural |


18 | Conciencia Natural |


Anthophila .......................................................................................... Abeja

Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos

Los antófilos (Anthophila, gr. “que ama las flores”) son un clado de insectos himenópteros, sin ubicación en categoría taxonómica, dentro de la superfamilia Apoidea. Se trata de un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas de abejas. Es posible que haya muchas más especies que aún no han sido descritas actualmente. Se las encuentra en todos los continentes excepto Antártida y en todos los hábitats donde hay plantas con flores (magnoliofitas o angiospermas). Están adaptadas para alimentarse de polen y néctar, usando el primero fundamentalmente para alimento de las larvas y el segundo como material energético. La especie mejor conocida por todos es la abeja doméstica (Apis mellifera), a veces simplemente llamada “abeja”.

19 | Conciencia Natural |


20 | Conciencia Natural |


21 | Conciencia Natural |


Oryctes Asicornis .......................................................................................... Escarabajo

El animal más fuerte del mundo es el escarabajo rinoceronte

22 | Conciencia Natural |

Este insecto puede soportar en su dorso una carga treinta veces mayor que su propio peso durante una hora. Mide unos 4.5 centímetros de longitud, su color es negro, tienen un par de alas negras llamadas élitros las cuales cubren las alas amarillas y membranosas que le sirven para volar. El escarabajo rinoceronte se llama así porque tiene un cuerno en su cabeza al igual que los rinocerontes. Este cuerno lo usan para escarbar con rapidez y enterrarse para poder escapar de algún peligro o de alguno de sus depredadores. Además los machos usan su cuerno para luchar con su contrincante y atraer la hembra. Los escarabajos rinoceronte son considerados benéficos dentro de la naturaleza ya que se alimentan de troncos y de hojas secas, lo cual facilita la degradación de esta materia orgánica y como consecuencia se da una rápida transformación de estos elementos en nutrientes para hacer el suelo fértil.


23 | Conciencia Natural |


Capitulo 4

...............................................................................................................

NATURALEZA PRIMATES Gorilla, Aluate.

{

Los primates (Primates) son el orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos.

{

.......................................................................... Los primates tienen cinco dedos (pentadactilia), un patrón dental común, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.

..........................................................................

Características Defler Thomas Richard (2003)

El orden Primates se divide en dos subórdenes, estrepsirrinos, que incluye los lémures y los loris, y haplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, los grandes simios y los humanos. Se conocen unos 150 géneros, de los cuales dos terceras partes están extintos. El nombre de “primates” fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa “primeros” en latín. Linneo incluyó en su orden Primates a los humanos, monos antropomorfos, monos del Viejo Mundo y monos del Nuevo Mundo, distinguiéndolos del resto de los mamíferos, a los que llamó “Secundates” (segundos) y de todos los demás animales, los “Tertiates” (terceros). Con ello, Linneo quiso evidenciar que los monos son los animales más semejantes a los humanos y que, todos juntos son los organismos “primeros” en la escala zoológica o los más completamente desarrollados del reino animal. En ningún momento Linneo sugirió que los monos fuesen parientes o antepasados de los humanos, ideas tardarían un siglo en proponerse (Darwin, 1859). La forma como se desplazan los primates está relacionada con su forma de forrajeo. En este aspecto los primates muestran una gran diversidad de tipos de desplazamiento los cuales se clasifican en los siguientes grupos: salto, cuadrupedismo arbóreo, cuadrupedismo terrestre, comportamiento suspensor y bipedismo. 24 | Conciencia Natural |

Sociedades Arsuaga Juan Luis (1998)

Los primates usualmente son animales que tienen una vida social activa. El tamaño y composición de los grupos de primates es uno de los aspectos más estudiados por los primatólogos, el otro aspecto es la ecología. Las especies de primates nocturnas son solitarias, siendo la excepción los monos de noche (género Aotus), que evolucionaron de primates diurnos. La mayoría de las especies diurnas son gregarias.

Distribución Por Miller, Kenneth (2004)

La distribución de los primates no humanos en la actualidad es mucho más reducida que la presentada por el grupo en épocas anteriores. Hoy en día se pueden hallar primates viviendo silvestremente en todos los continentes exceptuando Oceanía, Europa y la Antártida. Los primates viven en su mayoría en selvas, aunque hay muchas, que se han adaptado secundariamente a las sabanas.


25 | Conciencia Natural |


Gorilla .......................................................................................... Gorilas

Los gorilas son muy cercanos a los humanos y están considerados como altamente inteligentes

26 | Conciencia Natural |

Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés. El físico y misionero americano Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental (lo llamó Troglodytes gorilla) en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai) una «tribu de mujeres peludas» descrita por Hannón el Navegante.


Aluate Mono Aullador

Mono aullador o Aluate es el nombre que reciben un determinado tipo de monos cuya área de distribución se extiende por América del Sur y Central. Son fáciles de identificar no sólo por su aspecto, sino también por su característico aullido, del que proviene su nombre, que realizan gracias a su aparato bucal especializado. Al igual que los monos araña, los monos aulladores se dividen también en varias especies agrupadas dentro del género Alouatta y son, probablemente, los más conocidos a nivel científico de toda Sudamérica.

Tienen un n grado de socialización y comunicación muy alto entre ellos.

Sus características físicas son similares a las de los monos araña, siendo los aulladores más grandes y mucho más corpulentos. Son animales sociales que se desplazan en grupos por la selva dentro de un área determinada, parando cada cierto tiempo para comer. Los machos rara vez pelean entre sí, ni siquiera en la época de celo, siendo las hembras las que toman la determinación de aparearse con uno u otro macho durante el tiempo que dura se receptividad. 27 | Conciencia Natural |


28 | Conciencia Natural |


Pan troglodytes Chimpancé

Los chimpancés pueden crear herramientas y utilizarlas para adquirir alimento

Pan es un género de primates homínidos que comprende las especies Pan troglodytes (chimpancé común) y Pan paniscus (bonobo o chimpancé pigmeo). Por estudios de genética e inmunología se ha podido datar la divergencia entre su línea evolutiva y la del Gorilla hace 7-8 millones de años y de la de los Homo hace unos 6 millones de años. Los seres humanos compartimos el 95% del genoma con el chimpancé.[cita requerida] Finalmente, puede decirse que las dos especies actuales se separaron de un último ancestro común hace 2 millones de años, tras quedar aisladas una de la otra por el río Congo. Al contrario que su historia genética, la historia fósil de los chimpancés es por ahora un misterio. Sólo se conocen algunos dientes hallados recientemente en la zona este del Gran Valle del Rift, pertenecientes a Pan troglodytes u otra especie de Pan aún innominada, que tienen una antigüedad de 500.000 años. En aquella época esa zona de África oriental ya era una sabana, mientras que estos animales sólo se encuentran actualmente en las selvas de África occidental.

29 | Conciencia Natural |


30 | Conciencia Natural |


{

“Impreso en el mes de Febrero de 2011 en los talleres Daniel Montes. Polígono de las Tablas, Bogota 2011. Colombia.”

{

31 | Conciencia Natural |


{

32 | Conciencia Natural |

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

{


33 | Conciencia Natural |

Naturaleza conciencia natural  

Conciencia natural Conciencia natural es un proyecto que integra el diseño gráfico como la conciencia de la naturaleza, las ilustraciones n...