Page 1

ASTROCIENCIA ITC

BITACORA ESTELAR 3 SAGAN GROUP

ALMIRANTE: SERGIO MATOMA Fecha: Septiembre 1º. Al 30 de 2013

Rumbo: APORTES MECATRONICA – INTELIGENCIAS ARTIFICIAL Y NANOTECNOLOGIA Asistentes: CASTRO SALDARRIAGA CAMILO ANDRÉS DÍAZ RUÍZ ANGIE NATALIE GÓMEZ VARÓN LAURA NATALLY MATOMA RIVAS SERGIO ESTEBAN MELO CAMARGO ANDRÉS FELIPE MOLANO MALAGÓN HERNÁN ESTEBAN NUMPAQUE RIVEROS JEISON DANIEL ORTIZ FERNÁNDEZ HERNÁN MAUTICIO PABÓN PABÓN DANIELA PINTOR RODRÍGUEZ ANDRÉS FELIPE PINTOR RODRÍGUEZ JUAN DIEGO PIÑEROS LÓPEZ JUAN DAVID QUIROGA PADILLA PEDRO JOSÉ RAMOS RIÓS OSCAR DANIEL RODRÍGUEZ GARCÍA CRISTIAN JAVIER ROJAS CARDENAS JUAN DIEGO RUÍZ JAIME LUISA FERNÁNDA SÁNCHEZ ALARCON MANUEL FERNÁNDO VENEGAS CASTELLANOS JEIMMY TATIANA VIVEROS SANABRIA DENNIS KATHERINE

DIRECTORES ESPACIALES: Lic. JACQUELINE MENDEZ - Hno. ARMANDO SOLANO

COORDENADAS: 1. Conferencia y conversatorio: Ingeniero ALVARO HERNÁNDO RAMÍREZ LLINÁS Temas: Inteligencia Artificial: Biotecnología, Nanotecnología, Robótica y Meca trónica 2. Aportes proyecto Primer Nivel 3. Sugerencias y comentarios 4. Conclusiones generales 5. Asignación de Misiones 6. Astro lecturas: Bitácora, libros de Ciencia y Astronomía


BITACORA ESTELAR 3

BITACORA ESTELAR 3 SAGAN GROUP

1. Conferencia y conversatorio con el Ingeniero ÁlvaroHernando Ramírez Llinás: INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Durante la charla el Ingeniero y profesor Ramírez, expone una amplia perspectiva frente al futuro de la robótica, biotecnología y nanotecnología aplicada a la inteligencia artificial; -“El hombre y la máquina estarán ligados en ese nuevo escenario”, agrega Álvaro Hernando Ramírez Llinás (primo del neurofisiologo Rodolfo Llinás), experto en inteligencia artificial y nanotecnología, quien asegura que en el futuro se va a hablar de un ser humano que trasciende lo biológico para dar paso a un cuerpo biónico o tecnológicamente intervenido. “Hay estudios en animales y células en los que la expectativa de vida aumentó. Es un gran paso para el objetivo de asumir el concepto de una vida indefinida y, además, productiva (...) y creo que va a ser más pronto de lo que se cree”, finaliza Ramírez Llinás. Después de hablar ampliamente del futuro de la inteligencia artificial, cita aspectos específicos de su investigación genética y otras aplicaciones de la nanotecnología, como lo es la aplicación de nanotubos para la realización de quimioterapia localizada.

El Ingeniero de Sistemas ÁlvaroHernandoRamírez Llinás, ha realizado trabajos e investigación en SIG, Inteligencia Artificial, Bioingeniería, Biología Molecular y Nanotecnología. Treinta años de experiencia. Diez en la Dirección de Departamentos de Sistemas tanto a nivel de Casas Matrices de Hardware y Software como de multinacionales usuarias. Docente Universitario por veinte años. Par evaluador de Proyectos de Investigación de Colciencias. Actualmente figuro en la edición Silver del libro “Who’sWho in the World”, fue nominado como Ingeniero Internacional del Año 2008 por el IBC de Cambridge, Inglaterra y ha sido escogido para figurar en el libro “2000 OutstandingIntellectuals of the 21st Century”. Seleccionado por el EU4MConsortium de la Unión Europea como profesor en el Erasmus Mundus, Mechatronics&Micromechatronics Master. Entrevistado en septiembre de 2012 por HistoryChannel.

 Página 2

Algoritmos genéticos, redes neuronales artificiales y el razonamiento de una lógica formal son la base de organismos artificiales capaces de razonar, percibir y actuar de una manera análoga al pensamiento abstracto humano, partiendo de sensores físicos y sensores mecánicos, pulsos eléctricos u ópticos que representan entradas y salidas de bits de un software generando respuestas y soluciones a diferentes problemáticas que pueden ser aplicadas a la economía, la ingeniería, la medicina entre muchas otras aplicaciones. Fue muy grato para grupo SAGAN, compartir conocimiento y amor por la ciencia e investigación con esta figura Colombiana, le expresamos nuestro agradecimiento y admiración al Ingeniero Álvaro Hernando Ramírez Llínas por su trayectoria en ciencia e investigación y le otorgamos el título de: Astroasesor SAGAN ITC.

Sergio Matoma

Bitacora estelar 3  

Grupo SAGAN ITC