Page 1

Clima y Bosques

DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAVÉS DE BONOS DE CARBONO ICCO Cooperación posee experiencia en la ejecución de proyectos de carbono a través de su Programa Global de Clima Justo, generando beneficios para sus grupos meta. Sus proyectos de mitigación buscan aliviar la pobreza y generar bonos de carbono. Este programa por un clima justo se implementa en 16 países, a través de las siete oficinas regionales de ICCO en tres continentes (Africa, América, Asia). En Meso América, ICCO apoya a la Asociación de Comunidades del Petén (ACOFOP). Las actividades de ACOFOP se desarrollan en la Biosfera Maya, ubicada en Petén, Guatemala. La zona de intervención de ACOFOP tiene un enorme potencial para los servicios ambientales, incluyendo el mecanismo para la Reducción de Emisiones de Carbono Causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD), a través del proyecto GUATECARBON. (www.acofop.org).

En Honduras, la Federación de Productores Agro Forestales (FEPROAH) recibe financiamiento de ICCO en la ejecución de proyectos de promoción de la forestería comunitaria para obtener pagos por servicios ambientales. En Nicaragua, se está financiando un proyecto sub-nacional REDD en la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua (RAAN). Tipos de proyectos en Meso América: • Generación de bonos de carbono mediante la silvicultura. Se trabaja con grupos indígenas a través del Programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de Carbono Causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (ONU-REDD). Organizaciones socias: Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), Red Indígena Bribri Cabecar de Costa Rica (RIBCA), entre otros. • Reforestación social beneficiando pequeños productores agro-forestales. Ejecutado en Nicaragua mediante la venta de créditos de carbono acreditados al PLAN VIVO y en cooperación con el Fair Climate Fund de ICCO.

Proyecto de producción y comercialización de resina en Honduras, ejecutado por FEPROAH

Con este proyecto se desarrolla un modelo de negocios comunitario para impulsar iniciativas conjuntas que generan ingresos. Se beneficia de forma directa y principalmente a mujeres de la comunidad El Horconcito en el departamento de Santa Bárbara.


En 2009, ICCO estableció el Fondo para un Clima Justo, con el propósito de comprar y vender Bonos de Carbono generados por sus proyectos en el mercado voluntario, tanto de Holanda como del resto del mundo. Los ingresos derivados de esta actividad regresan a las personas en los países en vías de desarrollo que generaron dichos bonos. ESTRATEGIA CLIMÁTICA DE ICCO

Para mayor información: ICCO Cooperación. Oficina Regional Centro América Km. 5 Carretera a Masaya, Colegio Teresiano, 1c. Este, Casa 130. Managua, Nicaragua. Apartado Postal. Mailbox C-382 Tel. (505) 2278 2472 | 2277 0555 www.iccoca.org oficinaca@icco-cooperation.org

En Meso América, ICCO respalda la consolidación de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB). La Alianza promueve la forestería comunitaria sostenible y fortalece los derechos territoriales de los pueblos indígenas y mestizos que viven y trabajan en las zonas boscosas de la región. Está constituida por diez autoridades territoriales tradicionales y organizaciones de segundo piso representativas de las comunidades forestales (www.alianzamesoamericana.org). La AMPB posiciona las agendas políticas nacionales de los pueblos indígenas y comunidades forestales para contribuir a las políticas nacionales, regionales e internacionales en beneficio de sus miembros. También es la referencia regional para la implementación de proyectos REDD y FLEGT.

Miembro de

Leaflet Clima & Bosques  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you