Page 1

El correo bíblico LENGUAJE Y CONTEXTO DE LA BIBLIA (PARTE I) Por José Rubén Arango Es importante comprender algunos rasgos esenciales que caracterizan a toda la Escritura y la convierten en un libro único y maravilloso. Lea con atención estos 27 principios y analícelos con sumo cuidado: 1. Es un conjunto de 66 piezas textuales (libros y microtextos de diversos géneros). 2. El autor es Dios Espíritu Santo (2 Tm 3:16; 2 Pe 1:1921) 3. Dios reveló lo que el hombre no conocía, los secretos que están ocultos a su capacidad de conocimiento (Dn. 2:22,28; Mt 11:25; Jer 33:3; Job 42:4). 4. Dios inspiró a los santos hombres que fueron elegidos con el propósito de dar a conocer su voluntad al mundo. 5. No fue un dictado mecánico. Dios respetó los estilos y procesos de indagación de cada escritor, de cada amanuense (Lc 1: 1-4; Jer 36:4,18, 32; Ap 1:11,19; Ro 16:22; 2 Pe 3:1, 15; 2 Jn 12). 6. Toda la Escritura es inspirada por Dios. Es decir, tiene la impronta y el aliento de su pensamiento y de su voluntad, del plan eterno de salvación divina para el género humano. 7. Toda la Escritura fue preservada por Dios. Esto significa que está exenta de cualquier error, herejía, engaño, equivocación, plagio, fantasía, imaginación, fábula o mito. 8. Desde Job hasta 3 de Juan se extiende un periodo de unos 1595 años, aproximadamente. Casi 16 siglos. 9. Los libros de Reyes y Crónicas son compilaciones de documentos reales (de los hechos ocurridos a cada uno de los 43 reyes), las historias y profecías de Elías y Eliseo, listas genealógicas y relaciones bélicas, entre otros textos, desde la perspectiva sacerdotal y profética, en un periodo cercano a los 534 años de historia. 10. El Salterio es una colección de alabanzas que recoge los cantos, himnos, endechas, epinicios y otras piezas musicales de alabanza, súplica, clamor y oración de diversos escritores que abarcan desde Moisés hasta más

allá de Salomón, es decir, cubre los cánticos compuestos en un periodo superior a los 450 años. Además, existen muchas otras piezas que fueron incluidas en los demás textos del Antiguo Testamento. 11. Los Proverbios son una colección de adagios, proverbios, dichos, fábulas y pensamientos de Salomón, Agur, Lemuel y otros sabios de Israel. Sin embargo, no están registrados todos los proverbios de Salomón, pues solo fueron incluidos unos 350 de cerca de tres mil (1 Re 4:2; Pr 25:1). Algunos fueron copiados solo hasta el tiempo de Ezequías, es decir, abarca un periodo de composición de algo más de 200 años. 12. Job, según la crítica textual y muchos comentaristas, fue el primer libro en ser compuesto. Se atribuye al mismo Job, al patriarca Abraham o a Moisés, cerca del año 1530 o 1450 a.C. 13. El libro de Jueces es una narración del periodo histórico conocido como el tiempo de los caudillos y jueces que gobernaron a la nación de Israel después de la muerte de Josué hasta el periodo de Elí. 14. Eclesiastés es una visión humana desde el escepticismo: “vanitas vanitatum et omnia vanitas” (Ecl 1: 2). Es una reflexión sobre la futilidad de los esfuerzos humanos, la incertidumbre existencial, el cómo afrontar la vida, la inutilidad y fugacidad de los placeres terrenales, la brevedad de lo la vida, las injusticias y lo descolorido de muchos valores. Esta incertidumbre y una mirada grisácea de la vida, debe conducir a la comprensión profunda de la grandeza de la gracia y la misericordia de Dios, sin la cual quedaríamos presos en la vanidad del mundo. 15. La Biblia, aunque es una colección de piezas textuales diversas, escritas por personalidades de muy distintos contextos, en un periodo tan amplio y en un marco cultural diversísimo, es la Palabra de Dios única e infalible que conserva una unidad singular y un hilo narrativo sin precedentes para los fines eternos del mensaje mesiánico de la salvación, pues hay un mismo lenguaje en el propósito de toda la Escritura, (2 Tm 3:1517). 16. La canonicidad o conformación de los libros inspirados que actualmente agrupan el Antiguo y el Nuevo Testamento, fue un proceso humano que abarcó dos periodos concretos. Para el Antiguo Testamento sería decisivo el trabajo de Esdras como sacerdote y escriba, pues para el tiempo de Jesús ya estaban conformados y agrupados los 39 libros en la Ley, los Profetas y los Salmos (Lc 24:44) 24 libros para los judíos, por otra clasificación y agrupación que hacen.


17. En el caso del Nuevo Testamento, el proceso fue más complejo, pues hubo diversas listas que incluían algunos apócrifos y pseudoepígrafes, mientras excluían libros inspirados por Dios. La confrontación, la duda y el escarnio fue un proceso largo y tedioso. Solo el Concilio de Trento de 1536 cerraría la disputa y dejaría el canon como existe hoy, excepto para el sector católico cuyo canon lo conforma 72 libros, y algunas otras comunidades que tienen su propio canon. 17. La Biblia es autoritativa, es decir, tiene autoridad en sí misma que no deriva de otro, sino de Dios, su autor. La Palabra de Dios “tiene el derecho y el poder de hacer cumplir” lo que en ella está escrito; tiene el poder para llevar a cabo lo que está escrito. Está por encima de cualquier tradición y textos religiosos.

22. La Palabra es clara en su mensaje, concreta en su propósito y específica en las responsabilidades que nos competen. 23. Fue escrita en el cronos humano, dentro de una cultura utilizando su lenguaje, su idiosincrasia y la naturaleza limitada y estrecha de su cultura. Sin embargo, los principios son transculturales, trascendentales, contextuales y adaptables en el devenir del tiempo y el decurso cultural. 24. Como cualquier texto, está sujeto a unas reglas de interpretación que permiten una correcta lectura y comprensión de todos sus libros.

nuestra nuestra nuestra nuestra

25. La Biblia es perenne, fresca y actual. Es el único libro o colección de textos que mantiene una vigencia desde el inicio mismo de su conformación y desde su canonicidad. En más de 20 siglos, sigue siendo un texto de actualidad que se actualiza y aporta principios prácticos, domésticos y de valores para cualquier individuo, sociedad, empresa o institución que pretenda una calidad y una excelencia de vida.

19. La Biblia es veraz, se conforma a la realidad, es infalible, es incuestionable y es intachable en su contenido. No hay ninguna mentira ni falta a la verdad en las Escrituras.

26. La Palabra es poder de Dios y útil para nuestra salvación. Es confiable, fiable y reconfortante. Sus palabras traen salud, fortaleza, sanidad, liberación, libertad, crecimiento y desarrollo pleno para el ser humano.

18. La Biblia es suficiente para ordenar y guiar vida. Todo lo que necesitamos saber para salvación, para nuestra justificación, para conversión, para nuestra santificación y para transformación está en la Biblia.

20. La Palabra es fiel por cuanto cumple todo lo que ha prometido y es puntual por cuanto su cumplimiento es en el Kairós de Dios y conforme a su voluntad infalible. 21. Las Escrituras son incomparables, inconfundibles e inigualables. No hay otro texto realmente sagrado ni santo. No existe otro libro perfecto y acabado plenamente.

27. La Escritura es económica porque contiene los elementos puntuales para una vida saludable. Así, la historia humana se sintetiza y se reduce a hitos significativos que coadyuven a mostrar el plan de salvación y todo aquello que sea relevante para nuestro crecimiento espiritual.

IMPORTANTE: Comparte conmigo tus conclusiones: joaro2140@gmail.com o a través de Raquel Pinto. Espero tus respuestas

Lenguaje y contexto de la biblia 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you