Issuu on Google+

Por José Rubén Arango

ESTUDIO TEMÁTICO - 2014 A 2015 - UNA VUELTA COMPLETA A LA BIBLIA "Escudriñad las Escrituras porque […] ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39)

Lectura de la Biblia como el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, poder de Dios para salvación, restauración, santificación y transformación integral del hombre DÍAS

tiempo del estudio

Días del mes

de cada mes

desde marzo 1 de 2014 a 31 de marzo de 2015

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

31 30 31 30 31 31 30 31 30 31 31 28 31 396

MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO NOTA: estudio personal: solamente tres (3) capítulos cada día, excepto el último que será de cuatro (4) 13 meses SUGERENCIA DE ESTUDIO PERSONAL DIARIO: PREGUNTAS MÍNIMAS PARA RESPONDER EN CADA CAPÍTULO 1. ¿De qué trata este capítulo? (Aquí puede tener en cuenta la historia que se narra o el evento que ocurre o la profecía, etc.) 2. ¿Cuál es el mensaje para el hombre que quiere comunicar? (Hebreos 1:1) 3. ¿Cuál es el mensaje y enseñanza para mi propia vida? (1 Corintios 10:11) 4. ¿ Anuncia algo de Cristo? (si es así, diga qué profecía o figura encuentra? (Colosenses 2:17; Hebreos 8:5, 10:1) 5. ¿Dice algo del mensajero, de quien lleva la buena nueva? (si es así, explique brevemente)


PARA UN ESTUDIO EXEGÉTICO (DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN) SE SUGIERE UN MÉTODO DE PREGUNTAS BÁSICAS FIJAS: EN LA LECTURA DE UNA HISTORIA, UNA PROFECÍA O UN SALMO, POR EJEMPLO, PODRÍA IR CONTESTANDO: ¿Quién habla?, ¿A quién o quiénes habla?, ¿por qué habla (la razón)?, ¿para qué habla (el propósito)?, ¿Dónde o desde qué lugar habla?, ¿cuándo o en qué ocasión está hablando?, ¿qué sucede, qué pasa o qué ocurrirá?, ¿cuál es la causa o el motivo?, ¿cuál es la consecuencia o el resultado de lo que ocurrió o de lo que irá a acontecer? ¿qué pide o no pide Dios?, etc. Utilice un máximo de preguntas que pueda abordar en su estudio personal.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA QUE EL ESTUDIO DE LA PALABRA SE SIEMBRE EN BUENA TIERRA 1. Ore antes de empezar, pidiendo la guía del Espíritu Santo, para que le devele o le dé claridad frente a lo Dios ha revelado y fue inspirado a los santos hombres de Dios 2. Escoja un lugar apropiado, con buena iluminación y que sea cómodo 3. Elija un horario libre de cualquier posible distracción, como ruido, interrupciones, afanes, preocupaciones y sueño 4. Tenga su material de estudio listo: Biblia, cuaderno, útiles 5. Si es posible, tenga a mano un diccionario y una concordancia (algunas Biblias la traen) 6. Como una opción, para los más inquietos en escudriñar la Escritura, pueden tener recursos de consulta, impresos o virtuales como diccionarios bíblicos, concordancia electrónica, comentarios y varias versiones de la Biblia. 7. Procure hacer su propio estudio, sin depender de criterios ajenos, opiniones o interpretaciones de otras personas. Deja que Dios trate contigo y te enseñe. Es poderoso para abrir nuestro entendimiento a la comprensión de las Sagradas Escrituras (Juan 5:39; Hechos 17:11; Nehemías 8:8; Lucas 24:)

8. Registre o apunte con claridad, sus inquietudes (1 Tesalonicenses 5:20-21) 9. Intente, si es factible, establecer un grupo interdisciplinario de consulta o un equipo de trabajo, para reunirse con frecuencia e intercambiar los avances personales, resolver dudas, apoyarse y generar un motor motivacional para persistir en el estudio sin desfallecer. 10. Antes de terminar su estudio, ore agradeciendo a Dios por ese tiempo de crecimiento espiritual (Hebreos 5:14; Lucas 8:15) 11. Cada día: lea, estudie, profundice y medite en la Palabra; escriba sus conclusiones y memorice algún pasaje que considere clave, en relación con el tema de estudio: Las Escrituras es el evangelio de Cristo. Puede ir creando su alcancía apologética: escriba en memos aquellos pasajes que "dan testimonio de Cristo", que el hablan de Jesús desde hastapropósitos Apocalipsis. Repáselos conque frecuencia. Medite vívala en ellos. Compartesua otros sobre estos textos. 12. Apropie mensaje para su vida;Génesis establezca y compromisos ha de cumplir; y comparte estudio bíblico con otros. (Hechos 8:29-35; 18:24-28).

MI TALLER CREATIVO Propuesta de rabajo: Puede ir creando su alcancía apologética: escriba en memos aquellos pasajes que "dan testimonio de Cristo", que hablan de Jesús desde Génesis hasta Apocalipsis. Repáselos con frecuencia. Medite en ellos. Comparte a otros sobre estos textos. NOTA: Las casillas llenas con color verde, indican aquellos días que no tiene el mes. Es decir, el mes termina en la última casilla blanca.

OBSERVACIONES PERSONALES


Estudio evangelio 2014