Page 1

,OGOTIPO)#!-) %LEMENTOSQUELOCONFORMAN

%LLOGOTIPO)#!-)ESTACOMPUESTOPORDOSELEMENTOS ELSÓMBOLOYLATIPOGRAFÓAINSTITUCIONAL ,A4IPOGRAFÓAESELGRUPODECARACTERESCONELQUESEESCRIBELAPALABRA)#!-) UTILIZANDOLA FUENTETIPOGRÉlCA4IMES.EW2OMAN03-4"OLD ESTADEBEAPLICARSESIEMPREENALTAS

C MUNICAMI

(ABRÉQUEENTENDERADECUADAMENTELACONSTRUCCIĂ˜NDELLOGOTIPO)#!-) PARAPODER IMPLEMENTARLODEMANERACORRECTAENLASDIVERSASAPLICACIONESGRÉlCAS

5JQPHSBGĂ“B

,&$0,

4Ă“NCPMP

BOLETĂ?N INFORMATIVO DE ICAMI MONTERREY

NĂšMERO 18

MAYO-JUNIO 2010

y estrategia:

el arte de la direcciĂłn Lic. Yanill Brancaccio Olmos

C

uando hablamos de liderazgo son muchos los nombres que se nos vienen a la cabeza, tanto en el ĂĄmbito polĂ­tico, social o empresarial: Gandhi, Lance Armstrong o Steve Jobs; quienes se caracterizaron por imprimir en su contexto ideales altos, pero alcanzables y retos firmes, pero reales. Jack Welch , en este sentido, nos da algunas reglas para desarrollar un liderazgo efectivo:

1

Los lĂ­deres renuevan constantemente su equipo, procurando que los cargos estĂŠn ocupados por las personas correctas, los capacitan para que hagan correctamente su funciĂłn y los motivan y reconocen para asĂ­ no solamente motivar a ellos sino a los demĂĄs miembros del equipo.

2

Los lĂ­deres no sĂłlo deben asegurarse de que los empleados vean la misiĂłn, sino de que la vivan.

3

Los lĂ­deres son encantadores, generan mucha empatĂ­a, se ponen en el lugar del resto para saber cymo piensan y qup le deben decir, utilizan bastante su inteligencia emocional.

4

Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y mÊritos: sea honesto con todo el mundo en la compaùía. La sencillez y humildad es muy importante. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza.




C MUNICAMI

,&$0,

5

Los lĂ­deres tienen el coraje de tomar decisiones impopulares: el lĂ­der no existe para hacer que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo ĂŠtico, no es lo que a todos gusta, sin embargo, tienen la fortaleza necesaria para defender sus principios.

6

Los lĂ­deres cultivan sus virtudes, en el trabajo hay muchas virtudes que se pueden utilizar: perseverancia, aprovechamiento del tiempo, prudencia, fortaleza para acabar un trabajo bien hecho inclusive cuando uno estĂĄ ya cansado, optimismo para no desmotivarse fĂĄcilmente.

7

Los lĂ­deres fomentan el riesgo y el aprendizaje con el ejemplo: si queremos que nuestra gente haga algo nuevo, debemos hacerlo primero nosotros.

8

Los lĂ­deres reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande.

Por otro lado, cuando pensamos en el tema de estrategia, el top of mind es, sin duda, Michael Porter , quien afirma que el propósito del posicionamiento estratÊgico es lograr la ventaja competitiva a travÊs de mantener lo que diferencia de una compaùía de otra. Esto es, emular diferentes actividades de la competencia o ejecutar actividades similares de manera diferente. Así describe tres principios claves que se deben observar en el posicionamiento estratÊgico: La estrategia radica en la creación de una posición única y de valor, que involucra la gestión de un conjunto de actividades significativas. La posición estratÊgica emerge de tres fuentes distintas:

1

a. Satisfacer pocas necesidades a una gran cantidad de clientes. b.Satisfacer una amplia gama de necesidades a unos pocos clientes. c.Satisfacer una amplia gama de necesidades a muchos clientes en un nicho del mercado.

La estrategia necesita de buen juicio para competir, es decir, diferenciar lo que no se debe hacer. Algunas actividades son incompatibles; asĂ­, la meta de un ĂĄrea puede ser realizada solo a expensas de otra.

2

La estrategia estå inmersa en los procesos de la compaùía. Esta sintonía se obtiene a travÊs de la interacción de los procesos y la consolidación de unos con otros. Ajustar, en este sentido, la gestión de la ventaja competitiva y mantenerla cuando: los procesos buscan

3


C MUNICAMI generar sinergia en su interacción unos con otros, lleva a que la competencia no logre con facilidad imitarlos. Los empleados necesitan, pues, un liderazgo claro para poder interiorizar la estrategia de posicionamiento. Este trabajo de anålisis que identifica un grupo objetivo de clientes y sus necesidades de servicio necesita disciplina, habilidad de establecer límites y comunicación transparente. Así claramente la estrategia y el liderazgo estån íntimamente relacionados en cuanto que ambos suponen un conocimiento profundo tanto del negocio (aspecto material, económico y del mercado, por así decirlo, mano derecha) como de las personas que en Êl se desarrollan (aspecto formal, humano, siguiendo nuestra analogía, mano izquierda). Al relacionar estrategia y liderazgo se unen los dos aspectos estructurales de la organización: los que se administran (a saber, los recursos) y los que se dirigen (a saber, la gente). Y este conocimiento supone no sóloVHU doctos HQaquellos aspectos que se ob tienen por medio del desarrollo acadÊmico o experiencial, sino – tambiÊn – suponen perfeccionar aquellas åreas intangibles que al ejecutivo se le exigen. Las primeras se adquieren en la universidad (sea con una licenciatura o una ingeniería); las segundas en las denominadas escuelas de negocios o instituciones de perfeccionamiento directivo, donde el enfoque al aspecto artístico de la acción directiva da como resultado este sano equilibrio pretendido entre estrategia y liderazgo. Finalmente, mi liderazgo y mi estrategia se desprenderån de cómo conciba los tres rasgos fundamentales de cualquier negocio: a) a mi mismo (como líder: dirigir como quisiera ser dirigido); b) a mi negocio (como medio para generar riqueza para mi, mis socios, mis colaboradores y para la sociedad) y c) a mis pares, subordinados y competidores (pues sin ellos mi liderazgo y mi estrategia diferenciadora carecería de sentido).

Yanill Brancaccio es Licenciado en Filosofía por la Universidad Panamericana, MÊxico. Tiene estudios doctorales en Filosofía por la Universidad de Navarra Espaùa y diplomados como el Management & Cross-Cultural Business de la Universidad de Bremen (Alemania) y el Approach to Quality Service de Disney Institute (USA). El Lic. Brancaccio tiene experiencia profesional como Adjunto de la Rectoría en la Universidad Panamericana y como Asesor de la Dirección de Capital Humano en Organización Soriana. TambiÊn se ha desempeùado como Profesor de la Facultad de Filosofía en la Universidad Panamericana y Profesor invitado del IPADE-Monterrey y del ITESM. Es Miembro del Consejo de Administración del Colegio de BioÊtica de Nuevo León; Miembro de la American Philosophical Practitioners Association y del ComitÊ de Ética del Centro de Investigación Avanzada en Medicina-Monterrey. Actualmente, es Personal Counselor (Pråctica Privada), Gerente de Vinculación de Proyectos y Profesor de ICAMI Monterrey.

,&$0,


C MUNICAMI

,&$0,

CONFERENCIA “MIS CLIENTES: LA MEJOR FUERZA DE VENTAS” Sin duda en estos tiempos de inestabilidad económica mantener o incrementar las ventas es uno de los principales temas de conversación y preocupación en el mundo empresarial. En su conferencia “Mis Clientes: la mejor fuerza de ventas”, el Ing. Juan Ignacio Haces, socio director de la firma MRCI en Monterrey, respondió sobre algunas interrogantes que permitieron esclarecer algunos temas como: qué herramientas pueden emplearse para identificar clientes y prospectos promotores de nuestros productos y servicios, cómo convertir a mis clientes en mi mejor fuerza de ventas o cómo generar estrategias enfocadas para el crecimiento de ventas y el enfoque en los clientes más rentables

w De izquierda a derecha: C.P. Arturo Méndez, Director Comercial de ICAMI; Ing. Juan Ignacio Haces, Socio Director de la firma MRCI en Monterrey y el Ing. Mario Martínez Barranco, Director General de ICAMI Monterrey.

Aperturas Programa Líderes en Desarrollo 16 El pasado mes de mayo inició el Programa Líderes en Desarrollo - Generación LD 16. Este programa está dirigido a quienes reportan a la gerencia y que ocupan una función de jefatura o similar. Tiene el objetivo principal de ayudar a la empresa en el crecimiento de su personal y consolidar sus planes de desarrollo. Próximo inicio de programa: 29 de septiembre.


C MUNICAMI

,&$0,

Programa Líderes en Equipos de Operación, Grupo Calidra Con participantes de las empresas Minorte y Caleras de la Laguna del Grupo Calidra, se dio inicio al Programa Líderes en Equipos de Operación - LEO. Cabe indicar que este programa se desarrolla simultáneamente también en Querétaro y Hermosillo.

CLAUSURAS Programa de Desarrollo de Capacidades Gerenciales de Cemex México, Segunda Generación Se llevó a cabo la clausura de la segunda generación del Programa Desarrollo de Capacidades Gerenciales de Cemex México. Encabezando la mesa de honor estuvieron presentes el Ing. Héctor Manuel Velázquez Garza, Vicepresidente de Concretos y el Ing. Alberto Luis de Armas Ortiz, Vicepresidente de Recursos Humanos de Cemex México.

w

Programa de Desarrollo de Capacidades Gerenciales de Cemex México, Segunda Generación.


C MUNICAMI

,&$0,

MUCHAS FELICIDADES PARA LOS EGRESADOS

Programa de Competencias Gerenciales, Novena Generación. Se llevó a cabo la clausura del Programa de Competencias Gerenciales en su novena generación. Se contó con la presencia del C.P. Fabricio Bernal Wong, Director General de MUELLER como invitado de honor.

w

Generación PCG 9

Programa Especial DL De Gruma, Quinta Generación.

Se clausuró el Programa “Desarrollo de Líderes”, 5ta. Generación. Cabe indicar que este programa congregó a ejecutivos provenientes de diversos estados de la república y filiales de la empresa.

w

DL Gruma 5


C MUNICAMI

,&$0,

Certificación ISO 9001:2008 ICAMI Monterrey recibió por tercera vez la Certificación ISO 9001 y por primera vez la versión 2008. Este certificado ratifica el compromiso que los miembros del Consejo, Cuerpo Directivo y de todos quienes conforman la institución, tienen con nuestros clientes y con los más altos estándares de calidad

De izquierda derecha: Ing. Mario A. Martínez Barranco Director General de ICAMI Monterrey y el Ing. José Galván Garza, Director General de TÜD SÜD América de México

w

Firma del Convenio COPARMEX NUEVO LÉON El pasado 8 de junio se suscribió un Convenio de Colaboración con Coparmex Nuevo León que tiene como objetivo generar iniciativas conjuntas que beneficien a ambas instituciones. Firmaron por parte de Coparmex Nuevo León, su Director General el C.P. José Mario Garza Benavides y la Lic. Blanca Guerra Zambrano, Directora de Afiliación, Atención y Servicios; por parte del ICAMI suscribió el convenio el Ing. Mario A. Martínez Barranco; Director General de ICAMI Monterrey y el C.P. Arturo Méndez Avilés, Director Comercial.

w De izquierda a derecha Lic. Blanca Guerra Zambrano, Directora de Afiliación, Atención y Servicios; C.P. José Mario Garza Benavides, Director General de Coparmex Nuevo León; el Ing. Mario A. Martínez Barranco y el C.P. Arturo Méndez Avilés, Director General y Director Comercial de ICAMI Monterrey respectivamente.


C MUNICAMI

,&$0,

A toda la comunidad ICAMI:

“

El estado normal del hombre es de vinculación, no de independencia. Al ejercer la libertad nos cerramos a un número infinito de posibilidades para comprometernos con una de ellas y sólo con una, que nos abre un abanico inagotable de posibilidades‌ El hombre puede quererlo todo, pero tiene que querer algo concreto dentro de ese todo y por esta instancia la libertad no es ya independencia, sino que se transforma en compromiso‌

“

Carlos Llano Cifuentes, 1983.

Con profundo dolor les comunicamos que el dĂ­a 5 de mayo falleciĂł el doctor Carlos Llano Cifuentes, un gran ideĂłlogo cuyas aportaciones intelectuales y sociales inspiraron el camino de instituciones educativas, empresariales y sociales que han sellado el espĂ­ritu y la visiĂłn de muchos grandes lĂ­deres mexicanos y de LatinoamĂŠrica, quienes han tenido en sus manos las decisiones mĂĄs trascendentes para el desarrollo econĂłmico y humanista de nuestra era. Hablar de Carlos Llano, es hablar del fundador de la Universidad Panamericana, del IPADE y de ICAMI. Es referirnos a un hombre inspirador de profundas ideas que vienen a aportar criterios evolucionados de convivencia fraternal, de conceptos de vida congruentes encaminados a la felicidad. El legado de Carlos Llano es un amplio patrimonio espiritual que nos guĂ­a tanto en los momentos cotidianos como en los de gran confusiĂłn, entendiendo la complejidad de la mente humana, concretando la vivencia de los principios cristianos y combinando su sabidurĂ­a con la comprensiĂłn de aquello que nos aqueja, este gran hombre inspirador nos deja sus sabias enseĂąanzas en la filosofĂ­a institucional que rigen nuestro querido ICAMI, al igual que la UP y el IPADE. Esta filosofĂ­a se ha extendido a muchas organizaciones que hoy siguen sus enseĂąanzas para definir estilos mĂĄs humanos de trabajo, de convivencia armĂłnica y de familias enteras que con sus actitudes son ejemplo de vida para muchos otros, multiplicando asĂ­ un sello que nos identifica a todos porque nos ha inspirado con su amor y su forma de comunicarnos sus ideas que siguen siempre vivas como parte de su legado que se queda para siempre. Carlos Llano, descanse en Paz. Mayo 2010 Consejeros, Directivos, Personal AcadĂŠmico y Administrativo de ICAMI

,OGOTIPO)#!-) %LEMENTOSQUELOCONFORMAN

%LLOGOTIPO)#!-)ESTACOMPUESTOPORDOSELEMENTOS ELSÓMBOLOYLATIPOGRAFÓAINSTITUCIONAL ,A4IPOGRAFÓAESELGRUPODECARACTERESCONELQUESEESCRIBELAPALABRA)#!-) UTILIZANDOLA FUENTETIPOGRÉlCA4IMES.EW2OMAN03-4"OLD ESTADEBEAPLICARSESIEMPREENALTAS

CONSEJO EDITORIAL:

(ABRÉQUEENTENDERADECUADAMENTELACONSTRUCCIĂ˜NDELLOGOTIPO)#!-) PARAPODER IMPLEMENTARLODEMANERACORRECTAENLASDIVERSASAPLICACIONESGRÉlCAS

5JQPHSBGĂ“B

Ing. Mario A. MartĂ­nez Barranco, Director General C.P. Arturo MĂŠndez AvilĂŠs, Director Comercial Lic. Cecilia Linares Alvarado, Gerente de Marketing

,&$0,

ACTUALIZACIĂ“N DE DATOS:

4Ă“NCPMP

Padre Mier 1342, Col. MarĂ­a Luisa C.P. 64040. Monterrey, N.L., MĂŠxico Tel.: (81) 11 33 55 55 www.icami.edu.mx



Con la finalidad de conservar el vĂ­nculo con el ICAMI Te pedimos actualizar tus datos al correo: egresados.mty@icami.edu.mx o bien al tel. : (81) 1133-5555 Ext.1301

ComunICAMI Mayo 2010  

Revista de la comunidad ICAMI