Issuu on Google+

ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

4 de diciembre de 2011

ICAmbia ¿Qué es ICAmbia? ICAmbia nace de la visión que tuvimos como estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la PUCV de poder hacer algo por la comunidad en la que estamos anegados en nuestra etapa universitaria, ya que nos sentimos inmersos en una carrera en la cual muchas veces prevalece el beneficio propio que el del conjunto y en la cual también observamos ocasiones en que la falta de fraternidad impide conocer nuestros propios compañeros de escuela, sin saludarlos o conocer sus nombres. Sentimos que se está perdiendo el sentido de pertenencia en la carrera, y que varios de nuestros propios compañeros buscan su beneficio personal sin tener conciencia por el beneficio de todo el alumnado, lo que nos hace notar que se ha estado trabajando ineficientemente sin poder hacer y reflejar un cambio real en favor de todos nosotros, alumnos de la escuela de ingeniería Comercial PUCV. Por ello, al sentirnos parte de este grupo humano que convive en los pasillos y salones de nuestra facultad, decidimos hacer frente a estos tiempos complejos, con ideas innovadoras, con un excelente grupo humano y decidido a trabajar arduamente, con ideas y propuestas que cambiaran la forma de vivir nuestra escuela. Esto es ICAmbia.

¿Qué queremos lograr? Nuestro objetivo principal al perseguir este ambicioso proyecto es crear un cambio real, tanto en las instancias y plataformas que poseemos como estudiantes como también en la forma en que los alumnos ven y sienten a su escuela, un cambio real no es solo prometer proyectos para luego hacer carrera política, se trata de innovar, de aplicar nuestras habilidades como ingenieros comerciales en formación, se trata de sentirse parte de una escuela que está perdiendo su identidad, de crecer juntos como estudiantes y miembros de una colectividad. Tenemos las herramientas y queremos usarlas para el bien de todos como comunidad, queremos trabajar para todos y cada uno de los alumnos de nuestra carrera, por eso mismo soñamos con un cambio profundo, y queremos hacerlo principalmente con la creación de instancias unificadoras entre generaciones, así también ICAmbia

1


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

4 de diciembre de 2011

como dentro de cada generación, preocupándonos de cada uno de los alumnos, desde los que llegan por primera vez a vivir solos a una ciudad desconocida, como también por los que están buscando ya un proyecto de vida luego de su egreso. Anhelamos el tener una escuela en la cual si deseamos practicar un deporte, tengamos las instancias para hacerlo sin perder tiempo buscando donde y como, o si queremos participar desarrollando un proyecto innovador, tengamos las plataformas para llevarlo a cabo y presentarlo a la comunidad, o incluso si pretendemos ser agentes de cambio en nuestra sociedad, tengamos el apoyo para ir y hacer cambios en nuestro país.

¿Quiénes somos? Nosotros somos estudiantes como ustedes, estudiantes que tenemos obligaciones y también derechos, derecho a participar activamente en nuestra escuela, derecho ser escuchados y a que nuestra voz sea llevada a las instancias que corresponden, con la intensidad con la que hablamos y eso queremos compartir con ustedes. El grupo de trabajo está formado por estudiantes capaces, estudiantes destacados dentro de nuestra carrera, porque creemos firmemente que si deseamos participar representando a nuestros compañeros, debemos ser responsables y cumplir con nuestras obligaciones académicas, de manera de proyectar esa confianza en nuestra visión, de representar adecuadamente la voz de nuestros compañeros. ¿Quienes integran este proyecto?

Mesa Ejecutiva: Presidente: Sebastian Aguayo Bordones Vice-Presidente: Eduardo Bustos Secretaria de Finanzas: Renata Muzzio Ruiz-Tagle Secretario General: Matías Maldonado Velásquez Consejero de Escuela: Rudolf Heger Rivera

ICAmbia

2


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

4 de diciembre de 2011

Departamentos: Departamento de Marketing y Extensión:    

Javier Weitzler Fuenzalida (Jefe de Departamento) Constanza Mir Ekdalh Matías Duarte Kenneth Volgger

Departamento de Cultura:   

Esteban Gaete Vásquez (Jefe de Departamento) Sebastian Neumann Sara Valenzuela Morel

Departamento de Deportes:     

Macarena Navia Baez (Jefe de Departamento) Javier Silva Rodrigo Leon Silva Reinaldo Araya Huenchun Alejandra Urrutia

Departamento de Responsabilidad Social Estudiantil:    

Constanza Caro Pozo (Jefe de Departamento) Benjamín Pizarro Quiroz Fabián Rengifo Sebastián Leiva Pedreros

Departamento de Vida Universitaria y Asuntos Estudiantiles:      

Diego Moyano Letelier (Jefe de Departamento) Héctor Geldes Huerta Ismael Mena Flores Nicole Carvajal Macarena Escuti Pablo Huber

ICAmbia

3


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

4 de diciembre de 2011

Departamento de Eventos:   

Paola Castillo Sanhueza (Jefe de Departamento) Diego Olguín Marinelly Cornejo Moscoso

Departamento de Innovación y Desarrollo:   

Matías Apablaza (Jefe de Departamento) Macarena Guerrero Miguel Cáceres

¿Cómo lo haremos? Para lograr nuestros objetivos, hemos planeado diversas actividades, proyectos y plataformas a través de las cuales, iremos haciendo cambios en la forma que se vive nuestra carrera, deseamos entregar una experiencia integrativa y única, en la cual dejemos de lado el aislamiento entre grupo, y nos veamos como una escuela unida, como un grupo de estudiantes organizados, que se apoyan entre sí y que participan. Contamos con proyectos altamente innovadores y creativos, los cuales se construyeron pensando en los diversos intereses de los alumnos pertenecientes a todas las generaciones, y en los beneficios que podrían obtener de ellos durante su formación como profesionales, sumando a esto, gratas e inolvidables experiencias los que harán sentir perteneciente a esta gran comunidad que es ICA.

ICAmbia

4


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

-

4 de diciembre de 2011

Proyectos de Mesa:

Reforma a los Estatutos Dado que los estatutos tienen más de 10 años de antigüedad y últimamente se han producido grandes debates al respecto, nos vemos en el deber de reformarlos para actualizarlos a nuestros tiempos, con proyectos innovadores como la inclusión del Voto On-Line, o la discusión de un quórum mínimo de votación para validar la decisión del alumnado respecto de temas importantes. Con el desarrollo de estos tópicos, deseamos integrar a la comunidad estudiantil desde una perspectiva más cívica, es decir, motivarlos a expresar su opinión respecto de temas actuales y tangentes a nuestra realidad como universitarios, en especial este año tan complejo a nivel nacional y universitario, en donde su voto en las instancias de representación es fundamental. Por lo que dentro de este proyecto consideramos importante nombrar la inclusión de la modalidad de Voto On-line, éste se hará válido solo en momentos en que el alumno no pueda asistir físicamente a la asamblea o a la urna de votación y que este correctamente justificado con anticipación. También nos parece apropiado el discutir con el alumnado sobre un quórum mínimo para instaurarlo en los estatutos.

Clave Multi-Valente Dado que poseemos un recurso que no todas las escuelas poseen, hemos decidido darle un uso concreto y correcto para fomentar las instancias de formación tanto como de participación del alumnado, es decir, utilizar esta herramienta para realizar instancias académicas de interés para nuestros compañeros como seminarios y conferencias, además de utilizarla para las asambleas y reuniones que llevemos a cabo como centro de alumnos, también para la realización de actividades culturales, como exposiciones artísticas, musicales, etc. Por lo que expresaremos nuestros deseos de respetar esta clave tanto por parte de Profesores como de Estudiantes, ya que será un beneficio que podremos aprovechar todos.

ICAmbia

5


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

4 de diciembre de 2011

Integración de Alumnos Egresados y en proceso de Egreso Nuestra intención como centro de alumnos será fomentar la unidad, y es nuestro objetivo principal que nos ha llevado a pensar en todas estas reformas que creemos, cambiará la forma de ver y de sentir ICA. Por lo que este proyecto plantea una forma de inclusión y de apoyo de parte de los alumnos ya Egresados de la escuela para con los alumnos en proceso de egreso o en cursos superiores, dada la necesidad de crear redes de contacto para los alumnos mayores, tanto por un beneficio laboral como de carrera profesional. También creemos que estos alumnos egresados representan nuestra escuela en el medio externo, por lo cual es importante mantener el espíritu ICA en ellos, por lo que planteamos el crear instancias como fiestas, asados, reuniones para estos alumnos, que nosotros creemos aún pertenecen a nuestra comunidad, por lo que no los dejaremos de lado.

Creación de Departamentos de Innovación y Vida Universitaria. En correspondencia con nuestro objetivo principal, creamos estos departamentos, que consideramos grandes herramientas para fomentar tanto el interés y participación de ustedes en la comunidad como también el sano desarrollo como persona y futuro profesional dentro de la carrera. El departamento de Innovación y Desarrollo se ocupará de la creación de instancias y plataformas para que los alumnos puedan desarrollar proyectos creativos e innovadores y además trabajar con nuevos software de simulación empresarial, para llevarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades en oportunidades más cercanas a la realidad. También trabajará en conjunto con el departamento de RSE para el proyecto sobre el trabajo de apoyo en Micro y Pequeñas empresas de la región, de manera de dejar nuestra huella como Ingenieros Comerciales en nuestra sociedad. Con la creación del departamento de Vida universitaria, buscamos fomentar un ambiente de personas integrales, sanas y líderes positivos, capaces de estar preparadas a los cambios de la vida real. El trabajo en conjunto con otros departamentos será crucial para generar espacios de esparcimiento dentro y fuera de la universidad, en instancias tales como trabajos voluntarios, misiones, intercambios de experiencias, ramas deportivas. Además queremos generar espacios donde los alumnos generen sus propias ideas, cuyo centro de enfoque sea la integración social.

ICAmbia

6


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

4 de diciembre de 2011

Como alumnos pertenecientes a la PUCV, sabemos lo complejo que es el cambio desde la educación secundaria a la universitaria, proceso en el que las personas se abren a nuevas experiencias y salen de sus realidades para conocer nuevos ambientes que de algún modo influyen al desarrollo en sus actitudes y habilidades. Por lo que queremos auxiliarlos en esta etapa, con la intención de que sea inolvidable.

Cuentas Claras Cumplir con las normativas que impone los estatutos, además de un reporte mensual de gastos y destinación de fondos, de manera legible y entendible, publicado en la página del centro de alumnos. La secretaria de finanzas tratará de manera seria y transparente todo lo que respecte a dineros del centro de alumnos, de manera que cualquier alumno pueda acercarse a la oficina a pedir un reporte y la secretaria lo entregará con no más de 72 horas de demora (durante el periodo académico regular).

ICAmbia

7


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

4 de diciembre de 2011

Proyectos por Departamentos: Marketing y Extensión Corresponde al departamento vinculante entre los alumnos y el CAA directamente, son personas que están dispuestas a escuchar a los alumnos y plantearle al CAA las inquietudes de su alumnado para que en conjunto se busquen soluciones, nuevos proyectos e inclusive para hacernos saber cuándo ustedes crean que algo no está funcionando o que esperan más de ciertas áreas. Ya que ICA es una familia, felicitemos las cosas buenas, reprochemos las cosas malas, pero siempre guardando respeto, ya que todos somos personas. Y es necesario un departamento de Extensión y Marketing cercano a los alumnos y al CAA para así poder mejorar los lazos entre el alumnado, los profesores y el CAA. 

Promocionar las actividades correspondientes al centro de alumnos, como seminarios y conferencias.

Servir de nexo hacia el medio externo como RRPP, para contactar con personajes importantes a nivel nacional que puedan ofrecer talleres, seminarios y conferencias en nuestra escuela, para nuestros alumnos e inclusive para otros alumnos de otras escuelas y/o universidades.

Mejorar los convenios y la utilidad de la tarjeta de beneficios, haciéndola útil en el día a día para nuestros compañeros de carrera.

Reinventar la página del centro de alumnos, de manera de hacerla más interactiva y amigable, con actualizaciones mas frecuentes y nuevas plataformas como foros y centros de apuntes para ayudar a los estudiantes ICA a tener más material a la hora de trabajar sobre un proyecto de marketing o estudiar para una prueba de Economía. También consideramos importante reevaluar el Hosting y el Dominio de la página.

Renegociación de convenios y contratación de nuevos convenios, tales como con el banco BBVA y Barceló. Además de buscar una nueva productora de eventos, con mayor calidad y producción para un disfrute mejor de nuestros eventos en ICA.

ICAmbia

8


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012 

4 de diciembre de 2011

Aprovechar las instancias como la web para la creación de una bolsa de trabajo para los alumnos ICA, con ofertas tanto de práctica, de trabajo part-time para los alumnos, como también bolsa de trabajo para los alumnos en proceso de egreso. También nos comprometemos a hacer al menos una feria laboral al año.

Cultura Departamento enfocado al ámbito cultural de nuestra escuela, debemos ser profesionales íntegros en todo sentido y no solo en nuestra área, la cultura es algo que hoy en día va en clara decadencia, y los integrantes del departamento velaran por demostrar que ICA no se deja influenciar por las actuales corrientes, sino que busca marcar una nueva tendencia. 

 

 

Crear cultura cívica, a través de instancias como el voto on-line, la clave multivalente, y la emisión de un boletín mensual para los alumnos de la carrera, con artículos y columnas de alumnos de la carrera, además de las noticias que nos atañen actualmente y de artículos importantes para la creación de cultura en nuestra escuela. Organizar seminarios y conferencias al menos 3 veces al semestre con personajes destacados a nivel nacional. También nos interesa la organización de exposiciones de arte, música y grafiti incluyendo talleres de promoción de cultura para los alumnos. Considerando al menos 2 exposiciones al semestre. Dadas las malas condiciones estéticas en las que se encuentran las instalaciones que utilizamos, hemos pensado en mejorarlas, contando con la participación de la academia Balmaceda, beneficiando a todos los ocupantes de dichos espacios. Charlas de intercambio y de embajadas, para fomentar el intercambio cultural y la integración de los alumnos de intercambio en nuestra carrera.

ICAmbia

9


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

4 de diciembre de 2011

Deportes El objetivo de este departamento, es fomentar la práctica actividades deportivas a través de instancias organizadas y fijas, con el fin de evitar la pérdida de tiempo en buscar compañía y espacios para la práctica de un deporte. Además, conscientes de lo difícil que resulta combinar una vida de estudios universitarios con una vida activa en el deporte, nuestro CAA buscara la integración entre ambas, ya que tenemos presente los beneficios que entrega el deporte, tales como el trabajo en equipo, ejercicio físico, recreación etc. Al ser el deporte, una gran opción para el alumnado de poder conocer nuevas personas, generar nuevos vínculos y de promover un ambiente positivo entre quienes lo practican, una exitoso aumento de este a la escuela, contribuirá a mejorar la relación entre sus integrantes. Es por esto, que estamos en búsqueda personas que tengan la motivación y capacidad para poder generar un cambio, de poder generar más instancias para compartir junto a un balón, raqueta, o el implemento que sea necesario. 

   

Asegurar espacios de entrenamiento como el Estadio Español y el Fortín Prat, para la práctica regular de deportes fijos, además de la contratación de un entrenador especializado para los deportes que lo requieran. Inscripción Mechona al momento de la matrícula, con una oferta dada de deportes que podrá practicar regularmente. Respaldo académico y financiero a los deportistas destacados de la escuela. Fomentar la actividad física con concursos, talleres y campeonatos internos y externos a la escuela. Conseguir convenios para diversificar la práctica de deportes distintos a los usuales.

ICAmbia

10


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

4 de diciembre de 2011

Responsabilidad Social Estudiantil (RSE) Este CAA esta consiente de que hoy en día, existe mucha inequidad en el nuestro país, existen personas que necesitan ayuda y a las cuales nosotros como comunidad universitaria, tenemos el deber de ayudarlas, podemos generar un cambio en esas personas, contribuyendo desde diferentes perspectivas. Es por eso que los alumnos integrantes del departamento son alumnos que tienen un gran sentido de lo que es el ayudar al prójimo y que desde sus posibilidades quieren hacerlo. En este departamento contamos con alianzas estratégicas muy potentes, ya que contamos con personas vinculadas a instituciones benéficas, dándonos la posibilidad de generar más instancias para que nuestra escuela pueda retribuir a la sociedad una parte del todo que esta nos entrega. 

Apadrinamiento de un Campamento, esta tarea consta de un grupo de estudiantes de ICA asista regularmente a apoyar a la gente que vive en el campamento durante todo un año, con visitas de al menos una vez por mes. En conjunto con el departamento de Innovación y Desarrollo, el asesoramiento administrativo, financiero, de marketing y/o producción para una micro o pequeña empresa de la región, esto durante un semestre completo, a través de grupos multigeneracionales que asignaremos de forma estratégica. Visitas a Hogares y/o Escuelas de bajos recursos, realizando actividades de apoyo en comida e implementos para las personas que vivan allí, estas se realizaran cada semestre.

ICAmbia

11


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

4 de diciembre de 2011

Eventos El departamento de eventos está encargado de la realización de todos los eventos con los cuales nuestra escuela logra dejar las aulas y comparte , ya sea a través de los clásicos cafetazos, fiestas, paseos, galas, y nuevas actividades que nuestros encargados tienen la misión de idear y concretar, siempre dispuestos a escuchar sugerencias y consejos, ya que el ideal del departamento es que todo ICA participe, creando el ambiente que todos deseamos, un ambiente único, de unidad tanto entre generaciones, como generacional. 

 

 

Durante el mes de enero deseamos realizar actividades para relajar las tensiones y olvidar que estamos perdiéndonos las vacaciones, por lo que proponemos un Cafetazo Tropical, con una temática playera, tragos tropicales y concursos de verano. Aseguramos al menos una actividad cada mes, sean fiestas, cafetazos, cenas bailables, etc. Planeación del Paseo Mechón, dado que este año no tendremos paseo de más de un día, la idea como nuevo centro de alumnos, es recuperar lo perdido este año, y concreta la idea de un paseo mechón de dos. Además de todas las actividades de bienvenida existentes e instauradas en la escuela, que correspondan al departamento de eventos. Semana de Escuela como corresponde, con campeonatos deportivos extraordinarios por generación, actividades al aire libre, protección de claves de mañana y tarde, y las actividades que por años se han estado haciendo en la escuela, el paseo de escuela y la fiesta de gala. Fiesta de final de semestre, para cada semestre del año, con temáticas entretenidas y llamativas. Tocatas Parrilleras, estas son actividades para aprovechar los nuevos espacios que tenemos en el edificio, en donde daremos espacio a las bandas de los alumnos de la carrera o incluso de otras escuelas para que nos muestren sus dotes musicales, además de compartir junto a un buen asado 18 Chico en la PUCV, permitirá a los alumnos hacer “ramadas” en los patios de la facultad, en donde pueden vender sus productos y hacer negocios, además de tener un lugar de esparcimiento para esos días en los cuales celebramos nuestro cumpleaños como patria.

ICAmbia

12


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012

4 de diciembre de 2011

Vida Universitaria y Asuntos Estudiantiles De algún modo la vida universitaria fomenta el desarrollo y crecimiento personal, al estar en contacto con otras realidades se prueba la tolerancia de las personas y sus reacciones al cambio, que actualmente son habilidades requeridas por las empresas. Uno de los problemas más comunes es que existen alumnos que son reacios al cambio desde la educación secundaria a la universitaria o de locación geográfica, es por eso que el apoyo de sus propios pares y de ayudas externas para la integración de esas personas, juega un rol importante en el cambio de la cultura individualista a una de mayor integración social, por lo que el departamento se preocupara en garantizar la existencia de actividades que realmente apoyen el desarrollo personal de los alumnos. Se pretende una mayor integración con organismos de nuestra propia universidad, brindar información de interés que muchas veces no llega a nuestras instalaciones directamente y son los alumnos los que llegan a ellas motivados por interés propio y personal. La idea es acercar los nuevos proyectos, actividades, eventos a los alumnos mostrándoles permanentemente la que buscan, con la finalidad de fomentar estas actividades y promocionarlas para su mayor reconocimiento entre el alumnado.    

 

Apadrinamiento Voluntario de cualquier generación de la carrera. Central de apuntes tanto física como virtual en la página de CAA. Departamento a cargo de la bienvenida Mechona, excepto las actividades nocturnas, las que estarán a cargo del departamento de Eventos. Proponemos la gestión de un asado generacional, para cada generación de la carrera, que se realizara al menos una vez al año. De manera de mantener la unidad entre los compañeros por generación. Paseos al jardín botánico, playas e interiores de nuestra región, para la gente que desconoce total o parcialmente la Quinta Región y desea vivir experiencias nuevas junto con sus compañeros de universidad. Gestionar descuentos en canchas de baby futbol, paintball, etc. para los alumnos que deseen practicar deportes o actividades de manera particular, esto enlazado a la tarjeta de descuentos de ICA. Campeonato de paintball, con equipos designados por el centro de alumnos, para fomentar la unidad intergeneracional. Gestionar y poner a disposición las informaciones pertinentes para las generaciones que deseen llevar a cabo su paseo del ombligo, tradición que se ha perdido con los años en la carrera.

ICAmbia

13


ICAmbia, CAA Ingeniería Comercial 2012 

4 de diciembre de 2011

Torneo de Póker ICA, con cuota de inscripción, estará organizado por el departamento y bajo el alero del CAA para todos los alumnos que gusten de esta entretenida actividad, pudiendo ganar diferentes premios. Campeonato PES, torneo para los alumnos que disfruten jugando PES 2011/2012, juego popular entre amigos y que genera ambientes competitivos, crearemos la instancia para que demuestren sus talentos en este juego de consola. Charlas con profesionales salidos de nuestra escuela y que actualmente ejercen en distintas compañías conocidas a nivel nacional y regional, de manera que nos permita entender de mejor manera como nos desenvolveremos profesionalmente a futuro.

Innovación y Desarrollo Este departamento tiene como objetivo la utilización de las plataformas informáticas para el desarrollo académico y universitario de los alumnos, además del apoyo y la gestión para los proyectos nuevos dentro de la carrera, asesorándolos y apoyándolos en conjunto con marketing, para lanzar sus productos al mundo. Además del apoyo directo al departamento de RSE para el proyecto del apoyo a las micro y pequeñas empresas de la región, de manera de fomentar la innovación en nuestro país. 

  

Creación de un taller de simulación empresarial a través de software especializados, para el desarrollo académico de nuestros compañeros, los cuales consisten en simular una empresa, con mercados, incertidumbre y factores macro, de manera de aprender desde antes la dificultad de la toma de decisiones y cómo reaccionar ante escenarios complejos. Facilitar el emprendimiento dentro de la escuela, apoyando a los alumnos con convenios, marketing y promoción. Además del asesoramiento para participar en los fondos concursables que entrega la universidad para estas instancias. Realización de seminarios de emprendimiento, tanto para los alumnos como para la comunidad. Asesorar una micro o pequeña empresa en conjunto con el departamento de RSE, fortaleciendo la innovación y el emprendimiento en nuestro país. Encuesta docente para los alumnos, de manera de tener referencias a la hora de elegir con que docente tomar algún ramo importante. Estas bases de datos serán manejadas netamente por el CAA y puestas a disposición de los alumnos por medio de los medios electrónicos que posee.

ICAmbia

14


Programa ICAMBIA