Issuu on Google+

missèr Número 92 • Gener - Març 2012

www.icaib.org

IL . LUSTRE COL . LEGI D’ADVOCATS DE LES ILLES BALEARS • ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BALEARES

L’ADVOCACIA BALEAR ESTRENA DEGÀ


Agenda BASES DEL X PREMIO LUIS PASCUAL GONZÁLEZ

1.- Podrán participar en el concurso los licenciados en Derecho por cualquier Universidad y los alumnos que hayan aprobado la asignatura Derecho civil balear de la Universitat de les Illes Balears. 2.- Los trabajos han de versar sobre Derecho civil de las Illes Balears, debiendo ser inéditos e individuales. 3.- Deberán estar escritos en lengua castellana o catalana y presentarse en archivo de Word, en arial 11 e interlineado de 1,5, por una sola cara. La extensión del trabajo no podrá ser inferior a 25 folios ni superior a 75. 4.- Los trabajos deberán presentarse mediante la aportación de 5 ejemplares del mismo, en la sede de la Academia, Rambla dels Ducs de Palma, nº 10, teléfono 971.179. 400, telefax 971-7192.06, correo electrónico decanato@icaib.org. 5.- El plazo de admisión finalizará el día 30 de septiembre de 2012. 6.- En el inicio del trabajo deberá constar el nombre y apellidos de su autor, D.N.I. o pasaporte, residencia y dirección, teléfono de contacto y, en su caso, correo electrónico, así como la fecha en que consiguió la licenciatura o aprobó la asignatura Derecho civil balear de la UIB. 7.- El premio tendrá una dotación de TRES MIL EUROS, sufragada por el Parlament de las Illes Balears y la propia Academia.

8.- El jurado calificador será presidido por el Presidente de la Academia integrándolo 3 miembros más, en representación del Parlament de les Illes Balears, de la Facultad de Derecho de la Universitat de las Illes Balears y de la propia Academia. La resolución del jurado, que decidirá por mayoría de votos, será inapelable. 9.- El premio no podrá ser dividido entre trabajos presentados y podrá ser declarado desierto. 10.- La decisión del jurado deberá ser tomada antes del día 15 de diciembre de 2012, siendo comunicada a los concursantes a partir de esta fecha. 11.- La entrega del premio tendrá lugar en un acto solemne que organizará la Academia, con intervención del autor del trabajo premiado, publicándose el mismo en el Boletín de la Academia. Asimismo la Academia podrá acordar la publicación en el Boletín de la Academia de los trabajos presentados que, a pesar de no haber obtenido el premio, sean, a su juicio, de interés para su difusión. 12.- Durante los 6 meses siguientes a la notificación de la decisión del jurado calificador, los trabajos no premiados o pendientes de publicación podrán ser recogidos por sus autores o por las personas que los mismos designen, personándose en las dependencias de la Academia.

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE JUSTICIA RESTAURATIVA Y MEDIACIÓN PENAL Los días 21, 22 y 23 de marzo de 2012 se celebra en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de Burgos la II edición del Congreso Internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, que como novedad incluye dos talleres prácticos, uno por la mañana, pionero en España, en el que se tratará sobre cómo utilizar otras herramientas restaurativas y otro sobre mediación penal. Más información en la página web (www.justiciarestaurativa.es).

Buzón OFERTAS • Relevante firma internacional de abogados precisa incorporar para su oficina de Palma de Mallorca dos licenciados en Derecho con dos a cuatro años de experiencia para sus departamentos de Fiscal y Legal. Los personas interesadas pueden contactar en el número de teléfono: 650.613.115.

DEMANDAS • Secretaria, con años de experiencia en despacho de Abogados, busca trabajo. Persona responsable y eficiente. Teléfonos: 971.768.874 y 609.449.850. Correo electrónico: chis_chis@hotmail.com. • Abogada no ejerciente de 39 años, colegiada en el ICAB, con dos años de experiencia demostrable y referencias, se ofrece para trabajar como asalariada en despacho o bufete. Posibilidad de traba-

jar jornada intensiva. Interés en despacho dedicado al derecho procesal, procuraduría y notaría. Nivel alto de inglés, disponibilidad inmediata y capacidad de integración en la plantilla. Las personas interesadas pueden contactar con Susana Trias en el teléfono 667.413.085 y/o en el correo: strias@icab.es. • Licenciada en derecho en Perú, con título homologado en España, se ofrece para realizar prácticas e iniciarse en la profesión en despacho de abogados. Las personas interesadas pueden enviar un correo a la dirección: pslycum@ hotmail.com. • Inmaculada Ruiz Doménech, colegiada nº 1.060 del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela, con 12 años experiencia profesional, se ofrece para hacer sustituciones y asistencias a vistas judiciales en la provincia de Alicante y de Murcia. Los teléfonos de contacto son: 965.713.593 y

647.406.402. También se puede enviar mensaje a los correos: ird.abog@terra. es, y al ird@icaorihuela.com. • Auxiliar administrativa con experiencia profesional en diversas empresas, entre las que figuran entidades dedicadas a la tramitación y gestión de escrituras notariales y a la intermediación en operaciones hipotecarias, se ofrece para trabajar en despacho de abogados. Las personas interesadas pueden contactar con Maria Eulalia Blázquez en el teléfono 695.916.331.

DESPACHOS • Alquilo local de oficinas o despacho de 75 m2 más terraza de 20 m2 en el Edificio MINACO, frente a El Corte Inglés. Climatizado. El precio del alquiler es 500 euros al mes. Las personas interesadas en tener más información pueden llamar al teléfono 639.044.290.

sumari 5

Editorial

missèr 92

6

14

Dossier: L’advocacia rep l’aprovació social

17

Reportatge: Eleccions a l’ICAIB

22 29

Entrevista a Martín Aleñar

Opinió

Notícies

30 32 35 42 Reportatge: Jornada de Portes Obertes

Reportatge: II Congrés de Dret del Turisme

46 57 Les pàgines de l’Acadèmia

Amb la vènia

El Col.legi

Torn d’Ofici

58 59 Notícies

Agenda

CONSELL DE REDACCIÓ: Joan Font, Regina Vallés, José Miguel del Campo, Rafael Gil i Martín Aleñar. COORDINACIÓ: Jerusalén Villanueva. IL·LUSTRACIONS I FOTOGRAFIA: Emma Cano. DISSENY I MAQUETACIÓ: Xisco Alario. COL·LABORACIONS: Jaime Campaner

Muñoz, Pedro Pons Morales i Jaime Florit (Opinió). Carlos López (Torn d’Ofici). José Cerdá Gimeno (Les pàgines de l’Acadèmia). IMPRESSIÓ: BAHIA Indústria Gràfica. ADMINISTRACIÓ I PUBLICITAT: Rambla dels Ducs de Palma de Mallorca, 10. Tel. 971 714 225. EDITA: Il·lustre Col·legi d’Advocats de les Illes Balears. D.L.: PM 80/89.


Notícies

Editorial

La Junta Electoral constituïda per elegir els membres de la Junta Directiva de l’Agrupació de Joves Advocats de les Illes Balears proclamà el 24 de gener de 2012 com a guanyadors del procés electoral en aquesta organització els membres de l’única candidatura presentada, de manera que l’òrgan de govern dels joves advocats illencs ara estarà integrada per Miguel Cerdà, que substitueix Patricia Campomar en la presidència de l’agrupació; Alberto García, vicepresident; Beatriz Fernández del Castillo i Sergio Cañellas, secretària i secretari segon respectivament; Ana Maria Vidal, tresorera, i els vocals Patricia Vadillo, Antoni Oliver Rotger, Alicia de Miguel, Mateo Camilo Juan, Neus Cañellas i Martí Truyols.

6

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Aconseguir més implicació dels lletrats joves en el funcionament de l’agrupació i més participació d’aquesta en l’ICAIB, adoptar mesures per orientar els joves i facilitar-

los el fet de començar l’exercici professional, tractar de negociar amb diferents empreses i entitats descomptes i avantatges addicionals per al col·lectiu, incidir en la formació contínua dels joves lletrats i or-

ganitzar esdeveniments esportius i d’oci per afavorir un major coneixement mutu entre els integrants dels col·lectiu, són alguns dels objectius que es proposen dur a terme els nous responsables de l’AJAIB.

Voldria començar aquest primer article editorial com a degà dels advocats de les Balears per agrair de tot cor el suport dels col·legiats que el passat 21 de desembre dipositaren la seva confiança en la candidatura que vaig presentar a les eleccions, els quals esper no defraudar. També esper estar a l’altura de les expectatives dels advocats que, legítimament, optaren per l’opció del meu company de contesa electoral, Esteban Siquier; tenc l’esperança que tots arribareu a sentir-me com el vostre degà. A més, confii poder assolir els objectius que ens plantejam al nostre programa. I vull també deixar constància escrita del meu reconeixement a la dedicació i els desvetllaments que, en pro de l’advocacia, ha protagonitzat el meu predecessor, Juan Font, al qual devem el bon Col·legi que ara tenim. Juan conclou 25 anys a la Junta de Govern, els deu darrers com a degà. Han estat anys complicats en alguns aspectes, però ell ha sabut governar el Col· legi amb fermesa, prudència i saviesa. Juan ha deixat el llistó molt alt. Esperam poder mantenir-lo. El que presentam, penso, és un projecte integrador i obert. Integrador, perquè estam convençuts que el Col·legi som tots i que només amb la concurrència de tothom tindrem una advocacia forta i participativa. Obert, perquè ens comprometem a incorporar tots els suggeriments i les aportacions que faceu per enriquir la vida col·legial i millorar-ne el funcionament.

Estam convençuts que el Col.legi som tots i que només amb la concurrència de tothom tindrem una advocacia forta i participativa Millorar les condiciones de feina de tots els companys és, per descomptat, una de les nostres prioritats. Per això prendrem les decisions que calgui per avançar en aquest camí, i, a la vegada, estarem vigilants i ens oposarem amb fermesa respecte a qualsevol iniciativa externa que es proposi minvar la independència de l’advocacia o atacar qualsevol altre dels valors essencials que defineixen la nostra professió. El degà i la Junta de Govern serem sempre pròxims als col·legiats per fer-los més fàcil la feina, per defensar el digne exercici de la nostra professió i per aconseguir que la nostra institució tengui una presència social notable. Perquè servir al col·legiat i oferir-lo l’assistència que necessiti és l’encàrrec que varem rebre i allò que ens comprometen a complir. En suma, no deixarem de banda els companys que, per les circumstàncies que sigui, necessitin la nostra ajuda. L’eix del nostre programa és acostar el Col·legi al col·legiat i dedicar al company la nostra vocació de servei, al qual li hem de poder oferir més comunicació, més informació i més participació. Per això, tampoc no renunciarem al repte de continuar liderant els avenços tecnològics de l’advocacia espanyola

Hem de continuar oberts a la societat civil i esdevenir-ne un referent essencial

ni a la incorporació de totes les mesures que calguin per augmentar la interactuació entre el Col·legi i els col·legiats. Exigir sempre un tracte digne per als companys, facilitar als joves la seva primera instal·lació i l’inici professional i batallar per la millora contínua del torn d’ofici, són també finalitats d’una junta que no tan sols es bolcarà en els col· legiats i en l’advocacia. I no ho farem perquè una advocacia sumida en si mateixa no té gens de sentit. Advocats i ciutadans tenim objectius comuns, i no hem d’oblidar que la societat és la destinatària dels nostres serveis. Per això, hem de continuar oberts a la societat civil i esdevenir-ne un referent essencial. Com veis, hi ha molta feina per fer, en la qual esper poder involucrar tothom. La participació dels col· legiats en el funcionament i en la vida col·legial és encara una assignatura pendent que esper ser capaç d’aprovar. No vull acabar l’editorial sense expressar el meu agraïment a les persones que han acceptat compartir amb mi els desafiaments que he esmentat. Però aquesta, insistesc, no és una tasca d’una sola persona ni d’un sol equip. La societat i la professió mereixen una advocacia unida. I això és un repte conjunt. És clar que no puc fer miracles. Però us promet que faré tot allò que estigui al meu abast, i que ho faré amb il·lusió, dedicació i confiança perquè els advocats i els ciutadans puguin estar orgullosos del seu Col·legi d’Advocats. Una abraçada,

El vostre degà

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Miguel Cerdà substitueix Patricia Campomar en la presidència de l’AJAIB

Il·lusió, feina i confiança. Aquests seran els tres principis que regiran totes i cadascuna de les decisions i de les accions que duguem a terme els membres de la Junta de Govern que m’honor de presidir des del dia 31 de gener, data de la presa de possessió.

7

Els joves advocats renoven la seva Junta Directiva


Dossier

Dossier

L’advocacia rep

Entre un bé dels ciutadans i un notable dels clients

l’aprovació social

Els advocats de les Balears superen amb nota l’examen social

Per Jerusalén Villanueva, periodista Es miri com es miri, l’advocacia balear té el vistiplau de la societat illenca. De fet, i segons les dades del quart baròmetre d’opinió presentat recentment pel Consell General de l’Advocacia Espanyola, els advocats es troben entre les nou úniques institucions i o organismes que mereixen la confiança dels ciutadans de les Illes i obtenen una puntuació de 6,1 sobre 10 en la valoració global com a professió. Una nota que puja fins al notable quan les persones que valoren els advocats han estat usuàries dels seus serveis professionals.

8

Els balears s’estimen més, com hem vist, l’acord a la confrontació judicial. Potser perquè, segons diu el 75% de les persones enquestades, moltes vegades guanyar un plet no serveix per a res, ja que consideren que en la pràctica les sentències acaben essent paper banyat. La mala imatge que manté a les Illes —i a la resta de l’Estat— la justícia té més a veure amb la gestió que no amb els jutges, que també obtenen l’aprovat de la ciutadania. La major part de la població creu que estan tan preparats com els de la resta de països de la Unió Europea.

Els advocats de les Balears superen amb nota l’examen dels ciutadans. Això es desprèn de totes les dades incloses en el quart baròmetre d’opinió que el Consell General de l’Advocacia Espanyola va encarregar a l’empresa Metroscopia i que s’ha fet públic recentment. Per començar, l’informe posa de manifest que de les vint-i-quatre institucions sotmeses a la consideració de la societat, els advocats

es troben entre les nou úniques que inspiren confiança. Així, en una escala de 0 a 10, els lletrats obtenen una puntuació de 5,4, només quatre dècimes per sota de la confiança que la societat balear assegura tenir en el Rei. Tot i així, a les Balears, i també a la resta del país, són els científics, amb 7,5 punts, els professionals que generen més confiança, seguits per la policia i les forces de seguretat de l’Estat, que reben un 6,1. Els militars, les ONG i la Seguretat Social

Almenys la meitat dels ciutadans pensa que els advocats són una garantia del ciutadà davant l’arbitrarietat i la prepotència dels poderosos i el 70% diu que la seva feina permet solucionar de forma pacífica situacions que d’una altra manera podrien derivar en injustícies o violència

Confiança ciutadana en les institucions Els científics La policia / Els cossos de seguretat Les ONG Les forces armades La Seguretat Social La ràdio El Rei Els advocats Els notaris Els jutges Els empresaris Els tribunals de justícia El defensor del poble La premsa escrita Els funcionaris Les Corts La televisió Els ajuntaments L’Església Els sindicats El Govern de l’Estat Els bancs Els partits polítics Els polítics

7,5 6,1 6,0 6,0 6,0 5,9 5,8 5,4 5,2 5,1 4,8 4,8 4,7 4,7 4,6 4,3 4,2 4,1 3,6 3,4 3,3 3,0 3,0 2,4

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Davant la imatge en general positiva que mereixen els advocats, hi ha la que té la societat illenca de l’Administració de justícia, la qual qualifiquen de lenta i antiga. Precisament per això, el 86% de ciutadans clama per una reforma urgent i profunda d’aquest servei, que, malgrat tots els seus defectes i imperfeccions, consideren la garantia última de la defensa de la democràcia i de les llibertats.

De les 24 institucions sotmeses a la consideració de la societat, els advocats es troben entre les nou úniques que inspiren confiança

9

La població balear avalua de forma especial la capacitat dels advocats per prevenir injustícies i situacions que poden derivar en violència, la seva entrega als interessos dels clients i la seva capacitat de pacte i de negociació. En canvi, la majoria considera que aquests professionals no s’esforcen gaire a fer arribar els seus serveis a les persones més dèbils o indefenses, tot i que també són majoria les persones que pensen que són essencials per a la defensa dels drets fonamentals i per solucionar les situacions de forma pacífica.


Dossier

Dossier

Els clients: satisfacció de notable Els usuaris de les Illes puntuen amb una mitjana de 7 els serveis que els han prestat els seus lletrats Si la valoració que fa la ciutadania balear de l’advocacia és, com hem vist, en general molt positiva, encara ho és més entre les persones que, pel motiu que sigui, han usat els serveis professionals dels lletrats. Els clients valoren amb 7 punts sobre 10 el nivell general de satisfacció respecte als serveis que els han prestat els seus lletrats i, de fet, posen bona nota a les cinc qüestions que s’han sotmès a la seva consideració sobre la relació entre els advocats i els clients. Així, les persones enquestades puntuen amb un 7,7 sobre 10 l’atenció i el tracte rebuts i amb un 7,4 els coneixements tècnics que ha demostrat el seu advocat sobre la matèria. L’interès i la dedicació que posa el lletrat en l’assumpte obtenen també un notable (7,3), mentre que el resultat aconseguit rep una qualificació de 6,8 punts.

10

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

La puntuació rebuda per l’advocacia puja fins a un 6,1 quan el que valoren les persones enquestades és la professió en conjunt. Almenys la meitat dels ciutadans pensa que els advocats són una garantia del ciutadà davant l’arbitrarietat i la prepotència dels poderosos, i el 70% diu que la seva feina permet solucionar de forma pacífica situacions que d’una altra manera podrien derivar en injustícies o violència. La prevenció jurídica que la gent atribueix als advocats està especialment ben valorada i així, a l’hora de cercar l’ajuda professional d’un

Tot i que la societat considera l’advocacia una professió im-

prescindible per defensar els drets de les persones, la valoració global que rep el col·lectiu baixa de forma significativa quan el que se sotmet a la seva consideració és l’esforç dels lletrats perquè els seus serveis arribin a les persones més dèbils, afirmació amb la qual només un 39% de les persones enquestades està d’acord. Aclaparadora és la defensa que fan els ciutadans de la necessitat que els professionals de l’advocacia rebin una formació addicional a la que obtenen en la carrera de Dret per actuar davant els tribunals, opció per la qual aposten el 86% de ciutadans de les Illes.

Una dada curiosa, ja revelada en un baròmetre anterior, és que els usuaris de les Illes aproven, també amb notable, i concretament amb un 7,1 sobre 10, els honoraris que han cobrat els lletrats. Així, l’experiència personal de les persones que han rebut els serveis d’un advocat contrasta amb l’opinió general expressada per una ciutadania que considera els lletrats uns professionals cars.

La fidelitat es confirma com una característica molt clara de la relació entre els usuaris i els advocats L’informe ens proporciona encara un valor més que ens permet deduir un nivell de satisfacció alt en la relació entre el client i l’advocat: el 73% de persones que diuen que han tingut contacte amb un lletrat creuen que en cas de tornar a necessitar els serveis d’un professional de l’advocacia anirien al mateix professional, la resta diu que no ho faria. És a dir, la fidelitat es confirma com una característica molt clara de la relació entre els usuaris i els advocats.

Nivell de satisfacció dels clients

Resultat aconseguit Coneixements tècnics sobre l’assumpte L’atenció i el tracte rebuts L’interès i la dedicació a l’assumpte Els honoraris cobrats

6,8 7,4 7,7 7,3 7,1

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

La població balear no confia gens ni en els polítics, que reben la pitjor puntuació (2,4), ni en els bancs, ni tampoc en els sindicats. La televisió, els empresaris, els funcionaris, la premsa escrita, els ajuntaments, les Corts i el defensor del poble tampoc no inspiren prou confiança a la ciutadania per assolir l’aprovat.

La gent té clar que l’advocacia és una professió de part, com ho demostra que el 60% de les persones enquestades considerin que la tasca dels lletrats «no és tant defensar allò que és just, com allò que ha de beneficiar el seu client».

Aclaparadora és la defensa que fan els ciutadans de la necessitat que els professionals de l’advocacia rebin una formació addicional a la que obtenen en la carrera de Dret

11

empaten en un tercer lloc amb 6 punts, i les emissores de ràdio obtenen un 5,9. Els notaris, amb 5,2 punts, i els jutges, amb 5,1, també superen l’examen; en canvi, els tribunals de justícia suspenen amb un 4,8.

advocat, els ciutadans valoren molt més la capacitat que tingui el professional d’arribar a un acord raonable que pugui posar fi al conflicte que no la seva experiència en l’actuació davant els tribunals.


Dossier

Dossier

Augmenten les visites als professionals de l’advocacia

La reforma urgent de la justícia,

un clamor popular

Tot i que els jutges aproven el test, el 89% dels ciutadans de les Illes pensa que el servei és tan lent que sempre que es pugui cal evitar-lo

A la part de l’estudi dedicada als usuaris de l’advocacia, es revela un ús important d’alguns serveis jurídics per part dels ciutadans de les Balears. Així, el 78% d’adults han emprat alguna vegada els serveis d’un notari i el 50% ha anat en els darrers quatre o cinc anys a un despatx d’advocats per fer alguna consulta

12

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Fins a un 42% de les persones enquestades assegura haver denunciat qualque fet en una comissaria de tipus legal. Aquesta dada mostra que la ciutadania illenca recorre més als advocats, ja que en el primer baròmetre, publicat l’any 2003, la quantitat de persones que havien necessitat els serveis professionals de l’advocacia era del 28%. Tot plegat evidencia més predisposició a sol·

La meitat de la població balear consultada ha fet alguna consulta legal en un despatx d’advocats licitar l’assistència lletrada quan es té algun problema o dubte. El fet cert és que no és gens menyspreable la quantitat de ciutadans illencs que assegura haver denunciat alguna vegada qualque fet en una comissaria, cosa que diuen haver fet el 42% de les persones enquestades a les Balears, tot i que és més baixa que la proporció d’ús de l’assessorament legal i notarial per part de la ciutadania. Tampoc no es pot menysprear el percentatge de persones que en alguna ocasió han tingut contacte amb el món de la justícia com a demandant, demandat, imputat, testimoni, etcètera, que puja al 38%.

Entre els usuaris dels serveis lletrats, és més elevat el nombre de clients l’assumpte dels quals va requerir més d’una visita al despatx (55%), davant el 45% a qui va bastar una única consulta. A més, el 62% d’aquests usuaris era la primera vegada que anaven a un advocat. El boca-orella continua essent la millor promoció per als professionals de l’advocacia. En aquest sentit, l’informe indica que les recomanacions dels amics o dels familiars són essencials a l’hora de seleccionar un advocat o un altre, ja que aquesta va ser la fórmula emprada pel 72% dels usuaris dels serveis lletrats en haver de decantar-se per un despatx en concret. El 19% en trià un en concret perquè ja el coneixia.

El boca-orella continua essent la millor fórmula de promoció per als professionals de l’advocacia

La societat illenca presenta també una opinió severa respecte del funcionament del Consell General del Poder Judicial, organisme que, segons el 73% d’enquestats, també necessita una reforma urgent. Una conclusió gens estranya si es considera que també són majoria les persones que dubten que el paper del poder judicial a l’hora de defensar la independència dels tribunals sigui adient i que més de la meitat pensa que el CGPJ elegeix els càrrecs i nomena els jutges seguint més criteris polítics que no factors només tècnics i professionals. El 52% opina, a més, que el poder judicial no és independent del Govern i/o de les parts en la presa de decisions. Tot i així, cal dir que, en general, el Consell General del Poder Judicial manté una imatge molt pitjor a la resta de l’Estat que a les Illes, ja que, tot i que els dubtes sobre la seva independència són generals a tot el territori, els ciutadanes de les Balears es mostren, en certa manera, un poc més benèvols que la resta de la societat a l’hora de qualificar el funcionament d’aquest organisme.

La imatge de la justícia

D’acord

En desacord

89

11

84

12

55

30

75

19

48

40

66

22

67

23

62

25

86

9

75

20

40

51

46

29

Total Nacional Sí No

Total Balears

La Justícia és tan lenta que cal evitar-la sempre que es pugui El llenguatge i els procediments dels tribunals són massa complicats En general, els jutges són imparcials

En moltes ocasions no serveix per a res guanyar un plet perquè en la pràctica les sentències esdevenen paper banyat, no es compleixen o es compleixen tard

Els jutges tendeixen a estar fora d’ona respecte del que passa a la societat Amb freqüència, els jutges no dediquen ni l’atenció ni el temps adient a cada cas individual Amb els seus defectes, la justícia és la garantia última de la defensa de la democràcia i de les llibertats Els jutges espanyols són tan bons com els de qualsevol altre país de la UE La Justícia espanyola necessita una reforma profunda i urgent La Justícia ha de ser avaluada com qualsevol altre poder de l’Estat Tots els jutges tenen una forma de ser i de veure la vida molt similar

Entre els jutges hi ha la mateixa proporció de persones d’esquerres, de dreta i de centre que al conjunt de la societat

L’opinió sobre el CGPJ El CGPJ necessita una reforma urgent

84

6

73

No

En l’elecció de càrrecs predominen els criteris polítics

68

20

53

27

Les decisions del CGPJ són independents

25

63

33

52

El CGPJ compleix de forma adient la funció de defensar la independència de jutges i tribunals

37

44

45

30

12

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Els ciutadans qüestionen la independència del poder judicial

com ho demostra el fet que el 86% de ciutadans de les Balears apunta

13

La reforma urgent i profunda de la justícia esdevé un clamor popular,


Dossier

La crítica dels ciutadans s’estén també a l’hora de qualificar el llenguatge i els procediments que s’empren als tribunals, els quals, diu el 84% dels enquestats, són excessivament complicats i difícils d’entendre pel

Tot i així, també és majoritari el parer d’aquells qui senten que, tot i les imperfeccions i els defectes del sistema, l’Administració de justícia és la garantia última de defensa de la democràcia i de les llibertats i, de fet, el nombre de persones que es mostren d’acord amb aquesta afirmació és del 67%. Els jutges espanyols se’n surten millor que l’Administració en la qual fan feina. De fet, el 62% opina que aquests professionals són tan bons com els de

14

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

qualsevol altre país de la Unió Europea, i puntuen la judicatura amb una nota mitjana del 5,1. A més, la societat illenca pensa que, en general, els tribunals de justícia donen la raó a la persona que efectivament la té (65% dels enquestats), encara que, també per a la majoria de gent (75%), guanyar un plet no serveix per a res perquè en la pràctica la sentència és paper banyat i o no es compleix o es compleix malament i amb retard. Els illencs consideren que, d’entrada, els jutges són imparcials i no es predisposen ni a favor

ni en contra de cap de les parts implicades (55%). Una imparcialitat que els jutges perdrien a l’hora de dictar sentència, ja que en aquesta feina només el 40% de les persones enquestades creuen que a l’hora de fer la resolució els jutges tampoc no es deixen influir per cap cosa ni ningú.

La població pensa que, d’entrada, els jutges són imparcials i no es predisposen ni a favor ni en contra de cap de les parts implicades

L’enquesta que ha fet Metroscopia evidencia un cert pessimisme entre la població balear respecte de la situació actual de l’estat de dret. De fet, el 51% de les persones enquestades opina que l’estat de dret espanyol està en pitjor situació que als països més avançats, davant el 47% que pensa que està millor o més o manco igual. Augmenta també la proporció de balears insatisfets amb els mitjans que l’Estat destina ara a garantir el dret fonamental a la defensa jurídica, uns recursos qualificats pel 63% de les persones enquestades com a insuficients o molt insuficients.

Els autors de l’estudi indiquen que en èpoques de crisi és normal que hi hagi més pessimisme respecte dels serveis que integren l’entramat social i institucional

ment —indiquen els experts— té més a veure amb el fet que hi ha una sensació de desassossegament més general i aguda entre la població respecte del funcionament de les coses en general que, a la vegada, fa que augmenti el seu recel pel que fa a tot allò que integra l’entramat social i institucional».

No obstant això, indiquen els autors de l’estudi, el deteriorament de les dues qüestions anteriors és un fet habitual quan hi ha situacions de crisis socials i econòmiques, i no té per què respondre a un empitjorament efectiu del funcionament de l’estat de dret. «Aquest deteriora-

En canvi, la població balear està més optimista a l’hora de considerar la protecció dels drets fonamentals, ja que el 66% de les persones enquestades la situa en un nivell intermedi entre els països més avançats, davant només un 23% que la situa en el grup de coa.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

aquesta necessitat, i que prop del 90% consideri que aquest servei és tan lent que sempre que es pugui és millor evitar-lo.

Empitjora la situació de l’estat de dret

ciutadà mitjà. I, a més, més de la meitat pensa que la justícia espanyola presenta una imatge antiga i que els jutges estan fora d’ona.

15

El 75% de ciutadans de les Illes pensa que guanyar un plet no serveix per a res, ja que les sentències esdevenen paper banyat

dossier


Reportatge

Reportatge

L’advocacia balear estrena degà i junta

càrrecs dels quals no concorrien a les eleccions (el vicedegà, Rafael Gil March; la tresorera, María Serrano Pozo; el secretari, Francesc Riera Solivellas, i els diputats 2n, 4t, 9è i 10è, Bruna Negre Vila, Carlos López Clapés, Salvador Perera Morell i Carmen López González respectivament).

Des del 31 de gener de 2012, Aleñar, que esdevé el 84è degà de l’ICAIB i substitueix Joan Font com a màxim responsable del Col·legi, regirà la corporació juntament amb la nova Jun-

Les eleccions del 2011 seran també recordades pel fet que per primera vegada s’organitzà un debat electoral entre els dos candidats a degà. L’intercanvi d’opinions i de programes tingué lloc el 12 de desembre passat i fou moderat pel secretari del Col·legi, Francesc Riera. A primera hora del matí es registrà una nombrosa participació.

Votaren més del 50% dels col.legiats ta de Govern, integrada, a més, pels lletrats Regina Vallés Bezares, José Miguel del Campo Casal, Antonio Cañellas Escalas, Pedro Monjo Cerdá, Cristina Tur Sanz i Patricia Campomar Gómez, també elegits als comicis, així com pels altres set membres de l’òrgan de govern col·legial, els

Un col·legiat en el moment d’exercir el seu dret a vot.

16

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

CANDIDATURA 1

CANDIDATURA 2

Candidat

Vots totals (Ex./ No Ex.)

Candidat

Vots totals (Ex./ No Ex.)

Martín Aleñar

2605 (2484/121)

Esteban Siquier

957 (910/47)

Diputat 3r

Jose Miguel del Campo

2556 (2436/120)

Maria Antonia Pascual

987 (940/47)

Diputat 5è

Antonio Cañellas

2593 (2472/121)

Lluis Ferrari

962 (916/46)

Diputat 6è

Pedro Monjo

2563 (2444/119)

Antonia Autonell

978 (930/48)

Degà

Diputat 7è

Cristina Tur

2569 (2448/121)

David Vich

976 (930/46)

Diputat 8è

Patricia Campomar

2564 (2442/122)

Sebastián Martorell

974 (928/46)

Regina Vallés

2571 (2450/121)

María Alba

982 (936/46)

Bibliotecari comptador

Debat de propostes electorals

Una seixantena de col· Martín Aleñar, Francesc Riera i Esteban Siquier. legiats escoltaren les exposicions que feren Martí Aleñar i Este- més joves, així com articular mesures ban Siquier amb relació a les idees que per ajudar els col·legiats que es trobin cadascun manté respecte d’allò que en situacions serioses de dificultat vol que sigui el Col·legi. En general, les econòmica. La conveniència d’ampliar exposicions es desenvoluparen de for- el desenvolupament de les noves tecma assossegada, tot i que en alguns nologies, la possibilitat de fer més visimoments puntuals la tensió pujà un ble el Col·legi dins la societat i de millopoc arran d’alguns dels comentaris rar la comunicació entre l’organització dels candidats, i en especial quan Es- i els col·legiats, o el fet de proporcionar teban Siquier qüestionà el funciona- més autonomia al funcionament de ment d’alguna de les comissions, opi- les delegacions col·legials foren també nió per la qual, tot s’ha de dir, tot d’una propostes conjuntes d’ambdós canva demanar disculpes. didats, tot i que, com s’ha dit, amb la concreció d’accions diferents. Sigui com vulgui, el fet cert és que els dos candidats coincidiren bastant Foren altres qüestions les que evidena l’hora d’exposar els seus objectius. ciaren les discrepàncies que separen Així, Martí Aleñar i Esteban Siquier, els programes d’ambos candidats. Així, encara que plantejaren mesures dife- mentre Martí Aleñar es mostrà partirents per arribar-hi, destacaren com dari de mantenir els estatuts actuals a finalitats de les seves candidatures pel que fa a la renovació per meitats de assolir la millora òptima de l’activitat la Junta de Govern de l’ICAIB, Esteban formativa que es posa a disposició dels Siquier optava per l’alternança i defencol·legiats, impulsar iniciatives adreça- sà la renovació total dels membres de des a facilitar la primera instal·lació la Junta, el mandat dels quals, considei l’exercici professional dels advocats rà, ha d’estar limitat a cinc anys.

Diferents foren també les propostes d’Aleñar i Siquier respecte del funcionament de les comissions col·legials i de la designació d’advocats per exercir com a d’àrbitres, administradors concursals, comptadors partidors i altres càrrecs auxiliars. Respecte de les primeres, Esteban Siquier proposava, per una banda, la creació de subcomissions a les seus col·legials i, per l’altra, la possibilitat que els seus membres siguin retribuïts per la seva feina d’alguna manera, que, això no obstant, no concretà. Pel que fa a les llistes diverses d’advocats, Martí Aleñar manté que el sistema actual de confecció de llistes és igualitari, mentre que Esteban Siquier opina que s’ha d’establir un sistema de publicitat per informar de quins advocats i en quantes ocasions han estat designats per exercir com a àrbitres, administradors concursals, comptadors partidors, etcètera, a l’hora que reclamava un sistema rotatiu «que permeti garantir la igualtat d’oportunitats d’accés a tots el advocats a càrrecs auxiliars de lliure designació per a òrgans jurisdiccionals i arbitrals». La candidatura de Siquier considerà, a més, que l’ICAIB ha d’emprar més contundència de la utilitzada fins ara per defensar els col·legiats dels atacs que pateixen en alguns casos determinats.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

La candidatura encapçalada per l’advocat Martí Aleñar Feliu va ser proclamada el passat 21 de desembre guanyadora de les eleccions fetes a l’ICAIB per renovar parcialment la Junta de Govern. D’aquesta forma, Martí Aleñar serà el nou degà dels advocats illencs, després d’haver obtingut 2.605 vots enfront de l’altre aspirant a degà, Esteban Siquier Vich.

17

La candidatura encapçalada per Martí Aleñar superà, per 1.648 vots, la que va presentar Esteban Siquier

El batle de Palma, Mateu Isern, també va anar a votar.

La participació a les eleccions fou una de les més elevades de totes les que es recorden a l’ICAIB. De fet, assistiren a la cita amb les urnes més de 1.800 col·legiats no exercents i exercents. Cal recordar que el vot dels col·legiats exercents té el doble de valor que el dels no exercents.


Reportatge

Entrevista

El nou rumb de la Junta de Govern

Martín Aleñar. Nuevo decano del ICAIB. “Tener una abogacía unida y fuerte no es cosa de un solo equipo, sino una cuestión de todos”

FORMACIÓ

- Director de formació i programes formatius. - Reglament d’especialitzacions. Elaboració d’un reglament d’especialitzacions perquè els col·legiats que acreditin una labor professional continuada i/o una formació adequada en determinades branques de l’advocacia puguin obtenir un certificat col·legial que reconegui la seva especialització.

18

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

NOVES TECNOLOGIES

- Servei permanent d’atenció informàtica. Creació d’un servei d’assessorament informàtic per resoldre les consultes dels col·legiats sobre el funcionament i la instal·lació de les distintes aplicacions informàtiques de l’ICAIB. - Informàtica en nigul. Es proporcionarà als advocats un espai virtual mitjançant un servidor col·legial que els permeti allotjar-hi la seva informació de forma privada i segura. - Wi-FI a les oficines col·legials dels Jutjats.

ORGANITZACIÓ COL.LEGIAL

- Defensor del col·legiat i codi de bon govern. Es proposa crear la figura del defensor del col·legiat per atendre de forma òptima situacions determinades en la relació amb els col·legiats i aprovar un codi de bon govern que reguli l’activitat dels membres de la Junta de Govern de l’ICAIB. - Ajuts als col·legiats en situació de dificultat econòmica. Facilitar als col·legiats que es trobin en una situació seriosa de dificultat econòmica els ajuts necessaris per contribuir a les càrregues col·legials. - Conciliació de la vida professional i personal. Concertar amb escoletes de totes les illes descomptes per al fills dels col·legiats i acordar amb l’Audiència Provincial un protocol d’actuació que permeti suspendre vistes i altres actes judicials en els casos de permisos de paternitat, maternitat i altres circumstàncies familiars rellevants.

JOVES ADVOCATS

- Oferta de cursos gratuïts o preus reduïts per participar en les activitats formatives.

- Pràctiques. Elaboració de convenis de col·laboració amb institucions i empreses per dur a terme pràctiques com a complement en la formació dels més joves. - Instauració de la figura de l’advocat tutor. Assistència als joves advocats que la sol·licitin mitjançant la creació de la figura de l’advocat tutor, que els acompanyarà i els aconsellarà en les primeres guàrdies que facin. - Millores per a la primera instal·lació. Establiment de convenis amb entitats bancàries per obtenir finançament en les millors condicions per instal·lar un despatx professional.

TORN D’OFICI

- Exigència d’un pagament digne de la «indemnització» per la prestació professional. - Racionalització de la tramitació. - Establiment d’una línia de crèdit per al pagament anticipat. - Suport específic. Resolució immediata de consultes i incidències. - Formalització d’un protocol de prioritats, suspensions i ajornaments de les actuacions dels lletrats del torn d’ofici.

RELACIONS INSTITUCIONALS

- Exigència i defensa d’un tracte digne i respectuós del col·legiat. - Promoció d’actuacions amb vista a agilitar la justícia. Bústia d’incidències. - Participació en la tasca legislativa. - Presència institucional.

Por Jerusalén Villanueva, periodista Martín Aleñar se confiesa continuista, pero afronta su nueva etapa en el ICAIB con proyectos propios y una forma de hacer distinta. El nuevo decano de los abogados de Baleares tiene planes, muchos planes, para lograr una abogacía unida y fuerte, un objetivo para el que, advierte, necesita la concurrencia de todos. Se propone conseguir el ‘milagro’ de hacer partícipes a los colegiados en la vida y el funcionamiento del Colegio, algo que sus predecesores han calificado de asignatura pendiente. Entre sus proyectos más novedosos destacan la elaboración de un reglamento de especializaciones y la creación del Defensor del Colegiado. La proyección social de la abogacía, la mejora de las condiciones del ejercicio de los abogados del Turno de Oficio, la aplicación de medidas que favorezcan la conciliación de vida y trabajo, la extensión de las actividades formativas y el aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son también algunas de sus metas. Recién estrenado en el nuevo cargo, es pronto para saber si lo logrará. Pero promete poner en ello todo su empeño y aún mucha más ilusión.

¿Por qué cree que su candidatura ganó las elecciones del pasado 21 de diciembre? La respuesta a esta pregunta sólo la pueden ofrecer los colegiados que apoyaron nuestra candidatura a los que, desde aquí, les doy las gracias. No obstante, me gustaría pensar que una parte de ese apoyo se debe a que las propuestas que hemos hecho para el Colegio y la abogacía han convencido a los compañeros y a la solidez del equipo que hemos presentado para llevarlas a cabo.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Algunes de les mesures més noves incloses en el programa electoral de la candidatura encapçalada per Martí Aleñar són:

- Presència de l’ICAIB a les xarxes socials. - Editorial jurídica en línia. Articular un servei perquè els col·legiats puguin fer consultes en línia sobre assumptes legals que seran contestades per l’equip d’experts juristes integrants d’un servei de consultoria externa (editorial jurídica). - Vot electrònic.

19

Els objectius que el nou degà de l’ICAIB es planteja dur a terme durant el seu mandat passen per posar a l’abast dels col·legiats més formació, un augment de les formes de comunicació, més projecció social de la professió i, en definitiva, nous i millors serveis que facilitin l’exercici professionals.


En efecto, aunque la participación fue escasa entre los colegiados no ejercientes, llegó hasta cerca del 70 por cien entre los abogados ejercientes. Eso supone que los colegiados se preocupan por el Colegio y que su futuro les importa. No obstante, esperemos que en próximas ocasiones seamos capaces de aumentar esa participación.

¿Le ha molestado que le tildaran de candidato continuista? En absoluto. ¿Cómo puede molestarme que me llamen así si la gestión de Juan Font al frente del Colegio ha sido, a mi juicio, excelente en muchos aspectos? Además, habiendo formado parte de las dos juntas de Gobierno que ha presidido Juan, lo extraño hubiera sido que nos hubiéramos desmarcado por completo de la línea seguida. Ahora bien, ser continuista no

“Ser continuista no significa que no haya ideas o propuestas nuevas”

significa que no haya ideas o propuestas nuevas. Cuando las cosas funcionan, el continunismo puede ser bueno, pero siempre se puede mejorar y cada uno tenemos nuestro propia manera de hacer las cosas.

su habilitación en los turnos especiales como para su formación continua. Y nos proponemos, además, impulsar medidas que mejoren las condiciones de prestación del servicio. La idea, en este sentido, es acordar con la Audiencia un protocolo de actuación para evitar las sucesivas incidencias que se producen, por ejemplo, cuando coinciden los señalamientos. Deben conocerse las prioridades establecidas y determinar cuáles son las actuaciones del turno en las que se requiere la presencia letrada.

¿Cuáles son los proyectos más novedosos que se ha marcado como objetivo? La elaboración de un reglamento de especializaciones es, por ejemplo, uno de esos proyectos. Responde a una demanda social creciente y creo que sería muy positivo que aquellos letrados que acrediten una formación o experiencia en una o varias ramas del Derecho puedan acreditarse, ante la sociedad, las organizaciones y las instituciones, como especialista en esa disciplina.

Problemas con el Turno de Oficio en Madrid, en Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en el País Vasco... ¿Peligra el actual modelo de justicia gratuita? Es cierto que en casi todas las comunidades que tienen transferidas las competencias se están produciendo serios problemas y graves planteamientos de ajuste económico. Y también lo es que ya hay alguna empresa que parece prepararse para una eventual privatización del servicio. Pero debemos tener muy presente que el modelo de justicia gratuita que tenemos ha sido muy bien valorado en todas las encuestas realizadas por el CGAE, lo que significa que el ciudadano está satisfecho con un modelo que garantiza la defensa de los derechos y la tutela judicial efectiva de las personas con menos recursos. Y desde ese punto de vista, el Turno de Oficio es y debe seguir siendo un servicio público esencial. La abogacía estará al lado de cualquier propuesta que se proponga mejorar la eficacia del sistema, pero se opondrá con fuerza a cualquier planteamiento mercantilista de la justicia gratuita. Porque el turno de oficio es, por encima de todo, un derecho de los ciudadanos.

Me propongo también que el Colegio tenga una presencia activa en las redes sociales y que aproveche al máximo las nuevas tecnologías, ya no sólo como medio de comunicación y de información, sino también para establecer foros de debate y de intercambio, de gestión, de orientación y de apoyo profesional. Y estoy decidido a impulsar la figura del Defensor del Colegiado, como un apoyo claro a las funciones que en este sentido tiene la Junta de Gobierno y con el que los colegiados se sientan cómodos.

¿Por qué los jóvenes abogados necesitan una atención especial?

20

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

¿Y los planes respecto al Turno de Oficio?

“Los colegiados deben saber que quienes formamos parte de la Junta de Gobierno somos compañeros y abogados que estamos aquí porque hemos asumido el compromiso de hacer cosas por y para el Colegio y los abogados”

Hemos de ser más beligerantes a la hora de exigir una revisión de los baremos de indemnización, porque están lejos de lo que consideramos una justa compensación del trabajo profesional y lejos también de lo que deberían percibir los compañeros por las horas y la dedicación que emplean en la defensa de los colectivos más vulnerables. También simplificaremos en los posible la tramitación de los expedientes. En todo caso, lo que sí está en nuestra mano es incidir en que los compañeros dispongan de una amplia oferta de cursos y actividades formativas, tanto para

Porque todos los inicios son difíciles y porque los abogados jóvenes son el presente y el futuro de la abogacía. Y precisamente por ello merecen un trato especial que les haga más fácil su incorporación al mercado laboral y que les pueda orientar en un recorrido tan difícil como apasionante. Queremos que la Agrupación de Jóvenes Abogados tenga una activa participación en todos los ámbitos colegiales. Los colegiados jóvenes no han de tener reparos en consultar al decano y a la junta cuantas dudas y cuestiones tengan por conveniente.

“La abogacía balear estará del lado de cualquier propuesta que se proponga mejorar la eficacia del sistema, pero se opondrá con fuerza a cualquier planteamiento mercantilista de la justicia gratuita”

¿Qué piensa hacer para que el colegiado participe más en la vida y el funcionamiento del Colegio? Vamos a poner nuestro máximo empeño en encontrar las fórmulas de participación y en aumentar las vías de intercomunicación. Organizar actividades que propicien el encuentro y el intercambio de experiencias. En

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

¿Cómo valora que la participación haya sido una de las más numerosas de cuantas se recuerdan?

Entrevista

21

Entrevista


Y ¿cómo piensa llegar a aquellos colegiados para los que el ICAIB es sólo una entidad que se limita a cobrar una cuota mensual? Sí, esa percepción la tienen no pocos colegiados. Pero es una visión que no se ajusta a la realidad de lo que hoy por hoy ofrece el colegio. Es posible que no hayamos sabido comunicar bien lo que hacemos, pero yo les invito a que vengan y conozcan el Colegio, a que utilicen los diferentes servicios que ponemos a su alcance, a que participen en las distintas actividades culturales

traído un compromiso de servicio con el Colegio y los colegiados para hacer cosas por y para ellos. Pero de poco van a servir nuestros esfuerzos si no conseguimos implicar a todos los compañeros. Tener una abogacía cohesionada y fuerte no es cosa de un solo equipo. Es una cuestión de todos. ¿Como definiría la relación con el resto de los operadores jurídicos? En general yo creo que se basan en el respeto mutuo. Pero eso no significa que en ocasiones se produzcan incidencias o roces que deben ser adecuadamente reconducidos, con la participación de todos los implicados. Todos los operadores merecen un trato digno y respetuoso y cada uno tiene un papel asignado, tan

“Debemos conseguir que el ciudadano nos vea como un profesional accesible que, además de prevenir conflictos, aporta soluciones” gado es un profesional accesible que, además de prevenir conflictos, aporta soluciones. Y lo hace en todos los ámbitos. Además, debemos exigir que el Colegio de Abogados tenga una mayor presencia y haga oír su voz en todas aquellas materias en las que nuestra opinión deba ser tenida en cuenta. Su experiencia como miembro de la Junta de Gobierno. ¿facilitará su labor como decano?

Un repaso a la actualidad Hablemos de actualidad. ¿Cómo valora la imputación de Iñaki Urdangarín? La imputación de una persona en un proceso está mal entendida y considerada socialmente, pero no deja de ser una cuestión técnica y, como tal, pienso que no tiene por qué ser valorada ni en un sentido ni en otro. En cualquier caso, y como no puede ser de otro modo, las investigaciones judiciales y las decisiones de tipo técnico que se derivan de las mismas merecen todo el respeto y cabe confiar en que, tanto en este caso, como en cualquier otro, o bien se demuestre la inocencia de las partes implicadas, o bien se depuren todas las responsabilidades, sean quienes sean las personas afectadas. Y lo suyo es que esto se haga cuanto antes porque lo que es

IMPUTACIÓN DE URDANGARÍN “Tanto en este caso, como en cualquier otro, debe confiarse en que, o bien se demuestre la inocencia de las partes implicadas, o bien se depuren todas las responsabilidades, sean quienes sean las personas afectadas” evidente es que una justicia lenta no es justicia ni para el justiciable ni para quienes aspiran a una pronta reparación. ¿Y la absolución de Camps? Pues digo lo mismo. El jurado popular ha decidido que no es culpable y, por tanto, hay que respetar las reglas. El mismo respeto merecen las resoluciones de los jueces que los veredictos del jurado. ¿Entiende las manifestaciones contra la sentencia del caso de Marta del Castillo?

22

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

“Los jóvenes son el presente y el futuro de la abogacía. Por ello merecen una atención especial que les haga más fácil su incorporación a la profesión” que se organizan y a que aprovechen las posibilidades de formación. Y luego sí, que opinen, que participen y que formen parte proactiva del Colegio. Los colegiados deben saber que quienes formamos parte de la Junta de Gobierno somos compañeros y abogados que estamos aquí porque hemos con-

importante como el del otro. Abogados, fiscales, secretarios, procuradores, jueces... Todos formamos parte de un engranaje y todos debemos implicarnos en su buen funcionamiento. ¿Considera que el Colegio está bien considerado socialmente? Creo que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante en este sentido, pero no podemos conformarnos. Debemos ser capaces de transmitir a todo el mundo el valor que aportamos con nuestros servicios y nuestro trabajo. La gente debe saber que el abo-

Confío y espero que sí. Veinte años formando parte de la Junta me han proporcionado una visión de conjunto muy completa que creo que será útil para los intereses de los colegiados. Ya acabamos... ¿Qué significa para usted ser el decano de los abogados? Un honor, un reto y una gran responsabilidad a la que espero poder responder ¿Cinco años serán suficientes? Tienen que serlo.

Entiendo perfectamente el sufrimiento de sus padres y familiares y la frustración que puedan sentir con la decisión de absolver a quienes ellos consideran culpables. Pero en una sentencia hay que leerlo todo, los hechos probados y los argumentos, además del fallo. Absolver a una persona porque no hay pruebas suficientes que demuestren su implicación

CASO MARTA DEL CASTILLO “Absolver a una persona porque no hay pruebas de su implicación puede parecer injusto, pero es lo que exige la ley. Condenar sin pruebas es, además de injusto, anticonstitucional”

en los hechos podrá parecer injusto, pero desde luego es lo que exige la Ley. En cambio, condenar a una persona sin pruebas, además de injusto, sería anticonstitucional. España

ABSOLUCIÓN DE CAMPS “El veredicto de un Jurado merece tanto respeto como la decisión de un juez” disfruta de un Estado de derecho garantista y esta sentencia es una prueba de ello, aunque en ocasiones como esta sea difícil aceptar que tiene que ser así. ¿Y las reformas anunciadas por Alberto Ruiz Gallardón? Falta por conocer el detalle de las propuestas, pero el Colegio de Abogados de Baleares ha sido uno de los primeros en advertir sobre la pena de prisión permanente revisable y sobre la aplicación generalizada de tasas en la segunda instancia. En nuestra opinión, la primera, además de tener una eficacia más que cuestionable en la lucha contra la criminalidad, tiene un difícil encaje con la función de reinserción del derecho penal. Por lo que se refiere a la tasa, creemos que su aplicación generalizada e indiscriminada podría crear una justicia para ricos y una para pobres, porque en la práctica podría disuadir a la gente con menos dinero de recurrir una decisión que cree injusta o lesiva. Los mecanismos para sancionar un mal uso de la justicia existen y deben ser empleados. Pero gravar a cualquier persona que solicita que se revise la decisión de un juez es una cosa muy distinta.

PROPUESTAS DE REFORMA “El ICAIB ha sido uno de los primeros en advertir sobre la pena de prisión permanente y sobre la imposición generalizada de tasas judiciales en la segunda instancia” ¿Le parece bien que el mes de agosto sea declarado hábil? Sinceramente, no creo que vaya a aportar solución alguna al problema del atasco de la justicia. Más bien todo lo contrario, pues agosto es un mes de vacaciones para los españoles y cabría la posibilidad de que se suspendieran buena parte de los juicios programados por incomparecencia de alguna de las partes. El problema de la Justicia no es un problema de un mes ni de dos. Es un problema derivado de una falta endémica de medios. En la medida de lo que esté en nuestras manos, el Colegio apoyará cualquier propuesta que se realice para contribuir a agilizar la justicia, siempre que se trate de medidas consensuadas, razonables y realmente eficaces para conseguir el objetivo que se pretende.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

definitiva, facilitarles, por todos los medios a nuestro alcance, que nos hagan llegar sus propuestas, sus críticas, sus sugerencias.

Entrevista

23

Entrevista


Opinió

(A propósito de la STS, Sala 2a, 1136/11, de 2 de noviembre)

Por Jaime Campaner Muñoz. Profesor Asociado de la UIB. Abogado.

Recientemente se ha hecho pública la sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de fecha 2 de noviembre de 2011, que, casando y anulando la sentencia de la Sala de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa de fecha 30 de diciembre de 2010, ha absuelto a los cuatro guardias civiles que habían sido condenados por esta última a penas de entre 2 y 4 años y 6 meses de prisión por delitos de torturas graves y lesiones a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, por hechos supuestamente acaecidos con ocasión de su detención tras el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid. Ambos miembros de la banda terrorista ETA fueron condenados por la Audiencia Nacional por el expresado atentado, en el que perdieron la vida dos personas (SAN, Sala de lo Penal, Sección 3ª, núm. 18/2010, de 21 de mayo).

24

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Una vez estudiada la sentencia del Alto Tribunal, no puedo por menos que compartir los fundados reproches que el mismo lanza a la Audiencia de Guipúzcoa. Y es que no existe explicación racional que pueda justificar la condena en la instancia, más allá de la hipótesis que plantearé en párrafos venideros. En efecto, los magistrados de la Audiencia incurrieron en una inversión argumentativa, de suerte que partiendo de una premisa (la culpabilidad de los guardias civiles) vinieron luego a ajustar las pruebas a ese prejuicio convictivo, despreciando otras pruebas, aspectos y razones que claramente conducirían a la conclusión contraria (su inocencia).

Pero lo alarmante del caso objeto de comentario no es “sólo” que la prueba practicada en juicio resultara manifiestamente insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia de los acusados (algo que se produce con mucha más frecuencia de la deseable), sino que la Audiencia pretiriera o desconsiderara el valor de algunas pruebas de descargo que demostraban, a las claras, la falsedad de la denuncia. Me centraré en dos muy concretas. En primer lugar, obraba en la causa un documento intervenido al tercer miembro del comando “Elurra” , Mikel San Sebastián (detenido posteriormente), que los denunciantes dijeron conocer perfectamente, titulado “Haciendo frente a la detención” y en el que se contienen instrucciones expresas a sus militantes que se acomodan a las características de la denuncia que inició el proceso que ha finalizado con la sentencia objeto de comentario: “Si la detención se produce en la calle y es normal, dejar los golpes para la entrada en comisaría o en el vehículo policial (…) luego ya sacaremos testigos; denunciar a cuantos txakurras [policías] podáis, aquí la imaginación no tiene límites y podéis desarrollarla sin miedo, no os van a represaliar por una denuncia falsa; hablar de interrogatorios, golpes, bolsa, bañera, potro, tortura psicológica…”. La hoja de ruta seguida a pies juntillas por los terroristas no responde a motivos caprichosos, sino que tendría varias finalidades: la obtención de un importante sustento publicitario a nivel in-

ternacional, la deslegitimación del Estado pretendidamente opresor y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que del mismo dependen y que vienen luchando contra la banda, así como, en el supuesto sometido a examen, en el caso de conseguir una condena por torturas, poner en entredicho la bondad de los testimonios que sirvieron para asentar la condena de Sarasola y Portu, provocando una revisión de la sentencia. Parecía clara, pues, ya de entrada, la incredibilidad subjetiva de los denunciantes (condenados, por cierto, a más de mil años de prisión por sentencia firme). Pero es que, por si lo expuesto fuera poco, adquiría singular importancia un documento intervenido al ex jefe de ETA, Txeroki (superior jerárquico militar de los denunciantes), con ocasión de su detención en Francia en noviembre de 2008 (10 meses después de la detención de Sarasola y Portu), en el que de forma clara e inconcusa se hace referencia a la expresada denuncia como una falsa “kantada” (coartada), ensalzando y celebrando la habilidad de Portu y, en general, de los miembros del comando “Elurra” para imputar falsas torturas, modus operandi que se aprende en la llamada eskola y que todo activista de ETA está obligado a poner en práctica. Y así podría continuar enunciando y comentando un cúmulo de auténticos despropósitos que los magistrados de Guipúzcoa orillaron en unos casos y menospreciaron en otros, siempre presumiendo de modo gratuito y contra reo.

La pregunta que surge inevitable es la siguiente: ¿cómo unos magistrados, cuyo valor –como al torero- y profesionalidad se les supone y , a los que se les encomienda la delicada tarea de decidir si los guardias civiles acusados debían pasar una larga temporada en prisión son capaces de emitir una resolución tan injusta? He aquí la hipótesis anunciada en párrafos precedentes: no es descartable que los magistrados de instancia no decidieran libremente. En efecto, la vida en el País Vasco no es fácil para quien tiene en sus manos decisiones relacionadas con la banda terrorista ETA. Y, por suerte o por desgracia, la toga de Juez no inviste a su portador de poderes sobrenaturales. Sigue siendo humano, de tal manera que también conoce el miedo y es lógico que tema por su vida y por la de sus familiares. Si esto fuera así y los magistrados hubieran condenado a los guardias civiles a sabiendas de la injusticia de la decisión, habrían incurrido en un delito de prevaricación previsto y penado en el artículo 446.1º del Código Penal. No obstante, si, en tal hipótesis, se acreditara que dictaron la sentencia en el sentido criticado ante la existencia del anuncio de un mal serio, real e inminente, nuestro ordenamiento jurídico, concretamente el artículo 20.6 del Código Penal, ampararía la perpetración de la conducta que integra el delito al no considerar exigible respetar la norma (en este caso, la prohibición de prevaricar) si el sujeto actúa presionado por un miedo insuperable. Asimismo, se prevé una sustancial rebaja de la pena en caso de que el miedo se considere superable, siempre y cuando exista un temor inspirado en un hecho efectivo, real y acreditado y que alcance un grado bastante para disminuir notablemente la capacidad electiva del sujeto. En cualquier caso, debería abrirse una investigación en aras del esclarecimiento de lo sucedido y averiguar si los magistrados de Guipúzcoa sufrieron algún tipo de presión por parte de los acusadores o de terceros vinculados a éstos.

Satisfactoria experiencia de internacionalización Por Pedro Pons Morales El pasado mes de noviembre, el Gabinete Pons Anglada, con sede en Ciutadella, fue uno de los despachos que participó en las Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española, organizadas este año en Miami por parte del Consejo General de la Abogacía Española y el ICEX (Instituto de Comercio Exterior). Las jornadas tuvieron lugar los días 1, 2 y 3 de noviembre y estuvieron perfectamente organizadas, de la mano de Mario Buisán, consejero comercial del ICEX, y de Alicia Piñar y Eugenia Gay, en representación del CGAE. Asistimos representantes de 15 despachos españoles, destacando entre ellos, Gómez Acebo y Pombo, de Madrid; Pellicer Abogados, de Alicante; Anglada Abogados, de Girona; Colón de Carvajal, Solana Cardona, de Madrid; Maldonado-González, de Málaga; MH Abogados, de Sevilla; Deyfin, de Barcelona, o Monereo Meyer Marinel·lo de Madrid, entre otros. Las jornadas, que se desarrollaron en el Hotel Intercontinental de Miami y consistieron en una serie de conferencias impartidas por diversos despachos de abogados de Miami, tales como Concepción Martínez Bellido o Fowler Abogados, por el propio ICEX o por la experta en marketing para despachos jurídicos, Paula Black. Asimismo, cada uno de nosotros hizo una presentación de su despacho ante la presencia de numerosos bufetes de abogados de Florida invitados a las jornadas y, posteriormente, celebramos speed meetings, de unos 10 minutos de duración cada uno, con nuestros colegas de Miami. El objetivo de las jornadas era, básicamente, establecer relaciones internacionales con despachos de Florida, o compartir sinergias ante posibles proyectos de inversión en común, y puedo decir que la experiencia fue muy satisfactoria, aparte de que pude establecer buenos contactos tanto con los despachos americanos con los que me entrevisté, como con los compañeros españoles asistentes a las jornadas. Finalmente, gracias al CGAE y al ICEX tuvimos la oportunidad de asistir a una recepción ofrecido por la Cónsul de España en Miami y de entrevistarnos en los propios juzgados de Miami con la magistrada Maria Espinosa Dennis, quien nos ofreció unas pequeñas pinceladas de cómo funciona la Justicia en EEUU, sin lugar a dudas provista de muchos más medios que en España.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Falsa “kantada” y ¿miedo insuperable?

“Lo alarmante del caso no es “sólo” que la prueba practicada en juicio resultara manifiestamente insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia de los acusados, sino que la Audiencia desconsiderara el valor de algunas pruebas de descargo que demostraban, a las claras, la falsedad de la denuncia”

25

Opinió


Opinió

Opinió

El caso del collar de la Reina

pensar que alguien se afanaba en reintegrarle en el favor real.

26

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

La trama fue urdida por una aventurera de una audacia extraordinaria: Jeanne de La Motte, hija de Jacques de SaintRémy, barón de Luz y de Valois. Descendía en línea directa de un hijo natural legitimado del rey Enrique II y vivía bastante miserablemente en las cercanías de Bar-le-Duc. De generación en generación, los Saint-Rémy se habían visto obligados a vender sus tierras y el padre de Jeanne había ido a París en 1760, donde murió totalmente arruinado y dejando varios hijos. De moralidad deplorable, su viuda se desinteresó de los hijos, que fueron reducidos a la mendicidad. La pequeña Jeanne imploraba a los transeúntes diciendo: “Una limosna para una huérfana que lleva la sangre de los Valois...”. Así se dirigió un día a la marquesa de Boulainvilliers quien, intrigada, efectuó una pequeña investigación sobre la niña y, compadeciéndose de ella, se encargó de su educación. Tras haberla colocado en Passy se ocupó de su aprendizaje, pero la niña, de carácter inestable,

fue sucesivamente lavandera, planchadora, cocinera y aguadora. La marquesa de Boulainvilliers la acogió en su casa, dispuso que completase su instrucción en la abadía de Longchamp, que admitía solamente a jóvenes de alto rango y consiguió, en razón de su origen, que se le concediera una pensión de 800 libras anuales con cargo al tesoro real. En 1779 –tenía entonces 23 años- se dirigió a Bar-sur-Aube, en donde fue acogida por una familia honorable. Conoció allí al conde Nicolas de La Motte, joven oficial de gendarmes con quien se casó en 1780. Los La Motte estaban de guarnición en Lunéville, pero esta pequeña localidad, donde habían contraído numerosas deudas, no convenía a su ambición. Al saber que su bienhechora, la marquesa de Boulainvilliers, se hallaba de paso en Saverne para visitar al cardenal de Rohan, la condesa fue a visitarla y consiguió ser presentada al prelado en 1781. El caso del collar de la reina, fue consecuencia indirecta de la enemistad existente entre el cardenal y la emperatriz María Teresa de Austria, madre de María Antonieta. Luis de Rohan había sido nombrado embajador de Francia en Viena, pero su ligereza y su carácter difícil ofendieron a la emperatriz, cuya relación con el embajador devino insostenible cuando Rohan envió, en sus informes a París, juicios condenatorios para María Teresa, acusándola de querer participar en el reparto de Polonia, desmembrada por Alemania y Rusia. María Antonieta, enterada de estos informes, no se olvidó del agravio inferido a la emperatriz, su madre. Entonces era Delfina, pero meses después de subir al

trono, logró que su marido removiese al embajador Rohan y que un rival suyo ocupara su puesto, en Viena. De regreso a París, el cardenal solicitó en vano ser recibido por la reina, para intentar una reconciliación. María Antonieta no quiso recibirlo y Rohan, caído en desgracia, tuvo que renunciar a su carrera diplomática, en la que había intentado emular a Richelieu y Mazarino. A la condesa de La Motte, joven y hermosa, no le fue difícil ganarse la confianza del prelado. Consiguió para su marido un despacho de capitán de dragones del conde de Provenza, hermano del rey. Sólo les quedaba conquistar la capital. Los comienzos fueron difíciles. Vivían por encima de sus posibilidades, de préstamos que jamás devolvían, lo que les obligaba a cambiar de domicilio con frecuencia. Su lujoso mobiliario era objeto de frecuentes embargos, que levantaban in extremis. Cuando la situación era verdaderamente crítica, solicitaban la ayuda del cardenal. Los La Motte se habían instalado en las proximidades de Versalles y sus problemas económicos no les impedían relacionarse con financieros, cortesanos y oficiales de alta graduación. La condesa había nombrado secretario a Réteaux de Villette, hijo del Inspector de Consumos de Lyon. Cansada de una situación tan inestable, a la condesa de La Motte se le ocurrió que podría tener al cardenal de Rohan completamente a su merced, dándole a entender que se sentía capaz de reconciliarle con la reina. Al prelado le dolía sentirse rechazado por la soberana. Muy ingenuo, resultaba fácil de engañar. Estaba dispuesto a creerlo todo, con tal de

Las damas de honor de Maria Antonieta, como la duquesa de Polignac, utilizaban a la soberana para conseguir favores. Los gastos de la reina en joyas y productos de belleza alcanzaban cifras escandalosas. Sólo en productos de belleza, en 1785, dilapidó 258.000 libras. Su pasión por el juego, en el que perdía fuertes sumas, la hacían de fácil acceso. Para ser admitido en la mesa de juego de la reina, bastaba con ir bien vestido y ser presentado por un oficial de la Corte. Los jugadores hacían trampas. Una noche hubo una fuerte discusión entre la condesa de Grammont y el duque de Fronsac, que se acusaban mutuamente de cambiar la suerte. Para impedir que algún jugador tomase del dinero que se jugaba, fue preciso bordar una cinta en la mesa, y señalar que sólo el dinero comprendido en el interior de la cinta estaba en juego. Era evidente que en el entorno de la reina había indeseables que se aprovechaban de aquel ambiente para su provecho personal. Una dama, Cahouët de Villars, que decía haber sido amiga de Luis XV, compuso falsas cartas de la reina para conseguir créditos de un banquero y un joyero, a quienes estafó. Pero fue descubierta y enviada a la Bastilla. Otra intrigante que se decía ora condesa, ora marquesa de Pontla-Motte, y que había conseguido formar parte del entorno de la reina, cometió varias estafas utilizando el sello de la soberana, que había sustraído. Fue igualmente enviada a la Bastilla. Probablemente la condesa de La Motte estuviera alguna vez en la mesa de juego, ya que consiguió que su pensión pa-

El collar que la reina no había comprado y del que nada había sabido ha quedado vinculado a su memoria como una mancha indeleble sase de 800 a 1.200 libras anuales. Tras comunicar a Rohan sus buenas relaciones, le convenció de que le conseguiría una audiencia secreta con la reina en el parque de Versalles.

Para ello contrató en París, por medio de su marido, a una joven aventurera, Nicole Leguay, de rasgos muy parecidos a los de María Antonieta, a la que nombró baronesa de Oliva. El 11 de Agosto de 1784

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

El bosquecillo de Venus formaba parte de los jardines de Versalles, y debía su denominación al hecho de estar centrado por una estatua de la diosa. Pocos años antes del estallido de la Revolución, alguien creyó ver en aquel lugar, al anochecer de una tarde de agosto de 1784, a la reina María Antonieta. Era el comienzo de una intriga de consecuencias incalculables. La maquinación era tan atrevida como temeraria, aunque se parecía a otras muchas. Sin embargo, el rango de los personajes hizo que tuviera gran resonancia política y contribuyó, injustamente, a desacreditar a la reina, cuyas frivolidades y dispendios la habían distanciado del afecto popular.

27

Por Jaime Florit. Abogado

Jeanne de La Motte le convenció de que tenía influencia en el entorno de la reina, cuya despreocupada ligereza facilitaba el juego de la aventurera.


Por otra parte, había citado a Rohan a quien condujo personalmente al mismo lugar. Realmente conmovido, el cardenal se acercó al favor de la penumbra, a la que decía ser la reina, se inclinó hasta el suelo y le besó el borde del vestido. No hubo tiempo de iniciar la conversación, pues casi enseguida surgió Réteaux, vestido de ayuda de cámara de la Casa Real, y dijo casi sin aliento:

asociados, Boehmer y Bassange, habían reunido durante años un conjunto único de diamantes, con un total de 2.300 quilates, con los que habían confeccionado un collar de gran riqueza. Pensaron en otro tiempo venderlo a Luis XV para la Du Barry, pero la muerte del rey les había hecho renunciar al proyecto. Propuesto a la Corte de España, la joya fue considerada demasiado cara. En 1774, la habían ofrecido a Luis XVI, que rehusó debido al estado de sus finanzas. Pedían por la joya 1.600.000 libras, suma considerable para la época. Los joyeros insistieron en varias ocasiones, sin resultado.

Los La Motte, repentinamente ricos, adquirieron carrozas, caballos y un mobiliario considerable. Se necesitaron 42 carros de transporte para llevarlo todo a Bar-sur-Aube. Estaban tan inmersos en su nueva situación que no imaginaron que, pronto o tarde, la estafa sería descubierta, pensando quizá que el cardenal, ante la magnitud del escándalo, pagaría y callaría “Deprisa, deprisa, se acercan el conde y la condesa de Artois...”. La falsa reina huyó hacia un lado. El cardenal fue arrastrado hacia el otro por la condesa de La Motte.

28

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

A partir de aquel momento, Rohan estaba perdido. Orgulloso de haberse reconciliado con la reina, se había convertido, en manos de la condesa, en una víctima fácil e indefensa. El 21 de agosto, la condesa de La Motte consiguió que le prestara 50.000 libras, que la reina necesitaba “para socorrer a una familia de la nobleza rural, completamente arruinada”. Gracias a este primer préstamo, seguido de otros, los La Motte compraron una hermosa casa en Bar-sur-Aube, al mismo tiempo que se iban de vacaciones a Charonne. La condesa había enseñado al cardenal, falsas cartas de María Antonieta escritas por Réteaux, en bellas hojas de papel con reborde azul. Todo esto era sólo el principio de la gran estafa que se iba a realizar. Dos joyeros

A finales de 1784, la condesa de La Motte supo de la existencia del collar. La intrigante imaginó enseguida una artimaña, por la cual se haría pasar por intermediaria de la reina. El 29 de diciembre pidió que le mostraran el collar. Rohan se hallaba entonces en Saverne. Regresó a París en enero. El 21 de enero de 1785 –ocho años justos antes de la ejecución de Luis XVI-, la condesa dijo a los joyeros que la reina, muy interesada, compraría el collar a través de un gran señor que actuaría como intermediario. Al mismo tiempo, dijo al cardenal que María Antonieta le encomendaría secretamente la adquisición, prometiendo reembolsarle a plazos. El 24 de enero, Rohan se presentó a los joyeros anunciando ser el comprador. El 29 de enero –la operación debía hacerse con rapidez- Boehmer y Bassange acudieron a casa del cardenal para discutir las condiciones de la venta. De su puño y letra, Rohan redactó el contrato: entrega del collar el 1 de febrero por el precio de

1.600.000 libras, pagaderas en dos años en cuatro plazos semestrales, siendo el primer vencimiento el 1 de agosto. El mismo día 29 de enero, Rohan remitió el proyecto a la condesa, que se lo devolvió dos días después con la indicación, al margen de cada párrafo, “aceptado”, y al final la firma: “María Antonieta de Francia”. Estas palabras habían sido escritas por Réteaux. Totalmente tranquilizado, Rohan citó a los joyeros el 1 de febrero, les enseñó el documento firmado por la reina y recibió el collar. En cuanto lo tuvo en su poder se dirigió a Versalles, en donde le aguardaba la condesa. Durante la entrevista apareció Réteaux, precedido de un criado que anunció:“¡De parte de la reina!...”. Rohan reconoció al hombre que había dado el aviso de la llegada de los condes de Artois, en el bosquecillo, no dudó de que era el servidor de confianza de la reina y le confió el collar. En cuanto los estafadores quedaron solos, se dedicaron a desmontar la joya, pieza por pieza. Poco después, Réteaux vendió algunos restos de la montura, luego ofreció algunos diamantes a un joyero del Petit-Carreau. Éste, sorprendido del bajo precio pedido por el vendedor, avisó a la policía, que detuvo a Réteaux. El detenido manifestó que los diamantes pertenecían a una dama de alto rango que necesitaba dinero. Como no se había denunciado ningún robo, no se continuó la investigación y fue puesto en libertad. Pero la detención alarmó a los estafadores. Por ello renunciaron a vender las piedras en Francia. El conde de La Motte marchó a Inglaterra en donde visitó a varios joyeros de Londres. Éstos, asombrados del número de diamantes y del bajo precio que se pedía por ellos, avisaron a la embajada de Francia, que respondió que no había ninguna reclamación de joyas. Los joyeros compraron y La Motte, provisto de una gran fortuna, regresó a París dejando en Londres, como reserva, gran número de piedras invendidas.

Los La Motte, repentinamente ricos, adquirieron carrozas, caballos y un mobiliario considerable. Se necesitaron 42 carros de transporte para llevarlo todo a Bar-sur-Aube. Estaban tan inmersos en su nueva situación que no imaginaron que, pronto o tarde, la estafa sería descubierta, pensando quizá que el cardenal, ante la magnitud del escándalo, pagaría y callaría. Por su parte, Rohan se mostraba inquieto al no tener noticia de que María Antonieta llevara la joya. Quizá pensó que, como la adquisición se había efectuado en secreto, la reina no se atrevía a revelarlo tan pronto. Sin embargo, el 1 de agosto vencía el primer pago de 400.000 libras. Los acontecimientos se precipitaron. En julio, la condesa dijo a Rohan que, después de pensarlo bien, la reina consideraba el precio excesivo, y exigía una reducción de 200.000 libras. De muy mala gana, los joyeros aceptaron. El 12 de julio Boehmer, con ocasión de entregar a María Antonieta unos pendientes de brillantes, no se atrevió a hablarle del collar, pero le entregó una nota bastante enrevesada, expresándole su satisfacción “de pensar que la más hermosa joya que existe servirá a la más grande y mejor de las reinas”. María Antonieta no entendió y destruyó la nota. La proximidad del 1 de agosto obligó a los estafadores a tomar ciertas medidas, para conjurar el peligro. El 31 de julio, la condesa mostró a Rohan una falsa carta de la reina, en la que advertía que, debido a problemas financieros, solicitaba un aplazamiento hasta el 1 de octubre, entregando al mismo tiempo 30.000 libras en concepto de intereses para compensar el retraso. Rohan seguía sin sospechar nada y lo comunicó a los joyeros que decidieron, muy preocupados, dirigirse personalmente a la soberana. Sin duda advertida, Jeanne de La Motte entregó 4.000 libras a Réteaux para que huyera a Italia y, con una audacia increíble, manifestó a los

joyeros que habían sido engañados por Rohan y que las menciones y la firma estampadas en el contrato eran falsas. Medio trastornado, Bassenge se dirigió a Versalles donde encontró a la Sra. Campan, camarera mayor de María Antonieta, a quien confió sus temores. La camarera mayor redactó un informe y lo entregó a la reina, quien citó a Bassenge el 9 de agosto y le pidió que escribiera una relación completa de los hechos. El escrito fue entregado el 12. El rey, advertido, reúne el Consejo Real y el 15 de agosto, cuando el cardenal se prepara para celebrar la Misa de la Asunción en la capilla de Versalles, se le indica que el rey requiere su presencia en su gabinete. Con gran sorpresa, Rohan encuentra al rey en compañía de la reina, de Miromesnil, notario mayor del Reino, y de Breteuil, ministro de la Casa Real. Luis XVI, mostrándole el informe de los joyeros Boehmer y Bassenge, en que se menciona la compra de un collar de diamantes por Rohan, quien dijo actuar por cuenta de la reina, le pide explicaciones. Rohan, totalmente desmoronado, redacta una declaración que le dicta el propio rey y sale del gabinete. Mientras cruza la Galería de los Espejos, abarrotada de cortesanos que esperan entrar en misa, se oye gritar a Breteuil: “¡Detened al señor cardenal!”. En medio de una gran confusión, mezcla de sorpresa e indignación, Rohan es arrestado por Villeroi, capitán de la Guardia Real, y conducido a la Bastilla. El 18 de agosto, la condesa de La Motte fue detenida en Bar-sur-Aube, en donde, sin la menor inquietud, se dedicaba a celebrar fiestas. Su marido, momentáneamente libre, aprovechó para huir a Londres. Pocos días después fue detenida en Bruselas la falsa baronesa de Oliva y llevada a la Bastilla. Luego le tocó el turno a Réteaux, que fue capturado en Ginebra. Sólo había escapado

el conde de La Motte, cuya extradición rechazó Inglaterra. El escándalo alcanzó proporciones considerables. Muy pronto, la opinión pública quedó dividida. Muchos tomaron partido contra la reina, que tenía enemigos. Rohan, cuya familia era poderosa, tuvo numerosos partidarios, que le consideraron una víctima. El Parlamento fue encargado de la instrucción del proceso, que fue larga y complicada. Con una insolencia desconcertante, la condesa de La Motte hizo una declaración contraria a la del cardenal, a quien culpó de todo el montaje Las declaraciones de Oliva y de Réteaux permitieron esclarecer los hechos. Finalmente, el 22 de mayo de 1786 se inicia el juicio, ante 64 magistrados de la Cámara Alta y de la Tournelle. Durante diez días se suceden los interrogatorios. El 31 de mayo, el Fiscal General Joly de Fleury pronuncia su alegato. Las deliberaciones de los jurados duran dieciséis horas. Cada consejero debe votar en voz alta. A las 9 de la noche, se dicta la sentencia. Rohan es absuelto. La falsa baronesa de Oliva es también absuelta, pero por el beneficio de la duda. Réteaux es desterrado a perpetuidad. El conde de La Motte, en rebeldía, condenado a perpetuidad a galeras. En cuanto a Jeanne de La Motte, fue condenada a ser públicamente flagelada y fustigada, marcada en cada hombro con un hierro al rojo vivo con la letra “V” (de “voleur”, ladrón) y encerrada a perpetuidad en La Salpétrière. La ejecución de la pena tuvo lugar el 20 de junio de 1786 en la Plaza de Grève, ante una gran multitud. El 5 de junio de 1787 consiguió evadirse y llegar hasta Inglaterra, en donde se dedicó a publicar libelos difamatorios contra María Antonieta. Acosada por los acreedores, terminó en una espantosa miseria. Ante el temor de ser nuevamente encarcelada, esta vez por deudas,

El cardenal Rohan se mostraba inquieto al no tener noticia de que María Antonieta llevara la joya. Quizá pensó que, como la adquisición se había efectuado en secreto, la reina no se atrevía a revelarlo tan pronto

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

la condujo a Versalles, le puso un vestido de muselina blanca parecido a los que solía llevar la reina y un sombrero de ala ancha y la hizo conducir, al anochecer, a un banco del bosquecillo de Venus.

Opinió

29

Opinió


Drets humans

Tras la caída de la Monarquía, su marido volvió a Francia, donde murió en el Hospital de San Luis, en París, en 1831. La absolución de Rohan había dejado a María Antonieta consternada. Tomó la resolución del Parlamento como una ofensa personal, considerando que la puesta en libertad del cardenal daba crédito a las calumnias vertidas

contra ella. No se atrevía a aparecer en público. A petición suya, el rey ordenó que Rohan quedara confinado a perpetuidad en su abadía de la Chaise-Dieu. Durante el proceso de María Antonieta en 1793, se puede observar en el acta del interrogatorio del presidente del Tribunal Revolucionario, Herman: -“¿No fue en el Petit-Trianon en donde habéis conocido a la condesa de La Motte?”.

-“Jamás la he visto”. -“¿No fue ella vuestra víctima en el asunto del famoso collar?”. -“No pudo serlo puesto que no la conocí”. -“¿Insistís pues en negar que la habéis conocido?” -“Lo que he dicho es la verdad y me mantengo en ello”. El collar que la reina no había comprado y del que nada había sabido, ha quedado vinculado a su memoria como una mancha indeleble.

Projecte Home distingeix l’ICAIB per la seva ajuda a projectes solidaris

Carta sobre retribuciones del Turno de Oficio

Ciutat de Mallorca, 17/11/2011

Excmo. Sr. Decano del ICAIB Apreciado Juan: Hace cierto tiempo leí en una revista jurídica unas declaraciones de nuestro presidente de la Abogacía, es decir de la persona que nos representa a nivel nacional.

30

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Pues bien, vistas las manifestaciones que hace en el sentido de que “...Tenemos la asistencia jurídica gratuita mejor del mundo, aunque podemos mejorarla. Lo primero que hay que mejorar es la compensación a los abogados y abogadas que lo prestan...”, se me ha ocurrido la idea de hacer ciertas observaciones a las mismas. Al hilo, pues, de lo referido, lo primero que se me ocurre es advertir que nuestra asistencia jurídica gratuita no es buena, pues se paga muy mal. Nuestro presidente, en relación a las retribuciones, matiza sus aseveraciones al decir que “...Lo primero que hay que

mejorar es la compensación...”, lo que quiere decir, sin ningún atisbo de duda, que no se está de acuerdo con las compensaciones que se dan. Y si no se está conforme hay que mejorarlas, pues no creo que exista abogado que preste conformidad con las compensaciones que se conceden. Lo que me ha movido remitir a mi Decano este escrito es para que hagas llegar a nuestro presidente mi opinión, pues creo que no se puede decir que tenemos la mejor asistencia jurídica gratuita del mundo y luego se matice, pues la asistencia jurídica debe entenderse como un todo, y en este todo están incluidas las compensaciones que deben ser dignas, cuestión ésta de suma importancia. Por tanto, puedo concluir que no resulta conforme a la responsabilidad del trabajo que realiza una Letrada/o en el S. XXI, que ha estado estudiando años y ha tenido que formarse, a veces incluso pagando, que perciba para defender en un procedimiento con Tribunal con Jurado la suma de 300’51 €; y para defender en

un juicio de familia contencioso la cantidad de 200 € (p.e). Supongo, Decano, que estarás de acuerdo que todo lo relativo al cobro de honorarios o compensaciones merece un importante cambio para el bien de la profesión que, de momento, no se produce ni se vislumbra, si bien espero que los que representan a nuestra profesión, aparte de hacer declaraciones que suenen bien, deben llevar a cabo todo lo que sea preciso para que realmente las personas que forman nuestro colectivo perciban unos honorarios dignos por los trabajos profesionales realizados en A.J.G. Así, pues, Decano, ruego hagas llegar mis opiniones a nuestro presidente, pues creo que las cosas deben cambiar. Recibe un cordial saludo de tu colega, haciéndolo extensivo a nuestro Excmo. Presidente. José Nadal. Abogado. P.D. Si no tienes inconveniente remitiré a la revista Missèr esta carta.

Així, Projecte Home va voler agrair, no tan sols la col· laboració del Col·legi a l’hora d’informar de les campanyes i les iniciatives impulsades per l’organització i de difondreles, sinó també l’aportació de 3.000 euros feta l’any 2009 per l’ICAIB per construir la nova seu de Projecte Home al polígon de Son Morro. A principi del mes de desembre, el president de Projecte Home, Bartomeu Català, va lliurar al degà de l’ICAIB, Joan Font, un diploma amb el qual aquesta organització va voler reconèixer la contribució solidària de la corporació col·legial a la difusió i el desenvolupament dels projectes solidaris que du a terme aquesta ONG.

Durant l’acte de lliurament del diploma, Joan Font destacà la tasca «exemplar» que du a terme Projecte Home tant dins l’àmbit de la prevenció como en l’àmbit del tractament i la rehabilitació de les persones que «malauradament tenen problemes d’addicció», motiu pel qual, va considerar, el Col·legi ha de sentir-se orgullós.

La Comissió de Drets Humans de l’ICAIB condemna el segrest dels cooperants a Tindouf La Comissió de Drets Humans de l’ICAIB aprovà, amb data 24 d’octubre de 2011, un comunicat en què condemnava de manera enèrgica el segrest dels tres cooperants europeus (els espanyols Ainhoa Fernández de Rincón i Enric Gonyalons i la italiana Rosella Urru) ocorregut al centre administratiu dels refugiats sahrauís a

Tindouf (Algèria) i n’exigia l’alliberació incondicional. La Comissió aprofità el comunicat per expressar el seu suport ferm tant a les famílies i als amics dels cooperants segrestats, com a les entitats a les quals pertanyen.

Els advocats de la Comissió de Drets Humans confien que aquests fets no posin en perill la reivindicació pacífica dels drets legítims que corresponen al poble sahrauí segons el dret internacional, i manifesten la seva profunda admiració i agraïment a tots els cooperants que presten els seus serveis i ajuda al Sàhara Occidental.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

se arrojó por una ventana de su alojamiento, muriendo días más tarde en el hospital, de resultas de sus heridas.

31

Opinió


Reportatge

Reportatge

Oberts a la gent

Sense ells, impossible

Els advocats que participaren a la Jornada de Portes Obertes atengueren prop de 300 consultes dels ciutadans

L’èxit que ha assolit aquesta iniciativa queda demostrat amb la quantitat de ciutadans que ja s’anticipen a la Jornada de Portes Obertes i que al novembre telefonen a l’ICAIB per conèixer la data exacta en què tindrà lloc. El fet que a la darrera edició, duta a terme el 25 de novembre, s’hagi assolit un nou rècord de participació o que hi hagi altres corporacions professionals de les Illes i corporacions col·legials d’advocats de fora de la nostra comunitat que hagin optat per organitzar accions

El dret de família, el rei de la Jornada

32

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Tal com ja és habitual, el dret civil i, dins aquest àmbit, el dret de família i successions, esdevingué el rei de la jornada. Així, de les 289 consultes, 203, és a dir, set de cada deu, tingueren a veure amb diferents qüestions Seu Palma Eivissa Maó Inca Manacor TOTAL

Persones ateses 142 50 24 23 31 270

Homes

Dones

79 20 12 11 19 141

63 30 12 12 12 129

Consultes total 150 57 25 26 31 289

d’aquesta disciplina del dret, seguides ja a més distància per les 37 registrades en matèria de dret laboral i per les 19 de penal. La resta es repartiren entre el dret administratiu i altres disciplines. Civil 105 38 20 22 18 203

Penal 7 5 1 2 4 19

Administratiu 8 4 2 0 2 16

Laboral 25 8 2 0 2 37

Altres 5 2 0 2 5 14

El fet que hi hagi altres corporacions professionals que hagin optat per fer accions similars, proven que l’advocacia balear encertà amb la Jornada En total, s’atengueren 289 consultes. Una vegada més les seus de Palma i d’Eivissa foren les que registraren l’assistència més elevada, tot i que a la de Maó augmentà el nombre de persones ateses amb relació al 2010 i a Manacor es duplicà l’afluència ciutadana. Inca es mantingué en nivells similars als de la penúltima edició.

Aquestes han estat les persones que han fet possible l’èxit i la celebració de la Jornada de Portes Obertes: A Eivissa: Ricardo Albín, Pascual, Manuel Alcaide Juan, Joan Cerdá Subirach, Laura Costa, Carmen Ferrrer Camacho, Carmen González Cardona de Alaiza, Víctor Jiménez Jiménez, Virtudes Marí Ferrer, Juan Martínez Talbernez, Juan Maria Ormazábal García, Ana Rodrigo Lara, Elisa Rosselló Mayans, Catiana Palau Escandell, Javier Tur Mena i Cristina Tur Sanz. A Menorca: Magdalena Abad Sintes, Francisco del Campo Yagüe, Catalina Gomis Bosch, Francisca Gomis Luis, Alberto Herran Montesinos, Silvia Natalia Rodríguez i José López Sintes. A Manacor: Maria Anatònia Estelrich, Maria Gracia González López, Bartolomé Juliá Barceló, Maria Antònia Juliá, Aina Maria Mascaró Pérez, Carmen Mut, Joana Maria Pascual Sansó, Rosa Perealló Noguera, David Riera (coordinador), Francisca Servera i Nicolau Vidal. A Palma: Nieves Alfaro Romero, Agustina Alonso Calderón, Andrés Avellà Moragues, Pedro Bonet Taberner, Francisca Calafat Vives, Pere Capellà Barceló, Miguel Cerdà Priedra, Susana de Andrés y de Miguel, Jaime Enríquez de Navarra, Beatriz Fernández del Castillo, Daniel Fiol Lustenberg, José Miguel García García, Josefa Jiménez Ribot, Sebastián Martorell Heras, Juan Martorell Vidal, David Miró Carmona, Gabriela Moran Persson, Margalida Morro Quetglas, Bartolomé Oliver Gayá, Enric Oltra Romero, José María Pala Aparicio, Jaime Payeras Bennássar, Maria del Pilar Paz Barceló, Elena M. Porcel Reinoso, José Roca Ramos, Maria del Mar Rosselló Cowell, Patricia Vadillo i Ricardo Vizoso. I a Inca: Carlos Ayerra Oto, Catalina Ballester Moragues, Francisca Bonnín Vicens, Neus Linares Llabrés, Martina Cladera Moranta, Ana María Fe Mercadal, Yolanda Font Ferrer, Maria del Mar Frontera Monserrat, Catalina Morro, Antoni Oliver Rotger, Elisa Pou Toledo i Luisa Sánchez Pérez.

33

Després de vuit edicions a Palma i de cinc a la resta de les seus col·legials, es pot afirmar, sense por d’equivocar-se, que la Jornada de Portes Obertes que anualment organitza l’ICAIB s’ha consolidat entre la ciutadania i serveix per avançar en els objectius principals establerts: acostar la figura de l’advocat al ciutadà, obrir la professió a la gent i sensibilitzar-la sobre la importància que té consultar prèviament un professional de l’advocacia a fi d’evitar que un conflicte pugui enquistar-se.

Durant la darrera edició de la jornada, hi hagué 270 ciutadans que s’acostaren a les diferents seus de l’ICAIB perquè els resolguessin dubtes i consultes legals, i quasi 80 advocats voluntaris, sense els quals seria impossible organitzar una jornada nascuda per demostrar als ciutadans que els advocats són imprescindibles per defensar el drets de les persones, per garantir l’estat de dret

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

similars dins els seus territoris, són també proves evidents que l’advocacia balear l’encertà amb una idea de la qual fou pionera.


Reportatge

El ICAIB se consolida como foro internacional de derecho del turismo En la mañana del día 10 se celebró también la mesa temática sobre contratación turística, que fue moderada por el abogado Martín Aleñar y contó con las intervenciones, como ponentes, de los señores Jesús Alfaro, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid y Santiago Cavanillas, decano de la Facultad de Derecho de la UIB.

34

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Más de 130 profesionales procedentes del mundo jurídico y del sector turístico participaron activamente en el II Congreso Internacional de Derecho del Turismo que, en su segunda edición, parece consolidar al ICAIB como un foro de referencia internacional en el debate sobre los desafíos y las necesidades del derecho que regula a un sector de actividad esencial para la economía y la creación de riqueza y empleo. El objetivo del encuentro, organizado por el ICAIB, con la colaboración del Govern y de la Universitat de les Illes Balears y que contó con el apoyo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Banco Santander, Bancaja, la Federación Hotelera de Mallorca, Edeen, el Ayuntamiento de Palma, la Agrupación de Cadenas hoteleras y la Consejería de Turismo, no es otro que el de avanzar en las respuestas legales y las propuestas destinadas a favorecer la coexistencia pacífica de los distintos intereses que convergen en el turismo nacional e internacional y, ¿porqué no?, convertir Baleares en la protagonista de dicho desafío. El Congreso, celebrado los días 10 y 11 de noviembre en el ICAIB, fue inaugurado por Juan Font, el alcalde de Palma, Mateu Isern y el vicerector de Política Científica de la UIB, Víctor Cerdá. El acto inaugural dio paso a la primera de las distintas mesas temá-

Un merecido descanso para congresistas y ponentes

Juan Font, Mateu Isern y Víctor Cerdà inauguraron el congreso.

El comité organizador del Congreso trabaja ya en la preparación de la tercera edición del encuentro, que incorporará las sugerencias de los congresistas y ofrecerá un enfoque aún más práctico ticas, que moderó Joana Maria Socías, profesora de Derecho Administrativo de la UIB y en la que el señor Dionisio Fernández de Gatta, profesor de Dere-

cho Administrativo de la Universidad de Salamanca analizó las características principales de la política turística en la Unión Europea.

La prensa se interesó por el congreso

Ya por la tarde, el análisis de los expertos se centró en los paneles temáticos sobre la innovación en la normativa turística, por un lado, y los aspectos jurídicos y tributarios del chárter aéreo y marítimo, por otro. En el primero de ellos, moderado por el abogado José Antonio Fernández de Alarcón, participaron como ponentes Pedro Aguiló Monjo, jefe del departamento Contencioso y Constitucional de la Abogacía de la

CAIB y Avel·lí Blasco Esteve, catedrático de Derecho Administrativo de la UIB. Por su parte, los aspectos legales y tributarios del chárter fueron tratados por los abogados José Manuel Cardona Torres y Miguel Ángel Serra Guasch y por el profesor de Derecho Mercantil de la UIB, Antonio Conde Tejón. Las particularidades que presenta el derecho del turismo en Cuba y la internacionalización de las empresas hoteleras centraron, por su parte la segunda jornada del II Congreso Internacional de Derecho del Turismo. En la primera de las mesas temáticas reservada para el día 11, intervinieron Andrés Salinero, jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Mityc, y los abogados Julián Mateos Cuesta y Ernesto Gutiérrez Tamargo

Si en algo parecieron coincidir sin fisuras los participantes en el II Congreso Internacional de Derecho del Turismo, como lo hicieran en su día los asistentes a la primera edición del encuentro, es en la necesidad de elaborar un cuerpo legal en materia de turismo que haga realidad la simplificación administrativa y la unificación de criterios que, a juicio de los expertos, necesita la regulación turística en aras de ofrecer la seguridad jurídica que precisan los distintos operadores y agentes del sector. “Un cuerpo legal – en palabras de Juan Fontque proporcione normas perdurables, capaces, al mismo tiempo, de incorporar las nuevas tendencias y realidades, y que trasciendan a los vaivenes políticos de uno u otro signo”. El exdecano aseguró ser consciente en este sentido de que es utópico aspirar a un “ordenamiento jurídico integral que proporcione todas las respuestas posibles a las distintas y variadas necesidades de regulación que convergen en una realidad multiforme como es el turismo”, aunque sí consideró posible y conveniente trabajar en la preparación de “una regulación sectorial, específica de turismo, que camine, dentro del máximo respeto a las particularidades de cada región, en la senda de la armonización y la simplificación”. “Un turismo fuerte – dijo- necesita un derecho que sea capaz de ofrecer facilidades para la inversión; que proteja del modo adecuado la actividad de las empresas y los derechos de los trabajadores; que se fundamente en los principios de la sosteniblidad y de la cooperación; que garantice la calidad de los servicios y de las infraestructuras; que apueste por las bondades de la tecnología y, por descontado, que mire por el interés de los usuarios y consumidores”. En definitiva, confió, que establezca “las bases de un turismo sostenible y responsable”.

Juan Font destacó la necesidad de avanzar en la creación de un cuerpo legal que proporcione normas perdurables, capaces, al mismo tiempo, de incorporar las nuevas tendencias y realidades, y que trasciendan a los vaivenes políticos de uno u otro signo

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Más de 130 expertos participaron en la segunda edición de un encuentro pensado para avanzar en las respuestas legales a las necesidades de un sector esencial en la generación de riqueza y empleo

Un sector necesitado de seguridad jurídica

35

Reportatge


El Col.legi

Reportatge

Enguany l’ICAIB disposarà d’un pressupost de 6,9 milions d’euros

que trataron,respectivamente sobre “El comercio y las inversiones españolas en el sector turístico de Cuba”, “La regulación de la inversión extranjera en Cuba y las posibilidades de desarrollos turísticos inmobiliarios” y la “Consideración de las inversiones extranjeras en el turismo de Cuba desde los Estados Unidos”. Ya por la tarde, el señor Luis del Olmo, vicepresidente ejecutivo de Marketing Global y Asia Pacífico de Sol Melià, trató sobre la internacionalización de las empresas hoteleras, con especial referencia a la experiencia asiática del Grupo Sol Melià. Las intervenciones del entonces secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, de la rectora de la UIB, Monserrat Casas y del conseller de Turismo y Deportes del Govern balear, Carlos Delgado, pusieron el punto final a un encuentro en cuya tercera edición ya trabaja el comité organizador. Una tercera edición que se

Es congelen per tercer any consecutiu les quotes col.legials corrents De izquierda a derecha, Joan Mesquida, Carlos Delgado, Juan Font y Monserrat Casas en la clausura del encuentro

enriquecerá con la incorporación de las propuestas y sugerencias realizadas por los congresistas y que promete tener un ropaje aún mucho más práctico para alcanzar los objetivos con los que nació el Congreso.

Los protagonistas

Pedro Aguiló.

Jesús Alfaro.

Avel·lí Blasco.

Jose Manuel Cardona.

Els col·legiats de l’ICAIB torn d’ofici, l’assistència lleaprovaren el passat 21 de trada al detingut i els serveis desembre, per unanimitat d’orientació jurídica, per als i en el transcurs de la Junta quals es preveuen un total de General Ordinària, el pro4.653.500 euros. jecte pressupostari del qual disposarà el Col·legi durant Cal dir que, tot i la congelaaquest exercici i que, pel ció de les quotes col·legials, que fa als ingressos, és de l’ICAIB espera un cert in6.927.701,88 euros, quantitat D’esquerra a dreta: Rafael Gil, Xisco Riera, Juan Font i María Serrano. crement dels ingressos per que suposa un augment del 3,48% Un any més, el projecte es caracterit- aquest concepte, motivat per l’entraamb relació a l’any 2011. za per la vocació de servei i la raciona- da en vigor, el mes d’octubre de 2011, litat en les despeses, tot i que aquest de la Llei d’accés a les professions Cal dir que el pressupost, el de- darrer aspecte no afectarà els objec- d’advocat i procurador dels tribunals, tall del qual es pot consultar al lloc tius de continuar avançant en els rep- que ha propiciat un augment consiweb col·legial, preveu, per tercer any tes de la modernització tecnològica, derable del nombre de col·legiacions. consecutiu, congelar les quotes col· la formació permanent, la projecció legials, a les quals, a més, tampoc no social i la millora de la professió. Finalment, i també com en els darrers s’aplicarà la pujada de l’IPC, així com anys, el Col·legi manté una partida mantenir l’acord adoptat l’any 2007 Com ja és habitual en els pressuposts destinada a l’ajuda social dels col· d’eximir del pagament de les quotes col·legials, la partida més gran cor- legiats i dels seus familiars que, per específiques els col·legiats majors de respon a la que es destina a pagar les circumstàncies determinades, pu70 anys. assistències que fan els advocats del guin necessitar-la.

Sopar de les comissions de l’ICAIB

Julián Mateos.

Luis del Olmo.

Andrés Salinero.

Dionisio Fernández de Gatta.

Miguel Ángel Serra.

llevant, fins i tot, no poques hores a l’oci i el treball al despatx, el Col·legi organitzà un sopar nadalenc amb tots els integrants de les comissions, les quals, amb el pas del temps, han esdevingut peces clau del funcionament i la vida de l’ICAIB. Gràcies a tothom.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Ernesto Gutiérrez.

Antonio Conde Tejón.

37

36

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Santiago Cavanillas.

No tot ha estat feina i més feina durant l’any 2011 per als membres que integren les diverses comissions de l’ICAIB. Per això, i perquè cal agrair la feina que fan totes aquestes persones i el servei que presten a la corporació i a la professió,


El Col.legi

El Col.legi

Els infants dels col.legiats dibuixen el Nadal Una vegada més, els infants dels col·legiats pintaren el Nadal de l’ICAIB i foren els protagonistes de la targeta nadalenca amb la qual el Col·legi felicità les festes. Tampoc en aquesta ocasió el jurat del V Concurs de Felicitacions de Nadal que organitza l’ICAIB no ho va tenir gens fàcil, ja que hagué de triar entre més de cinquanta dibuixos molt especials. Finalment, els membres del jurat optaren per premiar els treballs de Joan Mora i Ladària, de 3 anys i fill de la col·legiada Sara Ladària i Lliteres; Liona Contestí Bibb, de 5 anys i filla del col· legiat Joan Francesc Contestí Seguí, i Gal·la Cerdà Rodríguez, de 12 anys i filla del col·legiat Joan Cerdá Subirats, que resultaren guanyadors de les tres categories previstes al certamen.

Juguetes per als infants més necessitats

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

L’ICAIB, una vegada més, vol agrair als col·legiats la resposta que ha aconseguit la campanya de recollida de juguetes que ha organitzat i que ha permès que els infants de les famílies més necessitades visquessin també un moment màgic i d’il·lusió aquestes festes de Nadal.

39

38

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Tot i així, tots els participants reberen un obsequi i un diploma, i el 3 de gener assistiren a l’acte de lliurament dels premis i a la xocolatada posterior.


El Col.legi

El Col.legi

El personal de l’ICAIB s’acomiada de Juan Font

Jordi Brió exposa al Col.legi

Cita amb el SOJ per Internet

Des de principi del mes de gener es pot consultar a la pàgina principal del lloc web col·legial la guia judicial 2012, en la qual figuren, a més de les dades principals de localització dels col·legiats de l’ICAIB, altres telèfons i adreces d’interès, com ara els corresponents als tribunals de justícia de les Balears, a la Comunitat Autònoma, als consells insulars i a altres organismes i institucions d’interès.

Des del 16 de novembre i fins al 8 de desembre, les parets de la seu palmesana de l’ICAIB estaran vestides amb les obres de l’exposició de pintura «Sinergia», de Jordi Brió.

A partir de l’1 de gener de 2012, l’ICAIB posa a disposició dels ciutadans un nou servei al lloc web perquè les persones interessades a ser ateses pels professionals del Servei d’Orientació Jurídica puguin sol·licitar cita prèvia per Internet, de manera que el procés per demanar i obtenir hora serà a partir d’ara molt més ràpid i àgil.

Nous números de telèfon de l’ICAIB Recordam als col·legiats que des de l’1 de gener de 2012 els nous números de telèfon de les seus i oficines col· legials són els següents: Seu de Palma:

971 179 400

Seu de l’Audiència:

971 179 401

Seu de l’av. d’Alemanya: 971 179 402 Seu d’Inca:

971 179 403

Seu de la Gerreria:

971 179 404

Seu de Manacor:

971 179 405

Seu de Can Bauçà:

971 179 406

Seu de Menorca:

971 179 407

Seu d’Eivissa:

971 179 408

Avis sobre la tramitació del NIE

40

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

L’Oficina d’Estrangeria ha comunicat a l’ICAIB que, en compliment de les disposicions normatives en matèria d’estrangeria, els NIE els han de tramitar directament les persones interessades. Per aquest motiu, a partir del mes de gener l’ICAIB ja no pot oferir el servei de tramitació d’aquests documents que ha prestat fins ara.

Nova secció col.legial A causa de l’interès demostrat per alguns col·legiats, la Junta de Govern va decidir a final de l’any 2011 crear una nova secció col·legial relativa a la defensa dels drets dels animals. Se n’ha nomenat responsable la senyora Catalina Rigo.

Guia judicial 2012 Informam els col·legiats que des de principis de l’any 2012 es pot consultar a la pàgina principal del lloc web col· legial la guia judicial 2012, en la qual figuren, a més de les dades principals de localització dels col·legiats de l’ICAIB, altres telèfons i adreces d’interès, com són, entre altres, els corresponents als tribunals de justícia de les Balears, a la Comunitat Autònoma i els consells insulars i a altres organismes i institucions d’interès.

Actualització del carnet digital Informam els col·legiats que a partir d’ara podran mantenir constantment actualitzats els programes del lector ACA del seu carnet col·legial si accedeixen al lloc web www.icaib.org/aca. zip, la qual cosa fa innecessari el lliurament físic del CD d’instal·lació.

Col.laboració amb el dia contra el càncer Un any més, l’ICAIB va col·laborar en el dia de la lluita contra el càncer de mama que organitza anualment l’Associació Espanyola Contra el Càncer, i ho va fer lluint el llaç rosa amb el qual aquesta entitat identifica la jornada.

Per demanar la cita telemàtica, les persones interessades han d’accedir al lloc web col·legial (www.icaib. org), completar les dades requerides a l’enllaç que trobaran o bé a la pàgina principal del portal col·legial o bé a l’apartat «Atenció al ciutadà», i clicar l’opció «Enviar». La persona sol·licitant rebrà la confirmació de les dades relacionades amb la seva cita al correu electrònic que hagi indicat.

2.500 euros per a Càritas Menorca El dimecres 19 d’octubre, el delegat de l’ICAIB a Menorca, Pedro Monjo, va lliurar un xec solidari al director de Càritas Menorca, de manera que aquesta entitat ara disposa de 2.500 euros, procedents de la partida pressupostària que el Col·legi destina a projectes de caire benèfic, per dur a terme accions d’ajuda als col·lectius més necessitats.

Canvi d’ubicació del Punt de Trobada Familiar de Palma La Conselleria de Salut, Família i Benestar Social ha notificat a l’ICAIB el canvi d’ubicació del Punt de Trobada Familiar de Palma, que, des del 22 de novembre de 2011, està situat al Centre Joan Crespí (carrer de Joan Crespí, 14, 07014 Palma). Els números de telèfon i de fax i l’adreça electrònica continuen essent els mateixos.

Els treballadors i les treballadores de l’ICAIB varen aprofitar les festes de Nadal per fer un sopar de Nadal un poc especial. Especial, perquè l’ocasió serví per dir «fins aviat» a Juan Font, el qual definiren com una «persona hiperactiva amb qui els serveis i les activitats col·legials han crescut tant com la nostra feina». I també especial perquè dues de les persones que integren la plantilla del Col·legi reberen una placa per agrair-los els seus més de 25 anys al servei de l’ICAIB i dels col·legiats. Pedro Cañellas i Maria José Roblas rebien de mans de Joan Font el reconeixement per un quart de segle de feina per l’advocacia.

Com que el sopar tingué lloc uns dies abans de les eleccions, el personal —entre el qual hi havia Sonia Pardo, Magdalena Pieras i Antònia Jaume, les alma mater de les

seus d’Eivissa, Inca i Manacor respectivament (Nacho, de Menorca, tenia un compromís adquirit prèviament)— aprofità també l’ocasió per acomiadar-se de tots els membres de la Junta de Govern, una junta «oberta» a la qual Antuca Reus, en aquell moment erigida en portaveu dels treballadors, va agrair el tracte atorgat i, per descomptat, «les millores consentides a l’entorn i l’horari laboral». El personal volgué acabar el sopar regalant qualque cosa especial a qui durant una dècada ha estat degà dels advocats i optà per una caricatura.

Més d’un quart de segle al servei dels col·legiats.- Pedro Cañellas i Maria José Roblas reberen de mans de Juan Font el reconeixement amb el qual el Col·legi vol agrair-los la seva dedicació i la feina duta a terme a l’ICAIB durant 26 anys.

L’exdegà agraeix la contribució de la premsa a la projecció social de l’advocacia

El mes de desembre va ser un temps d’acomiadaments per a Joan Font. Entre els col·lectius dels quals s’acomiadà el que ha estat degà de l’ICAIB durant una dècada figuraren els mitjans de comunicació, als quals, com en els darrers anys, s’oferí el tradicional aperitiu nadalenc. Juan Font agraí als periodistes que assistiren a l’acte la seva ajuda a l’hora de difondre l’activitat col·legial entre la ciutadania i, per sobre de tot, la contribució dels mitjans a la projecció social de la professió i al fet que l’advocacia sigui cada vegada més coneguda i valorada per la societat illenca. Tot i que el dia de l’acte era molta l’actualitat informativa, no faltaren a la cita nadalenca amb l’ICAIB els periodistes Enric Borràs i Clara Giner, del Diari de Balears; Víctor Malagón i Patricio Candia, d’Última Hora; Felipe Armendáriz, del Diario de Mallorca; Esther Ballesteros, d’Europa Press, i els fotògrafs Miguel Á. Cañellas i Jaume Morey.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Guia judicial 2012

41

Breus


El Col.legi

El Col.legi

Un gran ple a formació

penal i que fou impartida el 20 d’octubre pel senyor Javier Moscoso del Prado. Octubre va ser també el mes en què començaren el Curs de llenguatge jurídic en català, que l’empresa Paraula Centre de Serveis Lingüístics va posar a l’abast dels col·legiats, així com els Curs d’iniciació i perfeccionament de fotografia, organitzat, en aquest cas, per l’ICAIB per mitjà de la Fundació Escola de Pràctica Jurídica.

Més de 500 persones participaren en alguna de les activitats formatives organitzades a l’ICAIB en el darrer trimestre de 2011 Més de 500 persones participaren en alguna de les activitats formatives dutes a terme a l’ICAIB en el darrer trimestre de 2011. Les que més assistència registraren, amb més de 130 persones cada una, varen ser el II Congrés Internacional de Dret del Turisme, organitzat els dies 10 i 11 de novembre per l’ICAIB amb la col·laboració de la UIB i el Govern de les Illes Balears, i les Jornades de Dret Laboral, que tingueren lloc al mes de desembre i que varen ser impulsades per l’Àrea de Dret del Treball i de la Seguretat Social de la Facultat de Dret de la UIB.

Formació també per al personal dels despatxos

El curs d’especialització en matèria de Menors fou seguit per videoncoferència pels col·legiats de Menorca.

Uns dies després, concretament el 15 de novembre, la seu de l’ICAIB

acollí el Curs d’actualització de la Llei general tributària, que va impartir la senyora Carmen Romero Calvo, economista. Tot i així, la primera activitat formativa duta a terme a l’ICAIB en el darrer trimestre de 2011 fou la conferència que organitzà el grup Thomson Reuters Aranzadi sobre la reforma del procés

Carmen López, Luis Nieto i Carlos López, en un moment del col·loqui sobre el torn d’ofici.

Enrique Dot i Sergio Cañellas guanyen el primer premi i l’accèssit del VI Premi d’Articles Jurídics Degà Miquel Frontera Els col·legiats de l’ICAIB Enrique Dot Hualde i Sergio Cañellas Árcega han estat els guanyadors respectivament del primer premi i de l’accèssit de la sisena edició del Premi d’Articles Jurídics Degà Miquel Frontera, en la versió de llengua castellana, convocat pel Col·legi. Dels onze treballs presentats, el jurat del certamen decidí el 9 de gener de 2012 atorgar el primer premi, dotat amb 1.500 euros, al treball «Pasado y presente del artículo 64 de la Ley Concursal. Algunos puntos

Les jornades de dret laboral foren una de les acivitats formatives amb major assistència durant el darrer trimestre de 2011.

críticos anteriores y posteriores a la reforma operada por la Ley 38/2011, de 10 de octubre», per la importància pràctica que té per a la professió. L’autor és Enrique Dot, col·legiat de l’ICAIB i professor associat de Dret del Treball a la Universitat de les Illes Balears. La qualitat de l’article titulat «Los mecanismos de protección de los adquirentes de derechos de emisión», de Sergio Cañellas, va ser el motiu pel qual el jurat va atorgar a aquest col·legiat de l’ICAIB l’accèssit, dotat amb 500 euros.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

També al mes de novembre, la Fundació Escola de Pràctica Jurídica organitzà a Eivissa el Curs d’especialització en dret d’estrangeria, que fou impartit per l’advocada Margarita Palos Nadal i que seguiren una vintena de col·legiats.

L’activitat formativa impulsada a l’ICAIB s’estengué també a les persones que formen part de les plantilles dels despatxos d’advocats de les Illes, a les quals l’entitat Oravi i el Col·legi oferiren l’oportunitat de seguir un curs de secretariat jurídic al qual s’inscrigueren un total de 40 participants.

43

42

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

La tercera activitat amb més quantitat d’assistents fou el Curs d’especialització en matèria de menors, que tingué lloc entre el 7 i el 28 de novembre i en el qual participaren prop de noranta persones, seguit per la Conferència col·loqui sobre el torn d’ofici, que impartí el 24 de novembre el senyor Luis Nieto i que registrà una assistència superior a les seixanta persones.

Javier Moscoso, el primer per l’esquerra, impartí una conferència sobre la reforma del procés penal.

L’activitat formativa del darrer trimestre es tancà al mes de desembre amb el Seminari sobre el tancament fiscal de 2011, organitzat a la seu de l’ICAIB per l’Il·lustre Col·legi Oficial de Titulats Mercantils i Empresarials de Balears, i amb el Curs de mediació, que ha impulsat l’associació Centro de Mediación y Diálogo i la Universitat CEU Cardenal Herrera i que es perllongarà fins al mes de juliol de 2012.


Turno de oficio

Turno de oficio

2011 Turno de Oficio:

trados por el trabajo profesional que llevamos a cabo, acostumbra a ser el tema central y permanente; y sabemos también que tal aspecto retributivo viene determinado desde la Administración, autonómica o central en función del estado de las transferencias en materia de justicia en cada Comunidad.

Transcurren los últimos días de diciembre y los avisos en mi correo, recordándome que el plazo para la presentación del último artículo de este año está ampliamente rebasado, se suceden de forma cotidiana. Una y otra vez, ante el folio en blanco que se dibuja en la pantalla de mi ordenador, me paraliza la incertidumbre. Acudí en primer lugar al tópico. Una carta a los Reyes Magos en la cual iría desgranando la larga lista de peticiones que llevamos mendigando los letrados del Turno de Oficio durante décadas. “Queridos Reyes Magos...”. Comenzaría luego, ineludiblemente, la relación de buenas obras llevadas a cabo para, una vez acumulado el mérito, pasar al capítulo de peticiones: que si las remuneraciones dignas, que si

para, pero éste no me suena que aparezca por Navidad. Además, ¿qué pensarían los curtidos compañeros que batallan con el Turno, si en la televisión les cuelan, un año más, “Qué bello es vivir” y yo les remato con esta cursilada de artículo? Definitivamente lo descarto. ¡De pronto, la inspiración! La salvación se hallará sin duda en la actualidad. Inmersos en la vorágine de las elecciones a la Junta de Gobierno del ICAIB, decano incluido, ¿qué tema puede superar tan imponente evento? Obviamente, cuando este artículo se publique, las elecciones constituirán ya parte de la modesta historia del Ilustre Colegio y, con ello, habrá quedado atrás la campaña

44

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Cualquier reivindicación para la digna retribución del Turno de Oficio no puede, hoy por hoy, sino abordarse desde la solidaria actuación del conjunto de letrados que constituyen el colectivo profesional a nivel del Estado el respeto de los Tribunales, que si la consideración de los clientes, que si la derogación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita … En verdad se necesita más magia que la que puedan poseer estos simpáticos señores de Oriente, para adecentar mínimamente el Turno de Oficio. Tal vez el Genio de la lám-

llevada a cabo por los candidatos que compitieron para tan honoríficos cargos. Debería desde luego resaltar que desde la distancia en la que he creído correcto mantenerme en  mi condición de diputado de la Junta, he venido escuchado con paciente atención las diversas referencias,

propuestas y, ¿por qué no decirlo?, las también insensateces que se han propagado en referencia al Turno de Oficio, y sobre las que, apaciguada la pasión electoral, resultaría conveniente hacer algunas consideraciones. ¡Oh desdicha! Han pasado los días cual acelerados satélites y mi congénita vagancia me ha hundido una vez más. Anteayer se celebraron las elecciones y, ahora, lo que eran imágenes vibrantes en la tensión de la contienda, se transforman en rostros demacrados por el cansancio de la madrugada electoral. Sí. Se hizo tarde. Entonces, ¿sobre qué escribir? ¿Qué promesas importan ya ante las papeletas que, depositadas en algún rincón de las Ramblas, esperan su fatal destino en alguna planta de reciclaje? ¿Qué importa si se vendió humo para triunfar, cuando las hogueras prendidas sólo sirvieron para carbonizar la tarima sobre la que oraba el candidato?

Percibo ahora la posibilidad de ser yo mismo mi mejor inspiración. Cité el Consejo General de la Abogacía y quizá el mayor acontecimiento, incluso eclipsando nuestras elecciones, que haya podido haber a lo largo del 2011 haya sido el Congreso General de la Abogacía Española. Por consiguiente, desde la privilegiada tribuna que ofrece nuestra revista, difundamos a los cuatro puntos cardinales de nuestra profesión, las magistrales aportaciones de nuestros más elevados y doctos representantes. Sí. Recuerdo un bello edifico en una hermosa bahía, agradables compañeros de viaje, una señorita que re-

No sé... Recuerdo algo más o quizá me confundo con algún otro evento, Recuerdo una charla sobre deontología en los medios de comunicación en la que me reí bastante y también una amiga, una amiga a la que le comenté: ¡Qué pena de Congreso! Me contestó con un gesto: su cálida sonrisa, ladeando la cabeza, tal vez significaba que estaba de acuerdo conmigo, o sólo lo imaginé y únicamente quería decir: “no me des más la vara”. Así que tampoco voy a poder escribir sobre el Congreso, son cosas de la memoria. Ya se sabe, a mi edad, la memoria es lo segundo que se pierde. Esta tarde, mientras la lluvia parece que va cesando, envío estas líneas a la coordinadora de la revista. No puedo hacer nada más. Este mes no habrá artículo. Sólo puedo redactar esta confusa excusa y esperar que me perdone.

Todo lo que Vd. quería saber sobre el Turno de Oficio y nunca se atrevió a preguntar

Seamos entonces serios. Olvidemos tópicos y demagogias. Los letrados se merecen la profundidad de un artículo económico. Abordemos sin tapujos la auténtica esencia del problema: hablemos de presupuestos.

Constituye una consulta harto frecuente, la circunstancia que se podría denominar como irretroactividad de la renuncia al beneficio de justicia gratuita.

un letrado de su elección y, por consiguiente, a desistir de su derecho a gozar del asesoramiento gratuito por parte de un letrado nombrado por el Turno de Oficio.

Todos sabemos que en cualquier debate acerca del Turno de Oficio, la cuestión económica o, lo que sería más preciso, la mísera retribución que se percibe por parte de los le-

La situación se produce cuando un justiciable al que se le ha reconocido el beneficio de justicia gratuita, procede, de inmediato o después de haberse llevado a cabo una serie de actuaciones judiciales, a designar

Frente a tal situación, la normativa es clara en dos aspectos: Por una parte la imposibilidad de continuar representado por un procurador designado en Turno de

Oficio, y que se deriva del artículo 28 de la ley 1/1996, por lo que la designación de un abogado de libre elección supone ineludiblemente que el justiciable debe proceder a la designación de un procurador de libre elección. Por la otra, la renuncia a letrado y procurador designados en Turno de Oficio y con gratuidad derivada del beneficio de justicia gratuita, no su-

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Por Carlos López Clapés, abogado

En consecuencia, estando nuestra comunidad autónoma bajo la jurisdicción del Ministerio de Justicia, toda actuación que no se lleve a cabo desde el Consejo General de la Abogacía, se halla inequívocamente destinado al nulo resultado y siendo evidente que las materias relativas al Turno de Oficio no gozan para el Consejo de prioridad mínimamente relevante, cualquier reivindicación para la digna retribución del Turno de Oficio no puede, hoy por hoy, sino abordarse desde la solidaria actuación del conjunto de letrados que constituyen el colectivo profesional a nivel del Estado y apartándose, quienes se hallan bajo la jurisdicción de Comunidades Autónomas con competencias transferidas, de la perversa tentación de abordar sus legítimas aspiraciones en solitario frente a la Administración de su respectiva Comunidad, repitiendo experien-

Entonces, si la sencilla traducción de tan doctas palabras no es otra que, “no tenemos nada que hacer”, no puedo sino llegar a la más que triste conclusión: que tampoco el tema de las perspectivas económicas sea el más lucido para mi artículo colofón del año que fenece.

galaba blocs de notas de una conocida editorial. Recuerdo un escritor apellidado como un delantero de la selección española y un día alguien llamado Luis comentó algo sobre el Turno de oficio. Se le veía preocupado y, sobretodo, en sobrecogedora soledad.

45

Sin novedad en el espacio interior

cias que no han llevado más que al rotundo fracaso y al abandono de posicionamientos comunes en el seno del propio Consejo.


Notícies

Turno de oficio

La respuesta a tal dilema debe ser negativa, conforme se ha venido explicitando, desde la mayoría de colegios profesionales, así como

desde el propio Consejo General, pues la renuncia al letrado designado en Turno de Oficio por un justiciable que se halle amparado por el beneficio de justicia gratuita no supone renunciar a los derechos de los que gozó desde la designación inicial hasta el momento en que se produce el relevo por parte del

nuevo letrado, siendo por consiguiente lo procedente respecto del letrado que hubiera actuado por designación solicitar a cargo de los fondos del Turno la retribución que le corresponda por las actuaciones llevadas a cabo, de conformidad con los baremos aprobados por el Ministerio de Justicia..

En defensa del Turno de Oficio

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

L’ICAIB i el Col.legi de Psicòlegs rebutgen l’intent de l’executiu de culpar les corporacions col.legials de la decisió d’eliminar aquest servei

El jurat reunit per decidir el guanyador del IX Premi Luis Pascual González, convocat per l’Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de les Illes Balears i adreçat al reconeixement de treballs monogràfics destacats sobre temes de dret civil de les Illes Balears, acordà premiar el treball titulat «Tribunales Superiores de Justicia, derecho propio y otras competencias», del qual és l’autor l’advocat i doctor en Dret senyor Jaime Suau Morey. En la decisió s’ha valorat especialment, segons s’ha fet constar en l’acta de la reunió, l’estudi ampli i encertat sobre el nostre Tribunal de Cassació (la Sala Civil i Penal del Tribunal Superior de Justícia), les seves competències i atribucions actuals i les que podria tenir en el futur de lege ferenda.

El passat 29 de desembre, el Govern de les Illes Balears feia públic un comunicat de premsa en el qual anunciava el tancament de les oficines d’ajuda a les víctimes del delicte a les Balears i atribuïa aquesta decisió a la negativa dels col·legis de psicòlegs i d’advocats d’acceptar una retallada en el pressupost destinat al funcionament d’aquest servei.

Ambdues corporacions aclariren que, tot i que certament des del primer moment el Govern els informà de la reestructuració de la qual serien objecte les oficines d’ajuda a les víctimes del delicte (OAVD), com a conseqüència de les retallades pressupostàries aprovades per l’executiu, advocats i psicòlegs mostraren la seva disponibilitat absoluta a col·laborar amb el Govern en l’objectiu de mantenir el servei, encara que l’assignació pressupostària fos menor i també en el cas que suposàs una

Con idénticos objetivos, Luis Nieto ofreció una rueda de prensa de la que hicieron eco los medios de comunicación, trasladando de este modo a la sociedad la validez de un sistema que funciona de forma eficaz las 24 horas, los 365 días del año.

46

Jaime Suau guanya el IX Premi Luis Pascual González

La reacció col·legial no es va fer esperar, i psicòlegs i advocats emeteren un comunicat conjunt en què lamentaren que l’executiu volgués descarregar sobre aquests professionals una decisió «política».

El pasado 24 de noviembre, el presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española realizó una visita de trabajo a Palma a fin de mantener diferentes reuniones con distintos responsables autonómicos, entre ellos la directora de Justicia del Govern de les Illes Balears, y poner en valor tanto la labor que llevan a cabo los abogados inscritos en el Turno de Oficio, como el propio modelo de justicia gratuita existente en España.

Durante su rueda de prensa, se dieron a conocer algunos datos, que ponen de manifiesto que los letrados del turno de oficio de las islas tramitan una media de 70 expedientes de justicia gratuita cada día, una muestra, aseguró Nieto, de la vocación de servicio que define el trabajo del letrado de oficio, “un profesional que no cambia de toga cuando atiende a un cliente

El Govern tanca les oficines d’ajuda a les víctimes del delicte disminució del nombre d’hores i/o de la quantitat de punts d’atenció. Els dos col·legis oficials afegiren que el desacord amb la proposta de reestructuració de les OAVD que els presentà el Govern no tenia res a veure amb la retallada econòmica plantejada, sinó amb els criteris amb els quals l’executiu va fer la proposta. Uns criteris que, al parer de les corporacions professionals, eren més polítics que objectius, de manera que «s’allunyaven dels paràmetres tècnics i de qualitat que necessita l’atenció d’un col·lectiu especialment vulnerable como és el que integren les persones que han estat víctimes d’un delicte. Aquesta i no cap altra, insistiren els col·legis en el seu comunicat conjunt, va ser la raó per la qual no acceptaren la reestructuració plantejada pel Govern. Finalment, en aquest cas l’ICAIB deixà clar que el col·lectiu professional que representa continuarà garantint, com sempre ha fet, l’atenció professional jurídica especialitzada de les víctimes del delicte i d’altres col·lectius vulnerables mitjançant el Servei d’Orientació Jurídica i els lletrats del torn d’ofici.

Durant el primer trimestre d’enguany tindrà lloc l’acte solemne de lliurament del premi amb la dotació corresponent.

Numerosos medios acudieron a la convocatoria de prensa con Luis Nieto en el ICAIB.

suyo o cuando atiende a un demandante de justicia gratuita”. Para Luis Nieto, buena parte del incremento que, tanto en Baleares como en España, está experimentando el volumen de trabajo de los abogados de oficio se explica en la situación de crisis que atraviesa el país, ya que, por

una parte, la recesión y el desempleo han provocado que sea mayor el número de personas que puede acceder al beneficio de la justicia gratuita y, por otra, la crisis ha propiciado también un crecimiento importante de las reclamaciones de cantidad y de las ejecuciones hipotecarias.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Las dudas surgen acerca de si el letrado que ha venido actuando hasta el momento de la nueva designación por parte del justiciable, tienen derecho a percibir de éste honorarios por las actuaciones llevadas a cabo hasta su sustitución.

La renuncia al letrado designado por un justiciable amparado por el beneficio de la justicia gratuita no supone renunciar a los derechos de los que gozó desde la designación inicial hasta el momento en que se produce el relevo por el nuevo letrado

47

pone la renuncia a las demás prestaciones que se hallan amparadas bajo tal beneficio y que se relacionan en el artículo 6 de la Ley 1/1996.


Les pàgines de l’Acadèmia

[Del paradigma de la familia burguesa de la Codificación al nuevo paradigma de la familia paradójica o post-nuclear]

Por José Cerdá Gimeno. Notario. Doctor en Derecho. ciales y los cambios jurídicos con incidencia en la familia y en el Derecho de familia. Así se hace seguidamente.

I.- De algunas reflexiones personales precedentes. [De la familia como grupo social tradicional institucionalizado a la familia monoparental].

48

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Unas reflexiones personales en la materia que titula este trabajo habían sido formuladas por mi parte en esta misma Revista MISSÈR [en el nº 68, Enero 2006, págs. 40-41], en las que intentaba una previa determinación de varias cuestiones de necesaria solución: la primera, relativa a los cambios de la normativa jurídica sobre el Derecho de familia (desde 1981 al 2006); la segunda, sobre los cambios sociales con incidencia en la familia, en general, y en el Derecho de Familia, en particular; y la tercera, la indagación de cuál deba ser la tarea o misión de los juristas de hoy antes tantos cambios sociales y cambios jurídicos. En aquella referida y primeriza aproximación a la materia había presentado algunas posibles perspectivas en torno a las cuestiones antes referidas. Me detuve entonces en indicar algunos puntos en relación con la cuestión del cambio social referido a la familia tradicional, para, seguidamente, proceder a la distinción entre la dimensión estructural de la familia (las diversas formas o variantes posibles de familia) y la dimensión funcional de la fa-

II.-De los cambios sociales y la familia (una continuación). [Del paradigma de la Codificación al paradigma del Tercer Milenio]. 1. De las configuraciones modernas de la familia.

milia (las variadas ‘alternativas’ a la familia tradicional, los posibles grupos o núcleos familiares actuales). Resumía entonces aquellas reflexiones con la consideración final de que todas ellas podían muy bien señalar un posible camino al jurista de hoy en la necesaria aproximación vital a la realidad que le circunda. En este lugar ahora, y en el día de hoy, parece que lo procedente es la continuación de aquellas primerizas reflexiones del 2006, referidas a las mismas cuestiones al principio ya apuntadas, esto es, la ampliación de aquellas ideas en torno a los cambios so-

Se acoge por mi parte en esta materia la terminología del profesor M. Alonso Pérez, muy expresiva. Bien expone el profesor citado que “los derechos de familia son, en principio, hechura de nuestro tiempo. Salvo las estrictas normas civiles, la familia vivió durante siglos desprovista de tutela efectiva...” Continúa diciendo que “En vano buscaremos un derecho de familia anterior a la Codificación... Es menester partir del Code Civil francés. El Derecho de Familia nace legislativamente con el Code francés y se configura científicamente a partir de la primera pandectística y, en especial, tras el Sistema de SAVIGNY”. Seguidamente presenta y contrapone dos modelos de Derecho de Familia: uno, el que llama “modelo familiar de la Codificación” (familia burguesa, tradicional); otro, el que

La familia de hoy – nos dice- “no es un modelo uniforme, tampoco es el paradigma estricto de organismo nuclear integrado por los cónyuges y sus hijos, sino que proliferan formas diversas, cada día más insospechadas.” El citado profesor alude a las siguientes formas de familia legislativamente normadas: • Familia matrimonial (modelo de familia nuclear). • Familia extensa (plurigeneracional, pluriparental). • Familias recompuestas: dos divorciados (o separados, solteros, viudos o procedentes de matrimonios anulados) que se unen (de derecho o de hecho), formando un nuevo hogar y trayendo a sus hijos. • Familia monoparental o unilineal: un padre/madre (viudo, o por ruptura del matrimonio, separado, soltero) que viven con su hijo o hijos. • Familia de acogida [Artículo 173 bis-2º C.c.]. • Modelo cuasifamiliar de las relaciones tutelares [Artículo 269 C.c. y 234-párrafo último (L.O. 1/1996, de 15 de Enero, D.F. 14ª)]. • Situaciones convivenciales de ayuda mutua (Codi Família catalán de 1998). Por mi parte, en aquel inicial análisis acerca de lo que consideré una aproximación a las ‘tendencias actuales’ en el ‘Derecho de Familia’ y una posible delimitación de la vertiente o dimensión funcional de la familia [con una serie de alternativas a la tradicional ‘familia conyugal’], aventuraba una serie de grupos familiares [vid. op. cit.] y allí expuse que “En general, en el aspecto funcional existen en primer lugar una serie de alternativas a la familia tradicional: son bastante interesantes, sobre todo aquellos grupos o fórmulas que no encajan en el modelo ‘normal’ de familia y que no siempre están socialmente legitimadas. Se habla de que estas ‘alternativas’ a la familia normal suponen un 3% de la población, pero nadie sabe este 3% de dónde sale ni en qué fuente se basa”.

Estas ‘alternativas’ dependen sobre todo del número de divorcios o separaciones y del trabajo e independencia de la mujer; también influyen otros factores, como la libertad sexual, libertad en cuanto a los ‘roles’ tradicionales y la mayor igualdad entre hombre y mujer. Hay una conciencia creciente de que hay por lo tanto opciones distintas a la familia tradicional, opciones que se pueden presentar a lo largo de las etapas del ciclo familiar, y la aceptación social y la legislación que las recoja suele ser desigual. Sobre todo, lo que cabe constatar es una tendencia en cuanto a los comportamientos: de una mayor permisibilidad y aceptación de los modelos de conducta diferente.” Mª P. Sánchez González recoge la práctica unanimidad doctrinal en orden a afirmar la imposibilidad de hallar un concepto genérico de familia que resulte universalmente válido en cualquier contexto. La causa probable es el hecho concreto de que tal institución constituye una realidad pre-normativa. La conclusión obvia es que el concepto de familia es un concepto contingente, variable, fuertemente influido por el devenir histórico. Por otra parte, señala la autora citada, en la actualidad algunas de las funciones tradicionales desempeñadas por la familia vienen siendo desarrolladas por otras formas de convivencia reglada que, de este modo, constituyen los límites externos del instituto familiar. Límites que configura como sigue. Considera la autora que el centro del problema hay que situarlo en la protección jurídica -constitucional, por lo tanto- que cabe dispensar a la institución Familia. El núcleo del problema habría que resituarlo en la determinación de cuál sea el elemento aglutinante del concepto de ‘familia’: ¿dónde radica la esencia del instituto ‘familia’?, ¿porqué determinados colectivos de personas constituyen legalmente una familia y porqué otros se ven privados de ese estatuto? Diversas argumentaciones (doctrinales, jurisprudenciales, legislativas) entendieron que ese elemento aglutinante podría ser bien el parentesco, bien la convivencia

unida a otros factores adicionales. Ahora bien, demostrada la existencia de nuevas formas de relaciones familiares no basadas en el parentesco y organizadas según el modelo familiar, se plantea el problema de si también pueden ser originadoras de relaciones familiares nuevas. La autora precitada presenta unas situaciones fácticas concretas: las situaciones convivenciales de ayuda mutua, el acogimiento familiar (de menores, de ancianos), y los supuestos de alimentos convencionales reguladas en el Código civil [v. LEY 41/2003, de protección patrimonial de las personas con discapacidad]. Las conclusiones de la autora apuntan a que “Cabe afirmar la existencia de otras formas de convivencia regladas por el Derecho que, en determinados casos, generan para su miembros unas relaciones jurídicas próximas a las familiares. Estas nuevas formas de convivencia permiten, dado su régimen legal, su articulación singular, con diferentes gradaciones. Estas nuevas formas constituyen, por lo tanto, las fronteras y, a veces, los límites externos del instituto familiar. El propio carácter mutable de la noción de familia puede hacer que lo que hoy aparezca situado en los límites externos de su concepto, mañana cabe a quedar ubicado dentro de sus fronteras; todo ello, naturalmente, condicionado al trasvase de funciones propiamente familiares a esas otras formas de convivencia y a la atribución legal a las relaciones interpersonales generadas a partir de las mismas de efectos ‘cuasi familiares’. Desde otra perspectiva, prácticamente similar en el planteamiento, Mª R. Valpuesta Fernández entiende que, al ubicar a la familia en la encrucijada entre la realidad social y el Derecho, el punto de encuentro hay que situarlo en la protección constitucional de la familia. La protección constitucional [Artículo 39 y 32 C.E. 1978] la entiende en una doble vertiente: hacia el interior de la familia, regulando los derechos y obligaciones de sus miembros; y hacia el exterior, estableciendo mecanismos e instrumentos que tienden a satisfacer sus necesidades.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

De algunas tendencias actuales en el derecho de familia[y II]

llama “Derecho familiar del tercer milenio” (familia post-nuclear, paradójica).

49

Les pàgines de l’Acadèmia


La autora entiende que, dada la existencia de otras realidades familiares, su reconocimiento y la consiguiente demanda de un tratamiento jurídico, habida cuenta de los referidos principios constitucionales, van a conllevar una adecuada respuesta desde la perspectiva constitucional.

50

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Por su parte, el profesor G. García Cantero procede en un pormenorizado análisis a la ubicación del ‘Derecho de Familia’ en Europa y a la presentación de los modelos de ‘Derecho de Familia’ en el siglo XXI. Una versión resumida de sus interesantes argumentaciones se presenta aquí seguidamente:

Plantea la gran duda de si sería posible una globalización en el ‘Derecho de Familia’ [¿Una Global Family Law?], porque es obvio que cada civilización tiene su propia cultura, su propio modelo de familia y éste siempre quedará sujeto a recíprocas influencias con otros modelos concurrentes. Ante la panorámica del Derecho de Familia en Europa, ubicada entre dos siglos, presenta una especie de ‘test’ en tres partes [Noruega, Lituania y Turquía] en el siglo XXI y un escenario histórico-político nuevo hoy en día con varias fases: - La 1ª (la primera gran ‘revolución familiar’), a raíz del final de la II Guerra Mundial, que introduce el principio de libertad e igualdad de los cónyuges [Artículo 2 Constitución de Bonn de 1949: ‘Mann und Frau sind gleichen’]. - La 2ª, derivada de los avances médicos y biológicos en orden a la procreación humana: i.e., técnicas de reproducción asistida. - La 3ª es ideológica y derivada de factores que llama ambiguos: de lo que llama ‘test’ legislativo sobre el ‘Derecho de Familia’ [legislaciones nuevas en Noruega, Lituania Y Turquía].” 2. De las funciones de la Familia.

“Ante la aparición de nuevas aporías legales [v.gr., las Leyes 13 y 15/2005 del Parlamento de España] entiende urgente el proceder a la revalorización jurídica de la familia ‘matrimonial’ y expone sus dudas acerca de que la idea de “pluralidad de modelos familiares” sea considerada como un dogma inconcluso del ‘Derecho de Familia’.

Se refiere la doctrina a la familia como una realidad social y a que las inter-relaciones entre la familia y la sociedad circundante tienen una obvia consecuencia, consistente en las funciones que desempeña la familia: de una parte, en el interior de la misma, y, de otra parte, en orden a la sociedad en la que se integra.

Analiza el porqué de la protección constitucional de la familia ‘matrimonial’ y debate el nuevo planteamiento de una posible legislación estatal acerca de las llamadas ‘uniones de hecho’.

En tal sentido, entiende la profesora R. Valpuesta Fernández como “funciones” de la familia:

Considera previsible una próxima fase de inminentes cambios legislativos que afecten a la familia tradicional, derivados, sobre todo, de los grandes avances en la investigación médica y biológica.

“Los cometidos que ésta, entendida como organización, ha cumplido respecto a todos o algunos de sus miembros con un cierto carácter de generalidad o continuidad al conjunto de tareas que dirigen unos comportamientos hacia un objetivo u objetivos determinados, modelando las

relaciones en el interior de la familia, con independencia de que se tenga mayor o menor conciencia de ello. Y estas funciones también las ha desempeñado la familia respecto del conjunto de la sociedad cuando se han asumido por el grupo familiar objetivos que repercuten sobre la colectividad, por lo que su determinación, así como su realización, tienen mucho que ver con el nivel de organización de la comunidad en la que se inserta”. Considera la autora citada que la familia no siempre ha cumplido las mismas funciones, pero sí parece posible apreciar una cierta continuidad en algunas de ellas. La autora examina con cierto detenimiento estos variados tipos de funciones que desarrollan las familias, como sigue: • Familia y reproducción social. • Familia y cohesión social. • Familia y economía [v.gr.: producción agrícola, ganadera, artesanal, empresarial, profesional, laboral; incluso la familia como ‘unidad (objeto) de explotación’]. • Familia y clases sociales. • Familia y procreación. • Familia y socialización.

tucionales; se están planteando temas como la poligamia, el matrimonio convenido, el casamiento de los menores, la supeditación de la mujer al marido, la disolución del matrimonio por repudio, entre otros muchos”. La autora finaliza este punto apuntando que: “Más allá del conflicto concreto que pueda surgir por la presencia de estas familias diferentes, lo que se plantea es una cuestión más general, que es la de la multiculturalidad de la sociedad europea”. 4. El aspecto de la incidencia de la llamada ‘multiculturalidad’ en el Derecho de Familia. La referencia efectuada por la profesora R. Valpuesta a la ‘multiculturalidad’ parece, a mi juicio, apuntar a la conveniencia de tratar este punto brevemente.

3. De la incidencia de las migraciones en la familia.

La importancia del tema de la ‘multiculturalidad’ ha preocupado profundamente a juristas, antropólogos, sociólogos, filósofos sociales, politólogos y, por supuesto, al ciudadano normal de a pie. Incluso ha motivado unas especiales ‘Jornadas’ dedicadas al tema organizadas por el ‘Consejo General del Poder Judicial’, adonde aquí remito.

Ha recordado la profesora R. Valpuesta cómo el fenómeno de los movimientos migratorios está llamado a alterar el panorama de la familia europea. Con una especial referencia a los sociólogos franceses, considera que:

El planteamiento de los posibles conflictos jurídicos que la materia ofrece lo hace F. J. de Lucas presentando una provocativa pregunta: ¿Qué tipo de multiculturalismo plantea problemas a qué tipo de derecho?

“La migración puede traer a la Europa contemporánea modelos familiares diferentes e, incluso, algunos que hace tiempo dejaron de existir, pero, sobre todo, lo que podría parecer enriquecedor desde el punto de vista de la tipología de las familias, puede llegar a ser una importante fuente de conflictos, en la medida que algunos comportamientos familiares puedan entrar en colisión con los valores imperantes en nuestra sociedad y, más significativamente, con aquellos que se consagran en los textos consti-

De entre sus interesantes ideas recojo algunas, como, v.gr.: la principal característica de la sociedad multicultural es el incremento de las diferencias significativas y relevantes; censura la visión del Derecho en su concepción formalista; apunta a la que llama la “gestión de la diferencia”, que es la tarea del juez [“definir lo que es igual y lo que es diferente es el núcleo en torno al cual se desarrolla la tarea del juez”]; la noción o cláusula de ‘orden público’ no puede ser presentada como un límite objetivo, definido e inmutable.

La coincidencia de posturas doctrinales en torno al tema apuntan a que esencialmente es un fenómeno estrictamente político. En cuanto al tratamiento de los posibles conflictos derivados de la heterogeneidad cultural no hay una postura concorde: algunos apuntan a la vía legislativa; otros prefieren la vía judicial. Finalmente, desde el punto de vista éticojurídico de la protección de los derechos humanos, F. J. de Lucas sostiene que es condición indispensable la exigencia de universalidad de tales derechos, lo cual es conciliable con el debido respeto a la diferencia. Dicha protección debe partir del presupuesto de que no cabe un consenso sino desde la diversidad: lo cual está presuponiendo un punto de partida de la comprensión de la diversidad, de sus razones y de la funcionalidad de cada cultura.

III.-De los cambios jurídicos en relación con la familia y el Derecho de Familia. [De las relaciones jurídico-familiares institucionalizadas a la no-institucionalización de las situaciones fácticas convivenciales]. 1. La diversificación de las relaciones jurídico-familiares desde el punto de vista institucional. La exposición ya clásica del profesor J. Castán Tobeñas nos dejó dicho que: “El Derecho de Familia presenta las siguientes notas: 1ª) el fondo ético de sus instituciones (o, lo que es lo mismo, el carácter más bien moral que jurídico, de sus normas); 2ª) el predominio de las relaciones estrictamente personales sobre las patrimoniales, con la consiguiente subordinación de éstas a aquéllas; 3ª) la primacía del interés social sobre el individual, lo que impone fuertes limitaciones al principio de la autonomía de la voluntad”. En un sentido subjetivo -dice Castán Tobeñas- “los derechos de familia son las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miembros con los demás para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar”.

Distinguía el profesor Castán Tobeñas, dentro de las distintas esferas en que pueden desenvolverse los derechos de familia, las siguientes categorías de relaciones jurídico-familiares legislativamente normadas: 1ª). Relaciones matrimoniales o conyugales; 2ª). Relaciones paterno-filiales; 3ª). Relaciones parentales o de parentesco. Todavía puede añadirse a ellas el grupo de las relaciones pupilares (derivadas de la tutela y de instituciones análogas), que algunos autores patrios designan con el nombre de cuasi- familiares, para dar a entender que suplen a las propiamente familiares y se establecen a semejanza de éstas. Aparte de ello, la inclusión de la tutela en el Derecho de Familia obedece a razones históricas y de utilidad sistemática. Recientemente J.B. Vallet de Goytisolo [Metodología..., Tomo II, vol. 2º] presentaba una diversificación de relaciones familiares en el típico sentido institucional, distinguiendo: • El ‘Derecho de Familia’ puro: Analiza las nociones de: familia, matrimonio, familia y matrimonio versus Derecho, y relaciones familiares civiles (‘status’ familiares, relaciones parentales, instituciones tutelares). • El ‘Derecho de Familia económico-matrimonial’: Analiza las relaciones jurídicas patrimoniales derivados de los supuestos siguientes: - Limitaciones a las relaciones entre cónyuges. - Sistemas conyugales de bienes. - Tipologías familiares. - Capitulaciones matrimoniales. - Regímenes convencionales existentes en España. - Regímenes económico-matrimoniales legales. - Régimen económico-matrimonial primario. Más próximo en tiempo F. Malo González procede a una clasificación de las relaciones de las que deriva la familia, en un sentido paralelo al de la precedente exposición de M. Alonso Pérez, y nos presenta las relaciones familiares siguientes:

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

La autora plantea la cuestión de cuáles son las realidades familiares que puede o debe asumir el Derecho y cómo se justifica en términos jurídicos su tratamiento. Nos dice que: “no existe un derecho constitucionalmente reconocido a exigir el reconocimiento jurídico de una realidad familiar (salvo el matrimonio)”. “Pero [añade seguidamente] el planteamiento no es tan simple, pues en la familia interfieren otros derechos y principios constitucionales, como el principio de igualdad, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, o el de libertad ideológica... Todos ellos llevan a que la eficacia inicialmente prevista... [C.E.] adquiera una dimensión diferente...”.

Les pàgines de l’Acadèmia

51

Les pàgines de l’Acadèmia


El matrimonio heterosexual. Las uniones de hecho heterosexuales. Las uniones homosexuales. Las agrupaciones familiares de convivencia. • Las relaciones de convivencia basadas en la amistad, el interés económico (negocios) o el trabajo. 2. De la diversidad normativa en este concreto ámbito del Derecho de Familia. Me había referido en otro lugar a esta singularidad del Derecho de Familia al proceder a una visión comparativa de este Derecho con el Derecho de Sucesiones. Dije entonces que: “En el aspecto relativo a la regulación normativa, desde una visión jurídica genérica amplia cabe contemplar cómo las normas relativas a las sucesiones mortis causa suelen gozar de una amplia duración y fijeza institucional que les permiten atravesar tiempos diversos con unas ligeras adaptaciones; en tanto que las normas relativas a las relaciones familiares van sufriendo el desgaste del tiempo en función de su intrínseca dependencia de la mutabilidad que el tiempo histórico injerta en la relación familiar y, lógicamente, van siendo modificadas una y otra vez en función de los cambios sociales”.

52

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

“En el aspecto relativo a la valoración del entorno social, en las relaciones familiares la realidad social no parece tan pendiente del cómo y del porqué de una familia o de un grupo familiar o de una relación familiar prototípica (la matrimonial, v.gr.) y parece despreocuparse de los inevitables cambios sociales que influyen en la formación, composición, continuación y disolución de una familia o de un grupo familiar.” El hecho evidente es que esa indicada diversidad normativa en el ámbito del Derecho de Familia se extiende tanto en el espacio como en el tiempo: si la vertiente espacial da lugar a la problemática inherente al Derecho Internacional Privado [tanto en el ámbito externo -Derecho Internacional Privado propiamente dicho- como en el ámbito interno -Derecho Interregional, en España], por su parte, la vertiente temporal

se refiere al Derecho Transitorio. El que una y otra vertiente hayan sido objeto de detenidos y pormenorizados tratamientos por parte de la doctrina especializada en cada uno de tales sectores normativos me exime de ulteriores consideraciones en este lugar. La aludida diversidad normativa en el referido ámbito espacial ha motivado toda una catarata de leyes y normativas varias: En la esfera internacional: vid. el anual SURVEY editado por la International Society on Family Law, con una cuidada puesta al día de la legislación y jurisprudencia de prácticamente todas las naciones del mundo. En la esfera nacional: remito a las abundantes leyes emanadas desde el año 2004 aprobadas en el Parlamento a propuesta de los grupos progresistas (PSOE., por todos). En la esfera autonómica: la proliferación de normativas de todo tipo, a imitación de la legislación catalana (sobre todo, desde 1998, con el Codi de Familia), ha sido tan abundante como desproporcionada y excesiva. Es relevante, como paradigma obvio, la dispersa normativa autonómica sobre ‘Parejas No Casadas’ [aquí, mantengo la dicción postulada desde 1981 - v. el ‘Rapport FALZEA’- por el ‘Consejo de Europa’] en tanto aparece el contraste con una inexistente legislación nacional en esta materia. La incidencia de la ‘multiculturalidad’ y de la llamada ‘globalización’, en una visión amplísima, panorámica, universal, del mundo del Derecho, ha conducido a unas inevitables repercusiones en todos los sectores normativos del Derecho (en general). Es obvia la repercusión en el sector normativo del Derecho de Familia, como se ha indicado anteriormente. Una incidencia muy especial y relevante es la que se ha producido en el sector normativo o disciplina del Derecho Internacional Privado. No es por consiguiente nada extraño que una experta en dicha materia [la profesora Horatia Muir Watt, Univ. Paris I Panthéon] habla de que hoy en día los

modelos familiares existentes están a prueba de la mundialización y analiza el desmantelamiento del orden internacional y la subsistencia de los valores que sustentan la familia europea. Las pesimistas conclusiones de la Prof. Muir Watt apuntan a que: “El Derecho Internacional Privado se encuentra tomado como rehén entre la desarticulación del espacio mundial y la desagregación del derecho privado interno de la familia. Las modificaciones que sufre el Derecho Internacional Privado no son sino el efecto inducido de esos cambios, entre los cuales parece haber perdido su autonomía, su personalidad. La dicotomía mundial/regional parece hoy en día inevitable, lo que no impide lamentar que en el primer contexto los conflictos sean abandonados a una lógica de enfrentamiento”.

IV.- De la crisis del Derecho de Familia [Desde el magisterio del clásico CASTÁN a las formulaciones modernas sobre el Derecho de Familia: del Derecho de Familia tradicional al llamado ‘Direito Homoafectivo’ brasileño]. Cuando a principios del siglo XX el maestro J. Castán Tobeñas presentaba un conjunto de posibles causas de la crisis del matrimonio, y, en consecuencia, del ‘Derecho de Familia, poco podía imaginar la deriva que las relaciones familiares tradicionales iban a llevar al inicio del siglo XXI. De alguna de esas derivas me he ocupado anteriormente, adonde remito. De todo ello, en sus variadas facetas, se han ocupado los distinguidos especialistas en cada uno de los ámbitos de esta concreta temática. Una presentación descriptiva de este hecho de la crisis del derecho de familia [en concreto, para el Derecho Catalán actual] ha sido efectuada por el notario Martín Garrido Melero. Su acertada descripción de la crisis del matrimonio como centro nuclear de la familia y del derecho de familia, en orden al Derecho tradicional catalán, puede muy bien ser asumida entre noso-

tros como fiel reflejo de la realidad asocial de hoy. En tal sentido, nos indica cómo. “Se consolidan así junto al matrimonio otras relaciones que vamos a llamar ahora genéricamente con el nombre de “paramatrimoniales”, que impiden que la familia y el derecho de familia pueda construirse en la actualidad exclusivamente bajo la exclusiva órbita de la relación matrimonial. El matrimonio dejaba de ser el soporte del derecho de familia y éste venía a articularse sobre la propia familia conceptuada por el legislador. Pero la irrupción en el mundo del Derecho de otra realidad, la de las personas que teniendo el mismo sexo “conviven de forma análoga a la matrimonial”, ha supuesto tener que plantearse si necesitamos ampliar el concepto de familia o si, por el contrario, tenemos que concebir el derecho de familia como regulador no sólo de la familia, sino también de otras relaciones o grupos que vamos a llamar ahora genéricamente con el nombre de “parafamiliares”. Con independencia de la postura que pueda adoptarse tanto en el plano filosóficoreligioso como el jurídico, lo cierto es que hoy el llamado derecho de familia no tiene su base en el matrimonio, ni siquiera en la familia, entendida ésta en un sentido sociológicamente tradicional. También evidentemente podemos entender la familia o hasta el mismo matrimonio en un sentido radicalmente distinto, pero en el fondo es decir lo mismo. En cualquier caso, nada tiene que ver toda esta problemática con el Derecho tradicional catalán.”

V.- De la andadura posible para el jurista de hoy. [Desde la transformación del jurista como un burgués ‘hombre del sistema’, pasando por su alienación ante las técnicas del neo-capitalismo y de la ‘globalización’, hasta llegar al ocaso de la figura del ‘cultivador del derecho privado’ y a la pérdida del oligopolio de la doctrina]. De la misma manera que se ha hablado de la función alternativa del derecho, se ha in-

sistido con rigor por la doctrina italiana [vid. Francesco Lucarelli] en la necesidad de una función alternativa para el jurista consistente en una exigencia de tomar conexión directa con la realidad y con otros sectores jurídicos y de adoptar una inter-relación pluridisciplinaria con las Ciencias Sociales. De esta cuestión, en relación con mis comentarios a Sentencias del Tribunal Supremo en materia de Derecho de Familia, me había ya ocupado hace algún tiempo en los ‘años 90’[vid. mis ‘Estudios sobre Jurisprudencia Civil’, vol. II, Madrid, 1993, y allí mi ‘Introducción’ acerca de las perspectivas de la actividad judicial en esta materia], adonde aquí remito.

“En la esfera autonómica la proliferación de normativas de todo tipo ha sido tan abundante como desproporcionada y excesiva” Expuse en aquel lugar que: “... una serie de situaciones fácticas inter-familiares se están produciendo en el mundo occidental de hoy en día, quizás desconocidas entre nosotros, pero que me temo no van a tardar en presentarse en nuestra sociedad española tan proclive a valores ‘occidentales’ y típicos del american way of life”. De entre las numerosas situaciones fácticas aludidas cabe entresacar los supuestos siguientes: • Acción de un cónyuge frente al otro por infligirle una enfermedad de transmisión sexual (STD), o por causarle una angustia emocional por tal causa (miedos o fobia anti-SIDA). • Acción contra establecimientos médicos o contra profesionales de la medicina por un embarazo ‘injusto’ (wrongful pregnancy, wrongful birth), a causa de una negligencia médica por vasectomía o esterilización inefectiva. • Acción de un cónyuge frente al otro a causa de la atribución de una vivienda conyugal de protección oficial.

• Acción contra un varón a causa de seducción con promesa de matrimonio. • Acción derivada de un contrato de maternidad ‘subrogada’. • Acciones entre convivientes no casados. • Acciones derivadas de disputas acerca de la guarda legal de un menor. • Discusión [debate judicial] acerca de si debe ser preferente la patria potestad (natural parent) o el interés más digno de protección (child’s interest). • Acción del padre o madre (derivada de la patria potestad) contra el departamento o división del ‘Área de la Salud y la Seguridad Social’ (Queen’s Brench Division) por causa de tratamiento médico con anticonceptivos a hijas de los demandantes menores de 16 años, efectuado sin conocimiento ni consentimiento de los padres. • Discusión [debate judicial] acerca de la esterilización total de los incapacitados, o extensión a ellos de un tratamiento médico en tal sentido, sin conocimiento ni consentimiento de sus guardadores legales”. En mi recapitulación de aquel ensayo de entonces dejé escrito que: “4ª. La problemática actual previsible pasa por una amplia gama de situaciones fácticas inter-familiares o ‘para-familiares’, cuya mera enunciación nos revela ya el mundo nuevo hacia el que la sociedad occidental se dirige, y con ella, la nuestra”. “Un elenco de problemas actuales pendientes viene resumido [anteriormente] atendiendo al enorme abanico de situaciones fácticas inter-familiares del mundo de hoy”. Una andadura posible para el jurista de hoy, ubicado o no ante las llamadas posiciones ‘alternativas’ al Derecho y a su misión, parece debería tener presente la consideración primordial de la dimensión axiológica o valorativa de todo derecho, máxime en un sector tan delicado como el Derecho de Familia, dado que en las relaciones jurídico-familiares confluyen distintos tipos de intereses y valoraciones.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

• • • •

Les pàgines de l’Acadèmia

53

Les pàgines de l’Acadèmia


Les pàgines de l’Acadèmia Ante el conjunto de posibles perspectivas presentadas ante el jurista de hoy - y, dentro de esa genérica denominación, llámese su actuación como actividad legislativa (o pre-legislativa), actividad judicial, actividad docente, actividad profesional [abogacía, procuradoría, notarial, registral, administrativa,etc.]- lo prevalente, lo prioritario va a ser el dar solución a la demanda de un interés legítimamente protegido. Lo cual supone estimar preferente un interés frente a otro u otros. No es corta la lista de intereses posibles en conflicto ante un contencioso familiar [y de ello es muestra la lista por mí esbozada ya en 1992, antes citada] y así cabe indicar algunos intereses que se nos aparecen cubiertos bajo el velo de un presunto ‘principio general’, por ejemplo: el ´favor generalis’ (societatis), el ‘favor familiae’, el ‘favor mulieris’, el ‘ favor filii’, el principio de ‘la seguridad del tráfico jurídico’, el principio de ‘la protección

constitucional’, el principio de ‘la eficiencia jurídica’ (en relación con la economía procesal)... y tantos otros posibles. Parece, a mi juicio, que ante un conflicto de intereses legítimos el jurista de hoy debería tender a dar una respuesta adecuada, en el mismo sentido que lo hicieron los juristas clásicos del “ius commune” así como tantos otros juristas que nos han precedido, esto es, preguntarse ¿es o no justa esta petición? Si lo es, lo que procede es dictar una resolución en ese sentido de lo que es justo: quia iustum est. Porque el principio máximo en la escala de valores es el de la justicia y al mismo deben subordinarse todos los demás. Dentro del citado principio máximo o superior -y de los criterios en él englobados - parecen prioritarios los del respeto a la persona humana, de protección de la dignidad de la persona, del libre desarrollo de su individualidad y otros varios.

Les pàgines de l’Acadèmia Una vez expuestas estas mis reflexiones acerca de las tendencias actuales que he observado sobre la Familia y el Derecho de Familia, considerados esos cambios jurídicos legislativos del nuevo milenio, resumidos los numerosos cambios sociales en esta temática amplia, anticipados en su día algunos posibles conflictos en la sociedad occidental y sugeridas algunas actitudes en una postulada y posible ‘andadura’ para el jurista de hoy [cualquiera que fuere su condición], parece, a mi juicio, que puede darse por acabado este nuevo ensayo en una materia tan sutil [el ‘flexible droit’ de J. Carbonnier] como ésta abordada.

Sesión académica en recuerdo de Rafael Gil Mendoza

Estimo, a mi juicio, apropiado para este final traer aquí las palabras del ‘Cantar del Mío Cid’:“Cosas veredes, mío Cid, que faran fablar las piedras...”. O bien, los versos del mítico Bob Dylan: times-are-a-changing. Bien, pues eso.

El notario Carlos Jiménez Gallego, nuevo académico

Es miembro del Consejo de redacción de la Revista Jurídica de les Illes Balears, en la cual ha publicado los siguientes trabajos monográficos: “ La libre elección de Notario y el reparto de documentos tras la reforma del Reglamento Notarial” (revista nº 07); “Examen práctico de la regulación de las restricciones a la transmisión de participaciones sociales en el texto refundido de la Ley de sociedades de capital” (revista nº 09); y “Actuaciones notariales en el concurso de acreedores” (Revista nº 10, en prensa).

Todo este bagaje de doctrina es indudable muestra de una sólida preparación y de un espíritu laborioso que, sin lugar a dudas, realizará importantes aportaciones a las actividades de nuestra Academia. Desde estas páginas damos la bienvenida al nuevo Académico.

El pasado día 14 de noviembre tuvo lugar, en la sala de actos del ICAIB, la preceptiva sesión académica en recuerdo del Académico de número recientemente fallecido, Rafael Gil Mendoza. El presidente de la Academia abrió el acto dando la bienvenida a los numerosos asistentes y señalando que, si bien toda sesión necrológica tiene un inevitable poso de tristeza, al girar en torno a una persona que ya no está entre nosotros, puede ser un motivo de satisfacción, e incluso de alegría, “haber conocido o haber tenido una relación familiar o de amistad con una persona tan inteligente y tan buena como la que recordamos esta noche: Rafael Gil Mendoza”. La primera intervención fue a cargo del propio presidente de la Academia, Miquel Masot, el cual leyó a los asistentes un artículo que, en los días

siguientes al fallecimiento, había remitido para su publicación a uno de los diarios de Palma de Mallorca, y no había sido publicado. Hay que ser positivos –dijo el presidente- y el desaire que pudo suponer la no publicación del artículo queda compensado con creces con la oportunidad de poder hoy contribuir a este acto de emocionado recuerdo del Académico que nos ha dejado. En el artículo en cuestión comenzaba poniéndose de relieve el hecho de que, en el lapso de un año y medio, hubieran fallecido tres Académicos, con la particularidad de ser los tres de un prestigio jurídico y personal extraordinario. Primero nos dejó Raimundo Clar, después Félix Pons y ahora Rafael Gil. Los tres fueron eminentes juristas y los tres aportaron su entusiasmo y sabiduría a la cosa pública, ya que, en el caso de Rafael Gil, no debe olvidarse el hecho de que se convirtió en un

verdadero especialista sobre los temas de nuestra autonomía, habiendo formado parte de las dos comisiones de expertos que redactaron el primitivo Estatuto de Autonomía, así como el actual. Recalcó a continuación el hecho de que Rafael Gil estuvo en la Academia de Jurisprudencia y Legislación desde el primer momento de su fundación, ya que formó parte del núcleo inicial de diez Académicos, alrededor de los cuales se estructuraría la Corporación. Según el Decreto 88/1994 de 13 de julio –creador de la misma- uno de sus componentes debía ser un notario elegido por la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados entre una terna propuesta por el Colegio Notarial. Ello nos puede dar una idea del prestigio de Rafael Gil, pues es evidente que dentro del colectivo de notarios figuraban importantes figuras de nuestro Derecho.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

El nuevo Académico es notario de nuestra Ciudad desde el 7 de junio de 1996, habiendo desplegado una gran actividad como miembro de la Comisión de Cultura del Colegio Notarial, en particular la organización de seminarios para notarios, en los que se han abordado las más importantes materias jurídicas. Es autor de numerosos trabajos doctrinales, destacando “La presunción de gratuidad en la contratación entre cónyuges en el Derecho propio de las Baleares y en el nuevo Derecho concursal”, publicado en los Estudios homenaje a Miguel Coll Carreras (2006) y “Ordenación general de bienes en el matrimonio: Derecho común y balear”, publicado en el Libro homenaje al notario Víctor Manuel Garrido de Palma (2010).

También en la Revista Jurídica del Notariado ha publicado “El apoderamiento bastante para la audiencia previa al juicio declarativo ordinario (comentario a la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma de 14 de Noviembre de 2005)”; “La nueva normativa sobre la prevención del blanqueo de dinero”; “Notas sobre la nueva regulación de la cesión de tributos de las CCAA, la potestad normativa de éstas y las normas de conflicto para determinar la aplicación de distintas leyes fiscales”; y “Nuevas posibilidades de actuación y perspectivas de futuro en la práctica societaria internacional” (en prensa).

55

54

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

En la sesión académica que tuvo lugar el pasado día 14 de noviembre, fue elegido, para cubrir la vacante causada por el fallecimiento de Rafael Gil Mendoza, el también notario Carlos Jiménez Gallego.


Les pàgines de l’Acadèmia

56

Se detuvo especialmente en la época en la que ambos coincidieron en UCD, impulsándoles el propósito –en palabras de Rafael Gil- de que “ganara la razón, la moderación, la tolerancia, el futuro, la paz y el pro-

“Es un motivo de satisfacción haber conocido o haber tenido una relación familiar o de amistad con una persona tan inteligente y tan buena como Rafael Gil Mendoza” greso”. Todo ello le llevó a la redacción de profundos artículos en defensa de su ideario.

Tomó la palabra a continuación el ex decano y vicepresidente de la Academia, Bartolomé Sitjar, quien dedicó a su amigo Rafael Gil Mendoza un parlamento emocionado y poético, recordando sus múltiples vivencias con el amigo desaparecido y adornando su exposición con citas líricas de Horacio y Antonio Machado.

Narró los ocho años en los que estuvieron juntos en el Club Liberal, donde se debatieron todos los temas del momento por grandes pensadores, sociólogos, escritores y políticos de todas las tendencias ideológicas reinantes. “Rafael –dijo Tomeu Sitjar- era un gran conversador”. Los compañeros de tertulia y reuniones disfrutaban escuchando a Rafael y él estaba encantado de las opiniones ajenas y de su contraste. Era didáctico, lúcido, fino, sugerente, incisivo, irónico y convincente. Pero, como buen liberal, nunca sacaba conclusiones definitivas.

Narró las actuaciones de Rafael Gil como notario, en las que, además de sus grandes conocimientos jurídicos, hacía gala de una visión práctica para solucionar temas de futuro,

Era un lector empedernido, que recomendaba lo mejor y evitaba que se perdiera el tiempo con libros auspiciados por el marketing. Le encantaba la música y, sin prodigarse,

obsequiaba a los amigos tocando la guitarra. Su preocupación era la calidad de vida de la humanidad, la libertad los derechos individuales y la solidaridad. A una personalidad de estas características –concluyóse le llamaba humanista; ahora se dice “hacer reir la vida”.

Inauguración del Curso 2011-2012 Tomas Mir disertó sobre “Refranes Jurídicos Castellanos y Mallorquines”

La última parte de la intervención de Tomeu Sitjar hizo que, entre el público, prendiera intensamente la emoción. Por una parte narró su última conversación –telefónicacon Rafael, en la que hablaron de diversos temas, pero al sugerirle la posibilidad de ir a verle, indicó que “tenía dificultades para andar” y que estaba muy ocupado, ya que le quedaba poco tiempo para preparar la maleta”. “Yo resistí aquel mazazo como pude –siguió diciendo- y seguí hablando con naturalidad, quedando en llamarnos al cabo de unos días; llamada ya imposible”. Y, finalmente, nos contó las vivencias de un niño sahariano a quien sus nietos invitaron a pasar el verano en Mallorca. El niño era un gran observador de las estrellas, habiéndole dicho que “en Mallorca tenéis cosas muy bonitas pero nosotros tenemos una que vosotros no tenéis: las estrellas, muchas y brillantes”. Sin dejar de reconocer la luminosidad del firmamento en el desierto, una noche se pudieron ver las estrellas en todo su esplendor, y entones el niño le preguntó por qué había una que brillaba más que las otras. A lo que le dijo Tomeu que siempre que muere un gran hombre añade algo a la Vía Láctea, y hacia días había muerto un amigo suyo, que era muy buena persona y que se llamaba Rafael. Pasó una semana y un día el niño le dice: “anoche vi la estrella de Rafael y, en efecto, brillaba más que las otras”. No importa decir que, tras esta intervención, el público obsequió al conferenciante con intensos y emocionados aplausos.

El pasado día 17 de octubre tuvo lugar, en la sala de actos del Ilustre Colegio de Abogados, la inauguración del curso 2011-2012. Tal como viene establecido en los estatutos corporativos –indicó el presidente, Miquel Masot- el contenido del acto exige, de manera previa al discurso de inauguración, la lectura de la memoria de actividades del curso 2010-2011. Se dio lectura a la misma por parte del vicesecretario Pedro A. Aguiló, y, a su término, indicó el presidente que resultaba gratificante comprobar que, a pesar de la angustiosa precariedad de medios de la Academia, la misma no había dejado de estar presente en la vida jurídica de nuestras Islas.

A continuación el presidente presentó a Tomás Mir, poniendo de relieve tanto su trayectoria ejemplar como Abogado del Estado, como su profunda dedicación y amor al Derecho, plasmada en múltiples obras y artículos, con la particularidad de abarcar una amplio espectro de ramas del Derecho, ya que tanto se refieren a instituciones de Derecho público –particularmente de Derecho financiero y tributario-, como de Derecho privado –fundamentalmente de Derecho civil balear-. Finalizó el presidente la presentación indicando la suerte que está teniendo la Academia al poder contar con un Tomás Mir, ya jubilado, como secretario de la Corporación, beneficiándose de su

capacidad de trabajo y de sus amplios conocimientos jurídicos. De los cuales fue una buena muestra la conferencia que impartió a continuación. Tomás Mir comenzó señalando que su afición a los refranes y máximas jurídicas nació de la sección que, con el nombre de “principios y citas jurídicas”, se contenía en el conocido tomo de leyes civiles de Medina y Marañón. Pero, evidentemente, un estudioso como él es, no se ha conformado con esta colección, sino que ha ido acumulando una amplia bibliografía sobre el tema, destacando –por lo que a los refranes mallorquines se refiereel Diccionari de Pedro Antonio Figuera i Tomás.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Indicó finalmente el presidente de la Academia que la inteligencia, el sentido común y los amplísimos conocimientos jurídicos del homenajeado se aparejaban con una bonhomía y sencillez encantadoras, pues –apostilló- sólo se dan importancia los que no la tienen.

así como de una paciencia de Job para explicar a los clientes los documentos preparados. Ir a la Notaría Gil –dijo Tomeu Sitjar- no era sólo ir a firmar escrituras, sino, también, “ir a consultar”, consulta que siguió prestando a amigos y conocidos una vez jubilado, e incluso en sus últimos tiempos en que la enfermedad había ya entrado en su vida.

57

Destacó a continuación el presidente de la Academia sus trabajos en la Academia, centrándose especialmente en la contestación, en nombre de la Academia, al discurso de ingreso de Raimundo Clar, que versó sobre el derecho de propiedad y su función social. Rafael Gil expuso espléndidamente los diferentes elementos que pueden integrar el concepto de “función social”. También hizo referencia a las colaboraciones de Rafael Gil en la revista Missèr, siempre sobre temas de gran interés, como la hipoteca invertida y la segregación y construcción en suelo rústico, y se detuvo especialmente en la última intervención de Rafael Gil en la Academia, que tuvo lugar en la sesión celebrada en recuerdo de su amigo Raimundo Clar, remontándose a los tiempos en los que hicieron juntos las oposiciones y poniendo de relieve lo decisivo que había sido su consejo para dejar la importante notaría que regentaba en Málaga para venirse a Palma, decisión que tanto hemos de agradecer los juristas de nuestra tierra.

Les pàgines de l’Acadèmia


Les pàgines de l’Acadèmia

58

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Según el conferenciante, hay más de 5.000 refranes jurídicos, habiendo él podido compilar unos 1.000. Y, a continuación, pasó revista a algunos de ellos. Muchos expresan la desconfianza en la justicia y en las leyes. Es paradigmático el expresivo de que “Dios te guarde de párrafo de legista, del infra de canonista (referido a las notas a pie de página que no estaban en los cánones, pero que así y todo se aplicaban) y a etcétera de escribano (con lo que se aludía a las cláusulas de estilo que se daban por puestas en las escrituras aunque no se habían mencionado expresamente). La paremiología nos muestra, en efecto, muchísimos refranes en los que late esta desconfianza. Por ejemplo: “Pleitos: de uno nacen ciento”, “El mal Letrado, enredador y caro”, “Pleito de abogado, pleito enredado”, “Tiene más pareceres que un Abogado”... Pero, a pesar de de esta poca consideración al abogado, no hay más remedio que acudir a él, pues, “A quien no se

Claro que el problema radica en muchas ocasiones en las propias leyes, pues “leyes muy palabrosas, los que las conocen no se acuerdan de ellas”. Pero, en todo caso, no hay más remedio que confiar en quien tiene que poner la sentencia, esperando que “Si no tiene entrañas la ley, debe tenerlas el Juez”, aunque “el Juez por el proceso sentencia y no por su conciencia”, pues no se puede olvidar la máxima de Beccaria según la cual “Donde hay arbitrio acaba habiendo arbitrariedad”.

La importancia de los refranes la muestra el hecho de haber dado lugar a la ciencia de la paremiología En algún caso, los refranes no están del todo de acuerdo con los principios constitucionales, ya que, a pesar de la máxima “Quien todo lo niega todo lo confiesa”, la mera negativa está muy lejos de haberse convertido en prueba incriminatoria. También es inmenso –siguió diciendo el conferenciante-, el número de refranes mallorquines que hacen referencia a temas jurídicos, y ya antes se ha indicado alguno de ellos. Muchos expresan la secular desconfianza ante la justicia y los curiales, así “Cada plet du quatre ànimes a l’infern”, no aclarando el refrán si estas cuatro almas son las de los dos litigantes y sus abogados, o si, en algún caso, también entra el juez. En todo caso, el pleitear es inherente a la especie humana, pues “Allà on hi ha teu i meu, prest hi ha plet”, aunque los resultados no siempre

son satisfactorios, ya que “Plet acabat, l’únic que guanya és l’Advocat”. Y aunque éstos soliciten provisiones de fondos anticipadas, debe tenerse en cuenta que “Qui paga per endavant és mal servit”. El problema es que en ocasiones los letrados no consiguen cobrar ni las provisiones de fondos ni los honorarios: son “Els advocats dels tres pes: pu..., parents i pobres”, y, como dice el refrán, “Advocat de les tres pes, pobre Advocat és”.

La Xina prohibeix reencarnar-se al Dalai Lama

Si el pleito se pierde, el litigante da, indefectiblemente, la culpa al letrado que le ha defendido, pues la culpa no la quiere nadie, ya que, como dice el refrán “Sa culpa és fadrina i no ha trobat partit”. Ya se sabe que los pleitos familiares son los más enconados. En este sentido el refranero es claro: “Entre germans,quatre testimonis, dos notaris i un advocat”. Indudablemente, de todos los refranes, el que más gustó al decano de los notarios –presente en el acto- fue el siguiente; “Notaría abierta, Juzgado cerrado”. Lo cual, ciertamente, no deja de ser un desideratum . Los refranes expuestos son una mínima parte de los que Tomás Mir fue desgranando a lo largo de su intervención, que fue seguida con mucho interés y aplaudida a su finalización. El acto finalizó con unas palabras del alcalde de Palma de Mallorca, Excmo. Sr. D. Mateo Isern, quien mostró su complacencia por hallarse entre juristas, así como su admiración por la labor que viene realizando la Academia. Repasando la lista de alcaldes de Palma, salta a la vista que han transcurrido muchísimos años desde que Palma de Mallorca tuviera un alcalde procedente del mundo del Derecho.

La Xina està convençuda que bona part dels problemes que té al Tibet desapareixeran tot d’una que mori el Dalai Lama. Precisament per aquest motiu, el règim comunista xinès ha prohibit que el líder espiritual tibetà es reencarni i, fins i tot, ha vetat qualsevol reencarnació que no tingui el permís de l’autoritat xinesa. Una determinació que els experts immediatament han qualificat com l’acte d’autoritarisme més absurd de la història. «Els procediments de reencarnació han de complir les convencions religioses i històriques i han de ser, a més, aprovats pel Govern central», aclaria en un mitjà oficial un dels budes vius adeptes al règim xinès.

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Los refranes –señaló el conferenciante- han tenido detractores, como Quevedo y Gracián, pero también esforzados defensores, que coinciden en señalar que “los refranes no son dichos de viejas”, encontrándolos incluso en Platón, Demócrito y Ovidio.

defiende, un niño vence”; pero sin dejar de colaborar con el Abogado pues “un Abogado y un asno saben más que un Abogado solo”. De todos modos, no hay que olvidar que “Qui pleitetja, malalteja”.

59

La importancia de los refranes la muestra el hecho de haber dado lugar a una ciencia –la paremiología-, en la que encontramos, cual es de rigor, múltiples definiciones de lo que constituye un refrán. Desde “dicho agudo y sentencioso de uso común” hasta “sentencias sacadas de luenga y discreta experiencia”, dando fe de su importancia el que se diga que “tanto sabe un pueblo de las prácticas de la vida, cuanto se deduce de sus refranes”, pues no hay que olvidar que “los locos y los refranes dicen las verdades”.

Amb la vènia


Notícies

Amigos y compañeros recuerdan a Luis Palmer Por segundo año consecutivo, los amigos y los compañeros de profesión del abogado Luis Palmer Cabrinetti quisieron honrar su memoria haciendo una de las cosas que a él más le gustaba hacer: jugar a pádel. Así, el 27 de noviembre 24 parejas de jugadores se daban cita en las instalaciones del Palma Pádel para recordar a Luis Palmer en el II Torneo de Pádel que se celebra en su nombre y que todo parece indicar que tendrá continuidad. Un sol radiante y un ambiente excelente hicieron las delicias de los participantes en una competición que, como ya ocurriera el año pasado, finalizó con la victoria de Jimmy Morey y Juan Pons, que en la final a la dupla lograron imponerse a Juan José Bermúdez y Joan Oliver. La entrega de premios y el almuerzo pusieron punto final a una jornada emotiva.

Notable rendimiento letrado en el Campeonato Internprofesional de Tenis Por José Cerdá Gimeno. Notario. Doctor en Derecho.

60

REVISTA MISSÈR · gener - març 2012

Este año, como en los casi veinte anteriores, se ha disputado el Campeonato Interprofesional de Tenis en el que viene participando el Colegio de Abogados de Baleares con un rendimiento más que notable y, sobre todo, con óptimo aprovechamiento de la fusión de lo profesional con lo lúdico, que he aconsejado - y aconsejo- debería practicarse con mayor asiduidad y en todos los campos. No es lo mismo encontrarte en un campo de tenis, fútbol, pádel,etcétera, que en un juicio. El enfrentamiento es distinto y sin duda en los primeros hay una deportividad mejor entendida. Nuestro equipo se ha ido renovando y es una enorme satisfacción comprobar las nuevas incorporaciones de jóvenes letrados que practican nuestro deporte, habiendo llegado al mismo de la mano de entrenadores que les hacen más competitivos, más sólidos y sin duda mejores. Los antediluvianos como yo, autodidactas, lo que

pistas o contrincantes. Lo organizaremos y podremos valorar el nivel de cada uno y su posición en la competición. Los que estéis interesados podéis poneros en contacto con el compañero José Carlos Leal Feito. hacemos son milagros para poder seguir en una pista y codearnos con las nuevas generaciones a las que dejar una cimentación sólida en la que continuar con la competición. Quizá, y es una propuesta, podríamos organizar una competición sólo del Colegio de Abogados y, de esta forma, incorporar nuevos jugadores que no sólo vengan a incrementar la plantilla, si no que además refuercen el equipo para conseguir ser los números uno, como fuimos en un tiempo y que últimamente no conseguimos. Los interesados que no se preocupen ni por su disponibilidad de tiempo, pues sabremos adaptarnos, ni por

Mi agradecimiento a los demás equipos, capitanes, jugadores y simpatizantes, con los que nos une una buena amistad. También mi agradecimiento al Colegio, en la persona de su decano y del delegado de deportes, que siempre han entendido lo importante de la competición y en los que hemos encontrado ayuda, interés y colaboración. Ya les llevaré el trofeo de este año. Y, por último mi agradecimiento a los compañeros, porque si son grandes jugadores son aún mejores personas, como lo son sus esposas y compañeras que, en ocasiones, les acompañan. Os espero a todos en las próximas ediciones.



Misser 92