Issuu on Google+

2013KO APIRILEKO LIBURU BERRIAK/ NOVEDADES ABRIL 2013

La reina descalza Ildefonso Falcones Grijalbo, 748 p. «Canta hasta que la boca te sepa a sangre...». En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

El maestro del prado Javier Sierra Planeta, 300 p. Al más puro estilo de los relatos de enigmas de Javier Sierra. El maestro del Prado presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual. Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.

1


El guardián invisible Dolores Redondo Destino, 435 p. «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

El librero Régis de Sá Moreira Demipage, 184 p.

A miles de kilómetros del país donde te encuentras, en un país, en una ciudad, en una librería, un librero ocupa sus días en leer y releer todos sus libros. Su principal lema es «no vender basura». ¿Y quién es él para decidir qué es y qué no es basura?, le preguntan algunos clientes. Pues es el librero y con eso le basta. Y el único método eficaz que conoce para asegurarse de no vender «basura» es leer todos los libros de sus atestadas librerías.

2


El cumpleaños secreto Kate Morton Suma de letras, 550 p. 1959 En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. 2011 Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes -Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable. Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.

Si te abrazo, no tengas miedo Fulvio Ervas Seix Barral, 303 p. Andrea es un adolescente autista: vive en un mundo lejano y paralelo; las palabras se le escapan y lucha constantemente por atraparlas. Durante años, Franco, su padre, lo lleva a todo tipo de terapias: tradicionales, espirituales, experimentales... Por insólito que parezca, mediante el ordenador, Andrea es capaz de comunicarse con sus padres, y a través de sus palabras se atisba el vendaval de sentimientos y sueños que lleva dentro: «Soy un hombre prisionero de mis deseos de libertad. Andrea quiere curarse.» En este descubrimiento está la clave que el padre necesita para dar un giro decisivo a sus vidas. Un día de 2010, y en contra de todas las opiniones expertas, Franco parte con Andrea en un viaje increíble: recorrerán en moto 38.000 km del continente americano, desde Miami hasta Porto Seguro, durante más de cuatro meses. Esta novela es el relato de este viaje, tal y como se lo contaron durante un año los protagonistas al autor, Fulvio Ervas. Una aventura grandiosa, impredecible, como Andrea. Un conmovedor relato sobre el poder transformador de los viajes, los sueños de una vida digna y la imparable fuerza del amor de un padre por su hijo.

3


La librería encantada Christopher Morley Periférica, 312 p. Los entrañables Roger y Helen Mifflin han dejado de recorrer los campos y pueblos con su librería ambulante y se han instalado en pleno Brooklyn, como siempre soñara Roger. Ambos regentan La Librería Encantada, un «parnaso en casa» al que acuden, de un lado u otro de Nueva York, todo tipo de personajes singulares, incluidos jóvenes publicistas, farmacéuticos alemanes y guapísimas herederas; por no hablar de sus amigos libreros, que se reúnen allí cada poco para disfrutar la tarta de chocolate de Helen y los discursos incendiarios, y a la vez

llenos

de

sensatez,

del

pequeño

gran

Roger.

Parece que todo está en calma en esa librería encantadora (nunca mejor dicho) y en la placentera vida de estos personajes insólitos... pero no es así: nos encontramos justo al final de la Primera Guerra Mundial, en medio de una época convulsa, llena de avances técnicos, emociones contradictorias y mucho suspense. Porque, aunque hace tiempo que acabaron sus aventuras rurales,

nuestros

personajes

seguirán

protagonizando

situaciones

tan

divertidas

como

rocambolescas en la gran ciudad, una ciudad magistralmente dibujada, con ese toque de humor refinado que ya cautivó a los lectores de La librería ambulante.

La tristeza de las tiendas de pelucas Patxi Irurzun Pamiela, 105 p. Un hombre que empuja al príncipe de España; Spiderman en paro y con vértigo; un hongo nuclear creciendo entre los bloques de VPO de una Ecociudad; Fray Spray, el cura grafitero; el Barça y el Real Madrid enfrentándose con las camisetas de sus equipos intercambiadas; un western entre dos reyes magos negros, uno de ellos de pega… Patxi Irurzun vuelve con una nueva colección de relatos, un género en el que sabe agitar como nadie un cóctel de incendiaria crítica social, humor descacharrante y las imprescindibles gotas de poesía y ternura (pero solo para quien se las merece).

4


LITERATURA EN EUSKERA

Alkasoroko benta Mikel Taberna Susa, 166 p. Lesaka eta Bera artean dago Alkasoro. Denetik saltzen da hango bentan, eskuinean baitauka denda eta esker aldean taberna; beraz, handik igarotzen dira biztanle guztiak, oraintxe ez bada geroago. Bentako semea da Martin Irazoki, nobela honen kontalaria, 50eko hamarkada amaieran jaioa, gaztaroko hogei urteen berri emango diguna, eta gisa horretan herri oso baten erretratua. Gazteek mundu berri bat deskubrituko dute pixkanaka. Aurrena eskolara Irunera joandakoan, biluzizko aldizkariak erositakoan, lehen musuak ematean. Eta

gero

IruĂąean,

unibertsitatera

iritsi

orduko:

grebak

eta

manifak,

kontzientzia politikoa, ikurriùa‌ 1975eko garaiak lerden bizi izan zituen belaunaldiaren kezkak eta ibiliak kontatzen ditu nobelak, mundu zaharretik nola igarotzera doazen bestelako baterantz, baina zeinen trantze gordina suertatuko den, bidea urratzean bortizkeriarekin topo egingo baitute aurrez aurre.

Twist Harkaitz Cano Susa, 432 p. Soto eta Zeberio bahitu, torturatu, hil eta desagerrarazi egin zituzten. Diego Lazkano idazleak gogoan betiko txertaturik daramatza bi lagunak, ezin ditu oroimenetik uxatu, bi itzal haietatik elikatzen ari da hogeitaka urtetan, Soto eta Zeberioren ordez bizi ote den zalantzarekin, haien ordez bizitzea balitz bezala bere erantzukizuna. Bizitza bakarrean hiru bizitza bizitzea posible balitz bezala. Norbere larrutik ihes egin eta larru berri bila itsumustuan dabilenaren desafioak, korapiloak, menturak kontatzen ditu Harkaitz Canok laugarren nobelan.

Errua,

maitasuna,

traizioa,

sexua,

indarkeria,

lotsa,

justizia,

erredentzioa, usurpazioa, antzezpena‌ asko dira kontakizun laster eta zabal honetako hariak, baina denen gainetik nagusitzen da adiskidetasunari egindako kantua.

5


Kristalezko begi bat Miren Agur Meabe Susa, 159 p. Emakume baten mintzoa adituko duzu liburua zabaltzeaz batera: begi bat galdu nuen nerabezaroan; minbiziz hil zitzaidan ama; dibortziatua naiz eta seme bat daukat; lantokian kontua eskatu nuen iaz, orain enkarguzko lanak idaztetik ateratzen dut bizibidea; berriki utzi egin dut maite-laguna eta harrezkero gaixotuta nago… Hausturak eragindako minetik ihesi, bolada baterako alde egingo du adiskide batzuek Landetan laga dioten etxera. Duna baten gainaldean eraikita dago “Le Rayon Vert”; eta han, idazten hartuko du sosegua, bizitzako galerei, bere izateari, desamodioari eta askatasunari, idazkuntzaren zentzuari buruzko gogoetak paperera ekarri ahala. Pintoreak autoerretratua margotzen duen gisan idatzi du Miren Agur Meabek nobela hau, kristalezko ispilu berezi bati arretaz begira. Errealitatea eta fikzioa josiz eta urratuz sortutako kontakizuna da, tarteka ironiazko zertzeladez gozatua.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL HAUR ETA GAZTE LITERATURA DE 3 A 8 AÑOS / 3-8 URTE

Geltokian galdurik Enric Lluch Erein, 23 p. Tren geltokian jende asko dago eta erraza da galtzea. Baina Marcosek ideia bat dauka bere aita aurkitzeko jendetzaren artean.

6


DE 5 A 8 AÑOS / 5-8 URTE

Hombre luna Tomi Ungerer Libros del zorro rojo, 40 p. Todas las noches Hombre Luna contempla a los seres humanos desde su sitio espacial y alberga en su interior el deseo de reunirse con ellos. Un día, agarrado de la cola de un cometa, emprende su ansiado viaje a nuestro planeta. Sin embargo, su curiosidad pronto se transforma en padecimiento porque los humanos

no

lo

verán

como

un

amigo.…

Hombre Luna es una de las grandes creaciones de Tomi Ungerer, el celebrado autor de Los tres bandidos, que en 1998 recibiera el Premio Andersen. Publicado por primera vez en 1967, Moon Man ha sido traducido desde entonces a más de quince lenguas y se ha transformado en un clásico contemporáneo de la literatura infantil.

DE 9 A 12 AÑOS / 9-12 URTE

En el país del manga Lisa Bresner Edelvives, 86 p. Lily-Rose tiene el corazón delicado. Por eso, sus padres la protegen demasiado y cada verano, tras discutir sobre los exóticos viajes que podrían hacer, siempre acaban yendo junto al mar, a casa de la abuela. Pero, este año, Lily-Rose está harta y decidida: quiere ir al país del manga y del chico de sus sueños, el lejano Japón.

La banda de los Pantalones Cortos Zoran Drvenkar Edelvives, 179 p. Los cuatro amigos que forman la insólita banda de los Pantalones Cortos se han convertido, de la noche a la mañana, en unos personajes muy famosos porque se enfrentan a las fuerzas indomables de la naturaleza, salvan vidas humanas, luchan contra osos... Pero nadie sabe quiénes son en realidad, ni por qué la gente los conoce por ese nombre.

7


DE 12 A 14 AÑOS / 12-14 URTE

La invención de Hugo Cabret Brian Selznick SM, 530 p. Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

A PARTIR DE 14 AÑOS / 14 URTETIK AURRERA

Odessa y el mundo secreto de los libros Peter Van Olmen Siruela, 462 p. ¿No sería fascinante que existiera una ciudad habitada por famosos escritores y en

la

vida?

que

Odessa

el tiene

Shakespeare,

mundo 12

años

Kafka,

que cuando

Dostoievski

encierran descubre o

los

libros

Scribópolis,

Hamlet,

cobrara

donde

entre

viven otros.

Espera encontrar allí a su padre, al cual no conoce, pero se topa con Mabarak, un siniestro

escritor

que

fue

desterrado

y

que

quiere

apoderarse a toda costa del Librus, un libro mágico donde todo lo que está escrito

sucede

en

la

realidad.

Cuando

parece

imposible

que

vaya a encontrar a su padre, Odessa se verá expuesta a grandes peligros, descubrirá su importancia en esta historia y los secretos que encierra esta misteriosa ciudad.

8


CÓMIC / KOMIKIA

Bone. Lejos de Boneville. Jeff Smith Astiberri, 142 p. Elegida por la revista Time como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos. Las aventuras de Bone comienzan cuando tres primos (Fone Bone –fan irredento de Moby Dick y con un valor inversamente proporcional a su estatura–, Phoney Bone, –su avaricia es la causa de muchos de los problemas de los tres primos,– y Smiley Bone, –empeñado en ver siempre el lado positivo de las cosas–) expulsados de Boneville se pierden en un enorme y desconocido desierto. Cada uno por su lado consiguen llegar a un profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas. Mientras trata de encontrar a sus primos, Fone Bone se tropezará con una chica hermosa y valiente llamada Thorn, la abuela Ben, un misterioso dragón rojo y las amenazadoras mostrorratas, a las que suele perder su gula por las tartas. Tras diversos incidentes los tres primos se reunirán en la ciudad de Barrel Haven ajenos a la conspiración que se teje en torno a ellos y sin percatarse de que sus aventuras no han hecho más que empezar. Combinando el atractivo universal del humor con la narrativa épica, el Bone de Jeff Smith se ha convertido en una de las mejores novelas gráficas que se pueden encontrar hoy en las librerías."Jeff Smith puede poner un chiste mejor que casi nadie en los cómics; sus diálogos son deliciosos, como lo son todas sus gentes, por no mencionar sus animales, sus villanos o incluso sus bichos".

9


novedades