Issuu on Google+

La palabra profética... como una antorcha que alumbra en lugares oscuros. 2a Pedro 1:19

¡Feliz Día de las Madres!

mayo No. 5 - Año 88 2011


La

Antorcha Mensaje Editorial

Carta Editorial

La Antorcha - Mayo 2011 No. 5, Año 88 La Convención Bautista de Nicaragua ha Dedicada a todas las Madres Bautistas y de nuestro amado país Nicaragua, esta edición de La Antorcha.. Fotografía: fondosdepantalla.org

2

Mayo 2011


La

Antorcha Especial Día de las Madres

¡MADRE! Hno. Heriberto Vásquez La Antorcha, No. 5, Año 34; 1956 En todos los idiomas este nombre sagrado suena lo mismo, significa lo mismo, despierta los mismos sentimientos; y al evocarlo, el alma se descubre para rendirlehomenaje. No importa su condición, sea rica o pobre, notable o plebeya, hermosa o fea, su misión altísima, fundamental y trescendente es igual. Cuando pienso en este nombre, no pienso en la mujer que simplemente trae un nuevo ser a este mund. Pienso en aquella que bajo ninguna condición o circunstancia, favorable o adversa, renuncia al cuidado y protección de la nueva vida; en aquella que se goza al ver a su niño limpio y sano, sonrosado, juguetón y vivaracho; en aquella que instruye y educa, que no tolera ningún vicio o mala costumbre en el hijo, por mucho que lo ame; en aquella que enseña al hijo de sus entrañas a hablar con Dios, a relacionarse con Dios, a vivir cn Dios; en aquella que hace del hogar el reinado del amor y la paciencia y el altar del sacrificio y el heróismo, renunciando a los placeres para cumplir con su sagrad deber; pienso en aquella que hace del niño un buen hijo, un esposo honorable, un padre comprensivo, un ciudadano

Mayo 2011

íntegro, insobornable, incapaz de cometer injusticias y villanías; pienso, en fin en aquella que sabe formar caracteres, hacer conciencia de vocación y señalar rutas por las cumbres luminosas de la eternidad. De estas madres necesitan nuestras iglesias, nuestra patria, nuestro pobre mundo que cruje y amenaza cn derrumbarse estrepitosamente. La única esperanza está cifrada en la MADRE, la madre cristiana, la madre buena, la madre que sabe cumplir cn su sagrada misión. No olvidemos que la mano que mece la cuna, es también la man que gobierna al mundo. En esta ocasión en que el mundo honra a la Madre, mi alma se descubre respetuosamente y ruega a Dios por ella.

3


La

Antorcha Saludos cbn Saludos del Presidente

Hno. Félix Ruiz Presidente CBN

E

n ocasión de la celebración del “Día de las Madres Nicaragüenses” me permito enviar un hermoso saludo y felicitaciones a todas esas mujeres bautistas que estan desarrollando sus ministerios como esposas de pastores, como directoras de nuestras instituciones y programas, como miembros de los consejos directivos, como miembros de nuestras iglesias locales y a todas las mujeres de nuestro país que han tenido el privilegio de parte de Dios de ser madre. Deseo que nuestro Señor Jesucristo las bendiga con mucha paciencia, sabiduria y amor para que sigan ejerciendo esa invaluable tarea de instruir, enseñar e inducir en el verdadero camino del Señor a sus hijos. “Muchas mujeres hicieron el bien, mas tu sobrepasas a todas” Proverbios 31:29

Saludos del Secretario General Pr. Carlos Almanza Secretario General Interino CBN

F

elicidades a las Madres en este día tan especial. La maternidad es gozo, alegría, celebración y motivo de que todos los que rodean a la Madre la celebren, este evento es un acontecimiento divino.

Qué hermoso sería si todos los hijos al hablar de sus madres pudieran parodiar las palabras del apóstol cuando dijo: “el amor de la madre nos constriñe”. Feliz 30 de Mayo 2011, a todas las Madres de la Convención Bautista de Nicaragua, son los deseos sinceros de su hermano en Cristo.

4

Mayo 2011


La

Antorcha Especial Día de las Madres

La Luz de la Madre La Antorcha, No. 5, Año 35; 1957

S

e relata la historia de una familia de pescadores que vivía a orillas del mar. Una noche hallándose en alta mar el pescador y su hija, se desencadenó una terrible tempestad. El pescador trató de dirigirse a la costa, lo cual era una tarea díficil por los inumerables arrecifes que abundaban en esas aguas y por no haber ningún faro que le sirviera de guía. La esposa del pescador que se encontraba en casa encendió una lámpara y la colocó en la ventana del segundo piso pensando que tal vez su esposo la vería en medio de la tempestad. “De nada servirá esa luz,” le dijo su hijo mayor. La señora no contestó sino que se arrodilló junto a la lámpara y comenzó a orar. Los que estaban en el barco no tardaron en divisar la lucecita en la lejana costa. “Dirigiré el barco hacia la luz”, dijo el pescador a su hija. Con toda precaución guió el barco hacia la luz y así llegaron felizmente al pueblo. Después de atar el barco se encaminaron rápidamente a la casa. “Gracias a Dios”, dijo la madre cuando los vío que se aproximaban, “¿Cómo hicieron para llegar al puerto?”, les preguntó. “Venimos guiándonos pr la luz”, contestó su hija, “aunque no sabíamos que era tu luz cuando estabamos lejos.”

Mayo 2011

“¡Ah!” dijo el jóven pensando en su vida de pecado, ‘es tiempo de que ya me guíe por la luz de mi madre, y esa misma noche aceptó a Cristo como su Salvador y le pidió que lo guiara a través del tempestuoso mar de la vida. Meses después enfermó gravemente el jóven y el doctor dijo a los afligidos padres que su hijo no viviría mucho tiempo. Cuando el hijo estaba en sus últimos momentos dijo a sus padres: “No tengo ningún temor, sé que llegaré al puerto porque la luz de mi madre me guía”.

5


La

6

Antorcha

Mayo 2011


La

Antorcha Árticulo Principal Verdadera Madre

Hno. Agustín Ruiz La Antorcha, No. 5, Año 35; 1957

L

lega mayo, lo saludamos con alborozo porque en sus alas trae el perfume agradable de las rosas. ¡Es que mayo es el alegre mayo de las rosas! Lo saludamos con regocijo porque nos trae también la brisa primaveral y las lluvias refrescantes. Por eso mayo es el mes de los poetas. Pero ante todo saludamos con regocijo su llegada porque en él nos salimos de lo común y rutinario, para entonar el canto alegre del amor y gratitud a esa flor primaveral que nos dio la vida con su vida. ¡Mayo es también el mes florido de la madre! Cabe hacer ahora algunas consideraciones, pues lo que antes fue y se quiso que fuera un tiempo consagrado para agasajar sinceramente a la autora de nuestros días, llevando nuestra ofrenda cariñosa de gratitud ante el altar materno, hoy su finalidad se ha cambiado casi por completo. Muchos ahora se valen del Día de las Madres para fines egoístas, haciendo grandes negocios para provecho propio. Aún en tiempos de la señora Harvis ya muchos estaban profanando el día, lo que para ella fue motivo de gran tristeza. ¡Qué lástima que haya quienes alberguen en sus corazones intereses tan mezquinos! Pero con estos ha pasado lo que con los mercaderes en tiempo de Cristo, que hicieron de la casa de Dios cueva de ladrones y casa de mercado. Otra observación no menos triste es que, muchos hijos han hecho de este día una ocasión para grandes borracheras y parrandas, las cuales muchas veces

Mayo 2011

terminan en querellas que atormentan a la madre, y hay quienes, bajo la influencia del alcohol, llegan hasta ultrajar a quien debían hacer feliz. ¿No es esto verdaderamente triste? ¡Y pensar que todavía le pueden llamar a esto Día de la Madre! Pero también cabe aquí hacer algunas observaciones respecto a la actitud de algunas que lo son únicamente por haber traído algún nuevo ser a este mundo, quizá como producto de sus deslices; pero que no saben cumplir tan noble y elevada misión a que están obligadas. Es que, la verdadera madre, tiene ciertas cualidades: 1. Tiene amor. Esta observación pareciera estar de más, pues, ¿qué madre no tiene amor para sus hijos? Hasta los animales aman a sus hijos instintivamente; pero ya lo hemos dicho y repetimos con tristeza, hay madres, dichosamente pocas, que no saben lo que es amor, esa virtud que es fruto del Espíritu divino en el corazón humano y que hace que la madre verdadera se asemeje a Dios, porque Dios es amor. ¡Que hermoso fuera si todos los hijos, hablando de sus madres, pudieran parodiar las palabras del apóstol, diciendo: “el amor de madre nos constriñe!

Oleo: Marta M. Montes

7


La

Antorcha Árticulo Principal 2. Es bondadosa. La bondad, también fruto del Espíritu Santo, hace que la madre verdadera se parezca a Dios, “porque Jehová es bueno y para siempre es su misericordia”. La madre, más que nadie, por ese amor que tiene para el hijo, está capacitada para cumplir, en cuanto al hijo se refiere, el mandamiento divino de “llorar con el que llora y gozar con el que se goza”. Nadie como ella, en su bondad sufre con paciencia las necesidades o las penas del hijo de sus entrañas, así como Dios soporta con paciencia nuestras debilidades y flaquezas. 3. Tiene espíritu de sacrificio. Los cuadros más bellos no son los que los hombres pueden esculpir en el duro mármol y pintar en tela, sino aquellos que las madres mismas dibujan con sus propias sombras, ya en el piso del hogar en sus mil ocupaciones, o en el polvo de las calles, quizás llevando en la cabeza una pesada carga y en el brazo el fruto de sus entrañas, a quien ofrecen el pecho sudoroso para darle en él la vida de su vida. Para la verdadera madre no hay fío ni calor; no hay cansancio ni sueño; nada que le impida sacrificarse por el hijo, semejándose en esto también a aquel que se dio a sí mismo en sacrificio vivo por nosotros. Oh madres santas, madres cristianas, en este día tan solemnes, yo os saludo con el alma, y al cantar para vosotras un canto sentimental de reconocimiento y gratitud, ruego a Dios de toda gracias que os dé paz y bendición.

Foto: Panomio.com

8

Mayo 2011


La

Antorcha Especial Día de las Madres

La Mujer vestida de Madre, modela el caracter divino Pr. Carlos Almanza Secretario General Interino CBN

P

ara cumplir la misión de ser madre, la mujer debe procurar vestirse de madre, y ¿cómo será esto? bueno veamos el siguiente texto de Lucas; nos habla de la experiencia maternal de María: 1. Es Dios quien la escoge para ser la madre de Jesús. (Versos 8, 30,31, 42). 2. Es Dios quien la apertrecha de piedad y sacrificio. 3. María acepta la responsabilidad, la misión gustosamente. (Verso 46-47). 4. María se somete a la voluntad de Dios y espera. (Verso 2:19).. Muchas mujeres y la sociedad actual no entienden este asunto de la maternidad hoy día por que no conocen de Dios y les da igual que nazca flaco o que nazca ñato, pero que nazca dicen. no hermanos Dios ha creado para la mujer la maternidad para que ellas modelen con el vestido de madre las características de Él, aquí en la tierra y por eso se debe honrar y alabar a la madre.

Mayo 2011

El vestido que Dios le confeccionó a las mujeres se encuentra en el texto de Colosenses y es importante que usted hermana que es una madre cristiana, madre que ha nacido de nuevo y ha hecho morir lo terrenal en usted, pueda ver con más claridad las piezas de ese vestido que hoy usted anda puesto y que me obliga a preguntarle ¿Anda modelando elegantemente a Dios en su vida diaria? Las piezas para armar un vestido o para confeccionarlo por cualquier costura son, si no estoy equivocado: mangas, delantero, trasero, pretina o cintura y la falda. Las más importantes, después si quieren le ponen adornos, rivetes, encajes, bordados, etc. Aquí en el texto de Colosenses 3:12 encontré una palabra hebrea que al contextualizar el pasaje descubro que tiene que ver estrictamente con una madre y un hijo. la palabra es: entraña. (lat. Interanea; de intestinos, lo más oculto, lo más intimo), si esta palabra la convertimos en un adjetivo (entrañable), diría: “lo muy querido o entrañablemente”. Por esa estrecha relación con que la madre actúa con su hijo, hija, nieta, nieto. Les comparto las cinco piezas del vestido divino.

9


La

Antorcha Especial Día de las Madres

Entrañable misericordia. Virtud que las hace tener compasión por los males ajenos y la impulsa a perdonar, en especial para con el hijo desobediente, el hijo rebelde, el hijo desconsiderado; de ahí que la madre se asemeja a Dios, por su gran corazón compasivo. pareciera que Dios a través del texto dijera: “vístanse de una compasión profunda. la misericordia es una cualidad divina” (Lucas 6:36, Santiago 5:11, Mateo 9:36). Entrañable benignidad. Se refiere a lo afable, benévolo, lo piadoso mire hermano es que sólo una madre puede desarrollar una bondad tan grande hacia los demás, que llena a la persona en todas las áreas de su vida y suaviza los aspectos menos amables o sea los más duros. la madre se preocupa tanto por el bienestar de su hijo como por el suyo propio, al igual que Dios quien se preocupa por los ingratos y malvados (Lucas 6:35). Entrañable humildad. Hermanos esta palabra en el griego clásico tiene una connotación negativa y fue el cristianismo quien elevó la humildad al nivel de una virtud. Virtud que refleja la forma como una madre voluntariamente se rebaja para que el hijo sea exaltado. Jesús nos ejemplifica como dios se rebaja, (Mateo 11:29, Efesios 4:2, Filipenses 2:3, 1ª Pedro 5:5). Entrañable mansedumbre. ¡Qué bárbaro el Apóstol, como Dios lo utiliza! Descubre muy bien lo divino de una madre, pues ser manso es una demanda para todo creyente, pero que la madre lo evidencia más, pues ella es apacible, suave, dulce y no es salvaje como algunos hombres, que violentan a la mujer y algunos maridos que violentan a sus esposas, o algunos hijos que violentan a sus madres. Escuchen hermanos la mansedumbre no es debilidad de carácter ni flaqueza, pues la mansedumbre sólo viene del Espíritu Santo de Dios (Gálatas 5:22-23). Entrañable paciencia. Bueno hermanas de esto no debería hablar pues ustedes les brota en la cara lo paciente que son, pero realmente sólo una madre sabe

10

soportar los males y las tribulaciones de la vida con resignación y sobre todo sabe esperar con tranquilidad las cosas que tardan, eso es perseverancia. una madre con su gran paciencia nunca piensa en venganzas y nunca guarda resentimientos hacia sus hijos por muy mal que ellos se porten, incluso aunque la dejen en el abandono. (2ª Pedro 3:15) A ustedes hermanas no les cuesta evidenciar pues el vestido que Dios les ha hecho, les queda perfectamente a su medida; y recuerden ustedes fueron escogidas por Dios para ser objeto del amor especial e incomprensible de Dios. Y con este vestido que su marca es: amor de madre. Usted mujer podrá realizar la misión tan grande que Dios le ha encomendado, la de traer los hijos al mundo y con esas herramientas lograr con eficiencia y excelencia formar hijos e hijas buenos para la familia, la sociedad, la iglesia y por ende para Dios. ¡Felicidades!, que Dios les bendiga en este día.

Mayo 2011


La

Antorcha Especial Día de las Madres

La Madre un Regalo de Dios

E

Proverbios 31:10, Isaías 49:`15

l amor de una madre es incomparable, sólo lo supera el amor que Dios tiene por cada uno de nosotros. Una madre es el ejemplo que más se asemeja al amor que Dios tiene por nosotros, pero aunque su amor es muy grande hacia sus hijos, no logra llegar al nivel del amor incomparable de Dios hacia sus hijos. Pero Dios ha sido tan lindo en depositar sobre una madre un amor que permite que haga hasta lo imposible por un hijo y eso es algo que tenemos que valorar en estos días. EN UNA MUJER VIRTUOSA SE DENOTA EL CARÁCTER DE DIOS Algunas personas de manera errónea, creen que el ideal de una mujer virtuosa en la Biblia es la de retraída, servil, y completamente casera, que nunca habla, y no se entromete en los asuntos de su esposo. Nada más lejos de la realidad. La mujer virtuosa es, excelente madre, maravillosa esposa, es muy buena consejera, y trata en lo posible de orientar a su esposo con respecto a cualquier asunto que pueda causarle problemas futuros. Una madre o mujer virtuosa, es aquella que siempre busca la dirección de Dios para los asuntos de su casa, de sus negocios, y en los negocios de Dios siempre está presta. Cuando tiene que resolver alguna necesidad no se deja llevar por los impulsos, sino que medita en Cristo, a fin de conseguir escuchar claramente su voz. Virtuosa= Virtud. Término que esencialmente denota el conjunto de cualidades intrínsecas, tales como la moralidad, la bondad, el valor que caracteriza a una persona o cosa y por lo cual adquiere renombre, excelencia o alabanza. La virtud, parece ser una energía esencial en el ejercicio de la fe. El adjetivo

Mayo 2011

virtuoso que aparece en Proverbios 31:10 significa hacendosa, capaz, digna. EJEMPLOS BIBLICOS DEL AMOR DE UNA MADRE. a. El amor de Agar por su hijo. (Génesis 21: 16) b. El amor que tuvo por él la madre de Moisés. (Éxodo 2:3) c. El amor que tuvo la madre de Samuel por él. (1º Samuel 2:19) d. El amor de la madre en el tiempo de Salomón. (1º Reyes 3:26) e. El amor de la madre cananea. (San Mateo 15: 22) f. El valor que tuvo la madre de Jesús para poder soportar los padecimientos de su hijo. DEBERES DE LOS HIJOS. a. Honrar a nuestra madre. (Éxodo 20: 12) b. Temer en actitud de respeto a nuestra madre. (Levíticos 19: 3) c. No deshonrarla. (Deuteronomio 27: 16) d. No menospreciar la enseñanza de nuestra madre. (Proverbios 30: 17) e. Obedecerle. (Efesios 6:1) Sin duda la madre es un regalo de Dios, su amor hacia nosotros es muy grande por lo cual debemos honrarla no solo en un día especial, sino cada día de su existencia, para que de esta manera podamos agradar a Dios. Las mujeres deben esforzarse en ser virtuosas, que deben hacer de la virtud su lema de vida, tal y como se declara en Proverbios 31:10. Siendo piadosa, abnegada en la oración, capaz de renunciar a lo más preciado, sacrificar, tiempo para agradar a Dios. capaz de sufrir solo presentando a Dios sus problemas y ansiedades, sin crear conflictos, tal y como lo hizo Ana, a través de la oración, la entrega a Dios.

11


La

Antorcha Especial Día de las Madres

A Mi Madre

(En su cumpleaños) Hno. César Ruiz La Antorcha, No. 9 Año 44; 1966 Eres reflejo de la augusta frente del Dios creador en su potente trono, un don que habla, piensa, ama, siente, y arranca de mi ser raíz de econo ¡Oh! dulce cuna asilo de mi infancia, con todas mis potencias te bendigo; en tí encontré el amor y la constancia, cuidado inagotable, fiel abrigo. ¡Madre! Cuando yo latimé tus tiernos brazos y a la cuna impedía reclinarme, con amor y ternura tus brazos, me acercaban a tí, para besarme. ¡Madre! Ya despierta l aurora reluciente colorando la flor a la distancia, ya se enclina mirando al occidente; mas en ti madre, encuentro la constancia.

12

Ya los días pasaron, ya se olvidan, ya se alejan los tiempos de mi infancia, mas los gratos recuerdos me convidan a decirte, en tí encuentro la constancia. Madre mía si yo pudiera darte una vida eternal, te la daría; en mi Cristo tendrás el estandarte que concede feliz, al alma pía. ¡Madre! Angel puro eres tú que me acompaña, una nota celeste que me canta; es la voz dulce, voz que no me engaña una voz de consuelo, voz de santa. ¡Madre! No podré comparar con tu fragancia, aquel tosco perfume del rosal, solamente en tí encuentro la constancia un cariño perenne sin igual.

Mayo 2011


La

Antorcha Actividades Bautistas

Mayo 2011

13


La

Antorcha Directorio Nacional JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Félix Ruiz

Presidente

presidentecbn@yahoo.com

Joel Bojorge

Vice-Presidente

jbojorge123@hotmail.com

Grethel Ramírez

Secretaria

ramirezgrethell@yahoo.es

Orlando Fonseca

Tesorero

orfon56@yahoo.com

Leonardo Bojorge

1er Vocal

lbojorge75@yahoo.es

Patricia Castro

2do Vocal

cecimtip2007@yahoo.com

Abel Mendoza

Presidente RB-C/RSJ-NG

amendoza@codenic.com.ni

Higinio Arosteguí

Presidente Región Norte - Central

higinioarostegui@yahoo.com

Lizeth de Trinidad

Pte. USMIFEBAN

lizethdetrinidad@hotmail.com

Angélica María Fajardo Pte. UFEPBAN

jagutierrez7@gmail.com

Isael Luna

Pte. AMB

pibemanuel@pibemanuel.org

Laura Baltodano

Pte. USOJOBANIC

laura.baltodano@gmail.com

PRESIDENTES REGIONALES Amanda Juárez

Central

amandita.juares@yahoo.es

Leonardo Bojorge

Sur Occidental

Ana Julia Lira

Occidente

pibshadai@hotmail.com

Roberto López

Sur-Oriental

rolop@ibw.com

Aristides Bustillo

Norte-Norte

aristidesbustillo@yahoo.com

Higinio Arosteguí

Norte Central

Orlando Márquez

RAAN

Harland Wilson

RAAS

harlandhopewell@gmail.com

PRESIDENTES CONSEJOS DIRECTIVOS

14

Mayra Hernández

Hospital Bautista

mhernandez@bancentro.com.ni

Manuel Mendieta

Colegio Bautista

jmmh271154@yahoo.com

Moisés González

Seminario Teologico moshe.gonar@gmail.com

Rodolfo Moreira

Radio Bautista

adonay56@yahoo.com

Sandra López

Hogar Senil

sandritalopez60@gmail.com

Mayo 2011


La

Antorcha Contáctanos

Oficinas Centrales CBN

Dirección: De la ITR, Ciudad Jardín, 1 cuadra al Oeste, 2 cuadras al Sur. Teléfonos: 2244-1545; 2244-1581, 8396-0141 Fax: 2244-1598 ext.104 Correo Eléctronicos: • laantorchacbn@gmail.com • asistente.sgcbn@yahoo.com • convencionbautistanicaragua@gmail.com •

Ofrendas a CBN

“Mas bienaventurado es dar que recibir.” - Hechos 20:35 BANCO LAFISE BANCENTRO: 710201781 (C$) BANPRO: 10010010007470 ($) BANK OF AMERICA: Convención Bautista de Nicaragua Account # 1180222764 ABA-Routing 063100277 Bank of America P.O. Box 24166 Tampa, FLA 33623-4166 U.S.A.

La palabra profética... como una antorcha que alumbra en lugares oscuros. 2a Pedro 1:19

1923-2011

Órgano Oficial de la Convención Bautista de Nicaragua. Fundada por el Rev. David Wilson en Noviembre 1923.

Equipo Administrativo

Director

Pr. Carlos Almanza

Consejo Editorial Hna. Debora García Rev. Tomás Téllez Rev. Patricia Castro Hna. Martha Ruiz

Diagramación

Hno. Xavier Rivas

Diseño Gráfico

Cinthya Domínguez

Mayo 2011

15


La Antorcha - Mayo 2011