Page 1

PINEDA NATACIÓN

ESCUELA INFANTIL

NÚMERO 69

ENERO 2011

REAL CLUB PINEDA ENERO 2011 PINEDA / 1


NATACIÓN

ESCUELA INFANTIL

2 / PINEDA ENERO 2011


NATACIÓN

ESCUELA INFANTIL

6

10

HÍPICA

18

GOLF

54 FUTBITO

56 CROSS

26

TENIS

PÁDEL

60 RESTAURACIÓN

36

44

NATACIÓN

52

JUEGOS DE SALÓN FITNESS

64 NOTICIAS 68 TARIFAS Y CONDICIONES

CARTA DEL PRESIDENTE

Queridos socios:

Vocal Adjunto al Presidente

En una línea de estabilidad, el club sigue en la buena dirección en todos los aspectos y, en particular, la situación económica se mantiene en niveles razonables. Como siempre, la vida deportiva continúa siendo muy activa en esta casa. Recientemente hemos tenido importantes competiciones, entre las que destaca La Copa Giralda de S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona. También nos complace constatar que el uso de las instalaciones por parte de los socios es muy asiduo, lo cual es motivo de satisfacción para todos. Para terminar, en estas fechas de Navidad los miembros de la Junta Directiva queremos desearos unas muy felices fiestas y un año nuevo lleno de venturas. En una línea de estabilidad, el club sigue en la buena dirección en todos los aspectos y, en particular, la situación económica se mantiene en niveles razonables. Como siempre, la vida deportiva continúa siendo muy activa en esta casa. Recientemente hemos tenido importantes competiciones, entre las que destaca La Copa Giralda de S.A.R. Don Juan de Borbón y Battenberg, Conde de Barcelona. Para terminar, en estas fechas de Navidad los miembros de la Junta Directiva queremos desearos unas muy felices fiestas y un año nuevo lleno de venturas.

Vocal Adjunto al Presidente

Un fuerte abrazo,

CONSEJO EDITORIAL Presidente

Álvaro de Salinas Milá Vicepresidente 1º

Eduardo González de Boado Halcón Vicepresidente 2º

Santiago León Domecq Tesorero

Augusto Lahore Camuña Secretario

Cristóbal Montes Muguiro Interventor

Antonio León Pérez

Vocal de Relaciones Institucionales

Andrés Lasso de La Vega Porres Vocal Adjunto al Presidente

José Alonso Gómez Bejano Manuel Díaz Soto

Ramón Ybarra Valdenebro

Vocal Adjunto al Presidente

Fernando Ruiz-Cabello Sánchez-Sarachaga Vocal de Hípica

Juan Luis Valcárcel de Urruela Vocal de Instalaciones Deportivas

José María Delgado Gutiérrez

Álvaro de Salinas Milá

Vocal de Proyectos e Infraestructuras

José Mª Toro Fernández de Peñaranda Vocal de Bridge

Javier Maza Burgos

Vocal de Futbito

Jaime Terry Moreno

Vocal de Golf

DIRECCIÓN

Álvaro de Salinas Milá DIRECCIÓN EJECUTIVA

Eduardo González de Boado Halcón

Miryam Rodríguez-Izquierdo Serrano

Vocal de Zona Infantil

COORDINACIÓN

María Martínez - Sagrera Martín Vocal de Padel

José Antonio García de Tejada Ricart Vocal de Tenis

José María Sequeiros Esteve

Mailo Silva Toledo

CONTROL EDITORIAL

Raquel Gómez Palacios

DEPÓSITO LEGAL: SE-150-1989

EDITA

REAL CLUB PINEDA. Avda. de Jerez s/n. 41012 Sevilla. Apartado de Correos, 1049 Telfs. 954 611 400 Fax: 954 617 704 FOTOGRAFÍA

Conchitina de Andrés y Elisa Arroyo

PRODUCCIÓN

Ibersponsor, Consultores de Comunicación C/. Virgen del Valle, 91. 41011 Sevilla Telf.: 902 120 389 Fax: 954 27 63 43 http: www.ibersponsor.com Ibersponsor Publicidad e-mail: ip@ibersponsor-publicidad.com

DIFUSIÓN GRATUITA

ENERO 2011 PINEDA / 3


HÍPICA

RECOMENDACIONES

HIPOTERAPIA

EL MILAGROSO TROTE DEL CABALLO

CON EL TÉRMINO HIPOTERAPIA (PROCEDENTE DEL GRIEGO “HIPPOS”, CABALLO), SE DENOMINA LA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA BASADA EN LA UTILIZACIÓN DEL MOVIMIENTO MULTIDIMENSIONAL DEL CABALLO PARA EL TRATAMIENTO DE DIFERENTES AFECCIONES FÍSICAS Y MENTALES.

L

a Hipoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones sus resultados positivos: niños autistas, incapaces de mostrar afecto hacia sus seres más allegados, son capaces de abrazar a su caballo; jóvenes en silla de ruedas han logrado caminar; niños hiperactivos logran alcanzar estados de relajación... son algunos de los “milagros” que el trote de un caballo puede llegar a conseguir.

BREVE HISTORIA DE LA HIPOTERAPIA

El efecto beneficioso del movimiento del caballo se conoce desde antiguo. Ya en su época, los griegos aconsejaban practicar equitación con el fin de mejorar el estado anímico de los enfermos incurables, incluso el propio Hipócrates, 460 antes de Cristo ya hablaba del saludable trote de los caballos. Más tarde, en el siglo XVII, la medicina utilizaba la equitación como método para

4 / PINEDA ENERO 2011

combatir la gota, enfermedad que por entonces causaba auténticos estragos. Los primeros datos contrastados nos llegan de 1875, año en el que el neurólogo francés Chassiagnac descubrió que un caballo en movimiento mejora el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes. Experimentó con esta idea y concluyó que montar a caballo mejoraba el estado de ánimo y que era particularmente beneficioso para los parapléjicos y pacientes con trastornos neurológicos. Pero el auténtico auge de la hipoterapia en Europa surge a partir de los años 50 y 60, desarrollándose principalmente en Alemania. En este país se experimentó por aquel entonces con el método que en nuestros días se utiliza, basado principalmente en el establecimiento de una relación directa entre el movimiento del caballo y la respuesta del paciente.


HÍPICA

RECOMENDACIONES

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA HIPOTERAPIA La Hipoterapia se basa en el aprovechamiento del movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete (en este caso, paciente). De esta forma, se convierte en el único tratamiento por medio del cual el paciente está expuesto a movimientos de vaivén que son enormemente similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Esto supone que el paciente no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Debe adaptarse y responder frente múltiples y diferentes sensaciones.

En general, con esta terapia se han observado: • Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento. • Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo. • Efectos físicos: el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño.

ENERO 2011 PINEDA / 5


GOLF

CLASES MAESTRAS

GRIP & AIMING LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE SE INICIAN EN EL GOLF, COMO OCURRE EN CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD, LO HACEN PORQUE UN AMIGO O CONOCIDO LES INTRODUCE EN EL JUEGO.

Si éste no es su caso, intente localizar a ese amigo. Lo disfrutará. Y si no conoce a nadie, no se preocupe. El golf es un deporte que está pensado de forma que personas de muy diferente nivel de juego puedan competir entre ellas en igualdad de condiciones. Es también un deporte en que uno solo puede acercarse a un campo y unirse a otra partida de hasta tres jugadores (porque los partidos son de un máximo de cuatro jugadores), lo que incita a que hablando durante el juego se conozca a otras personas y se establezcan nuevas amistades. En cualquiera de los casos, lo primero es ir a una cancha de prácticas. No necesita introductor. Una cancha de prácticas es una instalación, que puede estar, o no, dentro de un campo de golf,

6 / PINEDA ENERO 2011

en la que hay una serie de puestos, que normalmente tienen una alfombra especial de hierba sintética, desde donde vamos a golpear las bolas que alquilemos. Esto quiere decir que cuando golpeas la bola con, por ejemplo, una madera no tienes que coger tus bártulos e irte a 200 metros a buscar dónde ha caído tu bola para dar tu próximo golpe. No, nosotros estaremos quietos en nuestra alfombra lanzando una tras otra hacia adelante las bolas de nuestra cesta. Si levantamos la cabeza lo que veremos será una pradera repleta de bolas de golf. En esa pradera suelen ponerse unas pancartas que nos marcan los 50, 100, 150 y 200 metros para que nos vayamos acostumbrando a las distancias que alcanzamos con cada palo.


GOLF

CLASES MAESTRAS

BOLA MÁS BAJA QUE LOS PIES

JUEGO CORTO - APPROACH - PITCH

EMPLAZAMIENTO CUESTA ABAJO

JUEGO CORTO - APPROACH - LOB

* El problema es equilibrio. * Separamos más los piés. * Adelantamos un poco la bola. * Cogemos el palo lo más largo posible. * El swing será más vertical.

* El problema es equilibrio. * Separamos más los piés. * Adelantamos un poco la bola. * Cogemos el palo lo más largo posible. * El swing será más vertical.

También existen tiendas de golf que tienen las canchas en sus sótanos o instalaciones al aire libre en las que al no haber 250 metros de terreno se golpea contra redes, como sucede en las canchas de tiendas. La idea es que el golpe de prácticas que realicemos lo paren unas redes para que la bola no de contra las paredes o no se salga de la zona de prácticas. La sensación es distinta a la que se tiene en una cancha abierta al aire libre. Hay personas a las que no les importa o que incluso les gusta más porque así se centran más en el movimiento del swing sin importarles el vuelo de la bola y otras personas a las que no les gusta. En cualquier caso siempre es una opción para poder ir a una clase en un momento dado.

* La bola debe estar centrada. * Las manos ligeramente adelantadas. * El peso bascula hacia la izquierda. Otras fuentes indican que adoptamos una postura. * El stance es un poco abierto.

* La bola debe estar centrada. * Las manos ligeramente adelantadas. * El peso bascula hacia la izquierda. Otras fuentes indican que adoptamos una postura con el cuerpo hacia atrás. * El stance es un poco abierto. Al principio, si vamos con alguien conocido nos podrá dar unas ligeras indicaciones, pero será imprescindible que un profesor nos introduzca correctamente en el arte del swing. ¿Que de cuánto dinero estamos hablando?. Pues no tanto como te puedes estar imaginando: * la entrada a las zonas de prácticas suele oscilar entre gratis y 2 euros. Los sitios que cobran más por entrar a sus instalaciones. es porque no las tienen para que se practique en ellas sino para que los jugadores puedan calentar antes de salir a campo. * alquilar un palo cuesta unos 2 euros. * una cesta con 30 ó 40 bolas son unos 2 euros. * una clase particular de media hora de duración, aproximadamente 12 euros.

ENERO 2011 PINEDA / 7


NATACIÓN

ESCUELA INFANTIL

INTO THE WATER

LA PRIMERA CAMPEONA MUNDIAL FUE GREHN MALL, QUIEN GANÓ UNA CARRERA DE UNA MILLA EN EL TÁMESIS EN 1863. HACIA FINALES DEL SIGLO XIX LA NATACIÓN DE COMPETICIÓN SE ESTABA ESTABLECIENDO TAMBIÉN EN AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA Y VARIOS PAÍSES EUROPEOS HABÍAN CREADO YA FEDERACIONES.

E

n los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en el año 1870. La natación se conoce desde la época prehistórica, como lo demuestran dibujos de la Edad de Piedra. La natación competitiva en Europa comenzó alrededor del año 1938, usando principalmente el estilo crol. El estilo crol (del inglés crawl), entonces llamado “trudgen”, fue introducido en 1873 por John Arthur Trudgen, que lo copió de los indios nativos de América. La natación pasó a ser parte de los primeros Juegos Olímpicos modernos de 1896 en Atenas. En 1902 el estilo trudgen fue mejorado por Richard Cavill usando la patada continúa. En 1908 se creó la FINA: Federación Internacional de Natación. El estilo mariposa fue desarrollado en un principio como una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como estilo en 1952. La natación es el arte de sostener-

8 / PINEDA ENERO 2011

se y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad.


NATACIÓN

ESCUELA INFANTIL

ESTILOS DE NATACIÓN COMPETITIVA ESTILO LIBRE (CROL) se refiere a que el nadador puede realizar el estilo que a él más le convenga. En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros. Durante el nado no puede salirse de los “carriles”, no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta terminada la prueba. Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina. Por tradición y velocidad, se utiliza el crawl para nadar las pruebas de estilo libre, pero debemos saber diferenciar que no son sinónimos.

EL CROL, se caracteriza por ser el más rápido de todos los estilos que se utilizan en la natación competitiva, la posición correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al frente por debajo del agua, cuando sea necesario respirar se acompañará la cabeza con el giro lateral del cuerpo cuando el brazo del lado en que se respira esté a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro aéreo mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacuático y la cabeza vuelve a su posición dentro del agua.

MARIPOSA. Los eventos en mariposa requieren que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies.

BRAZA, de donde se evolucionó la mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90o. Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

ESTILO ESPALDA.

No tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta que se hace en la pared. Este estilo se hace, en esencia, como una inversión del crol, pero con los codos estirados. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

DORSO Y CROL. El estilo de dorso y crol se conocen como estilos de axis-largas porque el cuerpo está en una posición mucho más alargada que en los estilos de pecho y mariposa, que se conocen como estilos de axis-corta. ENERO 2011 PINEDA / 9


HÍPICA

ESCUELA INFANTIL

IBERIAN MÁSTERS CDI*** El pasado mes de octubre, durante los días 8, 9 y 10, se celebró el Concurso Internacional de Doma 3* Iberian Masters en las instalaciones del Club. Este concurso es uno de los más importantes de esta modalidad y está considerado como un referente de prestigio, tanto por el altísimo nivel de los competidores, como por la calidad de las pistas de las instalaciones. Dentro de las inscripciones se contó con gran parte de los jinetes más prestigiosos de Doma Clásica como la inglesa Judy Harvey o la campeona de España, Nuria Vila, quienes compitieron por los grandes premios que se disputaron durante

10 / PINEDA ENERO 2011


HÍPICA

ESCUELA INFANTIL

las tres jornadas, y que fueron juzgadas por el reputado jurado de campo compuesto por Francisco Guerra, Mariette Withages, Jean Michel Roudier o Angelika Fromming, entre otros. En esta segunda edición del Torneo Iberian Masters se contó con nueve pruebas, entre las que se repartieron más de 16.000 € en premios. Como novedad en esta edición del concurso destacó también el Real Club Pineda como sede de la reunión anual del IDOC, Club de Oficiales Internacionales de Doma Clásica, que incluye en su asamblea anual, foros de debate con entrenadores y jinetes y seminarios de la Federación Ecuestre Internacional. Iberian Masters este año contó con el apoyo incondicional de importantes instituciones y empresas nacionales como la Junta de Andalucía, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, NimoGordillo, Beronia, Fundación Caja Rural, Hotel Al-Andalus, Yeguada Ymas y Yeguada Tremedal, quienes han patrocinado cada una de las pruebas de este concurso. Como novedad en esta edición del concurso destacó también el Real Club Pineda como sede de la reunión anual del IDOC, Club de Oficiales Internacionales de Doma Clásica, que incluye en su

asamblea anual, foros de debate con entrenadores y jinetes y seminarios de la Federación Ecuestre Internacional. Iberian Masters este año contó con el apoyo incondicional de importantes instituciones y empresas nacionales como la Junta de Andalucía, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, NimoGordillo, Beronia, Fundación Caja Rural, Hotel Al-Andalus, Yeguada Ymas y Yeguada Tremedal, quienes han patrocinado cada una de las pruebas de este concurso. Como novedad en esta edición del concurso destacó también el Real Club Pineda como sede de la reunión anual del IDOC, Club de Oficiales Internacionales de Doma Clásica, que incluye en su asamblea anual, foros de debate con entrenadores y jinetes y seminarios de la Federación Ecuestre Internacional.

ENERO 2011 PINEDA / 11


ENTREVISTA

PRESIDENTE DE LA CEA

12 / PINEDA ENERO 2011


ENTREVISTA

PRESIDENTE DE LA CEA

SANTIAGO HERRERO LEÓN

PRESIDENTE DE LA CEA

“Sin los sindicatos no habríamos logrado el crecimiento de estos años” SANTIAGO HERRERO PRESIDE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA DESDE FEBRERO DE 2002. LA CEA AGRUPA A 1.300 ORGANIZACIONES SECTORIALES O REGIONALES, PROVINCIALES Y LOCALES, TIENE 197 EMPRESAS ASOCIADAS Y 150.000 DE MANERA INDIRECTA, CASI LA TERCERA PARTE DE LAS 500.000 EMPRESAS ANDALUZAS. HERRERO PRESIDE VARIAS SOCIEDADES DE CARTERA, LOGÍSTICA O SEGUROS Y TIENE INTERESES EN NEGOCIOS HOTELEROS Y DE LA CONSTRUCCIÓN

D

el medio millón de sociedades que hay en Andalucía, un 45 por ciento son autónomos y el 65, empresas de otro tipo. Más de la mitad tienen empleados y el resto, no. ¿Cuántas harían falta para considerar a Andalucía una región desarrollada? Estamos diez puntos por debajo de la media nacional. Con 150.000 más, estaríamos en la media. Y eso, ¿cuándo puede ocurrir? En ocho años, si las circunstancias se man-

tienen. Pero no descarto algún tipo de desánimo en el flujo de creación de empresas. Vivimos en un momento crítico de la economía, que puede derivar en crisis si no adoptamos medidas de reactivación. Hace falta competitividad y transmitir confianza y seguridad. ¿Qué espera de la Junta? Si se adoptan medidas restrictivas en comparación con las de otros territorios, las empresas se irán a Rumania, Polonia, Chequia o China.

ENERO 2011 PINEDA / 13


ENTREVISTA

PRESIDENTE DE LA CEA

¿Está hablando del POTA? Estoy hablando del POTA [Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía] y de la potenciación de un tejido productivo propio. ¿Eso cómo se hace? Con confianza en sus empresarios. No soy nada autárquico sobre la economía, pero cuando la Junta adopta decisiones que tienen que ver con empresas que están en el entorno público normalmente se deja embaucar por compañías de fuera. El consejero Vallejo les ha retado a presentar un proyecto de empresa aeronáutica con capacidad para convertirse en un proveedor de primer nivel de Airbus. Presentaremos un consorcio con capacidad empresarial, tecnológica y financiera, capaz de optar a los trabajos del Airbus que se tienen que desarrollar en España.

Usted ha iniciado una cruzada contra el POTA. La especialización de la economía andaluza es el turismo; y el turismo necesita viviendas. Y dos millones de norteuropeos han decidido cambiar su residencia al sur de Europa. Tenemos que saber si fabricamos un producto para atender esa demanda, o abandonamos la especialización en aras de un pretendido crecimiento industrial. Si no hacemos nada, para no equivocarnos, esa demanda se desplazará hacia otro lugar del sur de Europa. Cuando se quieren poner normas donde no hay ninguna, se producen desajustes. Sí, pero por qué el certificado de sostenibilidad lo va a dar sólo la administración pública. ¿No podemos ponernos de acuerdo, como llevamos años haciendo en otros muchos temas, sobre cuál es el modelo de sostenibilidad? ¿Reconoce que había que hacer un plan de ordenación del territorio en Andalucía? Pero a la hora de hacer una ordenación del territorio en Andalucía, hay que establecer un orden jerárquico de normas. La secuencia de leyes en vivienda y suelo ha sido errática; con contradicciones que paralizaban la normativa anterior. Y ahora, viene la Ley del suelo nacional, que obligará a nuevas revisiones... Se tendría que haber consensuado con los empresarios la Ley de Ordenación del Territorio.

LOS CASTING DE ARTISTAS TIENEN MUCHA GENTE QUE BUSCA PRESTIGIO SOCIAL; ASPIRO A QUE SE LLENEN LAS VENTANILLAS EMPRESARIALES

14 / PINEDA ENERO 2011

Luego admite que había que hacer un POTA, aunque no esté de acuerdo con el método. No se habrían podido construir en Andalucía miles de viviendas, sin la participación de la Administración pública; con independencia de que el sistema haya podido generar situaciones ilícitas o delictivas, que nosotros no protegemos. No es posible un político corrupto, sin un empresario corrupto. Pero la línea que separa la extorsión de la corrupción política es muy delgada. A veces es difícil saber dónde hay un político extorsionador y un empresario extorsionado, y cuándo estamos ante un político corrupto y un actor económico corrupto, porque no es correcto llamar a todo el mundo empresario.


ENTREVISTA

PRESIDENTE DE LA CEA

¿No deberían las organizaciones empresariales haber denunciado los casos de extorsión? El papel de la confederación llega al borde del negocio particular. En libertad, cada uno actúa en función de las circunstancias. ¿Recibe la CEA denuncias de sus afiliados extorsionados? Ahora mismo no. Pero en el pasado, sí hemos recibido comentarios. Y, ¿para qué servía? ¿Usted pasaba esa información a la Administración y a los partidos? En el ámbito de las relaciones habituales, procuro comentar todas las incidencias. Cuando el empresario es extorsionado, si no tiene pruebas, lo más que puede hacer es pedir ayuda a su organización empresarial. Para que el político deje de extorsionar, bastaría con decírselo a la dirección de su partido. En realidad esas circunstancias se han venido produciendo en partidos independientes, con personas al margen de cualquier esquema disciplinario. Pero también ha habido casos de corrupción con partidos como el PSOE o el PP. A veces se produce en estos temas una inversión del sentido de la justicia, por la presión mediática. La justicia democrática es acusatoria y no inquisitorial; no se trata de dar vueltas a la rueda hasta que el hereje confiese, se trata de acumular pruebas de forma legal, para acusar. No es procedimental detener a personas cincuenta horas, para que declaren en cinco minutos y después ponerlas en libertad sin cargos. ¿Cree que el prestigio de los empresario andaluces se ha resentido por las imputaciones en los casos Ballena Blanca o Malaya? A muchos de esos actores se les ha puesto el adjetivo de empresarios, pero el colectivo empresarial no estaba en esas operaciones. Los empresarios conocidos de Andalucía, con cincuenta años de actividad en la promoción, no están implicados en nada de eso. ¿Por qué está tan preocupado por el futuro inmediato? Los analistas ven sobre la economía unos

POR PRIMERA VEZ EL EMPRESARIADO ANDALUZ HA CAPITALIZADO AHORRO: ESTAMOS EN CONDICIONES DE PARTICIPAR BANCOS

nubarrones que pueden precipitarse a finales de 2008 o principios de 2009, y no nos podemos dedicar a añadir más dudas locales. En Andalucía tenemos un potencial tremendo para crecer, pero ya hay grandes empresas regionales que tienen aquí tan sólo el 3 por ciento de su facturación. También esta situación genera la necesidad de instrumentos de gestión como un banco... Por primera vez en la historia tenemos en Andalucía un empresariado que ha capitalizado ahorro. Ahora estamos en condiciones de afrontar proyectos comunes de toda índole.

ENERO 2011 PINEDA / 15


HÍPICA

ESCUELA INFANTIL

CONCURSO NACIONAL DE SALTOS *** DURANTE UN DESAYUNO DE TRABAJO EN UNO DE LOS SALONES DEL HOTEL MELÍA SEVILLA, SE PRESENTÓ LA EDICIÓN 2009 DEL C.S.N. *** QUE SE DESARROLLÓ DURANTE LOS DÍAS 17 AL 19 DE ABRIL. La mesa estuvo formada por el Presidente del Club, Vocal de Hípica y el Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte entre otros, llegando a realizar una

16 / PINEDA ENERO 2011

activa rueda de prensa con periodistas y jinetes participantes del concurso con un gran cruce de preguntas y respuestas. Durante un desayuno de trabajo en uno de los salones del Hotel Melía Sevilla, se presentó la edición 2009 del C.S.N. *** que se desarrolló durante los días 17 al 19 de abril. La mesa estuvo formada por el Presidente del Club, Vocal de Hípica y el Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte entre otros, lComercio y Deporte entre otros, llegandComercio y Deporte entre otros, lComercio y Deporte entre otros, lo a realizar una activa rueda de prensa con periodistas y jinetes participantes del concurso con un gran cruce de preguntas y respuestas.


HÍPICA

ESCUELA INFANTIL

CLASIFICACIÓN GRUPO 1.20 C.J.

GRUPO 1.20 C.J.

TROFEO REAL CLUB PINEDA DE SEVILLA JINETE 1 J. Antonio de Wit Guzmán 1 Antonio Maestre León

TROFEO REAL CLUB PINEDA DE SEVILLA JINETE 1 J. Antonio de Wit Guzmán 1 Antonio Maestre León

CABALLO Emil D’Or Bianca

CABALLO Emil D’Or Bianca

GRUPO 1.30 C.J.

GRUPO 1.30 C.J.

TROFEO REAL CLUB PINEDA DE SEVILLA JINETE CABALLO 1 Alejandro Jorda Candelas Palladium Dihammer 1 Jesús Torres García Dominant 1 Alejandro Jorda Candelas Wuranessa

TROFEO REAL CLUB PINEDA DE SEVILLA JINETE CABALLO 1 Alejandro Jorda Candelas Palladium Dihammer 1 Jesús Torres García Dominant 1 Alejandro Jorda Candelas Wuranessa

La mesa estuvo formada por el Presidente del Club, Vocal de Hípica y el Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte entre otros, llegando a realizar una activa rueda de prensa con periodistas y jinetes participantes del concurso con un gran cruce de preguntas y respuestas. Durante un desayuno de trabajo en uno de los salones del Hotel Melía Sevilla, se presentó la edi-

ción 2009 del C.S.N. *** que se desarrolló durante los días 17 al 19 de abril. La mesa estuvo formada por el Presidente del Club, Vocal de Hípica y el Delegado Provincial en Sevilla de la Consejería de Turismo Comercio y Deporte entre otros, llegando a realizar una activa rueda de prensa con periodistas y jinetes participantes del concurso con un gran cruce de preguntas y respuestas.

ENERO 2011 PINEDA / 17


PÁDEL

ESCUELA BASE

CAMPEONATO PROVINCIAL MENORES DEL 21 AL 23 DE MAYO SE CELEBRÓ EN NUESTRAS INSTALACIONES EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE SEVILLA DE MENORES DONDE DESTACARON LOS MAGNÍFICOS RESULTADOS OBTENIDOS POR NUESTROS JUGADORES. En categoría júnior masculino se proclamó vencedor Pedro Gómez-Torga Uceda, uno de los pocos jugadores que destacan por haber sido campeón de Sevilla en todas las categorías. En júnior femenino fueron campeonas, siendo aún cadetes, las brillantes jugadoras Reyes Medina Cuadra y Fátima Soto Coronel y como no, en infantil femenino como subcampeona, la jugadora que nos tiene acostumbrados a tantas alegrías, María Vela Fernández.

Gracias a estos resultados nuestra escuela pasa a ser la que más títulos ha obtenido de Campeonato de Sevilla en toda la provincia. Agradecer a la dirección de la misma y a todos los profesionales que la integran la gran labor que vienen haciendo a lo largo de estos años. La escuela de competición reúne a jugadores seleccionados de la escuela base y de la social, a ellos y a sus padres se les pide compromiso y esfuerzo.

CLASIFICACIÓN

18 / PINEDA ENERO 2011

SUB - 12 MASCULINO

INFANTIL FEMENINO

INFANTIL MASCULINO

SUBCAMPEONES Elliott García-Montaner Salas Valiente CAMPEONES Martínez López Miró Domínguez

CAMPEONAS CONSOLACIÓN López-Herrera Plasencia, Fátima Álvarez Morales, Almudena SUBCAMPEONAS María Vela Fernández Paula Moya Molguero CAMPEONAS Elena Ramírez Gómez Ana Elliott García - Montaner

CAMPEONES CONSOLACIÓN Joaquín Holgado Villena Francisco Jurado Sosa SUBCAMPEONES Francisco García Viudez Francisco Márquez Montero CAMPEONES Mario Castillo Marín Manuel García Viudez

REVISTA PINEDA, NUEVO FORMATO  

Proyecto de nuevo diseño para la revista del Real Club Pineda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you