Issuu on Google+

6

NOVIEMBRE 2010

I Foro Caminos “Personas, técnicas y sostenibilidad al servicio de las personas” El día 20 de octubre tuvo lugar la celebración del I Foro Caminos “Personas, Técnicas y Sostenibilidad al Servicio de la Sociedad”, con la participación de Francisco de la Torre, alcalde de Málaga quien disertó acerca de “Necesidades de Infraestructuras en Málaga”. El Foro fue inaugurado por nuestro Decano y contó con la participación de un numeroso grupo de colegiados, junto al Representante Provincial de Málaga y el Secretario de la Demarcación. (Galería gráfica en pag. 4)

Almería

Primera ruta de senderismo Celebrada el pasado día 23, la primera ruta de senderismo se desarrolló desde el Puerto de la Ragua hasta la cumbre del Chullo. Los asistentes estuvieron acompañados por el Representante Provincial, Rafael Fernández, y por el Vocal de la Junta Rectora, Fernando Rivas.

Cádiz

Reunión para hablar sobre el paro en el sector El 6 de octubre tuvo lugar una reunión para hablar sobre el paro en la provincia de Cádiz. En la comida estuvieron varios colegiados en paro, que tuvieron la oportunidad de transmitir sus inquietudes al Secretario, al Vocal de la Junta Rectora por Cádiz y al Representante Provincial, que estuvieron presentes en la comida y sobremesa posterior.

Córdoba Almuerzo colegial

XVI Torneo de Golf Caminos de Andalucía El pasado día 3 de octubre, se celebró con gran éxito el XVI Torneo de Golf Caminos de Andalucía, en el Club Atalaya Golf de Estepona, con los siguientes resultados: Ganador Scratch: José Luis López Regueiro 1ª CATEGORÍA 1º Clasificado: Antonio Romero Bailén 42 puntos 2º Clasificado: José Luis Muñoz Atanet 38 puntos 2ª CATEGORÍA 1º Clasificado: Jesús Yubero López 44 puntos 2º Clasificado: Inmaculada Berruti Marín 42 puntos

El pasado día 7 se celebró un almuerzo colegial al que asistieron un grupo de colegiados que estuvieron acompañados por el Representante Provincial, Juan Escribano, el Vocal de la Junta Rectora, Antonio Cleofé López, y el Secretario de la Demarcación, José Luis Sanjuán.

Granada El colegio pone en marcha numerosas actividades en el mes de octubre El viernes día 1 se celebró un almuerzo colegial en el Restaurante Altamura. Asistieron un grupo de colegiados entre los que se encontraba el ex-decano de la Demarcación, José María Aguilar. Posteriormente, el miércoles día 13 tuvo lugar en el Hotel Nazaríes el encuentro con los colegiados de Granada. El acto contó con la asistencia de nuestro Decano, José Abraham Carrascosa, el Vicedecano, Fernando Delgado, el Representante Provincial de Granada, Pedro Ferrer, el Vocal de la Junta Rectora, Juan José Granados, y el Secretario de la Demarcación, José Luis Sanjuán. En esta reunión se trató la situación actual de nuestro sector y de los Ingenieros de Caminos, además de informar de las actuaciones realizadas por nuestra Junta Rectora. Ese mismo día, el Representante Provincial de Granada, Pedro Ferrer Moreno, asistió a la celebración del Colegio de Abogados de Granada de la Festividad de su Patrona, Santa Teresa, celebrada en el Parque de las Ciencias. Al día siguiente, jueves 14, se celebró la reunión de la Junta Rectora de la Demarcación. El lunes día 25, el Representante Provincial, Pedro Ferrer Moreno, asistió al acto de entrega de las distin-

ciones a los “Granadinos Ideales”, organizado por el Diario Ideal de Granada. Finalmente, el miércoles día 27, el Representante Provincial, Pedro Ferrer Moreno, asistió en el Ayuntamiento de Granada a la reunión del FORO 21 para información sobre los avances y proyectos futuros en relación al Plan de Acción 2009-2013 por una Granada sostenible para el Milenario.


6

NOVIEMBRE 2010

Huelva Reunión con el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez El pasado viernes 22 de octubre, nuestro Decano, junto con el Representante Provincial de Huelva y el Secretario de la Demarcación, tuvieron una reunión con el alcalde de esta ciudad, Pedro Rodríguez González, en la que se trataron, fundamentalmente, el problema del visado y de la precariedad laboral que estamos sufriendo en nuestro sector, donde los Ayuntamientos están sin liquidez y la Ingeniería sin obras ni puestos que cubrir. Se quedó en estudiar la posibilidad de firmar un convenio sobre el visado donde la corporación municipal esté bien protegida ante posibles desgracias y el colegiado que desempeñe su labor profesional en Huelva sepa que desde el consistorio se apuesta por la seguridad y control de las obras.

Previa a la reunión con el alcalde de Huelva, se celebró una visita a la “Ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo”. Aprovechamos para agradecer, en nombre de todo el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, a la Autoridad Portuaria de Huelva y a la empresa ACCIONA la interesante jornada que nos ofrecieron a todos los colegiados. El acto terminó en una comida donde el Decano y nuestra compañera Purificación Torreblanca García, miembro del Junta de Gobierno de Colegio, se dirigieron a los asistentes y se trataron, en un animado dialogo, los asuntos de preocupación de nuestros compañeros de Huelva.

Jaén Caseta “Caminos” Aunque anteriormente nuestro Colegio en Jaén ha compartido caseta con la Confederación de Empresarios y Federación de Constructores, este año ha contado con caseta propia llamada “CAMINOS”, en la que se ha celebrado la tradicional copa colegial en la Feria de San Lucas. Tuvo lugar el pasado viernes, día 15 de octubre, a la que se sumaron diferentes autoridades y representaciones de las administraciones e instituciones jiennenses. Entre los asistentes estuvieron Abraham Carrascosa Martínez, Decano de la Demarcación, y Ramón Carpena Morales, Representante Provincial. Por otro lado, el pasado 20 de octubre a las 18:30 h., tuvo lugar la reunión fundacional de la Asociación de Ingenieros Jóvenes de Jaén en la oficina provincial. Esta Asociación tiene como finalidad asistir a los colegiados jóvenes en su búsqueda de empleo, así como organizar cursos y seminarios, necesarios para la ampliación de conocimientos de cara a facilitar su integración en el mercado laboral.

Málaga Actos celebrados en el último mes El Representante Provincial, Francisco Javier Carmona, ha asistido durante el mes de octubre a los siguientes actos celebrados en Málaga: • Inauguración de la Exposición “Los Juguetes de las Vanguardias” en el Museo Picasso el pasado día 4. • Taller Territorial sobre el “Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas”, organizada por la Consejería de Medio Ambiente en la Agencia Andaluza del Agua en Málaga. • Asistencia al Foro ciudadano “Málaga, ciudad de la cultura y del conocimiento”, organizado por la Fundación de CIEDES en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga y celebrado el día 5. • Asistencia al Acto de Presentación de la Nueva Comunidad Turística de Andalucía, organizado por la Junta de Andalucía en la E.T.S. de Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación y celebrado el día 6.

• Ese mismo día, asistencia al Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2010-2011 de la Universidad de Málaga en el Complejo de Estudios Sociales y Empresariales. • El día 8, asistencia al al desayuno informativo de Fórum Europa (Tribuna Andalucía) con Celia Villalobos, vicepresidenta del Partido Popular de Andalucía, en el hotel NH.

• Almuerzo colegial en el Restaurante Santa Paula el día 15. • Encuentro de Colegiados celebrado el pasado día 19 en la Oficina Provincial. Contó con la asistencia del Decano, Vicedecano, Representante Provincial y el Secretario de la Demarcación. • 7ª Edición de la Feria SIMed “Salón Inmobiliario del Mediterráneo”, y al debate organizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga que reunió a los Exministros Manuel Pimentel y Jordi Sevilla (día 21). • Asistencia a los actos con motivo de la celebración del día de San Gabriel, Patrón de los Ingenieros de Telecomunicación. Celebrado el día 22. • Asistencia al exposición “Colección Permanente” en el Museo de Picasso el día 25. • Asistencia a la conferencia-desayuno con Teólifo Serrano, presidente del RENFE, en el hotel NH, y organizado por el Grupo Joly el día 28.


NOVIEMBRE 2010

Sevilla Numerosas actividades del colegio en octubre • El día 1 de octubre, el Decano fue recibido por José Salgueiro, director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Durante la reunión que mantuvieron trataron temas relacionados con los puertos andaluces y su actual gestión. Asimismo, se le invitó a la inauguración del IV Curso de Costas y Puertos que ha organizado nuestra Demarcación. Este mismo día, el Decano acudió a una reunión junto a otros Colegios Profesionales con el delegado de Urbanismo de Sevilla, Manuel Rey Moreno, y el Director Técnico, José Miguel Chinchilla Mata, en la Gerencia de Urbanismo. Se propuso la creación de un acuerdo marco entre la Gerencia y los Colegios Profesionales para el visado de los trabajos, abriéndose un periodo de negociación entre todos los asistentes para el estudio de este acuerdo. • El día 5 el Decano asistió a la reunión de la Junta de Decanos celebrada en Sede Nacional. • El día 7 asistieron a la Jornada sobre Gestión del Agua en Andalucía el Decano y el Vicedecano de la Demarcación. • El día 9 un grupo de colegiados de Sevilla acompañados por el Decano, se trasladaron a Cádiz para realizar una visita cultural, guiada por el prestigioso arquitecto Rafael Manzano, allí fueron recibidos por Luis Rico, Representante Provincial de Cádiz, y un grupo de colegiados de esta ciudad. La visita que se realizó a lo largo del día fue del agrado de todos los asistentes. Durante el almuerzo el Decano hizo entrega de un grabado de la ciudad a Rafael Manzano, en agradecimiento a su deferencia por acompañarnos en esta visita. • El día 21 representantes de varios colectivos vinculados al agua, se reunieron para la firma de un Manifiesto donde reclaman la anulación de los artículos del decreto que abre la puerta a la extinción de la Agencia Andaluza del Agua. En la rueda de prensa celebrada, comparecieron la Presidenta de Feragua, el Decano del Colegio de Agrónomos; de Minas, el portavoz de la Plataforma del Agua Pública y nuestro Decano. • El viernes día 22 se celebró una reunión en la sede del Colegio de Arquitectos, para la creación de un convenio de colaboración entre la Gerencia de Urbanismo y varios Colegios Profesionales de Andalucía, para solicitar la obligatoriedad del visado. En esta ocasión, nuestro Colegio estuvo representado por el Jefe del Servicio de Visado de Sevilla, Francisco Vallejo Serrano. Este mismo día, se celebró la presentación ofi cial de la cuarta edición del Curso de INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE COSTAS Y PUERTOS: SU APLICACIÓN PRÁCTICA, que reúne a los mejores especialistas en Ingeniería de Costas para impartir un curso cuya clausura tendrá lugar el próximo mes de junio. Al acto de presentación acudió el Decano, José Abraham Carrascosa, el Secretario, José Luis San Juan, así como el Director del Curso, Gregorio Gómez Pina. • El lunes 25 en la Sala de Juntas de la Gerencia de Urbanismo, se celebró la segunda reunión para la firma Convenio colaboración para solicitar la obligatoriedad del visado de los trabajos profesionales, a la que asistió Francisco Vallejo, Jefe del Servicio de Visado de nuestro Colegio en Sevilla.

6


6

NOVIEMBRE 2010

Galería Gráfica I Foro Caminos “Personas, técnicas y sostenibilidad al servicio de las personas” (Viene de la página 1)

Producción:

Consultores de Comunicación. www.ibersponsor.com

El Hotel NH Málaga acogió el pasado 20 de octubre el I Foro Caminos, en el que se dio cita una amplia representación del empresariado malagueño. La cita, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, fue todo un éxito y el primer paso de un largo camino que continuaremos por todas las provincias de Andalucía.


Boletín Ingenieros Nº6