Page 1

V VE No. 128 Año 2019

TRANSFORMA EL MUNDO

#

Ibero plana Publicación semanal digital de la Universidad Iberoamericana


“ Contribuir al logro de una

sociedad mas justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacifica, mediante el poder transformador de la docencia, la investigacion, la innovacion y la vinculacion, en estrecho

“

contacto con la realidad.

MISION

de la Universidad Iberoamericana

#IBEROTransformaElMundo


Índice Pag. 2

Presentan a nuevo Director Académico de IBERO Tijuana

Pag. 4 Gana IBERO 1er lugar en prototipo en la IV Feria Ambiental Académica

Pag. 6 Diseñan catapultas estudiantes preuniversitarios

Pag. 8 Mujeres participan en proyecto artístico Patchwork en IBERO Tijuana

Pag. 10 SUJ entrega Doctorado Honoris Causa a ‘Pepe’ Mujica

#Iberoplana tijuana.ibero.mx Coordinación de Comunicación e Imagen Institucional Teléfono: 615.1271

Es una publicación digital semanal con noticias relevantes de la Universidad Iberoamericana, que busca difundir la vida estudiantil, formación académica, investigaciones, programas, logros, retos de la comunidad universitaria y proyectos de contribución con nuestra sociedad.


Presentan a nuevo Director Académico de IBERO Tijuana Lorem ipsum • Mtro. Othón Rogelio Casillas Ángel se integra a la comunidad universitaria

El Director General de IBERO Tijuana, Mtro. Lorem ipsumBadial Hernández, presentó al Mtro. Florentino Othón Rogelio Casillas Ángel, como nuevo Director Académico, con base a las acciones encomendadas por el Rector, Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., en busca de fortalecer los programas académicos y proyectos de la institución educativa jesuita. Texto: Daniel Iglesias Fotografía: Antonio Hernández


Othón Rogelio Casillas Ángel es licenciado en Administración de Empresas y maestro en Administración, con especialidad en Finanzas, por la Universidad Autónoma de Baja California; cuenta con varios cursos, certificaciones y consultorías de actualización, además de la práctica docente, conferencias y ponencias impartidas en diferentes foros. En su experiencia profesional, se ha desempeñado en los últimos 18 años en diversos cargos del sector educativo, como jefe, coordinador, director, secretario y rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana. “Estoy muy contento de estar aquí con ustedes. Antes de ver la cuestión técnica, como persona quiero manifestar toda mi disposición de poder colaborar con ustedes como un miembro más de esta comunidad universitaria, porque creo que los mejores logros y resultados se obtienen con el trabajo en equipo”, puntualizó el Mtro. Casillas Ángel.

Compartió que estará analizando la función de todas las áreas y programas en busca de mejoras para la institución: “Es importante poder ver qué es lo que realiza cada una de las personas, dentro de sus funciones en sus áreas, ver de qué manera podemos contribuir a que esto siga creciendo, con esa gran visión que tiene esta institución y sobre todo por ese perfil tan rico y humanista para formar profesionales que puedan insertarse en su comunidad y hacer cambios que realmente valgan la pena para la sociedad”, subrayó. Asimismo, agradeció la oportunidad de formar parte de la comunidad jesuita e informó que trabajará bajo una política de puertas abiertas con énfasis en el trabajo en equipo. Por su parte, el Director General le dio la bienvenida y lo exhortó a compartir su experiencia académica en la construcción de la planeación y proyectos educativos, en beneficio de las nuevas generaciones de profesionistas para la región y el mundo.


Gana IBERO 1er lugar en la IV Feria Ambiental Académica • Proyecto de estudiantes de Mecatrónica Industrial

Alumnos de quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica de la IBERO Tijuana, Israel Valdez Curiel, Jesús Benjamín Moreno Vargas y Andrés Morelos Andrade, ganaron el primer lugar de la categoría universitaria de prototipo dentro de la IV Feria Ambiental Académica, organizada por Tijuana Verde de Tijuana Innovadora, con sede en la Plaza Sendero de

Tijuana.

Texto: Daniel Iglesias Fotografía: Antonio Hernández

H.E.V.A. es el nombre del proyecto ganador, el cual busca facilitar el cuidado de plantas a las personas que no tienen tiempo ni espacio suficiente para atenderlas explicó Valdez Curiel: “H.E.V.A. es un acrónimo que significa Huerto Ecológico Vertical Automatizado, nuestra idea es que una persona común y de cualquier edad pueda tener su huerto en su casa sin tener la necesidad de pasar mucho tiempo cuidándolo”, detalló.


3

riquezas naturales del estado. “Sabemos que en base al juego es más fácil que la gente entienda o les tome la importancia y el gusto a ciertas actividades relacionadas a la protección del medio ambiente”, señaló Jared Olvera, “en este caso con este juego queremos dar a conocer a las especies que están en peligro de extinción, la flora y la fauna, las regiones, todos los recursos naturales con los que contamos y los que están en peligro también”.

El prototipo está diseñado para que funcione a través de un control, que es su cerebro, el cual recibe y manda señales a sensores que monitorean parámetros de humedad y luz, además de contar con un sensor en el depósito de agua para que el usuario sepa cuando el agua se está terminando. “Aún estamos en fase preliminar, todavía se está terminando, hay unos detalles que se tienen que afinar, pero una vez poniendo las tuberías, los depósitos, y otras cositas que nos faltan, estará listo para ponerse en la IBERO, que es donde queremos comenzar una revolución, queremos concientizar a la propia escuela para que próximamente los alumnos o profesores puedan obtener uno y tenerlo en su casa”, precisó Valdez Curiel. El estudiante reveló que este proyecto nació de la necesidad de mejorar la calidad de vida de los tijuanenses, ya que dijo que según la Organización Mundial de la Salud las personas deben contar con al menos 16 metros cuadrados de áreas verdes y Tijuana cuenta sólo con el 1.6 por ciento necesario.

Estudiantes IBERO comparten propuestas para cuidar el medio ambiente Además del proyecto ganador, participaron otros cinco equipos de estudiantes de la IBERO Tijuana de distintas carreas como Diseño Gráfico, Arquitectura e Ingeniería Electrónica con proyectos innovadores. Tal fue el caso de la madre e hija, estudiantes de Diseño Gráfico, Jared y Lidia Olvera, con su proyecto Ambienture BC, un juego de mesa estilo Turista diseñado para fomentar la educación ambiental y las

Por su parte, Rosalinda Saldaña, Valeria García y Elisa Martínez de Arquitectura exhibieron su proyecto denominado ACMOT, el cual busca descentralizar al ser humano para considerar también a las plantas y animales en la construcción de nuevas estructuras. “Este proyecto consiste en un software de captación de datos de todas las acciones y movimientos que surgen en todo el planeta, tanto de animales, plantas y humanos, con el fin de cambiar un poquito la arquitectura, no hacerla tan convencional para que sean estructuras que piensen más en los demás animales que habiten la zona”, indicó Saldaña. De esta forma se espera que en un futuro los arquitectos diseñen estructuras que sean amigables con otras especies, como aves migratorias, e incorporé a plantas endémicas en sus paredes con sistemas de riego inteligentes para generar un ecosistema más armonioso para todos. “El software generará una base de datos que ayudará al arquitecto a diseñar, casi siempre la metodología que utiliza un arquitecto para empezar a diseñar es realizar un análisis de sitio basado en favor del humano, en este caso se van a contar con otros parámetros que implementar y las estructuras tendrán que cambiar”, mencionó. El resto de los equipos que participaron fueron: Sistema de Monitoreo Hipodrónico de Roldofo Hernández y Jorge Kotkoff de Ingeniería Electrónica; Cobertura Vegetal Endémica y Sustentable de Daniela López, Stephanie Montes, Francisco Echegollán, Elizabeth García y Reneé Loubet de Ingeniería Industrial; e Iluminación Sustentable mediante Fibra Óptica de Isaías Mendoza y Mirna Payan de Ingeniería Mecánica.


5

Diseñan catapultas estudiantes preuniversitarios • 38 propuestas en el concurso CATAPULTA 2019 de la IBERO Tijuana Estudiantes de distintas preparatorias de Tijuana participaron con 38 propuestas diversas en el concurso: Catapulta 2019, organizado por la IBERO Tijuana en busca de fomentar la creatividad y desarrollo de habilidades de los estudiantes. La competencia reunió a estudiantes de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Colegio La Paz, Instituto Altazor y Colegio IBERO, donde se promovió el trabajo en equipo y el desarrollo de propuestas a través del diseño de catapultas, con la oportunidad de conocer la oferta académica de la institución educativa jesuita. Texto: Daniel Iglesias Fotografía : Anotnio Hernández

El Dr. Ignacio Santiago Prieto, Coordinador de Ingeniería Transicional, la cual se imparte en la Unidad de Educación Especializada (UEE) de la IBERO Tijuana, ubicada en Avenida Paseo del Río s/n de la Tercera Etapa Rio Tijuana, y la cual fue sede del evento, resaltó que este concurso sigue creciendo en popularidad y ya es esperado por los estudiantes y maestros de bachillerato cada año. “Es importante resaltar que estamos tratando de alinearnos con los temarios de las prepas, entonces los profesores de las materias de física ponen dentro de su planeación la creación de una catapulta para participar, es decir, ya es un evento que ha adquirido tal tradición que los profesores lo planean”, indicó.


El equipo ganador provino de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, conformado por Zaira Villegas, César Pichardo y Valeria Enríquez, tras lograr encestar dos de sus tiros en el blanco, logrando así llevarse como premio un dron para cada integrante: “Me siento feliz porque esa catapulta nos costó mucho esfuerzo y desveladas, aparte que nosotros veníamos más por calificación, pero no esperaba ganar y eso me hace feliz. Fue una gran sorpresa”, admitió Zaira Villegas.

Prueba de ello fue la alta participación que tuvo la competencia en esta edición, con un total de 112 estudiantes y 38 catapultas para competir por el premio mayor. “Veo mucho entusiasmo, veo también en sus ojos un reto, se enfrentan a algún problema, lo están resolviendo y los siento satisfechos. Cuando te explican están muy metidos en el tema, saben perfectamente de qué están hablando, y cuando compiten tienen una mirada de concentración y de entrega”, agregó el Dr. Santiago Prieto. Por su parte, el Director General de IBERO Tijuana, Dr. Florentino Badial Hernández, felicitó a todos los participantes por su entrega e invitó a los jóvenes a considerar a la IBERO como una opción para su educación superior: “Esperamos que encuentren en la IBERO Tijuana una opción valiosa para ustedes y para su formación, queremos decirles que las puertas están abiertas y queremos que se sientan animadas y animados a estudiar Ingeniería Transicional o alguna de las otras carreras que están en IBERO Tijuana”, señaló.

Por último, gracias a la organización del evento, el joven César Pichardo del equipo ganador dijo que considerará continuar con su formación académica: “Me gustaría estudiar en la IBERO, este tipo de eventos muestra que están bien organizados y que son una buena institución, entonces si abre la posibilidad de buscar información de alguna carrera en esta universidad”, puntualizó. A continuación, la lista de ganadores: Primer Lugar: Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas 1.- Valeria Astrid Enríquez Fitta 2.- Zaira Aquetzali Villegas Bautista 3.- César Arturo Pichardo Domínguez Segundo Lugar: Colegio Ibero 1.- Rebeca Pizano Canales 2.- Fernando Uriarte Trujillo 3.- Nahomi Hernández Ravelo Tercer lugar: Colegio Ibero 1.- Gabriel Villareal Enciso 2.- Bernardo Salcedo Carranza 3.- Paola Cabrera Corres Mejor diseño: Instituto Altazor 1.- Pedro Guillermo Benumea Zamudio 2.- Noemi Joselyn Hernández Castillo 3.- Nicolás John Coggan


Mujeres participan en proyecto artístico Patchwork en IBERO Tijuana • La manta de la curación, contra la violencia.

“El arte evoca, convoca y provoca”, expresó el Director General de la IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández, durante la presentación del proyecto artístico: Patchwork, en el Centro Cultural y Deportivo de la universidad educativa jesuita.

Texto: Daniel Iglesias Fotografía : Anotnio Hernández


Este proyecto consiste en crear mantas de tela para que a la postre sean tejidas entre sí y formen parte de una gran manta, informó la Coordinadora de Creación y Reflexión Artística, Lic. Ximena Jasso Monge: “El proyecto es exclusivamente para mujeres, entonces, así como se está haciendo aquí en Tijuana también se está haciendo en otros países y eso es lo interesante, porque las mantas se van a enviar a Ciudad de México y allá se van a colocar en el Zócalo, cada manta es un cuadro y se van a unir con todas las piezas que reciben en todo el mundo hasta formar un lienzo gigante”, indicó. En este caso, la temática fue visibilizar los problemas sociales que se viven en la frontera, la violencia hacia las mujeres y migrantes. Una vez crecida la manta, ésta regresará a Tijuana en abril 2020 parar ser lanzada sobre el muro fronterizo en Playas de Tijuana, donde será recibida y continuada por mujeres en Estados Unidos. “Una de las finalidades de nuestra universidad y la misión, sobre todo, es generar reflexión, entonces para nosotros es muy interesante la reflexión que aterrizan tanto los alumnos y la comunidad en general”, precisó la Lic. Jasso Monge. Poder formar parte de un proyecto que reúne a tantas mujeres de todo el mundo, fue el motivo principal por el cual Yesica Ramírez decidió participar: “Eso es una de las cosas que más me entusiasmó porque es convocar a todas las mujeres, hacer sororidad y plasmarla en físico. Todas tenemos muchas cosas que decir en favor de esto, seas de la nacionalidad que seas, nacido en el país que hayas nacido y sin importar tu edad. Tenemos puntos en común muy importantes como género”, admitió.

La unión y solidaridad de tantas mujeres plasmadas en las mantas es un acto de amor consideró Miriam Reyes, quien decidió que su obra proyectara el amor y valor de una mujer para combatir la violencia: “Me parece algo muy amoroso porque cuando lo veo como manta, lo veo como una cobija acogedora que nos une y protege entre nosotras las mujeres”, detalló. La exhibición se realizó en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del pasado 25 de noviembre, en busca de generar una reflexión social sobre este mal que aqueja a todo el mundo y particularmente a México, donde la IBERO Tijuana se compromete a seguir su misión por ´´contribuir al logro de una sociedad más justa, solidaria, libre, incluyente, productiva y pacífica, mediante el poder transformador de la docencia, la investigación, la innovación y la vinculación, en estrecho contacto con la realidad´´.


10 9

SUJ entrega Doctorado Honoris Causa a ‘Pepe’ Mujica • El político y luchador social fue investido por su compromiso con la paz, la igualdad y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanas Por su contribución y trabajo realizados como líder en América Latina que aborda la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanos, así como su compromiso por la paz, la igualdad y la democracia, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) otorgó el Doctorado Honoris Causa al expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, ‘Pepe’ Mujica, en una ceremonia realizada en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Durante el acto oficial, el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la IBERO CDMX·Tijuana, entregó a nombre de las instituciones que forman el SUJ el grado de Doctor Honoris Causa a ‘Pepe’ Mujica, a quien colocó la beca y la medalla con la leyenda Tradidit Deus mundum disputationi (Dios puso al mundo para ser pensado). Tras rendir protesta, el nuevo integrante del claustro académico recibió el diploma de nuevo doctor y firmó el libro de honor.

Texto y fotografía : IBERO CDMX

Tras la investidura el Rector de la IBERO CDMX·Tijuana reconoció al político sudamericano como un luchador social; un hombre apreciado en el continente y el mundo por su conducta intachable, su congruencia y forma de vida, por su sencillez y convicción, valores que coinciden con los de la Compañía de Jesús y de las instituciones de educación encomendadas a esta orden. “Entre esas muchas razones están su honradez, su vocación de servicio hacia los demás y, especialmente, hacia los más necesitados, los pobres, los desamparados, los excluidos; también su solidez intelectual, su lucidez para pensar en el mundo como un ámbito que es necesario transformar de la mejor manera para conseguir la igualdad; su idea misma de la política, la cual considera no como un pasatiempo ni como una profesión para vivir de ella, para medrar, sino como ‘una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor”.


Recordó que estuvo preso durante 14 años por motivos sociales y políticos, principalmente por su lucha contra la dictadura en su país. Más tarde, entró de lleno a la política como diputado, senador, ministro (secretario) de Estado, presidente de la Asamblea General de Uruguay y, finalmente, como presidente de la República para el periodo 2010-2015, “en una etapa muy fructífera para la vida y la democracia uruguayas”. El Padre Fernández Dávalos dijo que ha mostrado que es posible una política y un gobierno que construyan y que no depreden, que ayuden a quienes más lo necesitan y que no lucre con ellos. “Su pensamiento, su práctica política, su lucha por la construcción de una sociedad justa y digna contrasta radicalmente con el creciente debilitamiento de la política como búsqueda del bien común en nuestras sociedades”. Agregó que es significativo que las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús estén reflejadas en el pensar y en el hacer de José Mujica (84 años), de ahí la decisión de otorgarle el Doctorado Honoris Causa; en especial tres de éstas: caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia; acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador; y colaborar en el cuidado de la Casa Común. “Por ello, el SUJ quiere reconocer a un luchador social de toda la vida. A un hombre que se ha empeñado en vivir con valores humanistas que nos identifican, y al hacerlo en la persona de ‘Pepe’ Mujica estamos refrendando la importancia de dedicar la vida a las ideas y a las acciones con las que se mejora a la sociedad en su conjunto”. HAY QUE CONSTRUIR ESPERANZA En su discurso tras ser investido, ‘Pepe’ Mujica agradeció a las universidades que conforman el SUJ por la distinción a un “campesino frustrado, enamorado de la biología, permanentemente, de la ciencia de la vida”. Dijo que la única manera de luchar contra la muerte es a favor de la vida, y por lo tanto, “hay que sembrar para que otros sigan con el mensaje siempre inconcluso y permanente de la escalera que significa el progreso humano, el avance la civilización”. “Para mitigar las respuestas que no nos podemos dar siempre existe una zona del pensar y del sentir humano que conmovedoramente nos ayuda a construir esperanza. Por lo tanto, la vida no es un sacrificio”. En este sentido, comentó que sentir y vivir es comprometerse con la vida y con esa escalera interminable de lucha por construir esperanza. Recordó que por casi tres lustros estuvo encerrado en diferentes cárceles, pero nunca perdió la esperanza: “Aún vale la pena la vida humana, en medio de las condiciones más duras y difíciles. Allí vas a encontrar la mugre, pero así también vas a encontrar la esperanza. Por eso, el premio mayor es vivir como se piensa. El premio mayor es soñar que se puede construir un mundo un poco más útil, menos egoísta que el que nos tocó vivir. ¿Qué sería la vida si nos quitan la esperanza?”. ‘Pepe’ reconoció el papel de quienes empeñan su vida por transmitir fe y confianza, pues sabe que los seres humanos lo necesitan, “sé que la vida necesita esperanza y he vivido con sueños y con la esperanza. Les doy un abrazo y sepan que soy dos piernas que caminan con incertidumbre por la soledad del campo. Gracias”. MUJICA, UN POLÍTICO QUE DEVOLVIÓ LA CONFIANZA El Mtro. Ilán Semo, académico del Departamento de Historia de la IBERO y padrino del ahora Doctor Honoris Causa, explicó que una de las grandes contribuciones de José Mujica es habernos devuelto la confianza en un “principio que parecía ya extraviado en el laberinto del mundo político de nuestros días”; y demostrar que el pensamiento “es una pieza sutil y esencial de la acción”; y que ésta sólo puede

marcar la diferencia cuando encuentra su expresión singular en el mundo de la reflexión. Semo dijo que en Mujica la política de la sobriedad no sólo consiste en despoblar al poder los espectáculos de su ostentación, del dispendio inútil y los salarios desorbitados, sino que apunta al corazón mismo de otra filosofía de la vida. En sus palabras no es una apología de la pobreza, es una apología de lo sobrio; cuyo fin es evitar vivir comprando como marcan las sociedades de consumo. Mujica Cordano, explicó, ha traducido a la práctica cotidiana la idea de una sociedad alterna que combate las paradojas de la modernidad. Sobre todo en el concepto de la libertades públicas y civiles, que en la lógica de los mercados quedan suprimidas. Entre sus logros en el gobierno están: la legalización y regulación de la marihuana; la decisión libre de las mujeres sobre el destino del embarazo y el matrimonio igualitario; así como algunas mejoras a nivel económico, una baja en la tasa de desempleo y un incremento en el salario mínimo. Además, como presidente reconoció públicamente la responsabilidad del Estado uruguayo en la violación de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y emprendió una política de transformación de provisión de energía basada en recursos renovables y el sostenimiento de equilibrios ecológicos. De su propia trayectoria, José Mujica diría: ‘Algún día quisimos transformar el mundo y no lo logramos. Pero al menos intentamos’. Pero “lo que sí logró sin duda fue crear un pensamiento y una forma de hacer política que apunta al corazón mismo de las transformaciones posibles en la contienda por una vida más digna, menos entrecruzada por las desigualdes y la arbitrariedad, y una vida un poco más libre”, concluyó el académico universitario. UNA VOZ PRUDENTE Como representante del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), el Dr. Saúl Cuautle Quechol, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, afirmó que la vida de José Mujica impacta a los demás y genera un deseo de ser mejores personas y ciudadanos. “‘Pepe’, eres un hombre que se aleja de lo extraordinario para vivir de una manera ordinaria”, dijo. Agregó que sus mensajes dan esperanza, “eres alguien que escribe hablando y tus palabras quedan en la conciencia de los jóvenes”, a quienes las universidades tienen la misión de educar. Por otro lado, señaló que la voz del nuevo doctor suena en favor de las comunidades de América Latina y hace un llamado por el respeto a la diversidad e identidad de cada pueblo. “Tu voz es unas veces prudente y pertinente, y otra veces provocadora y rebelde”, elogió Cuautle Quechol, quien enfatizó que siempre ha servido a los demás, dando impuso a la economía con respeto a los derechos humanos y la democracia, siendo un mediador, un crítico del capitalismo y del consumismo como factor de esclavitud de nuestros días. Finalmente, expresó que el político uruguayo es un hombre “cuyos valores se hermanan con la experiencia ignaciana”, ya que contribuyen a la reconciliación y a la justicia, es decir, un ser humano que sabe servir, que entiende qué es luchar con fe. A la ceremonia de investidura asistieron: Dr. Saúl Cuautle Quechol, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; Mtro. Mario Patrón, Rector de la IBERO Puebla; Óscar Castro, director general del Tecnológico Universitario de Valle de Chalco (TUVCH); Dr. Guillermo Prieto Salinas, Rector de IBERO Torreón; Dr. Luis Arriaga, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.


La Universidad Iberoamericana Tijuana, a través de la Licenciatura en Comunicación, y el Área Creación y Reflexión Artística, invita:

FORO

ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES EXITOSOS

Martes 3

de diciembre de 2019

Casa de la Cultura de Tijuana Salón Mural Av. París y Lisboa s/n Col. Altamira

6:00 - 8:00 pm


Seminario de Investigaciรณn

PO S T ร‰CN I C O S 2 0 1 9

05

Diciembre

Auditorio Loyola / Sala Anexa de IBERO Tijuana 9:30 - 16:00 hrs.

Registro: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=N CEVQIpv90a8IiQPfHwkVa7SQWVoCL9FvV5RxiHppAJUMDBY QVhPNzhCVDI0S1kxWUNNT1JBMlNUWC4u

Informaciรณn: nadia.pineda@tijuana.ibero.mx


k

F

¡Síguenos en nuestras redes!

eboo c a

Iberotijuana.edu Insta

am gr

Twit

r te

IberoTijuana

tu

Iberotij

be

IberoTijuana

Yo u

tijuana.ibero.mx

Profile for Ibero Tijuana

IBERO Plana Digital Núm. 128  

Es una publicación digital semanal con noticias relevantes de la Universidad Iberoamericana, que busca difundir la vida estudiantil, formaci...

IBERO Plana Digital Núm. 128  

Es una publicación digital semanal con noticias relevantes de la Universidad Iberoamericana, que busca difundir la vida estudiantil, formaci...

Advertisement