Page 1

No. 020 AĂąo 2017

#

Ibero plana PublicaciĂłn semanal digital de la Universidad Iberoamericana


#Iberoplana Es una publicación digital semanal con noticias relevantes de la Universidad Iberoamericana, que busca difundir la vida estudiantil, formación académica, investigaciones, programas, logros, retos de la comunidad universitaria y proyectos de contribución con nuestra sociedad.


Índice Pag. 2

“Un buen docente planifica adecuadamente su enseñanza”: Dra. Carmen Veleros Valverde

Pag. 4

“Se requiere mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de gobierno”:funcionario estatal

Pag. 6 Celos, más cerca de la agresión que del amor: experto

Pag. 8 ¿Cuántos eclipses de sol y luna se podrán observar en 2017?

iberotijuana.edu.mx Coordinación de Comunicación e Imagen Institucional Teléfono: 615.1272


2

Un buen docente planifica adecuadamente su enseñanza”: Dra. Carmen Veleros Valverde Enero 2017.- Diferentes son los rubros en los que el gobierno destinará presupuestos para este 2017: desarrollo económico, deuda pública, gasto social, poderes y organismos autónomos, participaciones y transferencias a municipios, administración, educación y seguridad y gobierno. Aunado a esto, problemas como la privatización del agua, los gasolinazos, el alza del dólar, entro otros, son temas que se deben poner sobre la mesa, para analizar el impacto que ello generará y las consecuencias que como ciudadanos deberemos tomar.


3

Es por ello, que la Ibero Tijuana y el Departamento de Humanidades y Ciencias sociales, a través de la Maestría en Gestión y Políticas Públicas, presentaron el diálogo: El impacto del aumento de la gasolina en la economía regional, en donde el Coordinador de dicho Posgrado, Mtro. Gonzalo Manrique Ávalos, explicó la historia de los ya tan conocidos gasolinazos y el cómo han ido cambiando la historia del país.

“Para ese año, el precio del petróleo disminuyó, por lo que era lógico esperarse que el precio de la gasolina bajara también, pero no fue así, sino todo lo contrario, cada vez se ve el incremento y, por ende, la molestia de todos los mexicanos, situación que ha desatado una serie de manifestaciones y tomas de gasolineras, por citar algunos actos, que sabemos no paparan”, puntualizó.

“Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en el 2008, para ser exactos, inician los gasolinazos, esta medida se suponía duraría dos años, sin embargo, en el año 2010, se extiende por el Congreso la aplicación del impuesto, producto del que “nadie se quejó”, es para el 2014, cuando se indexan las tasas hasta este año y Pemex cobra a los contribuyentes no lo pagan al estado, y, por ende, se suma un impuesto adicional” expresó.

Si bien es cierto, para este año se ordenó la liberación del precio del combustible, atendiendo a factores internacionales, de esta manera, las fórmulas de esa liberación y las variables para determinar el precio quedaron en manos de la autoridad y este a su vez, fija una banda de máximos y sobre él al tope del precio.

Detalló que para el año 2015, la fórmula fue cambiada y el precio de la gasolina que era variable lo ponen fijo, situación que ha afectado totalmente a todos los ciudadanos. “Para el 2015 ya en la administración de Enrique Peña Nieto, cambian la fórmula, el precio de producción que era variable lo ponen fijo, situación que modifica todo, pues debido a la depreciación del petróleo, el costo del producto disminuyó, pero el litro de la gasolina no, esto generó un ingreso innominado para el gobierno”, subrayó. De igual forma, el gobierno federal crea una nueva mecánica de homologación de precios, diseñando una banda de precios mínima y máxima. Así, si el precio variara la banda absorbería los mínimos o máximo del cambiante precio del hidrocarburo.

Manrique Ávalos, aseguró que diferentes acontecimientos se estarán registrando en el país para este año, sobre todo, por la nueva administración del país anglosajón, por lo que las decisiones que se tomen, traerá acciones importantes para la economía de México y del mundo entero.


4

“Se requiere mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de gobierno”: funcionario estatal •Subsecretario General de Gobierno Zona Costa, platica con la comunidad universitaria de la IBERO Tijuana Febrero 2017.- “Tenemos un compromiso y una obligación como miembros de la sociedad, debemos de participar en ella, con el apoyo de los ciudadanos se puede tener un mejor manejo de recursos, ya que, al trabajar juntos, las acciones tendrán un mayor impacto en el desarrollo de las comunidades”, así lo aseguró el Subsecretario General de Gobierno Zona Costa, Enrique Méndez Juárez.


5

Durante una plática que ofreció a la comunidad académica y estudiantil de la IBERO Tijuana, sobre: ¿Cómo incide la sociedad en el gobierno?, el funcionario estatal explicó a los jóvenes la importancia que tiene la participación en estos tiempos, sobre todo, porque existe mucha apatía en temas de gobierno.

Al finalizar la charla, los alumnos externaron sus dudas y realizaron comentarios sobre los diferentes eventos que se han presentado en la región con el tema de las movilizaciones ciudadanas, las acciones que el gobierno está tomando y el cómo se puede contribuir para mejorar las acciones de los que nos representan.

“Cómo podemos incidir, invitando a mucha gente, muchos políticos, sé que de pronto nos gusta opinar, hay personas que solo basan su participación en el voto, a mí no me parece muy popular hablar de que se vote solamente como un método de participación en una sociedad donde 7 de cada 10 personas de los aquí presentes no vota; la gran mayoría de los mexicanos no votamos, sin embargo, creo yo que a pesar de que sobran razones para no participar en ese esquema de las elecciones y de las votaciones, si hay otras formas de participar”, expresó.

“Si nosotros no participamos en esta sociedad no ponemos nuestro granito de arena y no opinamos, nos informamos, porque también requerimos de una sociedad informada, eficiente, incluyente, no veremos un cambio en nuestro país”, puntualizó.

Con más de 25 años de experiencia participando en distintos cargos de gobierno municipal y estatal, Méndez Juárez, exhortó a los jóvenes a buscar trincheras donde puedan involucrarse y cambiar la toma de decisiones del país, ya que consideró importante analizar en manos de quien se quedan las riendas del gobierno cuando no hay interés ciudadano. “He trabajado dentro y fuera de gobierno, y no creo que debamos generalizar sobre la gente buena y mala, alguien a final de cuentas, con ese 70% de gente que decide no votar, le está dejando a unos poquitos, la responsabilidad o los recursos, el manejo de la administración y gobierno a unos cuantos, es decir por un poco de participación asumen esa responsabilidad y eso no es justo”, aseguró.


6

Celos,más cerca de la agresión que del

amor

: experto

•Es un trastorno obsesivo compulsivo, de origen depresivo, ansiogénico o de personalidad paranoide •Asegura que la celotipia no está relacionada con la inseguridad de quien la padece

Lejos de tener un nexo con el amor, los celos (celotipia) están más relacionados con la agresión, por lo que su tratamiento psicológico es por demás recomendable, señaló el doctor Óscar Galicia Castillo, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana. En el marco del Día de San Valentín, a celebrarse este martes 14 de febrero, el experto en neurociencias de la conducta agresiva y afectiva apuntó que, si bien los celos son un mecanismo natural del ser humano, la complejidad de la sociedad moderna y su cercanía con el proceso de acumulación ha reforzado también la idea de los derechos de pertenencia, incluso sobre la pareja.


7

“No necesariamente proteges lo que amas, sino lo que te pertenece. Por ello, hay relaciones en las que no es el amor lo que subyace, sino la necesidad de proteger lo que se piensa forma parte de nuestro patrimonio”, aseveró el doctor Galicia. “Los celos son una de las emociones básicas que se han complejizado desde que nuestro cerebro creció. Y es que, así como los animales que protegen sus elementos, el ser humano está ‘cableado’ para defender su territorio, su pareja, sus crías. Nos pasa igual que con cualquier chimpancé, sólo que la capacidad para interpretar las amenazas a nuestro patrimonio biológico es mucho mayor, de modo que podemos imaginarnos algunas que ni siquiera existen”, dijo. “En el caso de los celos patológicos, la persona está pensando todo el tiempo en la amenaza. La persona hurga e investiga, aunque la mayoría de las veces eso sólo pasa en la mente del sujeto”, dijo el académico de la IBERO, quien añadió que la celotipia patológica fomenta una relación destructiva que termina con el mucho o poco amor que existiera entre la pareja. Galicia Castillo añadió que, contrario a lo que podría pensarse, la celotipia no está relacionada con la inseguridad de quien la padece, sino que se trata de la manifestación de un trastorno obsesivo compulsivo, que puede tener un origen depresivo, ansiogénico o de personalidad paranoide, por lo que suele ser “una señal de algo más grave, pues no es normal”.


8

¿Cuántos eclipses de sol y luna se podrán observar en 2017? •Este año, serán visibles cuatro fenómenos, pero sólo dos de ellos se verán en México: Mtra. Lorena Arias

Un eclipse es uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares. Se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra o cuando la Tierra se encuentra perfectamente alineada entre el Sol y la Luna. En épocas anteriores, los eclipses fueron considerados eventos de mal augurio, generalmente asociados con sucesos funestos. Pero, por otra parte, fueron una de las evidencias de la redondez de la Tierra y permitieron el cálculo del tamaño de la Luna y su distancia a la Tierra. El más antiguo del cual se tiene registro está grabado en piedra y corresponde a un eclipse total de sol visto por los antiguos irlandeses en el


9

año 3340 a. C. Los chinos registraron los eclipses desde el año 2137 a. C., y en las tabletas cuneiformes de los babilonios, el eclipse total de sol del 31 de julio del año 1062 a. C. es descrito como “un fuego en medio del cielo”. Varios pueblos, entre ellos los mayas, establecieron la regularidad de los eclipses para poder predecirlos. En los últimos 5 mil años han ocurrido más de 20 mil eclipses. Cada año hay al menos cuatro, dos de sol y dos de luna. El máximo es un total de siete y es poco común: la última vez que sucedió fue en 1982 y volverá a ocurrir hasta el 2038. Este 2017, será la cuarta vez consecutiva con el número mínimo: los eclipses de luna serán el 10 de febrero y el 7 de agosto; mientras que los de sol ocurrirán el 26 de febrero y el 21 de agosto. De estos cuatro eclipses, sólo dos podrán observarse en territorio mexicano: el lunar de febrero y el solar de agosto. Desafortunadamente, ambos eclipses no serán totales. Durante un eclipse se producen dos regiones de sombra proyectadas sobre la superficie de la Tierra, la umbra y la penumbra. Para los observadores, en la zona de umbra el eclipse es total. Esta zona es una franja muy angosta para un eclipse solar y mucho más amplia en el caso de un eclipse lunar. En el caso del eclipse del 10 de febrero, la Luna nunca entrará en la umbra, lo cual implica que ni siquiera tendremos un eclipse parcial, y se tratará de un eclipse penumbral. Este tipo de eclipse es difícil de percibir a simple vista, en las mejores condiciones de visibilidad lo que se podrá notar es un leve obscurecimiento del disco lunar, el

cual resulta evidente al comparar fotografías de la luna durante el eclipse y fuera de él. Para el siguiente eclipse total de luna visible en México tendremos que esperar a enero del 2018. La franja de tierra donde el 21 de agosto podrá observarse un eclipse total de sol recorrerá el territorio de Estados Unidos, desde la costa norte del Pacífico hasta la costa este, pasando por los estados de Oregon, Idaho, Montana, Wyoming, Nebraska, Kansas, Iowa, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte, Georgia y Carolina del Sur. La duración del eclipse varía con el punto de observación, pero tendrá un máximo de 2 minutos con 40 segundos. En todo el territorio mexicano, el fenómeno podrá observarse como un eclipse parcial; mientras que en la Ciudad de México la sombra de la Luna ocultará apenas el 26% del disco solar y en ciudades al norte, como Ciudad Juárez, la parcialidad alcanzará el 58%. El último eclipse total de sol que se pudo observar en México fue en julio de 1991. El siguiente será hasta abril del 2024.


Iberoplana Digital Núm. 020  

Es una publicación digital semanal con noticias relevantes de la Universidad Iberoamericana, que busca difundir la vida estudiantil, formaci...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you