Page 1

No. 9 AĂąo 2016

#Iberoplana PublicaciĂłn semanal digital de la Universidad Iberoamericana


#Iberoplana Es una publicación digital semanal con noticias relevantes de la Universidad Iberoamericana, que busca difundir la vida estudiantil, formación académica, investigaciones, programas, logros, retos de la comunidad universitaria y proyectos de contribución con nuestra sociedad.


Índice Pag. 2

Organizan alumnos de la Ibero la Semana de Inclusión

Pag. 3

Entrega la IBERO Tijuana maqueta del proyecto Albergue Kumiai

Pag. 5

Opinan especialistas sobre “La futilidad terapéutica en paciente terminal”

Pag. 6

EU, en riesgo de tener un régimen autoritario

iberotijuana.edu.mx Coordinación de Comunicación e Imagen Institucional Teléfono: 615.1272

Pag. 8

Eligen al venezolano Arturo Sosa como nuevo líder de los jesuitas


2

Organizan alumnos de la Ibero la Semana de Inclusión • Con el tema: Somos nosotros y no los otros.

Octubre 2016.- El Consejo de Presidentes de Sociedades de Alumnos (COPSA) de la IBERO Tijuana, organizó y presentó con éxito la Semana de Inclusión: Somos nosotros y no los otros, entre la comunidad universitaria y público en general. ´´Queremos generar y ser una comunidad más incluyente desde la universidad, que podamos influir en los estudiantes en crear esta cultura, en cuestionarnos a nosotros mismos todas las realidades, porque vivimos y estamos en una posición muy cómodos, no nos cuestionamos cómo vive la gente afuera, cuestiones de género que no nos define entre ser hombre y ser mujer. Nosotros como futuras generaciones podemos cambiar eso, queremos abrir las mentes y conocer las realidades de otras personas´´, expresó Mitzi Piñeiro, Subsecretaria de COPSA IBERO Tijuana. De esta manera, el programa de actividades presentó de diversas formas la importancia en que todos los seres humanos tengan los mismos derechos, apoyos y participación en la sociedad, en busca de la igualdad, paz y justicia social.

En este sentido, la inclusión implica la aceptación y respeto de la diferencia de género, clase social, raza, condición, cultura, etc., tan necesaria para el sano desarrollo de nuestra comunidad y del mundo:

Con un performance a cargo del grupo Anti-Colectivo Necro Humano AXYX y TZVI, Santas Degolladas, caracterizaron los diferentes roles y situaciones a la que se enfrentan los hombres y mujeres en la interacción diaria. Se expusieron dos conversatorios: Feminidad y Masculinidad, en la que cada participante expuso su testimonio de vida, sentimientos, pensamientos y experiencias relacionadas con la diversidad, equidad e igualdad de género; cerrando con la mesa de diálogo: ¿Cómo se viven las formas de discriminación, a partir de la pertenencia a un grupo?.

´´Con estas actividades, buscamos generar una comunidad más incluyente, más crítica y dejar nuestra semilla en el mundo, es una forma de aportar y darle herramientas a los estudiantes de temas que casi no se hablan, además de darles espacio a las voces que no se hablan. Hay mucha apatía por parte de la comunidad, es lamentable que no quieran ver esta realidad, y debemos estar abiertos a todos. Les recomiendo que se den la oportunidad de abrir la mente y conocer nuestro entorno desde otros puntos de vista, porque nuestra burbuja no es la única forma de vivir´´, surbrayó Mitzi Piñeiro.


3

Entrega la IBERO Tijuana maqueta del proyecto Albergue Kumiai

•Realizado por alumnos de la Licenciatura en Arquitectura

Octubre 2016.- En el marco del Día Nacional del Arquitecto, la Dirección de Ciencia Arte y Tecnología, en Coordinación con la Licenciatura en Arquitectura, la Maestría en Planeación Estratégica de Ciudades y la Sociedad de Alumnos de Arquitectura de la Ibero Tijuana, realizaron con éxito la Semana de Arquitectura bajo el tema: “La Arquitectura está en todas partes”. A través de conferencias, talleres, workhops y recorridos a distintos lugares de la región, fueron algunas de las acciones realizadas, con la participación de especialistas e invitados especiales sobre los temas presentados a la comunidad universitaria. El Director General de la Ibero Tijuana, Mtro Luis Núñez Gornés, exhortó a los alumnos a seguir esforzándose y participar en este tipo de actividades que sin duda vienen a enriquecer sus conocimientos para ponerlos en práctica una vez que estén en el campo laboral. En este sentido la Coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura, Mtra. Zurizaid Morales Padilla, invitó a los

alumnos a ser mejores cada día, pues aseguró que, en el mundo de la arquitectura, así como en el de otras profesiones, se deben estar actualizando permanentemente para estar a la vanguardia. “Es muy importante que nuestros alumnos refuercen sus conocimientos, de voz de aquellos que ya tienen una larga experiencia en el campo laboral. Es prioritario para Ibero que más que lo estético, nunca pierdan la esencia de su formación humanista e integral adquirida durante sus estudios universitarios”, expresó la Arq. Morales. Workshop con el tema: Bioclimática; curso sobre Metodología de Investigación de Bioclimática para docentes, por el Arq. Gibran Dosal de Ibero CDMX; la conferencia: Intervención en espacios Arquitectónicos Existentes, por el Arq. Marco Bartolini y el Ing. Diego Martínez de GM Diseño y Construcción; workshop por el artista plástico Roberto Zea de Arquitecture Arte y la conferencia: Smart City, por Maximino Matus del COLEF.


4

Además, la chef Daniela Puente con eel workshop: Diseñando con Gastronomía; Visita al Art Culinary School con la conferencia: Sintiendo Culinary Art, por Jorge Gracia de Gracia Studio; Foro: TJ 2050, Visiones con futuros presentes y visitas a distintos lugares como: la remodelación del cine Tonalá (zona centro), Estación Federal Centro Ventures, Villa Getty y Cervecería Media Perra, en el Valle de Guadalupe, así como la presentación de distintos filmes de arquitectura, además de la entrega del proyecto-albergue para comunidad kumiai, por alumnos de Arquitectura, integraron las actividades de esta exitosa Semana de Arquitectura en la IBERO Tijuana.


5

Opinan especialistas sobre “La futilidad terapéutica en paciente terminal”

•Salud, derechos humanos y religión; temas expuestos durante el foro en la Ibero Tijuana Octubre 2016.- Especialistas en medicina, derechos humanos, psicología y religión, externaron sus diferentes opiniones y puntos de vista sobre el tema: “La futilidad terapéutica en paciente terminal´´, durante el foro organizado por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Ibero Tijuana. El Director General de la Ibero Tijuana, Mtro. Luis Núñez Gornés, dio la bienvenida al foro y agradeció el interés de los asistentes de diferentes sectores de la sociedad, como parte de las actividades realizadas por la institución educativa jesuita, con el compromiso de análisis, diversidad y estudio de temas de relevancia en la región y el mundo. Mediante un caso expuesto sobre un paciente terminal, los participantes opinaron al respecto, defendiendo cada uno su postura de acuerdo a sus especialidades; por un lado, los expertos en medicina cuestionaron la importancia de defender la vida del paciente ante cualquier situación, analizando a su vez la calidad de vida. En este sentido el Dr. Francisco Javier Conde, S.J.

Coordinador de la Maestría en Desarrollo Humano de la IBERO Tijuana, precisó que se debe tomar en cuenta al paciente para tomar una decisión: “creo que el primero que tiene que decidir, si quiere seguir viviendo o no es el paciente, los familiares podrán opinar, pero debemos darle ese derecho como tal al enfermo”, puntualizó. El derecho a la vida cuando un paciente sufre alguna enfermedad crónica y que tiene pocas posibilidades de seguir en este mundo, fue el tema central que generó la controversia y diversidad de opiniones, en base a la calidad de vida y derechos del paciente. En el foro estuvieron presentes el Dr. Clemente Humberto Zúñiga Gil, Comité de Bioética del Hospital General de Tijuana; Dr. Agustín Escobar Fematt, CONAMED; Dra. Minerva Nájera Nájera, CNDH; Psic. Raúl Pimentel Maldonado, IMSS; Dra. Maria Lourdes Ramirez Avila, Tanatóloga; Dr. Francisco Javier Conde, S.J., Coordinador de la Maestía en Desarrollo Humano de la IBERO Tijuana; Mtro. Jaime García Inzunza, Coordinador de la Licenciatura en Enfermería de la IBERO Tijuana; además de representantes de diferentes sectores de la sociedad, especialistas en salud, comunidad universitaria y público en general.


6

EU, en riesgo de tener un régimen autoritario •México es un tema fundamental en la campaña en EU, y de política interna en la Unión Americana Estados Unidos corre el riesgo de caer en la tentación de tener un régimen autoritario, dijo la doctora Patricia de los Ríos Lozano, especialista en política interna de los EU y académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Sin embargo, señaló que un autoritarismo estadounidense no tendría que verse como lo observado en el pasado, es decir, no se parecería a la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini; porque cada país tiene una historia particular. Precisó que a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre (2001), hubo una serie de cambios legales e institucionales que sugieren la posibilidad de una involución política que pudiera poner en cuestión la vigencia de los derechos civiles y políticos de los estadounidenses, por ejemplo, mediante la vigilancia masiva con nuevas tecnologías. Como parte de esos cambios surgieron la Ley Patriota y el Departamento de Seguridad Interna, cuya creación implica una vigilancia inédita a la sociedad de ese país, para oponerse a una amenaza terrorista, detalló la doctora durante la conferencia Elecciones en Estados Unidos, que formó parte de las Jornadas Académicas de Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO. Asimismo el sistema político de EU vive graves problemas: un proceso de derechización muy pronunciado del Partido Republicano, que ha llegado hasta la candidatura para la Presidencia de la República de ese país de alguien como Donald Trump; de una polarización ideológica entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata; y de una relación cada vez más difícil entre el Congreso y la Casa Blanca, que hacen impere el gobierno dividido, pues un partido domina en el Poder Legislativo y otro en la Presidencia. Además, hay que agregar otros elementos: el dinero en la política, tema sobre el cual algunos autores norteamericanos hablan de una utopía plutocrática, porque el dominio de los intereses corporativos en la política

norteamericana es enorme; los efectos de la globalización, que ha generado una gran desigualdad económica y disparidad en términos de ingresos; y las tendencias demográficas que pronostican que en dos décadas la población blanca en EU será el 50 por ciento o menos, lo que en parte explica la animadversión contra los mexicanos. “Ese elemento demográfico de que los blancos estén en peligro de convertirse sólo en la mitad de la población o en menos de la mitad, junto con la disparidad económica, está jugando para que sectores que se sienten desprotegidos, que se sienten como las víctimas de los procesos económicos de la globalización, tengan una posición política muy conservadora, como ya ha sucedido en muchos países de Europa, y que escuchen los mensajes de un nacionalismo populista de derecha como sería lo que representa Trump”. Hablar de desigualdad económica, polarización ideológica y conflicto social -mediado por temas étnicos, religiosos y raciales-, permite ver que en EU se está viviendo un momento histórico en donde la posibilidad de rasgos


7

autoritarios, que ya están en la propia política local, pudieran hacerse más presentes, agregó De los Ríos. Sobre por qué en México debe ser importante seguir las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, la catedrática de la IBERO, amplia conocedora de la historia de las relaciones entre ambos países, dijo que es por dos razones. Primera, porque México ha sido un tema fundamental del proceso electoral en EU, ya que el republicano Donald Trump inauguró su campaña insultando a nuestro país y a los mexicanos. “Esa es una herencia que aun si perdiera Trump se va a quedar, es decir, una animadversión contra los mexicanos que es muy peligrosa y que seguramente ya hemos visto elementos de esto en Arizona y en muchos lugares, pero eso se puede poner mucho peor”. Y la segunda cuestión es que tenemos tres mil kilómetros de frontera, y nuestras economías y sociedades están totalmente imbricadas; de modo tal que para nosotros lo que pasa en EU es fundamental. “México es un tema ya de política interna estadounidense, no es un tema de política exterior; entonces evidentemente ellos para nosotros también son un tema de política interna. De modo que a todo el mundo le interesa la elección en EU, pero pocos países como México tienen intereses verdaderamente en seguir y en tratar de ver qué se puede hacer con el resultado del proceso”.


8

Eligen al venezolano Arturo Sosa como nuevo líder de los jesuitas •Es la primera vez que la congregación vota por un Superior General latinoamericano

Luego de más de una semana de trabajo, los miembros de la Compañía de Jesús reunidos en su 36 Congregación General, han elegido como nuevo Prepósito General (Superior General) al venezolano Arturo Sosa Abascal. Se trata del primer latinoamericano que es superior de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540. Arturo Sosa Abascal nació en Caracas, Venezuela, el 12 de noviembre de 1948, es consejero del padre General y delegado General para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. El Padre Sosa reemplaza al español Adolfo Nicolás, quien está por jubilarse. Medios de todo el mundo reportan que el nuevo líder de los jesuitas cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñado diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones, como la Cátedra de Teoría Política Contemporánea y la Cátedra de Cambio Social en Venezuela en la Escuela de Ciencias Sociales. Ha sido también investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela. En 2004 fue profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira. Además, ha publicado diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana.

El nuevo Superior General fue elegido tras una votación secreta de los 217 electores que participan en la Congregación General en su sede en Roma, a pocos pasos del Vaticano. La Sociedad de Jesús, el nombre formal de los jesuitas, es la orden religiosa más grande de curas y hermanos en la Iglesia católica. El Papa Francisco se incorporó a esa congregación cuando adolescente en su natal Argentina, y en el 2013 se convirtió en el primer jesuita y en el primer latinoamericano en ser elegido Sumo Pontífice. Desde que el movimiento fue fundado en 1540 por San Ignacio de Loyola, los jesuitas siempre han sido dirigidos por europeos. Ahora también, por primera vez, el movimiento de los jesuitas ha elegido a un latinoamericano como líder.


Iberoplana Digital No. 9  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you